Você está na página 1de 2

MARCO TEORICO

Ciencia: es el estudio de las cosas, el porqu de ellas, nacida del deseo de saber y comprender. Es establecer mtodos de investigacin o de observacin en busca de una explicacin de los fenmenos fsicos, qumicos, evolutivos, sociales, econmicos etc. que rodean al ser humano. Su finalidad es formular leyes, principios, teoremas o teoras que expliquen los fenmenos observados.

Tecnologa: es el conjunto de conocimientos, procedimientos y tcnicas para el diseo, elaboracin o estructuracin de un producto o servicio. Clases de Tecnologa:

Thompson clasifica la tecnologa en dos tipos bsicos: 1. Tecnologa flexible: la flexibilidad de la tecnologa infiere a la amplitud con que las mquinas, el conocimiento tcnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. 2. Tecnologa fija: es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. Tambin puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refineras de petrleo, la siderrgica, cemento y petroqumica. Sin embargo a pesar de la clasificacin de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuacin: 3. Tecnologa Blanda (soft technology). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, y de comercializacin excluyendo los aspectos tcnicos. 4. Tecnologa de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnologa esta implcita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversin como plstico, textiles y hules. 5. Tecnologa de Operacin. Es la que resulta de largos perodos de evolucin; los conocimientos son productos de observacin y experimentacin de aos en procesos productivos. En este tipo de tecnologa es frecuente la incidencia de tecnologas de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnolgicas. 6. Tecnologa de Producto. Es el conocimiento de las caractersticas y especificaciones de un producto o servicio diseado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnologa especfica para la fabricacin del producto/servicio, su mtodo, procedimiento, especificaciones de diseo, de materiales, de estndares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y caractersticas funcionales de un producto. 7. Tecnologa Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente tcnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.

8. Tecnologa Limpia. Trmino para designar las tecnologas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

TALLER APLICATIVO 1) De acuerdo al significado de la tecnologa flexible de un ejemplo. 2) Qu es la tecnologa fija, de un ejemplo y explica por qu es fija? 3) Qu es la tecnologa blanda y como se puede dar en las Empresas? 4) Los celulares, el internet y el computador, en que tipo de tecnologa lo clasificaras y por qu? 5) Establezca las diferencias entre ciencia y tecnologa. 6) Clasifica las siguientes actividades segn sean tcnicas o cientficas: - Analizar la sangre. - Disear un nuevo modelo de bicicleta. - Estudiar la evolucin de las especies. - Construir cabaas. - Describir el sistema solar.

Você também pode gostar