Você está na página 1de 5

Jurado Nacional de Elecciones

Resolucin N. 0227-2013-JNE
Expediente N. J-2012-1454 LIMA - LIMA Lima, ocho de marzo de dos mil trece VISTO el escrito presentado por Carlos Chipoco Cceda, Alberto Valenzuela Soto y scar Ibez Yagui y el anexo suscrito por los abogados Javier Valle Riestra, Carlos Chipoco Cceda y Csar Valega Garca, en el proceso de consulta popular de revocatoria del mandato de todas las autoridades que integran el Concejo Metropolitano de Lima. ANTECEDENTES Mediante escrito presentado el 4 de marzo de 2013, se solicit al Jurado Nacional de Elecciones que absuelva la interrogante sobre el nmero de votos requerido para revocar a la alcaldesa y a cada uno de los regidores del Concejo Metropolitano de Lima. Refieren los solicitantes que la absolucin de su consulta no constituira un adelanto de opinin por parte del rgano jurisdiccional. Con la finalidad de sustentar su pretensin, los solicitantes adjuntan un documento suscrito por los abogados Javier Valle Riestra, Carlos Chipoco Cceda y Csar Valega Garca, en el que se indica lo siguiente:

a.

Las consultas populares de revocatoria del mandato de las autoridades municipales, como es el caso de la alcaldesa y de los regidores del Concejo Metropolitano de Lima, requieren de una regulacin normativa especfica, que no puede ser la misma ni equipararse a la prevista para los procesos de eleccin de autoridades. El Jurado Nacional de Elecciones, a travs de una regulacin normativa especfica, debe precisar que para revocar a una autoridad se requiere de un nmero mayor de votos vlidos con los que dicha autoridad fue elegida. El Jurado Nacional de Elecciones debe establecer las causales por las cuales se considera a un voto vlido o nulo, considerando que la cdula de sufragio corresponde, en el caso de las autoridades del Concejo Metropolitano de Lima, cuarenta votaciones independientes.

b.

c.

CONSIDERANDOS Sobre el proceso de consulta popular de revocatoria

1.

Este Supremo Tribunal Electoral no puede dejar de mencionar que el proceso de consulta popular de revocatoria como mecanismo de participacin directa de los ciudadanos en la vida poltica del pas fue instaurado recin en nuestra ltima Constitucin Poltica, en sus artculos 2, numeral 17, y 31 de la misma, desarrollada luego por la Ley N. 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos, vigente desde el mes de mayo de 1994, la misma que ha
1

Jurado Nacional de Elecciones


Resolucin N. 0227-2013-JNE
sufrido varias modificaciones, siendo que, bajo dicho marco constitucional y legal, se han llevado a cabo, en el territorio nacional, procesos de consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales durante los aos 1997, 2001, 2005 (en dos oportunidades), 2008, 2009 y 2012. En aplicacin de la normativa indicada y, supletoriamente, la LOE, as como los reglamentos dictados por este rgano colegiado, dichos procesos de consulta popular se llevaron a cabo sin mayores incidencias ni cuestionamientos en el desarrollo y resultado de tales procesos. En virtud de dichos procesos, 4 671 autoridades municipales han sido sometidas a consulta popular, de las cuales 1 526 fueron revocadas, entre las que haba 279 alcaldes y 1 247 regidores.

2.

Solicitado y convocado el proceso de consulta popular de revocatoria de las autoridades municipales de Lima Metropolitana, la alcaldesa y los 39 regidores de la comuna, la clase poltica, juristas, acadmicos, exlegisladores y la opinin pblica, a travs de los medios de comunicacin, fundamentalmente, han formulado cuestionamientos al marco legal de la consulta popular de revocatoria y a esta como institucin misma, por la trascendencia que implica esta consulta popular en una metrpoli como la capital de la repblica, que alberga a casi un tercio de la poblacin nacional y casi a un tercio de la poblacin electoral, preocupacin a la cual no es ajeno este mximo Supremo Tribunal Electoral, no obstante lo cual, en un Estado constitucional y democrtico de derecho, los poderes del Estado y los organismos constitucionales autnomos, en este caso los que integran el Sistema Electoral, no hacen sino desarrollar sus atribuciones y obligaciones dentro del marco constitucional y legal preestablecido, habindose convocado debidamente a este proceso de consulta popular de revocatoria, para lo cual, mediante la Resolucin N. 1073-2012-JNE, del 26 de noviembre de 2012, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 27 de noviembre de 2012, en donde en su artculo tercero, se establecieron las normas vigentes para el proceso de consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales a realizarse el 17 de marzo de 2013, siendo que dicha resolucin no ha sido cuestionada. Por ltimo, una de las caractersticas de todo proceso electoral es la preclusividad, lo que significa que avanza por etapas, donde una es consecuencia y soporte de la otra, de tal manera que, en aras de optimizar el principio de seguridad jurdica, no resultara constitucionalmente legtimo alterar, modificar o integrar el marco jurdico que rige a un proceso que, como el de consulta popular de revocatoria, ya fue convocado, y se encuentra prxima la fecha de realizacin del acto electoral.

3.

Con relacin a la peticin formulada

4.

La Constitucin Poltica de 1993, en su artculo 178, le otorga al Jurado Nacional de Elecciones las competencias de impartir justicia en materia electoral y velar por el cumplimiento de las normas electorales. Por su parte, los artculos 142 y 181 de la Norma Fundamental sealan que las decisiones que adopta este
2

Jurado Nacional de Elecciones


Resolucin N. 0227-2013-JNE
rgano colegiado en materia electoral, son emitidas de manera definitiva y en ltima instancia, no siendo revisables por la jurisdiccin ordinaria.

5.

El artculo 34 de la Ley N. 26859, Ley Orgnica de Elecciones (en adelante LOE), indica que el Jurado Nacional de Elecciones resuelve, en instancia definitiva, las apelaciones o los recursos de nulidad que se interpongan contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales. Por ello, el artculo 367 de la LOE establece la posibilidad de impugnar o apelar el acta de proclamacin de los resultados de un proceso electoral o de una consulta popular, como es el caso de la revocatoria, impugnacin que ser resuelta por este rgano colegiado. De acuerdo a lo establecido en los artculos 31 y 36 de la Ley N. 26486, Ley Orgnica del Jurado Nacional de Elecciones, los Jurados Electorales Especiales son rganos de carcter temporal creados para un proceso electoral especfico que tienen, entre otras, las siguientes competencias:

6.

a. Impartir, en primera instancia, justicia en materia electoral, de resolver las impugnaciones que hubiesen sido hechas durante la votacin y el escrutinio en las mesas de sufragio. b. Proclamar los resultados del referndum o de otro tipo de consulta popular llevados a cabo en ese mbito. c. Declarar, en primera instancia, la nulidad de un proceso electoral, del referndum u otras consultas populares llevadas a cabo en su mbito, en los casos en que as lo seale la ley y, desde luego, tambin la Constitucin Poltica de 1993. 7.
En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 284 de la LOE, los Jurados Electorales Especiales se pronuncian sobre las apelaciones que se hubiesen interpuesto contra las resoluciones de la mesa de sufragio respecto de las impugnaciones a que se refieren los artculos 268 (impugnacin de identidad del elector) y 282 (impugnacin de voto) de la referida Ley. As, tomando en consideracin que el artculo 139, numeral 6, de la Constitucin Poltica de 1993, reconoce el derecho a la pluralidad de instancia, el mismo que se respeta escrupulosamente en el presente caso, toda vez que existe tanto un pronunciamiento de la mesa de sufragio, en primera instancia jurisdiccional ciudadana, y del Jurado Electoral Especial, en segunda instancia, las decisiones adoptadas por este ltimo se emiten de manera definitiva y en instancia final, no siendo pasibles de ser impugnadas ante el Jurado Nacional de Elecciones.

8.

Por otro lado, tomando en consideracin que las actas de proclamacin de resultados y las declaraciones de nulidad que emitan, en primera instancia, los Jurados Electorales Especiales respecto de los procesos de consulta popular de revocatoria, son pasibles de ser impugnadas y resueltas en segunda y definitiva instancia jurisdiccional por este rgano colegiado, absolver la presente consulta implicara un adelanto de opinin por parte de este Supremo Tribunal Electoral.

Jurado Nacional de Elecciones


Resolucin N. 0227-2013-JNE
Efectivamente, la proclamacin de resultados no solo se constituye en una mera recoleccin o cmputo de los votos emitidos, sino que implica necesariamente la calificacin y atribucin de consecuencias jurdicas a dicho resultado, lo que supondra, en el caso de la consulta popular de revocatoria, precisamente, la dilucidacin sobre si una autoridad municipal sometida a consulta debe dejar el cargo o no. Ello tambin ocurre con la declaratoria de nulidad de una consulta popular, en la que el rgano jurisdiccional no solo se limita a verificar o constatar el acaecimiento de un hecho, sino que tambin supone un proceso interpretativo y la atribucin de una calificacin y consecuencias jurdicas a un hecho que se hubiese presentado en el proceso de consulta, ello a la luz de lo dispuesto, precisamente, en las normas que regulan las causales de nulidad electoral. As, es el Jurado Electoral Especial el que, a la luz de un caso concreto y en primera instancia jurisdiccional, y no el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, quien debe emitir pronunciamiento, a partir de una interpretacin, conforme a la Constitucin Poltica de 1993, del artculo 23 de la Ley N. 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos, sobre el nmero de votos requeridos para revocar a los integrantes del Concejo Metropolitano de Lima, ello al emitir la respectiva acta de proclamacin de resultados de la consulta popular, toda vez que dicho documento deber indicar las consecuencias jurdicas que acarrearn los resultados del mismo.

9.

Por otra parte, este rgano colegiado considera oportuno sealar que no debera confundirse la potestad reglamentaria con un adelanto de criterio u opinin. La potestad reglamentaria, es una de las manifestaciones de la potestad normativa con la que se encuentra investido el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (artculo 5, inciso l, de la Ley N. 26486, Ley Orgnica del Jurado Nacional de Elecciones), que lo legitima para emitir reglamentos autnomos o de desarrollo de las normas con rango de ley, tiene por finalidad regular los procedimientos electorales, as como desarrollar los alcances y regular las condiciones para el ejercicio de los derechos a la participacin poltica y ciudadana. Es decir, la potestad reglamentaria tiende, fundamentalmente, a establecer normas-reglas que desarrollen un contenido normativo y dispongan los procedimientos necesarios para ejercer un derecho. Distinto es el caso de la interpretacin. No solo la Constitucin Poltica de 1993 y las normas legales como la Ley N. 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos, son pasibles de ser interpretadas, sino incluso los reglamentos que pretenden los solicitantes que sean emitidos para regular el proceso de consulta popular de revocatoria. Adicionalmente, este rgano colegiado considera que la consulta sobre el nmero de votos que se requiere para revocar a la alcaldesa y cada regidor del Concejo Metropolitano de Lima implicara no el establecimiento de una nueva norma-regla inexistente al momento de la convocatoria al proceso de consulta popular, sino la interpretacin jurdica de lo previa y expresamente dispuesto en la norma-regla contenida en el artculo 23 de la Ley N. 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos, interpretacin que se realizara, de admitirse
4

Jurado Nacional de Elecciones


Resolucin N. 0227-2013-JNE
la peticin, antes de generado el supuesto de hecho concreto que acarreara la aplicacin del citado artculo, es decir, antes de la fecha de realizacin del acto electoral y de la emisin del acta de proclamacin de resultados. Por tales motivos, la peticin debe ser desestimada, ya que esta deber ser realizada oportunamente, de ser el caso, al cuestionar el acta de proclamacin de resultados que emita el Jurado Electoral Especial competente. Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones, RESUELVE Artculo nico.- Declarar IMPROCEDENTE la peticin realizada por Carlos Chipoco Cceda, Alberto Valenzuela Soto y scar Ibez Yagui. Regstrese, comunquese y publquese. SS. TVARA CRDOVA

PEREIRA RIVAROLA

AYVAR CARRASCO

LEGUA AGUIRRE

VELARDE URDANIVIA

Bravo Basalda Secretario General


jrnw

Você também pode gostar