Você está na página 1de 28

SENSIBILIZACION SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD BASC

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO


Proporciona los parmetros generales que una organizacin debe implementar para garantizar la seguridad y control de todas las actividades de Comercio Internacional (carga, personal, instalaciones).

Su Objetivo
Promover el Comercio Internacional seguro. A travs del desarrollo y ejecucin de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancas, narcticos y terrorismo.

Sus Beneficios
Genera confiabilidad entre los que conforman la cadena logstica del comercio internacional. Disminuye el riesgo de que las organizaciones sean utilizadas para ejecutar actividades ilcitas. Agiliza el flujo de procesos mediante la estandarizacin. Fortalece la imagen y buena reputacin de la organizacin que lo implemente.

SEGURIDAD DE LA CARGA A TRAVES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL

Fbrica

Cliente Final

Agenciamiento

Fbrica

Agenciamiento

Cliente Final

Fbrica

Agenciamiento

Cliente Final

Fbrica

Agenciamiento

Cliente Final

Fbrica

Agenciamiento

Cliente Final

Fbrica

Agenciamiento

Cliente Final

Agencia de Carga Internacional Aimarcol SAS y Agencia de Aduanas Mar y Aire Nivel 1 SAS, como empresas certificadas en la Norma BASC V3 2008 ha dispuesto del siguiente material para promover la cultura de seguridad en sus asociados de negocios.

Este sistema de gestin tiene entre otras finalidades, prevenir y minimizar la materializacin de riesgos que afecten la continuidad del negocio, como por ejemplo: el contrabando, el lavado de activos y el narcotrfico.

El contrabando consiste en la entrada o salida de mercancas por lugares no habilitados o cuando se ocultan, disimulan o sustraen de la intervencin y control aduanero.

Por lo tanto, el contrabando finalmente se efecta buscando la evasin del pago de aranceles (impuestos), as como tambin se da por el lucro que representa el intercambio de mercancas prohibidas. ,

De manera sencilla se puede hablar de dos clases de contrabando:

CONTRABANDO ABIERTO

CONTRABANDO TCNICO

El contrabando abierto consiste en el ingreso o salida de mercancas del territorio aduanero nacional sin ser presentadas o declaradas ante la autoridad aduanera por lugares habilitados (puertos o aeropuertos) o no habilitados (playas, trochas, pasos de frontera,

aeropuertos, puertos, depsitos, etc.). Su objetivo, es eludir el pago de los tributos aduaneros derechos. como arancel, IVA u otros

El contrabando tcnico consiste en el ingreso o salida de mercancas del territorio aduanero nacional con presentacin y declaracin, pero que por una serie de maniobras fraudulentas se altera la informacin que se le presenta a la autoridad aduanera, con el fin de: subfacturar, sobrefacturar, evadir el cumplimiento de requisitos legales, cambiar la posicin arancelaria u obtener otros beneficios aduaneros o tributarios (triangulacin con certificados de origen).

Para este propsito se acude a la presentacin de documentos falsos o a la ausencia de autorizaciones o documentos requeridos para los trmites aduaneros. El objetivo del contrabando tcnico es pagar menos tributos o aranceles aduaneros con respecto a la mayor cantidad de mercancas realmente ingresadas al territorio.

Es el proceso a travs del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales . Su finalidad consiste, a grandes rasgos, en hacer que el dinero o activos obtenidos a travs de actividades ilcitas aparezcan como el fruto de actividades legtimas y circulen sin problema en el sistema financiero .

De una manera sencilla, se incurre en lavado de activos cuando cualquier persona o empresa adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan origen ilcito.

Es toda una industria ilcita que funciona a escala internacional, la cual contempla el cultivo, manufactura, distribucin y venta de drogas ilegales. Este tipo de negocios son administrados por carteles, los cuales dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, varan en tamao, consistencia y organizacin.

El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro, pero ello no parece limitar su consumo; La drogadiccin acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupcin, marginacin. Por ello, la mayora de los pases del mundo prohben la produccin, distribucin y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, que produce enormes beneficios econmicos.

Entonces, es prudente implementar los parmetros proporcionados por los estndares BASC para garantizar la seguridad y control de todas las actividades de Comercio Internacional (carga, personal, instalaciones); y aplicar acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancas, narcticos y terrorismo.

ESTANDARES DE SEGURIDAD BASC PARTE A


1.REQUISITOS DE LOS ASOCIADOS DE NEGOCIO (Clientes y Proveedores) 2. SEGURIDAD DE LOS CONTENEDORES Y TRAILERS 3. CONTROLES DE ACCESO FISICO 4. SEGURIDAD DEL PERSONAL 5. SEGURIDAD DE PROCESOS 6. SEGURIDAD FISICA 7. SEGURIDAD DE LA TECNOLOGIA DE INFORMATICA 8.CAPACITACION EN SEGURIDAD Y CONCIENTIZACION SOBRE AMENAZAS

ESTANDARES DE SEGURIDAD BASC PARTE B (Estndares adicionales a los requisitos mnimos de C-TPAT)
1. ESTUDIO LEGAL 2. SISTEMA DE GESTION 3. ADMINISTRACION Y SELECCIN DE PERSONAL PROPIO, SUBCONTRATADO Y-O SUMINISTRADO MANTENIMIENTO Y CAPACITACION 4. SISTEMA DE SEGURIDAD 5. LOGISTICA DE RECIBO Y DESPACHO DE LA CARGA 6. CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIAL DE EMPAQUE 7. CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE INFORMACIN

Procure establecer procedimientos escritos y verificables para el estudio de sus Nuevos Asociados de Negocio. Manejar acuerdos de seguridad con los asociados de negocio (clientes y proveedores). Tener instaurado un procedimiento regulado de seleccin de proveedores, asegurndose tambin de que sus proveedores de servicio por contrato se comprometan a seguir requisitos mnimos de seguridad. Mantener un listado de proveedores certificados en todas las categoras relevantes de servicio, y as garantizar la calidad en los resultados de su empresa.

Considere la importancia de instaurar procedimientos de seguridad en el lugar de embarque, as como para la inspeccin y sellado apropiado de contenedores y trailers, manteniendo la integridad de estos y la buena imagen de sus operaciones.

Recuerde verificar que los contenedores deben tener instalado un sello de alta seguridad (conforme a la norma ISO 17712). As mismo, establecer procedimientos para reconocer y reportar a la autoridad correspondiente, acerca de los sellos comprometidos.

Seguridad en procesos para garantizar la integridad, y veracidad de documentacin e informacin trabajada. Reportar actividades inusuales a las autoridades correspondientes, ya sea con respecto a la carga o de carcter interno de la organizacin. Tenga en cuenta la importancia que tiene la implantacin y diligente administracin de puntos de control de acceso, impidiendo la entrada no autorizada a sus instalaciones, manteniendo el control de sus empleados y visitantes, y protegiendo los bienes de su compaa.

Asegrese de mantener un registro electrnico o manual de todos los visitantes, relacionando nombre, propsito de su visita y confirmacin de su identidad. Es recomendable someter a un examen peridico los paquetes y el correo de llegada antes de ser distribuidos.

Documentar procedimientos verificables que tengan como finalidad evaluar a los candidatos con posibilidad de empleo, y realizar verificaciones peridicas de los empleados actuales. Es prudente realizar una verificacin peridica de los antecedentes del empleado que ingresa a ocupar dentro de la compaa cargos crticos. Verifique previamente a la contratacin, la informacin consignada en la solicitud de empleo como antecedentes y referencias laborales. Cercirese de tener implementados procedimientos para retirar la identificacin y eliminar el permiso de acceso a las instalaciones y sistemas para los empleados retirados de la empresa.

Asegrese de transmitir o entregar documentacin completa, clara y veraz, contribuyendo a la eficiencia de los procesos. Identifique positivamente a los conductores de los vehculos antes de entregar la carga.

Constituir un sistema de seguridad fsica adecuado para el control de sus instalaciones. Estipular acuerdos con autoridades locales, gremios, para mejorar las operaciones de Comercio exterior.

Capacitar internamente al personal para que ayude a mantener la integridad de la carga, reconocer conspiraciones internas y proteger los controles de acceso de la organizacin. Implementar seguridad de tecnologa de informtica en trminos de manejo de documentacin electrnica, acceso controlado a centros de informacin, capacitacin y concientizacin de el personal en el buen uso de los recursos tecnolgicos de la Organizacin.

Sea un aliado estratgico contribuyendo con el cumplimiento de criterios mnimos de seguridad!

Você também pode gostar