Você está na página 1de 30

1 SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO

A. NERVIOS CRANEALES Son 12 pares, diez de los cuales no salen del la cabeza. Los dos que salen de la cabeza son : el X par (vago o neumogstrico) y el XI (espinal). Estos al igual que los nervios raqudeos son parte del sistema nervioso perifrico 10 pares nacen del tronco enceflico (los dos que no nacen de aqu son el I y el II par). Se designan por un nmero romano y su nombre. El nmero indica el orden en que nacen en el encfalo, de anterior a posterior; el nombre indica su distribucin o funcin.

Los ncleos de donde parten los pares craneales se ubican en una regin generalizada conocida como tegmentum que recorre el tronco enceflico.

A nivel del mesencfalo, la estructura superior del tronco del encfalo, parten el par III y IV A nivel de la protuberancia, la estructura media del tronco del encfalo, parten los pares V, VI, VII y VIII A nivel del bulbo raqudeo, , la estructura inferior del tronco del encfalo, parten los pares IX, X, XI y XII Los pares I, II y VIII estn dedicados a aferencias sensitivas especiales. Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodacin. Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los msculos de la lengua). Los pares V, VII, IX y X son mixtos. Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpticas. No . I II III NOMBRE Olfatorio ptico Motor ocular comn FUNCIN olfaccin visin Propiocepcin (sensaciones musculares), Movimiento del prpado y globo ocular, acomodacin del cristalino para visin cercana, constriccin pupilar Propiocepcin, movientos del globo ocular Tacto, dolor, temperatura, TIPO Sensori al Sensori al Mixto

IV V

Pattico Trigmino

Mixto Mixto

2 propiocepcin; movimientos del globo ocular Propiocepcin, movimientos del globo ocular Sensaciones musculares y gustativas; expresin facial, saliveo y lagrimeo Equilibrio, audicin Sensaciones del posterior de la lengua, msculos de la deglucin, seno carotideo; msculo estilofarngeo; glndula partida (fibras parasimpticas) Papilas gustativas en Epiglotis y faringe; msculos de cuello y garganta; seno y cuerpo carotdeo; vsceras abdominales Propiocepcin (sensaciones musculares); motora, deglucin, movimiento de cabeza y hombros Movimiento de la lengua (habla y deglucin)

VI VII VII I IX

Motor ocular externo Facial Auditivo Glosofarngeo

Mixto Mixto Mixto Mixto

Vago o neumogstrico Espinal Hipogloso

Mixto

XI XII

Mixto Mixto

I PAR (OLFATORIO) : (sensitivo) Se origina en el neuroepitelio olfatorio ubicado en cavidad nasal. Prolongaciones nerviosas que desde las fosas nasales forman en conjunto el nervio olfatorio. Se dirige al diencfalo.

II PAR CRANEAL (PTICO): SENSITIVO.

SE ORIGINA EN LA RETINA (OJO).

III PAR (MOTOR OCULAR COMN)

III PAR CRANEAL NERVUS OCULOMOTORIUS: NERVIO OCULOMOTOR COMN: TIENE UNA FUNCIN COMPLETAMENTE MOTORA, ES UNO DE LOS NERVIOS QUE CONTROLA EL MOVIMIENTO OCULAR Y ES RESPONSABLE DEL TAMAO DE LA PUPILA. EL NERVIO SE ENCARGA DE DAR INERVACIN A LOS MSCULOS EXTRNSECOS. INERVA AL ELEVADOR DEL PRPADO SUPERIOR, MSCULO RECTO MEDIAL, RECTO SUPERIOR, RECTO INFERIOR Y OBLICUO INFERIOR. SE ORIGINA DEL MESENCFALO Y SU FUNCIN ES BSICAMENTE EL MOVIMIENTO DEL GLOBO OCULAR JUNTO CON EL NERVIO TROCLEAR (TRIGMINO) Y NERVIO ABDUCENS (MOTOR OCULAR EXTERNO).

7 IV PAR CRANEAL. NERVIO PATTICO (NERVUS TROCHLEARIS): nervio exclusivamente motor que inerva nicamente al msculo oblicuo mayor del ojo

V par craneal. El nervio trigmino o nervio trigeminal (del latn trigeminus, de tres mellizos), es un nervio craneal mixto, es decir que tiene ramas motoras y sensitivas es muy importante y el mayor de todos, ya que ocupa ms de un tercio del total del volumen, y es el ms elstico. Se divide en tres porciones principales:

El nervio oftamico o V1, que sale del crneo por la fisura orbitaria superior o hendidura esfenoidal (es una hendidura par, entre las alas mayores y las alas menores del hueso esfenoides, por donde pasan cantidad de nervios y vasos sanguneos.y discurre por el techo de la rbita donde da sus ramas)el nervio maxilar o V2, que atraviesa el agujero redondo para pasar a la fosa pterigopalatina, en la que se divide. el nervio mandibular o V3, que atraviesa el agujero oval para llegar a la fosa infratemporal y dividirse.

La funcin sensitiva del trigmino se conforma por fibras somticas que transportan impulsos exteroceptivos, como sensaciones tctiles, de propiocepcin y dolor, del 2/3 anterior de la lengua, sensorialidad de los 2/3 anteriores de la lengua (nervio cuerda del tmpano del VII par), piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre, la mucosa bucal, nariz, y los senos paranasales, adems de aproximadamente la mitad de la piel anterior de la cabeza.

El nervio oftlmico conduce informacin sensitiva del cuero cabelludo y frente, prpado superior, la crnea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges. El nervio maxilar: conduce informacin sensitiva sobre el prpado inferior y la mejilla, la nariz, , el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal. El nervio mandibular: conduce informacin sensitiva del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. La sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua, acompaa a una rama de este nervio, la lingual, aunque estos tipos de fibras nerviosas luego se desvan para formar parte del par VII.

10

VI PAR O MOTOR OCULAR EXTERNO ( N. abducens): es el nervio que se genera al lado del bulbo raqudeo y posee como funcin el movimiento del msculo recto externo por lo que permite la abduccin(hacia afuera) del ojo. El ncleo de este nervio est situado en el fondo de la base del cuarto ventrculo,

11 VII PAR ( NERVIO FACIAL ): es un nervio mixto con funcin preferentemente motora, y la porcin sensitiva recoge impresiones gustativas y la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua.

Funcin motora: Es el nervio motor somtico de los msculos cutneos de la cara y del cuello. Es el nervio facial propiamente dicho. La raz motora del facial se origina en el ncleo situado en la protuberancia superior. Funcin sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua.. Funcin de sensibilidad general: Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja (zona de Ramsay-Hunt) y para el conducto auditivo externo. Funcin motora visceral: Porque forma parte del parasimptico craneal al poseer fibras secretoras y vasodilatadoras, inervar las glndulas lagrimales, , la sudorparas de la cara, las salivales (sublingual y submaxilar), la arteria auditiva y sus ramas y los vasos, de las mucosas del paladar nasofarngeo y fosas nasales.

VIII PAR O AUDITIVO (VESTIBULOCLOCLEAR): El nervio auditivo, tambin llamado nervio vestibuloclear o nervio estatoacstico,. Es responsable del equilibrio y la funcin auditiva. Es un Nervio Aferente de tipo sensitivo. Est compuesto por el nervio coclear, que transporta la informacin sobre e sonidol y el nervio vestibular, , que transporta la informacin sobre el equilibrio.

12

IX PAR O NERVIO GLOSOFARNGEO Emerge del bulbo raqudeo y pasa anterolateralmente para abandonar el crneo a travs del agujero rasgado posterior junto a los X y XI. El nervio glosofarngeo es:

Sensitivo general de la mucosa de la faringe, la amgdala palatina, el tercio posterior de la lengua, la trompa auditiva y el odo medio. Sensitivo para la presin arterial y la qumica del seno carotdeo y el cuerpo carotdeo. Motor y propioceptivo para el estilofarngeo. Parasimptico (secretomotor) para la glndula partida

Adems es el par craneal menos probable de lesionarse ante una fractura de base de crneo.

13

X NERVIO VAGO O NEUMOGSTRICO Es el principal componente del sistema nervioso autnomo. Posee componente sensitivo y motor para laringe, provee de componente parasimptico para visceras torcicos y abdominales(tubo gastrointestinal, corazn). Se denomina vago porque "vaga" por el organismo.

XI PAR (NERVIO ESPINAL O ACCESORIUS) Este nervio se origina del surco retroolivar y contiene fibras motoras para inervar a los msculos de garganta, laringe, paladar, trapecio y esternocleidomastodeo.

14

XII PAR (NERVIO HIPOGLOSO) Es un nervio motor que se origina del surco preolivar e inerva los msculos extrnsecos e intrnsecos de la lengua y la mayor parte de los msculos infrahioideos.

15

NERVIOS ESPINALES
Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura del dorso del tronco y las ramas anteriores inervan tronco, cuello y miembros. Algunas ramas anteriores forman plexos y otras no. Los plexos son redes de nervios que permiten originar nervios ms complejos.

PLEXO CERVICAL Ubicacin anatmica: situado entre los msculos prevertebrales, por dentro, y las inserciones del esplenio y elevador de la escpula por fuera. El paquete vasculonervioso (vena, arteria y nervio) de cuello se encuentra lateral a l. Constitucin: Formado por la unin de los ramos C1 a C4. Los ramos se dividen, excepto el primero en ramos ascendentes y descendentes. El plexo cervical emite ramos superficiales, cutaneos para cabeza, cuello, hombro y trax y ramos profundos musculares para los msculos prevertebrales, infrahioideos y diafragma. Uno de los nervios de este plexo es el frnico. El nervio frnico izquierdo es de trayecto mas largo y el derecho es mas profundo. En el cuello desciende por la cara anterior del escaleno anterior, cubierto por el esternocleidomastoideo. Dentro del trax, el frnico derecho pasa entre la arteria y vena subclavia, sigue la vena cava superior, atrio derecho y termina en el diafragma. El frnico izquierdo pasa posterior a la vena braquioceflica y sigue el borde izquierdo del corazn para llegar al diafragma. En el trayecto el frnico da ramos a la pleura

16 y pericardio, inerva al diafragma y tambin cpsulas suprarrenales, peritoneo y plexo solar.

PLEXO BRAQUIAL Ubicacin: Se ubica en el hueco supraclavicular y en la parte alta del hueco axilar. Constitucin: se forma por la unin de C5 a T1. C5 y C6 se unen y forman el tronco superior, C7 forma el tronco medio y el C8 y T1 forman el tronco inferior. Cada tronco se divide en divisiones anteriores y posteriores. Las posteriores de los tres troncos forman el fascculo posterior. Las divisiones anteriores del tronco superior y medio se unen y forman el fascculo lateral y la divisin anterior del tronco inferior forma el fascculo medial.

17

Los ramos del plexo braquial se dividen en supraclaviculares e infraclaviculares. Los supraclaviculares inervan estructuras como el serrato anterior, supraespinoso, infraespinoso, articulaciones. Los infraclaviculares se originan de los fascculos e inervan a msculos pectorales y msculos y regin cutnea del miembro superior y hombro. Existen cinco ramas terminales. Axilar, inerva a deltoides y teres menor y la piel de la regin deltoidea y cara lateral superior del brazo. Inerva la articulacin acromioclavicular y hombro. Musculocutneo, inerva a braquial, bceps braquial y coracobraquial, y piel de la regin lateral del antebrazo hasta la regin tenar. Inerva el codo. Mediano, inerva los msculos de la cara anterior del antebrazo, excepto el flexor ulnar del carpo y mitad medial del flexor profundo de los dedos. En la mano da inervacin a los msculos de la eminencia tenar. Sensitivamente inerva a la mano. Inerva al codo Ulnar, en el antebrazo inerva al flexor ulnar del carpo y mitad medial del flexor profundo de los dedos, en la mano inerva los msculos de la eminencia tenar, los interseos y lumbricales. Su territorio cutneo es en la mano. Inerva al codo y mueca. Radial, Es el ramo mas grueso del plexo braquial. Inerva al trceps braquial, los msculos posteriores del antebrazo. El territorio sensitivo comprende en el brazo la cara posterior y la mitad inferior de su cara ventrolateral, en el antebrazo la parte mediana de la cara posterior,

18 en la mano, una estrecha zona de la tenar, el dorso de la mano y de los dedos. Inerva mueca.

NERVIOS INTERCOSTALES (Torcicos) Cada nervio se anastomosa con la cadena simptica (vese sistema nervioso autnomo). Se dirige hacia lateral en el espacio intercostal entre los msculos sobre la vena. Cada nervio intercostal da una ramo muscular para los intercostales, esternn y diafragma. Da un ramo subcostal para la costilla y pleura y ramos cutneos uno lateral para la piel de la porcin lateral del trax y uno cutneo anterior para la piel de la pared anterior del trax. El primer nervio intercostal es mas delgado, el segundo y tercero envia ramo anastomtico al plexo braquial, el quinto y sexto da un filete para el serrato posterior, glndula mamaria y pezn. Los seis ltimos inervan el recto anterior del abdomen, del octavo al once se envan ramos para el oblicuo interno y transverso.

19

PLEXO LUMBAR Ubicacin: Se ubica en el espesor del psoas mayor, por delante de los procesos tranversos de las lumbares.

20

Constitucin: Por los ramos ventrales de L1-L2-L3 y gran parte del L4. Forma los nervios ilioinguinal y iliohipogstrico que inervan la musculatura lateral del tronco y piel del abdomen, Genitofemoral inerva piel genital y regin inguinal, Femoral para inervar musculos anteriores del muslo y Nervio obturador para inervar los msculos mediales del muslo.

21

PLEXO SACRO Ubicacin: Se ubica en relacin al msculo piramidal. Constitucin: Est constitudo por el tronco lumbosacro y por los ramos anteriores de S1 a S4. El tronco lumbosacro se forma por la unin del ramo ventral de L5 con el aporte del ramo ventral de L4, emerge por el borde medial del psoas mayor desciende y se fusiona con S1. Las ramas del plexo se dividen en porciones anteriores y posteriores. Forma los nervios glteos para los msculos de la regin gltea y el nervio isquitico que inerva la musculatura posterior de muslo. Despus el nervio isquitico se divide en dos porciones tibial y fibular a la altura del triangulo poplteo del fmur. El nervio tibial inerva msculos posteriores de pierna y plantares del pie y el nervio fibular inerva los msculos anteriores y laterales de pierna y dorso del pie.

22

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO ( VISCERAL) INTRODUCCIN El sistema nervioso autnomo regula el funcionamiento visceral; inerva a los msculos cardiaco y liso (que se ubica principalmente formando las paredes del tubo digestivo, respiratorio y urogenital), vasos sanguneos y glndulas. Su autonoma es relativa porque los reflejos de actividad visceral son

23 frecuentemente desencadenados por cambios somticos por lo que el nombre de sistema visceral parece ms aceptable. A diferencia del sistema nervioso somtico que recibe directamente inervacin de los centros encefloespinales, el sistema visceral rige a sus efectores (va eferente) a travs de una cadena de dos neuronas, una neurona central que forma las fibras preganglionares ubicada en diversos sitios de sustancia gris de mdula espinal y tronco; y otra neurona perifrica que forma las fibras posganglionares, situada en los ganglios autonmos toracolumbares (simpticos) y craneosacros (parasimpticos). Las fibras posganglionares son ms numerosas que las preganglionares, ya que cada neurofibra preganglionar hace sinapsis con 15 a 20 neurofibras posganglionares (para ampliar difusin de la actividad visceral).

El sistema visceral se divide en dos componentes segn el origen de sus neurofibras preganglionares. Adems poseen caractersticas anatmicas distintas y acciones distintas. Existe un sistema toracolumbar o simptico cuyas neurofibras preganglionares se ubican en la columna de sustancia gris intermediolateral de la mdulas espinal en los segmentos de T1 a L2. Existe un sistema crneosacro o parasimptico cuyas neurofibras preganglionares se originan de ncleos grises del tronco enceflico (visceral oculomotor o Edigen Wetsphal, salivar superior, salivar inferior y motor dorsal del vago) y ncleos parasimpticos de la parte media de los segmentos medulares de S2 a S4.

24

Las acciones de ambos sistemas se complementan entre s en la regulacin del funcionamiento visceral. El componente simptico es primero en responder en condiciones de alarma o estrs, mientras que la parte simptica regula las condiciones de reposo. La trasmisin de impulsos se realiza a travs de neurotrasmisores, la sinapsis entre la neurofibra preganglionar y la posganglionar est mediada en ambos sistemas por acetilcolina (fibras colinrgicas), pero la estimulacin del efector est mediada por acetilcolina en el componente craneosacro y por noradrenalina en el componente toracolumbar. Sin embargo existe una excepcin en el toracolumbar, las fibras posganglionares simpticas destinadas a glndulas sudorferas y a vasos sanguneos secretan acetilcolina. Componente Simptico Origen Primera Neurona: Ncleo intermediolateral de mdulas espinal en los segmentos de T1 a L2, los axones de estas neuronas (presinpticas) emergen por el surco colateral anterior con la races anteriores para formar el nervio espinal. Una vez que emerge el nervio espinal por el foramen intervertebral se desprende la fibra preganglionar (axones de la neuronas presinpticas) como

25 rama comunicante blanco y hacen sinapsis con los ganglios simpticos que forman un cordn ganglionar denominado troncos simpticos, ubicados a ambos lados de la columna vertebral. El tronco simptico contiene los cuerpos de las neuronas posinapticas simpticas. Del tronco simptico se desprenden los ramos comunicantes grises (axones de las neuronas posinapticas o fibras posganglionares simpticas) y se unen al ramo anterior del nervio espinal. Algunas fibras preganglionares NO sinaptan en el tronco simptico sino que pasan por l y forman los nervios esplcnicos que llegan a los plexos viscerales (esplanic=visceras) con cuyas clulas hacen sinapsis.

El tronco simptico se extiende desde la base del crneo hasta el cccix. En la regin del crneo el tronco simptico emite ramos para inervacin simptica de estructuras de cabeza.. Estos ramos siguen la arteria cartida interna como plexo carotdeo inervndolas y proyectndose al estructuras glandulares (salivales, nasales, etc.). El tronco simptico en la regin cervical se ubica ventral a los procesos transversos cervicales, en la regin torcica ventrales a las cabeza costales, en la regin lumbar ventrolateral a los cuerpos de las vrtebras lumbares y ventral en la regin de sacro y cccix. El tronco simptico se compone de 22 a 23 ganglios; 3 cervicales, 11 torcicos, 4 lumbares y 4 a 5 sacros unidos por ramos integanglionares.

26

A travs de los nervios espinales los ramos comunicantes grises llegan a la superficie corporal, vasos sanguneos, glndulas, etc. Las fibras aferentes viscerales simpticas recorren los nervios espinales con el mismo trayecto que las somticas, pero pasan por el tronco, sus cuerpos forman parte de las

27 neuronas del ganglio espinal e ingresan a mdula espinal junto con races dorsales medulares. Una neurona sensorial somtica espinal puede recibir sinapsis de varias neuronas primarias situadas en el ganglio espinal, pero que recogen sensibilidad de varios segmentos corporales, as el dolor se puede percibir como proveniente de sitios diferentes. As tambin las neuronas sensoriales viscerales reciben informacin de varios sectores. Esto lo denominamos como dolor referido. Un clculo en urter puede provocar dolor referido en distintas regiones del abdomen y no como un dolor puntual. Componente Parasimptico Se conocen los distintos ganglios parasimpticos craneales por haber sido estudiados en el captulo de nervios craneales: ciliar, pterigopalatino, tico, submandibular y vago. Los nervios esplcnicos plvicos se originan de los segmentos S2 a S4 salen por los ramos ventrales de los nervios espinales correspondientes y se unen a los plexos viscerales plvicos. Plexos Viscerales que se distribuyen en las estructuras viscerales correspondientes. Son redes nerviosas que poseen componente simptico y parasimptico. En estos plexos se ubican ganglios parasimpticos o ganglios simpticos de los esplcnicos (recuerden que la mayora de los ganglios simpticos estn cerca del SNC, sta es un excepcin). Los plexos reciben el nombre de la estructura que inervan y permiten llegar la informacin en forma mas amplia.

28

ESQUEMA DE LAS FUNCIONES DE EXCITACION DEL SIMPATICO Porcin Cervical

29 Midriasis o dilatacin pupila. Exolftalmos o prominencia ocular. Asialia o sequedad boca por salivacin serosa. Sequedad ocular. Relaja musculatura esofgo Constrie cardias Dilata coronarias Aumento ritmo cardiaco Disminuye el reflejo oculocardio (no hay disminucin de pulsaciones al comprimir los glbulos oculares) Porcin Dorsal Vasoconstriccin pulmonar Taquicardia Aumento Presin Arterial Relajamiento Esfago Vasoconstriccin: Esfago, intestino delgado, vena port, bazo, pncreas y rin. Vasodilatacin: Arteria heptica. Inhibicin motilidad gstrica e intestinal, excepto en colon, atona gastrointestinal, constipacin Excitacin de la secrecin heptica (glucosuria) y secrecin suprarrenal. Porcin Lumbar y Rectal. Constriccin urter, vasos vesicales, esfinter vesical, uretra. ESQUEMA DE LAS FUNCIONES DE EXCITACION DEL PARASIMPATICO Parasimptico Craneal: Oculomotor: Miosis (constriccin pupila), Acomodacin, Frecuencia de pestaeo. Facial: Secrecin de las glndulas mucisas y salivales. Glosofaringeo: Secrecin salival (partida, saliva fluda). Vago: Contrae los msculos bronquiales (asma), Inhibidor cardiaco (bradicardia), Vasoconstriccin de las coronarias, Aumenta el reflejo oculocardiaco, Hipersecrecin gstrica e hipermotilidad gstrica, Constrie la arteria heptica, Dilata la porta, Hipersecrecin biliar, Diarrea por hipomotilidad, Ploroespasmo, Enteroespasmo, Vasodilatacin rena Parasimptico pelviano Plexo vesical: Vasodilatacin vesical, igual en los genitales externos, Relaja el esfnter de la vejiga, Relaja musculatura de la uretra, Contrae el destrusor de la vejiga Plexo colorrectal: Dilata los vasos del colon, recto y ano. Contrae los msculos del colon y recto (espasmo clico).

30

Você também pode gostar