Você está na página 1de 10

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial INTRODUCCION

La lengua es un valioso instrumento de comunicacin y aprendizaje entre los seres humanos. Desde pequeos, en el mbito de la familia y en el contacto social que los individuos desarrollan se inician saberes, la escuela tambin tiene su encargo social junto a los agentes de la comunidad y la familia y como objetivo del currculo siempre se busca propiciar el desarrollo lingstico estructurado a lo largo de los aos escolares, dotando al estudiante de competencias, que los sitan en diferentes niveles de desarrollo comunicativo, a partir de las habilidades fundamentales de: hablar, escuchar, escribir y leer, entrenadas en los diferentes espacios comunicativos. Se particulariza en esta oportunidad, en la valiosa lectura oral, componente y tcnica que emplear en el transcurso de toda la vida y que mediante las destrezas que alcance o no, dar muestras de la eficiencia comunicativa en los diferentes espacios en que haga uso de ella. Cuando el nio aprende a leer, cuando ya puede hacerlo por s solo, casi se ha formado una habilidad, que an no est automatizada. Por tal razn, para que este logre alcanzar una lectura correcta, adecuada a su grado y edad, se debe propiciar el desarrollo del hbito de la lectura. En este contexto, la lectura abordada desde distintas reas, supone un vehculo fundamental a la hora de transmitir conocimientos sobre otras culturas, para ello la comprensin lectora es la base de cualquier conocimiento y es hoy en da una gran preocupacin del sistema educativo desarrollarla en los alumnos de educacin bsica. Sin embargo para llegar a la comprensin el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oracin. Es por ello que el presente proyecto est dirigido a alcanzar el mximo posible de comprensin lectora en los alumnos de la escuela primaria Encarnacin Becerra de Madrazo, con actividades encaminadas para propiciar el desarrollo de habilidades y estrategias que le faciliten la asimilacin de contenidos de diversos textos, enriqueciendo con ello su vocabulario para el desarrollo de una funcin comunicativa integral en los diversos contextos de desarrollo social.

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial Escuela Primaria: ENCARNACION BECERRA DE MADRAZO. C.T. 1. Vertiente 27DPR0257C ACTIVIDAD SUGERIDA: Actividades de fomento a la lectura /Crculos de estudio

Ciclo Escolar 2011-2012 TEMTICA: Fortalecimiento del aprendizaje/Lenguaje y Comunicacin.

DIAGNSTICO: La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por s misma; ste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recin adquiridos. La lectura es importante porque: Potencia la capacidad de observacin, de atencin y de concentracin. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresin oral y escrita y hace el lenguaje ms fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografa. Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios. Ampla los horizontes del individuo permitindole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a l en el tiempo o en el espacio. Estimula y satisface la curiosidad intelectual y cientfica. Desarrolla la capacidad de juicio, de anlisis, de espritu crtico. El nio lector pronto empieza a plantearse porqus. Es una aficin para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida. La comprensin lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de quinto grado. Sin embargo, para llegar a la comprensin el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oracin, considerando la gran importancia y la trascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de todas las dems habilidades del educando. En el presente plan de trabajo se intenta dar solucin a un grave problema que ha existido en la poblacin escolar de la escuela ENCARNACION BECERRA DE MADRAZO en el grupo de 5 ya que se ha observado que los alumnos muestran poco inters por la lectura y por lo tanto existe una deficiente comprensin lectora, se ha comprobado a travs de los resultados obtenidos de la prueba enlace que la deficiente comprensin lectora debido a la falta de lectura es la principal causa de los resultados tan bajos que han obtenido los alumnos en este tipo de exmenes estandarizados, es por ello que como docentes debemos buscar y aplicar estrategias para mejorar y potencializar las habilidades y capacidades comunicativas de los nios en relacin a las estrategias de comprensin de textos escritos. Por lo tanto, para que el alumno logre la comprensin de los diferentes tipos de textos adecuados al grado que cursa, y otro tipo de lectura las cuales le gustan o requiere en su vida diaria, debe poder leer con fluidez y velocidad mnima, la cual debe ser creciente con la edad. Para satisfacer este proceso de comunicacin, los alumnos requieren desarrollar habilidades y estrategias, siendo un principio fundamental el de la escuela, lograr que los alumnos que cursan quinto grado la consoliden, y con ello transiten el desarrollo de un pensamiento crtico. Este proyecto se desarrollar con los alumnos que presentan un bajo nivel de velocidad, fluidez y comprensin lectora, despus de haberse aplicado la evaluacin diagnostica.

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

OBJETIVO: Elevar la calidad de la lectura para lograr al mximo posible una mejor comprensin lectora en cada uno de los estudiantes. Disfrutar de diferentes tipos de textos, gneros y estilos literarios, obteniendo las herramientas suficientes para formar lectores competentes que logren una acertada interpretacin y sentido de lo que leen, fortaleciendo con actividades artsticas-culturales a travs de la participacin, seguridad y confianza en la expresin de ideas o sentimientos propios.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Logra un mejor nivel de fluidez, velocidad y comprensin lectora. Lee diferentes tipos de textos Utiliza estrategias de lectura para potencializar su capacidad lectora. Expresa con sus propias palabras el contenido de un texto (parafrasea la informacin contenida) Incorpora el manejo de la lectura para expresarse artstica y culturalmente. Potencializa sus capacidades para el desarrollo de las competencias que le permitan expresar ideas y emociones.

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial TEMPORALIDAD 7.5 hrs. aprox. ENERO: 6 sesiones de una hora y una sesin de hora y media. PROGRAMACIN IMPLEMENTACIN PRODUCTO ESPERADO Concentrado individual de palabras ledas por minutos. SEGUIMIENTO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO EVALUACIN

META

ACTIVIDAD Los docentes: leer todos los das y en voz alta a los nios 10 minutos diferentes textos (cuentos, novelas artculos notas periodsticas u otros textos de inters.
Los alumnos: lectura individual y en voz alta en el aula por un minuto (texto Robn Hood) Marcar en el texto hasta donde alcanzaron a leer en un minuto. Contar las palabras ledas y anotar cuantas leyeron. Realizar nuevamente el ejercicio en los prrafos siguientes para ver si logran mejorar el nmero de palabras cada vez que lo repitan. Localizar dentro de un texto una palabra preseleccionada previamente. Localizar todas las palabras preseleccionadas Localizar informacin especfica dentro de un texto periodstico sobre poltica Contrastar los resultados de la bsqueda.

Lista de resultados grupal. Fotografas.

Concentrado general en dos etapas: Inicial y Final.

Cronmetro. Tabla de Niveles de Lectura por minutos.

Valorar el logro mximo de velocidad lectora de cada alumno.

Que los alumnos logren el mximo posible de velocidad lectora.

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial TEMPORALIDAD 7:30 hrs. aprox. FEBRERO 6 sesiones de una hora Una sesin de hora y media. PROGRAMACIN META ACTIVIDADES Los docentes: leer todos los das y en voz alta a los nios 10 minutos diferentes textos (cuentos, novelas artculos notas periodsticas u otros textos de inters. Escuchar poesas (calavera del maestro y maestrito de pueblo) para identificar el nfasis de las palabras y la intencin de lo que se quiere transmitir. Organizar un club de lectura Visitar la biblioteca de la escuela Leer 15 minutos durante cada sesin fragmentos de sus textos favoritos. Identificar las slabas tnicas de un prrafo. Practicar la lectura enfatizando la slaba tnica. Al leer tratar de dar expresin a la voz para que comprenda el sentido de la lectura. Dramatizar dilogos Seguir el sentido que marcan los signos de puntuacin y ortogrficos. Leer ms despacio o ms de prisa, para crear una atmosfera de suspenso y acrecentar el inters. Ajustar el ritmo, el tono y el volumen a las necesidades del relato. IMPLEMENTACIN PRODUCTO ESPERADO Coevaluacin basado en un formato prediseado SEGUIMIENTO EVIDENCIA Fotografas Tipos de textos ledos Recopilacin Anlisis Dramatizacin INSTRUMENTO Formato de coevaluacin: rbrica RESULTADO Interpretaci n clara y motivadora del contenido de un texto. Respeto y tolerancia ante la diversidad de ideas. EVALUACIN

Que los alumnos logren el mximo posible de fluidez lectora a travs de las diversas expresiones artsticas existentes.

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial
TEMPORALIDAD 7.5 hrs. aprox. MARZO 6 sesiones de una hora Una sesin de hora y media PROGRAMACIN META ACTIVIDAD Los docentes: leer todos los das y en voz alta a los nios 10 minutos diferentes textos (cuentos, novelas artculos notas periodsticas u otros textos de inters. Realizar predicciones al leer el ttulo de un texto. De qu creen que tratar? Quin creen que sern los personajes? Conocen alguna historia que tenga un ttulo parecido y de qu trat? Realizar anticipaciones al mostrar alguna de las ilustraciones del texto. Preguntar Quin es el personaje? En dnde est?Qu hace ah? Leer en voz alta una parte de la historia. Organizar historia. una discusin sobre cmo puede concluir la IMPLEMENTACIN PRODUCTO ESPERADO SEGUIMIENTO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO EVALUACIN

Que los alumnos logren el mximo posible de comprensin lectora.

Producciones escritas.

Fotografas. Rediseo de una produccin escrita del texto literario, modificando el final.

Tres momentos: antes, durante y despus de la lectura.

Tabla de niveles de Comprensin Lectora.

Expresa con sus propias palabras el contenido del texto.

Cada quin propone y escribe un final. Elabora una sntesis de un texto, plantearle que el objetivo de la lectura ser buscar los puntos ms importantes describir lo que trat de decir el autor. Identificar el tipo de texto. Organizar en pares al grupo y elaborar conclusiones sobre los aspectos ms relevantes del texto. Cuestionar al alumno antes de buscar la idea principal del texto. qu tan complicado fue leer el texto para ti? qu fue lo ms complicado? Qu hiciste para comprender este texto? Cmo sabes que es lo ms importante de este texto? Elabora producciones dibujos, carteles, historietas, obras de teatro, relatos etc. En torno a la lectura que realizaron.

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial TEMPORALIDAD 8 hrs. aprox. ABRIL Una hora para la organizacin, Dos horas para la preparacin Y 5 horas para la realizacin. PROGRAMACIN META Que los alumnos reconozcan a la lectura, como una forma de manifestacin de arte, aprecien la dimensin esttica de la misma y sean capaces de expresarse a travs de diversas actividades. ACTIVIDAD LEYENDO Y JUGANDO CON LA LECTURA: Festejar el da internacional del libro y del autor (23 de abril) con concursos, canciones, piatas, etc. a celebrar el da sbado 24 de Abril. IMPLEMENTACIN PRODUCTO ESPERADO Concursos. Elaboracin de creaciones artsticas. Juegos didcticos. SEGUIMIENTO EVIDENCIA Fotografas. Organizacin. Preparacin. Realizacin. INSTRUMENTO Convocatoria. Instructivos. Juegos. Libros del Rincn de Lectura y de la Biblioteca Escolar. RESULTADO Obtener diversas creaciones de arte, que expresen las emociones y sentimientos de los alumnos a travs de la lectura de diversos textos. EVALUACIN

Hacer concursos de trabalenguas, chistes, adivinanzas y refranes. Seleccionar libros de juegos, papirolas y manualidades para trabajar un taller de arte. Realizar actividades ldicas con los materiales didcticos que existen en la biblioteca escolar resaltando la lectura de instructivos.

TEMPORALIDAD 7.5 hrs. Aprox.


Mayo: 6 sesiones de una hora, Una sesin de hora y treinta minutos

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial PROGRAMACIN META ACTIVIDADES IMPLEMENTACIN PRODUCTO ESPERADO SEGUIMIENTO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO EVALUACIN

Que los alumnos representen a travs de las diferentes manifestacio nes artsticas diferentes tipos de textos literarios. (poesa coral)

Seleccionar los diferentes tipos de textos literarios para ser plasmada como poesa coral (la calavera del maestro) Leer el texto literario y plasmar mediante dibujos lo comprendido. Cuestionar al alumno antes de buscar la idea principal del texto. qu tan complicado fue leer el texto para ti? qu fue lo ms complicado? Qu hiciste para comprender este texto? Cmo sabes que es lo ms importante de este texto? Memorizacin y ensayo de la representacin del texto literario.

Presentacin a la comunidad escolar el resultado del producto final

Dibujos Fotografas.

Seleccin, memorizacin ensayo presentacin

Evaluacin

Obtener diversas creaciones de arte, que expresen las emociones y sentimientos de los alumnos a travs de la representacin de diversos textos literarios.

MAESTRA DE GRUPO ______________________________________ MARIA DOLORES PEREYRA CASTRO

PRESIDENTE DEL CONSEJO TECNICO _________________________________________ CARLOTA GARCIA PRIEGO

REPRESENTANTE SINDICAL ______________________________________ JESUS MANUEL MARIN GOMEZ

BIBILIOGRAFIA Normas y Procedimiento para evaluar el Factor de Actividades Cocurriculares. 2011. Programa de Estudio Espaol 5 grado RIEB 2011. Plan de Estudios RIEB 2011. Acuerdo 592 Por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica. 2011. Manual de procedimientos para el fomento y la valoracin de la competencia lectora en el aula.

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

ESCUELA: PRIM. ENCARNACION BECERRA DE MADRAZO C.T. 27DPR0257C ZONA ESC. 135 SECTOR:18

PROYECTO

FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE (COMPRENSIN LECTORA), ACTIVIDADES ARTISITICAS Y CULTURALES EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO PROFA. MARIA DOLORES PEREYRA CASTRO

VILLAHERMOSA, TAB. 16 DE ENERO 2012

Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

Você também pode gostar