Você está na página 1de 20

Derecho Agrario

Concepto La palabra agrario se deriva del latn Ager, Agrarium, campo, aplicndose a todo lo relativo al campo. Se ha definido el Derecho Agrario "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rstica y a las explotaciones de carcter agrcola". El

Derecho Agrario trata de regular todas aquellas relaciones jurdicas derivadas del campo.

La Constitucin de 1917 en materia agraria Las normas relativas al problema agrario estn contenidas en el artculo 27 de la Constitucin Federal vigente. La materia del campo es considerada por dicho precepto constitucional, en todos sus aspectos, pues en l estn contenidas disposiciones relativas a la distribucin de la tierra, del agua, a las riquezas naturales, etc.

Artculo 27 Constitucional 1.- Como punto de partida del artculo 27, se establece que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Establece lo siguiente:

a) La nacin tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las, modalidades que dicte el inters pblico, as como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiacin, para hacer una

distribucin equitativa de la riqueza pblica y para cuidar de su conservacin. Con este objeto, se dictarn las medidas necesarias para el fraccionamiento de los latifundios; para el desarrollo de la pequea propiedad, agrcola en explotacin; para la creacin de nuevos centros de poblacin agrcola con las tierras yaguas que les sean indispensables; para el fomento de la agricultura y para evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. Los ncleos de poblacin que carezcan de tierras y aguas, o no las tengan en cantidad suficiente, para las necesidades de su poblacin, tendrn derecho a que se les dote de ellas, tomndolas de las propiedades inmediatas, respetando siempre la pequea propiedad agrcola en explotacin.

b) Que corresponde a la Nacin el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas y, en general le corresponde la propiedad del subsuelo, es decir, de los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyen depsitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados eh la industria, as como la de los

yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente de las aguas marinas; el de los productos derivados de la descomposicin de las rocas, cuando su explotacin necesite trabajos subterrneos; los yacimientos minerales u orgnicos de materias susceptibles de ser utilizados como fertilizantes; los combustibles minerales slidos; el petrleo y todos los carburos de hidrgeno slidos, lquidos o gaseosos.

c) Que sean tambin propiedad de la Nacin las aguas de los mares territoriales, de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitente con el mar; las de los lagos inferiores de formacin natural que estn ligados directamente a corrientes constantes; las de los ros y sus afluentes directos o indirectos desde el punto del cauce en .que se inicien las primeras aguas, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; los de las corrientes intermitentes que atraviesan dos o ms Estados, o crucen la lnea divisoria de la Repblica a un pas vecino. Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeracin anterior se considerarn como parte integral de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depsitos, pero si se localizaren en dos o ms predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerar de utilidad pblica y quedar sujeto a las disposiciones que dicten los Estados.

d) En los casos expresados, el dominio de la Nacin es inalienable e imprescriptible y la explotacin, el uso o el aprovechamiento de

los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrn legalizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

2.- Respecto de la Capacidad para adquirir bienes inmuebles establece lo siguiente:

Que slo los mexicanos por nacimiento o por naturalizacin y las Sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotacin de minas, aguas o combustibles minerales de la Repblica Mexicana. Concede al Estado la facultad de otorgar el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretara de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la proteccin de sus gobiernos por lo que se refiere a aqullos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nacin, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo.

En una faja de cien kilmetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningn motivo podrn los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

El 28 de enero de 1992, el artculo 27 constitucional fue reformado quedando las fracciones II y III como sigue:

II. Las asociaciones religiosas que se constituyen en los trminos del artculo 130 y su Ley Reglamentaria, tendrn capacidad para adquirir, poseer o administrar, exclusivamente, los bienes que sean

indispensables para su objeto, con los requisitos y limitaciones que establezca la Ley Reglamentaria.

III. Las Instituciones de Beneficencia, pblica o privada, que tengan por objeto el auxilio de los necesitados, la investigacin cientfica, la difusin de la enseanza, la ayuda recproca de las asociaciones o cualquier otro objeto lcito, no podrn adquirir ms bienes races que las indispensables para su objeto, inmediata o directamente destinados a l, con sujecin a lo que determine la Ley Reglamentaria.

No obstante estas reformas, el artculo decimosptimo transitorio de nuestra Carta Magna establece que "Los templos y de ms bienes que conforme la fraccin II del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que se reforma por este decreto, son propiedad de la Nacin, mantendrn su actual situacin jurdica".

Que las sociedades comerciales por acciones no podrn adquirir, poseer o administrar fincas rsticas, aunque pueden poseer o administrar terrenos para un fin que no sea agrcola, en la extensin que sea estrictamente necesaria, para los establecimientos o servicios de los objetos indicados.

Que los bancos debidamente constituidos, conforme a las leyes de instituciones de crdito, podrn tener capitales impuestos sobre fincas urbanas y rsticas, pero no podrn tener en propiedad o en administracin ms bienes races que los enteramente necesarios para su objeto directo.

Fuera de las corporaciones de beneficencia, las sociedades por acciones y los bancos debidamente autorizados, as como los ncleos de poblacin que de hecho o de derecho guarden el estado comunal, o de los ncleos dotados, restituidos o constituidos en centro de poblacin agrcola, ninguna otra corporacin civil podr tener en propiedad o administrar por s bienes races o capitales impuestos sobre ellos, con la nica excepcin de los edificios destinados inmediata y directamente al objeto de la institucin. Los Estados, el Distrito Federal y los Territorios, lo mismo que los municipios de toda la Repblica, tendrn plena capacidad para adquirir y poseer todos los bienes races para los servicios pblicos.

3.- El propio precepto constitucional establece que el Congreso de la Unin y las Legislaturas locales, expedirn leyes para fijar la extensin mxima de la propiedad rural, y para llevar a cabo el fraccionamiento de los excedentes; el excedente de la extensin fijada, deber ser fraccionado por el propietario en el plazo sealado por las leyes respectivas, y las fracciones sern puestas a la venta. Queda tambin establecida, la expropiacin por causa de utilidad pblica, mediante indemnizacin.

El ejido El artculo 9 de la Ley Agraria dispone que "los ncleos de poblaciones ejidales o ejidos tienen personalidad y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro ttulo"; o bien como "la extensin total de la tierra con la que es dotado un ncleo de poblacin".

Escriche define el ejido diciendo que: "es el campo o tierra que est a la salida del lugar, y no se planta ni se labra, y es comn a todos los vecinos; y viene de la palabra latina exitus que significa salida"," Esta definicin que es meramente etimolgica no corresponde al concepto jurdico actual.

Para Lucio Mendieta y Nez, la dotacin de tierra para la constitucin del ejido comprende:

a) Las extensiones de cultivo o cultivables. b) La superficie necesaria para la zona de urbanizacin. c) La parcela escolar. d) Las tierras de agostadero, de monte o de cualquier otra clase distinta a las de labor, para satisfacer las necesidades colectivas del ncleo de poblacin de que se trata.

La funcin del ejido es proporcionar al campesino, a travs del ncleo de poblacin al que pertenece, una extensin de tierra, que, con la inversin de su trabajo personal, le proporcione los medios econmicos para subsistir en unin de su familia. La extensin de la

tierra puede ser variable de acuerdo con las condiciones especiales de cada regin y la calidad de las propias tierras.

Por su naturaleza, los ejidos pueden ser: a) Ejidos Agrcolas. b) Ejidos Ganaderos. c) Ejidos Forestales.

Los ejidos agrcolas se componen de tierras destinadas a la agricultura, al cultivo, aunque tambin comprenden tierras de riego, de humedad o de temporal que no estn en cultivo, pero que pueden en cualquier momento cultivarse.

Los ejidos ganaderos se forman con tierras destinadas al fomento de la industria ganadera. Para que se reconozca uno de estos ejidos, se tomar en cuenta la capacidad forrajera de los terrenos y los aguajes, as como que los campesinos que lo integran tengan al menos el 50% del ganado suficiente para cubrir la superficie que les corresponde, o cuando el Estado est en posibilidad de ayudarlos a satisfacer esa condicin.

El ejido forestal es aquel que est destinado a la explotacin silvcola, como ayuda para que los campesinos puedan resolver sus problemas.

La pequea propiedad El artculo 27 de la Constitucin al referirse a la pequea propiedad no da un concepto de la misma sino que, tan slo ordena se dicten medidas para su desarrollo.

Se considera pequea propiedad agrcola la que no exceda de cien hectreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras en explotacin.

Para los efectos de la equivalencia se computar una hectrea de riego, por dos de temporal, por cuatro de agostadero de buena calidad y por ocho de monte o de agostadero en terrenos ridos.

Tambin se consideran como pequea propiedad, aquellas superficies que no excedan de ciento cincuenta hectreas cuando las tierras se dediquen al cultivo de algodn, si reciben riego; y de trescientas, cuando se destinen al cultivo del pltano, caa) de azcar, caf, henequn, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o rboles frutales.

Se considera pequea propiedad ganadera aquella cuya extensin no exceda de la superficie necesaria para mantener hasta quinientas cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor, de acuerdo con la capacidad forrajera de los terrenos.

Las Autoridades en Materia Agraria Segn lo dispuesto por la ley de Reforma Agraria, son autoridades agrarias:

I. II.

El Presidente de la Repblica; Los Gobernadores de los Estados y el Jefe del Departamento del Distrito Federal;

III. IV.

El Secretario de la Reforma Agraria; Secretario de Agricultura y Recursos Hidrulicos.

El presidente de la Repblica es la suprema autoridad agria, por tanto sus resoluciones definitivas (son aqullas que ponen fin a un expediente), en ningn caso podrn ser modificadas.

El Secretario de la Reforma Agraria es nombrado y removido libremente por el Presidente de la Repblica. Lo mismo ocurre con el Secretario de Agricultura y Recursos Hidrulicos.

La Secretara de la Reforma Agraria es la dependencia directa del Ejecutivo Federal, encargada de aplicar la ley de Reforma Agraria as como las dems leyes de la materia.

Existen tambin, en la ley de Reforma Agraria, los llamados rganos Agrarios, los cuales son:

I.

La Secretara de la Reforma Agraria, con todas las oficinas que la integran inclusive el Cuerpo Consultivo Agrario.

II. III. IV.

Las Comisiones Agrarias Mixtas. La Procuradura Agraria. La Secretara de Agricultura, que ejercer sus funciones por conducto de la Direccin General de Organizacin Agraria Ejidal.

El Cuerpo Consultivo Agrario, auxiliar del Ejecutivo de la Unin, est integrado por nueve miembros. El Secretario de la Reforma Agraria lo presidir y propondr al Presidente de la Repblica el nombramiento y remocin de los dems componentes de este cuerpo, quienes debern llenar los requisitos siguientes:

I.

No poseer predios rsticos cuya extensin exceda de la superficie asignada a las propiedades inafectables;

II.

No desempear cargo alguno de eleccin popular, o en las organizaciones de campesinos o de propietarios de tierras, y

III.

Ser de reconocida honorabilidad.

Adems, seis de los miembros del Cuerpo Consultivo Agrario debern ser agrnomos o ingenieros titulado, o tcnicos, con cinco aos de prctica en asuntos agrarios; dos actuarn como representantes de los campesinos.

Las Comisiones Agrarias Mixtas son los rganos consultivos de los Ejecutivos locales (Gobernadores) para la aplicacin de las leyes agrarias, y se integrarn por un presidente, un secretario y tres vocales.

El Presidente de la Comisin Agraria Mixta ser el Delegado de la Secretara de la Reforma Agraria que resida en la capital del Estado o en el Distrito Federal. El primer vocal-es nombrado y removido por el Secretario de la Reforma Agraria; el secretario y el segundo vocal son nombrados y removidos por el Ejecutivo Local y el representante de los ejidatarios.

Los representantes de los ejidatarios en las Comisiones Agrarias Mixtas durarn en su cargo tres aos y sus emolumentos sern pagados, por mitad, por la Federacin y el gobierno local.

Como autoridades de los ncleos de poblacin ejidal y de las Comunidades Agrarias, se han establecido.

I. II. III.

Las Asambleas Generales; Los Comisariados Ejidales, Los Consejos de Vigilancia.

Las asambleas generales se integran exclusivamente por los ejidatarios que no hayan perdido sus derechos ejidales.

Los comisariados ejidales son electos en asamblea general de ejidatarios, por mayora de votos, y estarn constituidos por tres miembros propietarios y tres suplentes, que desempearn los cargos de presidente, secretario y tesorero.

En, cada ejido existe un Consejo de Vigilancia constituido por tres miembros propietarios y tres suplentes, que desempearn los cargos de presidente y (2) secretarios.

En esta materia existen los tribunales agrarios rganos federales dotados de plena jurisdiccin y autonoma para la administracin de justicia agraria en todo el territorio nacional.

Dichos Tribunales se componen: I. II. El Tribunal Superior Agrario. Los tribunales unitarios agrarios.

CUESTIONARIO
1. Cmo se define al Derecho Agrario? Se ha definido el Derecho Agrario "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rstica y a las explotaciones de carcter agrcola".

2. Cul es la funcin del Derecho Agrario? Derecho Agrario trata de regular todas aquellas relaciones jurdicas derivadas del campo.

3. En qu artculo Constitucional est contenido lo referente al Derecho Agrario? Las normas relativas al problema agrario estn contenidas en el artculo 27 de la Constitucin Federal vigente.

4. Cul es el objeto principal del inciso a) del Artculo 27? El fraccionamiento de los latifundios; el desarrollo de la pequea propiedad, agrcola en explotacin; la creacin de nuevos centros de poblacin agrcola con las tierras yaguas que les sean indispensables; el fomento de la agricultura y evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

5. Qu establece el inciso c) del Artculo 27? Que corresponde a la Nacin el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas y, en general le corresponde la propiedad del subsuelo

6. Cules son los requisitos para adquirir algn bien inmueble? Que slo los mexicanos por nacimiento o por naturalizacin y las Sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotacin de minas, aguas o combustibles minerales de la Repblica Mexicana.

7. Cules son las condiciones para que un extranjero pueda obtener un bien inmueble? Concede al Estado la facultad de otorgar el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretara de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la proteccin de sus gobiernos por lo que se refiere a aqullos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nacin, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. En una faja de cien kilmetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningn motivo podrn los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

8. Definicin de ejido Se define el ejido diciendo que: "es el campo o tierra que est a la salida del lugar, y no se planta ni se labra, y es comn a todos los vecinos; y viene de la palabra latina exitus que significa salida"," Esta definicin que es meramente etimolgica no corresponde al concepto jurdico actual.

9. Cul es la funcin del ejido? La funcin del ejido es proporcionar al campesino, a travs del ncleo de poblacin al que pertenece, una extensin de tierra, que, con la inversin de su trabajo personal, le proporcione los medios econmicos para subsistir en unin de su familia

10.

Qu comprende un ejido?

El ejido comprende: a) Las extensiones de cultivo o cultivables. b) La superficie necesaria para la zona de urbanizacin. c) La parcela escolar. d) Las tierras de agostadero, de monte o de cualquier otra clase distinta a las de labor, para satisfacer las necesidades colectivas del ncleo de poblacin de que se trata.

11.

Describe los tipos de ejidos

Los ejidos agrcolas se componen de tierras destinadas a la agricultura, al cultivo, aunque tambin comprenden tierras de riego, de humedad o de temporal que no estn en cultivo, pero que pueden en cualquier momento cultivarse.

Los ejidos ganaderos se forman con tierras destinadas al fomento de la industria ganadera. Para que se reconozca uno de estos ejidos, se tomar en cuenta la capacidad forrajera de los terrenos y los aguajes, as como que los campesinos que lo integran tengan al menos el 50% del ganado suficiente para cubrir la superficie que les corresponde, o cuando el Estado est en posibilidad de ayudarlos a satisfacer esa condicin. El ejido forestal es aquel que est destinado a la explotacin silvcola, como ayuda para que los campesinos puedan resolver sus problemas.

12.

Qu es la pequea propiedad?

Se considera pequea propiedad agrcola la que no exceda de cien hectreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras en explotacin. Se considera pequea propiedad ganadera aquella cuya extensin no exceda de la superficie necesaria para mantener hasta quinientas cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor, de acuerdo con la capacidad forrajera de los terrenos

13.

Quines son las autoridades en materia agraria?

Segn lo dispuesto por la ley de Reforma Agraria, son autoridades agrarias:

I. II.

El Presidente de la Repblica; Los Gobernadores de los Estados y el Jefe del Departamento del Distrito Federal;

III.

El Secretario de la Reforma Agraria;

V.

Secretario de Agricultura y Recursos Hidrulicos.

14. I.

Quines conforman los rganos agrarios? La Secretara de la Reforma Agraria, con todas las oficinas que la integran inclusive el Cuerpo Consultivo Agrario.

II. III. IV.

Las Comisiones Agrarias Mixtas. La Procuradura Agraria. La Secretara de Agricultura, que ejercer sus funciones por conducto de la Direccin General de Organizacin Agraria Ejidal.

15.

Cules son los requisitos para ser Secretario de la

Reforma Agraria? I. No poseer predios rsticos cuya extensin exceda de la superficie asignada a las propiedades inafectables; II. No desempear cargo alguno de eleccin popular, o en las organizaciones de campesinos o de propietarios de tierras, y III. Ser de reconocida honorabilidad.

16.

Quines son autoridades de los ncleos de poblacin

ejidal?

I. II. III.

Las Asambleas Generales; Los Comisariados Ejidales, Los Consejos de Vigilancia.

Las asambleas generales se integran exclusivamente por los ejidatarios que no hayan perdido sus derechos ejidales.

Los comisariados ejidales son electos en asamblea general de ejidatarios, por mayora de votos, y estarn constituidos por tres miembros propietarios y tres suplentes, que desempearn los cargos de presidente, secretario y tesorero.

En, cada ejido existe un Consejo de Vigilancia constituido por tres miembros propietarios y tres suplentes, que desempearn los cargos de presidente y (2) secretarios.

OPININ PERSONAL

Você também pode gostar