Você está na página 1de 31

El Ao de la Fe y el Catecismo de la Iglesia Catlica Primera Prdica de Adviento 2012

1. El libro comido En la predicacin a la Casa Pontificia, trato de dejarme guiar, en la eleccin de temas, por las gracias o los eventos especiales que la Iglesia vive en un momento dado de su historia. Recientemente tuvimos la inauguracin del Ao de la Fe, el quincuagsimo aniversario del Concilio Vaticano II, y el Snodo sobre la nueva evangelizacin y la transmisin de la fe cristiana. Pens, por lo tanto, desarrollar en el Adviento una reflexin sobre cada uno de estos tres eventos. Empiezo con el Ao de la Fe. Para no perderme en un tema, la fe, que es tan vasto como el mar, me centro en un punto de la Carta Porta Fidei del santo padre, precisamente all donde insta a hacer del Catecismo de la Iglesia Catlica (CEC) (en el vigsimo aniversario de su publicacin), el instrumento privilegiado para vivir fructuosamente la gracia de este ao. El papa escribe en su Carta: El Ao de la Fe deber expresar un compromiso unnime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemtica y orgnicamente en el Catecismo de la Iglesia Catlica.En efecto, en l se pone de manifiesto la riqueza de la enseanza que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido en sus dos mil aos de historia. Desde la Sagrada Escritura a los Padres de la Iglesia, de los maestros de teologa a los santos de todos los siglos, el Catecismo ofrece una memoria permanente de los diferentes modos en que la Iglesia ha meditado sobre la fe y ha progresado en la doctrina, para dar certeza a los creyentes en su vida de fe. 1 No hablar ciertamente sobre el contenido del CEC, de sus divisiones, de sus criterios informativos; sera como tratar de explicar la Divina Comedia a Dante Alighieri. Prefiero hacer un esfuerzo por mostrar cmo hacer para que este libro, de instrumento tan silencioso, como un violn bien apoyado sobre un pao de terciopelo, se transforme en un instrumento que suene y sacuda los corazones. La Pasin de San Mateo de Bach, permaneci durante un siglo como una partitura escrita, conservada en los archivos de la msica, hasta que en 1829 Felix Mendelssohn en Berln hizo de ella una ejecucin magistral, y desde ese da el mundo se enter de qu melodas y coros sublimes, estaban contenidos en aquellas pginas que hasta entonces permanecian mudas.

Son realidades muy diferentes, es cierto, pero algo as pasa con cada libro que habla de la fe, como es el CEC: se debe pasar de la partitura a la ejecucin, de la pgina muda a algo vivo que sacuda el alma. La visin de Ezequiel de la mano extendida sosteniendo un rollo, nos ayuda a entender lo que se requiere para que esto suceda: Yo mir: vi una mano tendida hacia m, que sostena un libro enrollado. Lo desenroll ante m: estaba escrito por el anverso y por el reverso; haba escrito Lamentaciones, gemidos y ayes. Y me dijo: Hijo de hombre, come lo que se te ofrece; come este rollo, y ve luego a hablar a la casa de Israel. Yo abr mi boca y l me hizo comer el rollo, y me dijo: Hijo de hombre, alimntate y sciate de este rollo que yo te doy.Lo com, y fue en mi boca dulce como la miel (Ez. 2,9-3,3). El Sumo Pontfice es la mano que, en este ao, ofrece de nuevo a la Iglesia el CEC, diciendo a cada su miembro: Toma este libro, cmetelo, llnate el estmago. Qu significa comerse un libro? No es solo estudiarlo, analizarlo, memorizarlo, sino hacerlo carne de la propia carne y sangre de la propia sangre, asimilarlo, como se hace con los alimentos que comemos. Transformarlo de fe estudiada, a fe vivida. Esto no se puede hacer con toda la dimensin del libro, y con todas y cada una de las cosas en ella contenidas. No se puede hacer analticamente, sino solo sintticamente. Me explico. Debemos comprender el principio que informa y une todo, en suma, el corazn del CEC. Y cul es ese corazn? No es un dogma, o una verdad, una doctrina o un principio tico; es una persona: Jesucristo! Pgina tras pgina escribe el santo padre a propsito del CEC, en la misma carta apostlica, resulta que lo que se presenta no es una teora, sino un encuentro con una persona que vive en la Iglesia. Si toda la Escritura, como dice Jess mismo, habla de l (cf. Jn. 5,39), si est preada de Cristo y si todo se resume en l, podra ser de otro modo para el CEC, que, de las Escrituras mismas, quiere ser una exposicin sistemtica, elaborada a partir de la Tradicin, bajo la gua del Magisterio? En la Primera parte, dedicada a la fe, el CEC recuerda el gran principio de santo Toms de Aquino segn el cual el acto de fe del creyente no se detiene ante el enunciado, sino que alcanza la realidad (Fides non terminatur ad enunciabile sed ad rem)2. Ahora, cul es la realidad, la cosa ltima de la fe? Dios, por supuesto! Pero no un dios cualquiera que cada uno se retrata a su gusto y voluntad, sino el Dios que se ha revelado en Cristo, que se identifica con l hasta el punto de

poder decir: El que me ha visto a m, ha visto al Padre y A Dios nadie le ha visto jams: el Hijo Unignito, que est en el seno del Padre, l lo ha contado (Jn. 1,18). Cuando hablamos de fe en Jesucristo no separamos el Nuevo del Antiguo Testamento, no comenzamos la verdadera fe con la llegada de Cristo a la tierra. Si fuera as, sera como excluir del nmero de creyentes al mismo Abraham, a quien llamamos nuestro padre en la fe (cf. Rm. 4,16). Al identificar a su Padre con el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (Mt. 22, 32) y con el Dios de la ley y los profetas (Mt. 22, 40), Jess autentific la fe juda, mostr su carcter proftico, diciendo que ellos hablaban de l (cf. Lc. 24, 27.44; Jn. 5, 46). Esto es lo que hace a la fe juda diferente a los ojos de los cristianos, de cualquier otra fe, y que justifica la condicin especial de que goza, despus del Concilio Vaticano II, el dilogo con los judos respecto a otras religiones. 2. Kerigma y Didach Al inicio de la Iglesia era clara la distincin entre kerigma y didach. El kerigma, que Pablo llama tambin el evangelio, se refera a la obra de Dios en Cristo Jess, el misterio pascual de la muerte y resurreccin, y consista en frmulas breves de fe, como la que se puede deducir del discurso de Pedro en el da de Pentecosts: Ustedes lo mataron clavndole en la cruz, Dios le resucit y lo ha constitudo Seor (cf. Hch. 2, 23-36), o tambin: Porque, si confiesas con tu boca que Jess es el Seor y crees en tu corazn que Dios le resucit de entre los muertos, sers salvo (Rm. 10,9). La didach indicaba, en cambio, la enseanza sucesiva a la llegada de la fe, el desarrollo y la formacin completa del creyente. Estaban convencidos (especialmente Pablo) que la fe, como tal, germinaba solo en presencia del kerigma. Este no era un resumen de la fe o una parte de la misma, sino la semilla de la cual nace todo lo dems. Tambin los cuatro evangelios fueron escritos ms tarde, precisamente con el fin de explicar el kerigma. Incluso el ms antiguo ncleo del credo haca referencia a Cristo, de quien meta en luz el doble componente: humano y divino. Un ejemplo de ello es considerado el verso de la Carta a los Romanos que habla de Cristo nacido del linaje de David segn la carne, constituido Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de santidad, por su resurreccin de entre los muertos (Rm. 1,3-4 ). Pronto este ncleo primitivo, o credo cristolgico, fue incluido en un contexto ms amplio como el segundo artculo del smbolo de la fe. Nacen, incluso por exigencias relativas al bautismo, los smbolos trinitarios llegados hasta nosotros.

Este proceso es parte de lo que Newman llama el desarrollo de la doctrina cristiana; es una riqueza, no un alejamiento de la fe original. Nos corresponde a nosotros hoy en da y en primer lugar a los obispos, a los predicadores, a los catequistas, distinguir el carcter aparte del kerigma como momento germinal de la fe. En una pera, para retomar la metfora musical, est el recitado y el cantado; y en el cantado estn los agudos que conmueven a la audiencia y provocan emociones fuertes, a veces incluso escalofros. Ahora sabemos cul es el agudo de cada catequesis. Nuestra situacin ha vuelto a ser la misma que en el tiempo de los apstoles. Ellos tenan ante s un mundo precristiano para predicar el evangelio; nosotros tenemos ante nosotros, al menos en cierta medida y en algunos sectores, un mundo poscristiano para reevangelizar. Tenemos que regresar a su mtodo, sacar a la luz la espada del Espritu, que es el anuncio, en Espritu y poder, de Cristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificacin (cf. Rm. 4,25). El kerigma no es solo el anuncio de algunos hechos o verdades de fe claramente definidas; es tambin una atmsfera espiritual que se puede crear segn lo que se diga, un contexto en el que todo se dispone. Est en el que anuncia, mediante su fe, permitirle al Espritu Santo crear esta atmsfera. Entonces, nos preguntamos, cul es el sentido del CEC? Lo mismo que en la Iglesia apostlica fue la didach: formar la fe, dndole un contenido, mostrando sus exigencias ticas y prcticas, volvindola una fe que acta por la caridad (cf. Ga. 5,6). Lo clarifica bien un prrafo del mismo CEC. Despus de recordar el principio tomista de que la fe no termina en las formulaciones, sino en la realidad, aade: Sin embargo, nos acercamos a estas realidades con la ayuda de las formulaciones de la fe. Estas permiten expresar y transmitir la fe, celebrarla en comunidad, asimilarla y vivir de ella cada vez ms3. Esta es la importancia del adjetivo catlico en el ttulo del libro. La fuerza de algunas iglesias no catlicas es poner todo el nfasis en el momento inicial, en la llegada a la fe, en la adhesin al kerigma y en la aceptacin de Jess como Seor, visto, todo esto, como un nacer de nuevo, o como una segunda conversin. Sin embargo, esto puede convertirse en una limitacin, si se detiene en eso y todo sigue girando en torno a eso.

Nosotros los catlicos tenemos algo que aprender de estas iglesias, pero tambin tenemos mucho que dar. En la Iglesia catlica esto es el comienzo, no el final de la vida cristiana. Despus de esa decisin, se abre el camino hacia el crecimiento y la plenitud de la vida cristiana y, gracias a su riqueza sacramental, al magisterio, al ejemplo de muchos santos, la Iglesia catlica se encuentra en una posicin privilegiada para llevar a los creyentes a la perfeccin de la vida de fe. El papa escribe en la citada carta Porta Fidei: A partir de la Sagrada Escritura a los Padres de la Iglesia, de los maestros de la teologa a los santos que han pasado a travs de los siglos, el Catecismo ofrece una memoria permanente de las muchas maneras en que la Iglesia ha meditado sobre la fe y ha progresado en la doctrina para dar certeza a los creyentes en su vida de fe. 3. La uncin de la fe He hablado del kerigma como del agudo de la catequesis. Pero para producir este agudo no es suficiente levantar el tono de la voz, se necesita ms. Nadie puede decir Jess es Seor! *esto es, por excelencia, el agudo!+ sino en el Espritu Santo (1 Co. 15,3). El evangelista Juan hace una aplicacin del tema de la uncin, que se presenta particularmente actual en este Ao de la fe. l escribe: Ustedes tienen la uncin del Santo, y todos ustedes lo saben *...+ La uncin que de l han recibido permanece en ustedes, y no necesitan que nadie se lo ensee. Pero como su uncin les ensea acerca de todas las cosas y es verdadera y no es mentirosa, como les ha enseado, permanezcan en l (1 Jn. 2, 20.27). El autor de esta uncin es el Espritu Santo, como se deduce del hecho de que en otra parte, la funcin de ensear todas las cosas es atribuida al Parclito como Espritu de verdad (Jn. 14, 26). Se trata, como escriben diferentes Padres, de una uncin de la fe: La uncin que viene del Santo escribe Clemente de Alejandra, se realiza en la fe; La uncin es la fe en Cristo, dice otro escritor de la misma escuela4. En su comentario, Agustn dirige en este sentido, una pregunta al evangelista. Por qu, dice, has escrito tu carta, si aquellos a los que te dirigas haban recibido la uncin que ensea acerca de todo, y no tenan necesidad de que nadie les instruyese? Por qu este nuestro mismo hablar e instruir a los fieles? Y he aqu su respuesta, basada en el tema del maestro interior:

El sonido de nuestras palabras golpea el odo, pero el verdadero maestro est dentro [...] Yo he hablado a todos, pero aquellos a los que no habla esa uncin, a aquellos que el Espritu no instruye internamente, se van sin haber aprendido nada [...] Por tanto, es el maestro interior el que realmente ensea; es Cristo, es su inspiracin la que ensea.5 Hay una necesidad de instruccin desde fuera, necesitamos maestros; pero sus voces penetran en el corazn solo si se le aade aquella interior del Espritu. Y nosotros somos testigos de estos hechos, y tambin el Espritu Santo que ha dado a los que le obedecen (Hch. 5,32). Con estas palabras, pronunciadas ante el Sanedrn, el apstol Pedro no solo afirma la necesidad del testimonio interno del Espritu, sino tambin indica cul es la condicin para recibirlo: la voluntad de obedecer, de someterse a la Palabra. Es la uncin del Espritu Santo que hace pasar de los enunciados de la fe a su realidad. El evangelista Juan habla de un creer que es tambin conocer: Nosotros hemos conocido y hemos credo en el amor que Dios nos tiene (1 Jn. 4,16). Nosotros creemos y sabemos que t eres el Santo de Dios (Jn. 6, 69). Conocer, en este caso, como en general en toda la Escritura, no significa lo que hoy significa para nosotros, es decir, tener la idea o el concepto de una cosa. Significa experimentar, entrar en relacin con la cosa o con la persona. La afirmacin de la Virgen: Yo no conozco varn, no quera decir que no s lo que es un hombre Fue un caso de evidente uncin de fe lo que Pascal experiment en la noche del 23 de noviembre de 1654 y que fij con cortas frases exclamativas en un texto encontrado despus de su muerte, cosido en el interior de su chaqueta: Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no de los filsofos ni eruditos. Certeza. Certeza. Sentimiento. Alegra. Paz. Dios de Jesucristo [...] Se le encuentra solamente en los caminos del Evangelio. [...] Alegra, alegra. Alegra, lgrimas de alegra. [...] Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y aquel a quien t has enviado: Jesucristo.6 La uncin de la fe se da generalmente cuando, sobre una palabra de Dios o sobre una declaracin de fe, cae repentinamente la iluminacin del Espritu Santo, por lo general acompaado por una fuerte emocin. Me acuerdo que un ao, en la fiesta de Cristo Rey, escuchaba en la primera lectura de la misa la profeca de Daniel sobre el Hijo del Hombre: Yo segua mirando, y en la visin nocturna, vi venir sobre las nubes del cielo alguien parecido al Hijo del hombre, que se dirigi hacia el anciano y fue presentado ante l. Le dieron poder, honor y

reino y todos los pueblos, naciones y lenguas le servan. Su poder es eterno y nunca pasar, y su reino no ser destruido (Dn. 7,13-14). El Nuevo Testamento, se sabe, ha visto realizada la profeca de Daniel en Jess; l mismo ante el Sanedrn, la hace suya (cf. Mt. 26, 64); una frase del texto ha entrado incluso en el Credo: y su reino no tendr fin, (cuius regnum non erit finis). Yo saba, por mis estudios, todo esto, pero en ese momento era otra cosa. Era como si la escena tuviera lugar all, ante mis ojos. S, el Hijo del hombre que avanzaba era l, Jess. Todas las dudas y las explicaciones alternativas de los eruditos, que tambin conoca, me parecan, en ese momento, excusas para no creer. Experimentaba, sin saberlo, la uncin de la fe. En otra ocasin (creo que he compartido ya esta experiencia en el pasado, pero ayuda a entender el asunto presente), asista a la Misa de Gallo presidida por Juan Pablo II en San Pedro. Lleg el momento del canto de la Calenda, es decir, la proclamacin solemne del nacimiento del Salvador, presente en el Martirologio antiguo y reintroducida en la liturgia de Navidad despus del Concilio Vaticano II: Muchos siglos despus de la creacin del mundo Trece siglos despus del xodo de Egipto En la centsima nonagsima quinta Olimpiada, en el ao 752 de la fundacin de Roma En el quadragsimo segundo ao del imperio de Csar Augusto, Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, habiendo sido concebido por obra del Espritu Santo, despus de nueve meses, naci en Beln de Judea, de la Virgen Mara, hecho hombre. Al llegar a estas ltimas palabras sent una repentina claridad interior, por lo que recuerdo haber dicho a m mismo: Es cierto! Es verdad todo esto que se canta! No son solo palabras. El Eterno entra en el tiempo. El ltimo evento de la serie rompi la serie; ha creado un antes y un despus irreversibles; el cmputo del tiempo que antes tena lugar en relacin a diferentes eventos (los Juegos Olmpicos tales, el reino de aquel), ahora se lleva a cabo en relacin con un evento nico: antes de l, despus de l. Una conmocin repentina me atraves totalmente, y slo pude decir: Gracias, Santsima Trinidad, y tambin gracias a ti, Santa Madre de Dios!. La uncin del Espritu Santo tambin produce un efecto, por as decirlo, colateral en el que anuncia: le hace experimentar la alegra de anunciar a Cristo y su Evangelio. Transforma la tarea de la evangelizacin de solo incumbencia y deber, a un honor y un motivo de gozo. Es la alegra que conoce bien el mensajero que lleva a una ciudad sitiada, el anuncio de que el asedio fue

levantado; o el heraldo que en la antigedad corra por delante, para llevarle a la gente el anuncio de una victoria decisiva obtenida en el campo de su propio ejrcito. La buena noticia, incluso antes de que al destinatario que la recibe, hace feliz al que la porta. La visin de Ezequiel del rollo que se come, ha sucedido una vez en la historia en el sentido literal y no solo metafricamente. Fue cuando el libro de la palabra de Dios ha resumido en una sola Palabra, el Verbo. El Padre lo ha portado a Mara; Mara lo ha acogido, ha llenado de l, incluso fsicamente, su vientre, y luego se lo dio al mundo. Ella es el modelo de todo evangelizador y de todo catequista. Nos ensea a llenarnos con Jess para darlo a los otros. Mara concibi a Jess por obra del Espritu Santo, y as debe ser en cada predicador. El santo padre concluye su carta de convocatoria al Ao de la fe con una referencia a la Virgen: Confiamos, escribe, a la Madre de Dios, proclamada bendita porque ha credo (Lc. 1,45), este tiempo de gracia7. Le pedimos que nos obtenga la gracia de experimentar, en este ao, muchos momentos de uncin de la fe. Virgo Fidelis, ora pro nobis. Virgen creyente, ruega por nosotros. Traduccin del original italiano por Jos Antonio Varela V. 1 Benedicto XVI, Carta apost. Porta Fidei, n.11 2 S. Toms de Aquino, Summa theologiae, II-II, 1,2,ad 2; cit. in CCC, n.170. 3 CEC, n. 170 4 Clemente Al. Adumbrationes in 1 Johannis (PG 9, 737B); Homliies paschales (SCh 36, p.40): testi citati da I. de la Potterie, Lunzione del cristiano con la fede, in Biblica 40, 1959, 12-69. 5 S. Agostino, Comentario a la Primera Carta de Juan 3,13 (PL 35, 2004 s). 6 B. Pascal, Memorial, ed. Brunschvicg. 7 Porta fidei, nr. 15.

El Concilio Vaticano II 50 aos despus. Una clave de lectura Secunda predica di Adviento

1. El Concilio: hermenutica de la ruptura y de la continuidad

En esta meditacin querra reflexionar sobre el segundo motivo de celebracin de este ao: el 50 aniversario del Concilio Vaticano II.

En las ltimas dcadas se han multiplicado los intentos de trazar un balance de los resultados del Concilio Vaticano II . No es el caso de continuar en esta lnea, ni, por otra parte, lo permitira el tiempo a disposicin. Paralelamente a estas lecturas analticas ha existido, desde los aos mismos del Concilio, una evaluacin sinttica, o en otras palabras, la investigacin de una clave de lectura del acontecimiento conciliar. Yo quisiera insertarme en este esfuerzo e intentar, incluso, una lectura de las distintas claves de lectura.

Fueron bsicamente tres: actualizacin, ruptura, novedad en la continuidad. Juan XXIII, al anunciar al mundo el concilio, us repetidamente la palabra aggiornamento = actualizacin, que gracias a l entr en el vocabulario universal. En su discurso de apertura del Concilio dio una primera explicacin de lo que entenda con este trmino:

El Concilio Ecumnico XXI quiere transmitir la doctrina catlica pura e ntegramente, sin atenuaciones ni deformaciones, [...]. Deber nuestro no es slo estudiar ese precioso tesoro, como si nicamente nos preocupara su antigedad, sino dedicarnos tambin, con diligencia y sin temor, a la labor que exige nuestro tiempo, prosiguiendo el camino que recorre la Iglesia desde hace veinte siglos [...]. Es necesario que esta doctrina, verdadera e inmutable, a la que se debe prestar fielmente obediencia, se profundice y exponga segn las exigencias de nuestro tiempo . Sin embargo, a medida que progresaban los trabajos y las sesiones del Concilio, se delinearon dos facciones opuestas segn que, de las dos necesidades expresadas por el Papa, se acentuara la primera o la segunda: es decir, la continuidad con el pasado, o la novedad respecto de ste. En el

seno de estos ltimos, la palabra aggiornamento termin siendo sustituida por la palabra ruptura. Pero con un espritu y con intenciones muy diferentes, dependiendo de su orientacin. Para el ala llamada progresista, se trataba de una conquista que haba que saludar con entusiasmo; para el frente opuesto, se trataba de una tragedia para toda la Iglesia.

Entre estos dos frentes coincidentes en la afirmacin del hecho, pero opuestos en el juicio sobre l, se sita la posicin del Magisterio papal que habla de novedad en la continuidad. Pablo VI, en la Ecclesiam suam, retoma la palabra aggiornamento de Juan XXIII, y dice que la quiere tener presente como direccin programtica . Al inicio de su pontificado, Juan Pablo II confirm el juicio de su predecesor y, en varias ocasiones, se expres en la misma lnea. Pero ha sido sobre todo el actual papa Benedicto XVI el que ha explicado qu entiende el Magisterio de la Iglesia por novedad en la continuidad. Lo hizo pocos meses despus de su eleccin, en el famoso discurso programtico a la Curia romana del 22 de diciembre de 2005. Escuchemos algunos pasajes: Surge la pregunta: Por qu la recepcin del Concilio, en grandes zonas de la Iglesia, se ha realizado hasta ahora de un modo tan difcil? Pues bien, todo depende de la correcta interpretacin del Concilio o, como diramos hoy, de su correcta hermenutica, de la correcta clave de lectura y aplicacin. Los problemas de la recepcin han surgido del hecho de que se han confrontado dos hermenuticas contrarias y se ha entablado una lucha entre ellas. Una ha causado confusin; la otra, de forma silenciosa pero cada vez ms visible, ha dado y da frutos. Por una parte existe una interpretacin que podra llamar hermenutica de la discontinuidad y de la ruptura; a menudo ha contado con la simpata de los medios de comunicacin y tambin de una parte de la teologa moderna. *+ A la hermenutica de la discontinuidad se opone la hermenutica de la reforma.

Benedicto XVI admite que ha habido una cierta discontinuidad y ruptura, pero sta no afecta a los principios y a las verdades a la base de la fe cristiana, sino a algunas decisiones histricas. Entre stas enumera la situacin de conflictividad que se ha creado entre la Iglesia y el mundo moderno, que culmin con la condena en bloque de la modernidad bajo Po IX, pero tambin situaciones ms recientes, como la creada por los avances de la ciencia, por la nueva relacin entre las religiones con las implicaciones que ello tiene para el problema de la libertad de conciencia; no en

ltimo lugar, la tragedia del Holocausto que impona un replanteamiento de la actitud hacia el pueblo judo.

Es claro que en todos estos sectores, que en su conjunto forman un nico problema, podra emerger una cierta forma de discontinuidad y que, en cierto sentido, de hecho se haba manifestado una discontinuidad, en la cual, sin embargo, hechas las debidas distinciones entre las situaciones histricas concretas y sus exigencias, resultaba que no se haba abandonado la continuidad en los principios; este hecho fcilmente escapa a la primera percepcin. Precisamente en este conjunto de continuidad y discontinuidad en diferentes niveles consiste la naturaleza de la verdadera reforma.

Si del plano axiolgico, es decir, el de los principios y valores, pasamos al plano cronolgico, podramos decir que el Concilio representa una ruptura y una discontinuidad respecto al pasado prximo de la Iglesia, y representa, en cambio, una continuidad con respecto a su pasado remoto. En muchos puntos, sobre todo en el punto central que es la idea de Iglesia, el Concilio ha querido realizar una vuelta a los orgenes, a las fuentes bblicas y patrsticas de la fe. La lectura del Concilio hecha propia por el Magisterio, es decir, la de la novedad en la continuidad, tuvo un precursor ilustre en el Ensayo sobre desarrollo de la doctrina cristiana del cardinal Newman, definido a menudo, tambin por esto, como el Padre ausente del Vaticano II. Newman demuestra que, cuando se trata de una gran idea filosfica o de una creencia religiosa, como es el cristianismo,

no se pueden juzgar desde sus inicios sus virtualidades y metas a las que tiende. [...]. Segn las nuevas relaciones que tenga, surgen peligros y esperanzas y aparecen principios antiguos bajo forma nueva. Ella muda junto con ellos para permanecer siempre idntica a s misma. En un mundo sobrenatural las cosas van de otra forma, pero aqu en la tierra vivir es cambiar, y la perfeccin es el resultado de muchas transformaciones .

San Gregorio Magno anticipaba, de algn modo, esta conviccin cuando afirmaba que la Escritura cum legentibus crescit, crece con aquellos que la leen ; es decir, crece a fuerza de ser leda y

vivida, a medida que surgen nuevas solicitudes y nuevos desafos por la historia. La doctrina de la fe cambia, por tanto, pero para permanece fiel a s misma; muda en las coyunturas histricas, para no cambiar en la sustancia, como deca Benedicto XVI.

Un ejemplo banal, pero indicativo, es el de la lengua. Jess hablaba la lengua de su tiempo; no el hebreo, que era la lengua noble y de las Escrituras (el latn del tiempo!), sino el arameo hablado por la gente. La fidelidad a este dato inicial no poda consistir, y no consisti, en seguir hablando en arameo a todos los futuros oyentes del Evangelio, sino en hablar griego a los griegos, latn a los latinos, armenio a los armenios, copto a los coptos, y as siguiendo hasta nuestros das. Como deca Newman, es precisamente cambiando como a menudo se es fiel al dato originario.

2. La carta mata, el espritu de la vita

Con todo el respeto y la admiracin debidos a la inmensa y pionera contribucin del cardenal Newman, a distancia de un siglo y medio de su ensayo y con lo que el cristianismo ha vivido entretanto, no se puede, sin embargo, dejar de sealar tambin una laguna en el desarrollo de su argumento: la casi total ausencia del Espritu Santo. En la dinmica del desarrollo de la doctrina cristiana, no se tiene en cuenta suficientemente: el papel preponderante que Jess haba reservado al Parclito en la revelacin de esas verdades que los apstoles no podan entender en el momento y para conducir a la Iglesia a la verdad plena (Jn 16, 12-13). Qu es lo que permite hablar de novedad en la continuidad, de permanencia en el cambio, si no es precisamente la accin del Espritu Santo en la Iglesia? Lo haba entendido perfectamente san Ireneo cuando afirma que la revelacin es como un depsito precioso contenido en una vasija valiosa que, gracias al Espritu de Dios, rejuvenezca siempre y hace rejuvenecer tambin a la vasija que lo contiene . El Espritu Santo no dice palabras nuevas, no crea nuevos sacramentos, nuevas instituciones, pero renueva y vivifica constantemente las palabras, los sacramentos y las instituciones creadas por Jess. No hace cosas nuevas, pero, hace nuevas las cosas! La insuficiente atencin al papel del Espritu Santo explica muchas de las dificultades que se han creado en la recepcin del Concilio Vaticano II. La tradicin, en nombre de la cual algunos han rechazado el concilio, era una Tradicin donde el Espritu Santo no jugaba ningn papel. Era un

conjunto de creencias y prcticas fijado una vez para siempre, no la onda de la predicacin apostlica que avanza y se propaga en los siglos y que, como toda onda, slo se puede captar en movimiento. Congelar la Tradicin y hacerla partir o terminar en un cierto punto, significa hacer de ella una tradicin muerta y no como la define Ireneo, una Tradicin viva. Charles Pguy expresa, como poeta, esta gran verdad teolgica:

Jess no nos ha dado palabras muertas que nosotros debamos encerrar en pequeas cajas (o en grandes), y que debamos conservar en aceite rancio Como las momias de Egipto. Jesucristo, nia, no nos ha dado conservas de palabras que haya que conservar. Sino que nos ha dado palabras vivas para alimentar De nosotros depende, enfermos y carnales, hacer vivir, alimentar y mantener vivas en el tiempo esas palabras pronunciadas vivas en el tiempo .

En seguida hay que decir, sin embargo, que tambin en el lado del extremismo opuesto las cosas no iban de modo distinto. Aqu se hablaba gustosamente del espritu del Concilio, pero no se trataba, lamentablemente, del Espritu Santo. Por espritu del Concilio se entenda ese mayor impulso, valenta innovadora, que no habra podido entrar en los textos del Concilio por las resistencias de algunos y de los compromisos necesarios entre las partes.

Querra tratar ahora de explicar lo que me parece que es la verdadera clave de lectura neumatolgica del Concilio, es decir, cul es el papel del Espritu Santo en la actuacin del Concilio. Retomando un pensamiento audaz de san Agustn a propsito del dicho paulino sobre la letra y el espritu (2 Cor 3,6) San Toms de Aquino escribe:

Por letra se entiende cualquier ley escrita que queda fuera del hombre, tambin los preceptos morales contenidos en el Evangelio; por lo cual tambin la letra del Evangelio matara, si no se aadiera, dentro, la gracia de la fe que sana .

En el mismo contexto, el santo Doctor afirma: La ley nueva es principalmente la misma gracia del

Espritu Santo que se da a los creyentes . Los preceptos del Evangelio son tambin la nueva ley, pero en sentido material, en cuanto al contenido; la gracia del Espritu Santo es la ley nueva en sentido formal, porque da la fuerza para poner en prctica los mismos preceptos evanglicos. Es la que Pablo define como la ley del Espritu que da la vida en Cristo Jess (Rom 8, 2), ste es un principio universal que se aplica a cualquier ley. Si incluso los preceptos evanglicos, sin la gracia del Espritu Santo, seran letra que mata, qu decir de los preceptos de la Iglesia, y qu decir, en nuestro caso, de los decretos del Concilio Vaticano II? La implementacin, o la aplicacin del Concilio no tiene lugar, por lo tanto, de manera inmediata, no hay que buscarla en la aplicacin literal y casi mecnica del Concilio, sino en el Espritu, entendiendo con ello el Espritu Santo y no un vago espritu del concilio abierto a cualquier subjetivismo.

El Magisterio papal fue el primero en reconocer esta exigencia. Juan Pablo II, en 1981, escriba: Toda la labor de renovacin de la Iglesia, que el Concilio Vaticano II ha propuesto e iniciado tan providencialmente renovacin que debe ser al mismo tiempo puesta al da y consolidacin en lo que es eterno y constitutivo para la misin de la Iglesia no puede realizarse a no ser en el Espritu Santo, es decir, con la ayuda de su luz y de su virtud .

3. Dnde buscar los frutos del Vaticano II

Ha existido, en realidad, esto nuevo Pentecosts? Un conocido estudioso de Newman, Ian Ker, ha puesto de relieve la contribucin que l puede dar, adems de al desarrollo del Concilio, tambin a la comprensin del post-Concilio . A raz de la definicin de la infalibilidad papal en el Concilio Vaticano I en 1870, el cardinal Newman fue llevado a hacer una reflexin general sobre los concilios y sobre el sentido de sus definiciones. Su conclusin fue que los concilios pueden tener a menudo efectos no pretendidos en el momento por aquellos que participaron en ellos. Estos pueden ver mucho ms en ellos, o mucho menos, de lo que sucesivamente producirn tales decisiones. De este modo, Newman no haca ms aplicar a las definiciones conciliares el principio del desarrollo que haba explicado a propsito de la doctrina cristiana en general. Un dogma, toda gran idea, no se comprende plenamente si no despus de que se han visto las consecuencias y los desarrollos histricos; despus de que el ro por usar su imagen desde el terreno accidentado

que lo ha visto nacer, descendiendo, encuentra finalmente su lecho ms amplio y profundo . Ocurri as a la definicin de la infalibilidad papal que en el clima encendido del momento pareci a muchos que contena mucho ms de lo que, de hecho, la Iglesia y el Papa mismo dedujeron de ella. No hizo ya intil cualquier futuro concilio ecumnico, como alguno temi o esper en el momento: el Vaticano II es la confirmacin .

Todo esto encuentra una singular confirmacin en el principio hermenutico de Gadamer de la historia de los efectos (Wirkungsgeschichte), segn el cual para comprender un texto es preciso tener en cuenta los efectos que haya producido en la historia, al integrarse en esta historia y dialogando con ella . Es lo que sucede de forma ejemplar en la lectura espiritual de la Escritura. Ella no explica el texto slo a la luz de lo que lo ha precedido, como hace la lectura histricofilolgica con la investigacin de las fuentes, sino tambin a la luz de lo que lo ha seguido; explica la profeca a la luz de su realizacin en Cristo, el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo. Todo esto arroja una singular luz sobre el tiempo del post-Concilio. Tambin aqu las verdaderas realizaciones se sitan quizs en una parte diferente hacia la que nosotros mirbamos. Nosotros mirbamos al cambio en las instituciones, a una diferente distribucin del poder, a la lengua a utilizar en la liturgia, y no nos dbamos cuenta de lo pequeas que eran estas novedades en comparacin con lo que el Espritu Santo estaba obrando.

Hemos pensado romper con nuestras manos los odres viejos y nos hemos dado cuenta de que eran ms resistentes y duros que nuestras manos, mientras que Dios nos ofreca su mtodo de romper los odres viejos, que consiste en poner en ellos el vino nuevo. Quera renovarlos desde dentro, espontneamente, no asaltndolos desde el exterior.

A la pregunta de si ha habido un nuevo Pentecosts, se debe responder sin vacilacin: S! Cul es su signo ms convincente? La renovacin de la calidad de vida cristiana, all donde este Pentecosts ha sido acogido. Todos estn de acuerdo en considerar como el hecho ms nuevo y ms significativo del Vaticano II los dos primeros captulos de la Lumen gentium, donde se define a la Iglesia como sacramento y como pueblo de Dios en camino bajo la gua del Espritu Santo, animada por sus carismas, bajo la gua de la jerarqua. La Iglesia como misterio y no solamente

institucin. Juan Pablo II ha lanzado nuevamente esta visin haciendo de su aplicacin el compromiso prioritario en el momento de entrar en el nuevo milenio .

Nos preguntamos: de dnde ha pasado esta imagen de Iglesia de los documentos a la vida? Dnde ha tomado carne y sangre ? Dnde se vive la vida cristiana segn la ley del Espritu, con alegra y conviccin, por atraccin y no por coaccin? Dnde se tiene la palabra de Dios en gran honor, se manifiestan los carismas y es ms sentida el ansia por una nueva evangelizacin y por la unidad de los cristianos?

La respuesta ultima a esta pregunta slo la conoce Dios, pues se trata de un hecho interior que acontece en el corazn de las personas. Tendramos que decir del nuevo Pentecosts lo que Jesus deca del reino de Dios: Ni se dir: Vedlo aqu o all, porque, mirad, el Reino de Dios ya est entre vosotros (Lc 17,21). Sin embargo, es posible discernir algunos signos, ayudados tambin por la sociologa religiosa que se ocupa de estos fenmenos. Desde este punto de vista, la respuesta que se da a aquella pregunta desde varias partes es: en los movimientos eclesiales! Pero hay que precisar una cosa en seguida. De los movimientos eclesiales forman parte, si no en la forma s en la sustancia, tambin esas parroquias y comunidades nuevas, donde se vive la misma koinonia y la misma calidad de vida cristiana. Desde este punto de vista, movimientos, parroquias y comunidades espontneas no deben ser vistos en oposicin o en competencia entre s, sino unidos en la realizacin, en contextos diferentes, de un mismo modelo de vida cristiana. Entre ellas se deben enumerar tambin las denominadas comunidades de base, al menos aquellas en las que el factor poltico no ha tomado la ventaja al factor religioso.

Sin embargo, es necesario insistir en el nombre correcto: movimientos eclesiales, no movimientos laicales. La mayor parte de ellos estn formados, no por uno solo, sino por todos los componentes eclesiales: laicos, ciertamente, pero tambin obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas. Representan el conjunto de los carismas, el pueblo de Dios de la Lumen gentium. Slo por razones prcticas (porque ya existe la Congregacin del clero y la de los religiosos) se ocupa de ellos el Pontificio Consejo de los laicos.

Juan Pablo II vea en estos movimientos y comunidades parroquiales vivas los signos de una nueva primavera de la Iglesia . En el mismo sentido se ha expresado, en varias ocasiones, el papa

Benedicto XVI. En la homila de la Misa crismal del Jueves Santo de 2012 dijo: Mirando a la historia de la poca post-conciliar, se puede reconocer la dinmica de la verdadera renovacin, que frecuentemente ha adquirido formas inesperadas en momentos llenos de vida y que hace casi tangible la inagotable vivacidad de la Iglesia, la presencia y la accin eficaz del Espritu Santo.

Hablando de los signos de un nuevo Pentecosts, no se puede dejar de mencionar en particular, aunque slo fuera por la amplitud del fenmeno, a la Renovacin Carismtica, o Renovacin en el Espritu. Cuando, por primera vez, en 1973, uno de los artfices mayores del Vaticano II, el cardinal Suenens, oy hablar del fenmeno, estaba escribiendo un libro titulado El Espritu Santo, fuente de nuestras esperanzas, y esto es lo que relata en sus memorias: Dej de escribir el libro. Pens que era una cuestin de la ms elemental coherencia prestar atencin a la accin del Espritu Santo, por lo que pudiera manifestarse de manera sorprendente. Estaba particularmente interesado en la noticia del despertar de los carismas, por cuanto el Concilio haba invocado un despertar semejante. Y esto es lo que escribi despus de haber comprobado en persona y vivido desde dentro dicha experiencia, compartida mas tarde por millones de otras personas: De repente, san Pablo y los Hechos de los apstoles parecan hacerse vivos y convertirse en parte del presente; lo que era autnticamente verdad en el pasado, parece que ocurre de nuevo ante nuestros ojos. Es un descubrimiento de la verdadera accin del Espritu Santo que siempre est actuando, tal como Jess mismo prometi. l mantiene su palabra. Es de nuevo una explosin del Espritu de Pentecosts, una alegra que se haba hecho desconocida para la Iglesia . Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades no realizan por cierto todas las potencialidades y las esperas del Concilio, pero responden a la mas importante de ellas, al menos a los ojos de Dios. No son libres de debilidades humanas y a veces de fracasos, pero cual grande novedad ha hecho su aparicin en la historia de la Iglesia de manera diferente? No pas lo mismo cuando, en el siglo XIII, hicieron su aparicin las ordenes mendicantes? Tambin en esta ocasin fueron los Romanos pontfices, sobre todo Inocencio III, quienes por primeros acogieron la novedad del momento y animaron el resto del episcopado a hacer lo mismo. 4. Una promesa cumplida

Entonces, nos preguntamos, cul es el significado del Concilio, entendido como el conjunto de los

documentos producidos por l, la Dei Verbum, la Lumen gentium, Nostra aetate, etc.? Los dejaremos de lado para esperar todo del Espritu? La respuesta est contenida en la frase con la que Agustn resume la relacin entre la ley y la gracia: La ley fue dada para que se buscara la gracia y la gracia fue dada para que se observara la ley . Por tanto, el Espritu no dispensa de valorar tambin la letra, es decir, los decretos del Vaticano II; al contrario, es precisamente l quien empuja a estudiarlos y a ponerlos en prctica. Y, de hecho, fuera del mbito escolar y acadmico donde ellos son materia de debate y de estudio, es precisamente en las realidades eclesiales recordadas anteriormente donde son tenidos en mayor consideracin.

Lo he experimentado yo mismo. Yo me liber de los prejuicios contra los judos y contra los protestantes, acumulados durante los aos de formacin, no por haber ledo Nostra aetate, sino por haber hecho yo tambin, en mi pequeez y por mrito de algunos hermanos, la experiencia del nuevo Pentecosts. Despus descubr Nostra aetate, igual que descubr la Dei Verbum despus de que el Espritu hizo nacer en m el gusto por la palabra de Dios y el deseo di evangelizar. Pero yo s que el movimiento es en los dos sentidos: algunos de la letra ha sido empujados a buscar el Espritu, otros del Espritu han sido empujados a observar la ley.

El poeta Thomas S. Eliot escribi unos versos que nos pueden iluminar en el sentido de las celebraciones de los 50 aos del Vaticano II:

No debemos detenernos en nuestra exploracin y el fin de nuestro explorar ser llegar all de donde hemos partido y conocer el lugar por primera vez .

Despus de muchas exploraciones y controversias, somos reconducidos tambin nosotros a all de donde hemos partido, es decir, al acontecimiento del Concilio. Pero todo el trabajo alrededor de l no ha sido en vano porque, en el sentido ms profundo, slo ahora estamos en condiciones de conocer el lugar por primera vez, es decir, de valorar su verdadero significado, desconocido para los mismos Padres del concilio.

Esto permite decir que el rbol crecido desde el Concilio es coherente con la semilla de la que ha nacido. En efecto, de qu ha nacido el acontecimiento del Vaticano II? Las palabras con las que

Juan XXIII describe la conmocin que acompa el repentino florecer en su corazn y en sus labios de la simple palabra concilio , tienen todos los signos de una inspiracin proftica. En el discurso de clausura de la primera sesin habl del Concilio como de un nuevo y deseado Pentecosts, que enriquecer abundantemente a la Iglesia de energas espirituales . A 50 aos de distancia slo podemos constatar el pleno cumplimiento por parte de Dios de la promesa hecha a la Iglesia por boca de su humilde servidor, el beato Juan XXIII. Si hablar de un nuevo Pentecosts nos parece que es por lo menos exagerado, vistos todos los problemas y las controversias surgidos en la Iglesia despus y a causa del Concilio, no debemos hacer otra cosa que ir a releer los Hechos de los apstoles y constatar cmo no faltaron problemas y controversias ni siquiera despus del primer Pentecosts. Y no menos encendidos que los de hoy! [Traduccin de Pablo Cerve

Cf. Il Concilio Vaticano II. Recezione e attualit alla luce del Giubileo [R. FISICHELLA ed.] (Ed. San Paolo 2000). 2 Juan XXIII, Discurso de apertura del Concilio, 6,5. 3 Pablo VI, Encclica Ecclesiam suam, 52; cf. tambin Insegnamenti di Paolo VI, vol. IX (1971) 318. 4 Juan Pablo II, Audiencia general del 1 agosto de 1979. 5 J.H. Newman, Lo sviluppo della dottrina cristiana (Bologna, Il Mulino 1967) 46s. [trad. esp: Ensayo sobre desarrollo de la doctrina cristiana (Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 1998)]. 6 S. Gregorio Magno, Comentario a Job XX, 1: CCL 143 A, 1003. 7 S. Ireneo, Adv. Haer., III, 24,1. 8 Ch. Pguy, Le Porche du mystre de la deuxime vertu (La Pliade, Pars 1975) 588s. [trad. esp. El prtico del misterio de la segunda virtud (Encuentro, Madrid 1991)]. 9Toms de Aquino, Summa theologiae, I-IIae, q. 106, a. 2. 10Ibid., q. 106, a. 1; cf. ya Agustn, De Spiritu et littera, 21, 36. 11 Juan Pablo II, Carta apostlica A Concilio Constantinopolitano I, 25 marzo 1981: AAS 73 (1981) 515-527. 12 I. Ker, Newman, the Councils, and Vatican II: Communio. International Catholic Review (2001) 708-728.

13 Newman, op. cit. 46. 14Un ejemplo, en mi opinin, an ms claro es lo que ocurri con el concilio ecumnico de feso del ao 431. La definicin de Mara como la Theotokos, Madre de Dios, en las intenciones del concilio y sobre todo de su promotor san Cirilo de Alejandra, deba servir nicamente para afirmar la unidad de persona de Cristo. De hecho, dio pie a la inmensa floracin de devocin a la Virgen y a la construccin de las primeras baslicas en su honor, entre las cuales est la de Santa Mara la Mayor, en Roma. La unidad de persona de Cristo fue definida en otro contexto y de manera ms equilibrada, en el concilio de Calcedonia del ao 451. 15Cf. H.G. Gadamer, Wahrheit und Methode (Tubinga 1960) [trad. esp. Verdad y mtodo (Sgueme, Salamanca, 2012)]. 16Novo millennio ineunte, 42 ss. 17 I. Ker, art. cit. 727. 18Novo millennio ineunte, 46. 19 L.-J. Suenens, Memories and Hopes (Veritas, Dubln 1992) 267. 20 Agustn, De Spiritu et littera, 19, 34.

Evangelizar a travs de la alegra Tercera predicacin de Adviento

Despus de reflexionar sobre la gracia del Ao de la Fe y sobre el aniversario del Vaticano II, dedicamos esta ltima meditacin de Adviento al tercer gran tema del ao, la evangelizacin. El papa ha invitado a la Iglesia a hacer de este ao una oportunidad para redescubrir la alegra del encuentro con Cristo, la alegra de ser cristianos. Hacindome eco de esta exhortacin, voy a hablar de cmo evangelizar a travs de la alegra. Lo hago permaneciendo lo ms posible, en relacin al tiempo litrgico que vivimos, de modo que sirva tambin como preparacin para la Navidad. 1. La alegra escatolgica En los evangelios de la infancia, Lucas, inspirado por el Espritu Santo, ha conseguido no solo presentarnos los hechos y los personajes, sino tambin recrear la atmsfera y el estado de nimo en que se vivieron esos acontecimientos. Uno de los elementos ms evidentes de este mundo espiritual es la alegra. La piedad cristiana no se equivoc cuando llam a los hechos de la infancia de Jess, los misterios gozosos, misterios de la alegra. En Zacaras, el ngel promete que habr alegra y gozo por el nacimiento de su hijo y que muchos se alegrarn por l (cf. Lc. 1, 14). Hay una palabra griega que, a partir de este momento, volver a aparecer en la boca de varios personajes, como una especie de tono continuo y es el trmino agallasis, que significa la alegra escatolgica por la irrupcin del tiempo mesinico. Ante el saludo de Mara, la criatura exult de alegra en el vientre de Isabel (Lc. 1, 44), preanunciando, por lo tanto, la alegra del amigo del esposo por la presencia del novio (Jn. 3, 29s) . La nota alcanza un primer alto en el grito de Mara: Mi espritu se alegra (egallasen) en Dios! (Lc. 1, 47); se extiende a travs de la alegra calma de los amigos y de los parientes en torno a la cuna del Precursor (cf. Lc. 1, 58), para finalmente explotar con toda su fuerza, en el nacimiento de Cristo, en el grito de los ngeles a los pastores: Les anuncio una gran alegra (Lc. 2, 10). No se trata solo de algunas referencias dispersas de alegra, sino de un mpetu de alegra calma y profunda que atraviesa los evangelios de la infancia de principio a fin, y se expresa de muchas y diferentes maneras: en el impulso con el que Mara se levanta para ir donde Isabel y de los pastores para ir a ver al Nio, en los gestos humildes y tpicos de la alegra, que son las visitas, los

augurios, los saludos, las felicitaciones, los regalos. Pero, sobre todo, se expresa en el estupor y en la gratitud conmovida de estos protagonistas: Dios ha visitado a su pueblo! *...+ Se ha acordado de su santa alianza. Lo que todos los fieles haban pedido que Dios recuerde sus promesas, ya sucedi! Los personajes de los evangelios de la infancia parecen moverse y hablar en la atmsfera del sueo cantado en el Salmo 126, el salmo de la vuelta del exilio: Cuando el Seor cambi la suerte de Sin, nos pareca que sobamos: nuestra boca se llen de risas y nuestros labios, de canciones. Hasta los mismos paganos decan: El Seor hizo por ellos grandes cosas!. Grandes cosas hizo el Seor por nosotros y estamos rebosantes de alegra! Mara hace suya la ltima expresin de este salmo, cuando exclama, Ha hecho en mi favor cosas grandes, el Todopoderoso. Estamos ante el ejemplo ms puro de la sobria embriaguez del Espritu. La suya es una verdadera embriaguez espiritual, pero es sobria. No se exaltan, no se preocupan en tener un puesto ms o menos importante en el incipiente Reino de Dios. No se preocupan siquiera en ver el final; Simen, de hecho, dice que el Seor ahora puede dejarlo incluso ir en paz, que desaparezca. Lo que importa es que la obra de Dios avance, no importa si con ellos o sin ellos. 2. De la liturgia a la vida Pasemos ahora de la Biblia y de la liturgia a la vida, a la cual se dirige siempre la palabra de Dios. La intencin del evangelista Lucas no es solo de narrar, sino tambin de involucrar a la audiencia y atraerla, como a los pastores, a una alegre procesin a Beln. Quien lee estas lneas dice un exegeta moderno, est llamado a compartir la alegra; solo la comunidad concelebrante de los creyentes en Cristo, y de sus fieles, puede estar a la altura de estos textosi. Esto explica por qu los evangelios de la infancia tienen tan poco que decir a quien busca en ellos slo la historia y tienen en cambio tanto que decir a quien busca en ellos tambin el significado de la historia, como hace el santo padre en su ltimo volumen sobre Jess. Hay muchos hechos que acaecieron pero no son histricos en el sentido mas alto del trmino, porque no han dejado

traza en la historia, no han creado nada. Los hechos relativos al nacimiento de Jess son hechos histricos en el sentido ms fuerte, porque no slo acaecieron, sino que incidieron, y en modo determinante, en la historia del mundo. Regresamos al tema de la alegra. De dnde nace la alegra? La fuente ltima de la alegra es Dios, la Trinidad. Pero nosotros estamos en el tiempo y Dios est en la eternidad; cmo puede fluir la alegra entre estos dos planos as distantes? De hecho, si escudriamos mejor la Biblia, descubrimos que la fuente inmediata de la alegra est en el tiempo: es el actuar de Dios en la historia. Dios que acta! En el punto donde cae una accin divina, se produce como una vibracin y una ola de alegra que se extiende, despus, por generaciones, incluso en el caso de las acciones dadas por la revelacin, para siempre. La accin de Dios es, cada vez, un milagro que llena de maravilla el cielo y la tierra: Algrate cielo; Yahv lo ha hecho! dice el profeta, clamen , profundidades de la tierra! (Is. 44, 23; 49, 13). La alegra que viene del corazn de Mara y de los otros testigos de los inicios de la salvacin, se basa toda ella en este motivo: Dios ha auxiliado a Israel! Dios ha actuado! Ha hecho cosas grandes! Cmo puede, esta alegra por la accin de Dios, alcanzar a la Iglesia de hoy y contagiarla? Lo hace, en primer lugar, a travs de la memoria, en el sentido de que la Iglesia recuerda las maravillas de Dios en su favor. La Iglesia est invitada a hacer suyas las palabras de la Virgen, Ha hecho en mi favor cosas grandes, el Todopoderoso. El Magnificat es el cntico que Mara cant primero, como corifea, y ha dejado a la Iglesia que la prolongue por los siglos. Grandes cosas ha hecho, en realidad, el Seor por la Iglesia, en estos veinte siglos! Tenemos, en cierto sentido, ms razones objetivas para regocijarnos, de las que tenan Zacaras, Simen, los pastores y, en general, toda la Iglesia primitiva. Esta comenz esparciendo la semillapara la siembra, como lo dice el Salmo 126 mencionado anteriormente; haba recibido las promesas: Yo estoy con ustedes! y los encargos: Vayan por todo el mundo!. Nosotros hemos visto el cumplimiento. La semilla creci, el rbol del Reino se ha hecho inmenso. La Iglesia de hoy es como el sembrador que vuelve con alegra, trayendo sus gavillas. Cuntas gracias, cuntos santos, cunta sabidura de doctrina y riqueza de instituciones, cunta salvacin obrada en ella y por ella! Cul palabra de Cristo no ha encontrado su perfecto cumplimiento? Ha encontrado cierto cumplimiento la palabra:En el mundo tendrn tribulacin

(Jn. 16, 33), pero tambin la ha encontrado las palabras: Las puertas del infierno no prevalecern (Mt. 16, 18). Con derecho puede la Iglesia hacer suyo, ante las filas sinnmero de sus hijos, la maravilla de la antigua Sin y decir: Quin me ha dado a luz a estos? Yo no tena hijos y era estril; y a estos quin los cri? (Is. 49, 21). Quin, mirando hacia atrs con los ojos de la fe, no ve cumplidas perfectamente en la Iglesia las palabras profticas dirigidas a la nueva Jerusaln, reconstruida despus del exilio?: Alza los ojos en torno y mira: todos se renen y vienen a ti; tus hijos vienen de lejos [...]. Tus puertas, siempre abiertas, [...] para que entren a ti las riquezas de los pueblos (Is. 60, 4.11). Cuntas veces la Iglesia ha tenido que ampliar, en estos veinte siglos aunque si no siempre, s ha sucedido con prontitud y sin resistencia, el espacio de su tienda, es decir, la capacidad de acoger, para dejar entrar la riqueza humana y cultural de los diversos pueblos! Para nosotros, hijos de la Iglesia que nos nutrimos por la abundancia de su pecho, se nos dirige la invitacin del profeta a alegrarnos por la Iglesia, a llenarnos de alegra por ella, despus de haber asistido a su duelo (cf. Is. 66,10). La alegra por la accin de Dios llega, por lo tanto a nosotros, los creyentes de hoy, a travs de la memoria, porque vemos las grandes cosas que Dios ha hecho por nosotros en el pasado. Pero nos llega tambin de otra manera no menos importante: a travs de la presencia, ya que constatamos que incluso ahora, en el presente, Dios est obrando entre nosotros, en la Iglesia. Si la Iglesia quiere encontrar, en medio de todas las angustias y las tribulaciones que la afligen, la va del coraje y de la alegra, debe abrir bien los ojos sobre lo que Dios est haciendo hoy en ella. El dedo de Dios, que es el Espritu Santo, est escribiendo todava en la Iglesia y en las almas y est escribiendo historias maravillosas de santidad, de tal manera que un da cuando desaparezca todo lo negativo y el pecado, harn, tal vez, ver a nuestro tiempo con asombro y santa envidia. Actuando as, cerramos quiz los ojos a los tantos males que afligen a la Iglesia y a las traiciones de tantos de sus ministros? No, pero desde el momento en que el mundo y sus medios de comunicacin no destacan, de la Iglesia, sino estas cosas, es bueno por una vez elevar la mirada y ver tambin su lado luminoso, su santidad. En cada poca incluso en la nuestra, el Espritu dice a la Iglesia, como en la poca del Deuteroisaas: Pues desde ahora te cuento novedades , secretos que no conocas; cosas creadas

ahora, no antes, que hasta ahora no habas odo (Is. 48, 6-7). No es una cosa nueva y secreta, este poderoso aliento del Espritu que reanima el pueblo de Dios y despierta en medio de este, carismas de todo tipo, ordinarios y extraordinarios? Este amor por la palabra de Dios? Esta participacin activa de los laicos en la vida de la Iglesia y en la evangelizacin? El compromiso constante del magisterio y de tantas muchas organizaciones en favor de los pobres y de los que sufren, y el deseo de reparar la unidad rota del Cuerpo de Cristo? En qu poca pasada, la Iglesia ha tenido una serie de papas doctos y santos como desde hace un siglo y medio a hoy, y tantos mrtires de la fe? 3. Una relacin diferente entre la alegra y el dolor Del plano eclesial pasamos al plano existencial y personal. Hace unos aos hubo una campaa promovida por el ala del atesmo militante, cuyo eslogan publicitario, publicado en el transporte pblico de Londres, deca: Probablemente Dios no existe. As que deja de atormentarte y disfruta de la vida: Theres probably no God. Now stop worrying and enjoy your life. El elemento ms insidioso de este slogan no es la premisa Dios no existe (que debe ser probado), sino la conclusin: Disfruta de la vida!. El mensaje subyacente es que la fe en Dios impide disfrutar de la vida, es enemiga de la alegra. Sin este habra ms felicidad en el mundo! Tenemos que dar una respuesta a esta insinuacin que mantiene alejados de la fe sobre todo a los jvenes. Jess ha obrado, en el plano de la alegra, una revolucin de la que es difcil exagerar el alcance y que puede ser de gran ayuda en la evangelizacin. Es una idea que creo ya haber dicho en este mismo lugar, pero el tema lo requiere. Hay una experiencia humana universal: en esta vida placer y dolor se suceden con la misma regularidad con la que, cuando al alzarse una ola en el mar, le sigue una disminucin y un vaco que succiona al nufrago. Un no s qu de amargo escribi el poeta pagano Lucrecio, surge del ntimo mismo de cada placer y nos angustia en medio de las deliciasii. El uso de drogas, el abuso del sexo, la violencia homicida, proporcionan la embriaguez del placer, pero conducen a la disolucin moral, y a menudo tambin fsica, de la persona. Cristo ha invertido la relacin entre el placer y el dolor. El por el gozo que se le propona, soport la cruz sin miedo (Hb. 12,2). Ya no es un placer que termina en sufrimiento, sino un sufrimiento que lleva a la vida y a la alegra. No se trata solo de una diferente sucesin de las dos cosas; es la alegra, de este modo, la que tiene la ltima palabra, no el sufrimiento, y una alegra que durar

para siempre. Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere ms, y la muerte no tiene ya seoro sobre l (Rm. 6,9). La cruz termina con el Viernes Santo, la dicha y la gloria del Domingo de Resurreccin se extienden para siempre. Esta nueva relacin entre sufrimiento y placer se refleja incluso en la forma de referirse al tiempo en la Biblia. En el clculo humano, el da empieza con la maana y termina de noche; para la Biblia comienza con la noche y termina con el da: Y fue la tarde y fue la maana del primer da, dice el relato de la creacin (Gn. 1,5). Incluso en la liturgia, la solemnidad comienza con las vsperas de la vigilia. Qu quiere decir esto? Que sin Dios, la vida es un da que termina en la noche; con Dios, es una noche (a veces una noche oscura), pero termina en el da, y un da sin ocaso. Pero hay que evitar una fcil objecin: la alegra es por lo tanto solo despus de la muerte? Esta vida no es, para los cristianos, ms que un valle de lgrimas? Al contrario, ninguno experimenta en esta vida la verdadera alegra como los verdaderos creyentes. Se dice que un da un santo clam a Dios: Basta con la alegra! Mi corazn no la puede contener ms. Los creyentes, exhorta el Apstol, son spe gaudentes, gozosos en la esperanza (Rm. 12, 12), que no significa solo que esperan ser felices (por supuesto, en el ms all), sino tambin que son felices de esperar, felices ya ahora, gracias a la esperanza. La alegra cristiana es interior; no viene desde fuera, sino desde dentro, como algunos lagos alpinos que se alimentan, no por un ro que fluye desde el exterior, sino a partir de una fuente de agua que brota desde su mismo fondo. Nace del actuar misterioso y presente de Dios en el corazn humano en gracia. Puede hacer por lo tanto, que se abunde de alegra incluso en los sufrimientos (cf. 2 Co. 7, 4). Es fruto del Espritu (Ga. 5, 22; Rm. 14, 17) y se expresa en la paz del corazn, plenitud de sentido, capacidad de amar y de ser amado, y por encima de todo, en la esperanza, sin la cual no puede haber alegra. En 1972, el Consejo de Europa, a propuesta de Herbert von Karajan, adopt como himno oficial de la Europa unida el Himno a la Alegra que concluye la Novena Sinfona de Beethoven. Este es sin duda uno de los picos de la msica mundial, pero la alegra que all se canta es una alegra deseada, no realizada; es un grito que se eleva desde el corazn humano, ms que una respuesta a la misma. En el himno de Schiller, que inspir la letra del mismo, se leen palabras inquietantes: Aquellos que han tenido la dicha de tener un amigo o una buena esposa, que ha conocido, aunque sea por

una hora, qu cosa es el amor, estos se acerquen entonces; pero quien no ha sabido nada de todo esto, mejor que se aleje, llorando, de nuestro crculo. Como se puede ver, la alegra que los hombres beben de los pechos de la naturaleza no es para todos, sino solo para algunos privilegiados de la vida. Estamos lejos del lenguaje de Jess que dice: Vengan a m todos los que estan fatigados y sobrecargados, y yo les dar descanso (Mt. 11, 28). El verdadero himno cristiano a la alegra es el Magnificat de Mara. Este habla de una exultanza (agalliasis) del espritu por lo que Dios ha hecho en ella, y lo hace para todos los humildes y los hambrientos de la tierra. 4. Testimoniar la alegra Esta es la alegra de la que tenemos que dar testimonio. El mundo busca la alegra. Al solo escucharla nombrar escribe san Agustn, todos se alzan y te miran, por as decirlo, a las manos, para ver si eres capaz de dar algo a su necesidadiii. Todos queremos ser felices. Es lo que es comn a todos, buenos y malos. Quien es bueno, es bueno para ser feliz; quin es malo no sera malo sino esperase del poder, para as, ser feliziv. Si todos amamos la alegra es porque, de alguna manera misteriosa, la hemos conocido; si en realidad no la hubisemos conocido si no fusemos hechos por ella, no la amaramosv. Este anhelo de la alegra es el lado del corazn humano naturalmente abierto a recibir el mensaje alegre. Cuando el mundo llama a la puerta de la Iglesia incluso cuando lo hace con violencia y con ira, es porque busca la alegra. Los jvenes sobretodo buscan la alegra. El mundo a su alrededor es triste. La tristeza, por as decirlo, nos toma de la garganta, en la Navidad ms que en el resto del ao. No es una tristeza que depende de la falta de bienes materiales, porque es mucho ms evidente en los pases ricos que en los pobres. En Isaas leemos estas palabras, dirigidas al pueblo de Dios: Dicen sus hermanos que los odian, que los rechazan a causa de mi Nombre: que Yahv muestre su gloria y participemos de su alegra (Is. 66, 5). El mismo desafo enfrenta silenciosamente al pueblo de Dios, an hoy. Una Iglesia melanclica y temerosa no estara, por lo tanto, a la altura de su tarea; no podra responder a las expectativas de la humanidad y especialmente de los jvenes. La alegra es el nico signo que incluso los no creyentes son capaces de percibir y que puede meterlos seriamente en crisis. No tanto los argumentos y los reproches. El testimonio ms hermoso que una esposa puede dar a su marido es un rostro que muestre la alegra, porque eso

dice, por s mismo, que l ha sido capaz de llenar su vida, de hacerla feliz. Este es tambin el testimonio ms hermoso que la Iglesia puede prestar a su Esposo divino. San Pablo, dirigindole a los cristianos de Filipos aquella invitacin a la alegra que da el tono a toda la tercera semana de Adviento: Estn siempre alegres en el Seor; se los repito, estn alegres. explica tambin cmo se puede ser testigo, en la prctica, de esta alegra: Que su afabilidad dice, sea conocida de todos los hombres (Flp. 4, 4-5). La palabra afabilidad traduce aqu un trmino griego (epieiks), que indica todo un conjunto de actitudes conformado de misericordia, indulgencia, capacidad de saber ceder, de no ser obstinado. (Es la misma palabra de la que se deriva la palabra epicheia, usada en el derecho!). Los cristianos dan testimonio, por lo tanto, de la alegra cuando ponen en prctica estas disposiciones; cuando, evitando cualquier amargura e intil resentimiento en el dilogo con el mundo y con los dems, saben irradiar confianza, imitando de esta forma, a Dios, que hace llover su agua tambin sobre los injustos. Quien es feliz, por lo general, no es amargo, no siente la necesidad de puntualizar todo y siempre; sabe relativizar las cosas, porque conoce de algo que es an ms grande. Pablo VI, en su Exhortacin apostlica sobre la alegra, escrita en los ltimos aos de su pontificado, habla de una visin positiva sobre las personas y sobre las cosas, fruto de un espritu humano iluminado y del Espritu Santo.vi Incluso dentro de la Iglesia, no solo hacia los que estn fuera, existe una necesidad imperiosa del testimonio de la alegra. San Pablo dijo de s mismo y de los dems apstoles: No es que pretendamos dominar por encima de su fe, sino que contribuimos a su gozo (2 Co. 1, 24). Qu maravillosa definicin de la tarea de los pastores de la Iglesia! Colaboradores de la alegra: aquellos que infunden seguridad a las ovejas del rebao de Cristo, los capitanes valientes, con su sola mirada tranquila, alientan a los soldados implicados en la lucha. En medio de las pruebas y los desastres que afligen a la Iglesia, sobre todo en algunas partes del mundo, los pastores pueden repetir, incluso hoy en da, esas palabras que Nehemas, un da, despus del exilio, dirigi al pueblo de Israel abatido y en llanto: No estn tristes ni lloren *...+, porque la alegra de Yahv es su fortaleza (Ne 8, 9-10). Que la alegra del Seor, Santo Padre, venerables padres, hermanos y hermanas, sea realmente, nuestra fuerza, la fuerza de la Iglesia. Feliz Navidad! Traducido del original italiano por Jos Antonio Varela V.

i H. Schrmann, Il Vangelo di Luca, , I, Paideia, Brescia 1983, p. 172. ii Lucrezio, De rerum natura, IV, 1129 s. iii Agostino, De ordine, I, 8, 24. iv Cf Id., Sermone 150, 3, 4 (PL 38, 809). v Cf Id., Confessioni, X, 20. vi Paolo VI, Gaudete in Domino, in LOsservatore Romano, 17 maggio 1975

Você também pode gostar