Você está na página 1de 10

DEFINICION DE DERECHO AGRARIO Don lucio Mendieta y Nez propone como definicin la siguiente: Se ha definido el Derecho Agrario "como

el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rstica y a las explotaciones de carcter agrcola, que regulan todas aquellas relaciones jurdicas derivadas del campo. ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL. ANTECEDENTES. Los antecedentes histrico-jurdicos de este ordenamiento constitucional son: 1.-CONSTITUCIN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1824. Artculo 112 Fraccin III: El Presidente no podr ocupar la propiedad de ningn particular ni corporacin, ni turbarle en la posesin, uso o aprovechamiento de ella, y si en algn caso fuere necesario para u objeto de conocida utilidad general tomar la propiedad de un particular o corporacin, no lo podr hacer sin previa aprobacin del Senado, y en sus recesos, del Consejo de Gobierno, indemnizando siempre a la parte interesada a juicio de hombres buenos elegidos por ella y el gobierno. Siendo presidente de la Repblica Guadalupe Victoria (1824-29)

2.-BASES Y LEYES CONSTITUCIONALES DE LA REPUBLICA MEXICANA, DECRETADA POR EL CONGRESO GENERAL DE LA NACION EN EL AO DE 1836. Primera. Derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la Repblica Artculo 2.- Son derechos del mexicano: III. No poder ser privado de su propiedad, ni del libre uso y aprovechamiento de ella en todo ni en parte. Cuando algn objeto de general y pblica utilidad exija lo contrario, podr verificarse la privacin, si la tal circunstancia fuera calificada por el
3

presidente y sus cuatro ministros en la capital, por el Gobierno y Junta departamental en los departamentos, y el dueo, sea corporacin eclesistica o secular, sea individuo particular, previamente indemnizado a tasacin de dos peritos, nombrado el uno de ellos por l, y segn las leyes el tercero en discordia, caso de haberla. La calificacin dicha podr ser reclamada por el interesado ante la Suprema Corte de Justicia en la capital, y en los departamentos ante el superior tribunal respectivo. El reclamo suspender la ejecucin hasta el fallo; Siendo presidente de la republica Jos Justo Corro (1836-1837) 3.-ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS DE 1847 Artculo 5.- Para asegurar los derechos del hombre que la Constitucin reconoce, una ley fijar las garantas de libertad, seguridad, propiedad e igualdad de que gozan todos los habitantes de la Repblica y establecer los medios de hacerlas efectivas. Siendo presidente de la republica Pedro Mara Anaya (1847-1848)

4.-CONSTITUCIN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1857. Ttulo I Seccin I. De los derechos del hombre Artculo 27.- La propiedad de las personas no puede ser ocupada sin su consentimiento, sino por causa de utilidad pblica y previa indemnizacin. La ley determinar la autoridad que deba hacer la expropiacin, y los requisitos en que sta haya de verificarse. Ninguna corporacin civil o eclesistica, cualquiera que sea su carcter, denominacin u objeto, tendr capacidad legal para adquirir en propiedad o administrar por s bienes races, con la nica excepcin de los edificios destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institucin. Dentro de este periodo tambin fue muy notorio las leyes de reforma y en especial la ley de lerdo:

"La Ley de desamortizacin de las fincas rsticas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de Mxico" y fue expedida el 25 de junio de 1856, por el presidente Ignacio Comonfort. Siendo presidente de la republica Ignacio Comonfort (1855-1958)

5.-Texto Original del artculo 27 de la Constitucin de 1917. Artculo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. VII. Se reconoce la personalidad jurdica de los ncleos de poblacin ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas. La ley proteger la integridad de las tierras de los grupos indgenas. La ley, considerando el respeto y fortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, proteger la tierra para el asentamiento humano y regular el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso comn y la provisin de acciones de fomento necesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores. La ley, con respeto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones que ms les convengan en el aprovechamiento de sus recursos productivos, regular el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela. Asimismo establecer los procedimientos por los cuales ejidatarios y comuneros podrn asociarse entre s, con el Estado o con terceros y otorgar el uso de sus tierras; y, tratndose de ejidatarios, transmitir sus derechos parcelarios entre los miembros del ncleo de poblacin; igualmente fijar los requisitos y procedimientos conforme a los cuales la asamblea ejidal otorgar al ejidatario el dominio sobre su parcela. En caso de enajenacin de parcelas se respetar el derecho de preferencia que prevea la ley.

Dentro de un mismo ncleo de poblacin, ningn ejidatario podr ser titular de ms tierra que la equivalente al 5% del total de las tierras ejidales. En todo caso, la titularidad de tierras en favor de un solo ejidatario deber ajustarse a los lmites sealados en la fraccin XV. La asamblea general es el rgano supremo del ncleo de poblacin ejidal o comunal, con la organizacin y funciones que la ley seale. El comisariado ejidal o de bienes comunales, electo democrticamente en los trminos de la ley, es el rgano de representacin del ncleo y el responsable de ejecutar las resoluciones de la asamblea. La restitucin de tierras, bosques y aguas a los ncleos de poblacin se har en los trminos de la ley reglamentaria; VIII. Se declaran nulas: a) Todas las enajenaciones de tierras, aguas y montes pertenecientes a los pueblos, rancheras, congregaciones o comunidades, hechas por los jefes polticos, Gobernadores de los Estados, o cualquiera otra autoridad local en contravencin a lo dispuesto en la Ley de 25 de junio de 1856 y dems leyes y disposiciones relativas; b) Todas las concesiones: composiciones o ventas de tierras, aguas y montes, hechas por las Secretaras de Fomento, Hacienda o cualquiera otra autoridad federal, desde el da primero de diciembre de 1876, hasta la fecha, con las cuales se hayan invadido y ocupado ilegalmente los ejidos, terrenos de comn repartimiento o cualquiera otra clase, pertenecientes a los pueblos, rancheras, congregaciones o comunidades, y ncleos de poblacin. Todas las diligencias de apeo o deslinde, transacciones, enajenaciones o remates practicados durante el perodo de tiempo a que se refiere la fraccin anterior, por compaas, jueces u otras autoridades de los Estados o de la Federacin, con los cuales se hayan invadido u ocupado ilegalmente tierras, aguas y montes de los ejidos, terrenos de comn repartimiento, o de cualquiera otra clase, pertenecientes a ncleos de poblacin.
6

Quedan exceptuadas de la nulidad anterior, nicamente las tierras que hubieren sido tituladas en los repartimientos hechos con apego a la Ley de 25 de junio de 1856 y posedas en nombre propio a ttulo de dominio por ms de diez aos cuando su superficie no exceda de cincuenta hectreas. IX. La divisin o reparto que se hubiere hecho con apariencia de legtima entre los vecinos de algn ncleo de poblacin y en la que haya habido error o vicio, podr ser nulificada cuando as lo soliciten las tres cuartas partes de los vecinos que estn en posesin de una cuarta parte de los terrenos, materia de la divisin, o una cuarta parte de los mismos vecinos cuando estn en posesin de las tres cuartas partes de los terrenos. XV. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los latifundios. Se considera pequea propiedad agrcola la que no exceda por individuo de cien hectreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras. Para los efectos de la equivalencia se computar una hectrea de riego por dos de temporal, por cuatro de agostadero de buena calidad y por ocho de bosque, monte o agostadero en terrenos ridos. Se considerar, asimismo, como pequea propiedad, la superficie que no exceda por individuo de ciento cincuenta hectreas cuando las tierras se dediquen al cultivo de algodn, si reciben riego; y de trescientas, cuando se destinen al cultivo del pltano, caa de azcar, caf, henequn, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o rboles frutales. Se considerar pequea propiedad ganadera la que no exceda por individuo la superficie necesaria para mantener hasta quinientas cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor, en los trminos que fije la ley, de acuerdo con la capacidad forrajera de los terrenos. Cuando debido a obras de riego, drenaje o cualesquiera otras ejecutadas por los dueos o poseedores de una pequea propiedad se hubiese mejorado la calidad
7

de sus tierras, seguir siendo considerada como pequea propiedad, an cuando, en virtud de la mejora obtenida, se rebasen los mximos sealados por esta fraccin, siempre que se renan los requisitos que fije la ley. Cuando dentro de una pequea propiedad ganadera se realicen mejoras en sus tierras y stas se destinen a usos agrcolas, la superficie utilizada para este fin no podr exceder, segn el caso, los lmites a que se refieren los prrafos segundo y tercero de esta fraccin que correspondan a la calidad que hubieren tenido dichas tierras antes de la mejora; XIX. Con base en esta Constitucin, el Estado dispondr las medidas para la expedita y honesta imparticin de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurdica en la tenencia de le (la, sic DOF 03-02-1983) tierra ejidal, comunal y de la pequea propiedad, y apoyar la asesora legal de los campesinos. Son de jurisdiccin federal todas las cuestiones que por lmites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de stos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o ms ncleos de poblacin; as como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. Para estos efectos y, en general, para la administracin de justicia agraria, la ley instituir tribunales dotados de autonoma y plena jurisdiccin, integrados por magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por la Cmara de Senadores o, en los recesos de sta, por la Comisin Permanente. La ley establecer un rgano para la procuracin de justicia agraria, y XX. El Estado promover las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propsito de generar empleo y garantizar a la poblacin campesina el bienestar y su participacin e incorporacin en el desarrollo nacional, y fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el ptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, crditos, servicios de capacitacin y asistencia tcnica. Asimismo expedir la legislacin reglamentaria para planear y organizar la
8

produccin agropecuaria, su industrializacin y comercializacin, considerndolas de inters pblico.

REFORMAS AGRARIAS DE 1992 Cuadro comparativo de los cambios sufridos por el Artculo 27 constitucional
Artculo 27 original Art. 27 contrarreformado por Salinas Reparto de tierra para todos los que No hay reparto agrario a partir de 1992. La 9

carecan de ella, existiendo trmites de dotacin de ejidos ( ampliacin de ejidos x no tener suficiente). Este prrafo completo se quit. Las iglesias de cualquier credo, catlica, protestante, musulmana,- no podan ser dueas de la tierra.

nica forma de constituir un nuevo ejido es que en una copropiedad voluntariamente se decida pasar a rgimen ejidal.

Las iglesias puede ser dueas de la tierra (cualquier iglesia) (Otra vez, como en tiempos anteriores a Jurez, cuando la iglesia catlica fue una gran terrateniente La tierra ejidal comunal, no se poda Ahora ya se puede comprar, vender, Vender, no se poda embargar, no se embargar, hipotecar, heredar y preescribir podra hipotecar, ni preescribir. Ni tampoco heredar a quin se quisiera (de fuera) No se permita que las empresas fueran Ahora pueden ser dueas de tierras las dueas de la tierra empresas (bajo la figura disfrazada de Sociedad Mercantil) Los lmites de propiedad privada (lo Ahora, una empresa sociedad mercantilmximo que alguien poda tener) llamada puede tener legalmente 25 veces lo que pequea propiedad inafectable era un legalmente puede tener un propietario mximo de:100 has de riego; 200 has de individual. O sea, hasta 2,500 has de riego. temporal ; 300 has de cafetal; 800 has de 20,000 has de bosque; de caf una bosque En ganado, todas las hectreas empresa puede tener 7,500 has; y de suficientes para mantener 500 cabezas de ganado, una empresa, en el sureste ganado mayor o sea, vacas (ejemplo, en (Chiapas) legalmente puede ser duea de Chiapas era 1 ha x vaca). Quiere decir la un latifundio de hasta 12, 500 has, y en el pequea propiedad ganadera son 500 has. Norte del pas, hasta 312,500 has. O sea en el Sureste de Mxico, en cambio, en el estamos de nuevo como en tiempos de Norte un pequeo propietario poda tener Porfirio Daz y de los latifundistas y hasta 12,500 mil has. hacendados, noms que ahora son las (25 has x cada vaca, por ser desiertos) empresas Si un individuo cambiaba el uso de suelo Hoy, si el dueo individuo/empresa cambia (de temporal a riego, por ejemplo; o de caf el uso del suelo y rebasa los lmites a cultivo de temporal) era afectable porque establecidos para la propiedad inafectable, rebasaba los lmites de la pequea no importa; se le respeta toda la tierra. (Por propiedad,. ejemplo, que la empresa construya una represa y convierta la tierra de ganadera a riego) Preescribir. El cdigo civil seala, para el Bosque comunal, puede que pedir pase a caso de las propiedades privadas que su favor. luego de 5 aos de vivir de forma pacfica ( 10 aos de cualquier forma) en un terreno, se puede prescribir o sea, escriturar- el terreno a favor de uno. Pero la tierra ejidal comunal estaba prohibido preescribirla; o sea que estaba protegida contra invasiones de particulares

10

LEY AGRARIA 1.-El 6 de enero de 1915 surgi la primera Ley de Reforma Agraria, en la que, primordialmente, se reconoci el derecho de los ncleos de poblacin a recuperar

11

las tierras que les fueron despojadas. El entonces presidente Venustiano Carranza emiti dicha ley en la ciudad de Veracruz. 2.-En 1926 entr en vigor la primera ley en materia de colonizacin que declaraba de utilidad pblica las propiedades agrcolas privadas. Siendo presidente de la Republica Plutarco Elas Calles (1924-1928).

La Ley General de Colonizacin, sustituida en 1946 por la Ley Federal de Colonizacin y derogada en 1963 por decreto presidencial, no fue propiamente una ley agraria, pero fue el antecedente de la regulacin de las comunidades, ya que se refera a la colonizacin u ocupacin de un lugar determinado por un grupo social 3.-En 1934, 1940 y 1942 se promulgaron, respectivamente, diversos Cdigos Agrarios que abordaban principalmente los problemas que se presentaban en materia de restitucin. Siendo presidentes de la Republica, Lzaro Crdenas vila Camacho (1940-1946). (1934-1940), Manuel

4.-La Ley Federal de Reforma Agraria sali a la luz el 16 de marzo de 1971, siendo presidente de la Republica Luis Echeverra lvarez. (1970-1976)

5.-Varias dcadas transcurrieron hasta la reforma constitucional y la aparicin de la Ley Agraria de 1992, hoy en vigor. Siendo presidente de la republica Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

12

Você também pode gostar