Você está na página 1de 4

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2013

I.- DATOS GENERALES: 1.1.- UGEL : Talara 1.2.- I.E : Politcnico Alejandro Taboada 1.3.- AREA : Educacin Para el Trabajo 1.4.- OPCION OCUPACIONAL : Electricidad 1.5.- GRADO DE ESTUDIOS : Primero 1.6.- HORAS SEMANALES : 07 Horas 1.7.- DURACION : 04/03/2013 al 17/05/2013 1.8.- PROFESOR : Walter Zapata Agurto II.- FUNDAMENTACION: La Institucin Educativa Politcnico Alejandro Taboada de la provincia de Talara, en su rea de Educacin para el trabajo y en su especialidad de Electricidad, desarrollan Proyectos Productivos donde el estudiante a travs de un conjunto de actividades logran desarrollar una formacin de base, orientada al desarrollo de capacidades para la aplicacin de principios tecnolgicos en el proceso productivo. De esta manera el estudiante se familiariza con los procesos de produccin y comercializacin de bienes y servicios relacionados con la opcin ocupacional.

III.- COMPETENCIAS DEL CICLO:


CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DEL AREA COMPETENCIAS POR CICLO

Pensamiento Creativo

Gestin de Procesos. Ejecucin de Procesos.

Pensamiento Critico

Solucin De Problemas

Toma De Decisiones

Comprensin y Aplicacin de Tecnologas.

Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin de la produccin de bienes y servicios de diversas opciones ocupacionales. Ejecuta procesos bsicos para la produccin de bienes y prestacin de servicios de diferentes opciones ocupacionales, considerando las normas de seguridad y control de la calidad, mediante proyectos sencillos. Comprende y aplica elementos y procesos bsicos del diseo, principios tecnolgicos de estructuras, mquinas simples y herramientas informticas que se utilizan para la produccin de un bien o servicio. Comprende y analiza las caractersticas del mercado local, regional y nacional y las habilidades y actitudes del emprendedor.

IV.- TEMAS TRANSVERSALES: TEMA N 01 02 03 04 05 DENOMINACION DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la Convivencia, la Paz y la Ciudadana. Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin en Valores o Formacin tica. Educacin para la Gestin de Riesgo y la Convivencia Ambiental. Educacin para la equidad de Gnero.

V.- VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUD ANTE EL AREA Opina y escucha a los dems. COMPORTAMIENTO Toma actitudes libremente que beneficien a todos sus compaeros de taller. Ayuda a sus compaeros en forma desinteresada. Respeta las normas de convivencia. Llega a la hora indicada. Respeta la propiedad ajena. Mantiene el orden. Es cortes con el docente. Disposicin cooperativa y democrtica. Muestra disposicin para trabajar en equipo. Colabora con sus compaeros para resolver problemas comunes. Respeta los puntos de vista diferentes. Sentido de organizacin en sus Presenta sus tareas en forma actividades laborales. ordenada. Ubica cada cosa en su lugar. Realiza con orden lasa tareas encomendadas. Usa correctamente el espacio y el material escolar.

LIBERTAD

JUSTICIA

HONESTIDAD

SOLIDARIDAD

VI.- TEMPORIZACION DEL AREA: BIMESTRE I II III IV INICIO 04 de Marzo 20 de Mayo 12 de Agosto 14 de Octubre TOTAL TERMINO 17 de Mayo 26 de Julio 11 de Octubre 20 de Diciembre SEMANAS 11 10 09 10 40 DIAS 50 46 42 46 184 HORAS EFECTIVAS 350 322 294 322 1288

VII.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS: 7.1.- INICIACION LABORAL UNIDAD DIDACTICA I II III IV TITULO DE LA UNIDAD Construccin de una Pantalla Ornamental. Construccion de un mdulo de instalaciones elctricas domiciliarias. Construccin de una Pantalla Ornamental. Construccion de un mdulo de instalaciones elctricas domiciliarias. TIPO DE UNIDAD Proyecto de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje DURACION 66 60 54 60 I BIMESTRES II III IV

X X X X

7.2.- TECNOLOGIA DE BASE UNIDAD DIDACTICA I II III IV TITULO DE LA UNIDAD Recursos Tecnolgicos. Gestin Empresarial en Educativos. Recursos Tecnolgicos. Gestin Empresarial en Educativos. los Talleres TIPO DE UNIDAD Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje DURACION 11 10 09 10 BIMESTRES I II III IV X X X X

los Talleres

VIII.- ESTRATEGIAS GENERALES DEL AREA: Las estrategias metodolgicas que se usaran en las sesiones sern diversas y se aplicaran oportunamente de acuerdo con las pertinencias de las actividades que se realizarn para el desarrollar las capacidades y actitudes; adems, se deben tomar en cuenta las caractersticas de los estudiantes, los materiales y el espacio disponible: Mtodo de proyecto Estudio dirigido Mtodo demostrativo Tcnicas grupales

Tcnicas: Practicas de taller, Organizadores visuales: mapas mentales, conceptuales, semnticos; anlisis, comentarios, resumen, subrayado, fichaje, etc. Materiales y Recursos: Taller, herramientas electromecnicas, accesorios elctricos, textos, separatas, pizarras, revistas y peridicos, flderes, cuadernos y lapiceros, papelgrafos, fichas, cinta adhesiva, maquetas, planos, croquis, etc.

VIII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION: La evaluacin ser permanente e integral, respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluacin se realizara durante todo el proceso para regular la enseanza y el aprendizaje. Los calificativos se originan a partir de los indicadores. La evaluacin se realiza por cada competencia de rea. Se utilizara la heteroevaluacin, autoevaluacin y la coevaluacin con carcter formativo. Se utilizaran instrumentos de evaluacin variadas de acuerdo con cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos, tales como pruebas de desarrollo, pruebas de tipo ensayo, ficha de observacin y los mismos trabajos de los estudiantes.

IX.- BIBLIOGRAFIA: ELECTRICIDAD I : Salvador Peralta Tuppia. MONTAJE Y DISEO DE INSTALACIONES : Ing. Pedro Castillo Purisaca. ELECTRICIDAD INDUSTRIAL :Manual de Aprendizaje Senati. INSTALACIONES ELECTRICAS : Manual de Conservacin y Mantenimiento. MINISTERIO DE EDUCACION : Kit de Materiales Educativos. INTERNET : www.wikipedia.org.com.

______________________

______________________ Walter Zapata Agurto Profesor del rea

Você também pode gostar