Você está na página 1de 6

CENTRE DENSENYAMENT SUPERIOR ALBERTA GIMENEZ Asignatura: Desarrollo Psicomotor en la Primera Infancia Titulacin: 2 Educacin Infantil, grupo 2 tarde

Nombre del profesor: Ana Liliam Licona Alumna: Neus Sbert Riera y Laura Mas Trujillo

ENTREVISTA

Viernes, 1 de Febrer de 2013

[Estas preguntas estn copiadas literalmente de las

palabras de la profesora.]

ENTREVISTA A LA PROFESORA DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD

Cul es la importancia de la Prctica psicomotriz

de 0-6 aos? Partimos de que la etapa de 0-6 es la etapa bsica, es muy clave y bsica, es la que ms adelante ayudar al nio a desarrollarse. Todo lo que l pueda explorar y experimentar le servir para que lo interiorice. El nio lo ha de llevar a la prctica y lo ha de experimentar. Una cosa que l no haya experimentado, por mucho que se lo cuentes no sacar provecho de aquello tiene que tocarlo.

Qu entiende por Psicomotricidad? (1) Parte de satisfacer las necesidades de cada nio, en la medida de lo que sea posible, en la escuela trabajamos a nivel educativo para detectar problemas que puedan aparecer. Antes se basaban en las editoriales del libro, y no se basaba en el juego, pero no es as. Se entiende a partir de las necesidades que ellos exploran. No se le impone un trabajo, a partir de los materiales escogen lo que quieren.

Qu

modelo sigue psicomotricidad?

en

la

prctica

de

Psicomotricidad vivencial, el nio va creando, descubriendo y explorando por el mismo.

Qu

recursos emplea para llevar a cabo los psicomotricidad?

A nivel de psicomotricidad gruesa utilizamos bloques y mdulos bloques, colchonetas, picas, pelotas, instrumentos musicales, muecas. La psicomotricidad fina la trabajamos empleando objetos de la clase como hacer construcciones. Los mdulos son materiales de goma espuma, hay de ms fuertes y ms flojos y tienen diferentes formas. No hay demasiado material. Hace poco que llevo la prctica de psicomotricidad, pero cada ao van renovando o ampliando.

Cunto tiempo y dnde destina la profesora para

el desarrollo psicomotriz? Una vez a la semana una clase de psicomotricidad de 55 minutos todo infantil, esto incluye una puesta en contacto; el juego y una asamblea. Dentro una sala de psicomotricidad apropiada para esta accin. Solo realizo yo la psicomotricidad y me gustara potenciar la realizacin de psicomotricidad en primaria. La persona anterior a mi realizaba educacin fsica, no psicomotricidad.

Metodologa que emplea?

La metodologa, trabaja a nivel sensorio-motor, donde el nio descubre su propio cuerpo y entorno. A nivel simblico y afectivo el nio lo trabaja a travs de la sensacin expresa sus emociones y puede reencontrarse con otras. A nivel cognitivo cuando no hay una implicacin emocional ya puede encontrar sus propias emociones.

Qu instrumentos utiliza en la observacin?

Una valoracin continua de principio a final, trabajo a travs de la observacin de parmetros y organizadores, el tono, la mirada, gestos, organizadores de tiempo espacio. Todos estos engloban las reas emotivas, sociales y cognitivas. Hago un registro de cada da, primero hago una puesta en comn, hago la asamblea y despus cada nio expone sus sentimientos. En este momento es donde todos escuchan y todos aportan a nivel afectivo y emocional, siempre respetando en todo momento a cada nio, cada vez hacen esto. A raz de aqu saco las conclusiones y de esta manera me puedo dar cuenta si puedo cubrir sus necesidades, me hago una evaluacin a mi misma y a los nios. Y al final de curso entrego un informe individual a cada nio. A lo largo de todo el ao si ha pasado algo siempre estoy en contacto con la tutora, si vemos alguna problemtica. Cada vez hago el diario, hago unas hiptesis y veo si puedo introducirle diferentes cosas que estimulen sus desarrollo, si ser capaz de realizar la accin, si puede funcionar o no.

Qu actividades desarrollan los nios en las

prcticas psicomotrices? Sensorio motora y cognitivo simblico.

Qu rol ocupa el docente a la hora de desarrollar

la psicomotricidad? No es observacin, ni quedar lejos, intento facilitarles que ellos puedan descubrir sus necesidades y explorar.

Qu rol ocupa el nio?

No se trata de dar actividades, sino que partan de sus necesidades.

Qu hallazgos se encuentran? Qu hace?

Lo fundamental es detectar y prevenir posibles problemas que tiene el nio partiendo del nivel educativo. Yo lo detecto y una vez detectado hablo con la tutora y si las dos lo hemos observado pasa a un departamento de orientacin. Una vez que ha pasado por todo el proceso de observacin nosotras continuamos para prevenir. He tenido nios autistas y con sndrome y los psiclogos observan.

Conclusin. Nosotras creemos que la psicomotricidad tendra que ser un trabajo conjunto con el tutor del ciclo y que no basta realizarlo una hora a la semana, sino que tendra que ser como mnimo una hora por da, ya que en la psicomotricidad se pueden ver diferentes carencias que tenga cada nio, como la dificultad o la no identificacin del espacio, o la coordinacin culo manual, destreza en el movimiento, etc. Es importante hacer una evaluacin a travs de la observacin de los nios, y ms importante aun es hacer nuestra propia autoevaluacin, para poder mejorar en la aplicacin de nuestros conocimientos y de esta manera poder satisfacer de mejor forma las necesidades de nuestros alumnos. Por otro lado otro aspecto muy importante es la metodologa que empleamos al realizar las actividades, juegos, juegos

heursticos, etc. Ya que no tenemos que caer en la monotona y el acomodamiento cuando una estrategia nos funciona. Siempre tenemos que estar en continuo reciclaje e investigacin, porque no hay que olvidar que cada nio es diferente y por tanto cada grupo que tengamos tambin ser diferente. El espacio donde llevemos a cabo la actividad es crucial, no tanto como los materiales, aunque tambin tienen un gran papel. Si no tenemos demasiados recursos materiales, pero si tenemos una buena organizacin del espacio y creamos actividades novedosas y que atiendan a los intereses de nuestros alumnos y que respondan a las necesidades de nuestros alumnos, podremos tener unos resultados satisfactorios.

Você também pode gostar