Você está na página 1de 56

PRESENTACION

La Gestin Empresaria es la actividad empresarial que busca a travs de personas mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestin no busca slo hacer las cosas mejor, lo ms importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el xito o mejor resultado de la gestin. El presente texto busca mostrar de manera didctica los temas ligados a la Gestin y manejo de una empresa, pasando por temas de constitucin de la misma, formatos legales, adems tambin podrn aprender principios importantes sobre el manejo econmico adecuado de una empresa. Se espera que este texto sirva de gran manera a Usted y que permita poder desarrollar sus capacidades al mximo dentro del Grandioso Mundo de las Empresas, pudiendo maximizar en usted su espritu emprendedor y luchador.

EL AUTOR

QUE ES UNA EMPRESA?


La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital). Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnologa que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organizacin y forma jurdica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la produccin, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre s mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboracin. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza bsica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. Empresa es todo esfuerzo organizado que se emprende con el propsito de generar riqueza, trmino que incluye bienes y servicios. El empresario que establece la empresa, invierte capital, terreno y potencial humano, proporcionalmente con las actividades esenciales y necesarias para una produccin continua de bienes servicios. Entre las razones que motivan a una persona o grupo de personas a emprender una actividad independiente, se pueden mencionar las siguientes:

Deseo de autonoma econmica; Necesidad de obtener mayores ingresos para beneficio de la familia; Sentido de superacin personal en el rea empresarial.

La persona que se convierte en empresario recibe beneficios y ventajas, los cuales se reflejan y repercuten en la sociedad, ya que:

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

Al obtener ganancias puede convertirse en consumidor de los bienes y servicios que se producen en el mercado. Al producir bienes o prestar servicios, satisface necesidades de la comunidad; Al establecer una empresa, requiere de mano de obra, por lo cual se convierte en una fuente generadora de empleo. El pequeo empresario constituye una pieza importante dentro de la sociedad, ya que contribuye al progreso, crecimiento y desarrollo nacional.

Este grafico representa los componentes de una empresa.

Cul de las Componentes del Cuadro considera usted que tiene ms influencia en la empresa? Por qu? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

LOS TIPOS DE EMPRESAS


Empresas segn la actividad que realizan:

Las empresas industriales se caracterizan porque, a travs de la adquisicin de unas materias primas y la transformacin de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotacin de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados. Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancas para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas), minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisin). Las empresas de servicios se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres caractersticas: son intangibles (no se pueden tocar), son heterogneos (son diferentes en funcin de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando estn en uso.

EMPRESA NATURAL Y EMPRESA JURDICA


Una empresa puede estar constituida legalmente como Persona Natural o Persona Jurdica. En otras palabras, en el momento que decidimos formalizar una empresa, debemos elegir si la constituiremos bajo la forma de Persona Natural o bajo la forma de Persona Jurdica. Veamos la definicin de cada una de estas personeras, sus diferencias, y las ventajas y desventajas que presenta cada una de ellas: PERSONA NATURAL Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estn a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deber hacerse responsable por ella a ttulo personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podran ser embargados.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

Ventajas Persona Natural la constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta mayores trmites, la documentacin requerida es mnima. la constitucin de la empresa no requiere de mucha inversin, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales. no se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente. las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente. la propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona. se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restriccin.

Desventajas Persona Natural tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deber garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales. capital limitado slo a lo que pueda aportar el dueo. presenta menos posibilidades de poder acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran menos dispuestos a conceder prstamos a Personas Naturales. falta de continuidad en caso de incapacidad del dueo.

PERSONA JURDICA
Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar slo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales. Ventajas Persona Jurdica tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos de la empresa, asumen slo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa. 5

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

mayor disponibilidad de capital, ya que ste pude ser aportado por varios socios. mayores posibilidades de poder acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran ms dispuestos a conceder prstamos a Personas Jurdicas antes que a Personas Naturales. el propietario y los socios trabajadores de la empresa, pueden acceden a beneficios sociales y seguros.

Desventajas Persona Jurdica mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos. requiere de una mayor inversin para su constitucin. se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. la propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios). presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa. presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

TIPOS DE EMPRESAS SEGN CONSTITUCION LEGAL

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

Qu documento rige a las Sociedades en el Per? ___________________________________________________________________________________ Qu otros tipos de Sociedades contempla la LEY GENERAL DE SOCIEDADES? Explquelas ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

APLICANDO LO APRENDIDO
Escribir en cada caso que tipo de empresa se representa

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

ORGANIZACIN DE UNA EMPRESA


Una vez que la empresa ha sido creada debe dotarse de una estructura organizativa, es decir, debe establecerse una organizacin, dividiendo y distribuyendo el trabajo entre personas o departamentos que colaboren entre s para conseguir los fines propuestos. Para que la organizacin sea eficaz deben estar muy claros los fines que se pretenden alcanzar, as como las funciones y actividades que se deben desarrollar para alcanzar dichos fines. Una buena organizacin debe ser flexible y esto se consigue a travs de la coordinacin y la comunicacin entre todos los elementos de la empresa. QUE ES UN ORGANIGRAMA? Un organigrama es un grfico en el que se representan las unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas. El organigrama es un documento que representa grficamente la estructura de la empresa y permite darse cuenta, mediante un informe complementario de las distintas relaciones dependencias y conexiones que pueda existir entre los departamentos y servicios. Un organigrama clsico presenta los siguientes puntos: 1) Esquematiza la estructura de la empresa representando los organismos que la componen e indicando las relaciones jerrquicas que existen entre ellos. 2) Resalta el grado de dependencia as como su importancia jerrquica. 3) Indica la denominacin especfica de los organismos y eventualmente (en algunas ocasiones),el nombre de sus responsables.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN ORGANIGRAMA: a) Exactitud: debe reflejar verazmente la estructura de la organizacin que representa; pues en otro caso se convierte en un documento intil. b) Realidad: debe representar la estructura jerrquica existente en la empresa en el momento de prepararlo y no la del instante de la creacin de la empresa. c) Comprensibilidad: la representacin grfica debe ser fcilmente inteligible (que se puede leer fcilmente) por las personas a las que con ella se trate de informar. d) Sencillez: la representacin debe estar integrada nicamente por los elementos indispensables para facilitar la informacin que pretende dar

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

CLASES DE ORGANIGRAMAS: Existen varios criterios sobre la clasificacin de los organigramas: 1) Por el fin: -Organigramas informativos: son los que pretenden proporcionar una visin general de la estructura de la empresa, por lo cual, slo comprenden las grandes unidades que la integran. -Organigramas de anlisis: deben comprender la totalidad de la estructura incluyendo las menores unidades que la integran y reflejando todas las relaciones existentes. 2) Por la extensin: -Organigramas generales: son los que reflejan la estructura de toda la empresa. -Organigramas de detalle: se refieren a un departamento concreto de la empresa. 3) Por el contenido: -Organigramas estructurales: son los que nicamente representan las diversas unidades que constituyen la empresa y las relaciones entre ellas. -Organigramas funcionales: son los que representan los contenidos de cada una de las entidades representadas. -Organigramas de personal: son los que en las unidades representadas se indican su denominacin el rango (diferentes cargos) y el nombre de la persona que la dirige. 4) Por la forma: -Organigramas verticales: las unidades que tienen mayor autoridad se sitan en las posiciones ms elevadas y, debajo de ellas, se colocan las que estn subordinadas. -Organigramas horizontales: las unidades que tienen mayor autoridad se sitan a la izquierda y, las que se subordinan a ellas, se colocan a su derecha.

En tu opinin porque es importante un organigrama: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

PRINCIPALES AREAS DE UNA EMPRESA


rea de Direccin General de la Empresa: Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia dnde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones crticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Adems debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma. Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relacin entre el equipo de trabajo y una comunicacin constante, respetuosa y honesta entre los miembros que conforman la empresa. Un trabajador que se identifica y se siente orgulloso de trabajar en un lugar, transmitir ese orgullo hacia los clientes. rea de Administracin y Operaciones: Esta rea toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operacin del negocio en su sentido ms general. Desde la contratacin del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de produccin, la gestin del negocio son parte de esta rea. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encargar de esta rea en su fase inicial. rea Contable y Financiera: Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. La emisin de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta rea. La empresa puede escoger ser una empresa individual o comerciante individual, por lo que el mismo propietario puede llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta disciplina. rea de Mercadeo y Ventas: En esta rea se detallarn las funciones, capacidades y cualidades de quien ser el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseo del empaque y la marca del producto o servicio, la distribucin del mismo y el punto de venta, la promocin y la labor de ventas. Aqu se podr incluir a la persona que atender en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida en el negocio. rea de Produccin: En una fbrica que produce velas aromticas, se estipulan los operarios y trabajadores que manufacturan las velas, quienes las empacan, etc. En un restaurante, la persona que cocinar y las personas que atendern las mesas estn dentro de esta rea aunque pueden ser puestas en el rea de operacin, es ms apropiado el rea de produccin pues en este caso se est produciendo un servicio al cliente: su alimentacin. En una venta de artculos de consumo, por no ser produccin, los encargados del despacho pueden ir bajo el rea de administracin y operaciones.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

10

GUIA DE INVESTIGACION DEL PRODUCTO


Al responder las preguntas de esta gua podrs presentar de manera ms ordenada y completa del producto que se investigo. Dentro de un mercado posible quines consumiran este producto? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Qu necesidades satisface el producto propuesto? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Hay otros productos en el mercado para cubrir las mismas necesidades? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ De existir otros productos en qu se diferencian del nuestro? Cul es el precio de la competencia? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ De ser un producto manufacturado el proceso de fabricacin es complicado? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Los Materiales para elaborar el producto son fciles de conseguir? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

11

PRIMERA EVALUACION
1. Cules son los principales componentes de una empresa? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Relacionar cada tipo de empresa con su caracterstica EMPRESA INDUSTRIAL EMPRESA NATURAL EMPRESA COMERCIAL EMPRESA JURIDICA EMPRESA DE SERVICIOS La Responsabilidad y decisiones las toma el titular Se encarga de transformar la materia prima. No ofrecen productos manufacturados al pblico Puede ser: S.A, de Responsabilidad Limitada o Colectiva Venden y comercializan los productos

3. Cul es la Funcin del organigrama en una empresa? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 4. Cules son las principales areas de una empresa y a que se dedican? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA 12

LA OFERTA
En economa, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento. Oferta tambin se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Est determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinacin ptima de los recursos mencionados, entre otros. Se expresa grficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la oferta ante una disminucin o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrn un incentivo mayor. Siendo la oferta es la relacin entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual, grficamente se representa mediante una en donde la representacin de la oferta es directamente proporcional al precio, resultando que la pendiente de una curva de oferta tiende a ser creciente. CURVA DE LA OFERTA A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, ste est dispuesto a ofrecer un mayor nmero de horas de trabajo, debido a que un sueldo ms elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneracin se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relacin con su paga. La gran cantidad de dinero que est ganando har que otro aumento de sueldo tenga poco valor para l. Por tanto, a partir de cierto punto trabajar menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio. DETERMINANTES DE LA OFERTA El precio del producto en el mercado. Los costos de los factores necesarios para tal produccin. El tamao del mercado o volumen de la demanda. Disponibilidad de los factores. Nmero de empresas competidoras. Cantidad de bienes producidos.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

13

En el siguiente grafico se muestra la relacin entre cantidad de oferta y el precio, esto crea la denominada CURVA DE LA OFERTA.

Este grafico nos muestra que el aumento del precio del producto hace que la cantidad que se oferta tambin incremente.

LA DEMANDA
La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y estn dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores estn dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarn menos. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

CAMBIOS EN LA DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA El precio de un producto del mercado est determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). Cuando ms gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tender a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el grfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad. Por ejemplo, si en el mercado se vende unas zapatillas a S/.50 es probable que los consumidores las adquieran pues es un precio cmodo. Sin embargo, si las zapatillas suben de precio a S/. 100 la demanda por las mismas disminuir, pues no todos los consumidores estarn dispuesto a pagar ese GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA 14

precio. Del mismo modo, si colocan las zapatillas en oferta a S/.20 la demanda aumentar pues los consumidores buscarn aprovechar dicha oferta. En el siguiente grfico puedes ver la relacin que existe entre el precio y la cantidad del producto. Mientras ms alto sea el precio ser menor la cantidad de zapatillas que la gente compre, pero si el precio disminuye la cantidad demandada por los consumidores aumentar.

NOTA : - A menor precio mayor demanda y a mayor precio menor demanda. - Aunque el precio es un factor importante no es el nico para determinar la demanda, tambin se debe tomar en cuenta la estacin, los gustos, ingresos de los consumidores, etc.

EQUILIBRIO DE MERCADO
DEFINICION: El Equilibrio del Mercado se genera cuando la Oferta y la Demanda se encuentran balanceadas. Esto es cuando la cantidad de ofertantes de un determinado bien o servicio estn dispuestos a producir y ofrecer a un determinado precio que coincide con la que los demandantes estn dispuestos a consumir. La definicin del equilibrio de mercado nos permite poder establecer precios competitivos en el mercado, y adems poder establecer lmites de produccin o adquisicin, esto nos permitir no generar excesos que terminaran perjudicando a nuestro negocio, recordando siempre que tanto el exceso de oferta como el exceso de demanda son puntos que influencian a las ganancias de la empresa. Se genera un exceso de Oferta cuando la cantidad ofertada es mayor a la cantidad demandada, y esto ocurre cuando el precio es mayor al punto de Equilibrio; y se genera un exceso de Demanda cuando el precio del producto es inferior al precio de equilibrio. GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA 15

En el grafico se puede apreciar el punto de equilibrio de un producto en donde la Cantidad adquirida o producida es igual a 1500 y el precio es igual a 3 Nuevos Soles, por encima del punto de equilibrio de este producto estaramos hablando de un exceso de Oferta y por debajo estaramos hablando de un exceso de demanda o demanda insatisfecha. Resumiendo este grafico podramos decir que el punto de equilibrio es la interseccin entre la Oferta y la Demanda.

PRACTICANDO LO QUE APRENDO


Martin es dueo de un restaurante ubicado frente a una universidad. Entre los diferentes productos que ofrece se encuentra el men econmico. El decidi hacer un pequeo estudio acerca de la demanda de este men para ver si era realmente rentable. Fue variando el precio del men econmico durante unos das para saber cul era la demanda de este men dependiendo del precio que pusiera. Asimismo, tomando en cuenta los insumos con los que contaba hizo una tabla para expresar la cantidad de oferta que poda ofrecer, los datos fueron los siguientes.
Precio S/. Cantidad demandada 250 Precio S/. Cantidad ofertada

2.00 3.00 4.00 5.00 6.00

200 150 80 50

3.00 4.00 5.00 6.00

80 150 200 250

Qu hacer? Elaborar la curva de la Demanda y la Curva de la Oferta, adems tambin realizar el grafico para poder hallar el punto de equilibrio Cul sera el punto de equilibrio para Martin? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

16

SEGUNDA EVALUACION
1. Qu es la Oferta? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Qu es la Demanda? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 3. Por medio de ejemplos di que 2 factores pueden afectar la demanda ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 4. Qu es el equilibrio de Mercado? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 5. Por medio de ejemplos di que 2 factores pueden afectar la oferta ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 6. Qu es el Exceso de Demanda? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 7. Qu es el Exceso de Oferta? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA 17

LA MISION DE LA EMPRESA
La Misin de la empresa es la situacin actual de la misma, es importante que todos los miembros del equipo de trabajo tengan conciencia de la misin de la empresa, esta misin no debe ser confundida con el lema de la empresa, ya que el lema es solo un mensaje relacionado a la bondades de la empresa, la misin representa la situacin del ahora de la empres, esto proyecta una imagen a los clientes o a los futuros compradores. Para poder hallar la misin se requiere poder responder las siguientes preguntas, luego de las cuales se realizara la declaracin de la misin, la que consiste en la unin de todas las respuestas. PREGUNTAS PARA HALLAR LA MISION: - Quines somos? - Para quin lo hacemos? - Qu es lo que nos caracteriza? - Qu hacemos? - Cmo lo hacemos? - Qu es lo que nos diferencia de otras?

LA VISION DE LA EMPRESA
La Visin de la empresa es una visin al futuro y como se quiere ser, la visin nos permitir contar con una gua de hacia dnde nos dirigimos, tambin permitir establecer los parmetros para ver que las actividades que realicemos nos permitan poder lograr a lo que nos proponemos con coherencia y sentido. La Visin de la empresa debe adems permitir que los miembros de la organizacin se puedan motivar con el cumplimiento de este, tambin que per mita trazarles una meta y retarlos a cumplirla. PREGUNTAS PARA HALLAR LA VISION - Cmo nos imaginamos en el futuro - Busca desarrollar las capacidades de la empresa? - Es Motivadora? - Se podr lograr? - Cmo lo lograremos? NOTA: Cabe recordar que la Misin y la Visin de la empresa cumplen la misma funcin que una brjula ya que nos indicarn que destino viene tomando nuestra empresa.

TRABAJO PRCTICO: - Luego de conocer este tema procederemos a elaborar la misin y visin de 5 empresas que conozcamos. Aplicaremos las preguntas y luego de obtener las respuestas estableceremos la MISION Y Visin respectivamente, pueden ser empresas formales o no.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

18

EL ANALISIS FODA
El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. El trmino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difcil poder modificarlas. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin. La Resolucin del Anlisis FODA, nos entregara 4 estrategias las cuales surgirn de mezclar los elementos con miras de mejoras en la Misin o en la Visin. A continuacin vemos un ejemplo de cmo elaborar una matriz FODA

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

19

LA CADENA PRODUCTIVA Y EL PROCESO DE PRODUCCION


Una cadena productiva es un sistema constituido por personas y empresas relacionados entre si, por una sucesin de operaciones de produccin, transformacin y comercializacin de un producto o grupo de productos en un entorno determinado. Por ejemplo, para obtener las semillas de frijol o papa se requiere de fertilizantes que lo producen y abastecen terceros, y cuando ya obtienes las semillas necesitas una movilidad para transportarlas. Los proveedores de fertilizantes y los transportistas forman parte de tu cadena productiva. Una forma de graficar estos procesos es mediante los diagramas de produccin. Estos permiten entender mejor el proceso y visualizar la correcta secuencia de todas las etapas que componen el proceso productivo, desde el ingreso de la materia prima hasta el producto final. Este es el ejemplo de una cadena de Produccin del YOGURT, esto es un diagrama.

El Proceso de Produccin tambin puede estar expresado en un grafico que seria de la siguiente manera, en este caso es llamado cadena de Valor y cada grafica significa algo en particular. En este caso veremos el significado de cada uno de los elementos antes de ver su determinado uso, la tabla siguiente nos lo mostrara detalladamente. SIMBOLO NOMBRE OPERACION DEMORA ALMACENAMIENTO SIMBOLO NOMBRE TRANSPORTE INSPECCION

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

20

A continuacin podemos ver un ejemplo de un diagrama hecho en base a la Produccin de una Revista, como se aprecia se hace uso de los smbolos en cada estacin.

TRABAJO PRCTICO
Elabora el diagrama de produccin de un determinado producto. En las lneas que acompaan cada bloque coloca la informacin necesaria para cada etapa (cantidad, tiempo y tipo de labor). Tambin puedes colocar quin estar asignado a qu etapa del proceso de produccin. Si te hacen falta bloques para continuar graficando tu proceso no dudes en agregarlos.

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________ 21

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

LOS MATERIALES E INSUMOS DE PRODUCCION


Los materiales de produccin son todo lo necesario para fabricar un producto. Se toma cuenta cada insumo desde los ms bsicos hasta los finales. Si es que se necesita algn tipo de maquinaria o herramienta especial, tambin se consideran en la elaboracin de una lista de insumos. Los materiales de produccin pueden implicar un costo fijo o variable para la empresa. Esto depende de que tan seguido debas adquirir los insumos. Es importante que tengas una lista clara de los materiales y los costos que estos implicarn. Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la produccin de un artculo terminado, que pueden asociarse fcilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ejemplo: el acero utilizado en la fabricacin de automvil. Los materiales indirectos son los dems materiales o suministros involucrados en la produccin de un artculo que no se clasifican como materiales directos. Ejemplo: el pegamento que se emplea en la fabricacin de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricacin. Para poder llevar un control y registro de los materiales e insumos y sus costos se desarrolla una tabla con las siguientes caractersticas. Nombre del material: Cada material debe ser consignado bajo su nombre tcnico. Unidad de compra: Aqu deben consignar la unidad mtrica en la que se vende el producto. Por ejemplo: kilos, metros, etc. Costo por unidad: Se consignar el costo de cada unidad del material. Es conveniente tener un promedio de este costo. Para esto se puede visitar a 3 proveedores para asignar un promedio. Consumo por unidad fabricada: Se consignar cunto se consume del material a la hora de fabricar una unidad del producto. Restricciones de compra: En algunos casos, algunos materiales se venden solo a partir de cierta cantidad. Por ejemplo: si un material se vende solo a partir de 2 kilos, ser una variable que se debe tomar en cuenta a la hora de la compra.

Matriz de Investigacin de costos y usos de los materiales


NOMBRE DEL MATERIAL UNIDAD DE COMPRA COSTO POR UNIDAD DE COMPRA CONSUMO POR UNIDAD FABRICADA RESTRICCIONES DE COMPRA

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

22

TERCERA EVALUCION
1. Qu diferencia encuentras entre un proceso de produccin y una cadena productiva? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Si quisieras poner un puesto de venta de artesanas, qu insumos y materiales necesitaras? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 3. Organiza este diagrama de produccin. Elabrala en Orden en el espacio de abajo Producto: mesa de madera

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

23

COSTOS DE PRODUCCION
Los costos de produccin (tambin llamados costos de operacin) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, lnea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compaa estndar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de produccin indica el beneficio bruto. Esto significa que el destino econmico de una empresa est asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de produccin de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, est asociado al sector de comercializacin de la empresa, el costo de produccin est estrechamente relacionado con el sector tecnolgico; en consecuencia, es esencial que el tecnlogo pesquero conozca de costos de produccin. El costo de produccin tiene dos caractersticas opuestas, que algunas veces no estn bien entendidas en los pases en vas de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda caracterstica es que los costos deberan ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN


Costos Fijos (CF): Son los gastos que tiene una empresa sin importar la cantidad de productos que se vendan. Algunos costos fijos son: el pago de alquiler, servicios de agua, luz, telfono, sueldos del personal, etc Costos Variables (CV): Son los gastos directamente proporcionales a las unidades fabricadas. Para producir 50 artculos, una empresa emplea una cierta cantidad de recursos, pero si fabrica 25, utilizar la mitad de dichos recursos. Costo Total (CT): es igual a los costos fijos ms los costos variables.
COSTO TOTAL = COSTOS FIJOS + COSTOS VARIABLES

Costo Marginal (CMa): es el aumento del costo total (CT) necesario para producir una unidad adicional del bien. La curva del costo marginal (Cma) tiene un tramo decreciente, alcanza un mnimo y posteriormente tiene u tramo creciente. Costo Unitario (CU): Representa lo que cuesta producir cada unidad. Por ejemplo, el costo de un solo pomo de mermelada. Para esto es importante que tomemos en cuenta tanto los costos variables como los costos fijos. Para calcular cunto es el costo unitario dividimos el COSTO TOTAL entre la cantidad de unidades que se van a producir.
COSTO UNITARIO = COSTO TOTAL CANTIDAD DE UNIDADES PRODUCIDAS

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

24

EJEMPLO:

Margarita ha decidido que quiere ser una emprendedora y poner una empresa que produzca mermeladas. Para esto ha contratado a tres personas que la ayudarn a preparar y envasar las mermeladas. El sueldo fijado es de S/. 100 al mes a cada uno. Encontr un pequeo local para alquilar que le servir para empezar su negocio. Su primo Roberto le coment que si quera saber si estaba teniendo ganancias tena que calcular cunto le estaba costando producir sus mermeladas. Adems, el saber cunto le costaba producir un solo pomo de mermelada la ayudara poner un precio para el producto que le permitiera recuperar su inversin y adems tener un margen de ganancia. Margarita ha decidido que debe sacar los clculos necesarios para obtener los costos fijos, los costos variables, el costo total y el costo unitario. Lo primero que hizo fue hacer una lista donde dividi todos sus costos en fijos y variables.

COSTOS FIJOS
Sueldos de los empleados Sueldo de Paula Alquiler del local Herramientas y utensilios Mobiliario (muebles, repisas) Servicios (agua, luz, telfono) Total costos fijos 300 200 350 200 100 200 1350

COSTOS VARIABLES
Fresas Pias Naranjas Azcar Envases Gas Total costos variables 250 200 220 150 100 50 970

COSTO TOTAL: 1350 + 970 = 2320 El ltimo paso que Margarita debe seguir para calcular todos sus costos de produccin es el costo unitario. Margarita ha proyectado que producir 500 mermeladas. Tomando en cuenta que el costo total de produccin es de 2320 soles Paula puede calcular el costo de produccin de un solo pomo de mermelada: COSTO UNITARIO: 2320 500 = 4.64 Luego de realizar este anlisis podemos llegar a la conclusin que el costo de produccin de cada pomo de mermelada es de 4.64

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

25

EL PUNTO DE EQUILIBRIO
Sabemos que en toda empresa siempre hay un capital de dinero invertido para poder llevar a cabo la produccin. Con la venta de los productos lo que buscamos principalmente es obtener ganancias, luego de haber recuperado ese capital invertido. El Punto de equilibrio es el nivel de produccin que debemos tener para que nuestra utilidad sea igual a cero. Si nos quedamos en el punto de equilibrio solamente lograremos recuperar nuestra inversin ms no obtendremos una ganancia. El punto de equilibrio nos sirve para saber cuntos productos debemos realizar y vender para recuperar esa inversin y as sobrepasar ese punto de equilibrio produciendo y vendiendo ms para lograr obtener ganancias. Para poder hallar el Punto de Equilibrio debemos de conocer el Costo Fijo Total y El costo Variable Unitario , ya sabemos calcular el costo fijo total as que veamos cmo calcular el costo variable unitario y el precio de venta. El costo variable unitario se obtiene al dividir el costo variable total entre la cantidad de unidades producidas.

COSTO VARIABLE UNITARIO = COSTO VARIABLE TOTAL CANTIDAD DE UNIDADES PRODUCIDAS

El precio de venta puede hallarse utilizando diferentes estrategias. Una forma fcil de calcularlo es sumndole al costo unitario que es el mnimo que debes cobrar por el producto un margen de ganancia que deseas obtener.

PRECIO DE VENTA = COSTO UNITARIO + MARGEN DE GANANCIA PUNTO DE EQUILIBRIO = COSTO FIJO TOTAL (PRECIO DE VENTA - COSTO VARIABLE UNITARIO)

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

26

Retomando el Caso de Margarita visto en la Clase Anterior, ella quiere saber cuntas mermeladas necesita vender para poder obtener una ganancia. Para eso ella realizar un anlisis de punto de equilibrio. Primero debe tener los tres datos primordiales para realizar el clculo. Como vimos anteriormente ella ya haba obtenido cunto eran sus costos fijos totales al sumar cada uno de los costos fijos y variables que tena.

COSTOS FIJOS
Sueldos de los empleados Sueldo de Paula Alquiler del local Herramientas y utensilios Mobiliario (muebles, repisas) Servicios (agua, luz, telfono) Total costos fijos 300 200 350 200 100 200 1350

COSTOS VARIABLES
Fresas Pias Naranjas Azcar Envases Gas Total costos variables 250 200 220 150 100 50 970

Para calcular el costo variable unitario debe dividir los costos variables totales entre la cantidad de unidades producidas. Costos variables totales Cantidad de unidades producidas = = 970 500

COSTO VARIABLE UNITARIO = 970 500 = S/. 1.94 El ltimo dato que le falta a Margarita para calcular su punto de equilibrio es el precio de venta. Ella ha decidido que quiere obtener una ganancia de 40% por cada mermelada que venda, as que: Costo unitario Margen de ganancia 40% = = 4.64 0.4 x 4.64 = 1.85

PRECIO DE VENTA = 4.64 + 1.85 = 6.49 Una vez que se tienen todos los datos necesarios Paula puede calcular cul es el punto de equilibrio.

PUNTO DE EQUILIBRIO = 1350 (6.49 - 1.94) = 297

Esto significa que si Maragrita produce 297 mermeladas podr recuperar la inversin que hizo. Pero si quiere obtener ganancias debe producir ms de 297 pomos de mermelada.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

27

EL FLUJO DE CAJA
El flujo de caja es un documento o informe financiero que muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Ejemplos de ingresos de efectivo son el cobro de facturas, el rendimiento de inversiones, los prstamos obtenidos, etc. Ejemplos de egresos de efectivo son el pago de facturas, el pago de impuestos, el pago de sueldos, el pago de prstamos, el pago de intereses, el pago de servicios de electricidad y agua, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los egresos son mayores que los ingresos). A diferencia del estado de resultados, el flujo de caja muestra lo que realmente ingresa o sale de caja; por ejemplo, registra el pago de una compra, pero no la depreciacin de una activo, que implica un gasto, pero no una salida de efectivo Adems de mostrarnos las entradas y salidas de efectivo, el flujo de caja nos permite saber si la empresa tiene un dficit o un excedente de efectivo, y as, por ejemplo:

determinar cunto podemos comprar de mercadera. determinar si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crdito. determinar si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar crditos. determinar si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento. determinar si se tiene un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, en la adquisicin de nueva maquinaria. determinar si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversin.

Lo importante de esta herramienta es poder controlar las entradas (ingresos) y salidas (egresos) de dinero de la empresa. Para calcular el saldo que posee tu empresa en un periodo determinado debes restar el total de ingresos menos el total de egresos. Esto te permitir saber si es que falta dinero en la empresa y si es necesario un financiamiento para poder continuar con las operaciones de la misma. Revisa el concepto de flujo de caja y luego lee el siguiente caso:

Don Lucho tiene un taller donde fabrica muebles. Para hacer estos muebles el necesita comprar la madera y las herramientas que se van a usar. Adems, su taller ha crecido tanto que ha necesitado contratar a algunas personas que lo ayuden. Estos ltimos meses hubieron tantos pedidos que Don Lucho necesitaba organizar de alguna manera todo el dinero que entraba (ingresos) y sala (egresos) de su taller. Fue as como decidi realizar un flujo de caja. En el siguiente cuadro puedes ver cmo es que Don Lucho organiz los ingresos que tena cada mes por las ventas de los muebles. Adems, tuvo que anotar los gastos que tena en 28

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

comprar la madera (materia prima), las herramientas y en pagarle a sus ayudantes extra. Finalmente. Don Lucho pudo tener en orden sus ingresos y egresos mes a mes para as poder calcular el saldo total que tena.

TRABAJO PRACTICO
Realizar un flujo de caja de un negocio que conozcas siguiendo el siguiente cuadro guia.

MES 1
Ingresos por Ventas TOTAL INGRESOS Mano de Obra Materia Prima Herramientas TOTAL EGRESOS SALDO (INGRESOS - EGRESOS) SALDO ACUMULADO

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

29

EL PRESUPUESTO
Para elaborar un presupuesto hay que hacer una estimacin o pronstico sobre futuras acciones que te permitirn planificar tus actividades y administrar tu empresa. Es importante tener en cuenta que para elaborar un presupuesto debes saber qu es lo que ests planificando. Se pueden hacer presupuestos para planificar distintas reas de la empresa. Es un Documento que traduce las actividades planificadas y programadas para la empresa, no solamente dinero que se debe gastar sino tambin dinero que se genera para cubrir los costos y para generar ganancia Siempre es necesario que cuentes con toda la informacin para poder lograr una buena estimacin con tu presupuesto. Cuando estos se hacen para periodos largos es importante que tomes en cuenta el incremento en las ventas que puede haber y en los costos, tales como el precio de los insumos, entre otros.

Tipos de financiamiento
Como vimos anteriormente, un componente importante de toda empresa es su capacidad financiera. En ese sentido, es importante conocer las fuentes de financiamiento a las que podemos acudir para obtener un capital inicial que nos permita emprender nuestro negocio. Financiacin propia: muchos emprendedores inician sus negocios teniendo como capital sus ahorros personales. Si el negocio tiene socios el aporte de cada uno de ellos es una forma de financiacin propia. Financiamiento de tercero: bajo este mecanismo existe un mayor abanico de opciones y las alternativas. Entre algunas alternativas tenemos: Crdito de institucin financiera: actualmente hay un gran nmero de bancos e instituciones financieras que prestan dinero a emprendedores con una serie de facilidades de pago. Incorporacin de un inversionista: es buscar a cualquier persona, empresa o entidad que desee invertir dinero en la empresa a cambio de un porcentaje de las utilidades. En el Per se conoce como Fondos de Capital de Riesgo. Prstamos de Organizaciones No Gubernamentales: existen instituciones, cuyo objetivo no es generar ganancias (como un banco por ejemplo) que ofrecen prstamos a determinados proyectos empresariales, y con beneficios de pago an mayores que los de los bancos. Prstamo familiar o de amigos: si uno no cuenta con el dinero necesario para comenzar, puede unirse con un amigo o familiar que s cuente con este capital y est dispuesto a facilitarle en este esta iniciativa. Se usa cuando el monto requerido es poco.

Errores frecuentes a la hora de calcular un presupuesto: No tener informacin adecuada, No ser realista al momento de calcular los costos y proyectar las ventas, No considerar y calcular todos los costos, No llevar un registro de gastos

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

30

PLANEANDO EL PRESUPUESTO
En base a los conceptos que tienes acerca de qu es un presupuesto, en la siguiente actividad elaboraremos un presupuesto de ingresos y egresos para un negocio. El primer paso que debes seguir es identificar los egresos que tendr que asumir tu empresa. Para lograr esto debes identificar los costos que tu empresa tendr. Siempre debes tener en cuenta cualquier aumento de precios en materias primas, servicios, entre otros, ya que estos pueden afectar y variar tus costos. Puedes utilizar el cuadro de costos que hiciste anteriormente El segundo paso que debes seguir es identificar los ingresos de tu empresa; es decir, todo el dinero que debe entrar a la empresa por ventas. Si se tiene ms de un producto o lnea de producto debes separar cada una de estas. Por ejemplo, en un negocio de venta de ropa podramos encontrar la lnea para nios, para jvenes y para adultos. El tercer paso es elaborar un nuevo cuadro donde se pueda registrar los datos obtenidos en los dos pasos anteriores (ingresos y egresos). La diferencia entre los ingresos y egresos son las ganancias que se esperan obtener en dicho periodo.

MESES
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

INGRESOS

EGRESOS

GANANCIAS

TOTAL
PREGUNTAS: 1. Cul es la Difrencia entre un Flujo de Caja y un Presupuesto? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2. Por qu es importante el Flujo de Caja? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 3. Por qu es importante el Presupuesto? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

31

CUARTA EVALUCION
1. Cul es la Finalidad de un Presupuesto? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Mencionar y describir los tipos de financiamiento ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 3. Qu es el Punto de Equilibrio? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 4. Cul es la Clasificacin de los Costos de Produccin? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 5. Que es el Costo de Produccion? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 6. Qu es el Flujo de Caja y para que se usa? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA 32

LAS 4 PS DEL MARKETING


QUE ES EL MARKETING? El marketing es el proceso de: 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en funcin de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualizacin a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4) conceptualizar la produccin obtenida en funcin de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualizacin al consumidor EL MARKETING MIX O 4PS DEL MARKETING PRODUCTO: Una compaa puede ofrecer un producto, un servicio o la combinacin de stos, para satisfacer los deseos y/o necesidades de su segmento de mercado. Es importante resaltar las caractersticas, atributos y beneficios de los productos debido a que permite la identificacin de stos en un determinado mercado, la diferenciacin de la competencia y el logro de un posicionamiento de marca. Los productos tienen un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: Introduccin, Crecimiento, Madurez, Declive. Podemos agrupar los productos en tres niveles: Producto bsico (primer nivel) Necesidad especfica que satisface el producto. Por ejemplo, una gaseosa sera un producto que satisface la necesidad de saciar la sed. Producto real (segundo nivel) Representa todos los atributos que el producto satisface mejor que la competencia y las caractersticas que lo distinguen como el envase, el color, el tamao, el olor, la calidad y el nombre. En el caso de la gaseosa el producto real estara representado por su sabor, por ejemplo. Producto aumentado (tercer nivel) Se refiere a los beneficios adicionales que el consumidor obtiene al comprar dicho producto. Por ejemplo, el buen trato que los clientes obtienen, las garantas, el servicio de reparacin, crditos, entre otros PLAZA: Tambin se le conoce con el nombre de distribucin. Incluye los canales-intermediarios-que se usarn para que el producto llegue al consumidor final, que puede ser a travs de mayoristas, minoristas, detallistas, agentes, distribuidores, etc. El producto debe estar al alcance del consumidor en el momento que el lo necesite, por lo cual es indispensable tener definidos los puntos estratgicos en los que se comercializar, en ese aspecto dividiremosen dos vertientes. Distribucin directa: es cuando se atiende directamente al consumidor. Esto sucede cuando no hay intermediarios entre el consumidor y el productor. Por ejemplo, si los seores que venden emoliente en sus kioscos usan este canal para vender sus productos. GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA 33

Distribucin indirecta: se da cuando existen intermediarios en lacadena de distribucin. La cantidad de intermediarios puede variar, y entre ms larga sea la cadena de distribucin ms variar el precio del fabricante al precio que paga el consumidor. Por ejemplo, cuando vas a una bodega a comprar helados o chocolates, estos productos deben haber sido distribuidos de la fbrica a la bodega. PRECIO: El precio es el valor que deben pagar por un producto los clientes. Se determina partiendo de la realizacin de una investigacin de mercados, a travs de la cual se identifica la demanda que tiene el producto, los precios de la competencia, el poder adquisitivo de los compradores, las tendencias actuales, los gustos del mercado meta, etc. Indicadores que son factores influyentes al momento de definir el precio de un producto. Las organizaciones deben tener en su plan de marketing establecidos la forma de pago, los descuentos, los recargos, entre otros elementos referentes al precio que le ofrecer a sus clientes por los productos que oferta. Un mismo producto puede tener varios precios segn dnde y cundo lo compres. Por ejemplo, si quieres comprar frutas y verduras podrs encontrar los precios ms econmicos en un mercado mayorista antes que en un supermercado. PROMOCION: El objetivo principal de la promocin es el aumento de las ventas, por medio de la comunicacin, envo de informacin y persuasin de los clientes actuales o reales y potenciales, proveedores, gobierno, sindicatos, empleados. La promocin tambin es un recurso til para consolidar la imagen e identidad del negocio. Hacen parte de esta variable del mix de marketing: la publicidad, las relaciones pblicas, el marketing directo, el telemarketing, la venta personal y la promocin de ventas. Publicidad: es cualquier forma pagada de presentacin que tenga como finalidad informar y convencer a los consumidores respecto de algn producto a travs de los medios como la radio, la televisin, los peridicos, las revistas e Internet. Promocin de ventas: consiste en entregar incentivos al consumidor para fomentar la compra de un producto. Se puede hacer a travs de varios instrumentos como cupones, descuentos de dinero, premios, entre otros. Por ejemplo, entregar muestras gratuitas para que el consumidor pueda probar el producto sera promocin de ventas. Ventas personales: consiste en ir a ofrecer el producto y realizar la venta personalmente. Se basa en la interaccin directa entre el vendedor y los clientes, de manera que el vendedor puede percibir caractersticas y necesidades de los consumidores para proponer ajustes. Relaciones pblicas: se logran construyendo buenas relaciones con todas las personas involucradas en el entorno de la empresa con el fin de obtener una opinin favorable y una buena imagen del producto. Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes acudir a tus contactos para que as estos pasen la voz acerca del negocio

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

34

LA PUBLICIDAD
La publicidad es una tcnica de comunicacin comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin. En trminos generales puede agruparse en above the line y below the line segn el tipo de soportes que utilice para llegar a su pblico objetivo. La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado. En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciacin por sobre otras marcas. En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicolgicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga ms alta gracias al anuncio. Esta clase de publicidad es significativamente dominante en los anuncios above the line, pues el tiempo en televisin, o el espacio en el peridico son limitados, y se hace necesario crear la preferencia por el producto anunciado a partir de argumentos rpidos que no siempre son la demostracin objetiva de la superioridad del producto por encima del de la competencia, o de lo necesario que es, sino, muchas veces, simplemente una concatenacin de estmulos apetitivos con el producto; ejemplo de esto son muchos de los comerciales de Cocacola, donde se muestran principalmente situaciones felices y gente consumiendo el producto, cosa que generalmente se solidifica dentro de consignas implcitas como Tomar Coca-cola es ser feliz, Si tomas Coca-cola sers feliz o La gente feliz toma Coca-cola. Los Canales de la Publicidad se pueden agrupar de las siguiente manera: Above the line (ATL, sobre la lnea); medios convencionales

Anuncios en televisin: Publicidad realizada a travs de cadenas de televisin, bien a travs de spots, patrocinios, microespacios temticos... Es un medio caro y de gran impacto. Slo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Se han introducido nuevas frmulas como el patrocinio de programas o recomendacin de presentadores (placement). Es sin lugar a dudas el ATL ms poderoso. Anuncios en radio: Desplazada en relevancia por la televisin, mantiene un pblico que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente. Anuncios en prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de nios, jvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio ledo por personas que gustan de informacin por lo que la publicidad puede ser ms extensa y precisa.

Below the line (BTL, bajo la lnea); medios alternativos

Product placement: Es la presentacin de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

35

Anuncios en exteriores: Vallas, marquesinas, transporte pblico, letreros luminosos, unipole, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante. Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios especficos tales como videojuegos o pelculas. Anuncios en punto de venta: Se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o psteres, etc., que se sitan en el lugar en el que se realizar la venta. Es un refuerzo muy importante pues es all donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento de campaas publicitarias y promociones en marcha. Publicidad online Anuncios en lnea: Anuncios que estn estratgicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o pginas dedicadas. Se pueden presentar en Banners,Google adwords Google adSense, Facebook, Twitter, entre otras. (La web 2.0 ha llevado a un nuevo nivel a este medio).

Through the line (TTL, a travs de la lnea); medios asimilados o hbridos: Conjunto de herramientas donde los medios del ATL y BTL, se desarrollan sinrgicamente para una campaa. Teniendo en cuenta, la base de una para el desarrollo de la otra, cabe mencionar que no es necesario emplear las dos tcnicas de publicidad.

TRABAJO PRACTICO:
- Elaborar un Cartel sobre tu negocio:

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

36

LAS ESTRATEGIAS DE VENTAS


Las estrategias de ventas en una empresa indican el camino a seguir para procurar el xito de la misma. Mediante estas estrategias lograremos vender nuestros productos de manera adecuada y generar que los clientes quieran volver a consumirlos (fidelidad). Existen dos estrategias de ventas que se pueden seguir: Desarrollo: Apunta a obtener nuevos clientes y a lograr que los clientes actuales compren ms. Esta estrategia se orienta a desarrollar la fuerza de ventas que busca maximizar los beneficios de la empresa en un corto plazo (lograr muchas ventas en poco tiempo). Mantenimiento: Apunta a que los clientes se mantengan satisfechos al comprar el producto. Se orienta a brindar el mejor servicio al cliente para lograr su fidelidad. En esta estrategia ms importante que incrementar la cantidad de clientes es mantenerlos.

Tcnicas en el proceso de ventas


Preparacin: Conocer bien su producto, sus cualidades, sus defectos, su costo, y toda la informacin necesaria para cerrar la venta. Atencin Debemos captar la atencin del cliente al iniciar la conversacin. Inters En todo momento debemos interesarnos por las necesidades del cliente para poder ofrecerles el producto adecuado, o de manera adecuada. Demostracin Seamos generosos cuando mostramos nuestros productos para que el cliente pueda conocer qu es lo que est comprando y de qu manera es que el producto podr satisfacer sus necesidades. Accin No distraerse para poder comprender cuando el cliente est listo para comprar y enseguida cerrar la venta. TRABAJO PRCTICO

1. En la tienda donde compro siguen esta tcnica del proceso de ventas? Por qu? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

37

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestin que busca el equilibrio entre el crecimiento econmico de la empresa, el desarrollo social y el buen trato al medio ambiente, de tal modo que se logre el desarrollo sostenible de la empresa. Un empresario socialmente responsable, ser aquel que buscar la rentabilidad de su empresa, impulsando acciones que beneficien a los distintos grupos con los que se relaciona, desde sus propios colaboradores, las familias de estos, sus proveedores, el medio ambiente, la comunidad, los clientes, entre otros. No se necesita contar con una gran empresa ni con muchos trabajadores, para tener una gestin socialmente responsable. Un micro o pequeo empresario puede tambin llevar a cabo una serie de actividades de suma utilidad, las mismas que les traern tambin beneficios. Vemos unos ejemplos: Con colaboradores: Una iniciativa socialmente responsable de una pequea empresa productora de lcteos (como leche y quesos), podra consistir en identificar los hijos de sus trabajadores en edad escolar, y a ellos, ofrecerles sus productos a precios mayoristas, de tal manera que los trabajadores se beneficien por comprar leche a precios ms cmodos; mientras que la empresa se beneficia por colocar sus productos. Con proveedores: Un ejemplo de buena prctica es cuando la empresa paga a tiempo a sus proveedores, cumpliendo as con los compromisos adquiridos. Otra buena prctica podra ser reunirse cada cierto tiempo para conocer sus percepciones y recoger sugerencias para mejorar la relacin entre la empresa y ellos. Con el medio ambiente: Una empresa que produce panes y postres ser socialmente responsable si como parte de sus procesos, se cuida de no malgastar el agua cuando lava sus implementos. Esto, porque al hacerlo no solo reducir sus consumos (menos gasto), si no que contribuir con el cuidado de un bien que es escaso. Con los accionistas: Cuando busca la rentabilidad de la empresa, realiza una buena gestin, tiene transparencia en sus comunicaciones, entre otros. Con los clientes: Una bodega que vende abarrotes buscar dar un buen trato a sus clientes, otorgndoles un precio justo por la mercadera que compran. Por otro lado, estar dispuesto a escuchar quejas y reclamos, atendindolas en un plazo breve. Pasos para implementar un proyecto de responsabilidad social en tu empresa: Diagnstico: Recoge informacin de los grupos que se relacionan con tu negocio; desde tus colaboradores hasta tus clientes, proveedores, comunidad, entre otros. Es importante que tomes nota de las percepciones y expectativas que puedan tener estos grupos de inters.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

38

Con la informacin obtenida realiza un anlisis y define con cual grupo empezars a trabajar. Es importante establecer acciones puntuales, cronograma de tiempo e indicadores de gestin. (medicin de resultados). Segn las actividades planteadas detecta posibles alianzas con instituciones claves para poder alcanzar las metas planteadas.

TRABAJO PRACTICO: 1. Elaborar una campaa de RSE que cubra todas las areas vista en los ejemplos, en este caso la empresa elegida es una CLINICA. Con proveedores: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Con el medio ambiente: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Con los accionistas: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Con los clientes: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

39

QUINTA EVALUCION
1. Qu es el Marketing? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Qu son las estrategias de venta? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 3. Qu la RSE? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 4. Cules son las dos estrategias de ventas que se pueden seguir? ___________________________________________________________________________________ 5. Que es el la Publicidad? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 6. Cmo se agrupan los canales de la Publicidad? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA 40

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS


Es un estado financiero utilizado para percibir si nuestra empresa est teniendo prdidas o ganancias. Se encarga de resumir todos los ingresos y gastos que se han generado y producido durante un periodo de tiempo. Sirve para calcular la utilidad neta, que es la informacin ms importante de un negocio, adems de conocer la estructura de ingresos y de gastos de la empresa. A diferencia del balance general, el estado de prdidas y ganancias solo presenta la informacin respecto un periodo contable y no todo el historial financiero de la empresa. La Utilidad parcial es aquella que se da antes de hacer la separacion de los impuesto, la formula de este estado estaria dad de la siguietne manera.

INGRESOS GASTOS = UTILIDAD PARCIAL (ANTES DE LOS IMPUESTOS)

Utilidad neta: Es la utilidad de la empresa luego de haber descontado el porcentaje que corresponde a los impuestos.

UTILIDAD PARCIAL IMPUESTOS % = UTILIDAD NETA

Ahora procederemos a ver un ejemplo del Estado de Ganancias y Perdidas: Sara decidi poner su propia empresa. Ella venda tortas de chocolate. Comenz siendo una empresa pequea en la cual venda sus productos a sus amigos del barrio. Sin embargo, cada vez se fue haciendo ms conocida y su empresa continu creciendo. Tuvo que contratar personal para que la ayuden a producir sus tortas de chocolate. Adems, debido a que su empresa ya est formalizada, debe pagar un impuesto al Estado. Sara necesita de tu ayuda para poder construir un estado financiero que le permita calcular las prdidas y ganancias que su empresa podra estar teniendo. Para esto ella necesita calcular la utilidad neta de su empresa. Con la informacin que te daremos a continuacin ayuda a Sara a hacer un estado de prdidas y ganancias para su empresa calculando la Utilidad Neta de la misma. % impuesto que debe pagar al Estado Dinero invertido en sueldos de empleados Dinero invertido en comprar los ingredientes y materiales : 20% : 400 soles : 600 soles

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

41

Dinero que ha ganado con la venta de tortas Recuerda estas frmulas:

: 3 000 soles

UTILIDAD PARCIAL UTILIDAD NETA

= =

INGRESOS GASTOS UTILIDAD PARCIAL IMPUESTOS %.

Primero debemos calcular cules han sido los gastos de Sara y cules son los ingresos. Ingresos 3000 (tortas) Gastos 600 (ingredientes y materiales) 400 (sueldos de empleados)

Ahora debemos calcular la utilidad restndole a los ingresos de Sara los gastos que ha tenido.

UTILIDAD PARCIAL UTILIDAD PARCIAL

= =

3000 1000 2000

Una vez que sabemos que la utilidad Parcial de Sara es de 2000 soles podemos calcular cul ser su Utilidad Neta una vez que pague los impuestos. Para esto tenemos que restarle los impuestosque habr que pagarle al Estado a la utilidad que hemos obtenido previamente.

UTILIDAD NETA

2000 20 %(2 000).

Para calcular cunto es el 20% de 2000 multiplicamos 2000 x 0.2 = 400 UTILIDAD NETA UTILIDAD NETA = = 2000 400 1600

De esta manera obtenemos que la Utilidad Neta de la empresa de Sara es de 1600 soles. Sara puede estar tranquila de que su empresa por el momento est teniendo mayores ganancias y no prdidas, lo cual le dice que el negocio est siendo rentable. TRABAJO PRACTICO 1. Qu es el Estado de Ganancias y Perdidas? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA 42

EL DIAGRAMA DE GANTT
El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificacin de las tareas necesarias para la realizacin de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917. Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representacin grfica del progreso del proyecto, pero tambin es un buen medio de comunicacin entre las diversas personas involucradas en el proyecto

Cmo crear un diagrama de GANTT


En un diagrama de GANTT, cada tarea es representada por una lnea, mientras que las columnas representan los das, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duracin del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a travs de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalizacin estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultneamente. A medida que progresa una tarea, se completa proporcionalmente la barra que la representa hasta llegar al grado de finalizacin. As, es posible obtener una visin general del progreso del proyecto rastreando una lnea vertical a travs de las tareas en el nivel de la fecha actual. Las tareas ya finalizadas se colocan a la izquierda de esta lnea; las tareas que an no se han iniciado se colocan a la derecha, mientras que las tareas que se estn llevando a cabo atraviesan la lnea. Si la lnea est cubierta en la parte izquierda, la tarea est demorada respecto de la planificacin del proyecto! Idealmente, un diagrama como este no debe incluir ms de 15 20 tareas para que pueda caber en una sola hoja con formato A4.

Acontecimientos
Adicionalmente, es posible que los eventos ms importantes, que no sean las tareas mismas, se muestren en la planificacin como puntos de conexin del proyecto: estos se denominan acontecimientos. Los acontecimientos permiten que el proyecto se realice en fases claramente indentificables, evitando que se prolongue la finalizacin del mismo. Un acontecimiento podra ser la produccin de un documento, la realizacin de una reunin o el producto final de un proyecto. Los acontecimientos son tareas de duracin cero, representadas en el diagrama por un smbolo especfico, frecuentemente un tringulo invertido o un diamante.

Recursos:
Generalmente es posible (y til) mostrar referencias en el diagrama, humanas o materiales, para permitir calcular el tiempo restante y tener una idea del costo global. Para ser ms concisos, por lo general slo sern necesarios las iniciales o los nombres de los responsableS.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

43

CONTROL Y ANALISIS DE PRODUCCION


El control y anlisis de la produccin consiste en la medicin del desempeo de la gestin de los procesos productivos, con el fin de saber si sta es la adecuada y saber qu tan cerca estamos de los objetivos propuestos, para que, en caso de haber desviacin, poder tomar las medidas correctivas. Para medir la gestin de la produccin se hacen uso de indicadores, de los cuales los ms importantes son: 1. Capacidad disponible. 2. Eficiencia. Veamos a continuacin el concepto de cada uno de ellos y algunos de ejemplos de cmo aplicarlos:

Capacidad disponible (D)


Este indicador nos muestra qu porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en producir. Su frmula es:

D = ((Capacidad utilizada Tiempo asignado) / Capacidad instalada) x 100 %

Veamos un ejemplo: Una carpintera que fabrica slo rompecabezas cuenta con una mquina especial que corta y lija madera. Se trabaja de lunes a sbado en dos turnos de 8 horas cada uno, y se realiza mantenimiento preventivo en el ltimo turno de la semana. Si produce 200 rompecabezas a la semana, cul es la capacidad disponible?

Capacidad instalada por semana = 7 das/sem. x 24 hrs/da = 168 hrs/sem. Capacidad utilizada por semana = 6 das/sem. x 16 hrs/da = 96 hrs/sem. Tiempo asignado = 8 hrs/sem. D = ((96 8) / 168) x 100 = 52.38 %

El 52.38 % de la capacidad instalada se utilizada exclusivamente para producir, mientras que el 47.62 % restante se utiliza para administrar la produccin, mantenimiento, descanso, etc.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

44

Eficiencia (E)
Este indicador mide la discrepancia o variacin que existe entre la produccin estndar (o ideal) y la produccin actual (o real). La frmula para hallar la eficiencia es:

E = (Produccin actual / Produccin estndar) x 100 %


Veamos un ejemplo: En el mismo caso de la carpintera, la mquina produce 40 rompecabezas en promedio diariamente, pero en la ltima semana se ha tenido el siguiente reporte de produccin:

Da Produccin

Lun Mar Mie Jue Vie Sab 30 39 38 31 36 24

Cul es la eficiencia promedio semanal con la que ha estado trabajando la mquina?

Produccin estndar diaria = 40 / 16 = 2.5 rompecabezas/hora Produccin estndar semanal = (capacidad tiempo utilizado) x produccin/hora Produccin estndar semanal = (96 8) x 2.5 = 220 rompecabezas/semana. Produccin actual = 30 + 39 + 38 + 31 + 36 + 27 = 198 rompecabezas/semana. E = (198 / 220) x 100 = 90%
Del total de la produccin esperada, se ha realizado el 90% y el 10% restante se ha perdido entre paradas menores, inactividad de la mquina, ineficiencia del trabajador, mtodos ineficaces, etc.

TRABAJO PRACTICO 1. Una TEXTIL que fabrica exclusivamente jeans cuenta con una mquina especial que corta y cose cada prenda. Se trabaja de lunes a sbado en dos turnos de 9 horas cada uno, y se realiza mantenimiento preventivo en el ltimo turno de la semana. Si produce 1500 jeans a la semana, cul es la capacidad disponible?

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

45

LOS TITULOS VALORES


Son unos documentos negociables , representativo de un valor o compromiso econmico entre el girador o emisor del documento y el propietario o tenedor del mismo. Documento sobre un derecho de crdito, cuyo ejercicio y transmisin estn condicionados a la posesin del documento.

EL CHEQUE
La palabra cheque est indisolublemente unida al vocablo ingls exchequer, que significa tablero (de ajedrez o de damas). El soberano ingles libraba ordenes contra su tesorera, las cuales llamaban exchequer bills, por la forma que adoptaba el tapiz que cubra la mesa de la tesorera inglesa. De la expresin exchequer bill surgi la palabra cheque. Fueron los ingleses los padres adoptivos del cheque (Bonelli) y los promotores de su divulgacin, la cual se extendi al mundo entero. El cheque es el medio ms utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente bancaria, pero no la nica forma. Por la relativa independencia del cheque y de la cuenta corriente bancaria, la doctrina prevaleciente habla de la existencia de un pacto accesorio de cheque, superpuesto a los contratos bancarios de una cuenta corriente. El convenio de cheque no es un contratoautnomo, sino un acuerdo accesorio de la cuenta corriente. El cheque, como ttulo de crdito, es el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autnomo indicado en el mismo.

LETRA DE CAMBIO
Su funcin es la de permitir la circulacin y la realizacin del crdito en forma particularmente rpida y segura. Cumple esencialmente la funcin econmica de ser instrumento de crdito a corto plazo, tanto en el campo comercial como en el financiero. Su funcin tpica es la de diferir el pago de una suma de dinero, dando al mismo tiempos al beneficiario la posibilidad de convertir el crdito en moneda mediante la transferencia del ttulo. Una letra de cambio es el ttulo de crdito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos lo que en ella intervienen. La letra de cambio no nace de improvisto, la actual letra de cambio es el producto de una lenta evolucin a travs de la cual fueron precisndose sus rasgos y sus reglas propias. Las letras de cambio se popularizaron con el florecimiento del comercio, cuyas manifestaciones ms importantes ocurran en las ferias, hacia donde mercaderes y seores se dirigan, transportando el dinero en forma de letras de cambio. Antes de la fecha indicada en la letra para recibir su monto se acostumbraba presentar est al librado, quien verbalmente manifestaba estar dispuesto a cumplir la orden o retena el documento y tal retencin equivala a aceptacin.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

46

El endoso Antes de la utilizacin del endoso, la letra era empleada para el pago de deudas recprocas entre los comerciantes, a travs de mecanismos diferentes: el acreedor libraba una letra contra su deudor y por cuenta de su propio acreedor; el tomador que quera pagar con la letra a un tercero, firmaba como avalista, el ttulo acordaba al representante del tomador la facultad de ser sustituido por otra persona para el cobro de la letra. La letra pasa a constituirse en un instrumento de pago entre los extraos al primitivo contrato de cambio trayecticio que le haba dado origen y su uso sin la intervencin de los banqueros se vuelve frecuente. El endoso permitir que la cambial se transforme, con el tiempo, en instrumento para la circulacin de un crdito independiente de la relacin de emisin, en el papel moneda de los comerciantes. El aval Durante la poca en que la letra de cambio constituy la representacin del contrato de cambio trayecticio y, en consecuencia, era un ttulo expedido por un banquero, el documento estaba dotado de una gran seguridad en cuanto a su pago. La palabra aval ha dado lugar a discrepancias en cuanto a su origen. El aval puede definirse como una institucin tpicamente cambiaria, que tiene por finalidad garantizar el pago de la letra de cambio. Esa garanta tiene como funcin, entre oras, reforzar la capacidad circulatoria de la letra de cambio.

EL PAGAR
El pagar cambiario nace en la baja edad media con la fisonoma propia de otros documentos notariales que contenan el reconocimiento de haber obtenido una suma de dinero y la consiguiente promesa de restituirla. El pagar se mantuvo en las legislaciones como lo que fue desde su origen, como una promesa de pago: el emitente del pagar no ordena a nadie que pague sino que se obliga l mismo a pagar. El pagar es un ttulo por medio del cual una persona se obliga a pagar a la orden de otra persona una cantidad de persona en una fecha determinada. El pagar es una promesa de pago y siendo un ttulo a la orden es transmisible por medio de endoso. Las Libranzas La funcin de la libranza era la de hacer posibles ciertas formas de giro que entonces no estaban autorizadas valindose de la letra de cambio. Por otra parte, la letra deba librarse a cargo de una persona distinta del librador. Tales limitaciones quedaban superadas con la libranza, la cual era concebida como un ttulo que poda cumplir las mismas funciones de la letra, pero tambin como un ttulo en el cual librador y librado podan ser la misma persona, y el lugar del pago poda ser el mismo de la emisin.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

47

LA FACTURA CONFORMADA
La Factura Conformada es un ttulo valor que emite el vendedor en razn de una compraventa al crdito, requirindose que el comprador preste su conformidad respecto a la recepcin de los bienes o mercaderas detalladas en el ttulo. Es un ttulo valor que establece derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor de conformidad a los bienes consignados en ella, su valor y fecha de pago. La factura conformada es un ttulo valor causado, nominativo y transmisible por endoso; representa simultneamente el derecho de crdito originando en la transaccin comercial de la que surge y el derecho de prenda preferentemente sobre la s mercaderas descritas en el mismo ttulo, cuyo preciojustamente se ha diferido en su pago con garanta de los mismos bienes. A diferencia de otras legislaciones que permiten la emisin de valores similares por parte del deudor, (certificados de reconocimiento de deuda negociables) o de la letra girada a cargo del mismo girador, la factura conformada debe ser emitida solo por el vendedor-acreedor. La descripcin de la mercanca vendida al crdito es muy importante, pues son esos bienes los que quedan afectos en prenda y garanta de pago del precio no cancelado. Es un ttulo valor causado, de crdito y transmisible por endoso; representa simultneamente el derecho de crdito originado en la transaccin comercial de la que surge y el derecho de prenda preferente sobre mercancas descritas en el mismo ttulo.

TRABAJO PRACTICO
1. Qu es el ENDOSO? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2. Qu son las libranzas? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

48

EVALUACION FINAL
1. Cules son las caracteristicas de una SRL? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Cul es la Formula del COSTO UNITARIO de Producion? ___________________________________________________________________________________ 3. Jhon es dueo de una carpintera. Entre los diferentes productos que ofrece se encuentra las puertas. El decidi hacer un pequeo estudio acerca de la demanda de este producto para ver si era realmente rentable. Fue variando el precio del producto durante unos das para saber cul era la demanda de este dependiendo del precio que pusiera. Asimismo, tomando en cuenta los insumos con los que contaba hizo una tabla para expresar la cantidad de oferta que poda ofrecer, los datos fueron los siguientes. Elaborar la curva de la Demanda y la Curva de la Oferta, adems tambin realizar el grafico para poder hallar el punto de equilibrio
Cantidad demandada 250 Cantidad ofertada

Precio S/.

Precio S/.

62.00 63.00 64.00 65.00 66.00

200 150 80 50

63.00 64.00 65.00 66.00

80 150 200 250

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

49

4. Rosa ha decidido que quiere ser una emprendedora y poner una empresa que produzca yogurt. Para esto ha contratado a tres personas que la ayudarn a preparar y envasar las mermeladas. El sueldo fijado es de S/. 80 al mes a cada uno. Margarita ha decidido que debe sacar los clculos necesarios para obtener los costos fijos, los costos variables, el costo total y el costo unitario. Lo primero que hizo fue hacer una lista donde dividi todos sus costos en fijos y variables.

COSTOS FIJOS
Sueldos de los empleados Sueldo de Rosa Alquiler del local Herramientas y utensilios Mobiliario (muebles, repisas) Servicios (agua, luz, telfono) Total costos fijos 300 290 300 150 350

COSTOS VARIABLES
Fresas Cultivo Maracuya Azcar Envases Gas Total costos variables 350 200 180 185 207 150

Sabiendo que se quiere generar un 55% de ganancias se pide hallar:


COSTO TOTAL, COSTO VARIABLE, COSTO VARIABLE UNITARIO, PRECIO DE VENTA, PUNTO DE EQUILIBRIO

5. Qu es la Curva de la Oferta?

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

50

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 6. Qu documento rige a las Sociedades en el Per? _________________________________________________________________________________ 7. Qu es el analisis FODA? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 8. Cules son las Clases de Organigramas? ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 9. Qu son los Titulos Valores y para que sirven cada uno? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 10. Qu es el Marketing? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 11. Qu es el Flujo de Caja? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 12. Cul es la Formula para Hallar la Eficiencia? _________________________________________________________________________________

GLOSARIO DE TERMINOS
GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA 51

En este documento encontramos algunos de los trminos ms importantes de el dialecto administrativo; el cual es muy til para los estudiantes de la carrera de administracin de empresas o afines, ya que es muy importante tener en cuenta una cultura administrativa dentro de su vida como estudiante y su prxima actividad profesional. Anlisis: Accin de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre stas y obtener conclusiones objetivas del todo. Anlisis de costo beneficio: bsqueda de la mejor razn entre beneficios y costos. Anlisis de riesgos: enfoque del anlisis de problemas que pondera los riesgos de una situacin al incluir probabilidades para obtener una evaluacin ms exacta de los riesgos existentes. Anlisis del punto de equilibrio: grafica y anlisis de relaciones, por lo general entre ventas y gastos, para determinar el tamao o volumen en que una operacin alcanza el punto de equilibrio entre las perdidas y las utilidades; se puede usar en cualquier rea problemtica donde sea posible determinar con precisin los efectos marginales. Auditoria. Es la investigacin, consulta, revisin, verificacin, comprobacin, y evidencia aplicada a la empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinin que muestre lo acontecido en el negocio, requisito fundamental es la independencia. Auditoria administrativa: auditoria de la calidad de los administradores al evaluarlos como ejecutivos individuales y al valorar la calidad del sistema administrativo total de una empresa. Auditoria interna: anlisis o evaluacin que realiza una empresa de su posicin o del rumbo que lleva de acuerdo con los programas actuales, cuales deben ser sus objetivos y si es necesario modificar los planes para alcanzar estos objetivos. Auditoria operativa: Es la valoracin independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analtica objetiva y sistemtica, para determinar si se llevan a cabo, polticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y econmica y si los objetivos de la organizacin se han alcanzado para as maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa. Autoridad, fragmentada o compartida: situacin en que la autoridad total para logran un resultado terminado depende de mas de un puesto u debe agruparse o combinarse para tomar la decisin requerida.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

52

Autoridad funcional: derecho que se delega en una persona o departamento para controlar procesos, practicas, polticas u otros asuntos especficos, relacionados con actividades que lleva a acabo personal de otros departamentos. Autoridad, paridad con la responsabilidad: principio que sostiene que la responsabilidad por la accin no debe ser mayor ni menor que la autoridad delegada. La autoridad es el poder discrecional para ejecutar tareas y la responsabilidad es la obligacin que se le debe a quien realizo la delegacin para que estas actividades se cumpliesen. Benchmarking: mtodo para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores practicas de la industria. Comit: grupo de personas a las que, en conjunto se les encomienda algn asunto con fines de informacin asesora, intercambio de ideas o toma de decisiones. Comunicacin: transferencia de informacin de una persona a otra, siempre que el receptor comprenda. Coordinacin: logro de la armona de los esfuerzos individuales y de grupo hacia el logro de los propsitos y objetivos del grupo. Cultura organizacional: patrn general de conducta, creencias y valores compartidos por los miembros de una organizacin. Delegacin: dar de una persona a otra la jurisdiccin que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representacin. Otra posible direccin sera el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concedindole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado. La delegacin implica al mismo tiempo la obligacin de rendicin de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas. Departamentalizacin funcional: agrupamiento de actividades por departamentos de acuerdo con las funciones caractersticas que lleva acabo la empresa. Descentralizacin: Es la transferencia de funciones, recursos y autoridad para la toma de decisiones desde los niveles centrales a los entes autnomos. Direccin: funcin de los administradores que implica el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organizacin y del grupo; se relaciona principalmente con el aspecto interpersonal de administrar.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

53

Divisin de trabajo: nmero de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la produccin de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas. Eficacia: consecucin de objetivos; logro de los efectos deseados. Eficiencia: logro de los fines con la menor cantidad de recursos; el logro de objetivos al menor costo u otras consecuencias no deseadas. Enfoque administrativo de contingencias o situacional: anlisis que hace hincapi en el hecho de que, en la practica, los administradores dependen de determinado grupo de circunstancias o de la situacin y en que no hay una nica forma ideal o perfecta de administrar. Enfoque administrativo emprico o de casos: anlisis que estudia la experiencia a travs de casos prcticos, al identificar xitos y fracasos. Estrategia: determinacin del propsito (misin) y los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa y adopcin de recursos de accin y asignacin de los recursos necesarios para lograr estos propsitos. tica: sistema de principios o valores morales que se relacionan con el juicio moral, el deber y la obligacin; disciplina que trata del bien y del mal. Supervisin: Funcin de direccin destinada a asegurar que el personal cumpla sus tareas en la mejor forma posible (como la norma lo indica), mediante la orientacin, ayuda y capacitacin proporcionada por sus superiores jerrquicos (supervisores) y no slo mediante procedimientos de control o fiscalizacin. Gestin administrativa: Es el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos bsicos para apoyar los objetivos de la organizacin. Logstica de distribucin: modelo de optimizacin de la investigacin de operaciones que trata como un solo sistema de la logstica de una empresa, desde el pronostico de ventas, la compra y el procesamientos de los materiales y su control en inventarios hasta el embarque de los productos determinados hacia los almacenes de ventas Materias primas: elemento primario que al ser procesado o al ser conducido dentro de un proceso de manufactura sufre unos cambios que generaran un bien o servicio. Medicin: Se refiere a la informacin numrica que cuantifica los recursos, procesos, servicios, desempeo y resultados de la organizacin Mercado: El mercado, en economa, es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposicin con una simple venta, el

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

54

mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Meta: fines hacia los que se dirige la actividad; puntos finales de la plantacin. Motivos, objetivos verificables: un objetivo es verificable si, en alguna fecha futura, la persona puede mirar hacia atrs y determinar con seguridad si se ha cumplido o no. Organizacin: concepto utilizado en diversas formas, como por ejemplo 1 sistemas o patrn de cualquier grupo de relaciones en cualquier clase de operacin 2 la empresa en si misma 3 cooperacin de dos o mas personas 4 la conducta de los integrantes de un grupo y 5 la estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada Organizacin informal: por lo general patrones de conducta y relaciones humanas que coexisten con le estructura formal de la organizacin, o se encuentran fuera de ella. Se trata de una red de relaciones personales y sociales que la organizacin formal no establece ni requiere, sino que se producen espontneamente cuando las personas se relacionan entre si. Organizar: establecer una estructura intencional de roles para que sean ocupados por miembros de una organizacin. Participacin: Es estar involucrado o desempear un papel en algo. Ser escuchado y tomado en serio por lo general cuando se toman decisiones. La participacin, sin embargo, tambin puede ser simblica, lo que quiere decir que no se toma en serio a la persona y slo se permite su participacin para mantenerla contenta o porque se ve bien. Planeacin: seleccin de misiones y objetivos, y estrategias, polticas, programas y procedimientos para lograrlos; toma de decisiones; seleccin de un curso de accin entre varias opciones. Planeacin contingente: plantacin para ambientes futuros cuya posibilidad de existencia es remota, pero que pueden presentarse; si este futuro posible es muy diferente al supuesto, ser necesario elaborar premisas y planes alternativos. Polticas: declaraciones o interpretaciones generales que guan el pensamiento durante la toma de dediciones; la esencia de las polticas es la existencia de cierto grado de discrecionalidad para guiar la toma de decisiones. Procedimientos: planes que establecen un mtodo para manejar las actividades futuras. Son series cronolgicas de acciones requeridas, guas para la accin, que detallan la forma exacta en que se deben realizar ciertas actividades. Productividad: razn produccin insumos en un periodo, tomando en cuenta debidamente la calidad.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

55

Pronostico de ventas: prediccin de las ventas esperadas, por producto o servicio y precio, para un periodo futuro; los pronsticos de ventas se infieren de los planes y son tambin importantes premisas de planeacin. Racionalidad: anlisis que requiere de una meta y una comprensin claras de las alternativas mediante las que se pueden alcanzar una meta, un anlisis y evaluacin de las alternativas en trminos de la meta deseada, la informacin necesaria y el deseo de optimizar. Reglas: normas que dictan la accin o la abstencin, pero que no permiten la discrecionalidad. Responsabilidad: obligacin que los subordinados le deben a sus superiores con respecto al ejercicio de la autoridad que les fue delegada como una forma para lograr los resultados deseados. Reingeniera de la organizacin: replanteamiento fundamental y rediseo radical de los procesos de una empresa para el logro de las mejorar drsticas en medidas contemporneas de desempeo tan importantes como costo, calidad, servicio y rapidez. Retroalimentacin: entrada de informacin a un sistema que transmite mensajes de la operacin del sistema para sealar si este opera como se planeo; informacin relacionada con cualquier tipo de operacin planeada, dirigida a la persona responsable de su evaluacin. Rol organizacional: puesto organizacin diseado para ser ocupado por personas; para que sea significativo para estas, debe incluir: 1 objetivos verificables, 2 una descripcin clara de sus principales deberes o actividades, 3 un rea de discrecionalidad o autoridad, 4 la disponibilidad de la informacin y los recursos necesarios para cumplir una tarea. Seleccin de personal: proceso mediante el cual se escoge a la persona mas capacitada para un cargo en particular. Sistematizacin: Es un proceso permanente y acumulativo de construccin de conocimiento a partir de nuestra experiencia de accin/intervencin en una realidad especfica. Es un primer nivel de teorizacin sobre la prctica. Por un lado pretende mejorar la prctica y por el otro enriquecer las teoras existentes. Staff: relacin en un puesto organizacional donde la tarea del titular es dar consejos o asesora a alguna persona. Unidad de mando: hacer que cada subordinado dependa directamente solo de un superior. El principio de la unidad de mando nicamente implica que cuando mas depende una persona de un solo superior, menor ser el problema de confusin de las instrucciones y mayor la sensacin de responsabilidad personal por los resultados.

GESTION EMPRESARIAL: INICIANDO LA EMPRESA

56

Você também pode gostar