Você está na página 1de 11

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Unidad Educativa Colegio Andrs Bello.

1 de Ciencias Seccin C. Valle de la Pascua; Edo. Gurico.

- Profesor: Camero, Jos. - Integrantes: Farias, Edward. Flores, Bayherd. Pineda, Medericks. Barrios, Leismar. Blanco, Osmary. Rivero, Marcos. Mora, Jessica.

Abril, 2010.

N Pgn.

- Introduccin

..

03

- Desarrollo

04-09

- Conclusin

..

10

- Bibliografa

11

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional. Implica que haya una persona (lder o no) que pueda influir y motivar a los dems (seguidores).

Liderazgo
Dentro de la sociedad actual donde la globalizacin es un elemento que est presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada da los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el rea en que se desempeen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, econmicos, sociales, acadmicos, polticos, entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma ms eficiente y efectiva sus diversos roles. Una de las habilidades determinantes en el xito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales. Hay muchas definiciones de lo que es el Liderazgo, de hecho existen tantas definiciones como personas que han intentado dar explicacin a la misma, sin embargo se puede definir Liderazgo como: La habilidad para incidir en un grupo, y a travs de esa influencia lograr la consecucin de los objetivos o metas De tal forma se puede apreciar que el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, pero el mismo, tambin es algo que nace con el individuo. Generalmente el Liderazgo se confunde con el poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, pero esto es errado, ya que el Liderazgo es una habilidad no una imposicin, es una destreza que no necesita de imposicin sino que motiva e incita a que los dems sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el lder.

Tipos de Liderazgo
El Lder Autcrata: Sus caractersticas son: la asuncin de todas las responsabilidades y la centralizacin en la toma de las decisiones. Este lder siente que los sujetos que le rodean son incapaces de desarrollar con xito las labores sin su supervisin y control, la conducta esperada de sus subalternos es la obediencia y adhesin total a las pautas dadas por l. Este tipo de liderazgo se puede definir como: La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relacin desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisin por parte del lder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades El Lder Participativo: Este liderazgo se caracteriza por la integracin de los subalternos en el desarrollo de las actividades, es un lder que consulta y toma en

cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Permite que los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades, y desarrolla todo esto reservndose el derecho de tomar las decisiones ms importantes y las decisiones finales. Se puede definir este liderazgo como: La habilidad que tiene un sujeto para dirigir un equipo u organizacin, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades. En este liderazgo se toma en cuenta las opiniones del equipo y se dan lineamientos claros y especficos, sin necesidad de que el lder pierda el control y la capacidad en la toma de decisiones El Lder Liberal: En este estilo de liderazgo, el llamado lder deja en manos de su equipo las funciones que l como lder debera llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivacin y control, y espera que lleven a cabo con xito todas las labores encargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organizacin deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad encomendada tenga xito. Se puede definir como: Aquel sujeto que delega en su equipo de trabajo o subalternos la autoridad para tomar decisiones Estos son los estilos o tipos de liderazgo que se han empleado en diversos momentos, algunos con mayor o menor xito que otros pues depende de las circunstancias el estilo de liderazgo ejercido puede tener xito o no. Existe lo que se denomina liderazgo situacional donde un miembro considerado experto en ese momento toma el liderazgo del grupo. As, el tipo de liderazgo ser efectivo dependiendo de la organizacin, relacin que tenga la misma con sus miembros y de los intereses que persigan. Sin duda, que para que un sujeto sea considerado como Lder debe reunir una serie de caractersticas que lo diferencian de los dems sujetos, son caractersticas propias, estas son: Tener una visin a largo plazo, que le permita adelantarse a los posibles acontecimientos, as como detectar y proponer soluciones a los problemas. Ser una persona que se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados. Es alguien que resalta del resto del grupo, bien sea por que es extrovertido, muy inteligente, con una excelente capacidad de dominio de grupo, entre otras capacidades. Es entusiasta, y transmite a su organizacin ese entusiasmo para lograr sus objetivos. Es un efectivo comunicador y de esa forma logra vender su visin y sus planes. Tiene una gran capacidad de mando, que cuando es necesario la usa y logra ser odo y respetado como el lder que representa. Es un buen negociador, ya que muchas veces necesita desempearse como tal. Es convincente y de esa forma gana muchos adeptos a su causa.

Es una persona carismtica. El carisma es al igual que el liderazgo una habilidad, pero por medio de esta habilidad se atrae a las personas, se convencen y seducen para sumarse a la causa del lder. Es sumamente exigente con su equipo de trabajo u organizacin, y sobre todo consigo mismo Es una persona con palabra, que cumple lo que dice o promete. Tiene credibilidad ante los dems. Es una persona coherente en su decir y hacer. No es alguien contradictorio. Es dedicado y trabajador. Por lo general da lo mismo o ms que su equipo para conseguir los objetivos planteados. Tiene autocontrol, y eso le permite poder controlar a su equipo y animarlos ante circunstancias delicadas. Entre otras caractersticas importantes del lder estn: la humildad, accesibilidad, humanidad, justicia, generosidad, el nivel cultural, sentido del humor, optimismo, la buena forma fsica, etc..

El Liderazgo Militar
Se puede definir a este como: El lder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institucin, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misin El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, as como La Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberana, cada uno desde sus competencias especficas y en conjunto cuando as sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Area y son los siguientes: Conozca su trabajo: y esto se da slo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y adems de tenerlo del constante inters por mejorar el nivel acadmico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las dems personas, y conocer los deberes y responsabilidades de sus subordinados. Se conozca a si mismo y busque su auto-correccin: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jams podr dirigir a un grupo que est a su cargo, de igual manera debe tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto slo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interaccin para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados.

Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien dirija al grupo le seale, una vez finalizada la misin encomendada las fallas y xitos logrados de manera que los subalternos puedan mejorar en su labor y de esa forma puedan estar claros en el ejercicio de sus funciones. D el ejemplo: si quien dirige un grupo es capaz de demostrar con hechos ms que con palabras, es mucho ms fcil para los subalternos poder seguir y realizar con efectividad su labor. Cuida que las tareas hayan sido entendidas, cumplidas y supervisadas: para cumplir con este postulado es necesaria una comunicacin efectiva, si los subalternos han captado y entendido las ordenes emanadas del superior y ste se asegura de que as sern alcanzados los objetivos. Siempre el superior debe supervisar si sus rdenes son llevadas a cabo o no. Entrena a sus hombres como a un equipo: la institucin militar ha sido concebida y debe desarrollar sus objetivos como un equipo. Y tanto los superiores como los subordinados desde que ingresan a la institucin deben concienciar la importancia del trabajo en equipo para poder alcanzar con xito todas las operaciones. Toma decisiones lgicas y oportunas: el jefe debe tener una visin amplia, y una capacidad de anlisis efectiva, para poder tomar decisiones acertadas y prontas ante determinadas acciones. La lgica y el orden mental son elementos que debe tener quienes dirigen en la institucin militar. Desarrolla el sentido de responsabilidad entre sus subordinados: ante circunstancias o situaciones donde no haya pautas claramente definidas o dadas por los superiores debe prevalecer la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas por el superior inmediato. Emplea a sus hombres de acuerdo con sus capacidades: el jefe que conoce a sus subalternos esta en total capacidad de asignarle responsabilidades o misiones que va a poder llevar a cabo con total xito. Si un superior no conoce las capacidades de sus subalternos es difcil que pueda llevar a cabo con xito sus tareas.

Orden Cerrado
En la institucin militar la formacin de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran la institucin un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinacin, la moral, por solo sealar algunos. Este conjunto de conductas y hbitos son relevantes ya que se persigue la formacin de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a travs de su comportamiento y actitud que la institucin castrense es una institucin ordenada y apegada a la ley. Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, as como para quienes se forman en la Instruccin premilitar es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. As que se le da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la

correcta marcha en desfiles militares, la sincronizacin en los movimientos de las unidades o comandos. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado definindose como tal: El conjunto de movimientos simultneos y ordenados que efectan los individuos pertenecientes a la institucin militar, y que tienen por objeto la adquisicin de destrezas, habilidades y coordinacin para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo De tal forma, el orden cerrado tiene un papel relevante en la formacin del soldado o miembro de la milicia, ya que incide directamente en la enseanza de valores y hbitos como la disciplina, el orden, el respeto, la subordinacin y la obediencia.

Terminologa Utilizada en el Orden Cerrado


En la ejecucin del orden cerrado hay una serie de palabras que son usuales en el desarrollo de tales destrezas, estas son: Formacin: es el conjunto ordenado de un cuerpo de tropas o de individuos, de acuerdo a las normas del orden cerrado. Columna: es la porcin de tropa o sujetos en formacin, de poco frente y mucho fondo. Lnea: es la serie continuada de sujetos, colocados uno al costado del otro. Base: elemento en virtud del cual se regula un movimiento o se adopta una formacin. Fila: es la lnea formada por sujetos colocados unos detrs de otros. Flanco: es el costado izquierdo o derecho de un sujeto, posicin o unidad. Paso: es la distancia que hay entre el taln del pie que se adelanta y del pie que queda atrs. Intervalo: es el espacio que separa a dos sujetos que estn colocados uno al lado del otro. En los individuos a pie, el intervalo se mide de hombro a hombro.

Cartografa
Entre las mltiples destrezas que debe tener un miembro de la Fuerza Armada Nacional o quien aspira a formar parte de la misma, o entre los amplios conocimientos para poder ejecutar de forma eficiente su labor dentro de la institucin, una de las ciencias estudiadas por estos sujetos es la Cartografa. La Cartografa ha permitido el estudio de los fenmenos que se presentan en la tierra o en parte de ella. Antes del siglo XVI no haba una clara concepcin de la forma de la tierra, cosa que generaba muchas discusiones al respecto. El holands Gerard Mercator, gegrafo y navegante, represent el mundo a travs de una representacin original: la proyeccin cilndrica isgona, segn la cual, meridianos y paralelos equidistantes forman una retcula ortogonal, sistema muy til para la navegacin.

A travs de los aos fueron muchos los intentos por presentar un mapa efectivo y claro, que pudiera ser usado con total seguridad. A raz de la Revolucin Industrial surgen diversos mtodos, entre ellos el de la triangulacin, que permiti la representacin de puntos levantados sobre la tierra, esto fue utilizado por Giovanni Domenico en el siglo XVIII. Ms adelante se va resolviendo el asunto de la Cartografa con la aparicin de los mapas sombreados, en el cual se colocaban tintas oscuras para identificar las zonas montaosas; luego surgen los mapas policromos, en el cual se resaltan con diversos colores los diversos elementos como la hidrografa, el relieve. El relieve se destacaba por medio de curvas de nivel, que eran puntos que unan terrenos de igual altura. Con el desarrollo de las tecnologas, en la actualidad hay mtodos como: la fotografa area, el radar, los satlites artificiales y el sonar han ampliado la manera de cartografiar el mundo. La Cartografa define como: La ciencia que tiene por objeto el establecimiento de las normas, tcnicas y procedimientos que estudian diversas realidades o fenmenos (urbanos, culturales, econmicos tnicos, polticos, entre otros.) y la confeccin de planos y mapas

Mtodos de Orientacin y Navegacin


Son mtodos que tienen mucha importancia para poder conocer la posicin de un sitio y as poder orientarse haca la direccin correcta. Hay diversos mtodos que pueden ayudar a encontrar la posicin, entre ellos estn: Los 4 Puntos Cardinales: que son ampliamente conocidos; Este, Oeste, Norte y Sur, surgen de la interseccin de dos lneas que se cortan en ngulo recto sobre el horizonte. La Salida del Sol: si el sujeto que busca su posicin se ubica frente al Sol, estar mirando el oriente por donde nace el sol, por lo tanto, a su izquierda esta el norte, a su derecha el sur, y detrs el oeste por donde se oculta el mismo. Orientacin por las Estrellas: es un mtodo muy antiguo, de hecho es mencionado en la Biblia como forma de gua de los reyes magos haca el sitio donde naci Jess. Se usa solo en la noche, ya que son las estrellas las que indican el camino a seguir. En el hemisferio septentrional se orientan por la estrella Polar de la constelacin de la Osa que seala el norte. En el hemisferio meridional, como no se visualiza la estrella Polar, se usa la Constelacin de la Cruz; su orientacin permite determinar la ubicacin del Polo Sur, y en consecuencia de los otros puntos cardinales. La Brjula: este es un mecanismo que consta de una aguja imanada, que gira en un plano horizontal sobre un pivote vertical, y que seala el norte magntico. Por lo tanto, se toma como referencia la propiedad que tiene la magnetita de orientarse en el mismo sentido que las lneas de fuerza magntica de la tierra, por lo tanto, en la direccin norte-sur. Siendo as, la brjula permite la direccin en un plano horizontal.

Se puede decir que en la actualidad uno de los roles de vital importancia que debe tener un lder es el de Liderazgo. Toda cabeza de un grupo debe de ser un buen lder para su equipo de trabajo y lograr que todos caminen con entusiasmo, involucramiento y conviccin hacia esa meta que tienen planteada como grupo y es necesaria para lograr un avance de todos. Tambin se puede decir que el Liderazgo es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir y es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin.

- Internet Explorer

http://www.google.co.ve/ http://rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema18.html http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

- Edgard E, Blanco Carrero (2000). Instruccin Premilitar. 1er Ao Media Diversificada. Editorial Actualidad Escolar 200. Caracas-Venezuela. 160pag.

- Jorge Rosell (1999). Nociones Bsicas de la Instruccin Premilitar. 1er Ao Media Diversificada. Editorial Distribuidora Escolar. Caracas-Venezuela. 132pag.

Você também pode gostar