Você está na página 1de 4

ANLISIS COMPARATIVO DENSIDAD La densidad de los lodos utilizados en la prctica anterior son las mismas de los lodos utilizados

en sta prctica ya que no hubo variacin en la concentracin de sustancias como agentes densificantes, viscosificantes o agua. El lodo con barita presenta mayor densidad que el lodo densificado con carbonato ya que la barita es mejor agente densificante debido a que tiene mayor gravedad especfica ( 4.2) que el carbonato (2.8). La densidad o peso del lodo es la propiedad mas critica de cualquier fluido de perforacin o completamiento ya que con ella se provee el control primario del pozo. VISCOSIDAD EMBUDO MARSH La viscosidad con el embudo de Marsh puede ser un indicativo si el lodo est contaminado o no, ya que si presenta una viscosidad alta representa contaminacin. Los resultados obtenidos por ste mtodo son cualitativos. En sta prctica ratificamos que la viscosidad del lodo con barita es mayor que la que el lodo con CaCO, esto debido a que la gravedad especfica de la barita es mayor a la del carbonato. Generalmente en la mayora de fluidos, la densidad y la viscosidad no estn relacionadas (los fluidos con densidades similares pueden presentar viscosidades muy diferentes), en los fluidos de perforacin la viscosidad y la densidad (y en consecuencia la gravedad especfica) s, esto debido a que un aumento de la densidad del lodo aumenta la cantidad de slidos los cuales ejercen una fuerza de friccin y me aumentan la viscosidad del fluido de perforacin. VISCOSIDAD FANN VISCOSIDAD PLSTICA (VP) La VP depende principalmente del contenido de slidos y de la forma y el tamao de estos slidos. El aumento de la VP se incrementa por la presencia de un exceso de slidos.
Al contener mayor cantidad de viscosificante (bentonita) aumenta la viscosidad plstica. Una baja viscosidad plstica como en el caso del lodo con densificante

carbonato a un alto punto cedente permite una limpieza efectiva del hoyo con alta tasa de penetracin. Un exceso de bentonita o barita es la causa principal de cualquier incremento de la viscosidad plstica.

La viscosidad plstica de lodo con barita es mayor a la del lodo con CaCO3, esto se debe a que la Barita tiene una mayor cantidad de slidos. Con respecto al clculo de la viscosidad plstica hecha en la prctica anterior, encontramos resultados bastantes parecidos debido a que los esfuerzos de corte hallados con el viscosmetro Fann son similares pues empleamos el mismo lodo. La diferencia en los resultados quizs sea por la inexactitud inevitable de la medicin experimental, ya sea a la hora de crear el lodo o a la hora de determinar los esfuerzos de corte. VISCOSIDAD APARENTE (VA) La viscosidad aparente nos determina el esfuerzo que se debe hacer para un cambio en la velocidad del fluido del yacimiento. En esta oportunidad tambin encontramos que el lodo con barita tiene una mayor viscosidad aparente que el lodo con carbonato, lo que determina que si quiero aumentar mi rata de corte a la misma velocidad en los dos lodos, tendr que hacer una mayor fuerza de presin en el lodo de la barita que con el lodo de carbonato. Respecto a la anterior prctica, tenemos una mayor viscosidad aparente en nuestros dos lodos ya que los esfuerzos de corte a 600 RPM en esta oportunidad, fueron ms altos. PUNTO CEDENTE (YP) En los fluidos densificados se requiere un YP moderadamente alto para mantener en suspensin las partculas del agente densificante.
El lodo con barita contiene mayor cantidad de bentonita es decir mayor cantidad de solidos de perforacin por dicha razn presenta mayor YP este lodo que el de carbonato. En los resultados obtenidos en sta prctica comparados con la anterior nos damos cuenta que el YP aumenta. El punto cedente alto es causado por los slidos arcillosos. Altos valores del punto cedente causan la floculacin del lodo, que debe controlarse con dispersantes.

ANLISIS COMPARATIVO DE VOLMEN DE FILTRADO CONSIDERANDO LOS DOS TIPOS DE LODOS Al obtener el promedio de los resultados observados a los diferentes tiempos para cada uno de los lodos de barita y bentonita se logra observar una notable diferencia en la perdida de filtrado entre ellos, al evidenciar que el lodo con densificante barita present un menor volumen de filtrado. Se puede concluir que dicho comportamiento es consecuencia de que este lodo fue preparado con una mayor cantidad de bentonita. El tamao, la forma y la capacidad de las partculas para deformarse bajo presin son factores importantes para el control de la permeabilidad, un lodo al tener mayor concentracin de pequeas partculas tiende a formar un revoque con menor permeabilidad debido a que la bentonita presenta partculas pequeas y planas (menos de 2 micrones), y tiene compresibilidad; al existir mayor presin sobre el revoque que se conformar, la permeabilidad de este se ver reducida delimitando de esta manera la prdida de filtrado. La concentracin, la forma, el tamao y la variedad de partculas slidas presentes en un lodo ayudan a disminuir la prdida de filtrado, otro aspecto que influyente en la prdida de filtrado registrada en el lodo preparado con barita, es que hay una mayor concentracin de este agente densificante que en el lodo con Carbonato, hacindose este lodo ms eficiente en la disminucin de permeabilidad al formarse el revoque. CONCLUSIONES. 1. Iguales concentraciones de diferentes slidos presentaran prdidas de filtrado diferentes. 2. La bentonita adems de ser un agente viscosificante, presenta partculas muy pequeas y compresibilidad en la formacin del revoque lo que le permite reducir la permeabilidad del mismo y as disminuir la prdida de filtrado. 3. A mayor concentracin de slidos en un lodo, el revoque presenta un mejor comportamiento en la disminucin de prdidas de filtrado (teniendo en cuenta que esta mayor concentracin de slidos puede afectar la reologa del lodo de manera negativa y se deben tomar las respectivas restricciones). 4. Al existir variedad de tamaos de partculas un lodo presentar una menor permeabilidad.

5. Los contaminantes alteran las propiedades fsicas del lodo, tales como el aumento de la reologa y del filtrado debido a la floculacin, son similares con cualquier contaminante qumico que est presente, dichos cambios de las propiedades fsicas slo indican que existe algn contaminante.

Você também pode gostar