Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Centro de Educacin Continua

PROGRAMA DE ESTUDIO

DIPLOMADO EN: ESTRATEGIAS Y GESTIN PEDAGGICA EN EDUCACIN PRIMARIA

IMFORME MODULAR IV PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE LA CONDUCTA

RESPONSABLE
PROFESORA: MARA CLARIZA CARRANZA MEDINA CDIGO DEL MATRICULA: DIPL N. 1082 - 06 CENTRO DE TRABAJO: I.E. N 11522 MIGUEL GRAU PUCAL

CHICLAYO, NOVIEMBRE DEL 2006

PRESENTACIN

Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas son afectadas con mayor frecuencia en: lectura, ortografa, escribir, hablar razonar y en matemtica. Se hacen evidentes en los primeros aos del periodo escolar porque estn relacionados con materia a partir de los cuales se determine el correcto rendimiento acadmico. Esto se aplica en nios en edad escolar antes del ingreso al primero de primaria o durante los 6 o 7 primeros aos de vida. La dificultad especifica en la lectura, dislexia, en la escritura, disgrafa y en aritmtica se denomina discalculia. Los problemas del aprendizaje varan entre personas .Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problema diferente al de otra persona. Acompaando a los problemas de aprendizaje, los nios presentan poca memoria, baja atencin, poca organizacin, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos, Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que esta compitiendo con su aprendizaje En el hogar tiende a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente porque se les olvida. Los profesores somos las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluacin fsica del nio para as descartar alteraciones de nivel visual, auditivo y neurolgico. Los problemas del aprendizaje estn causados por algn problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepcin, procesamiento o comunicacin de la informacin. Algunos nios son tambin hiperactivos, se distraen con facilidad, y tienen una capacidad para prestar atencin muy corta. Los especialistas nos aseguran que los problemas de aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agrandndose.

EVALUACIN DE LA ASIGNATURA
1.- Cree usted que los alumnos con trastornos psicolgicos y de aprendizaje deben ser clasificados y agrupados en determinadas aulas. Explquenos sus razones y planteamientos. De acuerdo a mi experiencia como docente en una escuela pblica siempre encontramos trastornos psicolgicos y de aprendizaje en los nios pero en mi opinin no hemos separado por aula a estos nios por la razn que estos trastornos de aprendizaje son tratables y debemos incluirlos dentro de los grupos normales para que se sociabilicen con los dems. Mi planteamiento es que debemos tener un esfuerzo coordinado entre los padres de los nios, los profesores y los profesionales de la salud mental quienes nos proporcionaran las bases para conocer estrategias individualizadas de tratamiento que pueden incluir una terapia de remedio individual o de grupo y clases o recursos especiales. No se conocen en este momento medios preventivos para reducir la incidencia de los trastornos del aprendizaje. Sin embargo la deteccin e intervencin temprana pueden reducir la gravedad de las dificultades acadmicas y mejorar la calidad de vida experimentada por los nios que tienen trastornos del aprendizaje. Cuando los trastornos psicolgicos son graves los nios deben recibir una educacin especial. Siempre que el docente cree estrategias de enseanza, herramientas necesarias para la enseanza de aquellos nios con trastornos. Hoy en da en las escuelas pblicas se reciben a nios con problemnas psicolgicos lo que llamamos educacin inclusiva, en mi opinin cuando se opta por la integracin los maestros beben recibir un largo entrenamiento, apoyo administrativo y contar con un personal adicional para la instruccin. PLANTEAMIENTOS o Una vez detectado el problema buscar ayuda de especialistas. o Trabajar profesores, padres de familia, alumnos y especialistas. o Incluirlos con sus compaeros para buscar la integracin social y de aprendizaje. 2.- Segn su criterio a los nios con trastornos psicolgicos o de aprendizaje se les debe dar una educacin especial. Exponganos sus argumentos. Ante las dificultades que puede presentar la crianza de un hijo es corriente encontrarse con que los padres dan muestra de gran ansiedad frente a las necesidad de acudir por consejo de maestros, directores o amigos al consultorio psicolgico; para ellos, este paso los convierte en seres que no

han sabido llevar a buen puesto algo tan prximo y tan querido como es el propio hijo. Resulta harto evidente que un hijo no es solo el producto de unos padres concreto, no es una masa uniforme en la que estos dejan su huella, de la defender su bondad o maldad. Los nios posen una cualidad tan importante como es la maleabilidad, no abundan las situaciones que dejan a un nio marcado para siempre. Si se le ayuda a franquear a obstculo, aprender con la experiencia a superar y elaborar las situaciones conflictivas y ello le permitir a su ves, un mayor crecimiento mental, por lo tanto la consulta psicolgica es un posible ordenador de un nudo de comunicaciones. Los trastornos que presenta el nio estn enfocados en. Trastornos psicolgicos y trastornos de aprendizaje. A) Trastornos psicolgicos. Comprende el estudio de patrones de conducta que en la sociedad son considerados como anormales. Nombramos: a. Del sueo: - Inadecuada aplicacin del rgimen alimentario. - Rigidez en los horarios. - Miedo, pesadilla. - Temores nocturnos. - Sonambulismo. b. De alimentacin: - Regurgitacin. - Vmitos. c. Esfinterianos y de evacuacin: - Enuresis (falta de control de la orina). - Diarrea. - Escopresis (evacuacin intestinal parcial o total). d. De la actividad: Balanceo. De la marcha. Los tics. e. Sexualidad: Masturbacin compulsiva f. Afectividad: Indiferentes al afecto. Timidez. - Celos. Egocntricos. Tercos y caprichosos.

Insolentes y agresivos. Crueles. g. Estado de nimo: Irritables. Triste. Depresin. Suicidio. Angustia. Miedo. h. Fobias.

i. Relaciones sociales: Introvertidos. Extravertidos. Victima de los dems. j. Infringen las leyes sociales: - Mentirosos. - Maltrato infantil. - Drogadiccin y alcoholismo. k. Del lenguaje: - Dislalia. - Disfemia. - Afasia. - Tartamudez. ARGUMENTO El tratamiento que se les implante al nio en estas dificultades debe ser especial partiendo del ambiente familiar ya que un ambiente familiar comprensivo y estimulante permite al nio gracias al amor que recibe, sentirse seguro y capaz, a su vez de entregar a los dems lo mejor de si mismo. Un nio que vive un clima familiar que lo desaprueba y le obstaculiza es un nio rgido, carente de auto confianza y encerrado en si mismo. Conviene tener en cuenta el mximo de factores: ambiente escolar, situacin familiar, alteraciones de la personalidad para actuar con suficiente firmeza. El ambiente familiar debe mostrarse activo en la estimulacin de la expresin verbal del nio. La comunicacin con los dems es un acercamiento, identificacin, expresin de uno mismo, y depende de la calidad de las relaciones establecidas con los otros.

Durante la lactancia, la relacin madre-hijo adquiere gran relieve a travs de la forma de dar y recibir el pecho, pues la comida ha de construir un medio de contacto y gratificacin mutua. Las depresiones pasajeras son comunes en la experiencia de vida interna de todo nio, pero si se muestra constantemente deprimido puede estar mostrando algn conflicto por lo que los padres o familiares debern solicitar ayuda especializada para permitir la salida organizada de ese conflicto. Cabe distinguir entre la mentira ante los compaeros y lo aprendido del medio social; esto es capas de indicar en el nio una distorsin de la realidad por identificacin con la mentir como norma de ser mejores. Hablar es manifestar ciertas deseos y aceptar determinadas prohibiciones, La integracin normal de ese cdigo permiten contestar a los primeras preguntas del nio. Pero las prohibiciones mal aceptadas dificultan la adquisicin del lenguaje, pues la palabra denuncia la naturaleza de los deseos inconfesables. B) TRASTORNOS DE APRENDISAJE ESCOLAR: Distrados. Defectos de la vista. No hallarse en la clase. Exceso de tareas. Falta de juegos o distracciones sanas. Discusiones entre padres. Nios perezosos. Rechazo escolar. Fobia escolar. Indisciplinados.

ARGUMENTO Frente a ese tipo de trastorno el nio debe recibir un tratamiento psicolgico y familiar para disminuir su persistencia. Hay muchas formas y grados a travs de los cuales el nio muestra su aversin al aprendizaje puede tratarse notorio desagrado o de una simple pereza que en ocasiones ni los adultos ni el propio nio lo identifica como el rechazo a la escuela. La ayuda que los padres deben brindar a los nios con estos trastornos es de suma paciencia para intentar de convencerlos de la necesidad vencer esa dificultad tratado de renovarle su confianza en relacin aquello que lo rodea.

La escuela por su parte debe colaborar con la mejor disposicin pero si aun persisten, los padres y escuelas deben corroborar con los especialistas (psiclogo, psicopedagogo) para lograr que el nio(a) se haga cargo de esas dificultades y se muestre deseoso de recibir ayuda que habra de orientarse hacia una psicoterapia a medio plazo que le permitan elaborar el cambio biolgico y psquico en eclosin. Cualquier trastorno de aprendizaje va siempre asociado a una etapa en el crecimiento mental del individuo en desarrollo si mediante el diagnostico se ha podido evaluar correctamente el trastorno a fin de desechar una psicoterapia en beneficio de una reeducacin. El nio tiene derecho a tratar sus conflictos en privado, y ello solo ser posible en un marco distinto del escolar y del familiar. As junto de terapeuta psicopedagogo podra ir reelaborando aquellos obstculos que le impiden avanzar en el aprendizaje, y asimismo, lograr vivir una relacin que se aparte de las experiencias que ha conocido hasta entonces. Ser la calidad de esta relacin lo que permitir junto con los mtodos adecuados alcanzar el nivel que precisa de acuerdo con su edad. Los docentes frente a los nios indisciplinados deben mantenerlos ocupados, asumir actitud de disgusto pero no enojados, sealar al culpable sin equivocarse, el timbre de voz severo y armnico no perder la calma y si la indisciplina persiste transferir el trastorno a un tratamiento psicolgico.

3.- Cmo ve ud. el trabajo de la escuela pblica en relacin a los nios con trastornos de aprendizaje? La escuela pblica no hace nada en relacin a los nios con trastornos de aprendizaje; ya que generalmente los casos son muy aislados. Muchos de los profesionales en educacin lo que les interesa, es avanzar con el desarrollo de la programacin curricular por la que descuidan o lo encuentra en inferioridad de condiciones a algunos nios para comenzar el aprendizaje sistemtico. Siendo incapaz de subsanar ciertos problemas especficos del aprendizaje como: o Dislexia. o Alexia. o Disgrafa. o Agrafa. o Disortografa. o Discalculia o Acalculia. o Apraxia.

o Dispraxia. Quedando rezagados algunos nios, en el nivel emocional y social que conlleva ha trastornos crnicos de personalidad. Muy pocos son los profesionales que recomiendan al padre de familia como detectar y prevenir los problemas especficos presentados en el proceso enseanzaaprendizaje. En las escuelas pblicas, en sus gran mayora no cuentan con la presencia de psiclogos, ni especialistas en problemas de lenguaje. La gran mayora de docentes desconocen como manejar en el aula un nio con problemas especficos de aprendizaje: dislexia, discalculia, acalculia, y otros; por lo tanto el estado de invertir en el contrato de profesionales que ayuden a detectar a tiempo nios con problemas especficos de aprendizaje y ayudarlos en su oportunidad. Es importante destacar que el estado no invierte en educacin lo que corresponde el gasto pblico del Producto Bruto Interno; considerando la educacin como un gasto y no como una inversin. An ms ni siquiera cubre las necesidades mnimas se subsistencia del ser humano, existiendo zonas de extrema pobreza en Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, y otros departamentos del Per. 4.- Cundo ha tenido imperativamente que ensear a un grupo de alumnos entre los cuales haba nios con problemas de aprendizaje. Cmo condujo la clase y qu alternativas de solucin se plante? comntenos su experiencia. Los nios con problemas de aprendizaje adems de tener una inteligencia baja, tienen problema de adaptacin y desarrollo. A menudo tienen dificultades en la escritura, ortografa o redaccin. Escriben con mucha lentitud, tienen muchos errores de ortografa o redaccin.

ENSEANZA:
MATEMATICA A menudo hago que los alumnos trabajen en pares para resolver problemas. Se forman para leer los problemas y piensan juntos en la solucin. Ambos estudiantes parecen beneficiarse de estas dinmicas. PERSONAL SOCIAL CIENCIA Y AMBIENTE Formo equipos para discutir los problemas relacionados como planear una recaudacin de fondos. Tema que corresponde a la unidad de economa. Dentro de equipo se designan lderes y personas encargados para que lean las direcciones y escriban las respuestas de su equipo.

Esto elimina alguna presin de tener que escribir y leer de manera independiente. Tambin se lee en voz alta las pruebas y cuestionarios. Dar instrucciones paso a paso, a veces demostrndoles que es lo que se les pide que hagan. COMUNICACIN INTEGRAL - Sustituir la informacin oral por materiales e instrucciones escritas. - Verifico el entendimiento del nio. - Dar un tiempo entre 10 a 15 segundos para que respondan o pedirle que haga trabajos escritos ms que reportes orales. - Proporcionar ejemplos concretos y especficos de conceptos abstractos. - Proporciono alternativas o decirle el sonido inicial de la palabra en la que tiene el problema. - Decirle cual va a ser la siguiente pregunta para que tenga tiempo de preparar su respuesta. - Utilizar tambin sonidos como lenguaje de seas de manera explicita para lograr un mejor desempeo. EDUCACION ARTISTICA - Desarrollan sus habilidades en dibujo, pintura y moldeado de objetos siguiendo instrucciones y permanente observacin. - Desarrollan una compresin de los poemas. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Tomar en cuenta las necesidades de los nios con problemas de aprendizaje durante la enseanza. Estableciendo con claridad el objetivo de cada leccin. Presentarlo visualmente en la pizarra, dar ejemplo concreto para ilustrar conceptos abstractos. Brindar ayuda en las pruebas o tareas leyendo las instrucciones a las nias, subrayar palabras importantes, responder exmenes de opcin mltiple, exmenes sin lmite de tiempo y tiempo extra en las tareas. Hacer modificaciones para alentarlos a tener ms confianza y xito. Se solicita que la nia haga un reporte oral y pedir a las dems un trabajo escrito. Mejorar las habilidades organizativas y de estudio motivndolos a hacer calendarios a largo y corto plazo y a elaborar una lista de lo que hay que hacer cada da. Trabajar en habilidades de lectura y escritura porque leen despacio y necesita ms tiempo en clase para leer. Tener siempre en mente el nivel mental de la nia y adaptar el contenido del programa a un nivel ms bajo.

Dar ejemplos concretos de los conceptos y las instrucciones sean claras y simples. Ser sensible a la autoestima de la nia, evitando las comparaciones con las nias que no tienen problema de aprendizaje. Reconocer que alguna nia con problemas de aprendizaje tiene necesidades acadmicas y ayuda para mejorar su auto cuidado y habilidades sociales. Identificar a las nias con posibles problemas de aprendizaje: se llama al especialista. Leer y revisar el plan de educacin individual para cada nia en su clase para asegurarse de que todas las metas, objetivos y adaptacin se cumplan. Asumir responsabilidad sobre los estudiantes con necesidades especiales porque son parte de su grupo y asegurarse de que no se queden atrs. Tratar diferentes formas de adaptar los contenidos de las asignaturas. Permitan que los padres sepan que UD. entiende y aprecie la individualidad de su hijo, hablar de su fortaleza de la nia enfocando los aspectos positivos. Proporcionar a los padres informacin sobre los problemas de e aprendizaje de su hija despus de haber diagnosticado su problema, logrando comprometerlos en una conversacin acerca de que el diagnostico significa para la nia, trabajando en conjunto padres y maestro para establecer y conocer las metas de aprendizaje reales para la nia. Mantener contacto con los padres para establecer y mantener una comunicacin efectiva, decirle lo importante que es su ayuda para entender y educar a su hija. Hablar con los padres en cada reunin para conocer ms acerca de la nia, verlos como socios iguales a Ud. y a otros profesionales en la educacin del nio motivar a los PPFF a preguntar y expresar sus emociones. Si la nia es muy inquieta y no se concentra puede colocarla lo ms cerca a su escritorio o sentarlo con alguien ms apacible y concentrado. Hacer que los padres acepten el hecho de que su hija tiene dificultades de aprendizaje y debe ayudarla a superarlos con personal especializado

y que estudie con su hija utilizando abundantes recursos visuales: afiches o dibujos elaborados por la nia.

CONCLUSIONES
1.- La mejor forma de ensear los buenos modales a las nias indisciplinadas es comenzar a respetar a los dems para que sean respetuosos para que sean respetuosos con nosotros mismos ante un acto indisciplinado se debe dirigir una mirada de desaprobacin o con breves palabras y a solas conversar sin resentimiento indicndoles que sus comportamiento fue desagradable. 2.- Las maestras deben estar pendientes de la individualidad de cada alumna y remitir cuando sea indispensable a los especialistas que puedan ayudar en las dificultades de bajo rendimiento. 3.- Los padres de familia deben aceptar de que su nia tiene dificultades de aprendizaje para ayudar al hijo a superarlos con personal especializado. 4.- La detecvci0on e instruccin temprana puede reducir la gravedad de los sntomas, disminuir la interferencia de los sntomas del comportamiento con el rendimiento escolar, estimular el desarrollo y crecimiento normal del nio, y mejorar la calidad de vida de los nios. 5.- Identificar los problemas que lleven al estudiante al fracaso escolar y buscar soluciones para erradicar este mal que repercute en su desarrollo personal y estudiantil. 6.- La deteccin e intervencin temprana puede reducir la gravedad de los sntomas, disminuir la interferencia de los sntomas del comportamiento con el rendimiento escolar, estimular el desarrollo y crecimiento normal del nio y mejorar la calidad de vida de los nios.

BIBLIOGRAFA

MORREAL, Jos Lus. Trastornos del desarrollo. Ediciones Ocano xito S.A. Edicin 87 Espaa Pg. 11 31; 58 63; 70 75; 93 94. SANTROCK, John . W. Psicologa de la Educacin Edicin 2005 I. Edicin Trujillo Pg. 219 235 Universidad Alas Peruanas. Estrategias y Gestin Pedaggica en Educacin Primaria. Modulo V. Pg. 37 56 Lima. Universidad Alas Peruanas. Problemas de aprendizaje. Enfoque de los Trastornos Psicolgicos. Modulo IV. Pg. 2 54 Lima. Seccin de Postgrado. Estudios de Segunda Especialidad Psicopedaggica Problemas de aprendizaje Evaluacin para aprendizaje de los Problemas de Aprendizaje II Modulo 2004 Pg. 1 7. http/ - wo pub2 med.cornell- edu/ cgi.-

Você também pode gostar