Você está na página 1de 8

Trabajo de Investigacin

Determinacin de la Dimensin Vertical Oclusal a travs de la distancia clnica ngulo Externo del Ojo al Surco Tragus Facial.
Determination of the occlusal vertical dimension through the clinical distance outer corner of eye to Tragus Facial Groove.

Revista De n t a l d e Ch i l e 2009; 100 ( 3) 26-33

Autores:
Dr. Fernando Romo Ormazabal * Dra. Carolina Jorquera Henrquez ** Dr. Roberto Irribarra Mengarelli *** *Cirujano Dentista. Profesor Asociado, Facultad de Odontologa, Universidad de Chile. Clnica Integral del Adulto. **Cirujano Dentista. Docente Ayudante, Facultad de Odontologa, Universidad de Chile. Clnica Integral del Adulto. *** Cirujano Dentista. Profesor Asistente, Facultad de Odontologa , Universidad de Chile. Clnica Integral del Adulto.

Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar si la dimensin vertical de oclusin es igual a la distancia clnica medida entre el ngulo Externo del Ojo (AEO) al Surco Tragus-Facial (STF), en adultos jvenes chilenos. Se evalu si la distancia medida entre AEO-STF sobre tejidos blandos es igual a la distancia subnasal a mentn piel (Sn-M), en mxima intercuspidacin (MIC). Material y Mtodo. Se tom una muestra de 100 individuos jvenes (54 mujeres y 46 hombres), con un promedio de edad de 23.23 aos. Fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios de inclusin y exclusin: soporte molar bilateral, denticin natural, sin patologa extra o intraoral; los sujetos clase III esqueletal fueron eliminados de la muestra. Se realizaron mediciones clnicas por un solo operador utilizando un pie de metro digital de las dos medidas clnicas mencionadas. Se determin la normalidad de los datos usando el test de Swilk (p > 0.05), se evalu la diferencia en las mediciones, mediante la Prueba t Student pareada (distancias en un mismo individuo) considerando una significancia p 0.05. Resultados. La distancia Sn-M no tiene diferencias significativas con la distancia AEO- STF. El 82 % de la muestra no tiene ninguna diferencia entre ambas mediciones. Conclusiones. Del estudio se ha concluido que la distancia AEO-STF puede utilizarse para determinar la distancia Sn-M, fundamentalmente en individuos mesofaciales. Ms estudios deben ser realizados para determinar la validez absoluta de esta metodologa.
Palabras claves: Cranemetro de Knebelman, dimensin vertical, altura inferior del rostro.

Summary
Objective: The aim of this study was to determine if the occlusal vertical dimension is equal to the clinical distance measured from the external angle of the orbit (EAO) to Tragus-Facial Groove (TFG) in Chilean young adults. We evaluated if the distance between EAO-TFG on the soft tissues is equal to the distance of subnasal to chin (Sn-C), in maximum intercuspidation (MIC). Materials and Methods: A sample of 100 young individuals (54 women and 46 men) with a mean age of 23.23 years were selected according to the following inclusion and exclusion criteria: bilateral molar support, natural dentition, without extra or intra-oral pathology; skeletal Class III subjects were eliminated from the sample. Clinical measures were performed by a single operator, using a digital meter of the two measures mentioned before. The Swilk test was applied to verify the normality of the data. T test was applied to identify statistical differences among the measurements. Significance for all statistical tests was set at P < .05

26

Revista Dental de Chile 2009; 100(3)

Results. The Sn-C distance showed no significant differences with the EAO- TFG distance. 82 % of the simple showed no difference between the two measurements. Conclusions: The EAO- TFG distance may be used to determine the Sn-C distance, mainly in mesofacials individuals. . We suggest conducting more studies to determine the more conclusive results.
Key words: Knebelman Craniometer, vertical dimension, lower face height.

Introduccin
La gran mayora de los mtodos de registro de dimensin vertical disponibles actualmente, estn asociados en alto grado con el juicio clnico; en la prctica, son ms un arte que una ciencia y hasta el momento, no han sido proporcionadas prcticas concretas o guas precisas para los clnicos. La realidad clnica demanda mtodos que sean predecibles, cientcamente sostenibles y universalmente aplicables. Rugh JD. and Drago CJ 1981, 1 Sidney I. Silverman 1985. Los cambios de los tejidos duros y blandos de la cara producto de la prdida de dientes y la prdida de la oclusin natural conducen a cambios drsticos en la Dimensin Vertical. La prdida de la Dimensin Vertical no slo afecta la esttica de los individuos, sino tambin la funcin del Sistema Estomatogntico, tanto en la masticacin, como en la fonacin, provocando adems disconfort muscular. El mentn aparece ms prominente, dando una apariencia progntica al individuo, alterando el contorno del ltrum y del surco mentolabial, produciendo adems una prdida de soporte muscular dando una apariencia facial tpica al paciente, con una profundizacin del surco nasolabial, cada de las comisuras, prdida del borde bermelln y depresin de los labios.2 Al restablecer el tercio inferior del rostro, desde el punto de vista clnico estamos estableciendo el espacio vertical disponible para la rehabilitacin protsica: la distancia intermaxilar y/o interalveolar.

Dimensin vertical.
Establecer la Dimensin Vertical, es la fase de la determinacin de las Relaciones Crneo Crvico Mandibulares en la que se presentan ms dicultades. Estudios del desarrollo y crecimiento han concluido que reposicionar la mandbula es un desafo.3 La Dimensin Vertical4, o la altura del tercio inferior del rostro, es un trmino que comnmente ha sido denido como aquella medicin de la altura facial anterior determinada entre dos puntos arbitrariamente seleccionados y convencionalmente localizados, uno en el maxilar superior (frecuentemente la base de la nariz) y el otro en la mandbula (frecuentemente el mentn), coincidentes con la lnea media.5,6 La altura del tercio inferior del rostro, es variable de acuerdo a las diferentes posiciones que puede adoptar la mandbula en el plano vertical (en las funciones de fonacin, de respiracin, de masticacin y de deglucin)7. Por lo que se establecen al menos dos dimensiones verticales desde el punto de vista clnico: oclusal y postural. Manns6, denomina la dimensin vertical oclusal, a la altura del segmento inferior de la cara cuando la mandbula est en su posicin intercuspal. Y la dimensin vertical postural, como la altura facial con la mandbula en su posicin postural habitual. La posicin postural mandibular es una de las posiciones mandibulares bsicas, desde la cual parten y terminan todos los movimientos mandibulares funcionales. La posicin postural mandibular corresponde a aquella relacin en que se encuentra la mandbula con respecto al maxilar superior, cuando el sujeto est sentado confortablemente en una posicin ortosttica, con sus labios contactando levemente y las piezas dentarias superiores e inferiores en inoclusin, separadas por un espacio libre (1 a 3 mm).6 El espacio de inoclusin siolgico6, corresponde clnicamente a la diferencia existente entre la Dimensin Vertical Postural y La Dimensin Vertical Oclusal. Es la distancia entre las supercies oclusales de los dientes maxilares y mandibulares cuando la mandbula se encuentra en posicin postural mandibular.7 Un espacio interoclusal, es una necesidad cuando la mandbula se encuentra en reposo, ya que permite que descansen los tejidos de soporte duros y blandos. Si la dimensin vertical es alterada de manera considerable en cualquier direccin, pueden presentarse problemas en el habla y la masticacin, as como disfuncin de la articulacin tmporomandibular.7.8 La falta de distancia interoclusal ocasiona dolor en los tejidos de soporte y hace de la regin un blanco para una rpida resorcin sea.8 En la estimacin de la relacin vertical de la denticin, varios factores deben ser considerados. Un aumento excesivo de la Dimensin Vertical (D.V.) de la oclusin puede crear un aspecto facial tenso, molestia y rechinamiento entre los dientes. Tambin causa nusea o vmito, ya que los msculos elevadores no estn relajados. Este espasmo, a su vez, afecta toda la cadena de msculos empleados para la deglucin. Una disminucin excesiva en la Dimensin Vertical Oclusal (DVO) afecta la
Revista Dental de Chile 2009; 100(3) 27

apariencia, el mentn se hace ms alado, se crean mejillas muy abultadas llegando tambin a morderse la lengua.8 Aunque se consider una relacin esttica en un principio, la dimensin vertical oclusal es determinada inicialmente, por la interaccin del potencial de crecimiento gentico de los tejidos blandos craneofaciales, de los factores ambientales y de la dinmica de la funcin neuromuscular durante el crecimiento. 9 Cuando el crecimiento est terminado, la mantencin de la dimensin vertical oclusal est determinada por la capacidad adaptativa del sistema biolgico a las injurias.9 La determinacin de la Dimensin Vertical no es un proceso exacto y muchos profesionales llegan a esta dimensin a travs de varios medios.10,11 Los mtodos subjetivos incluyen la determinacin de la Dimensin Vertical de Reposo (DVR) y la Dimensin Vertical Oclusal (VDO), para luego establecer 1 a 3 milmetros del espacio interoclusal6, de la medicin fontica del espacio al pronunciar algunas palabras, de tragar, y de la evaluacin de la esttica facial. (Figura n1) El Mtodo de la Deglucin, es til en la bsqueda de la relacin espacial de los dos maxilares, pues la deglucin es un acto vital que se desarrolla en la orofaringe y es regulada por un complejo mecanismo siolgico que permite llevar a contacto las supercies dentarias de ambos maxilares. Cleall12 en un estudio con sujetos dentados ha revelado un contacto dentario en el 60% de ellos en el acto de la deglucin. Laird13 ha demostrado en los portadores de prtesis totales una incidencia de deglucin a la DVO en el 63% de los casos. El Mtodo Fontico, consiste en evaluar la distancia interoclusal entre ambas placas de relacin mientras el paciente pronuncia determinados fonemas. La distancia interoclusal viene medida con este mtodo de un modo dinmico. Esta teora se basa en la
28 Revista Dental de Chile 2009; 100(3)

Mtodos de Determinacin de la Dimensin Vertical

Mtodos Subjetivos

Mtodos Objetivos

M. Deglucin

Mdiciones Faciales

M. Fontico

M. Craneomtrico

M. Posicin de Reposo

Indice de Willis

M. Posicin de Reposo

M. Cefalomtricos

Bimeter de Boos

Figura 1

suposicin de que los fonemas utilizados en este mtodo, estn en relacin directa con el espacio interoclusal, posicin del plano oclusal y posicin de la lengua durante la fonoarticulacin.14 El Mtodo de la Posicin de Reposo, Niswonger propuso el uso de la distancia interoclusal, que asume al paciente relajando la mandbula en la misma constante siolgica que la posicin de reposo. El operador resta 3 mm. a esta medicin, para determinar la dimensin vertical oclusal. Pero existen dos aspectos a menudo que hacen incorrecta esta medicin: la cantidad de espacio interoclusal es altamente variable en un mismo paciente, y la distancia interoclusal vara de un paciente a otro. Por lo tanto la Posicin de Reposo Fisiolgico no debe ser el mtodo primario para evaluar DVO.15 Los Registros Pre-Extraccin, permiten establecer la oclusin del paciente antes de la extraccin de las piezas dentarias y as determinar la Dimensin Vetical. Se pueden clasicar en registros faciales y orales. Dentro de los registros faciales se encuentran: las fotografas de frente y perl, copia de los dos tercios bajos de la cara o medicin de la DVP, copia del perl y radiografas

cefalomtricas.8 Dentro de los registros orales estn: los modelos en oclusin, las medidas entre puntos tatuados y test fonticos (Silverman, espacio mnimo fontico).8 El Mtodo Gnatodinamomtrico (Bimeter de Boos), basado en fenmenos siolgicos, el cual registra la presin masticatoria en varios grados de separacin de los maxilares.4,7, Las partes de la cara y del cuerpo, tienen a menudo dimensiones similares la una de la otra. La Dimensin Vertical es similar a otras dimensiones de la cara y el cuerpo, y podra ser determinada objetivamente en muchos pacientes. 10,11 (Figura n1). Las Mediciones Faciales, se basan en la creencia que la DVO inicial es similar a una o ms dimensiones especcas, incluyendo a las proporciones divinas dadas por Leonardo Da Vinci. Koka10, asegura que estos mtodos pueden no ser apropiados para su uso en pacientes mayores, ya que estos ltimos se relacionan con caractersticas estticas y funcionales distintas, como por ejemplo la prevalencia de la calvicie. La Dimensin

Vertical oclusal original es a menudo similar a las siguientes dimensiones:11 la distancia horizontal entre las pupilas, la distancia vertical entre el ngulo externo del ojo o de la pupila a la comisura, la distancia vertical desde la ceja al ala de la nariz, la longitud vertical de la nariz en la lnea media (del subnasal a glabela), la distancia a partir de una esquina de los labios a la otra (comisura a comisura), siguiendo la curvatura de la boca (ms a menudo en caucsicos), la distancia de la lnea de la ceja a la lnea del pelo (en las mujeres) (Da Vinci), la distancia de la esquina externa de un ojo (ngulo externo del ojo) a la esquina interna (ngulo interno del ojo) del otro ojo (Da Vinci), la altura vertical de la oreja (Da Vinci), la distancia entre la extremidad del pulgar y la extremidad del ndice cuando los dedos se presionan juntos (Da Vinci), dos veces la longitud de un ojo, dos veces la distancia entre los ngulos internos de ambos ojos y la distancia entre el ngulo externo del ojo y la oreja (Da Vinci). El ndice de Willis, corresponde a controles mtricos para determinar la Dimensin Vertical, y se basa en una armona de medidas de distintos segmentos faciales. Se lleva a cabo con cualquier instrumento que permita una medicin lineal, como por ejemplo, el Comps de Willis (Figura n 2) (creado para estos nes). El autor establece que: la distancia en el plano vertical medida desde la glabela hasta la base de la nariz (subnasal) menos 2 a 3 mm. debe ser igual a la distancia en el plano vertical medida desde la base de la nariz a la base del mentn, con los rodetes de oclusin. Otra armona mtrica factible de usar que indica el mtodo de Willis es que la distancia en el plano vertical desde la lnea b (centro de la pupila) al borde libre del labio superior, menos 2 3 mm. debe ser igual a la distancia en el plano vertical medida desde la base de la nariz al borde libre del mentn, siempre con los rodetes de o clusin.18 Los Mtodos Cefalomtricos, considera el uso de puntos de referencia en tejido seo, lo que aumenta la exactitud de las mediciones.19 Existen diferentes cefalogramas, en los que se determina la altura facial inferior. Estn

Ricketts, Bjrk-Jarabak y McNamara. La altura facial inferior de Ricketts, describe la divergencia de la cavidad bucal con el crecimiento. Est determinado por el ngulo formado por la espina nasal anterior, centro de la rama y pogonion, la norma clnica es 47 +/4, el cual permanece estable con la edad. Valores altos indican mordidas abiertas esquelticas, valores bajos mordidas profundas. Este valor categricamente informa una relacin vertical esqueltica entre ambos maxilares. Al ser una medida de proporcionalidad (angular) es determinante en la valoracin de la estabilidad de la dimensin vertical. En un paciente sin prdida importante de la denticin posterior este valor es constante con la edad. Si bien por si solo no determina la naturaleza ni gravedad de la maloclusin, si determina la severidad de la relacin vertical aumentada o disminuida. Caras largas con patrones esquelticos verticales severos se vern con valores aumentados, por consecuencia caras cortas presentarn calores dismuidos. El
Figura 2

Knebelman Chou et al20, describe el Mtodo Craneomtrico de Knebelman, quien plantea que en crneos donde el crecimiento, desarrollo y oclusin son normales, es posible correlacionar distancias de marcas craneofaciales y registrar una medicin desde el crneo que puede ser usada para ayudar a establecer la DVO. Este mtodo establece que la distancia desde la pared anterior del conducto auditivo externo piel a la esquina lateral de la rbita piel (distancia ojo-oreja) est proporcionalmente relacionada con la distancia entre el mentn (supercie ms anterior de la mandbula) y la espina nasal (distancia nariz-mentn). Knebelman cre para este mtodo el cranemetro (Figura n 3), que puede ser usado para medir la distancia ojo-oreja, registrar la medida y determinar la DVO cuando las relaciones maxilares son registradas.20 ste mtodo establece una relacin entre la distancia ojo-oreja y narizmentn determinando la utilidad de la distancia ojo-oreja en la prediccin de la distancia nariz-mentn para determinar la DVO en individuos humanos.20

Mtodo

Craneomtrico

de

Figura 3

Revista Dental de Chile 2009; 100(3)

29

Chou et al20, modicaron el cranemetro de Knebelman para determinar la distancia ojo-oreja y nariz mentn para determinar la DVO. Concluyeron que no hay un mtodo exacto para determinar la DVO correcta. Sin embargo, el mtodo diagnstico de esta investigacin se puede utilizar como gua para un plan y pronstico exacto en el tratamiento. Los resultados indicaron que la distancia desde el ojo al odo del lado izquierdo, se puede utilizar con exactitud razonable para predecir la distancia nariz-mentn (95% de conanza en hombres caucsicos y asiticos y el mismo porcentaje para mujeres caucsicas y asiticas), pero las combinaciones de sexo y origen tnico varan la prediccin.

Delic et al21, sealaron que la distancia subnasal-gnation no es absolutamente conable, en la poblacin croata. Promueven al cranemetro como de gran utilidad en la prctica clnica diaria para la prediccin de la DVO, pues es un mtodo simple, econmico y no invasor, al igual que otros mtodos que han demostrado ser ecaces. El Cranemetro de Knebelman, ha demostrado ser un mtodo til. Gaete, Rivera y Cabargas22, concluyeron que para la poblacin chilena, la distancia ojooreja puede ser utilizada para predecir la distancia nariz-mentn. La distancia nariz-mentn nos permite establecer la DVO y que la misma distancia permite establecer la DVO para los diferentes biotipos de Le Pera. La distancia ojo-oreja

que ms se relaciona con la distancia nariz-mentn en la poblacin chilena, es la del lado derecho. Sin embargo, la utilizacin de un aparato diseado especialmente, diculta la medicin ya que requiere de la adquisicin de ste previamente. En el presente estudio analizaremos si la distancia clnica entre el ngulo Externo del Ojo y el Surco Tragus-Facial es igual a la Dimensin Vertical Oclusal, medida entre SubnasalMenton (SnM), en adultos jvenes chilenos. As, el objetivo es determinar si la Dimensin Vertical Oclusal es igual a la distancia clnica entre el ngulo Externo del Ojo al Surco Tragus-Facial en adultos jvenes chilenos.

Material y Mtodo
Seleccin de la muestra: Se seleccionaron a 100 individuos jvenes, segn criterios de inclusin y de exclusin. A ellos se les explic el procedimiento y el tipo de investigacin y se les solicit rmar un formulario de consentimiento informado. Criterios de Inclusin y de Exclusin: Los sujetos fueron seleccionados de acuerdo a: poseer denticin natural, para eliminar los cambios posibles en la dimensin vertical. Los sujetos no tienen prdida ni alteracin de la mesa oclusal posterior por prdida de dientes, y carecen de una cantidad excesiva de tejido suave debajo del mentn, que haya impedido la localizacin del punto de referencia. Los sujetos clase III esqueletal fueron eliminados de la muestra20, para hacer comparables este estudio con el estudio de Chou et al, y estandarizar ambas muestras de individuos. As, todos los pacientes cumplieron con lo siguiente: soporte molar bilateral, denticin natural y sin patologa extra o intraoral. Medicin de la DVO. Procedimiento Clnico: Un solo operador, mediante una regla y lpiz dermogrco ubic y marc los puntos de referencia en los tejidos blandos de los participantes en el lado derecho, para hacer comparable el estudio de Gaete, Rivera y Cabargas22,
30

quienes concluyeron que la distancia ojo oreja que ms se relaciona con la distancia nariz mentn en el del lado derecho. Ubicacin del sujeto y operador: El sujeto se sent en una silla, derecho, espalda vertical completamente apoyada en el respaldo, cabeza sin apoyo mirando al frente, con la lnea Tragus-ala de la nariz horizontal al piso. El operador, se sent en otra silla al frente, ubicado a la misma altura del sujeto. Los siguientes puntos se marcaron en la piel del sujeto: ngulo externo del Ojo piel (AEO): correspondiente al ngulo externo del ojo en piel. (Figura n 4). Surco Tragus Facial (STF): Localizar la lnea de reexin en piel donde la piel del tragus termina y comienza la piel del rostro, denominado para este estudio Surco Tragus-Facial frente al conducto auditivo externo. Trazar una lnea desde el punto AEO hasta el centro del tragus (vrtice); el punto STF debe quedar en la interseccin del Surco Tragus-Facial y la lnea trazada. (Figura n 4) Subnasal (Sn): Es el punto donde se une la base de la columella nasi con el labio superior. (Figura n5)

Menton piel (M): Punto ms bajo del contorno de tejido blando que cubre la snsis mandibular. Punto ms inferior de la curvatura del mentn. (Figura n5) Luego, se tom un pie de metro digital y se medi, sin comprimir los tejidos blandos: Desde el punto AEO al punto STF. Ambas mediciones en el lado derecho. (Figura n6) Desde el punto Sn a M. (Figura n 7) Se anotaron los resultados en una cha independiente para cada participante. Todas estas mediciones se registraron en el lado derecho con el sujeto en MIC y los tejidos blandos en reposo. Biotipo Facial. En la muestra tomada por conveniencia, se determin el biotipo facial a travs del ngulo N S- Go/Gn (Mtodo Cefalomtrico de Steiner), con radiografas de perl tomadas a cada uno de los individuos de la muestra. Morales y otros (23), en 1988, en el estudio Evaluacin Cefalomtrica de una Muestra de Individuos Chilenos en Teleradiografa de Perl establecieron que la norma para individuos chilenos del ngulo N S- Go/Gn es de 33 +-5.

Revista Dental de Chile 2009; 100(3)

Valores menores a la norma tendern a un menor crecimiento vertical (braquifaciales) y valores mayores a la norma tendern a un mayor crecimiento vertical (dlicofaciales). Anlisis Estadstico. Las distancias obtenidas con cada uno de los mtodos por individuo fueron tabuladas en Excel. El anlisis estadstico se realiz usando el Software Stata 9.0. Se consideraron las siguientes variables, medidas en milmetros, ngulo Externo del Ojo piel- Surco Tragus Facial (AEO-STF) y Subnasal-Menton piel (Sn-M). Se realiz estadstica descriptiva, calculando promedio, desviacin estndar, valores mnimos, mximos y se categoriz la muestra segn edad, gnero y biotipos faciales. Se calcul adems la diferencia de las distancias analizadas AEO-STF v/s Sn-M. Se determin la normalidad de los datos usando el test de Swilk (p > 0.05), se evalu la diferencia en las mediciones, mediante la Prueba t Student pareada (distancias en un mismo individuo) considerando una signicancia p 0.05.

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Resultados
En el presente trabajo de investigacin se us una muestra por conveniencia de 100 individuos jvenes de los cuales, 54 individuos eran mujeres y 46 hombres y, le edad promedio de la muestra fue de 23.2 2.3 aos. El 57% de los individuos fueron mesofaciales, el 30% dlicofaciales y el 13% braquifaciales. Para las distancias, ngulo Externo del Ojo-Surco Tragus Facial (AEOSTF) y Subnasal-Menton piel (Sn-M). La distribucin de las mediciones fue: (Ver grcos 1 y 2). El promedio de la distancia AEO-STF fue de 65.26 mm 3.55 mm en la muestra y para la distancia Sn-M fue de 65.81mm 4.31mm. Segn la diferencia entre estas distancias, para la distribucin de las diferencias se observa que el 82% de los
Revista Dental de Chile 2009; 100(3) 31

Grco 1 Grco n 1 Distribucin de distancia AEO-STF 25 20 15 10 5 0


N de individuos

individuos present ambas distancias coincidentes. (Ver grco n 3). La distribucin normal de los datos fue vericada mediante el test de Swilk y, mediante t-test no se observ una diferencia signicativa entre estas distancias clnicas (p= 0.08). Anlisis de las distancias clnicas segn biotipo. Se calcularon los promedios, desviacin estndar, valores mnimos y mximos y se analiz la distribucin y ausencia de diferencia signicativa de estas mediciones por biotipo, los resultados se observan en la Tabla I.

55

60

65

70

75

Distancia AEO-STF (valor en mm) Grco 2 Grco n 2 Distribucin de distancia Sn-M 20 15 10 5 0


55 60 65 70 75 80 N de individuos

Discusin.
En el presente trabajo de investigacin, se analizaron las referencias usadas por el cranemetro de Knebelman, traspasadas a puntos en la piel. Se determin la diferencia entre las distancias Subnasal-Menton piel (Sn-M) en MIC y ngulo Externo del Ojo piel -Surco Tragus-Facial (AEOSTF), en el lado derecho, y en el 82% de los individuos de la muestra no existan diferencias entre las distancias. Se determin, adems que en la muestra total no existen diferencias signicativas entre ellas (p= 0.08). Al acotar la muestra en biotipos faciales, individuos mesofaciales demostraron que entre ambas mediciones existe igualdad. Esto coincide con lo planteado por Chou et al20 para el Mtodo Craneomtrico de Knebelman, donde en crneos con crecimiento, desarrollo y oclusin normal, es posible correlacionar distancias de marcas craneofaciales y registrar una medicin desde el crneo que puede ser usada para ayudar a establecer la DVO. Este mtodo establece que la distancia ojo-oreja est proporcionalmente relacionada con la distancia nariz-mentn. Esto nos seala que el mtodo de Knebelman, demostrado de gran utilidad en blancos y asiticos por Chou et al20, por Delic et al21 en la poblacin croata y Gaete, Riveras y Cabargas22 en la poblacin chilena, podra ser extrapolado a las mediciones faciales subnasal-menton y AEO-STF,

Distancia Sn-M. (valor en mm) Grco 3 100 90 80 60 40 20 0


-5 0 5 10 15 20 Frecuencia (N de individuos)

Diferencia entre Sn-M y AEO-SFT. (valor en mm) Tabla I. Promedio de Mediciones Clnicas (AEOSTF y SnM) y su distribucin segn Biotipo. Biotipo Distancia Clnica AEO-STF DS Mesofacial Dlicofacial Braquifacial * p 0,05 65,13 65,66 65,07 3,74 3,61 2,46 Min 58,25 59,08 61,6 Max 72,64 71 70,15 65,4 67,63 63,84 Sn-M DS 4,24 4,21 3,76 Min 55,88 59,64 56,49 Max 74,9 80,32 70,15 0.5991 0.0192* 0.0498* t-test (p)

32

Revista Dental de Chile 2009; 100(3)

en sujetos con biotipos mesofacial. Los biotipos Dlicofacial y Braquifacial, presentaron diferencias estadsticamente signicativas entre ambas distancias (p = 0,01 y p = 0,04, respectivamente). Esto se explica, por la direccin de crecimiento vertical, observada en los dlicofaciales (con una mayor longitud en la distancia Sn-M

respecto de AEO-STF); y crecimiento horizontal, en los braquifaciales (con una menor longitud de la distancia Sn-M respecto de AEO-STF) Estos resultados son parcialmente coincidentes con los obtenidos por Gaete, Rivera y Cabargas22, donde la distancia establecida por Knebelman sirve para establecer la Dimensin Vertical Oclusal en todos los biotipos de Le Pera.

Los resultados obtenidos demuestran que la distancia ngulo Externo del OjoSurco Tragus-Facial del lado derecho, podra ser utilizada en la determinacin de la Dimensin Vertical, pues permite establecer, en un alto porcentaje de la poblacin, la distancia subnasal-menton piel, especcamente en individuos con biotipo mesofacial.

Conclusiones
De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede concluir, la distancia ngulo Externo del Ojo- Surco TragusFacial del lado derecho puede ser utilizada para ayudar a determinar la distancia Subnasal-Menton piel, fundamentalmente en individuos mesofaciales. Ms estudios deben ser realizados para determinar la validez absoluta de esta metodologa.

Bibliografa
CORRESPONDENCIA AUTOR

1.- Rivera-Morales Warren C.. and Mohl Norman D.. Relationship of occlusal vertical dimension to the health of the masticatory sistem. The Journal of Prosthetic Dentistry.(1991) Vol 65, N 4, pag 547-551. 2.- Tautin Francis S.. Denture esthetics is more than tooth selection. The Journal of Prosthetic Dentistry.(1978) Vol 40, N 2, pag 127-130. 3.- Swenson M. Complete Dentares. Mosby. Captulo I. 1953. 4.- Boucher C, et al. Prtesis para el Desdentado Total. Editorial Mundi. Captulo I. 1977. 5.- Catalan A. Prtesis Completas. Texto Gua Terico-Prctico. I parte. Universidad de Concepcin. Facultad de Odontologa. Escuela de Graduados. 1984. 6.- Manns, A., Daz G. Sistema Estomatogntico. Facultad de Odontologa. Universidad de Chile. Pginas 158-161. 1995. 7.- Winkler S. Prostodoncia Total. Interamericana. Mxico. 1982. 8.- Kawabe, S. Kawabes Dentaduras Totales. Actualidades Mdico Odontolgicas Latinoamericana, C.A. 1993. 9.- Harper, R.P. Clinical Indications for Altering Vertical Dimension of Occlusion Quintessence Int. Apr; 31 (4): 275-80. 2000. 10.- Koka, S. Vertical Dimension of Occlusion. The International Journal of Prosthodontics; Vol. 20 (4); 342. 2007. 11.- Misch, C. Objective vs. Subjective Methods for Determining Vertical Dimension of Occlusion. Quintessence Int. Apr; Vol. 31 (4): 280-82. 2000. 12.- Cleall, J.F. Deglutition: A Study of Form and Function. Am J Orthod. Aug; Vol. 51 :56694. 1965. 13.- Laird,WR. Vertical Relationships of Edentulous Jaws During Swallowing J Dent. Jan; Vol. 4; (1):5-10. 1976.

14.- Silverman, M.M. The Speaking Method in Measuring Vertical Dimension. The Journal of Prosthetic Dentistry. Vol. 85 (5). 427-431. 2001. 15.- Niswonger, M. E. Rest Position of the Mandible and Centric Relation. JADA; 21: 1572, 1934. 16.- Turrell, A.J.W. The Pre-extraction Recording of the Vertical Dimension by an Intraoral Method. Dent Pract Dent Rec; (6): 6872. 1955. 17.- Boos, R.H. Intermaxillary Relation Established in Bitting Power. J Am Dent Assoc. Vol. 27: 1192-9. 1940. 18.- Capusselli, H.O., Schvartz, T. Tratamiento del Desdentado Total. Editorial Mundi, S.A.I.C y F. Captulo 2. Pg: 139-145. 1973. 19.- Orthlieb, J., Laurent, M., Laplanche, O. Cephalometric Estimation of Vertical Dimension of Occlusion. Journal of Oral Rehabilitation. Vol. 27; 802-807. 2000. 20.- Chou TM, Moore DJ, Young L Jr, Glaros AG. A Diagnostic Craniometric Method for Determining Occlusal Vertical Dimension. J Prosthet Dent. Jun;71(6):568-74. 1994. 21.- Delic Z, Simunovic-Soskic M, PerinicGrzic R, Vukovojac S, Rajic Z, Kuna T, Kuna T. Evaluation of Craniometric Methods for Determination of Vertical Dimension of Occlusion. Coll Antropol. Jul; 24 (Suppl 1): 315. 2000. 22.- Gaete M., Riveras N. y Cabargas J. Dimensin Vertical Oclusal (DVO): Anlisis de un Mtodo para su Determinacin. Revista Dental de Chile. 94(2): 17-21. 2003 23.- Morales, R., Ricardo, R., Vidal, A., Madsen, R., Cadiz, O., Paniagua, H. y Caldern, N. Evaluacin Cefalomtrica de una Muestra de Individuos Chilenos en Teleradiografa de Perl. Rev. Chil. Ortodoncia 5: 11-20. 1988.

Dr. Fernando Romo Ormazabal. Clnica Integral del Adulto. Facultad de Odontologa. Universidad de Chile. Sergio Livingstone Pohlhammer 943, Independencia, Santiago de Chile. 9781726. fromo@odontologia.uchile.cl fromo81@gmail.com

Revista Dental de Chile 2009; 100(3)

33

Você também pode gostar