Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD POLITECNICA

[INVESTIGACION DE TEORIA DE TERZAGHI Y MEYERHOF]

PALOMA GLORICELA ELIZONDO RUIZ MAESTRO MATERIA: DISEO DE CIMENTACIONES FECHA: 24/ENERO/2013 INGENIERIA CIVIL

TEORIA DE TERZAGHI Terzaghi (1943) fue el primero en presentar una teora para evaluar la capacidad ltima de carga de cimentaciones superficiales, la cual dice que una cimentacin es superficial si la profundidad Df de la cimentacin es menor que o igual al ancho de la misma. Sin embargo investigadores posteriores han sugerido que cimentaciones con Df igual a 3 4 veces el ancho de la cimentacin se definen como cimentaciones superficiales.

TEORA DE LA CAPACIDAD DE CARGA LTIMA. Terzaghi sugiri que para una cimentacin continua o de franja (es decir, la razn de ancho a largo de la cimentacin tiende a 0), la superficie de falla en un suelo bajo carga ltima se supone similar a la mostrada en la figura, (Note que este es el caso de la falla cortante general. El efecto del suelo arriba del fondo de la cimentacin se supone reemplazado por el efecto de una sobrecarga equivalente q = g Df (donde g = peso especfico del suelo). La zona de falla bajo la cimentacin se separa en tres partes puede considerarse que Terzaghi al ampliar el planteamiento de Prandtl, y proponer un mecanismo de falla para un cimiento poco profundo, se convierte en un iniciador de la adaptacin y aplicacin de teoras de la Mecnica del Medio Continuo a problemas que puede decirse que corresponden actualmente al campo de la Mecnica de Suelos. En su planteamiento, Terzaghi, llega a la propuesta de una ecuacin para obtener la Capacidad de Carga Ultima (a la que llama: alargada: ), para una zapata

Y para el caso de emplearse una zapata cuadrada, propone:

Como es sabido los valores

Terzaghi los establece en funcin

de De las anteriores ecuaciones, pueden desprenderse claramente algunas observaciones interesantes, las cuales podemos sintetizar como que el resultado de las mencionadas ecuaciones (la Capacidad del Carga Ultima del suelo), est formado por la suma de tres elementos bsicos: En el primero de ellos podemos apreciar que se consideran las caractersticas cohesivas o friccionantes del suelo al involucrar el valor c; en el segundo elemento puede claramente apreciarse como influye en el resultado final la profundidad de desplante de la zapata as como el Peso Volumtrico del suelo y en el ltimo elemento que compone la ecuacin se involucra la forma de la cimentacin al incluir la dimensin del ancho de la zapata (B). Por lo tanto, podemos establecer la confirmacin de que un suelo no tiene una capacidad de carga fija y nica, como en algunos casos reales se pretende considerar, sino que sta (la capacidad de carga) depender tanto de las caractersticas particulares del suelo (cohesin, friccin y peso volumtrico, bsicamente), as como tambin depender de las caractersticas del proyecto mismo de la cimentacin especifica que pretenda ser construida (profundidad de desplante y ancho B, en zapatas rectangulares y el radio en circulares. En este breve escrito no se hace mencin a la ecuacin propuesta por Terzaghi para zapatas circulares). Es por ello que varios investigadores han propuesto modificaciones a la teora de Terzaghi, considerando que debe darse una mayor importancia a los aspectos de profundidad y forma de una cimentacin (investigadores como Hansen, Chen y otros ms). No debe usted olvidar la consideracin que hace Terzaghi, en cuanto al tipo de material del suelo existente: Deben distinguirse los casos en los cuales es probable que se presente falla local, de aquellos en los que las probabilidades son de acusar un tipo de falla general. En materiales arenosos sueltos o arcillosos blandos la deformacin puede crecer mucho al ser sometidos a cargas que se aproximen a la de falla, esto pudiese provocar que no se desarrolle un estado plstico completo, pero el asentamiento sera tal que obliga a considerar condicin de falla. Este ltimo caso sera el que Terzaghi define como de falla local. Existe adems, un importante factor que tambin deber ser tomando en cuenta, como es la posicin que ocupa el N.A.F. (nivel de agua fretica), en relacin con la profundidad de desplante de la zapata propuesta.

TEORIA DE MEYERHOF (1953)


3

CONCLUSIONES Terzaghi nos dice que una cimentacin es superficial si la profundidad de la cimentacin es menor o igual que el ancho de la zapata y que no tiene una capacidad de carga fija y nica, considerando que debe darse una importancia mayor a los aspectos de profundidad. Meyerhof aadi la consideracin de los esfuerzos cortantes para poder desarrollarse En en el terreno de cimentacin por arriba del nivel de desplante, ya que con esta teora se dej a un lado la de terzaghi.

Você também pode gostar