Você está na página 1de 8

Trabajo de Titulaci n

1.1 La enseanza de la literatura en el marco curricular

Francisca Baeza Munita Sophia Grossi Gonzlez Profesora: Edda Hurtado. 10 de abril 2012

La enseanza de la literatura en el marco curricular 1.1.1 La reforma de los 90. Nuevos paradigmas en la enseanza de la lengua y la literatura. La reforma de los 90 se inscribe en una nueva situacin establecida por el gobierno militar a inicios de los aos 80, poca en la que se transform el modelo de financiamiento y gestin del sistema escolar. A travs de un empoderamiento que le permiti descentralizar su administracin, introduciendo subsidios a la demanda, los profesores fueron desafiliados del estatuto de funcionarios pblicos e incentiv la creacin de escuelas privadas con financiamientos estatales. En 1990, el gobierno democrtico impuls la reforma dentro de este nuevo orden ya establecido; las polticas desarrolladas se centran en las oportunidades educacionales y en la distribucin de ellas, como seala Cristin Cox, tienen el carcter de gradualidad y proceso acumulativo, propio del desarrollo de polticas en contextos democrticos. (Cox, 2003:2). Estos nuevos paradigmas, en que se da un cambio primordial en la labor del profesor, no como el que ensea algo, sino como mediador del aprendizaje; se centra en el estudiante, que aprende y aprehende. En este contexto, Nez y Donoso (2000) sealan que se realizaron varios estudios acerca de la identificacin de aciertos y carencias en el sistema de enseanza tradicional, siendo el principal la instruccin memorstica de conocimientos en desmedro del esperado estudiante analtico, lector crtico y activo, al que apunta la reforma mentada. En 1992, el Consejo nacional de Educacin, establece las directrices para que el Mineduc determine los conceptos, principios, criterios y procedimientos que orientan el proceso de formulacin de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos; estos conforman los pilares de la estructura del currculum del nuevo sistema escolar; los OF cruzan verticalmente y transversalmente todos los niveles de enseanza. Cox (2003) establece que la principal novedad de estos objetivos no es formar en valores, pues siempre se ha hecho, sino que estriba

en que son un conjunto de principios explicitados, que fueron consensuados y representan una base tica para la sociedad actual; hacen referencia a temas como la igualdad de la mujer, derechos humanos, cuidado del ambiente, as como tambin acerca de las habilidades intelectuales que deben desarrollar los estudiantes para su desempeo como agentes en la sociedad. En tanto, los CMO se agrupan en tres categoras: el desarrollo de habilidades, algunas de ellas ya existentes anteriormente, pero exigiendo mayor nivel e intensidad; algunas de ellas son: capacidad de abstraccin, pensamiento sistmico, experimentacin y aprender a aprender, comunicacin y trabajo colaborativo, resolucin de problemas, manejo de la incertidumbre y adaptacin al cambio (Cox, 2003); los conocimientos, que incluyen conceptos, ya sea como informacin o como entendimiento; y las actitudes, disposiciones hacia objetos ideas o personas (Mineduc, 2005) En vista de lo anterior, podemos establecer que en el rea de Lengua y literatura, las habilidades que se desarrollan estn en funcin de una interaccin con el medio actual, con el pertenecer y accionar dentro de la sociedad; as potencian la adquisicin de capacidades simblicas, de interpretar metforas; a travs del pensamiento sistmico se asocia la intertextualidad; el experimentar y la metacognicin se refleja en los procesos de escritura; hay un fuerte incentivo al trabajar en grupo, el trabajo colaborativo, ya no slo individual, el investigar; en los textos del estudiante se aprecia una invitacin a utilizar las nuevas tecnologas. En el Marco Curricular del Mineduc, en el subsector de lenguaje, se explicita la funcin de la asignatura con el propsito de afianzar en los alumnos y alumnas la conciencia acerca del valor e importancia del lenguaje, la comunicacin y la literatura, como instrumentos de formacin y crecimiento personales, de participacin social y de conocimiento, expresin y recreacin del mundo interior y exterior. (Mineduc, 2005) en el mbito afectivo, cognitivo y valorativo.

Para esto, se organiza en torno a tareas de desarrollo de Comunicacin Oral y Escrita, Lectura Literaria, y Medios Masivos de Comunicacin, lo que da cuenta de una separacin de la enseanza de la literatura respecto a la comunicacin oral y escrita, sin embargo, las funciones que cumplen en el aprendizaje son destinadas a favorecer la adquisicin de conocimientos, tcnicas y estrategias que permitan a los alumnos y alumnas alcanzar las competencias necesarias para desempearse como eficientes receptores y productores de variados tipos de discursos y textos, en diferentes situaciones de comunicacin. (Mineduc, 2005:35) lo que da cuenta de una propuesta situacional, que deja de lado inmediatamente la literatura per se. La propuesta en cuanto a literatura se centra en la lectura, en pos de una motivacin a que los estudiantes lean obras literarias de manera habitual, como experiencia de relacin personal con las obras significativas, que se ve enriquecido a travs de la indagacin y conocimiento de las pocas y contextos de produccin de ellas; como manifestacin de una cultura. Los estudiantes entonces harn una lectura enmarcada y orientada por el potencial significativo de las obras y estrechamente relacionada con la situacin de recepcin en que cada estudiante se encuentra, y que requiere de l una participacin activa. (Mineduc, 2005:37) Los planes y programas establecidos por el Mineduc, sugieren un repertorio que va desde la esfera ms prxima del estudiante hasta aqullas que lo proyectan en mbitos ms amplios de la experiencia humana y de la cultura, y a los niveles ms exigentes de la calidad literaria (Mineduc, 2005:38)

1.1.2 Ajuste curricular en el rea de lenguaje y comunicacin. El Mineduc propone ciertos aspectos centrales que dan cuenta de la necesidad de ciertos cambios en el currculum vigente proveniente de la reforma, sin embargo pone especial nfasis en mantener la misma orientacin curricular, creando as un ajuste del establecido y no una nueva propuesta curricular. Al igual que la reforma el ajuste sigue enfocado en torno a la competencia comunicativa. As aparece desarrollado en los planes y programas del rea:
Por este motivo, el desarrollo de la competencia comunicativa se asume como objetivo general del sector, lo que implica definir un enfoque didctico que posibilite efectivamente el desarrollo de habilidades de comunicacin (lingsticas, discursivas y pragmticas). Esto implica favorecer la adquisicin de conocimientos, tcnicas y estrategias que permitan a alumnos y alumnas alcanzar las competencias necesarias para desempearse como eficientes receptores y productores de variados tipos de discurso y textos, en diferentes situaciones de comunicacin. (Mineduc, 2009: 32) De este modo, la reforma y, consecuentemente, el Ajuste Curricular enfatizan las competencias discursivas capacidad de producir textos- y las competencias pragmticas que ponen acento en elementos de comprensin, lectura crtica de las intenciones de los mensajes de los textos con los que interactan, y adecuacin cultural y social de sus propias emisiones, entre otras. Ambas son completamente nuevas en el currculum y para ello se requiere de enfoques didcticos que permitan articular una transferencia (o trasposicin) desde este saber disciplinar hacia un saber enseable y sortear adems las barreras del contenidismo y la instrumentalizacin. (Mineduc, 2009)

Por otra parte, el ajuste incorpora una estructura ms simple al currculum y un ordenamiento secuenciado de todos los OF y CMO del sector de lenguaje y comunicacin. A su vez, la nueva estructura propone tres ejes curriculares:
La estructura en tres ejes (Comunicacin oral, Lectura y Escritura) se relaciona directamente con escuchar, hablar, leer y escribir, lo que constituye un requisito imprescindible para cada clase de Lenguaje y Comunicacin. Los ejes cumplen una doble funcin: por una parte, permiten conectar el enfoque del sector con el enfoque del conjunto del currculum y, por otra, llevar a la prctica la implementacin de la enseanza del lenguaje procurando una perspectiva integradora que se plasme en los Programas de Estudio del sector: la comunicacin oral, la lectura y la escritura

son puestas en prctica permanentemente por los individuos en la vida cotidiana y como tales permiten describir los conocimientos, las habilidades y actitudes involucradas en el logro de la competencia comunicativa en conexin permanente con la realidad del uso del lenguaje. (Mineduc, 2009:32)

Dentro de estos tres ejes el ajuste realiza una integracin transversal de algunos ejes que tenan su propio lugar en el currculum vigente de la reforma. De esta manera ejes como literatura, medios de comunicacin, dramatizaciones y contenidos de la lengua no desaparecen, sino se integran en estos tres grandes ejes. Respeto a esto los planes y programas proponen que la literatura, los medios de comunicacin y el manejo y conocimiento de la lengua no desparecen. Se propone un tratamiento integrado con las actividades de lectura, escritura y comunicacin oral a lo largo de la trayectoria escolar. (Mineduc, 2009:33) La unidad de currculum y evaluacin del Mineduc explica este fenmeno de la siguiente manera:
En el Ajuste se busca dar claridad sobre la presencia e importancia de la Literatura, los Medios de comunicacin y el Manejo y conocimiento de la lengua, sin convertirlos en contenidos en s mismos. Para lograrlo se ha adoptado la decisin, que es comn para todos, de darles presencia en los OF y CMO de cada uno de los ejes. De paso, esta opcin ha permitido lograr el otro objetivo, que es destacar la progresin de las habilidades involucradas en el tratamiento de cada uno de los componentes a lo largo de todo el currculum. (Mineduc, 2009)

Especficamente el ajuste se refiere a la literatura como:


() constructo verbal y por consiguiente, cultural, cargado de sentido. Por lo tanto, no puede aparecer de manera descontextualizada, al servicio de la enseanza de las letras o conjuntos silbicos, ni de las teoras literarias o del estudio de los tipos de discurso. La literatura encuentra su propio espacio en cuanto es un constructo verbal y cultural cargado de sentido. (mineduc, 2009:32)

Los OF en torno a la literatura ponen nfasis al disfrute de la obra, estimulando un inters por la lectura de las obras. De igual importancia, el Mineduc propone que:
Las obras literarias son fundamentalmente obras de arte y que, en consecuencia, el acercamiento a ellas debe ser semejante al que se tiene frente a un cuadro o a una obra musical. La literatura constituye un espacio propio, con finalidades y convenciones que le dan peculiaridad. Los modelos analticos que se apliquen a las obras literarias nunca deben dejar de lado su consideracin esttica.

Por todo lo ya mencionado podemos concluir que el Ajuste repara el currculum al simplificar su estructura, y dar mayor orientacin de los OF y CMO. Por otra parte, repara una serie de diferencias entre los ciclos de enseanza, estudiando una graduacin entre los niveles expuesto en los mapas de progreso, logrando con ello un currculum ms comunicable para los docentes facilitando la didctica.

BIBLIOGRAFA Cox, C. (2003): Las polticas educacionales de Chile en las ltimas dos dcadas del siglo XX en Polticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago: Editorial Universitaria. Disponible en lnea: http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/12399776211207141139Las_Politi ca_Educacionales[1].pdf Cox, C (2003) El nuevo Currculum del sistema escolar. Disponible en lnea: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2008/01/cristian_cox_ed.html Mineduc, Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios en la Educacin Media. (2005) Santiago: Mineduc Mineduc (2007) Asistentes de la Educacin en la Reforma Educativa. Santiago: Mineduc Mineduc (2009) Unidad de Currculum y Evaluacin: https://mailattachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/? ui=2&ik=1ddd605ab8&view=att&th=136998da734cef71&attid=0.1&disp=i nline&realattid=f_h0u8re2e0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8EKX4q8b09JqjapUjrR2&sadet=1334017574275&sads=PTS4kVkHd5Tn1fObYMHbhqTZiik NUEZ L., Paulina y DONOSO L., Patricia. (2000) Evaluacin de la propuesta de enseanza de la comprensin lectora en los textos escolares de la Reforma Educacional Chilena: un estudio exploratorio. Rev. signos [online]. vol.33, n.47, pp. 123-150. Disponible en lnea: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071809342000000100011&script=sci_arttext Waissbluth, M. Arredondo, C., Quiroga, V & Diez, S. (2010) Las restricciones a la reforma educativa en Chile: perspectiva neoinstitucional y escenarios futuros. Publicado en Revista Reforma y Democracia, CLAD, No. 47 Consejo Nacional de Educacin, pgina web: www.cned.cl

Você também pode gostar