Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

Facultad de Medicina, Gmez Palacio, Dgo.

Gentica Medica
Laboratorio de Gentica
PRCTICA 3: Cariotipo Humano,

Identificacin de Cromosomas.
Semestre: 4 Grupo: A
Gmez Palacio, Dgo. Realizacin: 13 de Marzo de 2012. Entrega: 8 de Mayo de 2012.

INDICACIONES
Practica De Laboratorio: Cariotipo Humano, Identificacin De Cromosomas. Desarrollo: 1. Parte I, identificar metafases: observar al microscopio laminillas con metafases tenidas con Giemsa. Identificar metafases en objetivo 10x, 40x y 100x. Realiza dibujo de cada uno de los objetivos oculares. 2. Parte II, identificar cromosomas. a) Observar al microscopio laminillas con metafases teidas con Giemsa con objetivo 100x. b) Realizar un dibujo de dos metafases identificando y coloreando los cromosomas de cada uno de los grupos del cariotipo. Indicar nmero de cromosomas por cada grupo e indicar el nmero total de cromosomas, ejemplo: 46, XX c) Identifica los cromosomas en la metafase segn al grupo al que pertenecen de acuerdo a los siguientes colores: grupo A = amarillo; grupo B: verde; Grupo C: caf; grupo D: azul; grupo E: morado; grupo F: rojo; grupo G: negro: Cromosoma X: caf; cromosoma Y: negro 3. Responder cuestionario anexo: Cuestionario: 1. Definir, metafase, cariotipo y cariograma. 2. Los cromosomas se clasifican en grupos de acuerdo a su tamao y morfologa. Mencione los grupos, las caractersticas de cada grupo, as como clasificacin de los cromosomas por su morfologa. 3. Qu es una aneuploida y da un ejemplo. Qu es una euploidia y menciona un ejemplo. 4. Describe y dibuja las siguientes alteraciones estructurales: isocromosoma, cromosoma en anillo, delecin, duplicacin, inversin, translocacin recproca, translocacin robertsoniana. 5. Interprete los siguientes resultados de cariotipo, y diga el nombre del sndrome al que se asocia en caso que as sea: a) 46, XX b) 45, XY,t(14q/21q) c) 46,Xi(Xq) d) 46,XY/48,XXXY e) 46,XX,t(13q/13q) REPORTE La prctica se realizar en dos tiempos pero se har solamente un reporte al final de la segunda prctica. El reporte debe incluir: 1. Las metafases observadas en la fase uno de la prctica como se indica en inciso b. 2. Cariotipo de la segunda fase. Esta puede realizarse de dos formas: a) tomar fotografa directamente del microscopio, llevar la fotografa a la computadora, ampliarla en power point y manejar la imagen en escala de grises manipulando el contraste y brillo hasta lograr una buena definicin de los cromosomas. Recortar los cromosomas y realizar un cariotipo de acuerdo al formato de la siguiente hoja; b) dibujar los cromosomas observados y recortarlos y realizar cariotipo de acuerdo al formato en hoja siguiente. 3. Entrar a la liga de internet que se indica a continuacin y realizar el ejercicio que ah se pide: imprimir la metafase, recortarla y hacer el cariotipo, tambin siguiendo formato adjunto (anexo en power point) http://www.joseacortes.com/practicas/cariotipo.htm 4. Reportar de acuerdo a las indicaciones generales.

INTRODUCCION
La cantidad de cromosomas en la persona normal, y en general de los humanos, es de 46,XX para las mujeres y de 46, XY para los hombres. El ordenamiento del cariotipo es dado de varias formas, los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeos. Al ordenar los cromosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no slo al tamao sino tambin a la forma de las parejas cromosmicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomas metacntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacntricos (con un brazo ms pequeo que otro) y acrocntricos (con un brazo corto muy pequeo). Concretamente en el cariotipo humano hay 7 grupos de cromosomas. Dentro de cada grupo vamos a ordenar y reconocer los cromosomas con la ayuda de un idiograma:

Un idiograma es la forma esquemtica de la forma, tamao y patrn de bandas del complemento cromosmico, los cromosomas se sitan alineados por el centrmero, y con el brazo largo siempre hacia abajo.

Los grupos que comprende el cariotipo humano son los siguientes: - Cromosomas grandes Grupo A, (cromosomas 1, 2 y 3), meta y submetacntricos Grupo B, (cromosomas 4 y 5), submetacntricos

- Cromosomas medianos Grupo C, (cromosomas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y adems los cromosomas X), submetacntricos Grupo D, (cromosomas 13, 14 y 15) acrocntricos

- Cromosomas pequeos Grupo E, (cromosomas 16, 17 y 18) submetacntricos Grupo F, (cromosomas 19 y 20) metacntricos Grupo G, (cromosomas 21 y 22) acrocntricos

Por acuerdo los cromosomas sexuales X e Y se separan de sus grupos correspondientes y se ponen juntos aparte al final del cariotipo.

OBJETIVOS
Que el alumno conozca las formas de ordenamiento de los cromosomas, sus grupos formas y caractersticas especificas.

Conocer y aprender los diferentes tipos de alteraciones estructurales de los cromosomas.

Que al observar un cariotipo dado, se pueda interpretar perfectamente y a la vez poder expresar el sndrome que pudiera llegar a expresar el resultado de dicho cariotipo.

Tener la capacidad de realizar un cariotipo visto en metafase, poder ordenarlo de acuerdo a los lineamientos marcados y dar un diagnostico de acuerdo al cariotipo.

DESARROLLO
1- Cuestionario.
1. Definir, metafase, cariotipo y cariograma.
Metafase: es la fase de la mitosis y de la meiosis donde las fibras del huso mittico comienzan a contraerse y a tirar de los centromeros de los cromosomas que ahora se disponen en el centro del huso (el plano ecuatorial de la celula) En esta etapa, al estar muy condensados, se observan mejor los cromosomas al microscopio. Por esta razn, el diagnostico clnico de las alteraciones cromosmicas se suele realizar sobre cromosomas en metafase. Cariotipo: el conjunto de los cromosomas de una celula o individuo constituye el complemento cromosmico. El estudio de sus caractersticas morfolgicas externas (forma, tamao y numero) se lleva a cabo ordenando los pares de cromosomas homologos en relacion con su tamao y forma, lo que se llama cariotipo. La representacin grafica simplificada del cariotipo constituye el ideograma. Cariograma: es el conjunto ordenado de cromosomas metafasicos observados al microscopio despus de una tincin adecuada. Se fotografan, se recortan y se ordenan segn su tamao y su morfologia

2. Los cromosomas se clasifican en grupos de acuerdo a su tamao y morfologa. Mencione los grupos, las caractersticas de cada grupo, as como clasificacin de los cromosomas por su morfologa.
Los grupos que comprende el cariotipo humano son los siguientes: - Cromosomas grandes Grupo A, (cromosomas 1, 2 y 3), metacntricos Grupo B, (cromosomas 4 y 5), submetacntricos - Cromosomas medianos Grupo C, (cromosomas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y adems los cromosomas X), Grupo D, (cromosomas 13, 14 y 15) acrocntricos - Cromosomas pequeos Grupo E, (cromosomas 16, 17 y 18) submetacntricos Grupo F, (cromosomas 19 y 20) metacntricos Grupo G, (cromosomas 21 y 22) acrocntricos

submetacntricos

3. Qu es una aneuploida y da un ejemplo. Qu es una euploidia y menciona un ejemplo.


La aneuploida es una anomala numrica que afecta a uno o varios cromosomas, pero no a todo el genoma. La aneuploida se origina por la no disyuncin de una o varias parejas de cromosomas homlogos durante la meiosis. Ej. Trisomia 13. Patau. Trisomia 21, Down.

La euplodia es una anomala en donde la condicin de las clulas, tedijos u organismos existe un juego completo de cromosomas, o un mltiplo entero de estos en cada celula. Ej. El tipo ms comn de poliploidia en embriones humanos es la triploidia (69 cromosomas). Esta puede ser resultado de que el segundo cuerpo polar no se separ del vulo o que un vulo fue fecundado por dos espermatozoides (dispermia) casi de manera simultnea. Aunque algunos fetos han nacido vivos, todos mueren en unos cuantos das.

4. Describe y dibuja las siguientes alteraciones estructurales: isocromosoma, cromosoma en anillo, delecin, duplicacin, inversin, translocacin recproca, translocacin robertsoniana.

Isocromosoma: es un cromosoma que ha perdido un brazo y el otro se ha duplicado, de modo que existe una monosoma parcial debido al brazo perdido, y a una trisoma parcial, debido al brazo duplicado. Cromosoma en anillo: se presenta cuando ambos brazos de un cromosoma de fusionan formando un anillo. Aunque son poco frecuentes, tambin estn implicados en enfermedades. Por ejemplo, una de las causas del sndrome de Turner es la formacin de una anillo en el cromosoma X. Deleciones: consiste en la prdida de un fragmento del cromosoma, lo que origina un desequilibrio (el portador de una delecin es monosmico respecto al alelo afectado por la delecin). Se puede producir en el extremo de un cromosoma (delecin terminal) o a lo largo de sus brazos corto o largo (delecin intersticial). Una de las causas del sndrome de Prader-Willi es una delecin parcial del brazo largo del cromosoma 15. Duplicaciones: se trata de la duplicacin de una regin cromosmica concreta, por lo que su portador tendr material gentico extra. El sndrome de X frgil es debido a una duplicacin parcial del extremo del brazo largo del cromosoma X. Inversiones: un segmento del cromosoma cambia su orientacin dentro del cromosoma, cambia de sentido. Existen dos tipos de inversiones :Pericntrica, cuando el centrmero forma parte del segmento invertido, o Paracntrica en el caso contrario. Tienen una frecuencia muy baja y no suelen causar grandes trastornos. Translocaciones: tienen lugar cuando una porcin de un cromosoma se transfiere a otro cromosoma. Cuando un segmento se intercambia entre dos cromosomas no homlogos tiene lugar una translocacin recproca. Se produce una reordenacin del material gentico, pero no hay prdida o ganancia de informacin gentica como en el caso de las deleciones y las duplicaciones. La translocacin robertsoniana es una caso especial de translocacin ("casi equilibrada) en el que dos cromosomas no homlogos pierden sus brazos cortos mientras que los largos se unen por el centrmero de uno de los cromosomas, formndose un cromosoma nico. Este tipo de translocacin afecta a los cromosomas acrocntricos con el brazo p muy pequeo (en humanos, los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22). El 4% de los casos de sndrome de Down se deben a una translocacin 21/21 o 14/21. Insercin: consiste en la insercin de un segmento de ADN en un lugar diferente, lo que puede dar como resultado la alteracin de la estructura y funcin normales de un gen.

5. Interprete los siguientes resultados de cariotipo, y diga el nombre del sndrome al que se asocia en caso que as sea: f) 46, XX-------- Femenino normal g) 45, XY,t(14q/21q)------- Masculino portador de translocacion robertsoniana 14, 21. Puede dar lugar a hijo con Sindrome de Down. h) 46,Xi(Xq)------- Femenino con Sindrome de Turner i) 46,XY/48,XXXY------- Masculino con Sindrome de Klinefelter j) 46,XX,t(13q/13q) ------- Femenino con Sindrome de Patau

2- Trabajo en Laboratorio.
4. Parte I, identificar metafases: observar al microscopio laminillas con metafases tenidas con Giemsa. Identificar metafases en objetivo 10x, 40x y 100x.

OBJETIVO 10x

OBJETIVO 40x

OBJETIVO 100x

5. Parte II, identificar cromosomas. d) Observar al microscopio laminillas con metafases teidas con Giemsa con objetivo 100x. e) Realizar un dibujo de dos metafases identificando y coloreando los cromosomas de cada uno de los grupos del cariotipo. Indicar nmero de cromosomas por cada grupo e indicar el nmero total de cromosomas, ejemplo: 46, XX

f)

Identifica los cromosomas en la metafase segn al grupo al que pertenecen de acuerdo a los siguientes colores: grupo A = amarillo; grupo B: verde; Grupo C: caf; grupo D: azul; grupo E: morado; grupo F: rojo; grupo G: negro: Cromosoma X: caf; cromosoma Y: negro

3- Cariotipo Se realizara el cariotipo de estas metafases despus de realizar el ejercicio didctico propuesto por el catedrtico.

ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO


Se denomina cariotipo al conjunto de cromosomas de una especie determinada. Su determinacin se realiza observando durante la metafase (etapa de la mitosis). La dotacin cromosmica de una clula y la obtencin de una fotografa de esta observacin permite investigaciones genticas sobre ese individuo o esa especie. REALIZACIN La lmina 1 representa un cariotipo humano. Recorta cada uno de los cromosomas. Agrpalos de acuerdo con su tamao, forma y bandas de tincin. Identifica cada pareja de homlogos ayudndote del cariotipo ordenado de la lmina 2. Pega cada pareja en la plantilla vaca de la ficha del alumno.

Lmina 1

ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO

ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO


NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________

ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO


NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________

PREGUNTAS 1. Cuntos pares de cromosomas tiene la especie humana?

2. Cul es el sexo del individuo cuyo cariotipo has investigado? Razona la respuesta.

3. A qu se denominan autosomas?

4. Tiene algo que ver el nmero de cromosomas de una especie con su tamao? Pon ejemplos.

5. Qu es una anomala cromosmica?

CONCLUSIN
El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una clula metafsica de acuerdo a su morfologa, tales como el tamao, la relacin de los brazos dependiendo de la constriccin primaria, presencia de constricciones secundarias, etc. El cariotipo es caracterstico de cada especie, al igual que el nmero de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el ncleo de cada clula, organizados en 22 pares autosmicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX).Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en subbandas, gracias a las tcnicas de marcado. Mediante el cariotipado realizado en esta prctica, puedo apreciar la tcnica con la que se pueden analizar anomalas numricas y estructurales.

BIBLIOGRAFAS
Ramon Lacadena, J. A.: Estructura externa del Cromosoma Eucaritico. En: Citogenetica., Editorial: Complutense, 1ed., Espaa, Marzo 1996; pp. 81-91. Macuralla, J. A.: La celula. En: Bioqumica Humana., Editorial: Reverte, 2da., Espaa, 1994; pp. 157-161. Thompson & Thompson, J. A.: Principios de Citogentica Clnica y Citogentica Clnica Trastornos. En: Gentica en Medicina., Editorial: Elsevier Masson, 7ma., pp. 59-113.

Você também pode gostar