Você está na página 1de 21

LAS ACTITUDES.

SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LAS PERSONAS ALUMNA: Yanet Olazabal Meja Ciclo: III Cdigo: 409801180

Tutora: : Rosmery Valverde Romero

TOSHIBA Toshiba [Seleccione la fecha]

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

Introduccin

El trmino "actitud" ha sido definido como "reaccin afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposicin abstracto o concreto denotado". Es decir una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. Las actitudes son aprendidas. En consecuencia nosotros podemos moldear los comportamientos que adoptamos ante diversas situaciones, es por ello que la buena formacin del individuo es la base fundamental dentro del desenvolvimiento del mismo; puesto que eso es lo que le va a permitir poder optar por la forma ms adecuada de comportamiento. Nosotros vivimos en una sociedad preestablecida y es por ello que las actitudes raras veces son asunto individual y generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpata. Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione (componente conductual).

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

Captulo I:

Aproximacin conceptual del trmino actitudes.

Este concepto proviene de la palabra latina actitud. Gordon Allport comenz sus investigaciones en torno a las actitudes sociales, pero fue gracias a Erich Fromm, cuando en 1940, con la publicacin de su obra El miedo a la libertad, que dicho concepto logr instalarse como parte fundamental de las teoras de la Personalidad. se define desde la psicologa como aquella motivacin social de las personas que predisponen su accionar hacia determinadas metas u objetivos. Definicin de actitud segn Allport: Allport lo defina como: " La actitud es el "estado de preparacin" o disposicin mental o psicolgica y neutral, que se organiza a travs de la experiencia y que influye en la respuesta del sujeto" (Allport 1935). Una actitud es una disposicin mental y neurolgica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinmica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden. R.Jeffress: "La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida". W.I. Thomas y F. Znaniecki: Es la tendencia del individuo a reaccionar, ya sea positiva o negativamente, a cierto valor social.

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

a actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las mltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vaya conformando, comprendiendo por esto, a aquella, nica predisposicin a actuar de cierta forma, ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptar una actitud particular frente a determinada situacin, la que variar de un individuo frente a un mismo hecho. Lo mismo ocurre con determinados grupos de personas o colectivos como podra ser un gobierno o un partido poltico. Ahora bien, en la actitud, podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarn los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, traemos pensamientos positivos referentes a ella; as como, emociones de simpata y agrado por esos estudios. Las emociones son as ingredientes normales en las actitudes. Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son tambin nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc. Una vez formada, es muy difcil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros aos de vida y haberse reforzado despus. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por ltimo otros dependen directamente del individuo. Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de ste Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la informacin que se tiene acerca del objeto

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

Captulo II:

Teoras

Aprendizaje Segn esta teora, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo dems. Al aprender la informacin nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que estn en relacin con ella. En la medida en que seamos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurar.

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

Conciencia cognitiva
La conciencia, Se define en general como el conocimiento que un ser tiene de s mismo y de su entorno, pero tambin se refiere a la moral o bien a la recepcin normal de los estmulos del interior y el exterior.

La conciencia cognitiva (del latn cognoscere = conocer) tiene la capacidad de conocer, de correlacionar los hechos observados para sacar conclusiones, y de organizar, en consecuencia, el pensamiento y las acciones de la persona. Su condicin bsica de funcionamiento remite a la relacin entre sujeto y objeto, que se manifiesta como la base misma de todo nuestro conocimiento. Funcionando dentro del esquema de la relacin sujeto-objetiva, los filsofos sealan que la caracterstica fundamental de la conciencia cognitiva es su intencionalidad, del latn intendere = tender hacia, dirigirse hacia los objetos, en este caso). Se dice, al respecto, que toda conciencia, o acto de la conciencia cognitiva, es siempre conciencia de algo (del objeto, en general), sin que pueda darse dicho acto al margen de ese algo hacia el que se dirige. Es importante no confundir la intencionalidad de la conciencia cognitiva con el trmino homnimo que expresa la determinacin de la voluntad en orden a un fin.

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

Disonancia cognitiva
En 1957 fue publicada por primera vez la obra A theory of cognitive Dissonance, de Leon Festinger. El punto central de la teora de Festinger consiste en afirmar que los seres humanos buscan un estado de armona en sus cogniciones, "cualquier conocimiento, opinin o creencia acerca del ambiente, acerca de la propia persona o acerca de su conducta" En definicin es lo que sentimos cuando dos actitudes, creencias o conducta entran en conflicto, siempre que decidimos hacer algo incompatible con nuestras creencias ms profundas, sentimientos o valores, se cree en nosotros una estado de Disonancia Cognitiva, una tensin entro lo que pensamos y lo que hacemos, La disonancia es extremadamente dolorosa y desagradable . Cuando esta tensin ya nos ha incomodado lo suficiente, surge en nosotros un estmulo para reducirla de diversas maneras, podemos cambiar nuestra forma de pensar respecto a la decisin o tratar de cambiar lo que los dems piensan del tema para que puedan apoyen nuestras decisin, tratamos de disminuir la disonancia entre como pensamos que deberamos actuar y como actuamos en realidad cambiando una u otra actitud. Ejemplo: Las personas fuman sabiendo que eso te causa dao o hasta la muerte. Con respecto a la revocatoria de la Alcaldesa de Lima, basndonos en la teora de la Disonancia Cognitiva de Festinguer, las personas muchas veces se dejan llevar por lo que los dems dicen, hacen o piensan, muchas veces las personas que lideran dichos movimientos como no o si a la revocatoria saben que la mayora de los peruanos no tienen el habito de informarse, siendo este un arma a favor de los movimientos. Entonces la forma como pueden mover las voluntades o decisiones de las personas es dndole en la mayora d los casos un incentivos (regalos, premios polos..etec) logrando as coaccionar su voluntad, he escuchado muchas veces que las personas dicen : a m no me parece dicho candidato PERO me ha prometido que me dar el ttulo de propiedad. Buscando as en su interior la explicacin del por qu est tomando dicha decisin si esta y totalmente en desacuerdo con dicho candidato. Lo que est pasando en lima, muchas de la provincias del Per ya lo hemos pasado con respecto a revocar a su alcalde. Vemos as que la voluntad del ser humano puede ser cambiada por estmulos externos, no importando la moral, los principios, ni mucho menos el bienestar de su prjimo

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

Captulo III:

Componentes

Componente cognitivo: es el conjunto de datos e informacin que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociacin al objeto.

Componentes afectivos: son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.

Componente conductual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociacin entre objeto y sujeto.

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

Captulo IV:

Escala de Actitudes, importancia y utilidad


Las actitudes son reales, puesto que pueden determinar acciones, cambios de conducta, etc., pero, desde el punto de vista de la investigacin son constructos tericos, altamente sensibles a la forma de medicin. Se trata de instrumentos utilizados en las Ciencias Sociales para medir caractersticas muy diversas de los fenmenos sociales en la forma ms objetiva posible. La base de este procedimiento consiste en pedir al sujeto que seale, dentro de una serie graduada de tems, aquellos que acepta o prefiere. Frente a los tests, las escalas de actitudes presentan dos polos extremos y no existe una respuesta vlida. Por actitud se entiende un estado de disposicin psicolgica, adquirida y organizada a travs de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera caracterstica frente a determinados estmulos. Los mtodos ms conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son: El mtodo de escalamiento Likert. El diferencial Semntico. La Escala Guttman.

Escala de Likert: Denominada as en honor de Rensis Likert, quien dise este mtodo en 1932. En general, se plantean una serie de afirmaciones, juicios o preguntas (proposiciones), ante las cuales el individuo debe mostrar su acuerdo usando palabras que implican grados crecientes (o decrecientes) del mismo; es pues, una escala de tipo ordinal. Escala o escalograma de Guttman: Planteada por Luis Guttman en 1944. Se presentan una serie de planteamientos similares a los de al escala de Likert, pero asumindose que cada escalograma est dirigido a estudiar un solo detalle de cada aspecto en particular, siendo entonces unidimensionales. Ejemplo: si una persona responde que le gustan todas las frutas, entonces debera decir tambin que le gustan las manzanas, ya que esta afirmacin es de menor intensidad que la primera.

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

Es importante sealar que en la Escala de Linker hay ventajas: Es preferida por los individuos por ser sencilla y ms natural para completar. Tiende a mostrar altos grados de confiabilidad y validez. Es efectiva para medir cambios en el tiempo (por ejemplo, antes y despus de una intervencin).

Diferencial semntico: Mtodo desarrollado por Osgood, Suci, y Tannenbaum en 1957, se basa en usar un par de adjetivos opuestos, representando valores extremos en una opcin bipolar, como bueno/malo, til/intil, adecuado/inadecuado, seguro/peligroso, etc. Se asume que hay un espacio semntico hipottico, entre los cuales debera estar situada la verdadera actitud del sujeto, que se evala de manera grfica. Ejemplo: qu le parece el contenido de esta gua?

Escala de Bogardus: es una escala acumulativa, como la de Guttman, en el sentido de que hay diversos planteamientos similares que varan de grado, por lo que se asume que

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

el aceptar uno determinado, implica aceptar todos los que tengan un grado menor. La diferencia con la de Guttman es que se usa un escalamiento de intervalos. Escala de Thurstone y Chave: Realizada con temes que valoran opiniones con valores fluctuantes entre 0 y 11, los cuales, sin embargo, no se muestran a los participantes, quienes slo deben seleccionar la opinin con la que concuerden ms. Los valores de 1 a 11 se obtienen promediando los valores o pesos que se asignan por un grupo de expertos, implicando que esta escala tiende a representar una medicin de intervalos.

Captulo V

Conclusiones
En conclusin este tema nos ensea que las actitudes son aprendidas y formadas en el desarrollo de nuestro crecimiento, ellas nos mostraran como respondemos emocional, mental y psicolgicamente frente a las circunstancia de la vida. Podemos mencionar que dichas actitudes sern forjadas por la sociedad en que vivimos, pero aprenderemos en el ncleo familiar como afrontaremos la vida en los momentos ms difciles , si crecemos en un ncleo familiar muy hostil sin valores, maltratos emocionales , entonces creceremos siempre con la actitud de la defensa, la desconfianza, rechazo y eso traer mucho dolor y conflicto a nuestro interior, y tambin a las personas que nos rodean por lo tanto a nuestra sociedad, por ello tenemos que tener valores, principios ya marcados, ya que cada da es una constante toma de decisiones , por cada toma de decisiones y dependiendo que actitud mostremos que decisin tmenos ser el lugar donde llegaremos o estemos actualmente. Nosotros hacemos la diferencia por que personalmente en medio de una familia disfuncional, dolor abuso,
10

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

he podido cambiar actitudes personales y mejorar mi percepcin de la vida , encontrar propsito , adquirir confianza, paz , asumir herradores, ya que nada es absoluto y cada da es un aprender algo nuevo y diferente , el ser humano tiene eso que se llama libre albedrio para decidir que camino o actitud debemos tomar en nuestra vida personal tomando en cuenta que eso tambin aportar o quitar a nuestra familia y sociedad

Bibliografa de consulta. http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud http://www.slideshare.net/giancharly/las-actitudes-y-su-implicancia


http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes%20Instr umentos.pdf http://www.psicothema.com/pdf/542.pdf

11

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

12

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

13

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

14

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

15

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

16

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

17

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

18

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

19

LAS ACTITUDES. SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DE LASPERSONAS

CONCLUSIONES :

Las actitudes son influenciadas por el entrono social en el cual se desenvuelve la persona. Las actitudes al ser aprendidas, tienen mucha intervencin en cuanto a la personalidad de la persona. Las actitudes se involucran en el desempeo emocional que la persona mostrara ante la sociedad y familia, ocasionando trastorno de la inteligencia emocional.

20

Você também pode gostar