Você está na página 1de 65

Gracin

PDF generado usando la fuente abierta mwlib toolkit ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin

Baltasar Gracin

Baltasar Gracin
Baltasar Gracin y Morales (Belmonte de Gracin (Calatayud), 8 de enero de 1601 - Tarazona (Zaragoza), 6 de diciembre de 1658) fue un escritor espaol del Siglo de Oro que cultiv la prosa didctica y filosfica. Entre sus obras destaca El Criticn alegora de la vida humana que constituye una de las novelas ms importantes de la literatura espaola, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.[1] Su produccin se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Forj un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polismico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lacnico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.

Baltasar Gracin.

El pensamiento de Gracin es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engaoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. El hombre es un ser dbil, interesado y malicioso. Buena parte de sus obras se ocupan de dotar al lector de habilidades y recursos que le permitan desenvolverse entre las trampas de la vida. Para ello debe saber hacerse valer, ser prudente y aprovecharse de la sabidura basada en la experiencia. Incluso disimular y comportarse segn la ocasin. Todo ello le ha valido a Gracin ser considerado un precursor del existencialismo y postmodernidad. Influy en librepensadores franceses como La Rochefoucauld y ms en la filosofa de Schopenhauer. Sin embargo, su pensamiento vital es inseparable conciencia de una Espaa en decadencia, como se advierte en su mxima floreci siglo de oro la llaneza, en este de yerro la malicia.[2] de la tarde de la en el

Biografa
Nacido muy cerca de Calatayud, en 1601, las noticias sobre su infancia son muy escasas. Todo indica que estudi letras desde los diez o doce aos en su ciudad natal, quiz en el colegio de jesuitas de esta localidad. Hacia 1617 debi residir uno o dos aos en Toledo con su to Antonio Gracin, capelln de San Juan de los Reyes, donde aprendera lgica y profundizara en el latn.

Baltasar Gracin

En 1619 ingres en el noviciado de la provincia jesutica de Aragn, situado en Tarragona, en el que se le dispens de los dos aos preceptivos de estudio de humanidades debido a su excelente formacin anterior. En 1621 volvi a Calatayud, donde curs dos aos de Filosofa. De esta etapa data su aprecio por la tica, que influy en toda su produccin literaria. Otros cuatro cursos de Teologa en la Universidad de Zaragoza completaron su formacin religiosa. Ordenado sacerdote en 1627, comenz a impartir Humanidades en el Colegio de Calatayud. Parece ser que fue un periodo grato, pero pocos aos ms tarde tuvo graves enfrentamientos con los jesuitas de Valencia, adonde fue trasladado en 1630. De all pas a Lrida en 1631 para encargarse de las clases de Teologa Moral. En 1633 viaj a Ganda para ensear Filosofa en el colegio jesuita de la villa y se renovaron las enemistades con sus antiguos correligionarios valencianos.

Retrato de Baltasar Gracin, hallado en Graus y restaurado.

En el verano de 1636 volvi a tierras aragonesas, a Huesca, como confesor y predicador. Esta ciudad tuvo una importancia capital en la vida del jesuita, puesto que con el apoyo del erudito mecenas Vincencio Juan de Lastanosa pudo publicar su primer libro: El Hroe (1637). Lastanosa reuna en su casa-museo un importante cenculo literario y artstico. El palacio del prcer oscense, que fue visitado por Felipe IV, era conocido por sus exquisitos jardines, por una estupenda armera, por la coleccin de medallas y por una magnfica biblioteca de cerca de siete mil volmenes, una cantidad extraordinaria en esa poca. En este propicio ambiente Gracin traba contacto con la intelectualidad cultural aragonesa, entre la que se cuenta el poeta Manuel de Salinas o el historiador Juan Francisco Andrs de Uztarroz. En 1639 lleg a Zaragoza, nombrado confesor del virrey de Aragn Francisco Mara Carrafa, duque de Nochera, con quien viaja a Madrid, donde predic. No obstante, su estada en la Corte fue desalentadora, pues, aunque aspir a medrar entre la repblica literaria de la capital, sus ambiciones se saldaron con un franco desengao. Con todo, public all su segunda obra, El Poltico (1640) y ultim la primera versin de su tratado terico sobre esttica literaria barroca, titulado Arte de ingenio, tratado de la agudeza (1642). De 1642 a 1644 ejerci el cargo de vicerrector del Colegio de Tarragona, donde auxili espiritualmente a los soldados que tomaran Lrida en la Sublevacin de Catalua (1640). De resultas de esta campaa, cay enfermo, y fue enviado a Valencia para reponerse. Al calor de la magnfica biblioteca del hospital, prepar una nueva obra, El Discreto (1646), que ver la luz en Huesca. De nuevo en su refugio oscense, imparti clases de Teologa Moral hasta 1650. Es en esta poca cuando ms activamente pudo dedicarse a la literatura.

Baltasar Gracin Aparecieron entonces el Orculo manual y arte de prudencia (1647) y la segunda versin del tratado sobre el ingenio y el concepto Agudeza y arte de ingenio (1648). En el verano de 1650 fue destinado a Zaragoza con el cargo de Maestro de Escritura, y al ao siguiente publica la primera parte de su obra cumbre: El Criticn. A excepcin de El Comulgatorio, Gracin public toda su obra sin el preceptivo permiso de la Compaa, lo que provoc protestas formales que fueron elevadas a las instancias rectoras de los jesuitas. Tales quejas no le disuadieron al punto de que apareciera en Huesca la segunda parte de esta obra. Algunos jesuitas valencianos, a consecuencia de viejas enemistades, interpretaron uno de sus pasajes como una ofensa a sus personas, lo que le granje nuevos ataques ante los superiores de la Compaa que apuntaban al contenido escasamente doctrinal de sus obras, impropias de un jesuita profeso, ya que, ocupndose todas ellas de la Filosofa Moral, esta se aborda desde una ptica profana. Quiz para contribuir a su descargo public, por primera vez con su autntico nombre, El Comulgatorio (1655), un libro acerca de la preparacin para la Eucarista. Pero la aparicin en 1657 de la tercera parte de El Criticn determin su cada en desgracia. El nuevo provincial de Aragn, el cataln Jacinto Piquer, recrimin pblicamente a Gracin en el refectorio, le impuso como penitencia ayuno a pan y agua prohibindole incluso disponer de tinta, pluma y papel, y le priv de su ctedra de Escritura del Colegio Jesuita de Zaragoza. A comienzos de 1658 Gracin es enviado a Graus, un pueblo del prepirineo oscense. Al poco tiempo, Gracin escribi al General de la Compaa para solicitar el ingreso en otra orden religiosa. Su demanda no fue atendida, pero se le atenu la pena: en abril de 1658 ya fue enviado a desempear varios cargos menores al Colegio de Tarazona. Los ltimos contratiempos debieron acelerar su decadencia fsica, pues en junio no pudo asistir a la congregacin provincial de Calatayud, falleciendo, poco ms tarde, en Tarazona, el 6 de diciembre de 1658.[3]

Obra
Vista en conjunto la produccin de Baltasar Gracin, podemos observar una estrecha relacin con su biografa. Desde el juvenil entusiasmo por el triunfo y la gloria del hombre ejemplar, configurado en El Hroe, se llegar al desengao de la vejez y la muerte en los ltimos captulos de El Criticn. As se presenta como escritor en 1637 en el prlogo Al lector de El Hroe: Qu singular te deseo! Emprendo formar con un libro enano un varn gigante y, con breves perodos, inmortales hechos. Sacar un varn mximo; esto es milagro en perfeccin (...) El Hroe, prlogo Al lector Dos tratados ms continuaran esta lnea de delinear el hombre perfecto: El Poltico, que extrae tales cualidades del rey Fernando el Catlico, y El Discreto, un manual de conducta para el hombre en sociedad, sea cual sea su posicin en ella.

Baltasar Gracin

5 Por otro lado, Gracin dedic grandes esfuerzos a elaborar un tratado de esttica literaria barroca: la Agudeza y arte de ingenio, que refunde una versin anterior titulada Arte de ingenio, tratado de la agudeza. All teoriza sobre el concepto y propone una nueva retrica basada en la praxis barroca que se distancia, en parte, de la tradicin aristotlica de la Potica, pues su anlisis est fundamentado en textos, que a su vez ejemplifican una clasificacin de los distintos tipos de agudeza de su propia invencin.

Toda la obra de Gracin, ocupada siempre de su aplicacin prctica a la vida del hombre, tiene por objeto la Filosofa Moral. Las ideas acumuladas en tratados Primer retrato conocido de Gracin, conservado en el anteriores sobre el modo de conducirse en colegio jesuitico de Calatayud. el mundo son sintetizadas y reunidas en el libro ms lacnico y sentencioso de su produccin, el Orculo manual y arte de prudencia. Con l culmina el proyecto de manuales del vivir para la persona cabal, y en l tambin se subsumen, probablemente, libros proyectados en El Discreto se habla de los "doce gracianes", que se titularan El Atento, El Galante que no llegaron a ver la luz. Fue admirado por moralistas franceses de los siglos XVII y XVIII, y en el XIX por Schopenhauer,[4] quien recibi la influencia del pensamiento graciano y tradujo al alemn el Orculo manual y arte de prudencia. Esta versin, muy fiel al espritu del aragons,[5] fue conocida por Nietzsche, que dijo en una de sus cartas: "Europa no ha producido nada ms fino ni ms complicado en materia de sutileza moral".[6] Gracias a ellos la obra del filsofo espaol fue objeto de estudio en la universidad alemana. Solo le quedaba ensayar la fabulacin. Poner todo su trabajo de investigacin retrica al servicio de una novela, que fuera a la vez tratado de filosofa moral, bajo el gnero que l mismo denomin agudeza compuesta fingida, lo que viene a significar "alegora novelada". Se concret en las tres partes de El Criticn, que recorre todo el ciclo de la vida de un hombre, que debe, adems, vencer a las circunstancias del mundo en crisis de la sociedad del barroco. El ltimo libro que publicara, quiz por hacer una concesin a los oficios propios de la orden jesuita, que no vea con buenos ojos su abordar la lucha por la vida siempre al margen de auxilio cristiano, fue El Comulgatorio. Es el nico que public con su autntico nombre y cumpli con la preceptiva revisin por parte de los censores de su orden. Sin embargo, tras la aparicin en 1657 de la tercera parte de El Criticn de nuevo sin consentimiento de la Compaa y con su conocido (a estas alturas) seudnimo de Lorenzo Gracin, el aragons fue confinado a una celda y castigado a ayuno riguroso. Los tintes pesimistas que destila El Criticn corren parejas con su ltima peripecia vital

Baltasar Gracin

El Hroe (1637)
El ttulo de El Hroe remite a la cualidad mxima del hombre en la antigedad clsica, esto es, la virtus latina o la aret griega. El primero de los libros publicados por Baltasar Gracin es un tratado en el que se describen las cualidades del hombre de excepcin. Cada una de esas prendas relevantes de que est formado el hroe se autoriza con la mencin de su presencia en un eminente personaje histrico, entroncando con los Dicta et facta memorabilia de la tradicin latina de Valerio Mximo. Este ejemplo funciona como colofn de cada uno de los captulos, llamados primores. El trmino alude al sentido etimolgico de esta palabra, derivndolo de primus como sustantivo, esto es, el mejor, el primero. La obra remite tambin al El Prncipe de Maquiavelo, pues es un doctrinal de buen gobierno, si bien aplicado al [7] El Hroe (Madrid, 1639). mbito de la reccin de la propia persona. Pero, en contraste con el tratadista italiano, esta razn de estado de uno mismo no olvida conciliar la poltica y la moral, ya que en la Espaa de la Contrarreforma al prncipe maquiavlico se opuso un prncipe cristiano, como pregona el ttulo de la obra de su contemporneo Diego Saavedra Fajardo Idea de un prncipe poltico cristiano (1640). Por otro lado, El Hroe conecta con El Cortesano de Baltasar de Castiglione, aunque ya no basta con los modales corteses renacentistas. En Gracin el cortesano necesita tambin astucia, inteligencia, buen discernimiento e incluso disimulo. Ediciones Manuscrito de El Hroe autgrafo de Baltasar Gracin (Biblioteca Nacional de Madrid. Ms. 6643.). Reproducido en: Aurora Egido (ed.), El Hroe de Baltasar Gracin. Edicin facsmil del autgrafo y de la impresin de Madrid, [Diego Daz], 1639, editada por Adolphe Coster. Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 2001. ISBN 84-7820-629-9 Huesca, Juan Nogus, 1637. (No se conserva ningn ejemplar) Madrid, Diego Daz, 1639. (Biblioteca Nacional de Madrid, ejemplar R-13.655). Reproduccin facsmil en: El hroe (prlogo de Aurora Egido), Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 2001. ISBN 84-7820-600-0 Amsterdam, Juan Blaeu, 1659. Adolphe Coster, Chartres, libraire Lester, 1911. Luis Esteso, Madrid, editorial Amrica, 1918. Antonio Bernat Vistarini, Palma de Mallorca, Jos J. de Olaeta ediciones, 2001. ISBN 84-7651-967-2 El Hroe. Orculo manual y arte de prudencia, Antonio Bernat Vistarini y Abraham Madroal Durn (eds.), Madrid, Castalia, 2003. ISBN 84-9740-081-X

Baltasar Gracin

El Poltico (1640)
En El poltico don Fernando el Catlico, bajo la forma de una tesis que defiende que Fernando el Catlico fue el mayor rey de la monarqua espaola, se describen sus dotes polticas y sus virtudes como ejemplo de emulacin para el hombre poltico. Se trata pues, no tanto de una biografa sino de otro tratado de moral prctica, solo que encarnada en el mayor prncipe, en un rey. Construye este texto sobre la falsilla genrica del encomio biogrfico, caracterizado como un discurso acadmico ante un auditorio, modelo que tuvo un importante cultivo en el Renacimiento y el Barroco. Se ofrece con l un modelo concreto de gobernante que destaca sobre todos los monarcas pasados, y que constituye un espejo en el que se deben reflejar los posteriores, incluido Felipe IV, en la lnea de los conocidos espejos de prncipes. Ediciones EL POLITICO/ D. FERNANDO EL CATOLICO/ DE/ LORENZO GRACIAN./ AL EXMO SEOR/ Don Francisco Maria, Carafa, Castrio-/to, y Gonzaga, Duque de Nochera,/ [...]Capitan General en los Rey-/nos de Aragon, y/ Navarra. /Con Licencia, y Privilegio./ En Zaragoa, por Diego Dormer/ Ao M. D. XL. Reproduccin facsmil en: Aurora Egido, El Poltico, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1985. ISBN 8400059166 Evaristo Correa Caldern, Madrid, Anaya, 19736. ISBN 8420707538 El Hroe. El Poltico. El Discreto. Orculo manual y arte de prudencia., Arturo del Hoyo (ed.), Barcelona, Plaza y Jans (Clsicos Plaza y Jans. Biblioteca Crtica de Autores Espaoles, 54), 1986. ISBN 8401905753

Arte de ingenio, tratado de la agudeza (1642)


Gracin escribi dos tratados sobre el ingenio y la agudeza. El primero de ellos lo public en Madrid en 1642 con el ttulo de Arte de ingenio, tratado de la agudeza. El segundo apareci en 1648, con el ttulo de Agudeza y arte de ingenio. La teora sobre el concepto que aborda en esta obra ilumina la produccin literaria contempornea a Gracin. Los gneros empleados en las distintas obras de Gracin se definen aqu de modo terico. Posteriormente fue refundida, revisada y ampliada en una edicin definitiva titulada Agudeza y arte de ingenio, publicada en 1648. Ediciones ARTE/ DE INGENIO,/ TRATADO DE LA/ AGUDEZA./ En que se explican todos los/ modos y diferencias de/ Conceptos/ POR/ Loreno Gracian./ DEDICALA/ al Principe Nuestro Seor./ Con Privilegio en Madrid, por Iuan/ Sanchez, Ao 1642./ A costa de Roberto Loreno, merca-/ der de libros. Reproduccin facsmil en: Arte de ingenio, tratado de la agudeza (prlogo de Aurora Egido), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2005. ISBN 84-7820-794-5 Emilio Blanco (ed.), Arte de ingenio, Madrid, Ctedra (col. Letras Hispnicas), 1998.

Baltasar Gracin

El Discreto (1646)
Es su primer fruto de plena madurez. De nuevo estamos ante un tratado en el que se describe cmo ha de ser el hombre que quiere llegar a ser persona:[9] un completo caballero prudente, sagaz, dotado de buen gusto y de buena educacin. Por discrecin entiende la capacidad de discernimiento, que es al fin y al cabo la inteligencia para elegir lo mejor y para distinguir y valorar aquello que el hombre necesita para ser un varn de todas las horas y todas las circunstancias. Pero ahora se renuncia a conseguir la excelsitud heroica, contentndose con ayudar a mejorar al hombre de mundo para que destaque entre sus semejantes. El modelo propuesto ya no es un ser excepcional, un hroe de fama, gobernante o rey, como suceda en sus dos anteriores tratados de parecida temtica. Ahora se trata de adiestrar a un hombre prudente que no solo necesita muchas cualidades para gobernar, sino tan solo para [8] El Discreto (1646) desenvolverse en sociedad. Con el tiempo, el pesimismo de un Gracin que contempla la malicia del mundo se ha hecho ms agudo. Su desengao hace que el objetivo del triunfo del hroe planteado en el primer tratadito sea una utopa. Ahora basta con llegar a ser persona, es decir, ser, en el sentido clsico, un hombre virtuoso. En los captulos de este tratado llamados ahora realces en consonancia con el destacar, y no ya ser el mejor, que revelaba el primor se ensayan gran variedad de gneros: dilogo, aplogo, emblema, stira, fbula, epstola, discurso acadmico, o panegrico, entre otros. En ellos utiliza por vez primera la fbula o la alegora, creando ya un mdulo de ficcin que servir a los propsitos de la agudeza compuesta fingida, o novela alegrica, que ser su empeo final. El ltimo de sus realces, que no lleva indicacin de gnero, titulado Culta reparticin de la vida de un discreto, muestra un esquema de divisin de la vida del hombre en edades que preludia el de su novela El Criticn. Ediciones EL DISCRETO / DE / LORENZO GRACIAN, / Que publica / DON VINCENCIO IVAN / DE LASTANOSA./ Y / LO DEDICA / AL / Serenissimo Seor, / DON BALTASAR CARLOS /Principe de las Espaas. / Y / Del Nuevo Mundo. / Con licencia. /Impresso en Huesca, por Iuan / Nogues, Ao 1646. Edicin facsmil en lnea [10] Miguel Romera Navarro y Jorge. M. Furt (ed. crtica basada en la princeps), Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1959. Aurora Egido (ed. crtica), Madrid, Alianza, 1997. Wikisource (es), edicin crtica (Vanse sus criterios de edicin)

Baltasar Gracin

Orculo manual y arte de prudencia (1647)


El Orculo manual y arte de prudencia (1647) supone la sntesis de los tratados didctico-morales anteriores. El libro consta de trescientos aforismos comentados, y ofrece un conjunto de normas y orientaciones para guiarse en una sociedad compleja y en crisis. No slo ha interesado a aficionados a la literatura. A la obra se han acercado desde su publicacin hasta la actualidad pensadores y filsofos. La admiracin que por ella mostr Arthur Schopenhauer le llev a traducirla al alemn y su versin fue la ms difundida del Orculo en esta lengua. Este arte de prudencia escrito por Gracin ha tenido vigencia incluso en la actualidad, como demuestra el hecho de que una versin al ingls, titulada The Art of Worldly Wisdom: A Pocket Oracle[11] lleg a vender ms de ciento cincuenta mil ejemplares en el mbito anglosajn, al ser presentado como un manual de autoayuda para ejecutivos. En 1992, permaneci dieciocho semanas (dos en primera posicin) en la lista de los ms vendidos del Washington Post en el apartado Nonfiction/General.[12] Se ha pensado que esta obra es una mera recopilacin de sentencias de sus libros anteriores, pero esto solo es cierto, y en parte, en los cien primeros aforismos. El hecho de glosar apotegmas de obras propias era un proceder nuevo, pues hasta entonces estaba reservado a la autoridad de las citas extradas los clsicos de la antigedad, o al menos a autores de reconocido prestigio. El ser el Orculo una antologa de sus mximas indica que Gracin se eleva a s mismo al rango de los autores que constituan el canon literario de la poca. El sintagma bimembre orculo manual y arte de prudencia, funciona como anttesis, pues orculo tiene un sentido de secreto emanado de la divinidad, y a este trmino se une el adjetivo manual, esto es, para un uso prctico y porttil. La palabra arte se usa en la acepcin de reglas y preceptos para hacer rectamente las cosas, como recoge el Diccionario de Autoridades. Pero se le opone la prudencia, pues no hay normas ciertas y universales para la conducta del hombre. En conclusin, el libro sera un precioso y secreto manual de normas de uso prctico para la conducta del hombre en un

Primera edicin del Orculo [13] manual

mundo conflictivo. El gnero que adopta el Orculo, a diferencia de los tratados anteriores, prescinde de la argumentacin y la autoridad de ejemplos histricos que haban sido habituales en El Hroe, El Poltico o El Discreto. La observacin del mundo y la aplicacin de estos consejos en la prctica bastan para garantizar la validez y utilidad de estos orculos mundanos. Su estilo es la quintaesencia de la economa expresiva y la concisin graciana. En esta obra se da la mayor intensidad en cuanto a concentracin semntica en frases breves y elpticas, que se suceden en un encadenado de sentencias. Este carcter hace del Orculo su obra de ms difcil lectura, pero tambin la de mayor contenido en ideas, constituyendo una summa de su pensamiento anterior.

Baltasar Gracin Ediciones ORCULO/ MANUAL,/ Y/ ARTE DE PRUDENCIA./ SACADA/ DE LOS AFORISMOS/ QUE SE DISCURREN/ En las obras de/ LORENO GRACIN./ PUBLICALA/ D. VINCENCIO/ IVAN DE LASTANOSA,/ I la dedica/ Al Excelentssimo Seor/ D. LUIS MNDEZ/ DE HARO,/ CONDE DUQUE. /Con licencia: Impresso en/ Huesca, por Iuan No-/gues. Ao 1647. Reproduccin facsmil en: Orculo manual y arte de prudencia (prlogo de Aurora Egido), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001 ISBN 84-7820-342-7 Miguel Romera-Navarro (ed. crtica y estudio introductorio), Madrid, CSIC, 1954 (RFE, Anejo LXII). Reedicin en 200312 ISBN 8400081803 Benito Pelegrn (ed.), Zaragoza, Guara, 1983. ISBN 8485303946 Emilio Blanco (ed.), Madrid, Ctedra (Letras Hispnicas, 395), 1995. ISBN 8437613493

10

Agudeza y arte de ingenio (1648)


Con la Agudeza y arte de ingenio Gracin escribe su definitiva esttica literaria barroca. Se trata de un tratado de retrica en el que se analizan las figuras literarias dominantes en su poca. Esta obra supone el comentario definitivo acerca del concepto y tambin una teorizacin de su propia produccin literaria anterior y posterior, y de la de sus contemporneos. No es una retrica ms, pues su anlisis del hecho literario parte de los ejemplos extrados de los textos, que en esta versin se amplan considerablemente, y no de una preceptiva previa. En esta revisin de su trabajado Arte de ingenio, en gran medida una reedicin muy ampliada, incluy ms traducciones castellanas de textos latinos sobre todo de Marcial, debidas a Manuel de Salinas. Pero tambin reorganiza los materiales de 1642 y revisa, corrige y pule el estilo.

Agudeza y arte de ingenio. Portada de la [14] edicin de Amberes, 1669.

Es en este tratado donde aparece la definicin que del concepto da Gracin : un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos No se trata, en puridad, de una obra sobre el conceptismo, tal y como lo concibi Menndez Pelayo en su Historia de las ideas estticas en Espaa,[15] pues el concepto en Gracin es la expresin de una semejanza, desde un smil a una metfora, desde una diloga hasta la alegora sostenida. Y estos tropos son utilizados tanto por escritores caracterizados como conceptistas como por los denominados culteranistas. Tan es as que la mayor cantidad de ejemplos (que avalan las figuras que define como conceptos) son trados de la poesa de Gngora. Adems ejemplifica con escritores no solo del barroco espaol, sino de todos los tiempos. Y de ese modo encuentra conceptos ingeniosos en epigramas de Marcial, sentencias de Sneca, aforismos de Tcito, discursos de Cicern o exempla de Juan Manuel.

Baltasar Gracin Ediciones AGUDEZA/ Y/ ARTE DE INGENIO,/ EN QUE SE EXPLICAN TODOS LOS MODOS Y DIFE-/ rencias de Concetos, con exemplares escogidos de todo lo / ms bien dicho assi sacro, como humano./ POR/ LORENO GRACIAN./ AUMENTALA el mesmo Autor en esta segunda impresin, con un tratado de los/ Estilos, su propiedad, ideas del bien hablar: con el/ Arte de/ Erudicion y modo de aplicarla; Crisis de los Au-/ tores y noticias de libros./ ILUSTRALA/ EL DOCTOR DON MANUEL DE SALINAS Y LIZANA,/ Canonigo de la Cathedral de Huesca, con saonadas traduc-/ ciones de los Epigramas de Marcial./ PUBLICALA/ DON VINCENCIO IUAN DE LASTANOSA/ Cavallero y Ciudadano de Huesca, en el/ Reyno de Aragn./ CORONALA/ con su nobilisima proteccin, el Excelentssimo Seor/ DON ANTONIO XIMENEZ DE URREA,: Conde de Aranda & Grande de Espaa./ Con licencia. Impresso en Huesca, por IUAN NOGUES, al Coso,/ Ao MDCXLVIII. Agudeza y arte de ingenio, en que se explican todos los modos y diferencias de concetos, con exemplares escogidos de todo lo mas bien dicho, as sacro, como humano..., Amberes, en Casa de Geronymo y Iuan Baptista Verdussen, 1669. edicin facsmil en lnea [16] Evaristo Correa Caldern (ed.), Agudeza y arte de ingenio., Madrid, Castalia (col. Clsicos Castalia), 1969. (2 vols.) Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y Jos M Andreu Celma, (eds.) Agudeza y arte de ingenio, Prensas Universitarias de Zaragoza-Larumbe (Col. Clsicos Aragoneses Larumbe, n 31), 2004. ISBN 84-7733-732-2

11

El Comulgatorio (1655)
El Comulgatorio se ocupa de la preparacin del cristiano para recibir la comunin. Segn desvela la portada, el tratado contiene varias meditaciones para que los que frecuentan la sagrada Comunin puedan prepararse, comulgar y dar gracias. Meditaciones es el nombre que el jesuita asigna a los captulos de este libro, en la lnea de obras anteriores, donde se titulaban primores (El Hroe), realces (El Discreto), discursos (Agudeza y arte de ingenio) o crisi (s) (El Criticn). El captulo o meditacin primera sirve a la preparacin del cristiano para recibir la comunin, el segundo al acto de la comunin propiamente dicha, el tercero a los frutos que se obtienen de recibir el cuerpo de Cristo y el cuarto a dar gracias. Estas meditaciones estn divididas en puntos o temas de reflexin y, a su vez, cada punto presenta dos partes separadas tipogrficamente por un asterisco.

Con El Comulgatorio Gracin abandona el estudio del ingenio y se dedica al de las emociones, en lnea con los escritores espirituales del Siglo de Oro. Es este un libro de carcter religioso, muy distinto de los hasta ahora escritos por el aragons, tanto en temtica como en estilo. Lo publica por primera vez con su verdadero nombre y no con el de su hermano Lorenzo Gracin o bajo un anagrama como el "Garca de Marlones" con el

Portada de El Comulgatorio, Amberes, Jernimo y Juan Bautista Verdusen, 1669.

Baltasar Gracin que ve la luz la primera parte de El Criticn. El Comulgatorio es ms discursivo y apela a los afectos. Est ms cercano a la oratoria sagrada que a la sentenciosa filosofa moral. En cuanto al gnero de El Comulgatorio, la crtica se divide entre quienes piensan que es una pieza de oratoria sagrada, es decir, un sermn, y los que sostienen que la obra pertenece al gnero de los libros de devocin. Ediciones Baltasar Gracin, El Comulgatorio, Zaragoza, Juan de Ybar, 1655. (Biblioteca Nacional de Espaa. Sig. R/22037.) A. Egido (introduccin), El Comulgatorio, edicin facsmil (Zaragoza, Juan de Ybar, 1655), Zaragoza, Gobierno de Aragn-Institucin Fernando el Catlico, 2003. Evaristo Correa Caldern (ed.), Madrid, Espasa-Calpe (col. Clsicos Castellanos), 1977. ISBN 84-239-3816-6 Miguel Batllori, Aurora Egido y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza (col. Clsicos Aragoneses Larumbe), 2003. ISBN 84-7733-644-X

12

El Criticn (1651 -1657)


Las tres partes del Criticn, publicadas en 1651, 1653 y 1657, constituyen, sin duda, la obra maestra de su autor y es una de las obras cumbres del Siglo de Oro espaol. Bajo la forma de una extensa novela alegrica de carcter filosfico, esta novela rene en forma de ficcin toda la trayectoria literaria de su autor. El Criticn conjuga la prosa didctica y moral con la fabulacin metafrica, y con ello, cada crisi (captulo), alberga una doble lectura si no ms en los planos real y filosfico. En ella se unen invencin y didactismo, erudicin y estilo personal, desengao y stira social. La obra constituye una extensa alegora de la vida del hombre, representado en sus dos facetas de impulsivo e inexperto (Andrenio) y prudente y experimentado (Critilo). Estos dos personajes simblicos, persiguiendo la Felicidad (Felisinda, madre para Critilio y esposa para Andrenio), acaban recorriendo todo el mundo conocido persiguiendo el aprendizaje de la virtud que, pese al engao que ofrece comnmente el mundo, les llevar a ganar la Inmortalidad por sus hechos al llegar la muerte al final de la novela. Es, por tanto, la culminacin literaria de la visin filosfica del mundo de Gracin, donde prima el desengao vital y el pesimismo, si bien la persona cabal consigue elevarse sobre este mundo de malicia. La obra podra verse, desde el punto de vista del gnero empleado, como una gran epopeya moral: fbula menipea la llam Fernando Lzaro Carreter. Adems se ha relacionado con la novela bizantina por la multitud de peripecias y aventuras que sufren los personajes y con la novela picaresca por la visin satrica que de la sociedad se muestra a lo largo del peregrinaje de sus protagonistas Critilo y Andrenio.
Portada de la primera edicin de El [17] Criticn (1651)

Baltasar Gracin Aunque El Criticn se plantea inicialmente como una novela bizantina, en la que los dos peregrinos tienen como fin la bsqueda de Felisinda, pronto se descubre esto como un imposible, y con ello la estructura de la novela se conforma como una serie de episodios ensartados, al modo de la novela itinerante habitual de la picaresca. Tras este desengao, el verdadero objetivo de nuestros protagonistas es alcanzar la virtud y la sabidura. Pronto se abandona, con ello, una tenue intriga para demorarse en sucesivos cuadros alegricos que dan cauce a la reflexin filosfica partiendo de una ptica satrica del mundo. En cuanto a la estructura externa, El Criticn apareci, como dijimos, en tres entregas. En la Primera parte, subtitulada En la primavera de la niez y en el esto de la juventud, los protagonistas se encuentran en la isla de Santa Elena, se cuentan las peripecias vitales que les han llevado all y emprenden el viaje a Espaa, comenzando por la Corte. La Segunda parte, que aparece con el epgrafe de Juiciosa cortesana filosofa en el otoo de la varonil edad, transcurre por tierras de Aragn y Francia. En la Tercera Parte, titulada ms llanamente En el invierno de la vejez, entran por tierras de Alemania y acaban en la meca del peregrino cristiano, Roma, para ser anunciados a la muerte y llegar a la inmortalidad cruzando las aguas de tinta de la fama. Los tres tomos ofrecen un equilibrio estructural en lo externo muy notable. Las dos primeras partes constan de trece crisis cada una y la tercera tiene doce. El tiempo del relato se configura a travs de un eje cronolgico marcado por el ciclo vital del hombre y asociado a las estaciones del ao, tal y como aparece esbozado en el ltimo captulo de El Discreto. El tiempo de la ficcin novelesca progresa de manera lineal, pero recorrido por constantes digresiones e interrupciones. En estos remansos se da cuenta de todo un mundo alegrico y supone una detencin del tiempo, muy adecuada a la generalizacin filosfica y moral. Parece seguro que haba un plan de la obra preconcebido en El Criticn, lo que se observa en el hecho de que el arranque y desenlace de la obra suceden en una isla, segn apunt Klaus Heger.[19] La misma tesis recoge Ricardo Senabre,[20] que seala tambin la existencia de principios estructurales basados sobre todo en la anttesis. Esta se hace presente ya en los dos protagonistas medulares, Andrenio-Critilo, y recorre toda la obra, desde los distintos comportamientos que ante determinadas situaciones tienen cada uno de los protagonistas, hasta la abundancia de periodos bimembres en frases e incluso en la figura literaria de la anfibologa. Por otro lado, si nos atenemos a los temas que recorren la obra, encontramos una recurrente antinomia entre el engao y el desengao, eje temtico que estructura toda la narracin. En fin, Correa Caldern,[21] considera que El Criticn no es sino una serie de cuadros alegricos yuxtapuestos, constituidos a modo de fantasas morales, y enlazados tan solo por la andadura de sus dos protagonistas, como ocurre en los libros satricos de la poca. As lo hacan obras tal El Diablo Cojuelo, de Luis Vlez de Guevara, que adoptaba una estructura de pequeos mdulos alegricos independientes, como son los ensartados en el hilo del camino de los dos peregrinos de Gracin.

13

Primera edicin de la segunda parte [18] del Criticn.

Baltasar Gracin El autor exhibe constantemente una tcnica perspectivista que desdobla la visin de las cosas segn los criterios o puntos de vista de cada uno de los personajes, pero de forma antittica, y no plural como en Cervantes. La novela refleja, con todo, una visin pesimista de la sociedad, con la que se identific uno de sus mejores lectores, el filsofo alemn del [22] XIX Arthur Schopenhauer. Se trata de una mirada amarga y desolada, aunque su pesimismo alberga una esperanza en los dos virtuosos protagonistas, que consiguen escapar a la mediocridad reinante alcanzando la fama eterna. Ediciones EL CRITICN/ PRIMERA PARTE/ EN/ LA PRIMAVERA/ DE LA NIEZ,/ Y EN EL ESTO DE LA JUVENTUD./ AUTOR/ GARCA DE MARLONES./ Y LO DEDICA/ AL VALEROSO CABALLERO/ DON PABLO DE PARADA, / DE LA ORDEN DE CHRISTO,/ General de la Artillera, y Governa/ dor de Tortosa./ CON LICENCIA./ EN ZARAGOZA, por IVAN NOGUS, y a su costa./ Ao MDCLI. EL CRITICN/ SEGUNDA PARTE./ IVYZIOSA CORTESANA/ FILOSOFA,/ EN EL OTOO DE LA/ VARONIL EDAD./ POR/ LORENZO GRACIN./ Y/ LO DEDICA/ AL SERENSIMO SEOR/ D. IVAN DE AVSTRIA. / CON LICENCIA,/ En Huesca: por Ivan Nogus./ Ao 1653./ A costa de Francisco Lamberto, Mercader de Libros. Vndese en la Carrera de San Jernimo. EL CRITICN./ TERCERA PARTE./ EN/ EL INVIERNO DE LA VEJEZ./ POR/ LORENZO GRACIN./ Y LO DEDICA/ AL DOCTOR DON/ Loreno Frances de Vrritigoyti,/ Dean de la Santa Iglesia/ de Siguena. / CON PRIVILEGIO./ En Madrid. Por Pablo de Val. Ao 1657./ A costa de Francisco Lamberto, vndese en su casa en la Carrera de San Jernimo. El Criticn, Lisboa, Henrique Valente de Oliveira, 1 parte, 1656; 2 parte, 1657; 3 parte, 1661. Tres partes de El Criticn (...), Barcelona, Antonio Lacavallera, 1664. Tres partes de El Criticn (...), Barcelona, Antonio Lacavallera, 1682. El Criticn, edicin de Julio Cejador, Madrid, Renacimiento, (col. Obras maestras de la Literatura Universal), 1913-1914, 2 vols. El Criticn, edicin crtica y comentada de Miguel Romera Navarro, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 3 vols., 1938, 1939, 1940, (ed. facsmil, Hildesheim-New York, Georg Olms, 1978, 2 vols.) El Criticn, edicin, introduccin y notas de Evaristo Correa Caldern, Madrid, Espasa-Calpe, (col. Clsicos Castellanos, 165-167), 1971, 3 vols. El Criticn, edicin, introduccin y bibliografa de Santos Alonso, Madrid, Ctedra (Letras Hispnicas, 122), 1980, (1984, 2ed.). ISBN 8437602572 El Criticn, edicin, bibliografa y notas de Elena Cantarino, introduccin de Emilio Hidalgo-Serna, Madrid, Espasa-Calpe, (Austral, 435), 1998, 840pp. El Criticn, edicin e introduccin de Carlos Vallo, prlogo de Jos Manuel Blecua, Barcelona, Crculo de Lectores, 2000.

14

Baltasar Gracin

15

Otras obras
Obras menores Escritos preliminares en obras ajenas Prlogo y edicin de Predicacin fructuosa del padre Pedro Jernimo Continente, jesuita (1652) Prlogo y seleccin de Poesas varias de grandes ingenios espaoles, de Jos Alfay (Zaragoza, Juan de Ibar, 1654). Aprobacin de Entretenimiento de las musas, de Francisco de la Torre Sevil (1654). Aprobacin de Vida de la infanta Santa Isabel, de Francisco Funes de Villalpando, marqus de Osera (1655). Aprobacin de La Perla. Proverbios morales, de Alonso de los Barros (1656). Epistolario Se conservan 32 cartas completas de Gracin, dirigidas a Vincencio Juan de Lastanosa, Andrs de Uztarroz, Manuel de Salinas, o el tortosino Francisco de la Torre Sevil. Tambin conservamos epstolas dirigidas a sus superiores y compaeros jesuitas. Importan sobre todo las enviadas a un jesuita de Madrid en 1646,[23] en las que se refiere a la batalla de Lrida, donde se muestra orgulloso de su valerosa intervencin. Nos cuenta cmo muchos capellanes cayeron enfermos o prisioneros, y cmo hubo de multiplicar su trabajo para absolver y dar el jubileo a los soldados en la misma lnea del frente, como un combatiente ms.[24] En estas cartas, adems de obtener jugosos datos sobre su biografa, se muestra escritor en un estilo natural, que dista mucho del que l mismo se forj para vehicular su obra literaria. En cambio, las aprobaciones y prlogos citados, escritos en su peculiar estilo conceptista, no tienen tanto inters, pues adems hay que tener en cuenta su tono laudatorio y obligado formulismo. Bibliografa de escritos menores Cartas al cronista Juan Francisco Andrs de Uztarroz y al cannigo Manuel de Salinas. Ms. V, 171. Biblioteca Nacional de Espaa, Madrid. MOREL-FATIO, A., Liste chronologique des lettres de Balthasar Gracin dont l'existence a t signale ou dont le texte a t publi, en Bulletin Hispanique, 1910, XII, pp. 204-206. Poesas varias de grandes ingenios espaoles, ed. Jos Alfay, Institucin Fernando el Catlico, Zaragoza, [s.n., 1946]. Relacin [...] sobre el sitio y socorro de Lrida, ed. Carlos Snchez, Madrid, Carlos Snchez, 1646. CCPB000418430-0. Ejemplares: Madrid. Real Academia de la Historia 9/3629(30). Olim: T-55(30). Relacion de los felices sucessos, y vitoria que han tenido las catlicas armas de su Magestad, que Dios guarde, gouernadas por el Excelentissimo seor Marques de Leganes, sobre el sitio y socorro de Lerida, Madrid, en casa de Carlos Sanchez, 1646. Barcelona. Biblioteca de Catalua. F.Bon. 2129 [25]

Baltasar Gracin ROMERA-NAVARRO, M., Dos aprobaciones de Gracin, Hispanic Review, Vol. 8, N. 3 (Jul., 1940), pp. 257-262. [26]

16

Ediciones de sus obras completas


Evaristo Correa Caldern. Madrid: Aguilar, 1944 Miguel Batllori y Ceferino Peralta. Madrid: Atlas, 1969. Emilio Blanco. Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1993, 2 vols. ISBN 8489794596 Luis Snchez Lalla, introduccin de Aurora Egido. Madrid, Espasa-Calpe, 2001. ISBN 8423978931

Estilo
El estilo de Baltasar Gracin, el generalmente llamado conceptismo, se caracteriza por la elipsis y la concentracin de un mximo de significado en un mnimo de forma, procedimiento que Gracin lleva a su extremo en el Orculo manual y arte de prudencia, compuesto ntegramente de casi tres centenas de mximas comentadas. En ellas se juega constantemente con las palabras y cada frase se convierte en un acertijo por obra de los ms diversos mecanismos de la retrica. Si los manieristas, como Herrera o Gngora, tuvieron por modelo el estilo oratorio de Virgilio y Cicern, Gracin barroco adopta el estilo lacnico de Tcito, Sneca y Marcial, su paisano. Ello no significa, sin embargo, que el suyo sea un estilo llano, al modo de Cervantes. La dificultad es patrimonio tanto de cultistas gongorinos como de conceptistas. La diferencia estriba en que el esfuerzo de comprensin del lector de estos ltimos exige descifrar los mltiples significados ocultos tras cada expresin lingstica. La concisin sintctica, adems, obliga frecuentemente a suponer elementos elididos, ya sean palabras con significado lxico o conectores lgicos. La prosa de Gracin est conformada por oraciones independientes y breves separadas por signos de puntuacin (coma, punto y punto y coma) y no por nexos de subordinacin. Predomina, pues, la yuxtaposicin y la coordinacin. La escasa presencia de oraciones subordinadas en periodos complejos, lejos de facilitar la comprensin, la hace ardua, se hace necesario suplir la lgica de las relaciones entre las sentencias, deducindola del sentido, de la idea que se expresa, lo que no siempre es fcil. La profundidad de Gracin, pues, est en el concepto y en la elusin, no en la sintaxis. La concisin expresiva se manifiesta en la frecuente deixis de elementos con funcin anafrica que aparecen sobreentendidos por el contexto lingstico que lo antecede o porque (como en el caso frecuente de los nexos) la relacin lgica se da por supuesta y delegada a la inteligencia del lector. De modo que es habitual la elipsis del verbo ser,

Arte de ingenio, tratado de la agudeza. Portada de la edicin princeps de Madrid, 1642

Baltasar Gracin como se aprecia en su conocida mxima Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo (Orculo..., 105.), que adems es una declaracin de intenciones que se puede aplicar al laconismo de su elocucin. Muy frecuente es, con este mismo objetivo, la utilizacin del zeugma. Tambin se da la elipsis del sustantivo. Aqu vemos un ejemplo de sustantivo omitido en zeugma: Dieron luego conmigo en un calabozo cargndome de hierros, que este fue el fruto de los mos (mis yerros de errar, se entiende: El Criticn, 1 parte, crisi IV). La riqueza semntica, casi siempre polismica, ofrece en Gracin la mayor intensidad que se haba dado hasta entonces en la literatura espaola. Nunca bastar con el principal significado denotativo, sino que se han de buscar todas las acepciones simultneas. La diloga, la ambivalencia semntica, los dobles y hasta triples sentidos son constantes en el quehacer de Gracin. No para crear ambigedad, sino para ofrecer todas las posibilidades de conocimiento y percepcin del mundo.[27] La doble interpretacin en el plano real y el alegrico o filosfico es lo que confiere una densidad extraordinaria a su obra. Y esto sucede tanto a nivel morfolgico o lxico como oracional y textual. As, ejemplos de dobles sentidos frecuentes en l son ro (de rer y corriente de agua) o yerro (metal y error). En la lengua de Gracin domina el verbo y el sustantivo, en contraposicin al escaso uso del epteto, pues el estilo lacnico los tiene desterrados en primera ley de atender a la intensin, no a la extensin ([http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 12593061990149396310846/ ima0355. htm Agudeza y arte de ingenio, discurso LX]). Muchas de sus sentencias, preferentemente en el Orculo manual y arte de prudencia, comienzan con un verbo, a veces precedido de la partcula negativa. En muchas ocasiones el verbo se convierte en el eje de la frase.[28] Por otro lado Gracin usa constantemente la anttesis, el contraste, la paradoja, reforzndolos en sintagmas y oraciones de estructura bimembre, que se oponen entre s. Esta simetra conduce a un ritmo gil, una prosa binaria, semejante a la utilizada por fray Antonio de Guevara en el siglo XVI. Destaca cmo construye oposiciones con el uso de la paronomasia, como se observa en los dobletes cielo-cieno, tlamo-tmulo, joyas-hoyas, vestal-bestial o gusto-gasto. El mismo retrucano sirve a menudo a la expresin del contraste: el hombre no come ya para vivir, sino que vive para comer (Criticn, I, X); los espaoles tienen tales virtudes como si no tuviesen vicios, y tienen tales vicios como si no tuviesen virtudes (Criticn, II, III); as que de todo hay en el mundo: unos que siendo viejos quieren parecer mozos, y otros que siendo mozos quieren parecer viejos. (Criticn, III, I).[29] Otro rasgo estilstico de la prosa de Gracin es la bsqueda de la precisin lxica, para la que en muchas ocasiones se recurre al neologismo de creacin. Y en este terreno, es donde aparece el sustantivo, la verdadera piedra de toque del estilo de Gracin, en detrimento de adjetivos, adverbios y nexos de subordinacin. As aparecen trminos como conreyes, descomido, desaar, despenado o reconsejo, nuevos en el acervo del lxico espaol.[30] Otras veces recurre a acepciones cadas en desuso y que l pone en primer plano (plausible=admirable, pltico=prctico, brujulear=sondear el carcter, sindresis=capacidad natural para el juicio correcto, etc.) o a cultismos trados de nuevo a enriquecer el idioma, como crisis (estimacin, juicio), especiosidad (perfeccin), delecto (capacidad de discernimiento), deprecar (pedir con insistencia), exprimir

17

Baltasar Gracin (expresar), convicio (ofensa), intensin (efectividad). Otras veces trae a colacin nombres propios para crear vocablos comunes: su minerva (su inteligencia o sabidura). Por ltimo encontramos aragonesismos que concurren a aumentar el caudal del vocabulario espaol: podrecer (pudrir), defecarse (decantarse el vino de impurezas, y por extensin, lustrarse, perfeccionarse), entre otros. Es muy caracterstica la polisemia etimolgica o falsamente etimolgica en el nombre, a partir de peregrinas etimologas inventadas por l. As, de Dios dir que del dar (...) tom el Seor su Santsimo y Augustsimo remombre de D-os en nuestra lengua espaola [31]. En el mismo lugar (Agudeza..., XXXII), nos aporta otro caso similar: Ponderaba un varn grave y severo el tiempo que roban en Espaa las comedias, y las llamaba come-da y come-das. [32]. Otras veces utiliza procedimientos de derivacin y composicin para crear neologismos nominales inslitos, como espantaignorantes, arrapaltares, [33] marivenido, llegando a extremos de monstruosidad lingstica, en casos como los de serpihombre o monstrimujer. El proceso inverso a la composicin se da tambin en ejemplos como casa y miento (perversa interpretacin de las races lxicas de casamiento), o cumplo y miento (de cumplimiento). Conocido es su uso de mximas de tradicin grecolatina y humanstica y tambin del refranero popular, pero siempre llevndolas unas y otro a su terreno, reinterpretando su sentido o acomodndolo a los tiempos y, en el caso de los dichos del folclore paremiolgico, tergiversando su enunciacin y manipulndolo a su gusto. As, a la dificultad y concisin de su estilo le cuadra una de sus ms acertadas manipulaciones del acervo comn: su frase A pocas palabras, buen entendedor, que otorga un sentido radicalmente distinto al proverbio popular, pues justifica su estilo elptico por la inteligencia de los lectores que han de acercarse a la obra de Gracin. La prosa de Gracin no es producto de la espontaneidad, pues el estudio del autgrafo de El Hroe realizado por Romera-Navarro[34] demuestra que correga y pula constantemente su estilo. Elabora la forma tanto como cuida el contenido ideolgico, lo que muestra su clara conciencia de escritor. La bsqueda de la originalidad y el rechazo del lenguaje manido hacen del suyo un arte minoritario, distinguido y elevado; pues como dice en el prlogo aunque a nombre de Lastanosa, debido indudablemente a su pluma A los lectores de El Discreto: Digo, pues, que no se escribe para todos, y por eso es de modo que la arcanidad del estilo aumente veneracin a la sublimidad de la materia, haciendo ms veneradas las cosas el misterioso modo del decirlas. Que no echaron a perder Aristteles ni Sneca las dos lenguas, griega y latina, con su escribir recndito. Prlogo A los lectores, El Discreto.

18

Baltasar Gracin

19

Bibliografa
ALONSO, S., Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Ctedra (col. Letras Hispnicas, 122), 1980 (1984, 2ed.). Pgs 11-58. ISBN 8437602572 , Tensin semntica (lenguaje y estilo) de Gracin, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico-CSIC, 1981. ANDREU CELMA, J.M., El ingenio como razn moral (Tesis de licenciatura de la Universidad Pontificia de Salamanca), Salamanca, 1986, 238 fol. ARANGUREN, J.L., "La moral de Gracin" (1958), en J. L. Aranguren, Estudios literarios, Madrid, Gredos, 1976. ISBN 84-249-0681-0. pp.113-144 (contiene "Anexo: nota sobre El Criticn", pp.144-150). , "Baltasar Gracin. Su filosofa de la vida y su esttica literaria", en Creacin. Esttica y teora de las artes, 1990, pp.82-83 (reed. como "Prlogo: Baltasar Gracin. Su filosofa de la vida y su esttica literaria", en Gracin Hoy, Madrid, Universidad Autnoma de Madrid: Cuaderno Gris monogrfico n 1, poca III, nov. 1944 - jun. 1995, pp.5-6. AYALA, Jorge M., Baltasar Gracin: vida, estilo y reflexin, Madrid, Cincel, 1988. AZORN, seud. [Jos Martnez Ruiz], Baltasar Gracin, en Lecturas Espaolas, Madrid, Espasa-Calpe, 1957 (8 ed.), pgs. 54-58. BATLLORI, M. y C. Peralta, Baltasar Gracin en su vida y en sus obras, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico-CSIC, 1969. BLANCO, M., Les rhtoriques de la pointe. Baltasar Gracin et le conceptisme en Europe, Pars, Librairie Honor Champion, 1992. BLECUA, J.M., "Baltasar Gracin, un pensador europeo del siglo XVII", en Mundo Hispnico, 29 (1976), pp.14-15 (reed. en Publicaciones de "la Cadiera" 318, Zaragoza, 1982). BOUILLIER, V., "Baltasar Gracin et Nietzsche" (1926), trad. "Baltasar Gracin y Nietzsche", en Cuaderno Gris, II, 2 (1991), pp.22-38 (reed. en Gracin hoy, 1994-95, pp.22-39). CANTARINO, E., "Bibliografa de y sobre Baltasar Gracin", en J. Ayala (coord.), Baltasar Gracin. Seleccin de estudios, investigacin actual y documentacin, Barcelona, (Anthropos, n 37, marzo de 1993), pp. 199-220. , "Bibliografa graciana (1975-1995)", Philosophia, n 4, enero de 1997, Madrid. ISSN 1135-4550 [35] , "Bibliografa sobre Baltasar Gracin (1996-1998)", Contrastes, volumen IV, 1999, Mlaga, Universidad de Mlaga. ISSN 1136-4076, pp. 235-244. [36] , "Bibliografa sobre Baltasar Gracin (1990-2000)", Boletn de la Fundacin Federico Garca Lorca, Ao XIV, nmero 29-30 (Mayo, 2001). ISSN 0214-3771. pp. 301-326. [37] , De la razn de Estado a la razn de estado del individuo. Tratados poltico-morales de Baltasar Gracin (1637-1647) (Tesis de doctorado de la Universidad de Valencia), Valencia, 1995, 726 fol. CHEVALIER, M., "Conceptisme, culteranisme, agudeza", en Revue XVII Sicle, XL, 160 (1988), pp.281-287 (trad. "Conceptismo, culteranismo, agudeza", en Cuaderno Gris, II, 11 (1994), pp.16-23; reed. en A. Moraleja (ed. y coord.), Gracin Hoy, Madrid, Universidad Autnoma de Madrid: Cuaderno Gris monogrfico n 1, poca III, nov. 1944 - jun. 1995, pp.107-115. CORREA CALDERN, E., Baltasar Gracin. Su vida y su obra, Madrid, Gredos, 1970.

Baltasar Gracin , Introduccin a su ed. de El Criticn (3 vols.), Madrid, Espasa-Calpe, (col. Clsicos Castellanos, 165-167), 1971. Pg. XLIII. COSTER, A., "Baltasar Gracin (1601-1658)", Rvue Hispanique, XXIX, 76 (1913), 347-754. Hay traduccin espaola: Adolphe Coster, Baltasar Gracin, trad. Fernando del Arco, Zaragoza, Inst. Fernando el Catlico-CSIC, 1947. DOMNGUEZ LASIERRA, J., "El ao en que Gracin fue 'best-seller' en los USA", Turia, 54 (noviembre de 2000), pp. 149-154. EGIDO, A., "Baltasar Gracin y la Agudeza", en Enciclopedia temtica de Aragn, Zaragoza, Moncayo, 1988, t.7, pp. 194-205. , La rosa del silencio. Estudios sobre Gracin, Madrid, Alianza (Alianza Universidad, 851), 1996. EGIDO, A. y M. C. Marn Pina (coord.), Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 2001. ISBN 847820640X EGIDO, A., F. Gil Encabo y J. E. Laplana (eds.), Baltasar Gracin, IV Centenario (1601-2001). Actas I Congreso Internacional Baltasar Gracin: pensamiento y erudicin, Huesca, 23-26 de mayo de 2001, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico-CSIC, 2004, vol. I. ISBN 8478207297 EGIDO, A., M. C. Marn Pina y L. Snchez Lalla (eds.), Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico-CSIC, 2004, vol. II. ISBN 8478207309. ISBN 8478207287 (obra completa) GAMBIN, F., Estilo y prudencia. Filosofia e pratica nel pensiero di Baltasar Gracin (Tesi di laurea all'Universit di Padova) Padova, 1986, 241 fol. Gracin y su poca. Actas de la I Reunin de Fillogos Aragoneses. (Zaragoza y Calatayud, 28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 1985), Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico-CSIC, 1986. GRANDE, M. y R. Pinilla, (eds.), Gracin: barroco y modernidad, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2004. ISBN 8484681238 GUARDlOLA ALCOVER, C., Baltasar Gracin: recuento de una vida, Zaragoza, Librera General, 1980. HEGER, K., Baltasar Gracin. Estilo y doctrina, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico-CSIC, 1982. HIDALGO-SERNA, E., El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracin. El concepto y su funcin lgica, Barcelona, Anthropos (Autores, Textos y Temas, Humanismo, 2), 1993. IZUZQUIZA, I., "Baltasar Gracin y el pensamiento europeo", en Aragn en el mundo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1988, pp.241-248. JIMNEZ MORENO, L., "Presencia de Baltasar Gracin en filsofos alemanes: Schopenhauer y Nietzsche", en J. Ayala (coord.), Baltasar Gracin. Seleccin de estudios, investigacin actual y documentacin, Barcelona, 1993 (Anthropos, n 37, marzo de 1993), pp.125-138. , "El modo filosfico de Gracin", incluido en: "Crisis de la modernidad en el pensamiento espaol: desde el Barroco y en la europeizacin del siglo XX", en Anales del Seminario de Historia de la Filosofa, vol. 10, Madrid, Complutense, 1993, esp. pp. 103-106. MARAVALL, J.A., "Antropologa y poltica en el pensamiento de Gracin" (1958); "Un mito platnico en Gracin" (1959), en Estudios de historia del pensamiento espaol, Madrid, Cultura Hispnica, 1984 (2 ed.), pp.333-373; pp. 375-383.

20

Baltasar Gracin MORALEJA, A. (ed. y coord.), Gracin Hoy, Madrid, Universidad Autnoma de Madrid: Cuaderno Gris monogrfico n 1, poca III, nov. 1944 - jun. 1995. NEUMEISTER, S. y D. Briesemeister (eds.), El mundo de Gracin. Actas del Coloquio Internacional (Berln, 30 y 31 de mayo, 1 de junio de 1988), Berln, Colloquium Verlag, 1991. NEUMEISTER, S., "Gracin filsofo", en M. Garca Martn (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, II, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, pp. 735-739. , "Gracin en Alemania", en J. Ayala (coord.), Baltasar Gracin. Seleccin de estudios, investigacin actual y documentacin, Barcelona, (Anthropos, n 37, marzo de 1993), pp.121-125. PELEGRN, B., thique et esthtique du baroque. L'espace jsuitique de Baltasar Gracin, Arles, Actes Sud/Hubert Nyssen, 1985. , "De una potica de la escritura a una escritura potica (De la Agudeza y arte de ingenio a El Criticn)", en Teora del discurso potico, Toulouse, Universit de Toulouse-Le Mirail, l986, pp.195-206. , "Fsica y metafsica del estilo de Baltasar Gracin", en J. Ayala (coord.), Baltasar Gracin. El discurso de la vida. Una nueva visin y lectura de su obra, Barcelona, Documentos "A"/Genealoga Cientfica de la Cultura (Anthropos, n 5, febrero de 1993), pp.46-67. PERALTA, C., "Gracin y Europa", en: Baltasar Gracin. Seleccin de estudios, investigacin actual y documentacin, 1993, pp.76-83. QUIRS CASADO, A., Baltasar Gracin: la filosofa del desengao en el Barroco espaol (Tesis de licenciatura de la Universidad Complutense), Madrid, 1986. RALLO, A., "Arte de discrecin. El ensayismo tico de Baltasar Gracin", en: La prosa didctica en el siglo XVII, Madrid, Taurus, 1988, pp.90-113. RAMOS FOSTER, V., Baltasar Gracin, Boston, Twayne Publishers, 1975, 171pp. ROMERA NAVARRO, M., Estudios sobre Gracin, Austin, University of Texas Press, 1950. SANTOS ESCUDERO, C., "Gracin incluido en Bibliografa Hispnica de Filosofa", en: Pensamiento, XL, 179 (1989), pp.297-383. SIMN DAZ, J., "Siglos de Oro: Gracin", en: Manual de bibliografa de la literatura espaola, Madrid, Gredos, 19803, pp.358-366. SOBEJANO, G. "Gracin y la prosa de ideas", en: F. Rico (dir.), Historia y crtica de la literatura espaola, III, Barcelona, Crtica, 1983, esp.pp. 904-970. VALLO, C., "Gracin y la prosa de ideas", en: F. Rico (dir.), Historia y crtica de la literatura espaola, Primer Suplemento, III, Barcelona, Crtica, 1992, esp.pp. 488-513. VLEZ ESTRADA, J., "Gracin: smbolo o alegora?", en: Dilogos, XX, 46 (1985), pp.161-185. VILLENA, F. de, "La inmortalidad en Gracin", en: Anthropos, 104 (1990), p.XXXI. VIVERO SEOANE, J.C., Mtodo y pensamiento en Baltasar Gracin (Tesis de doctorado de la Universidad Complutense), Madrid, 1991, 336 fol. WARDROPPER, N.P., "Gracin sobre la erudicin y la agudeza", en: Baltasar Gracin. El discurso de la vida, 1993, pp.75-80. WILMAT, K.D., The philosophy of education of Baltasar Gracin, (Dissertation at the University of Kansas), Lawrence, 1979, 346 fol.

21

Baltasar Gracin

22

Enlaces externos
Informacin complementaria en la red
Portal de Baltasar Gracin [38] en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pgina del 400 centenario de Baltasar Gracin [39] [http:/ / www. dpz. es/ ifc2/ libros/ ebook2238. pdf Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 847820640X. Versin electrnica en formato PDF, 0,9 Mb.] [http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022601. asp Emilio Blanco, Baltasar Gracin, Nassa N.T. Siglo XXI.S.L., 2001] ISBN 8497140052 Pgina de Elena Cantarino sobre Baltasar Gracin
[40]

[http:/ / www. enciclopedia-aragonesa. com/ voz. asp?voz_id=6481& tipo_busqueda=1& nombre=Graci%E1n%20y%20Morales,%20Baltasar& categoria_id=& subcategoria_id=& conImagenes= Baltasar Gracin en la Gran Enciclopedia Aragonesa] Baltasar Gracin. Pgina de Francisco lvarez Hidalgo sobre Baltasar Gracin Web del Gobierno de Aragn sobre Baltasar Gracin [42] El carcter de Baltasar Gracin [43] La actitud poltica de Gracin [44] Pgina en alemn dedicada a Gracin [45] Conceptos. Revista de
[41]

[http:/ / www. baltasargracian. net/ Graciana]. Dirigida por Emilio Blanco.

Investigacin

Obras de Gracin digitalizadas


Obras en lnea de Gracin digitalizadas por la Biblioteca Virtual Cervantes
[46]

[http:/ / descargas. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 01362847651269497043679/ 022660. pdf?incr=1 Obras completas de Baltasar Gracin. Volumen I] y Volumen II. [47], Madrid, Turner (Biblioteca Castro), 2007. ISBN 84-7506-379-9. Solo ndices y estudios introductorios.

Bibliografa graciana
[http:/ / www. uv. es/ BaltasarGracian/ biblio1. htm Elena Cantarino, "Bibliografa graciana (1975-1995)", Philosophia, n 4, enero de 1997, Madrid. ISSN 1135-4550.] [http:/ / www. uv. es/ BaltasarGracian/ biblio2. htm Elena Cantarino, "Bibliografa sobre Baltasar Gracin (1996-1998)", Contrastes, volumen IV, 1999, Mlaga, Universidad de Mlaga. ISSN 1136-4076, pp. 235-244.] [http:/ / www. uv. es/ BaltasarGracian/ biblio3. htm Elena Cantarino, "Bibliografa sobre Baltasar Gracin (1990-2000)", Boletn de la Fundacin Federico Garca Lorca, ao XIV, nmero 29-30, mayo, 2001. ISSN 0214-3771. pp. 301-326.] Luis Snchez Lalla y Jos Enrique Laplana Gil, "Bibliografa de Gracin posterior al IV centenario", Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009. [48]

Baltasar Gracin

23

Otros proyectos
Wikisource Wikisource contiene obras originales de Baltasar Gracin.

Wikiquote Wikiquote alberga frases clebres de Baltasar Gracin.

Enlaces externos
[1] Concepto y forma atrevida unidos hacen de El Criticn, junto con el Quijote, la mejor novela espaola de todos los tiempos., Santos Alonso, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Ctedra, 1980 (1984, 2ed.), pg. 25. ISBN 8437602572. Para opiniones de crticos extranjeros en esta misma lnea, como Adolphe Coster o Michaelis de Vasconcellos, cfr. ibidem, pg. 23. [2] Orculo manual y arte de prudencia, 219. [3] [http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022601. asp Emilio Blanco, Baltasar Gracin, Nassa N.T. Siglo XXI.S.L., 2001] ISBN 8497140052 y Santos Alonso, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Ctedra, 1980 (1984, 2ed.), pp. 11-16. ISBN 8437602572 [4] Schopenhauer, en El Mundo como Voluntad y Representacin (1818), deca de El Criticn que era "quiz la ms grande y la ms bella alegora que haba sido escrita jams" y, catorce aos despus, en una carta fechada a 16 de abril de 1832, asevera: "Mi escritor preferido es este filsofo Gracin. He ledo todas sus obras. Su Criticn es para m uno de los mejores libros del mundo", apud Evaristo Correa Caldern, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Espasa-Calpe, 1971, pg. LXXIV. [5] De esta traduccin dice Karl Vossler en su Introduccin a Gracin, Revista de Occidente, 1935, n CXLVII, pp. 345 y ss.: "es la ms fiel, la ms congenial y alocutiva". Hasta tal punto que, segn el fillogo alemn, esta versin logra "una suelta fluidez que para los lectores espaoles no tuvo el texto espaol nunca", ibidem, pg. LXXV. [6] ibidem, pg. LXIII y n. 61. [7] Baltasar Gracin, El Hroe, Madrid, Diego Daz, 1639. (Biblioteca Nacional de Madrid, ejemplar R-13.655) [8] EL DISCRETO/DE/LORENZO GRACIAN,/Que publica/DON VINCENCIO IVAN/DE LASTANOSA./Y/LO DEDICA/AL/Serenissimo Seor,/DON BALTASAR CARLOS/Principe de las Espaas./Y/Del Nuevo Mundo./Con licencia./Impresso en Huesca, por Iuan/Nogues, Ao 1646. [9] Gracin distingue entre hombre, perfectible, y persona, varn cabal y experimentado. Los dos tipos se reflejan en el Andrenio y Critilo de El Criticn. [10] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 01477395322493373232268/ index. htm [11] Christopher Maurer, The Art of Worldly Wisdom: A Pocket Oracle, New York, Currency and Doubleday, 1992. [12] Juan Domnguez Lasierra, "El ao en que Gracin fue 'best-seller' en los USA", Turia, 54 (noviembre 2000), pp. 149-154. [13] ORCULO/ MANUAL,/ Y/ ARTE DE PRUDENCIA./ SACADA/ DE LOS AFORISMOS/ QUE SE DISCURREN/ En las obras de/ LORENO GRACIN./ PUBLICALA/ D. VINCENCIO/ IVAN DE LASTANOSA,/ I la dedica/ Al Excelentssimo Seor/ D. LUIS

Baltasar Gracin MNDEZ/ DE HARO,/ CONDE DUQUE. /Con licencia: Impresso en Huesca, por Ivan Nogues. Ao 1647. [14] Agudeza y arte de ingenio, en que se explican todos los modos y diferencias de concetos, con exemplares escogidos de todo lo mas bien dicho, as sacro, como humano..., Amberes, en Casa de Geronymo y Iuan Baptista Verdussen, 1669. [15] apud Santos Alonso, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Ctedra, 1980 (1984, 2ed.). Pg. 21. ISBN 8437602572 [16] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 12593061990149396310846/ index. htm [17] EL CRITICN/ PRIMERA PARTE/ EN/ LA PRIMAVERA/ DE LA NIEZ,/ Y EN EL ESTO DE LA JUVENTUD./ AUTOR/ GARCA DE MARLONES./ Y LO DEDICA/ AL VALEROSO CABALLERO/ DON PABLO DE PARADA, / DE LA ORDEN DE CHRISTO,/ General de la Artillera, y Governa/ dor de Tortosa./ CON LICENCIA./ EN ZARAGOZA, por IVAN NOGUS, y a su costa./ Ao MDCLI. [18] EL CRITICN/ SEGUNDA PARTE./ IVYZIOSA CORTESANA/ FILOSOFA,/ EN EL OTOO DE LA/ VARONIL EDAD./ POR/ LORENZO GRACIN./ Y/ LO DEDICA/ AL SERENSIMO SEOR/ D. IVAN DE AVSTRIA. / CON LICENCIA,/ En Huesca: por Ivan Nogus./ Ao 1653./ A costa de Francisco Lamberto, Mercader de Libros. Vndese en la Carrera de San Jernimo. [19] Klaus Heger, Baltasar Gracin. Eine Untersuchung zu Sprache und Moralistik als Ausdrucksweisen der literarischen Haltung des Conceptismo. (1952), trad. y reed., Baltasar Gracin. Estilo y doctrina, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1982, pg. 46, apud [http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022607. asp Emilio Blanco, Baltasar Gracin: El Criticn] [20] Ricardo Senabre, Artificios narrativos en El Criticn., en Aurora Egido, Mara del Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 2004, ISBN 8478207309, vol. II, pg. 354. [21] Evaristo Correa Caldern, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Espasa-Calpe, 1971, pg. XLIII. [22] vid. nota 4. [23] Carlos Snchez (ed.), Relacin [...] sobre el sitio y socorro de Lrida, Madrid, Carlos Snchez, 1646. Fue publicada en Memorial histrico espaol, Madrid, 1864, XVIII, y reproducida por Adolphe Coster, en "Baltasar Gracin (1601-1658)", Rvue Hispanique, XXIX, 76 (1913), 347-754. Hay traduccin espaola: Adolphe Coster, Baltasar Gracin, trad. Fernando del Arco, Zaragoza, Inst. Fernando el Catlico-CSIC, 1947, apud Evaristo Correa Caldern, op. cit., pp. XVIII-XIX y n. 13. [24] Evaristo Correa Caldern, op. cit., pp. XVIII-XX. [25] http:/ / www. bnc. cat/ cgi-bin/ catcor/ vtls. web. gateway?authority=1294-77580& conf=080000+ + + + + + + + + + + + + + [26] http:/ / links. jstor. org/ sici?sici=0018-2176(194007)8%3A3%3C257%3ADADG%3E2. 0. CO%3B2-5 [27] Santos Alonso, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Ctedra, 1980, (1984, 2ed.). Pgs. 48-49. ISBN 8437602572 [28] Evaristo Correa Caldern, op. cit., pg. LIII. [29] ibidem, pg. LVII.

24

Baltasar Gracin [30] Santos Alonso, op. cit., pp. 41-50. [31] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 12593061990149396310846/ ima0219. htm [32] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 12593061990149396310846/ ima0217. htm [33] Evaristo Correa Caldern, op. cit., pg. LV. [34] Miguel Romera Navarro, Estudio del autgrafo de El Hroe graciano (ortografa, correcciones y estilo), Madrid, CSIC, 1946. ISBN 84-00-00770-0 [35] http:/ / www. uv. es/ BaltasarGracian/ biblio1. htm [36] http:/ / www. uv. es/ BaltasarGracian/ biblio2. htm [37] http:/ / www. uv. es/ BaltasarGracian/ biblio3. htm [38] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ bib_autor/ baltasargracian/ [39] http:/ / usuarios. lycos. es/ baltasargracian/ index. htm [40] http:/ / www. uv. es/ BaltasarGracian/ presentacion. htm [41] http:/ / www. poesiadelmomento. com/ luminarias/ autores/ 91gracian. html [42] http:/ / www. aragob. es/ pre/ cido/ gracian2. htm [43] http:/ / www. redaragon. com/ cultura/ gracian/ 2. asp [44] http:/ / cvc. cervantes. es/ obref/ criticon/ PDF/ 045/ 045_073. pdf [45] http:/ / www. balthasar-gracian. de/ [46] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ FichaAutor. html?Ref=49 [47] http:/ / descargas. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ p297/ 01383808611460524757802/ 022661. pdf?incr=1 [48] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ bib_autor/ baltasargracian/ pcuartonivel. jsp?conten=bibliografia_autor#bibliografia2
Source: http:/ / es. wikipedia. org/ w/ index. php? oldid=24428299 Contributors: Axxgreazz, Boticario, Emilio Kopaitic, Escarlati, Fernando H, Filipo, Fillbit, Genori, Glendininng, Paintman, Petronas, Rokelar, Urdangaray, Williamsongate, Zarateman, Zeytin, 15 anonymous edits

25

El Hroe

26

El Hroe
El hroe (1637), es el primero de los libros publicados por Baltasar Gracin, un tratado en el que se propone describir el ideal de hombre excepcional. Se trata de un tratado perteneciente al gnero de la prosa didctica que seala las virtudes y cualidades morales que debe tener quien aspire a ser reconocido por sus valores entre sus semejantes. Con esta obra Gracin comienza una obra incardinada en la filosofa moral. Esta obra entronca con el El Prncipe de Nicols Maquiavelo por un lado, como manual de buen gobierno o de espejo para prncipes, planteando el gobierno en el terreno de la reaccin de la propia persona. Pero esta "razn de estado" de uno mismo no llegar hasta el punto de olvidar la virtud, pues ha de recordarse que en la Espaa de la Contrarreforma al prncipe maquiavlico se opuso un prncipe cristiano, como pregona el ttulo de la [1] El hroe (Madrid, 1639). obra de Diego Saavedra Fajardo, Idea de un prncipe poltico cristiano. Por otro lado, El Hroe conecta con El Cortesano de Baltasar de Castiglione, pero no basta con los modos cortesanos ya en esta poca, es necesario un fondo de inteligencia y astucia. Tanto el ttulo (El Hroe) como el nombre de sus captulos (primores), no tienen el exacto sentido que le damos hoy. El juego con las acepciones etimolgicas de las palabras ser habitual en gracin, y as, hroe, remite a la cualidad mxima del varn clsico, esto es, la virtus latina o la griega, que se daban en ciudadanos relevantes de la sociedad.

Caractersticas
Escrito a los 36 aos de edad, el estilo de su primera produccin literaria refleja ya una gran madurez. En l se da ya la frase sentenciosa y concisa que caracteriza la escritura graciana. La obra fue publicada con el nombre de su hermano Lorenzo Gracin. No nos ha llegado la primera edicin de 1637, por lo que para su difusin las reediciones recurren casi siempre a la segunda, aparecida en 1639. Se conserva tambin un manuscrito autgrafo en la Biblioteca Nacional de Madrid, que precede a la primera edicin. Esta difiere en bastantes lugares de la versin impresa conservada, y de su cotejo, donde se aprecian constantes correcciones, se deduce que pula la obra con sumo detenimiento. Gracin dedic el autgrafo al rey Felipe IV, en cambio la primera edicin va dedicada a Lastanosa. El cambio de la dedicatoria determina un nuevo propsito para el, pues lo que iba ser un texto perteneciente al gnero llamado Espejos de prncipes, por estar dedicado al soberano, acab teniendo un destinatario ms general. Este destino se muestra en la advertencia al lector que antecede a la edicin de 1639:

El Hroe Qu singular te deseo! Emprendo formar con un libro enano un varn gigante, y, con breves perodos, inmortales hechos. Sacar un varn mximo, esto es, milagro en perfeccin y, ya que no por naturaleza rey, por sus prendas es ventaja. El Hroe, primor II. El ttulo de El Hroe es ya indicativo del tipo de persona que presenta como modelo y ejemplo Gracin: un hombre fuera de lo comn, que posee las cualidades ms sublimes. El libro entronca con la tradicin de El cortesano, de Baltasar de Castiglione, aunque Gracin, jesuita y filsofo moral, destaca las cualidades interiores sobre la gala y el comportamiento en sociedad, que son mucho ms importantes en el tratado de cortesana del humanista italiano. Los veinte captulos en los que se divide la obra reciben el ttulo de primores. Estos se podran entender como capacidades del hombre en grado de excelencia. Adems se juega con el sentido etimolgico de primus (primero). Las cualidades de este hombre relevante son las ms altas, primeras entre todos sus semejantes. A esa estructura externa, basada en el nmero cinco, que constitua un recurso mnemotcnico muy utilizado por los jesuitas (pues este nmero es el de los dedos de la mano), podramos aadir otra estructura interna, la de la construccin de una biografa poltica, tal y como lo haba hecho su admirado Justo Lipsio en el Panegrico de Trajano, extrado de la obra de Plinio el Joven. Como quiera que fuere, la crtica coincide en la deuda de Gracin con el texto plineano. El contenido de los primores gracianos muestra una estructura comn: una primera parte de carcter terico es seguida de una batera de ejemplos histricos. Las cualidades o primores ms importantes de este hombre de excepcional vala seran, saber soportar los cambios de la fortuna, as como aprovecharse de ella cuando la ocasin viene favorable, el arte de conocerse a s mismo y a los dems, la capacidad para aparecer ante los dems como persona de gran carisma y, sobre todo, las relacionadas con el alcance de la virtud (primor XX). En los primeros captulos de El Hroe, las prendas o capacidades tienen que ver con cualidades innatas, como la inteligencia o la perseverancia; en los siguientes aparecen las adquirida: tener educado el gusto o saber manejar la suerte, conocer el interior de las personas y sus intenciones, adquirir saber y tener una experimentada experiencia... As lo probara el siguiente texto del final del tercer primor: Hasta aqu, favores de la naturaleza; desde aqu, realces del arte (El Hroe, II.). Describe los dos tipos de cualidades en el primor VI: De las prendas, unas da el Cielo, otras libra a la industria; una ni dos no bastan a realzar un sujeto. Cuanto destituy el cielo de las naturales, supla la diligencia en las adquisitas. Aquellas son hijas del favor; estas, de la loable industria, y no suelen ser las menos nobles. El Hroe, VI.

27

Fortuna editorial
Tras la edicin prncipe de 1637 de Huesca, hoy perdida, pero de la que tenemos noticia puesto que nos ha llegado su dedicatoria a Vincencio Juan de Lastanosa, la conocemos por la edicin de Madrid, de 1639, de la que al parecer hubo una rplica contrahecha.[2] Por fortuna, conservamos un autgrafo de mano del propio Baltasar Gracin, que ayuda en la correccin de algunas lecciones dudosas.

El Hroe Tambin en los preliminares de El Discreto nos indica, en su dedicatoria "Al prncipe Baltasar Carlos", que El Hroe estuvo en la Biblioteca Real de Felipe IV: mulo es de El Hroe, ms que hermano, en el intento y en la dicha; que si aquel se admir en la mayor esfera del selecto Museo Real, este aspira al sumo grado del juicioso agrado de Vuestra Alteza. El Discreto, Preliminares (ed. crtica de wikisource) A partir del XVII fue editado con otras obras (habitualmente el Orculo manual y arte de prudencia o El Discreto) o formando parte de sus Obras Completas. No sera hasta el siglo XX en que volvera a editarse suelto en la edicin de Adolphe Coster de 1911,[3] a partir de la cual el inters por esta obrita ha ido en aumento. El Hroe fue traducido pronto al francs, en 1645,[4] lo que se ve reflejado en los prolegmenos de El Discreto. Otras tres traducciones al francs, dos al ingls (la ms temprana de 1652) y una al portugus muestran un mediano xito editorial ya en el siglo XVII.

28

Referencias
Manuscritos y ediciones
Manuscrito Manuscrito de El Hroe autgrafo de Baltasar Gracin (Biblioteca Nacional de Madrid. Ms. 6643.). El autgrafo del hroe y la edicin ms antigua conocida estn reproducidas en edicin facsmil en: Aurora Egido (ed.), El Hroe de Baltasar Gracin. Edicin facsmil del autgrafo y de la impresin de Madrid, [Diego Daz], 1639, editada por Adolphe Coster. Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 2001. ISBN 84-7820-629-9 Ediciones sueltas del siglo XVII Huesca, Juan Nogus, 1637. (No se conserva ningn ejemplar) Madrid, Diego Daz, 1639. (Biblioteca Nacional de Madrid, ejemplar R-13.655) Reproducida en: Gracin, Baltasar El hroe [facsmil de: Madrid, Diego Daz, 1639], Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 2001. ISBN 84-7820-600-0 Amsterdam, Juan Blaeu, 1659. Ediciones modernas El Hroe, Adolphe Coster (ed.), Chartres, libraire Lester, 1911. El Hroe, Luis Esteso (ed.), Madrid, editorial Amrica, 1918. El Hroe, Antonio Bernat Vistarini (ed.), Palma de Mallorca, Jos J. de Olaeta ediciones, 2001. ISBN 84-7651-967-2 El Hroe. Orculo manual y arte de prudencia, Antonio Bernat Vistarini y Abraham Madroal Durn (eds.), Madrid, Castalia, 2003. ISBN 84-9740-081-X Obras completas, ed. Emilio Blanco, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1993, 2 vols. ISBN 8489794596

El Hroe Obras completas, ed. Luis Snchez Lalla, introduccin de Aurora Egido, Madrid, Espasa-Calpe, 2001. ISBN 8423978931

29

Bibliografa
BERNAT VISTARINI, Antonio y MADROAL DURN, Abraham, Introduccin a su ed. de El Hroe. Orculo manual y arte de prudencia, Madrid, Castalia, 2003. Pgs. 7-58. ISBN 84-9740-081-X MARN PINA, M Carmen, El Hroe, en Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina, (coordinadoras), Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. Pgs. 33-45. ISBN 847820640X [5] ROMERA NAVARRO, Miguel, Estudio del autgrafo de El Hroe graciano (ortografa, correcciones y estilo), Madrid, CSIC, 1946. ISBN 84-00-00770-0

Enlaces externos
Wikisource Wikisource contiene obras originales de o sobre El hroe. [http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 80261641767804052976613/ index. htm El Hroe, Reproduccin digital de la edicin de: Amberes, en Casa de Geronymo y Iuan Baptista Verdussen, 1669.] [http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 01371185433473774102257/ index. htm El Hroe (Edicin digital a partir de Obras de Lorenzo Gracian, divididas en dos tomos. Tomo I, Amberes, en Casa de Gernimo y Juan Bautista Verdussen, 1669, pp. 531-562.), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005] [http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022601. asp Emilio Blanco, Baltasar Gracin: El hroe.] [http:/ / www. dpz. es/ ifc2/ libros/ ebook2238. pdf Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina, (coordinadoras), Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 847820640X. Versin electrnica en formato PDF de Acrobat, 0,9 Mb.]

Enlaces externos
[1] Baltasar Gracin (S. I.), El Hroe, Madrid, Diego Daz, 1639. (Biblioteca Nacional de Madrid, ejemplar R-13.655) [2] M Carmen Marn Pina, El Hroe, en Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina, (coordinadoras), Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. Pg. 33. ISBN 847820640X [3] El Hroe, Chartres, libraire Lester, 1911. [4] BERNAT VISTARINI, Antonio Bernat Vistarini y Abraham Madroal Durn, Introduccin a su ed. de El Hroe. Orculo manual y arte de prudencia, Madrid, Castalia, 2003. Pg. 34. ISBN 84-9740-081-X [5] http:/ / www. dpz. es/ ifc/ libros/ ebook2238. pdf
Source: http:/ / es. wikipedia. org/ w/ index. php? oldid=18066363 Contributors: Dodo, Escarlati, Nihilo, Urdangaray

El Poltico

30

El Poltico
El Poltico (1640), cuyo ttulo completo es El poltico don Fernando el Catlico, es una obra literaria perteneciente a la prosa didctica de Baltasar Gracin en la que, bajo la forma de una tesis que defiende que Fernando el Catlico fue el mayor rey de la monarqua espaola, se describen sus dotes polticas y sus virtudes como ejemplo a emular para el hombre.

Gnero
La obra se adscribe al gnero del encomio biogrfico, que tuvo un importante cultivo en el Renacimiento y el Barroco. Gracin personaliza ahora en un ejemplo histrico concreto, la figura del rey Fernando, lo que haba consignado en la figura ideal de su primer libro, El Hroe. Se ofrece de este modo un modelo concreto de gobernante que destaca sobre todos los monarcas pasdos, y que se constituye a su vez en espejo en que se reflejen los posteriores, en la lnea de los conocidos espejos de prncipes al que nos referamos, en parte, arriba. Buena muestra de lo dicho es el inicio del panegrico:[1] Opongo un rey a todos los pasados; propongo un rey a todos los venideros: don Fernando el catlico, aquel gran maestro del arte de reinar, el orculo mayor de la Razn de Estado. Baltasar Gracin, El Poltico, (Emilio Blanco, O.C., II, 49.)

Estructura
El libro est escrito bajo la forma un discurso acadmico unitario, sin divisin de captulos, en 222 pginas en formato manual de dieciseisavo, con un diseo tipogrfico que ajust los pargrafos, de longitud semejante, a la mancha de la escritura de la hoja. A pesar de ello hay un esquema compositivo, en el que, tras enunciar de forma abstracta la cualidad del rey, se aade una serie de ejemplos histricos para someterlos a la comparacin con los paralelos del rey aragons. Si el ejemplo aducido es para imitar, Fernando el Catlico siempre obtiene ventaja sobre el suceso histrico en su actuacin. Si es para rechazar, se constata que el monarca nunca cay en tal defecto. Se ha propuesto que este esquema tiene paralelos con el del emblema, que comienza su difusin moderna con el humanista Andrea Alciato y se prolonga en mulos a lo largo de todo el Siglo de Oro. El prrafo inicial presentara a la cualidad o caracterstica poltica, y funciona como lema o mote; los ejemplos histricos haran las veces de la pictura, o dibujo alegrico; por fin, la conclusin, equivaldra al texto (el epigrama habitual de los emblemas, o la glosa). Este es el esquema articula El Poltico. La monografa de ngel Ferrari[2] defiende que el opsculo sobre el rey catlico responde a un esquema quntuple de tradicin escolstica, tpico en la biografa poltica clsica. En la base de todo el texto habra un esquema aretolgico segn el cual cinco virtudes animan el cuerpo del monarca (las cuatro cardinales prudencia, justicia, fortaleza y templanza- ms la fe). A su vez, habra tambin un esquema antropomrfico, pues sobre esas cinco virtudes mencionadas Gracin habra organizado el cuerpo de su obra en cinco partes, correspondientes con las del cuerpo: rostro, brazo, tronco, sexo y piernas. Lo habitual en los textos polticos de la poca era representar la figura humana mutilada como smbolo poltico: el hecho de que el rey Fernando aparezca con todos los miembros dara buena cuenta de las intenciones de Gracin. De la conjuncin de esos dos esquemas quntuples aretolgico y antropomrfico-

El Poltico se derivaran cincuenta determinantes de la figura de Fernando el Catlico. Jos Miguel Oltra[3] apunta sin embargo que el gusto barroco de Gracin le conduce a la ocultacin deliberada (de esta divisin mltiple), para deleite de los inteligentes y desconcierto de los dems. Si bien no se acepta unnimemente esta estructura en cinco partes, habra que recordar que, dada la preferencia de Gracin por la divisin de sus obras en un nmero de captulos mltiplo de 5 (vase El Hroe, El Discreto o el Orculo manual y arte de prudencia), no habra sido excepcional utilizarlo en El Poltico.

31

Valoracin
El resultado es que toda esa dificultad, ms el evidente carcter desmedido del elogio al rey aragons, ha distanciado al lector moderno de este tratado de Gracin. Y eso pese a que el momento histrico de la publicacin de la obra es indudable, al inicio de la Sublevacin de Catalua y de la escisin de Portugal de Espaa. En tal delicado momento, Gracin quiso presentar al monarca aragons, que segn el jesuita, fund la mayor monarqua hasta la fecha, de reinos hasta entonces separados, como modelo de excelencia para oponer a los presentes, a Felipe IV y al Conde-Duque de Olivares.

Referencias
Ediciones
Edicin princeps EL POLITICO/ D. FERNANDO EL CATOLICO/ DE/ LORENZO GRACIAN./ AL EXMO SEOR/ Don Francisco Maria, Carafa, Castrio-/to, y Gonzaga, Duque de Nochera,/ [...]Capitan General en los Rey-/nos de Aragon, y/ Navarra. /Con Licencia, y Privilegio./ En Zaragoa, por Diego Dormer/ Ao M. D. XL. Facsmil: El Poltico, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1985. Edicin facsmil con prlogo de Aurora Egido. ISBN 8400059166 Ediciones modernas El poltico, ed. Evaristo Correa Caldern, Madrid, Anaya, 19736. ISBN 8420707538 El Hroe. El Poltico. El Discreto. Orculo manual y arte de prudencia, ed. Arturo del Hoyo, Barcelona, Plaza y Jans (Clsicos Plaza y Jans. Biblioteca Crtica de Autores Espaoles, 54), 1986. ISBN 8401905753 Obras completas, ed. Emilio Blanco, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1993, 2 vols. ISBN 8489794596 Obras completas, ed. Luis Snchez Lalla, introduccin de Aurora Egido, Madrid, Espasa-Calpe, 2001. ISBN 8423978931

El Poltico

32

Bibliografa
AUBRUN, Charles V., "El poltico Don Fernando el Catlico: mis en signes et signifiance", en: El mundo de Gracin, 1991, pp. 149-160. AYALA, Jorge M., Baltasar Gracin: vida, estilo y reflexin, Madrid, Cincel, 1988. BATLLORI, Miguel y PERALTA, Ceferino: Baltasar Gracin en su vida y en sus obras, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico-CSIC, 1969. COSTER, Adolphe, Baltasar Gracin (1601-1658), Rvue Hispanique, XXIX, 76 (1913), 347-754. Hay traduccin espaola de Fernando del Arco (A. COSTER: Baltasar Gracin, Zaragoza, Inst. Fernando el Catlico-CSIC, 1947. EGIDO, Aurora, La rosa del silencio. Estudios sobre Gracin, Madrid, Alianza (Alianza Universidad, 851), 1996. FERRARI, ngel, Fernando el Catlico en Baltasar Gracin, Madrid, Espasa-Calpe, 1945. HEGER, Klaus, Baltasar Gracin. Estilo y doctrina, Zaragoza, Inst. Fernando el Catlico, s. a. [1982?] VV. AA., Gracin y su poca. Actas de la I Reunin de Fillogos Aragoneses), Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1986. MORALEJA, Alfonso (ed. y coord.), Gracin Hoy, Madrid, Cuaderno Gris (n 1, poca III, monogrficos, nov. 1944-junio 1995). OLTRA TOMS, Jos Miguel, Conformacin de un texto de Gracin: El Poltico don Fernando, en Gracin y su poca, pgs. 157-172.

Enlaces externos
Wikisource Wikisource contiene obras originales de o sobre El poltico. [http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 09250620855781628632268/ index. htm El poltico D. Fernando el Catholico. Reproduccin digital de la edicin de Amberes, en Casa de Geronymo y Iuan Baptista Verdussen, 1669.] Emilio Blanco, Baltasar Gracin: El poltico
[4]

[http:/ / www. dpz. es/ ifc2/ libros/ ebook2238. pdf Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina, (coordinadoras), Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 847820640X. Versin electrnica en formato PDF de Acrobat, 0,9 Mb.]

Enlaces externos
[1] Baltasar Gracin, Obras completas, ed. Emilio Blanco, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1993, 2 vols., II, 49. [2] ngel Ferrari, Fernando el Catlico en Baltasar Gracin, Madrid, Espasa-Calpe, 1945. [3] Jos Miguel Oltra Toms, Conformacin de un texto de Gracin: El Poltico don Fernando, en Gracin y su poca, pg. 162. [4] http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022603. asp
Source: http:/ / es. wikipedia. org/ w/ index. php? oldid=15506801 Contributors: Diotime, Dodo, Escarlati, Urdangaray, 1 anonymous edits

Arte de ingenio, tratado de la agudeza

33

Arte de ingenio, tratado de la agudeza


Arte de ingenio, tratado de la agudeza (Madrid, 1642) es un tratado de retrica barroca escrito por Baltasar Gracin. La teora sobre el concepto que aborda en esta obra ilumina la produccin literaria contempornea a Gracin. Mucho de los gneros empleados en las distintas obras de Gracin se definen de modo terico en esta obra. Posteriormente fue refundida, revisada y ampliada en una edicin definitiva de esta obra titulada Agudeza y arte de ingenio, publicada en 1648.

La primera preceptiva barroca


Gracin escribi dos tratados sobre el ingenio y la agudeza. El primero de ellos lo public en Madrid Arte de ingenio, tratado de la agudeza. tras no pocos problemas en 1642 con el ttulo de Portada de la edicin princeps de Madrid, Arte de ingenio. Tratado de la Agudeza. El segundo [1] 1642. apareci en 1648, con el ttulo de Agudeza y arte de ingenio. Esta segunda versin es en realidad una reedicin ampliada del Arte de ingenio en dos volmenes. En esta nueva versin agreg material terico y nuevos textos para ejemplificarlo. Adems dividi la materia en captulos titulados discursos. Por otro lado incluy nuevas traducciones castellanas de los textos latinos debidas a la pluma de Manuel de Salinas. Por ltimo, reorganiza la ordenacin de 1642. Adems de todo ello revisa, corrige y pule el estilo.

Referencias
Ediciones
Edicin princeps ARTE/ DE INGENIO,/ TRATADO DE LA/ AGUDEZA./ En que se explican todos los/ modos y diferencias de/ Conceptos/ POR/ Loreno Gracian./ DEDICALA/ al Principe Nuestro Seor./ Con Privilegio en Madrid, por Iuan/ Sanchez, Ao 1642./ A costa de Roberto Loreno, merca-/ der de libros. Ediciones modernas Emilio Blanco (ed.), Arte de ingenio, Madrid, Ctedra (col. Letras Hispnicas), 1998. Obras completas, ed. Emilio Blanco, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1993, 2 vols. ISBN 8489794596 Obras completas, ed. Luis Snchez Lalla, introduccin de Aurora Egido, Madrid, Espasa-Calpe, 2001. ISBN 8423978931

Arte de ingenio, tratado de la agudeza

34

Bibliografa
BLANCO, Mercedes: Gracin reescritor: un anlisis comparativo de Arte de ingenio y Agudeza y arte de ingenio, en Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara del Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. Pgs. 97-132. ISBN 8478207309 NAVARRO GONZLEZ, Alberto: "Las dos redacciones de la Agudeza y arte de ingenio", Cuadernos de Literatura Contempornea, IV (1948), pp. 201-213. PREZ LASHERAS, Antonio. Arte de ingenio y Agudeza y arte de ingenio., en Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. Pgs. 71-88. ISBN 847820640X POZUELO YVANCOS, Jos Mara, La Agudeza y arte de ingenio, primera neorretrica., en Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara del Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. Pgs. 133-150. ISBN 8478207309 VV. AA. Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 847820640X VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas I Congreso Internacional Baltasar Gracin: pensamiento y erudicin, Huesca, 23-26 de mayo de 2001 (vol. I), Aurora Egido, Fermn Gil Encabo y Jos Enrique Laplana (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. ISBN 8478207297 VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara del Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. ISBN 8478207309. ISBN 8478207287 (obra completa) VV. AA.: El mundo de Gracin (Actas del Coloquio Internacional, Berln, 1988), eds. Sebastian VV. AA.: Gracin: barroco y modernidad, Miguel Grande y Ricardo Pinilla (eds.), Madrid, UPCo-IFC-DPZ, 2004. ISBN 8484681238 VV. AA.: Gracin y su poca. Actas de la I Reunin de Fillogos Aragoneses, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1986.

Enlaces externos
[http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022606. asp Emilio Blanco, Baltasar Gracin: Las Agudezas] [http:/ / www. dpz. es/ ifc2/ libros/ ebook2238. pdf Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 847820640X. Versin electrnica en formato PDF de Acrobat, 0,9 Mb.]

Arte de ingenio, tratado de la agudeza

35

Enlaces externos
[1] ARTE/ DE INGENIO,/ TRATADO DE LA/ AGUDEZA./ En que se explican todos los/ modos y diferencias de Conceptos/ POR/ Loreno Gracian./ DEDICALA/ al Principe Nuestro Seor./ Con Privilegio en Madrid, por Iuan/ Sanchez, Ao 1642./ A costa de Roberto Loreno, merca-/ der de libros.
Source: http:/ / es. wikipedia. org/ w/ index. php? oldid=19471493 Contributors: Almendro, Escarlati, Urdangaray

El Discreto
El Discreto (1646), es un tratado de Baltasar Gracin, perteneciente al gnero de la prosa didctica, en el que se describe cmo tiene que ser el hombre: prudente, sagaz, inteligente, dotado de buen gusto y buena educacin; un completo caballero, en suma. Con esta obra Gracin contina en la lnea de sus anteriores obras dedicadas a la filosofa moral. Esta obra supone un hito en su produccin,

constituyndose como la culminacin de lo emprendido en sus dos libros anteriores, El Hroe y El Poltico y contiene el germen de la que ser su obra capital, El Criticn.

Caractersticas de la obra
La obra fue publicada en Huesca, en 1646, a nombre de su hermano Lorenzo Gracin. Contina as la serie [1] El Discreto (1646) iniciada con El Hroe (1637) y prolongada en El Poltico don Fernando el Catlico (1640), incluso en el tamao y en la tipografa, libros en formato de dieciseisavo, para uso manual. El Discreto presenta divergencias importantes respecto a sus anteriores obras. En cuanto al contenido, el protagonista ya no es un hombre excepcional, como suceda en El Hroe. Ahora se trata de un hombre prudente, que necesita muchas cualidades para desenvolverse en sociedad. Por discrecin entiende la capacidad de discernimiento, que es al fin y al cabo la inteligencia para elegir lo mejor y para distinguir y valorar aquello que el hombre necesita para ser un varn de todas las horas y todas las circunstancias. Si en El Hroe los captulos se titulaban como primores, ahora las divisiones reciben el nombre de realces. El sentido literal de esta voz (El adorno o labor que se eleva y sobresale en la superficie de cualquiera cosa, segn el Diccionario de Autoridades) como el figurado (metafricamente vale lustre, estimacin y grandeza sobresaliente, ibid.) muestran la intencin de Gracin. Si los primores tenan que ver con la excelencia, los realces tienden a elevar la personalidad, a dar lustre, magnanimidad.

El Discreto Hay que destacar es esfuerzo de variedad de gneros distintos que ensaya Gracin en los captulos que constituyen los diferentes realces. El Discreto, de ese modo, se conforma tambin como un muestrario de gneros retricos: discurso acadmico, aplogo, invectiva, epstola, memorial, panegrico, dilogo humanista, fbula, son algunos de los distintos gneros que articulan cada realce. Se cumple as el principio barroco de la unidad y la variedad de la obra artstica. El nmero de realces (captulos) es de veinticinco, otro mltiplo de cinco como el que ya haba utilizado Gracin a la hora de distribuir los contenidos de sus obras, as El Hroe constaba de veinte primores. Cabe recordar a este respecto que Gracin llevaba al menos cuatro aos trabajando en su teora de la agudeza, publicada primero en el Arte de ingenio (1642), y ms tarde en Agudeza y arte de ingenio (1648). En esta obra declara que una misma verdad puede vestirse de muchas maneras, ya por ingeniosas metamorfosis, ya por la grave pica, gracioso aplogo, entretenido dilogo y todas las dems especies de agudeza de diccin. En cuanto a la unidad de la obra, Aurora Egido ha demostrado con sabidura y perspicacia que la tcnica del cartapacio escolar, mediante la que los alumnos de los jesuitas (al igual que los escritores de la poca) recogan citas de distintos autores fue una prctica comn en la poca[2] La unidad de esta obra procede no slo del tema comn la discrecin-, sino tambin de un estilo comn. Adems, el ltimo realce, titulado Culta reparticin de la vida de un discreto, unifica y sintetiza todos los anteriores. Y de paso nos ofrece el esquema embrionario de lo que va a ser su obra maestra, El Criticn, donde la vida del hombre juicioso se repartir en las estaciones de la vida: la primavera de la niez, el esto de la mocedad, el otoo de la madurez y el invierno de la senectud. Vase en el comienzo de ese ltimo realce lo que ser ms tarde la alegora principal de El Criticn: La misma naturaleza, atenta, proporcion el vivir del hombre con el caminar del sol, las estaciones del ao con las de la vida, y los cuatro tiempos de aquel con las cuatro edades de esta. Comienza la Primavera en la niez alegre, tiernas flores en esperanzas frgiles. Sguese el Esto caluroso y destemplado de la mocedad, de todas maneras peligroso, por lo ardiente de la sangre y tempestuoso de las pasiones. Entra despus el deseado Otoo de la varonil edad, coronado de sazonados frutos, en dictmenes, en sentencias, en aciertos. Acaba con todo el Invierno helado de la vejez: cense las hojas de los bros, blanquea la nieve de las canas, hilanse los arroyos de las venas, todo se desnuda de dientes y de cabellos, y tiembla la vida de su cercana muerte. De esta suerte altern la naturaleza las edades y los tiempos. Gracin, El Discreto, XXV. No deja lugar a dudas de que este va a ser el germen de su obra maestra, que empezar a publicar en 1651.

36

El Discreto

37

Referencias
Ediciones
Edicin princeps EL DISCRETO/DE/LORENZO GRACIAN,/Que publica/DON VINCENCIO IVAN/DE LASTANOSA./Y/LO DEDICA/AL/Serenissimo Seor,/DON BALTASAR CARLOS/Principe de las Espaas./Y/Del Nuevo Mundo./Con licencia./Impresso en Huesca, por Iuan/Nogues, Ao 1646. [3] Ediciones modernas Baltasar Gracin, El Discreto (ed. crtica de Miguel Romera Navarro y Jorge. M. Furt), Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1959. Baltasar Gracin, El Discreto (ed. crtica de Aurora Egido), Madrid, Alianza, 1997. Baltasar Gracin, El Discreto (ed. crtica de wikisource). Cfr. Criterios de edicin

Bibliografa
[http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022604. asp BLANCO, Emilio, Baltasar Gracin: El Discreto, Nassa N.T. Siglo XXI.S.L., 2001. ISBN 8497140052] EGIDO, Aurora, Introduccin a la ed. de Baltasar Gracin, El Discreto, Madrid, Alianza, 1997, pgs. 7-142. ISBN 84-206-0833-5 JANIK, D., El arte de la prosa en El Discreto, El mundo de Gracin, 1991, pp.39-50. LAPLANA, Jos Enrique, El Discreto, en: [http:/ / www. dpz. es/ ifc2/ libros/ ebook2238. pdf Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas (Aurora Egido y M del Carmen Marn Pina, coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. Pgs. 59-70. Versin electrnica en formato PDF, 0,9 Mb. ISBN 847820640X]

Enlaces externos
Wikisource Wikisource contiene obras originales de o sobre El Discreto. [http:/ / www. cervantesvirtual. com/ FichaObra. html?Ref=10693 Baltasar Gracin, El Discreto (ed. facsmil de la edicin princeps de Huesca, Juan Nogus, 1646), IFC y Gobierno de Aragn, 2002.]

Enlaces externos
[1] EL DISCRETO/DE/LORENZO GRACIAN,/Que publica/DON VINCENCIO IVAN/DE LASTANOSA./Y/LO DEDICA/AL/Serenissimo Seor,/DON BALTASAR CARLOS/Principe de las Espaas./Y/Del Nuevo Mundo./Con licencia./Impresso en Huesca, por Iuan/Nogues, Ao 1646. [2] Aurora Egido, Introduccin a la ed. de Baltasar Gracin, El Discreto, Madrid, Alianza, 1997, pg. 45. [3] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 01477395322493373232268/ index. htm
Source: http:/ / es. wikipedia. org/ w/ index. php? oldid=21638225 Contributors: Aloneibar, Cusell, Dalobuca, Dodo, Escarlati, Urdangaray

Orculo manual y arte de prudencia

38

Orculo manual y arte de prudencia


Orculo manual y arte de prudencia (1647) es una obra literaria perteneciente a la prosa didctica de Baltasar Gracin en la que, a lo largo de trescientos aforismos comentados, se ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis, como lo era la del barroco, contempornea a nuestro autor. Este arte de prudencia escrito por Gracin ha tenido vigencia en la actualidad, como lo demuestra el hecho de que una versin al ingls, titulada The Art of Worldly Wisdom: A Pocket Oracle[2] lleg a vender ms de cincuenta mil ejemplares en el mbito anglosajn, presentado como un manual de autoayuda para ejecutivos.[3] El Orculo manual, como otros de los tratados gracianos, aconseja al hombre para llegar a ser sagaz, inteligente, y prudente. Con esta obra Gracin resume de modo sinttico muchos de los preceptos de sus anteriores obras dedicadas a la filosofa moral.

Primera edicin del Orculo [1] manual

Caractersticas de la obra
La obra fue publicada en Huesca, en 1647, con el equvoco subttulo de sacada de los aforismos de Lorenzo Gracin (seudnimo que utilizaba para evitar la censura previa del Colegio de los jesuitas). Pero esto ha hecho pensar a parte de la crtica que el libro sera una mera recopilacin de aforismos de anteriores obras suyas. Sin embargo, un exhaustivo cotejo demuestra que el porcentaje de aforismos tomados de El Hroe, El Poltico o El Discreto no llega al 25%.[4] El hecho de glosar algunos aforismos sacados de sus propias obras, era un proceder reservado a los clsicos de la antigedad, o al menos a autores de reconocido prestigio, por lo general ya fallecidos. Realizar en parte una antologa de citas suyas indica que Gracin se eleva al rango de los autores que formaban el canon literario de la poca. La portada del libro reza que este lo publicaba don Vincencio Juan de Lastanosa, (Publicala don Vincencio Juan de Lastanosa) y dado que, como hemos dicho, se pensaba en que el tratado conformaba una supuesta antologa, se ha pensado si no habra sido el mecenas oscense el compilador de este conjunto de aforismos. Actualmente queda fuera de toda duda que Baltasar Gracin fue el nico responsable de esta obra.[5] El sintagma bimembre orculo manual y arte de prudencia, funciona como anttesis, pues Orculo tiene un sentido de secreto emanado de la divinidad, y este trmino adjetiva manual, esto es, lo que cabe en la mano, para un uso prctico y porttil. En cuanto a la segunda parte del, la palabra arte significa desde fines de la Edad Media reglas y preceptos para hacer rectamente las cosas, como recoge el Diccionario de Autoridades. Pero se le opone la prudencia, que no admite reglas ciertas y universales para la conducta del hombre. De todos modos, queda claro que se trata de un libro de consejos y reglas para conducirse, que parte de la tradicin espejos de prncipes, solo que ahora se dirige a toda persona. Este arte de prudencia se convierte as norma de conducta para obtener triunfo en

Orculo manual y arte de prudencia la vida cotidiana. No menos novedosa es la forma del Orculo, puesto que se prescinde de la argumentacin y la ejemplificacin con casos histricos que haban sido habituales en los tratados similares al del aragons. Se abandona de este modo el argumento de autoridad avalado por la historia. La observacin del mundo y la aplicacin de estos consejos en la prctica, son ahora los garantes de la utilidad de este conjunto de normas y consejos para ser prudente de aplicacin universal y contrastadas por el uso emprico. El Orculo no slo ha interesado a aficionados a la literatura. Se han interesado por l pensadores y filsofos que vivieron desde las fechas de su publicacin hasta la actualidad. Sobre todo, el inters que a esta obrita le dedic Arthur Schopenhauer, le llev incluso a aprender espaol para as traducirlo al alemn. Hasta no hace mucho, era la versin de Schopenhauer la ms difundida en esta lengua. El arte de prudencia de Gracin no presenta una estructura definida, aunque s pueden percibirse claramente unas constantes que permiten disear, a travs de los trescientos aforismos que lo componen, un sistema de pensamiento estratgicamente definido incluso en sus contradicciones. Muchos de ellos llevan por lema "Saber + infinitivo", perfrasis verbal que indica que estamos ante normas de comportamiento que nos puedan llevar al xito. As: "saber hacerse a todos" (aforismo 77), "saber declinar a otro los males" (149), "saber vender sus cosas" (150), "saber sufrir (=soportar) necios" (159), "saber pedir" (235), "saber un poco ms y vivir un poco menos" (247) o "saber olvidar" (262), seran ejemplos de aprendizajes necesarios para conducirse adecuadamente en una sociedad compleja y cambiante. Se trata, en definitiva, de una suerte de mercadotecnia del siglo XVII, de un saber prctico. Tambin en la glosa de los aforismos, donde se explica con ms precisin en qu consiste cada uno de esos conocimientos, se dan indicaciones sobre la inutilidad del saber que no tiene aplicacin prctica, pues todo conocimiento, para Gracin, debe estar orientado a "saber vivir", ciencia que en la poca se denominaba Moral Filosofa. La inteligencia consiste en Gracin en saber salir airoso de cualquier situacin, as dir: "no se vive si no se sabe" (15 y 247), "hasta el saber ha de ser al uso" (120) o "Algunos comienzan a saber por lo que menos importa y los estudios de crdito y utilidad dejan para cuando se les acaba el vivir" (249). Un buen ejemplo de esto es el aforismo 232: Los muy sabios son fciles de engaar, porque aunque saben lo extraordinario, ignoran lo ordinario del vivir, que es ms preciso. [...] De qu sirve el saber si no es prctico? Y el saber vivir es hoy el verdadero saber. Gracin, Orculo, 232.

39

Orculo manual y arte de prudencia

40

Referencias
Ediciones
Edicin princeps ORCULO/ MANUAL,/ Y/ ARTE DE PRUDENCIA./ SACADA/ DE LOS AFORISMOS/ QUE SE DISCURREN/ En las obras de/ LORENO GRACIN./ PUBLICALA/ D. VINCENCIO/ IVAN DE LASTANOSA,/ I la dedica/ Al Excelentssimo Seor/ D. LUIS MNDEZ/ DE HARO,/ CONDE DUQUE. /Con licencia: Impresso en/ Huesca, por Iuan No-/gues. Ao 1647. Ediciones modernas Orculo manual y arte de prudencia, edicin crtica y estudio preliminar de Miguel Romera-Navarro, Madrid, CSIC, 1954 (RFE, Anejo LXII), xxxix+656pp. (reed. 200312) ISBN 8400081803 Orculo manual y arte de prudencia, estudio introductorio y reorganizacin de aforismos de Benito Pelegrn, Zaragoza, Guara, 1983. ISBN 8485303946 Orculo manual y arte de prudencia, edicin, introduccin, y bibliografa de Emilio Blanco, Madrid, Ctedra (Letras Hispnicas, 395), 1995, 262 pp. ISBN 8437613493 Orculo manual y arte de prudencia, edicin facsmil de la primera edicin, prlogo de Aurora Egido, Zaragoza, Diputacin General de Aragn-Institucin Fernando el Catlico, 2001. ISBN 8478203427

Bibliografa
BATLLORI, Miguel y PERALTA, Ceferino: Baltasar Gracin en su vida y en sus obras, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico-CSIC, 1969. DOMNGUEZ LASIERRA, Juan: "El ao en que Gracin fue 'best-seller' en los USA", Turia, 54 (noviembre 2000), pp. 149-154. EGIDO, Aurora: La rosa del silencio. Estudios sobre Gracin, Madrid, Alianza (Alianza Universidad, 851), 1996. HEGER, Klaus: Baltasar Gracin. Estilo y doctrina, Zaragoza, Inst. Fernando el Catlico, s. a. [1982?] HIDALGO-SERNA, Emilio: El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracin. El concepto y su funcin lgica, Barcelona, Anthropos (Autores, Textos y Temas, Humanismo, 2), 1993. MORALEJA, Alfonso (ed. y coord.): Gracin Hoy, Madrid, Cuaderno Gris (n 1, poca III, monogrficos, nov. 1944-junio 1995). VALENTE, J.A., "El Orculo manual y el arte de la persona", en: Creacin. Esttica y teora de las artes, 1990, pp.98-101. VV. AA.: Gracin y su poca. Actas de la I Reunin de Fillogos Aragoneses, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1986.

Orculo manual y arte de prudencia

41

Enlaces externos
Wikisource Wikisource contiene obras originales de o sobre Orculo manual y arte de prudencia. Orculo manual y arte de prudencia. Reproduccin digital de la edicin de Amberes, en Casa de Geronymo y Iuan Baptista Verdussen, 1669. [6] Emilio Blanco, Baltasar Gracin: Orculo manual [7] [http:/ / www. dpz. es/ ifc2/ libros/ ebook2238. pdf Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina, (coordinadoras), Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 847820640X. Versin electrnica en formato PDF de Acrobat, 0,9 Mb.]

Enlaces externos
[1] ORCULO/ MANUAL,/ Y/ ARTE DE PRUDENCIA./ SACADA/ DE LOS AFORISMOS/ QUE SE DISCURREN/ En las obras de/ LORENO GRACIN./ PUBLICALA/ D. VINCENCIO/ IVAN DE LASTANOSA,/ I la dedica/ Al Excelentssimo Seor/ D. LUIS MNDEZ/ DE HARO,/ CONDE DUQUE. /Con licencia: Impresso en/ Huesca, por Iuan No-/gues. Ao 1647. [2] Christopher Maurer, The Art of Worldly Wisdom: A Pocket Oracle, New York, Currency and Doubleday, 1992. [3] Juan Domnguez Lasierra, "El ao en que Gracin fue 'best-seller' en los USA", Turia, 54 (noviembre 2000), pp. 149-154. [4] Miguel Romera-Navarro, edicin crtica y estudio preliminar a su edicin del Orculo manual, Madrid, CSIC, 1954 (RFE, Anejo LXII), pgs. I-XXXIX [5] Miguel Romera-Navarro, edicin crtica y estudio preliminar, op. cit., pgs. I-XXXIX [6] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 02584930900269417429079/ index. htm [7] http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022605. asp
Source: http:/ / es. wikipedia. org/ w/ index. php? oldid=24181827 Contributors: Dodo, Escarlati, Pepitogrillo8, Urdangaray, 1 anonymous edits

Agudeza y arte de ingenio

42

Agudeza y arte de ingenio


Agudeza y arte de ingenio (Huesca, 1648) es un tratado de retrica barroca escrito por Baltasar Gracin. La teora sobre el concepto que aborda en esta obra ilumina la produccin literaria contempornea a Gracin. Mucho de los gneros empleados en las distintas obras de Gracin se definen de modo terico en la Agudeza.

Una preceptiva barroca


El libro de Gracin no es una retrica ms entre las de su tiempo, pues su anlisis del hecho literario parte de los ejemplos extrados de los textos y no de una preceptiva previa. Gracin escribi dos tratados sobre el ingenio y la agudeza. El primero de ellos lo public en Madrid tras no pocos problemas en 1642 con el Agudeza y arte de ingenio. Portada de la [1] ttulo de Arte de ingenio, tratado de la edicin de Amberes, 1669. agudeza. El segundo apareci en 1648, con el ttulo de Agudeza y arte de ingenio. Esta segunda versin es en realidad una reedicin ampliada del Arte de ingenio en dos volmenes. En esta nueva versin agreg material terico y nuevos textos para ejemplificarlo. Adems dividi la materia en captulos titulados discursos. Por otro lado incluy nuevas traducciones castellanas de epigramas de Marcial debidas a la pluma de Manuel de Salinas y Lizana. Por ltimo, reorganiza la ordenacin de 1642. Adems de todo ello revisa, corrige y pule el estilo. Es en este tratado donde aparece la definicin que del concepto da Gracin: un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos Baltasar Gracin, Agudeza y arte de ingenio. Para la filosofa de Gracin, las esferas de actuacin de las dos potencias de la persona son ingenio y juicio. Si el juicio aspira a la verdad, el ingenio tiene como objeto adems la hermosura. As, la agudeza sera el procedimiento mental que encuentra una correspondencia entre dos sujetos (objetos, segn la denominacin de Gracin). Cuando esa conexin se materializa en el discurso, nos encontramos ante el concepto. El concepto sera la concrecin en una idea de la potencia o capacidad para la agudeza. Posteriormente, y aplicando estas premisas al objeto literario, Gracin analiza y clasifica los distintos tipos de conceptos y agudezas existentes. Distingue nuestro autor tres clases de agudeza: de perspicacia, que tiene por objeto la verdad til, de ella ya ha hablado de ella en el Orculo manual y arte de prudencia. Un segundo tipo es la agudeza de accin, objeto de sus tratados El Hroe, El Poltico y El Discreto. El fin primordial del tratado que comentamos es la agudeza de artificio, cuyo objeto es la belleza esttica e ideolgica, la sutileza, producida por el ingenio.

Agudeza y arte de ingenio A partir de ah, Gracin clasifica los distintos tipos de agudeza artificiosa, y los divide en dos grandes bloques, la agudeza simple y la agudeza compuesta. La primera, tambin llamada agudeza pura, no contiene ms que un concepto. La segunda es la que forma la "trabazn de un discurso". Debemos aadir que la Agudeza... supone tambin una antologa de la poesa antigua y moderna al gusto de Gracin. Entre los clsicos latinos, trae ejemplos de Horacio, Virgilio u Ovidio, pero destaca la abundancia de textos de su paisano Marcial, natural como l de Calatayud. En cuanto a la lrica los siglos XVI y XVII, abundan los textos de poetas como Garcilaso, Carrillo y Sotomayor, Camoens, Marino o prosistas como el infante don Juan Manuel, Mateo Alemn o de Las seiscientas apotegmas de Juan Rufo. Gngora, es con mucha diferencia, el autor ms citado y cuya presencia es ms abundante en la seleccin potica. Los silencios son tambin muy significativos: no se cita a Cervantes ni El Buscn de Quevedo.

43

Referencias
Ediciones
Ediciones princeps De Arte de ingenio, tratado de la agudeza (1642): ARTE/ DE INGENIO,/ TRATADO DE LA/ AGUDEZA./ En que se explican todos los/ modos y diferencias de/ Conceptos/ POR/ Loreno Gracian./ DEDICALA/ al Principe Nuestro Seor./ Con Privilegio en Madrid, por Iuan/ Sanchez, Ao 1642./ A costa de Roberto Loreno, merca-/ der de libros. De Agudeza y arte de ingenio. (1648): AGUDEZA/ Y/ ARTE DE INGENIO,/ EN QUE SE EXPLICAN TODOS LOS MODOS Y DIFE-/ rencias de Concetos, con exemplares escogidos de todo lo / ms bien dicho assi sacro, como humano./ POR/ LORENO GRACIAN./ AUMENTALA el mesmo Autor en esta segunda impresin, con un tratado de los/ Estilos, su propiedad, ideas del bien hablar: con el/ Arte de/ Erudicion y modo de aplicarla; Crisis de los Au-/ tores y noticias de libros./ ILUSTRALA/ EL DOCTOR DON MANUEL DE SALINAS Y LIZANA,/ Canonigo de la Cathedral de Huesca, con saonadas traduc-/ ciones de los Epigramas de Marcial./ PUBLICALA/ DON VINCENCIO IUAN DE LASTANOSA/ Cavallero y Ciudadano de Huesca, en el/ Reyno de Aragn./ CORONALA/ con su nobilisima proteccin, el Excelentssimo Seor/ DON ANTONIO XIMENEZ DE URREA,: Conde de Aranda & Grande de Espaa./ Con licencia. Impresso en Huesca, por IUAN NOGUES, al Coso,/ Ao MDCXLVIII.

Agudeza y arte de ingenio Ediciones antiguas Agudeza y arte de ingenio, en que se explican todos los modos y diferencias de concetos, con exemplares escogidos de todo lo mas bien dicho, as sacro, como humano..., Amberes, en Casa de Geronymo y Iuan Baptista Verdussen, 1669. edicin facsmil en lnea [2] Ediciones modernas De Arte de ingenio. Tratado de la agudeza (1642): Emilio Blanco (ed.), Arte de ingenio, Madrid, Ctedra (col. Letras Hispnicas), 1998. De Agudeza y arte de ingenio. (1648): Evaristo Correa Caldern (ed.), Agudeza y arte de ingenio., Madrid, Castalia (col. Clsicos Castalia), 1969. (2 vols.) Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y Jos M Andreu Celma, (eds.) Agudeza y arte de ingenio, Prensas Universitarias de Zaragoza-Larumbe (Col. Clsicos Aragoneses Larumbe, n 31), 2004. ISBN 84-7733-732-2 De ambas: Obras completas, ed. Emilio Blanco, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1993, 2 vols. ISBN 84-89794-59-6 Obras completas, ed. Luis Snchez Lalla, introduccin de Aurora Egido, Madrid, Espasa-Calpe, 2001. ISBN 84-239-7893-1

44

Traducciones
GRACIN, Baltasar, Art et figures de l'esprit. Agudeza y arte de ingenio, trad., intr. y notas de Benito PELEGRN, Pars, Seuil, 1983. GRACIN, Baltasar, La Pointe ou l'art du gnie, trad., intr. y notas de Michle GENDREAU-MASSALOUX y Pierre LAURENS, prefacio de Marc FUMAROLI, Pars, L'Age d'Homme (Collection Idea. Le discours fondateur de la thorie esthtique), 1983.

Bibliografa
AGUIRRE, Jos Mara: "Agudeza o Arte de Ingenio y el Barroco", en 'Gracin y su poca. Actas de la I Reunin de Fillogos Aragoneses, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1986, pp. 181-190. ARCO GARAY, R. del: "Las ideas literarias de Baltasar Gracin y los escritores aragoneses", AFA, III (1950), pp. 27-80. AYALA, Jorge M.: "La agudeza", en Reflejo y reflexin. Baltasar Gracin. Un estilo de filosofar., Zaragoza, La Editorial, Centro Regional de Estudios Teolgicos de Aragn, 1979, pp. 25-33. AYALA, Jorge M.: "Naturaleza y artificio en Baltasar Gracin", en Actas del IV Seminario de Historia de la Filosofa Espaola, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1986, pp. 631-638. AYALA, Jorge M.: "La agudeza prudencial", Criticn, 43 (1988), pp. 7-12. AYALA, Jorge M.: "Baltasar Gracin y el ingenio", Cuadernos Salmantinos de Filosofa, XVI (1989), pp. 177-189. BATLLORI, Miguel: "La agudeza de Gracin y la retrica jesutica", en FRANK PIERCE y Cyril A. JONES (eds.): Actas del Primer Congreso Internacional de Hispanistas, Oxford, The Dolphin Books, 1964, pp. 57-69. Recogido tambin en Baltasar Gracin i el

Agudeza y arte de ingenio Barroc, pp. 311-320. BATLLORI, Miguel: "Gracin y la retrica barroca en Espaa", en Gracin y el Barroco, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1958, pp. 107-114. Recogido tambin Baltasar Gracin i el Barroc, pp. 303-310. BLANCO, Mercedes: Les Rhtoriques de la Pointe. Baltasar Gracin et le Conceptisme en Europe, Ginebra, Slatkine, 1992. BLANCO, Mercedes: Gracin reescritor: un anlisis comparativo de Arte de ingenio y Agudeza y arte de ingenio, en Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara del Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. Pgs. 97-132. ISBN 84-7820-730-9 BLECUA, Jos Manuel: "El primer escritor conceptista", en La vida como discurso (Temas aragoneses y otros estudios), Zaragoza, Ediciones de Heraldo de Aragn, 1981, pp. 117-119. CHEVALIER, Maxime: "Conceptisme, culteranisme, agudeza", Revue XVII Sicle, 160 (1988), pp. 281-287 (trad. en Alfonso MORALEJA (ed.): Gracin Hoy, pp. 107-115). CORREA CALDERN, E.: "Gracin y la oratoria barroca", en Strenae. Estudios de Filologa e Historia dedicados al Prof. Manuel Garca Blanco, Salamanca, Acta Salmanticensia, 1962, pp. 131-138. COSSO, Jos Mara de: "Gracin, crtico literario", BBMP, V (1923), pp. 69-74. CROCE, Benedetto: I trattatisti italiani del concettismo e Baltasar Gracin, incl. en Problemi di Estetica e contributi alla storia dell'estetica italiana, Bari, Laterza, 1940, pp. 313-348. DARBORD, M.: "Le paradoxe chez Gracin (1601-1658)", en Le paradoxe au temps de la Renaissance, Pars, Touzot, 1982, pp. 41-45. EGIDO, Aurora: "La Hidra bocal. Sobre la palabra potica en el Barroco", en Fronteras de la poesa en el Barroco, Barcelona, Crtica, 1990, pp. 9. EGIDO, Aurora: "La variedad en la Agudeza de Baltasar Gracin", en Fronteras..., p. 241-258. HATZFELD, Helmut: "Poticas barrocas. Tres deformaciones nacionales de Aristteles: Tesauro, Gracin, Boileau", en Estudios de Literaturas Romnicas, Barcelona, Planeta, 1972, pp. 259-278. HERNNDEZ, Mara Teresa: "La teora literaria del Conceptismo en Baltasar Gracin", Estudios de Lingstica, III (1985-1986), pp. 7-46. HIDALGO-SERNA, Emilio: "The Philosophy of Ingenium: Concept and Ingenious Method in Baltasar Gracin", Philosophy and Rhetoric, 13 (1980), pp. 245-263. HIDALGO-SERNA, Emilio: Das ingenose Denken bei Baltasar Gracin, Wilhem Fink Verlag, 1985 (existe traduccin espaola en: El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracin. El "concepto" y su funcin lgica., Barcelona, Anthropos, 1993. LZARO CARRETER, Fernando: "Sobre la dificultad conceptista", en Estilo Barroco y Personalidad Creadora. Gngora, Quevedo, Lope de Vega, Madrid, Ctedra, 1984, pp. 13-43. MONGE, Flix: "Conceptismo y culteranismo a la luz de Gracin", en Homenaje. Estudios de Filologa e Historia Literaria Lusohispanas e Iberoamericanas publicados para celebrar el tercer lustro del Instituto de Estudios Hispnicos, Portugueses e Iberoamericanos de la Universidad Estatal de Utrecht, La Haya, Van Goor Zonen,

45

Agudeza y arte de ingenio 1966, pp. 355-381. MORALEJA, Alfonso (coord.): Gracin hoy, Madrid, Cuaderno Gris (Monogrfico n1 1, noviembre de 1994-junio de 1995), 1995. NAVARRO GONZLEZ, Alberto: "Las dos redacciones de la Agudeza y arte de ingenio", Cuadernos de Literatura Contempornea, IV (1948), pp. 201-213. PERALTA, C., "El eclecticismo esttico de Baltasar Gracin en la Agudeza", en: Studia Historica et Philologica in honorem M. Batllori, Roma, Publicaciones del Instituto Espaol de Cultura, 1984, pp.763-773. PERALTA, Ceferino: "Gracin, entre barroco y neoclsico en la Agudeza", Paramillo, 2-3 (1984), pp. 543-554. PREZ LASHERAS, Antonio. Arte de ingenio y Agudeza y arte de ingenio., en Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. Pgs. 71-88. ISBN 84-7820-640-X POZUELO YVANCOS, Jos Mara, La Agudeza y arte de ingenio, primera neorretrica., en Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara del Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. Pgs. 133-150. ISBN 84-7820-730-9 SCHWARTZ, La y ARELLANO, Ignacio: La esttica de la agudeza y el ingenio, en Francisco de Quevedo: Un Herclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas, Barcelona, Crtica (Biblioteca Clsica, 62), 1998, pp. IX-XXI. SENABRE, Ricardo: "El Criticn como Summa retrica", en Gracin y su poca, pp. 243-253. VALLO, Carlos: "Gracin y la prosa de ideas", en F. RICO (dir.): Historia y crtica de la literatura espaola. Primer Suplemento, Barcelona, Crtica, 1992, pp. 488-525. VALBUENA PRAT, ngel: "El diverso conceptismo de Quevedo y Gracin", RUM, XIX (1970), pp. 249-270. YNDURIN, Francisco: "Gracin, un estilo", en Homenaje a Gracin, 1958, pp. 163-188. VV. AA. Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 84-7820-640-X VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas I Congreso Internacional Baltasar Gracin: pensamiento y erudicin, Huesca, 23-26 de mayo de 2001 (vol. I), Aurora Egido, Fermn Gil Encabo y Jos Enrique Laplana (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. ISBN 8478207297 VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara del Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. ISBN 84-7820-730-9. ISBN 84-7820-728-7 (obra completa) VV. AA.: El mundo de Gracin (Actas del Coloquio Internacional, Berln, 1988), eds. Sebastian VV. AA.: Gracin: barroco y modernidad, Miguel Grande y Ricardo Pinilla (eds.), Madrid, UPCo-IFC-DPZ, 2004. ISBN 84-8468-123-8

46

Agudeza y arte de ingenio VV. AA.: Gracin y su poca. Actas de la I Reunin de Fillogos Aragoneses, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1986.

47

Enlaces externos
Baltasar Gracin, Agudeza y arte de ingenio, en que se explican todos los modos y diferencias de concetos, con exemplares escogidos de todo lo mas bien dicho, as sacro, como humano... Ed. facsmil. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. (Reproduccin digital de la edicin de Amberes, en Casa de Geronymo y Iuan Baptista Verdussen, 1669.) [3] [http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022606. asp Emilio Blanco, Baltasar Gracin, Las Agudezas] [http:/ / www. dpz. es/ ifc2/ libros/ ebook2238. pdf Baltasar Gracin Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 84-7820-640-X. Versin electrnica en formato PDF de Acrobat, 0,9 Mb.]

Enlaces externos
[1] Agudeza y arte de ingenio, en que se explican todos los modos y diferencias de concetos, con exemplares escogidos de todo lo mas bien dicho, as sacro, como humano..., Amberes, en Casa de Geronymo y Iuan Baptista Verdussen, 1669. [2] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 12593061990149396310846/ index. htm [3] http:/ / www. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 12593061990149396310846/ index. htm
Source: http:/ / es. wikipedia. org/ w/ index. php? oldid=23700852 Contributors: Almendro, Aloneibar, Boticario, Botito777, Escarlati, Mximo de Montemar, Urdangaray

El Criticn

48

El Criticn
El Criticn es una novela de Baltasar Gracin publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657. Est considerada como la obra maestra de su autor y es una de las cumbres de la literatura espaola, junto al Quijote y la Celestina.[2] El Criticn recoge y ampla toda su obra anterior en forma de ficcin novelesca.[3] La obra adopta la forma de una gran alegora que abarca toda la vida del hombre, representado en sus dos facetas de impulsivo e inexperto, Andrenio, (del griego , hombre); y el prudente y experimentado Critilo, (del griego o , capaz de discernir la verdad de las cosas). Es la obra literaria que resume la visin filosfica del mundo de Gracin bajo la forma de una gran epopeya moral. En ella se unen invencin y didactismo, erudicin y estilo personal, desengao y stira social.

Portada de la primera edicin de El [1] Criticn (1651)

Tras sus anteriores tratados, Gracin proyecta una obra de fabulacin que resuma su pensamiento y ample a la vez su espectro como creador. La novela fue escrita en sus aos de plena madurez y contiene su visin final acerca del mundo y de la vida humana. Se trata de una mirada amarga y desolada, aunque su desengao alberga una esperanza en los dos virtuosos protagonistas, que consiguen escapar a la mediocridad reinante alcanzando la fama eterna. Su estilo supone la quintaesencia del conceptismo, y est presidido por la brevedad y la intensificacin semntica de la lengua. Destaca el recurso de la anttesis y todo tipo de juegos de palabras junto con la abundancia de sentencias y mximas de origen culto o de proverbios y refranes populares que adecua a sus intenciones adaptndolos o transformndolos de modo original. El autor exhibe constantemente una tcnica perspectivista que desdobla la visin de las cosas segn los criterios o puntos de vista de cada uno de los personajes, pero de forma antittica, y no plural como en Cervantes. La novela refleja, con todo, una visin pesimista de la sociedad, con la que se identific uno de sus mejores lectores, el filsofo alemn del XIX Arthur Schopenhauer.[4] Efectivamente El Criticn influy notablemente en filsofos del mbito germnico, como el citado Schopenhauer o Friedrich Nietzsche, y se ha visto al autor del Criticn como un precedente del existencialismo.

Argumento
Un nufrago, Critilo, hombre experimentado, es arrojado a las costas de la isla de Santa Elena, donde conoce a Andrenio, el hombre natural, criado por un animal al margen de toda civilizacin, y a quien Critilo ensea a hablar. Andrenio le cuenta cmo naci en una cueva cerrada y tras un terremoto, vio la luz y la hermosa Naturaleza, comprendiendo que solo poda ser obra del Supremo Artfice. Son rescatados por una flota espaola y juntos comienzan una larga peregrinacin alegrica en diversas etapas en la Corte de Espaa,

El Criticn Aragn, Francia y Roma en busca de Felisinda (la felicidad), esposa deseada por Critilo y madre de Andrenio, para al final de su vida alcanzar la Isla de la Inmortalidad.

49

Estructura
Las tres partes del Criticn, publicadas en 1651, 1653 y 1657, constituyen una extensa novela alegrica de carcter filosfico, esta novela rene en forma de ficcin toda la trayectoria literaria de su autor. El Criticn conjuga la prosa didctica y moral con la fabulacin metafrica, y con ello, cada crisi (captulo), alberga una doble lectura si no ms en los planos real y filosfico. En ella se unen invencin y didctica, erudicin y estilo personal, desengao y stira social. En la Primera Parte, subtitulada En la primavera de la niez y en el esto de la juventud, los protagonistas Critilo y Andrenio se encuentran, cuentan sus peripecias vitales que les han llevado a conocerse en la isla de Santa Elena y emprenden el viaje a Espaa, comenzando por la Corte. La Segunda, que aparece con el epgrafe de Juiciosa cortesana filosofa en el otoo de la varonil edad, transcurre por tierras de Aragn y Francia. En la Tercera Parte, titulada ms llanamente En el invierno de la vejez entran por las tierras septentrionales de Alemania y acaban en la meca del peregrino cristiano, Roma, para ser anunciados a la muerte y llegar a la inmortalidad cruzando las aguas de tinta de la fama. Los tres volmenes ofrecen un equilibrio estructural en lo externo muy notable. Las dos primeras partes estn divididos en trece Crisi(s) (captulos) cada una, y la tercera tiene doce. El contenido del relato se configura temporalmente a travs de un eje cronolgico marcado el ciclo vital del hombre, asociado a las estaciones del ao, tal y como aparece esbozado en el ltimo captulo Realce XXV de El Discreto. Este progresa de manera lineal, pero recorrido por constantes Segunda parte de El Criticn (1653). digresiones e interrupciones del hilo narrativo. En estos remansos aparecen cuadros alegricos donde se da cuenta de todo un mundo de relaciones entre conceptos y figuras de la ficcin. Parece seguro que haba un plan preconcebido, pues existen rasgos de un diseo previo en El Criticn al comprobar la simetra que supone que el arranque y desenlace de la obra sucedan en una isla.[5] Es la misma tesis que recoge Ricardo Senabre,[6] que apunta tambin la existencia de principios estructurales basados sobre todo en la anttesis. Esta se hace presente ya en los dos protagonistas medulares, Andrenio-Critilo, y recorre toda la obra, desde los distintos comportamientos que ante determinadas situaciones tienen cada uno de los protagonistas, hasta la abundancia de periodos bimembres en frases e incluso en la figura literaria de la anfibologa. Por otro lado, si nos atenemos a los temas que recorren

El Criticn la obra, encontramos una recurrente antinomia entre el engao y el desengao, eje temtico que estructura toda la narracin. En fin, Correa Caldern,[7] considera que El Criticn es una serie de cuadros alegricos yuxtapuestos, que constituyen a modo de fantasas morales, enlazados tan solo por la andadura de sus dos protagonistas, al modo de lo que ocurre en los libros satricos de la poca, tal El Diablo Cojuelo, de Luis Vlez de Guevara, adoptando pues una estructura de pequeos mdulos alegricos independientes ensartados en el hilo del camino de los dos peregrinos. Adems de la alegora, para tramar esta obra se sirve del ciclo de peregrinacin de la novela bizantina, y de su construccin en serie episdica, por la multitud de peripecias y aventuras que sufren los personajes y de la estructura de novela picaresca por la visin satrica de la sociedad de sus personajes principales, Critilo, hombre juicioso que personifica el desengao, y Andrenio, hombre natural que representa la inocencia y los impulsos primitivos.

50

Fuentes y gnero
Algunos de los moldes genricos a los que podra asimilarse El Criticn fueron desvelados por el propio Gracin en el prlogo Al quien leyere de la Primera Parte del Criticn. He procurado juntar lo seco de la filosofa con lo entretenido de la invencin, lo picante de la stira con lo dulce de la pica (...) En cada uno de los autores de buen genio he atendido a imitar lo que siempre me agrad: las alegoras de Homero, las ficciones de Esopo, lo doctrinal de Sneca, lo juicioso de Luciano, las descripciones de Apuleyo, las moralidades de Plutarco, los empeos de Heliodoro, las suspensiones del Ariosto, las crisis del Boquelino[8] y las mordacidades de Barclayo.[9] El Criticn, I, "A quien leyere" Empezando por la epopeya griega, como en La Odisea de Homero, la obra tiene su paralelo en los peligros que acechan a Ulises durante su viaje y las virtudes que el hroe debe poner en juego para vencerlos. Tambin se han encontrado paralelos en la novela bizantina, griega o helenstica, la de Heliodoro en particular, cuyas digresiones, narraciones intercaladas y extensos dilogos pudieron influir en nuestro autor. Entre sus contemporneos, se han rastreado numerosas influencias concretas que demuestran su conocimiento de las novelas de John Barclay (El Barclayo de Gracin): Satyricon y Argenis, novelas con un hilo de bsqueda amorosa a travs de numerosos incidentes, al estilo de las bizantinas, pero con la finalidad de satirizar sucesos y personas de la poca, si bien Gracin no pone en solfa personas concretas en clave, sino que su demoledora crtica se orienta hacia tipos representativos y figuras abstractas y alegricas Como ya ensay en El Discreto y estudi de forma terica en la Agudeza, Gracin pone en juego para componer su magna obra otros subgneros de la poca, como son emblemas, aforismos, apotegmas, aplogos, dilogos o fbulas. Esta es la lnea que comenzaron en la literatura latina la fbula menipea y retomaron los humanistas, con Erasmo al frente. Del antiguo gnero parte la mdula esencial del Criticn: Luciano de Samosata, Apuleyo o el Sneca de la Apokolokintosis. Lzaro Carreter, en un estudio de 1986, define El Criticn como una epopeya menipea.[10] Otro precedente posible para el arranque de la obra se viene citando al menos desde 1861. En este sentido se observan algunas concomitancias con El filsofo autodidacto de

El Criticn Abentofail, que a su vez recoge teoras filosficas del zaragozano Avempace. En esta obrita rabe uno de los personajes, criado en una isla desierta entre las fieras, llega a las verdades metafsicas a travs del ejercicio puro de la razn. Sin embargo esta influencia es improbable porque este relato rabe se tradujo al espaol por vez primera, muerto ya Gracin, en 1671. Quiz se mantena como cuento popular y folclrico en la existencia probada de un cuento muy parecido extensamente difundido entre los moriscos aragoneses, que pudo servir de fuente tanto a Gracin como a Abentofail[11] Tambin se ha mostrado el paralelo con Cervantes, sobre todo por el protagonista dual, que representa dos caracteres humanos. Si bien Gracin no cit al autor del Quijote, excepto para ridiculizar la figura del ingenioso hidalgo, las concomitancias son notables. No obstante hay evidentes diferencias, pues los personajes de la obra cumbre de Cervantes son dos seres humanos fsica y psicolgicamente bien caracterizados, que pasan hambre, necesidades y sufren emociones. En cambio, Andrenio y Critilo funcionan como paradigmas del hombre, son figuras abstractas, que cumplen el objetivo de oponer la figura del Hombre (en su doble faceta ingenuidad-sabidura) a las asechanzas del mundo. Ms claras an son las relaciones de El Criticn con la novela picaresca. La narracin de una serie de episodios ensartados por el hilo conductor un protagonista comn y la intencin moralizante, adems de dibujar un mundo desengao y falta de valores ticos ha hecho a la crtica pensar en el molde comn de la picaresca. Sin embargo, en la obra de Gracin, los protagonistas no son meros sinvergenzas, que pretenden vengarse de lo que la sociedad les ha llevado a ser. El pcaro acaba su vida desde la posicin de la ignominia, mientras que Andrenio y Critilo alcanzan la atalaya de la virtud y la fama imperecedera por vencer a las dificultades, trampas y engaos del mundo. En Gracin un mundo pcaro no justifica que sus protagonistas tambin se lancen al vicio, como apunta Montesinos.[12] Sin embargo, segn apunta Senabre,[13] desde nuestra perspectiva de lectores actuales El Criticn no es sino una novela, pues parte de la fabulacin. Novela alegrica y filosfica, s, pero los componentes de ficcin estn presentes. Hay que recordar que el concepto de novela tal y como hoy lo entendemos no exista en el siglo XVII y en este sentido tampoco Cervantes consideraba novela al Quijote, lo que no impide que no tengamos problemas en aplicarle hoy esta denominacin. La novela, como deca Po Baroja, es un saco donde cabe todo, y en esta amplitud de miras es donde hay que situar la obra culminante de Gracin, pues se trata de una narracin en prosa de hechos imaginarios. Ni siquiera llega Gracin a los extremos de alejamiento de la realidad de Luciano de Samosata, que ya en el siglo II cont en su Historia verdadera un viaje a la Luna o una guerra espacial. Aunque El Criticn se plantea como una novela bizantina en la que los dos protagonistas buscan el encuentro con Felisinda (la Felicidad), la bsqueda de la mujer de Critilo y madre para Andrenio, pronto se descubre un imposible. Tras este desengao, el verdadero objetivo de nuestros protagonistas es alcanzar la madurez como personas, la virtud y la sabidura. Por tanto, se abandona enseguida esta tenue intriga para convertirse en una reflexin alegrica y filosfica sobre el estado del mundo segn la ptica satrica y desengaada del pensamiento graciano. En este sentido, como dijimos, es en el que Fernando Lzaro Carreter va ms all y considera que la obra es una fbula menipea.

51

El Criticn

52

La alegora
Gracin ley y admir el Guzmn de Alfarache (1599), de Mateo Alemn, y le interes sobremanera lo que hay all de moralidad, de intencin didctica, de alegora. Pero en el Guzmn la voz del moralista est separada de la del pcaro (aunque sean la misma persona, uno mozo, que realiza las fechoras, y otro adulto, que las rememora y moraliza a partir de ellas). En El Criticn, en cambio, la alegora recorre de principio a fin la novela, y est perfectamente imbricada en la trama que se desarrolla. Alegora y accin comparten tiempo y voz narrativa. Otra gran diferencia con la picaresca es que esta voz no es autobiogrfica, sino una tercera persona externa a los personajes. Es aqu, en la plena ficcin alegrica continuada (lo que Gracin mismo denomina agudeza compuesta fingida en su tratado literario Agudeza y arte de ingenio) donde hay que ver la esencia genrica de esta obra. Por oposicin a sus anteriores obras, en que adopt el modelo genrico del tratado, aqu Gracin emprende la invencin de un relato de ficcin alegrica. En el repertorio de subgneros didcticos de El Discreto ya haba versin abreviada de la crisi(s), dado que as se calificaba entonces el realce VI (No sea desigual). Es alegrico el plan general de la obra de comprender la existencia humana en cuatro estaciones. Tambin lo es representar la vida como una peregrinacin, el homo viator, con gran tradicin desde la Biblia hasta los ascticos y msticos de los siglos XVI y XVII. Hay muchas ms, todas avaladas por la tradicin cristiana: la "rueda del tiempo", la "danza de la muerte", el "castillo interior", el "gran teatro del mundo", el "mundo al revs"... As, hasta sesenta y tres pasajes, segn cmputo de Romera-Navarro. Otro procedimiento alegrico son los nombres de los protagonistas de la novela. Critilo es el hombre juicioso, en el que predomina la razn, prudente, sagaz, adiestrado por la experiencia, como atestigua la raz griega krno, juzgar, que le da nombre. El nombre de Andrenio procede del griego a, as hombre, que simboliza al hombre instintivo e inexperto, que se deja arrastrar por sus inclinaciones naturales. Hombre, entre los jesuitas, tiene el sentido del hombre moldeable, mientras que persona alude al hombre sabio, racional, y lo encarna Critilo. Todos los nombres propios de la novela componen una nueva trama alegrica, pues estn hechos partir de sustantivos comunes que mantienen su significado simblico. As sucede con Hipocrinda (que representa la hipocresa), Sofisbella (la sabidura), Vejecia (vejez), Falsirena (falsa sirena), Felisinda (felicidad), Virtelia (virtud) y un largo etctera. En otros casos encontramos un nombre comn que se generaliza por antonomasia, como sucede con el plural de los nombres propios (los Nerones, Tiberios, Calgulas...) y anteponiendo el artculo un ("un Catn", "un Sneca"). De este modo, el nombre se convierte en un adjetivo de un rasgo caracterstico (valenta, sabidura...). Otro procedimiento alegrico en los nombres se consigue mediante el anagrama. As La biblioteca de Salastano es la de Lastanosa, con lo cual quedar medianamente completo el catlogo de los juegos nominales en El Criticn. La alegora tiene desde sus orgenes en la literatura una funcin moralizante, y ello se corrobora en la ltima crisi de El Criticn en la que nuestros dos protagonistas llegan a la Isla de la Inmortalidad con el Peregrino como gua. Una vez all, El Mrito les pide la patente y les pregunta si est autentificada por el Valor y la Reputacin. Las firmas que dan el salvoconducto a Andrenio y Critilo son todos los episodios de las crisis de la novela.

El Criticn

53

Lenguaje y estilo
El Criticn puede ser considerado como una summa del estilo conciso y cargado de significado del conceptismo barroco. Si los manieristas, como Herrera o Gngora tuvieron por modelo el estilo oratorio de Virgilio y Cicern, Gracin se fija en el estilo lacnico de Tcito, Sneca y Marcial, su paisano. Pero ello no significa que sea un estilo llano, al modo de Cervantes. La dificultad es patrimonio tanto de cultistas gongorinos como de conceptistas. La diferencia estriba en que entre estos ltimos, el esfuerzo del lector est destinado a descifrar los mltiples significados ocultos tras cada expresin lingstica. La concisin sintctica, adems, obliga a suponer elementos elididos frecuentemente, ya sean palabras con significado lxico o conectores lgicos. La prosa de Gracin, siguiendo lo que decamos arriba, se compone de oraciones independientes y breves, separadas por signos de puntuacin (coma, punto y coma y punto) y no por nexos de subordinacin. Predominan, pues, la yuxtaposicin y la coordinacin. La poca presencia de oraciones subordinadas en periodos complejos, lejos de facilitar la comprensin, la hace ardua, pues el lector debe suplir los elementos relacionantes, deducindolos del sentido, de la idea que se expresa, lo que no siempre es fcil. La profundidad de Gracin, pues, est en el concepto, no en la sintaxis. La riqueza semntica, casi siempre polismica, es otra de las caractersticas del estilo de El Criticn. Esto est en lnea con la alegora, pues la lectura se ha de hacer en distintos planos de significado. Al menos uno natural y otro simblico. Y esto sucede tanto en el plano morfolgico como en el oracional y textual, pues cada crisi constituye una unidad significativa que tambin requiere una lectura a varios niveles. La doble interpretacin del plano real y el alegrico o filosfico es lo que confiere una densidad extraordinaria a la magna novela graciana. Por otro lado Gracin usa constantemente el contraste, la anttesis. En sintona con el mundo, segn la visin del aragons, compuesto de apariencia engaosa y verdad escondida, toda la novela gira en torno a una visin dual y contrapuesta, representada por la perspectiva de Andrenio y Critilo o por la de los dos protagonistas con respecto al vulgo. El oxmoron, la paradoja y el contraste sern tambin, en consonancia, figuras literarias utilizadas asiduamente por el jesuita. Otro rasgo estilstico de la prosa de El Criticn es la bsqueda de la precisin lxica, para la que en muchas ocasiones se recurre al neologismo de creacin. As aparecen trminos como conreyes, descomido, desaar, despenado o reconsejo, nuevos en el acerbo del lxico espaol. Otras veces recurre a acepciones cadas en desuso y que el pone en primer plano (plausible=admirable, pltico=prctico, brujulear=sondear el carcter, sindresis=capacidad natural para el juicio correcto, etc.) o a cultismos trados de nuevo a enriquecer el idioma, como crisis (estimacin, juicio), especiosidad (perfeccin), delecto (capacidad de discernimiento), deprecar (pedir con insistencia), exprimir (expresar), convicio (ofensa), intensin (efectividad). Otras veces trae a colacin nombres propios para crear vocablos comunes: su minerva (su inteligencia o sabidura). Por ltimo encontramos aragonesismos que concurren a aumentar el caudal del vocabulario espaol: podrecer (pudrir), defecarse (decantarse el vino de impurezas, y por extensin, lustrarse, perfeccionarse), entre otros.

El Criticn

54

Fortuna y trascendencia
El Criticn tuvo cierto xito editorial en su tiempo, ya que a las ediciones prncipes de las tres partes respectivas en Zaragoza, Huesca y Madrid se sumaron las de Lisboa en 1656, 1657 y 1661, y dos ediciones de las tres partes en Barcelona en 1664 y 1682.[14] Sin embargo, a partir de este siglo, el descrdito general en que cay el estilo barroco hizo que no apareciera ninguna edicin independiente de El Criticn hasta la edicin de Julio Cejador de 1913.[15] As, durante los siglos XVIII y XIX, solo se public incluido en ediciones sucesivas de Obras completas de Gracin. Sin embargo, en toda Europa aparecieron traducciones desde la primera versin al ingls de 1681 y a lo largo de todo el siglo XVIII en Francia, Italia, Inglaterra o Alemania.[16] La fortuna crtica de su obra ms acabada no empieza sino a principios del siglo XX con los comentarios de Azorn, que lo llam un Nietzsche espaol.[17] La repercusin de Gracin haba estado fundada sobre todo en el Orculo manual y arte de prudencia, que haba sido ampliamente difundido en Francia y, ledo y traducido ms tarde por Schopenhauer en Alemania, era el punto de partida del conocimiento de la obra del aragons. Tras la reedicin de su obra cumbre, apareci la magnfica edicin crtica de Miguel Romera-Navarro (1938-1940),[18] que vino a dar un aldabonazo al conocimiento y estimacin crtica de esta obra graciana y de toda su produccin literaria. Se trata de una edicin en tres volmenes que aclara todo pasaje, cita, fuente y dificultad lingstica de El Criticn y que, todava hoy, es la edicin de referencia. En los aos cincuenta y sesenta el mayor esfuerzo crtico con respecto a nuestro autor se desarrollaba en los mbitos universitarios de Alemania, que aplicaban enfoques filosficos a la apreciacin de El Criticn. El primer libro dedicado exclusivamente al estudio de esta obra aparece en 1966.[19] Poco despus, el auge acadmico de las universidades de Estados Unidos (que contaba con la labor acadmica en la Universidad de Pennsylvania de Miguel Romera Navarro acerca de nuestro autor) ira sustituyendo a la apreciacin centrada en la interpretacin del pensamiento del jesuita de la crtica germnica. Desde los aos setenta del siglo XX, el alcance de los estudios sobre El Criticn en particular y la obra de Gracin es internacional.[20]

Referencias
Ediciones
Ediciones princeps EL CRITICN/ PRIMERA PARTE/ EN/ LA PRIMAVERA/ DE LA NIEZ,/ Y EN EL ESTO DE LA JUVENTUD./ AUTOR/ GARCA DE MARLONES./ Y LO DEDICA/ AL VALEROSO CABALLERO/ DON PABLO DE PARADA, / DE LA ORDEN DE CHRISTO,/ General de la Artillera, y Governa/ dor de Tortosa./ CON LICENCIA./ EN ZARAGOZA, por IVAN NOGUS, y a su costa./ Ao MDCLI. EL CRITICN/ SEGUNDA PARTE./ IVYZIOSA CORTESANA/ FILOSOFA,/ EN EL OTOO DE LA/ VARONIL EDAD./ POR/ LORENZO GRACIN./ Y/ LO DEDICA/ AL SERENSIMO SEOR/ D. IVAN DE AVSTRIA. / CON LICENCIA,/ En Huesca: por Ivan Nogus./ Ao 1653./ A costa de Francisco Lamberto, Mercader de Libros. Vndese en la Carrera de San Jernimo.

El Criticn EL CRITICN./ TERCERA PARTE./ EN/ EL INVIERNO DE LA VEJEZ./ POR/ LORENZO GRACIN./ Y LO DEDICA/ AL DOCTOR DON/ Loreno Frances de Vrritigoyti,/ Dean de la Santa Iglesia/ de Siguena. / CON PRIVILEGIO./ En Madrid. Por Pablo de Val. Ao 1657./ A costa de Francisco Lamberto, vndese en su casa en la Carrera de San Jernimo. Ediciones antiguas Ediciones sueltas hasta el siglo XX El Criticn, Lisboa, Henrique Valente de Oliveira, 1 parte, 1656; 2 parte, 1657; 3 parte, 1661. Tres partes de El Criticn (...), Barcelona, Antonio Lacavallera, 1664. Tres partes de El Criticn (...), Barcelona, Antonio Lacavallera, 1682. Traducciones Ingls: The Critick. Written originally in Spanish by Lorenzo Gracian one of the best wits of Spain and translated into English by sir Paul Rycaut. Esq. (Londres, 1681). Italiano: Il Criticon ovvero Regole della vita politica morale. Tradotte da Gio. Pietro Cattaneo (Venecia, 1685). Francs: LHomme dtromp, ou le Criticon de Baltasar Gracian (Pars, 1696). LHomme dtromp ou le Criticon de Baltasar Gracian (La Haye, 1705-1712). Alemn: Der Entdeckte Selbsbetrug oder Balthasar Gracians Criticon ber die Allgemeinen Laster des Menschens, welche dem selben in der Jugend in dem mnnlichen und hohen Alter umkleben Von M. Caspar Gottschling (Augsburgo, 1711). Ediciones modernas El Criticn, edicin de Julio Cejador, Madrid, Renacimiento, (col. Obras maestras de la Literatura Universal), 1913-1914, 2 vols. El Criticn, edicin crtica y comentada de Miguel Romera Navarro, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 3 vols., 1938, 1939, 1940, (ed. facsmil, Hildesheim-New York, Georg Olms, 1978, 2 vols.). El Criticn, edicin, introduccin y notas de Evaristo Correa Caldern, Madrid, Espasa-Calpe, (col. Clsicos Castellanos, 165-167), 1971, 3 vols. El Criticn, edicin, introduccin y bibliografa de Santos Alonso, Madrid, Ctedra (Letras Hispnicas, 122), 1980, (1984, 2ed.). ISBN 84-376-0257-2 El Criticn, edicin, bibliografa y notas de Elena Cantarino, introduccin de Emilio Hidalgo-Serna, Madrid, Espasa-Calpe, (Austral, 435), 1998. El Criticn, edicin e introduccin de Carlos Vallo, prlogo de Jos Manuel Blecua, Barcelona, Crculo de Lectores, 2000.

55

El Criticn En obras completas El Criticn, en Obras completas, ed. Emilio Blanco, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1993, 2 vols. ISBN 84-89794-59-6 El Criticn, en Obras completas, ed. Luis Snchez Lalla, introduccin de Aurora Egido, Madrid, Espasa-Calpe, 2001. ISBN 84-239-7893-1

56

Bibliografa
ALONSO, Santos, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Ctedra (col. Letras Hispnicas, 122), 1980 (1984, 2ed.). Pgs 11-58. ISBN 84-376-0257-2 AYALA, Jorge M., Baltasar Gracin: vida, estilo y reflexin, Madrid, Cincel, 1988. AYALA, Jorge M., El Criticn de Gracin y El Filsofo Autodidacto de Abentofail, en Gracin y su poca, 1986, pp.255-269. BATLLORI, Miguel y PERALTA, Ceferino, Baltasar Gracin en su vida y en sus obras, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico-CSIC, 1969. BRUNO HERRERA, M.J., El Criticn de Baltasar Gracin: aspectos de la tcnica descriptiva y narrativa (Dissertation at New York University), New York, 1977, 247 fol. CHECA, J., "Alegora, verdad y verosimilitud en El Criticn", en: Baltasar Gracin. El discurso de la vida, 1993, pp. 115-126. CORREA CALDERN, Evaristo, Introduccin a su ed. de El Criticn (3 vols.), Madrid, Espasa-Calpe, (col. Clsicos Castellanos, 165-167), 1971. Pgs. VII-XCII. COSTER, Adolphe, Baltasar Gracin (1601-1658), Revue Hispanique, XXIX, 76 (1913), 347-754. Hay traduccin espaola de Fernando del Arco (A. COSTER: Baltasar Gracin, Zaragoza, Inst. Fernando el Catlico-CSIC, 1947.) DOMNGUEZ LASIERRA, Juan, El ao en que Gracin fue 'best-seller' en los USA, Turia, 54 (noviembre 2000), pp. 149-154. EGIDO, Aurora, "El arte de la memoria y El Criticn", en: Gracin y su poca, 1986, pp.25-66. ---La rosa del silencio. Estudios sobre Gracin, Madrid, Alianza (Alianza Universidad, 851), 1996. HEGER, Klaus, Baltasar Gracin. Eine Untersuchung zu Sprache und Moralistik als Ausdrucksweisen der literarischen Haltung des Conceptismo. (1952), trad. y reed., Baltasar Gracin. Estilo y doctrina, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1982, 230pp. HIDALGO-SERNA, Emilio, El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracin. El concepto y su funcin lgica, Barcelona, Anthropos (Autores, Textos y Temas, Humanismo, 2), 1993. LZARO CARRETER, F., "El gnero literario de El Criticn", en: Gracin y su poca, 1986, pp.67-87. LLED, E., "Lenguaje y mundo literario en El Criticn de Gracin", en: Serta gratulatoria in honorem Juan Rgulo, La Laguna, Universidad de La Laguna, 1985, pp.411-424. MILHOU, A., "Le temps et l'espace dans le Criticn", en: Bulletin Hispanique, LXXXIX, 1-4 (1987), pp.153-226. MONTESINOS, Jos Fernndez, Gracin o la picaresca pura, C y R, julio 1933, n 4, pgs. 44-49. MORALEJA, Alfonso (ed. y coord.), Gracin Hoy, Madrid, Cuaderno Gris (n 1, poca III, monogrficos, nov. 1944-junio 1995).

El Criticn SCHRDER, Gerhart, Baltasar Gracins Criticn: eine untersuchung zur beziehung zwischen manierismus und moralistik, Mnchen, Wilhelm Fink, 1966. SENABRE, Ricardo, Artificios narrativos en El Criticn., en VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, pgs. 353-367. ISBN 84-7820-730-9 SENABRE, R., "El Criticn como Summa retrica", en: Gracin y su poca, 1986, pp.243-253. SENABRE, Ricardo, Gracin y El Criticn, Salamanca, Universidad, 1979. VALLO, Carlos, El Criticn, en VV. AA. Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001, pgs. 103-116. VALLO, C., "Vidas de peregrinacin y aprendizaje por Europa: El Satyricn de Barclay y El Criticn de Gracin", en: A. Sotelo y M. Cristina (eds.), Homenaje al prof. Antonio Vilanova, I, Barcelona, Universidad de Barcelona/PPU, 1989, pp.737-748. VV. AA. Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 84-7820-640-X VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas I Congreso Internacional Baltasar Gracin: pensamiento y erudicin, Huesca, 23-26 de mayo de 2001 (vol. I), Aurora Egido, Fermn Gil Encabo y Jos Enrique Laplana (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. ISBN 8478207297 VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara del Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. ISBN 84-7820-730-9 . ISBN 84-7820-728-7 (obra completa) VV. AA.: Gracin: barroco y modernidad, Miguel Grande y Ricardo Pinilla (eds.), Madrid, UPCo-IFC-DPZ, 2004. ISBN 84-8468-123-8 VV. AA.: Gracin y su poca. Actas de la I Reunin de Fillogos Aragoneses, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1986. WELLES, M.L., Style and Structure in Gracin's El Criticn, Chapel Hill, University of North Carolina, 1976, 211pp.

57

Enlaces externos
Wikisource Wikisource contiene obras originales de o sobre El Criticn. [http:/ / www. cervantesvirtual. com/ Buscar. html?texto=El+ Critic%F3n& tipoMuestra=obras& idRes=0& PO=0& portal=0 El Criticn. Reproduccin digital de la edicin de Amberes, en Casa de Geronymo y Iuan Baptista Verdussen, 1669.] Emilio Blanco, Baltasar Gracin: El Criticn
[21]

Jos Manuel Blecua, El estilo de "El Criticn", de Gracin [22], Archivo de Filologa Aragonesa, I Serie B, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1945, pgs. 5-32. ISSN 0210-5624 [http:/ / www. dpz. es/ ifc2/ libros/ ebook2238. pdf Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.),

El Criticn Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001, pgs. 103-116. ISBN 84-7820-640-X. Versin electrnica en formato PDF de Acrobat, 0,9 Mb. pgs. 100-113)]

58

Enlaces externos
[1] EL CRITICN/ PRIMERA PARTE/ EN/ LA PRIMAVERA/ DE LA NIEZ,/ Y EN EL ESTO DE LA JUVENTUD./ AUTOR/ GARCA DE MARLONES./ Y LO DEDICA/ AL VALEROSO CABALLERO/ DON PABLO DE PARADA, / DE LA ORDEN DE CHRISTO,/ General de la Artillera, y Governa/ dor de Tortosa./ CON LICENCIA./ EN ZARAGOZA, por IVAN NOGUS, y a su costa./ Ao MDCLI. [2] Concepto y forma atrevida unidos hacen de El Criticn, junto con el Quijote, la mejor novela espaola de todos los tiempos., Santos Alonso, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Ctedra, 1980 (1984, 2ed.), pg. 25. ISBN 84-376-0257-2 . Para opiniones de crticos extranjeros en esta misma lnea, como Adolphe Coster o Michaelis de Vasconcellos, cfr. ibidem, pg. 23. [3] Gerhart Schrder, Baltasar Gracins Criticn: eine untersuchung zur beziehung zwischen manierismus und moralistik, Mnchen, Wilhelm Fink, cop., 1966, pg. 8. Apud Santos Alonso, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Ctedra, 1980 (1984, 2ed.). Pg. 23. [4] Schopenhauer, en El Mundo como Voluntad y Representacin (1818), deca de El Criticn que era "quiz la ms grande y la ms bella alegora que haba sido escrita jams" y, catorce aos despus, en una carta fechada a 16 de abril de 1832, asevera: "Mi escritor preferido es este filsofo Gracin. He ledo todas sus obras. Su Criticn es para m uno de los mejores libros del mundo", apud Evaristo Correa Caldern, Introduccin a su ed. de El Criticn, Madrid, Espasa-Calpe, 1971, pg. LXXIV. [5] Klaus Heger, Baltasar Gracin. Eine Untersuchung zu Sprache und Moralistik als Ausdrucksweisen der literarischen Haltung des Conceptismo. (1952), trad. y reed., Baltasar Gracin. Estilo y doctrina, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1982, pg. 46. Apud [http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022607. asp Emilio Blanco, Baltasar Gracin: El Criticn] [6] Ricardo Senabre, Artificios narrativos en El Criticn., en VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. pg. 354. [7] Evaristo Correa Caldern, Introduccin a su ed. de El Criticn (3 vols.), Madrid, Espasa-Calpe, (col. Clsicos Castellanos, 165-167), 1971. Pg. XLIII. [8] Traiano Boccalini, en obras como Ragguagli di Parnaso, fue un comentarista de Tcito, muy admirado por Gracin. [9] John Barclay es autor de obras satricas y alegricas, como Satyricon y Argenis [10] Fernando Lzaro Carreter, "El gnero literario de El Criticn", en: Gracin y su poca, 1986, pp.67-87. [11] Jorge Ayala "El Criticn de Gracin y El filsofo autodidacto de Abentofail", en: Gracin y su poca, 1986, pp.255-269. [12] Jos Fernndez Montesinos, Gracin o la picaresca pura, C y R, julio 1933, n 4, pgs. 44-49. [13] Ricardo Senabre, op. cit., 2004. Pgs. 353-367.

El Criticn [14] El Criticn, Lisboa, Henrique Valente de Oliveira, 1 parte, 1656; 2 parte, 1657; 3 parte, 1661. Tres partes de El Criticn (...), Barcelona, Antonio Lacavallera (imp.), 1664. Tres partes de El Criticn (...), Barcelona, Antonio Lacavallera, 1682. [15] El Criticn, edicin de Julio Cejador, Madrid, Renacimiento, (col. Obras maestras de la Literatura Universal), 1913-1914, 2 vols. [16] La primera traduccin al ingls data de 1681: The Critick. Written originally in Spanish by Lorenzo Gracian one of the best wits of Spain and translated into English by sir Paul Rycaut. Esq. (Londres, 1681). Ms tarde se traduce al italiano: Il Criticon ovvero Regole della vita politica morale. Tradotte da Gio. Pietro Cattaneo (Venecia, 1685); luego al francs por dos veces:LHomme dtromp, ou le Criticon de Baltasar Gracian (Pars, 1696) y LHomme dtromp ou le Criticon de Baltasar Gracian (La Haye, 1705-1712); y al alemn: Der Entdeckte Selbsbetrug oder Balthasar Gracians Criticon ber die Allgemeinen Laster des Menschens, welche dem selben in der Jugend in dem mnnlichen und hohen Alter umkleben Von M. Caspar Gottschling (Augsburgo, 1711). Vanse las traducciones antiguas [17] Azorn, Baltasar Gracin, en Lecturas Espaolas, Madrid, Espasa-Calpe, 1957 (8 ed.), pgs. 54-58. [18] El Criticn, edicin crtica y comentada de Miguel Romera Navarro, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 3 vols., 1938-1940. [19] Este primer estudio dedicado a El Criticn es el de Gerhart Schrder, Baltasar Gracins Criticn: eine untersuchung zur beziehung zwischen manierismus und moralistik, Mnchen, Wilhelm Fink, cop., 1966. [20] Carlos Vallo, El Criticn, en VV. AA. Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001, pg. 104. Enlace a la versin en lnea. Pg. 104 del texto, pg. 100 del archivo PDF (http:/ / www. dpz. es/ ifc/ libros/ ebook2238. pdf) [21] http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022607. asp [22] http:/ / ifc. dpz. es/ recursos/ publicaciones/ 00/ 16/ 1blecua. pdf
Source: http:/ / es. wikipedia. org/ w/ index. php? oldid=21746567 Contributors: .Sergio, Almendro, Bilbilitano, Boticario, Dodo, Escarlati, Ferrandisf, Fillbit, Javichu el jefe, Luis-utp, Petronas, Roberpl, Santiperez, Urdangaray, 6 anonymous edits

59

El Comulgatorio

60

El Comulgatorio
El Comulgatorio (Zaragoza, 1655) es un tratado que se ocupa de la preparacin del cristiano para recibir la comunin escrito por Baltasar Gracin.

Contenido y estructura
Este libro, segn desvela la portada de la obra, contiene varias meditaciones para que los que frecuentan la sagrada Comunin puedan prepararse, comulgar y dar gracias. Meditaciones es el nombre que el jesuita asigna a los captulos de esta obra, en la lnea de sus obras anteriores, donde se titulaban primores ( El Hroe), realces ( El Discreto), discursos ( Agudeza y arte de ingenio) o crisi(s) ( El Criticn). El captulo o meditacin primera sirve a la preparacin del cristiano para recibir la comunin, el segundo al acto de la comunin propiamente dicha, el tercero a los frutos que se obtienen de recibir el cuerpo de Portada de El Comulgatorio (Amberes, Jernimo y Cristo y el cuarto a dar gracias. Estas Juan Bautista Verdusen, 1669. meditaciones estn divididas en puntos o temas de reflexin y, a su vez, cada punto presenta dos partes separadas tipogrficamente por un asterisco.

Estilo
El que podra considerarse como el ltimo libro escrito por Gracin (slo le queda por publicar la tercera parte de El Criticn en 1657), es un libro de carcter religioso, que publica por primera vez con su verdadero nombre, no con el de Lorenzo Gracin de su hermano o bajo un anagrama como el "Garca de Marlones", seudnimo bajo el cual publica la Primera parte de El Criticn. Es libro es muy distinto de los hasta ahora publicados por el aragons, tanto en temtica como en estilo, mucho ms discursivo y llamando a los afectos, ms cercano a la oratoria sagrada que a la sentenciosa filosofa moral. En el prlogo de esta obra, y quiz debido a los problemas que tuvo con su orden para la publicacin de sus obras, nos dice: Entre varios libros mos que se me han prohijado, este solo reconozco por mo, digo legtimo, sirviendo esta vez al afecto ms que al ingenio. Hice voto en un peligro de la vida de servir al Autor de ella con este tomo, y lo cumplo delante todo su pueblo, pues se estampa brindando a las devotas almas con el cliz de la salud eterna. Llmole El Comulgatorio, empendole en que te acompae siempre que vayas a comulgar, y tan

El Comulgatorio manual, que le pueda llevar cualquiera en el seno o en la manga. Baltasar Gracin, El Comulgatorio. De este prrafo se ha deducido que el libro es el resultado del cumplimiento de una promesa hecha en un momento de peligro de muerte, quiz en sus estancias como confesor en episodios ocurridos durante la guerra de Catalua. Quiz Gracin se decidiera a escribir una obra ms adecuada a los mandatos de su Orden que los tratados morales profanos que haba escrito hasta la fecha. Con El Comulgatorio Gracin abandona el estudio del ingenio y se dedica al de los afectos, cultivado por centenares de escritores espirituales del Siglo de Oro. En cuanto al gnero de El Comulgatorio, la crtica se divide entre quienes piensan que es una pieza de oratoria sagrada, es decir, un sermn (de la Flor 1981), y los que sostienen que la obra pertenece al gnero de los libros de devocin (Gimnez 1986, Eickhoff 1993). Efectivamente, se cultiv por esta poca un gnero piadoso que tuvo bastantes cultivadores entre los jesuitas (que llevaban cartapacios donde anotaban sus temas para la meditacin), como Luis de la Palma, o Juan Eusebio Nieremberg. El Comulgatorio ofrece una profusa imaginera cuyo objeto esla meditacin. Destacan imgenes y figuras retricas relacionadas con el gusto. En concreto, aparecen abundantes paralelismos entre la Eucarista y el acto fsico de comer. Veamos un ejemplo: Vindole ya el Padre de las misericordias aseado, dgnase de sentarle a su mesa, y para satisfacer su gran hambre, dispone sea muerto el ms lucido ternerillo de sus manadas, y que todo entero, sazonado al fuego del amor, se lo presenten delante. Comenz a cebarse con tanto gusto como traa apetito: el pasto era sabroso, su necesidad grande. Con qu gusto comera! Oh, cmo se ira saboreando! Mirndoselo estara su buen padre, y dira: Dejadle comer, que lo que bien sabe, bien alimenta; trinchadle ms, hacedle plato, coma a satisfaccin y hgale buen provecho!. El Comulgatorio, Meditacin II. Del convite del hijo prdigo, aplicado a la comunin.

61

Referencias
Ediciones
Edicin princeps Baltasar Gracin, El Comulgatorio, Zaragoza, Juan de Ybar, 1655. (Biblioteca Nacional de Espaa. Sig. R/22037.) Ediciones modernas Evaristo Correa Caldern (ed.): Baltasar Gracin, El Comulgatorio, Madrid, Espasa-Calpe (col. Clsicos Castellanos), 1977. ISBN 84-239-3816-6 Miguel Batllori, Aurora Egido y Luis Snchez Lalla (eds.): Baltasar Gracin, El Comulgatorio, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza (col. Clsicos Aragoneses Larumbe), 2003. ISBN 84-7733-644-X

El Comulgatorio

62

Bibliografa
BLANCO, Mercedes, "Oralit et Eucharistie ( propos de El Comulgatorio de Gracin)", en: Cahiers de Fontenay, 34 (1984), pp.49-58. EICKHOFF, G., "El Comulgatorio de Baltasar Gracin. Apuntes acerca de su gnero literario", en: Baltasar Gracin. El discurso de la vida, 1993, pp.150-156. GIMNEZ, G., "El Comulgatorio y la Oratoria Sagrada", en: Gracin y su poca, 1986, pp.365-374. PELEGRN, B., thique et esthtique du baroque. L'espace jsuitique de Baltasar Gracin, Arles, Actes Sud/Hubert Nyssen, 1985, 232pp. RODRGUEZ DE LA FLOR, F., "El Comulgatorio de Baltasar Gracin y la tradicin jesutica de la compositio loci", en: Revista de Literatura, XLIV, 85 (1981), pp.5-18. ---"El Comulgatorio de Baltasar Gracin: una retrica de la piedad", en: Studia Philologica Salmanticensia, 7-8 (1984), pp.269-302. ---"Una retrica de la piedad", en: Teatro de la memoria, Salamanca, Junta de Castilla y Len, 1988, pp.115-160 (refunde los artculos de 1981 y 1984). ---"La organizacin retrica de El Comulgatorio", en: Baltasar Gracin. El discurso de la vida, 1993, pp.139-149. VV. AA. Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 847820640X VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas I Congreso Internacional Baltasar Gracin: pensamiento y erudicin, Huesca, 23-26 de mayo de 2001 (vol. I), Aurora Egido, Fermn Gil Encabo y Jos Enrique Laplana (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. ISBN 8478207297 VV.AA.: Baltasar Gracin IV Centenario (1601-2001). Actas II Congreso Internacional Baltasar Gracin en sus obras, Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001 (vol. II), Aurora Egido, Mara del Carmen Marn Pina y Luis Snchez Lalla (eds.), Zaragoza, IFC-IEA-Gobierno de Aragn, 2004. ISBN 8478207309 . ISBN 8478207287 (obra completa) VV. AA.: El mundo de Gracin (Actas del Coloquio Internacional, Berln, 1988), eds. Sebastian VV. AA.: Gracin: barroco y modernidad, Miguel Grande y Ricardo Pinilla (eds.), Madrid, UPCo-IFC-DPZ, 2004. ISBN 8484681238 VV. AA.: Gracin y su poca. Actas de la I Reunin de Fillogos Aragoneses, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1986.

Enlaces externos
[http:/ / www. cervantesvirtual. com/ Buscar. html?texto=El+ comulgatorio& tipoMuestra=obras& idRes=0& PO=0& portal=0 Ediciones de El comulgatorio en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes] [http:/ / www. liceus. com/ cgi-bin/ aco/ lit/ 01/ 022608. asp Emilio Blanco, Baltasar Gracin: El Comulgatorio.] [http:/ / www. dpz. es/ ifc2/ libros/ ebook2238. pdf Baltasar Gracin: Estado de la cuestin y nuevas perspectivas, Aurora Egido y Mara del Carmen Marn Pina (coord.), Zaragoza, IFC-Gobierno de Aragn, 2001. ISBN 847820640X. Versin electrnica en formato PDF de Acrobat, 0,9 Mb.]

El Comulgatorio

63

Source: http:/ / es. wikipedia. org/ w/ index. php? oldid=12783352 Contributors: Almendro, Escarlati, Urdangaray

Licencia Licencia
Version 1.2, November 2002 Copyright (C) 2000,2001,2002 Free Software Foundation, Inc. 51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA 02110-1301 USA Everyone is permitted to copy and distribute verbatim copies of this license document, but changing it is not allowed.

64

0. PREAMBLE

The purpose of this License is to make a manual, textbook, or other functional and useful document "free" in the sense of freedom: to assure everyone the effective freedom to copy and redistribute it, with or without modifying it, either commercially or noncommercially. Secondarily, this License preserves for the author and publisher a way to get credit for their work, while not being considered responsible for modifications made by others. This License is a kind of "copyleft", which means that derivative works of the document must themselves be free in the same sense. It complements the GNU General Public License, which is a copyleft license designed for free software. We have designed this License in order to use it for manuals for free software, because free software needs free documentation: a free program should come with manuals providing the same freedoms that the software does. But this License is not limited to software manuals; it can be used for any textual work, regardless of subject matter or whether it is published as a printed book. We recommend this License principally for works whose purpose is instruction or reference.

1. APPLICABILITY AND DEFINITIONS

This License applies to any manual or other work, in any medium, that contains a notice placed by the copyright holder saying it can be distributed under the terms of this License. Such a notice grants a world-wide, royalty-free license, unlimited in duration, to use that work under the conditions stated herein. The "Document", below, refers to any such manual or work. Any member of the public is a licensee, and is addressed as "you". You accept the license if you copy, modify or distribute the work in a way requiring permission under copyright law. A "Modified Version" of the Document means any work containing the Document or a portion of it, either copied verbatim, or with modifications and/or translated into another language. A "Secondary Section" is a named appendix or a front-matter section of the Document that deals exclusively with the relationship of the publishers or authors of the Document to the Document's overall subject (or to related matters) and contains nothing that could fall directly within that overall subject. (Thus, if the Document is in part a textbook of mathematics, a Secondary Section may not explain any mathematics.) The relationship could be a matter of historical connection with the subject or with related matters, or of legal, commercial, philosophical, ethical or political position regarding them. The "Invariant Sections" are certain Secondary Sections whose titles are designated, as being those of Invariant Sections, in the notice that says that the Document is released under this License. If a section does not fit the above definition of Secondary then it is not allowed to be designated as Invariant. The Document may contain zero Invariant Sections. If the Document does not identify any Invariant Sections then there are none. The "Cover Texts" are certain short passages of text that are listed, as Front-Cover Texts or Back-Cover Texts, in the notice that says that the Document is released under this License. A Front-Cover Text may be at most 5 words, and a Back-Cover Text may be at most 25 words. A "Transparent" copy of the Document means a machine-readable copy, represented in a format whose specification is available to the general public, that is suitable for revising the document straightforwardly with generic text editors or (for images composed of pixels) generic paint programs or (for drawings) some widely available drawing editor, and that is suitable for input to text formatters or for automatic translation to a variety of formats suitable for input to text formatters. A copy made in an otherwise Transparent file format whose markup, or absence of markup, has been arranged to thwart or discourage subsequent modification by readers is not Transparent. An image format is not Transparent if used for any substantial amount of text. A copy that is not "Transparent" is called "Opaque". Examples of suitable formats for Transparent copies include plain ASCII without markup, Texinfo input format, LaTeX input format, SGML or XML using a publicly available DTD, and standard-conforming simple HTML, PostScript or PDF designed for human modification. Examples of transparent image formats include PNG, XCF and JPG. Opaque formats include proprietary formats that can be read and edited only by proprietary word processors, SGML or XML for which the DTD and/or processing tools are not generally available, and the machine-generated HTML, PostScript or PDF produced by some word processors for output purposes only. The "Title Page" means, for a printed book, the title page itself, plus such following pages as are needed to hold, legibly, the material this License requires to appear in the title page. For works in formats which do not have any title page as such, "Title Page" means the text near the most prominent appearance of the work's title, preceding the beginning of the body of the text. A section "Entitled XYZ" means a named subunit of the Document whose title either is precisely XYZ or contains XYZ in parentheses following text that translates XYZ in another language. (Here XYZ stands for a specific section name mentioned below, such as "Acknowledgements", "Dedications", "Endorsements", or "History".) To "Preserve the Title" of such a section when you modify the Document means that it remains a section "Entitled XYZ" according to this definition. The Document may include Warranty Disclaimers next to the notice which states that this License applies to the Document. These Warranty Disclaimers are considered to be included by reference in this License, but only as regards disclaiming warranties: any other implication that these Warranty Disclaimers may have is void and has no effect on the meaning of this License.

2. VERBATIM COPYING

You may copy and distribute the Document in any medium, either commercially or noncommercially, provided that this License, the copyright notices, and the license notice saying this License applies to the Document are reproduced in all copies, and that you add no other conditions whatsoever to those of this License. You may not use technical measures to obstruct or control the reading or further copying of the copies you make or distribute. However, you may accept compensation in exchange for copies. If you distribute a large enough number of copies you must also follow the conditions in section 3. You may also lend copies, under the same conditions stated above, and you may publicly display copies.

3. COPYING IN QUANTITY

If you publish printed copies (or copies in media that commonly have printed covers) of the Document, numbering more than 100, and the Document's license notice requires Cover Texts, you must enclose the copies in covers that carry, clearly and legibly, all these Cover Texts: Front-Cover Texts on the front cover, and Back-Cover Texts on the back cover. Both covers must also clearly and legibly identify you as the publisher of these copies. The front cover must present the full title with all words of the title equally prominent and visible. You may add other material on the covers in addition. Copying with changes limited to the covers, as long as they preserve the title of the Document and satisfy these conditions, can be treated as verbatim copying in other respects. If the required texts for either cover are too voluminous to fit legibly, you should put the first ones listed (as many as fit reasonably) on the actual cover, and continue the rest onto adjacent pages. If you publish or distribute Opaque copies of the Document numbering more than 100, you must either include a machine-readable Transparent copy along with each Opaque copy, or state in or with each Opaque copy a computer-network location from which the general network-using public has access to download using public-standard network protocols a complete Transparent copy of the Document, free of added material. If you use the latter option, you must take reasonably prudent steps, when you begin distribution of Opaque copies in quantity, to ensure that this Transparent copy will remain thus accessible at the stated location until at least one year after the last time you distribute an Opaque copy (directly or through your agents or retailers) of that edition to the public. It is requested, but not required, that you contact the authors of the Document well before redistributing any large number of copies, to give them a chance to provide you with an updated version of the Document.

4. MODIFICATIONS

You may copy and distribute a Modified Version of the Document under the conditions of sections 2 and 3 above, provided that you release the Modified Version under precisely this License, with the Modified Version filling the role of the Document, thus licensing distribution and modification of the Modified Version to whoever possesses a copy of it. In addition, you must do these things in the Modified Version: A. Use in the Title Page (and on the covers, if any) a title distinct from that of the Document, and from those of previous versions (which should, if there were any, be listed in the History section of the Document). You may use the same title as a previous version if the original publisher of that version gives permission. B. List on the Title Page, as authors, one or more persons or entities responsible for authorship of the modifications in the Modified Version, together with at least five of the principal authors of the Document (all of its principal authors, if it has fewer than five), unless they release you from this requirement. C. State on the Title page the name of the publisher of the Modified Version, as the publisher. D. Preserve all the copyright notices of the Document. E. Add an appropriate copyright notice for your modifications adjacent to the other copyright notices. F. Include, immediately after the copyright notices, a license notice giving the public permission to use the Modified Version under the terms of this License, in the form shown in the Addendum below. G. Preserve in that license notice the full lists of Invariant Sections and required Cover Texts given in the Document's license notice. H. Include an unaltered copy of this License. I. Preserve the section Entitled "History", Preserve its Title, and add to it an item stating at least the title, year, new authors, and publisher of the Modified Version as given on the Title Page. If there is no section Entitled "History" in the Document, create one stating the title, year, authors, and publisher of the Document as given on its Title Page, then add an item describing the Modified Version as stated in the previous sentence.

Licencia
J. Preserve the network location, if any, given in the Document for public access to a Transparent copy of the Document, and likewise the network locations given in the Document for previous versions it was based on. These may be placed in the "History" section. You may omit a network location for a work that was published at least four years before the Document itself, or if the original publisher of the version it refers to gives permission. K. For any section Entitled "Acknowledgements" or "Dedications", Preserve the Title of the section, and preserve in the section all the substance and tone of each of the contributor acknowledgements and/or dedications given therein. L. Preserve all the Invariant Sections of the Document, unaltered in their text and in their titles. Section numbers or the equivalent are not considered part of the section titles. M. Delete any section Entitled "Endorsements". Such a section may not be included in the Modified Version. N. Do not retitle any existing section to be Entitled "Endorsements" or to conflict in title with any Invariant Section. O. Preserve any Warranty Disclaimers. If the Modified Version includes new front-matter sections or appendices that qualify as Secondary Sections and contain no material copied from the Document, you may at your option designate some or all of these sections as invariant. To do this, add their titles to the list of Invariant Sections in the Modified Version's license notice. These titles must be distinct from any other section titles. You may add a section Entitled "Endorsements", provided it contains nothing but endorsements of your Modified Version by various parties--for example, statements of peer review or that the text has been approved by an organization as the authoritative definition of a standard. You may add a passage of up to five words as a Front-Cover Text, and a passage of up to 25 words as a Back-Cover Text, to the end of the list of Cover Texts in the Modified Version. Only one passage of Front-Cover Text and one of Back-Cover Text may be added by (or through arrangements made by) any one entity. If the Document already includes a cover text for the same cover, previously added by you or by arrangement made by the same entity you are acting on behalf of, you may not add another; but you may replace the old one, on explicit permission from the previous publisher that added the old one. The author(s) and publisher(s) of the Document do not by this License give permission to use their names for publicity for or to assert or imply endorsement of any Modified Version.

65

5. COMBINING DOCUMENTS

You may combine the Document with other documents released under this License, under the terms defined in section 4 above for modified versions, provided that you include in the combination all of the Invariant Sections of all of the original documents, unmodified, and list them all as Invariant Sections of your combined work in its license notice, and that you preserve all their Warranty Disclaimers. The combined work need only contain one copy of this License, and multiple identical Invariant Sections may be replaced with a single copy. If there are multiple Invariant Sections with the same name but different contents, make the title of each such section unique by adding at the end of it, in parentheses, the name of the original author or publisher of that section if known, or else a unique number. Make the same adjustment to the section titles in the list of Invariant Sections in the license notice of the combined work. In the combination, you must combine any sections Entitled "History" in the various original documents, forming one section Entitled "History"; likewise combine any sections Entitled "Acknowledgements", and any sections Entitled "Dedications". You must delete all sections Entitled "Endorsements."

6. COLLECTIONS OF DOCUMENTS

You may make a collection consisting of the Document and other documents released under this License, and replace the individual copies of this License in the various documents with a single copy that is included in the collection, provided that you follow the rules of this License for verbatim copying of each of the documents in all other respects. You may extract a single document from such a collection, and distribute it individually under this License, provided you insert a copy of this License into the extracted document, and follow this License in all other respects regarding verbatim copying of that document.

7. AGGREGATION WITH INDEPENDENT WORKS

A compilation of the Document or its derivatives with other separate and independent documents or works, in or on a volume of a storage or distribution medium, is called an "aggregate" if the copyright resulting from the compilation is not used to limit the legal rights of the compilation's users beyond what the individual works permit. When the Document is included in an aggregate, this License does not apply to the other works in the aggregate which are not themselves derivative works of the Document. If the Cover Text requirement of section 3 is applicable to these copies of the Document, then if the Document is less than one half of the entire aggregate, the Document's Cover Texts may be placed on covers that bracket the Document within the aggregate, or the electronic equivalent of covers if the Document is in electronic form. Otherwise they must appear on printed covers that bracket the whole aggregate.

8. TRANSLATION

Translation is considered a kind of modification, so you may distribute translations of the Document under the terms of section 4. Replacing Invariant Sections with translations requires special permission from their copyright holders, but you may include translations of some or all Invariant Sections in addition to the original versions of these Invariant Sections. You may include a translation of this License, and all the license notices in the Document, and any Warranty Disclaimers, provided that you also include the original English version of this License and the original versions of those notices and disclaimers. In case of a disagreement between the translation and the original version of this License or a notice or disclaimer, the original version will prevail. If a section in the Document is Entitled "Acknowledgements", "Dedications", or "History", the requirement (section 4) to Preserve its Title (section 1) will typically require changing the actual title.

9. TERMINATION

You may not copy, modify, sublicense, or distribute the Document except as expressly provided for under this License. Any other attempt to copy, modify, sublicense or distribute the Document is void, and will automatically terminate your rights under this License. However, parties who have received copies, or rights, from you under this License will not have their licenses terminated so long as such parties remain in full compliance.

10. FUTURE REVISIONS OF THIS LICENSE


The Free Software Foundation may publish new, revised versions of the GNU Free Documentation License from time to time. Such new versions will be similar in spirit to the present version, but may differ in detail to address new problems or concerns. See http:/ / www. gnu. org/ copyleft/ . Each version of the License is given a distinguishing version number. If the Document specifies that a particular numbered version of this License "or any later version" applies to it, you have the option of following the terms and conditions either of that specified version or of any later version that has been published (not as a draft) by the Free Software Foundation. If the Document does not specify a version number of this License, you may choose any version ever published (not as a draft) by the Free Software Foundation.

How to use this License for your documents


To use this License in a document you have written, include a copy of the License in the document and put the following copyright and license notices just after the title page: Copyright (c) YEAR YOUR NAME. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License". If you have Invariant Sections, Front-Cover Texts and Back-Cover Texts, replace the "with...Texts." line with this: with the Invariant Sections being LIST THEIR TITLES, with the Front-Cover Texts being LIST, and with the Back-Cover Texts being LIST. If you have Invariant Sections without Cover Texts, or some other combination of the three, merge those two alternatives to suit the situation. If your document contains nontrivial examples of program code, we recommend releasing these examples in parallel under your choice of free software license, such as the GNU General Public License, to permit their use in free software.

Você também pode gostar