Você está na página 1de 12

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Psicologa

Rodrguez Palomares Alejandra

Bases Biolgicas de la Conducta

Unidad 2 Las clulas del sistema nervioso

2.1. La clula como unidad de organizacin del tejido nervioso.


Todos los animales poseen un sistema nervioso el cual recorre todo el cuerpo y est conectado por el encfalo. Est compuesto por clulas, especialmente neuronas, de las cuales el ser humano posee entre 100,000 y 150,000, encargadas de recibir y enviar informacin a otras clulas a travs de los circuitos que forman. Desde finales del siglo XIX se han realizado estudios para comprender las diferencias entre los encfalos humano y animal por medio de tintes y colorantes distintivos que resaltaran los elementos del encfalo. Algunos crean que las neuronas estaban pegadas una a otra y formaban una serie casi interminable de tubos interconectados por los cuales se transmita la informacin. Sin embargo, Santiago Ramn y Cajal llevo a cabo estudios y dibujos de las neuronas, y sugiri que no existe una continuidad entre ellas. De estos estudios surgi la doctrina neuronal segn la cual:1) el encfalo est compuesto de neuronas separadas y de otras clulas que son estructural, metablica y funcionalmente independientes, y 2) la informacin se transmite de clula a clula a travs de los minsculos espacios a los que ms adelante se les llamo sinapsis. En la dcada de los cincuenta, la alta resolucin del microscopio electrnico haba confirmado totalmente la doctrina neuronal. Las notables diferencias entre las neuronas implican el modo en que procesan y transmiten la informacin, lo que determina el modo en que la informacin se presenta y procesa en el sistema nervioso. Aunque estas diferencias complican la tarea de describir las neuronas, existen rasgos comunes entre todas ellas. Los anatomistas utilizan las formas de los somas, las dendritas, y los axones para clasificar las muchas variedades de clulas nerviosas en tres tipos principales: multipolares, bipolares y monopolares. Multipolares: son clulas nerviosas que tienen muchas dendritas y un nico axn. Bipolares: tienen una sola dendrita en un extremo de la clula y un solo axn en el otro extremo. Monopolares: tienen una nica ramificacin que, despus de abandonar el soma, se extiende en dos direcciones. Un extremo es el polo receptivo, y el otro de la zona de output. Otro modo habitual de clasificar a las clulas nerviosas es por el tamao. Ejemplos de clulas nerviosas pequeas son las llamadas granulares, fusiformes y estrelladas. Entre las clulas grandes se incluyen las piramidales, las de Golgi tipo I, y las de Purkinje. Cada regin del encfalo es un conjunto de neuronas tanto grandes como pequeas Una tercera clasificacin simple de las neuronas se hace segn la funcin. Ej. Contraccin de un musculo, actividad de una glndula, respuesta a estmulos o transmisin de informacin.(1)

2.2. Mtodos y tcnicas de estudio de las clulas del Sistema Nervioso.


Tcnicas neuroanatmicas Tincin de Golgi. Fue descubierta por el mdico italiano Camilo Golgi. La tincin de Golgi perfila la clula completa, incluyendo detalles como las espinas dendrticas. La tincin de Golgi se usa a menudo para caracterizar la variedad de tipos de clulas de una regin. Por razones que siguen siendo un misterio, esta tcnica solo tie un pequeo nmero de clulas, cada una de las cuales destaca, en un contraste espectacular, de las clulas adyacentes no teidas. (1,2) Tincin de Nissl Desarrollada por Franz Nissl, psiquiatra alemn, en la dcada de 1980. El tinte utilizado ms frecuentemente en el mtodo Nissl es el violeta de cresilo. El violeta de cresilo y otros tintes de Nissl penetran en todas las clulas de una seccin, atrados por el ARN que rodea el ncleo. As pues, se puede estimar el nmero de cuerpos neuronales de una zona y permite medir el tamao del soma. (1,2) Tincin de mielina Tincin especfica para las extensiones de axones mielinizados. La exposicin de trozos de tejido cerebral a sustancias qumicas concretas puede transformar algunos neurotransmisores en sustancias qumicas fluorescentes. Las clulas nerviosas tratadas de este modo se iluminan cuando se las expone a luz ultravioleta. La inyeccin de molculas fluorescentes directamente en una neurona proporciona una imagen tipo Golgi de sus dendritas.(1,2) Tcnicas neuroanatmicas de trazado Se dividen en dos: mtodos de trazado antergrado y mtodos de trazado retrgrados. Los mtodos de trazado antergrado se emplean para rastrear el camino de los axones proyectados desde los cuerpos celulares de una determinada regin. Por ejemplo el mtodo llamado autorradiografa, en el cual se inyectan aminocidos radioactivos (2 desoxiglucosa) en una regin determinada del cerebro de un animal mientras se le aplica un estimulo y se le deja por uno o dos das. . Las neuronas que estn activas durante el estimulo absorbern mas 2-DG radiactiva que las neuronas inactivas. Entonces, los experimentadores sacrifican al animal, cortan finas secciones de tejido cerebral, y las colocan en diapositivas que cubren con emulsin fotogrfica. La radiactividad emitida por la 2-DG en las clulas provoca que se deposite la plata, el mismo efecto que tiene la luz en una pelcula. El depsito de plata produce granos oscuros justo encima de las neuronas activas que absorbieron la sustancia radiactiva. (1,2,3) Los mtodos de trazado retrogrado funcionan a la inversa. Se emplea cuando el investigador quiere rastrear el camino trazado por los axones que se proyectan hacia una regin determinada.

Por ejemplo se utiliza la peroxidasa del rbano (PR), enzima presente en la raz del rbano y muchas otras plantas. La PR acta como indicador de vas porque es absorbida en el axn y por los botones, y transportada otra vez al soma. Durante todo el proceso se forman productos de reaccin visible, semejante a huellas en un camino. (1,2) Microscopia electrnica. Las observaciones de microscopio ptico proporcionan una resolucin detallada hasta los 1-2 micrmetros, aproximadamente. Los objetos ms pequeos ya no pueden desviar las partculas de luz (fotones), por lo que esta no puede detectarlos. Pero dado que los electrones son ms pequeos incluso que los fotones, el microscopio elctrico amplia un centenar de veces el rango de estructuras que pueden visualizarse, con lo que es posible ver algunos de los detalles mas pequeos del interior de las clulas. En la actualidad todas estas formas de estudio electrnico se conectan a ordenadores para suministrar evaluaciones rpidas, automticas y cuantitativas de aspectos concretos de las clulas nerviosas, como la longitud o las dendritas. (1) Un microscopio electrnico de barrido permite una amplificacin menor que el estndar, sin embargo muestra los objetos en tres dimensiones, lo que se utiliza para dar una imagen tridimensional considerablemente detallada. (3) Produccin de lesiones. La produccin de lesiones es uno de los mtodos ms importantes utilizados que a menudo sirve para contrastar las conclusiones de otros mtodos. Esto se puede realizar lesionando una zona del cerebro que se cree es responsable de cierta actividad, si esta deja de observarse tras la lesin, la conclusin se reafirma, en caso contrario, significa que esa estructura no es necesaria para su ejecucin. Las zonas de la superficie dorsal de la corteza cerebral pueden destruirse fcilmente anestesiando al animal y retirando parte del crneo, as se tiene la corteza visible en la cual se utiliza un aparato de succin para aspirar el tejido cerebral. Las lesiones cerebrales subcorticales se producen pasando corriente a travs de un electrodo de acero inoxidable en la localizacin adecuada. Puede ser un dispositivo de corriente continua, la cual desencadena reacciones qumicas cuyos productos destruyen las clulas cercanas a la punta del electrodo. O pueden ser instrumentos de lesin por radiofrecuencia, con el cual destruye las clulas cercanas debido al calor producido al pasar la corriente a travs del tejido. Existe otro mtodo que utiliza neurotoxinas (venenos neurales) como el acido kanico o el acido ibotnico. Cuando estas sustancias se inyectan por medio de una cnula, destruye los cuerpos celulares de la vecindad, pero no los axones que pasan por ella. Otro mtodo ms especifico es inyectando la droga 6-hidroxidopamina, la cual una vez captada por los axones matan a la clula al secretar dopamina o neropinefrina. Con este mtodo se pueden eliminar poblaciones especficas de neuronas. (3)

Rosenzweig menciona otro mtodo en el cual se utilizan lesiones, sin embargo su fin es trazar vas. En primer lugar, se lesionan quirrgicamente los somas de origen. Al cabo de unos das, los axones de las clulas empiezan a degenerar. Cuando los axones moribundos se exponen a compuestos de plata, adquieren un color negro-pardusco. El examen de una serie de cortes para detectar la presencia de estos axones marcados posibilita seguir el rastro de una va durante un cierto tramo. (1) Registro de la actividad elctrica cerebral. Los axones producen potenciales de accin, y los botones terminales elicitan potenciales postsinapticos en la membrana de las clulas con las que se establece la sinapsis. Estos acontecimientos elctricos pueden registrarse y ser utilizados para determinar una estructura que interviene en una conducta. Los registros pueden realizarse crnicamente, durante un largo periodo despus de haber sido intervenido quirrgicamente, o de forma aguda, durante un periodo de tiempo relativamente corto en el cual el animal permanece anestesiado. Los registros electrnicos pueden obtenerse a travs de electrodos muy pequeos que detectan la actividad de una neurona, o por otros de mayor tamao que responden a la actividad elctrica de una poblacin de neuronas. En ambos casos la seal elctrica detectada es muy pequea, por lo cual necesitan ser amplificados con aparatos similares a los equipos de msica para poder forma una representacin visual de los datos obtenidos. (3) Estimulacin del cerebro La actividad neuronal puede elicitarse mediante estimulacin elctrica o qumica. La estimulacin elctrica consiste en hacer pasar una corriente elctrica a travs de un alambre insertado en el cerebro. La estimulacin qumica se consigue inyectando una cantidad de un aminocido excitatorio en el cerebro. (3) Tcnicas qumicas Tcnicas inmunolgicas Estas permiten marcar grupos de clulas que tienen un atributo en comn, como componentes concretos de la membrana o protenas determinadas en el interior de la clula. Este enfoque, conocido como inmunocitoqumica porque utiliza molculas del sistema inmunolgico para detectar clulas. (1) Marcadores radioactivos Algunos procedimientos ms modernos alcanzan el mismo objetivo inyectando aminocidos marcados radiactivamente en un conjunto de somas. Estas molculas radiactivas son absorbidas por la clula, incorporadas las protenas, y transportadas a las puntas de los axones. Entonces se hacen cortes cerebrales y se cubren con una emulsin sensible, igual que una pelcula. Al cabo de un tiempo, los cortes estn revelados y teidos. Si la va tiene su origen en el rea de las clulas

inyectadas, los granos de plata depositada se localizaran en los axones y sus botones terminales, con lo que la va ser visible. (1)

2.3. La maquinaria de transcripcin y transduccin en la clula nerviosa.


La estructura bsica de una clula es la siguiente. La membrana define sus lmites, consiste en una doble capa de molculas lipidicas, flotando en ella se encuentran diferentes tipos de molculas proteicas que tienen funciones especiales. El ncleo de la clula es redondo u ovalado y est rodeado por la membrana nuclear. En su interior se localizan el nuclolo y los cromosomas. El nuclolo fabrica ribosomas que son pequeas estructuras relacionadas con la sntesis de protenas. Los cromosomas son largas hebras de acido desoxirribonucleico que contiene la informacin gentica del organismo. La activacin de porciones determinadas de cromosomas origina la gnesis de otra molcula compleja, el acido ribonucleico mensajero (a travs del cual se realiza el proceso de transcripcin). El ARNm atraviesa la membrana nuclear y se liga a los ribosomas, donde da lugar a la produccin de protenas especificas. El citoplasma es complejo y varia considerablemente en los diferentes tipos de clulas, pero puede ser caracterizado como una sustancia gelatinosa, semilquida que llena el espacio delimitado por la membrana. Las mitocondrias tienen forma de cuencas ovaladas y constan de una doble membrana, la mitocondria cumplen un papel fundamental en la economa de la clula, muchas de las etapas bioqumicas involucradas en la obtencin de energa a partir de la degradacin de nutrientes tienen lugar en sus crestas. La clula proporciona nutrientes a la mitocondria y esta a su vez proporciona a la clula ATP que utiliza como su fuente de energa inmediata. El retculo endoplasmico aparece en dos formas: liso y rugoso. El retculo endoplasmico rugoso contiene ribosomas los cuales producen protenas destinadas a salir de la clula. El retculo endoplasmico liso est relacionado con el transporte de sustancias a travs del citoplasma y proporciona canales para la segregacin de varias molculas. El aparato de Golgi es un tipo especial de retculo endoplasmico liso, su funcin es la de envolver y empaquetar. Distribuidos por toda la clula hay micro filamentos y micro tbulos encargados de proporcionar la fuerza motriz a la clula Por otro lado, la informacin que recibimos sobre el entorno es capatada por los receptores sensoriales, neuronas especializadas que detectan una gran variedad de eventos fsicos. Estos estimulos inciden en los receptores y , atraves de varios procesos, alteran sus potenciales de membrana. Este fenmeno se conoce como transduccin sensorial, los cambios elctricos que se presentan se llaman potenciales receptores. La estructura sinptica, en la cual se desarrolla este fenmeno esta dispuesta de la siguiente manera: Las areas de membrana somtica y dendrtica no conectadas por botones sinpticos estn cubiertas por prolongaciones celulares gliales. Se trata de una sinapsis de transmisin qumica, el

nico tipo que se sabe que existe en el ser humano. En esta las membranas tanto del botn como de la neurona motora se encuentran separadas por una hendidura sinptica. Los botones contienen un nico orgnulo celular, la vescula sinptica, estructura que es redonda u oval que se encuentra limitada por una membrana lipoproteica. Se observa en el citoplasma de la terminacin. Diversas pruebas bioqumicas indican que estas vesculas contienen la sustancia transmisora qumica a travs de la cual se produce una excitacin o inhibicin, tambin se sugiera que la forma de las vesculas pueden dar una indicacin de la funcin especializada de la sinapsis. Adems de las vesculas, los botones contienen tambin neurotbulos, neurofilamentos y numerosas mitocondrias. El citoplasma de la clula potssinaptica contiene todos los orgnulos de las neuronas tpicas y en algunos casos, muestra unas estructuras especializadas en forma de saco que se sitan inmediatamente por debajo de la membrana postsinaptica. El significado funcional de estas estructuras no se conoce. (3,5)

2.4. La organizacin funcional de la neurona.


La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso. Como todas las clulas, las neuronas estn formadas por una membrana, citoplasma, ncleo y organelos celulares. Difiere del resto de las clulas en ciertas propiedades, una es que carece de los mecanismos necesarios para reproducirse, y la otra, que adems es distintiva de estas clulas, es que son excitables. Todas las neuronas estn formadas por 3 elementos bsicos Soma: o cuerpo celular, donde se encuentra el ncleo que contiene toda la informacin gentica y la mayor parte de la maquinaria que mantiene los procesos vitales de la clula. Dendritas: Son prolongaciones o ramificaciones en forma de rbol que pueden ser escasas o muy numerosas con salientes llamadas espinas dendrticas. Las dendritas actan como receptores de la informacin a travs de la sinapsis. En algunos casos esto no ocurre sobre las dendritas, sino en las espinas dendrticas. Axones: prolongacin nica y cilndrica axn que puede ser larga o corta. La informacin viaja a travs del axn de forma elctrica. Al final se ramifica en varias prolongaciones que terminan en hinchazones llamados botones o pies terminales o sinpticos. Los botones tienen un funcin muy importante, ya que cuando un mensaje desciende por el axn, secretan una sustancia denominada sustancia transmisora que afecta a la neurona receptora. Los axones pueden o no estar cubiertos de una substancia llamada mielina que le sirve de aislante y que influye sobre la velocidad de conduccin. El color blancuzco de la mielina permite visualizar los manojos de axones o fibras por las que se le ha dado el nombre de substancia blanca, mientras que los somas aparecen como grisceos, por lo que se habla de substancia gris.

De acuerdo con su posicin en la cadena informativa, las neuronas se pueden clasificar en sensoriales, que estn en contacto con el receptor, interneuronas y en neuronas efectoras que estn en contacto con los ejecutores de las respuestas.(3,4)

Fuente (2)

2.5. La organizacin funcional de la gla.


La neuroglia o las clulas gliales son de varios tipos y en algunas regiones cerebrales pueden ser ms abundantes que las neuronas. Estas clulas si pueden reproducirse. Originalmente se les

atribuyo una funcin de sostn para las neuronas, por eso se les llamo clulas gliales (gla es pegamento en griego) sin embargo, la investigacin ha ido descubriendo las funciones de estas clulas, por ejemplo controlan el suministro de algunas sustancias qumicas, amortiguan fisca y qumicamente su relacin con el resto del organismo, aslan a las neuronas entre si para que los mensajes no se mezclen y eliminan los restos de las neuronas muertas. Astrocitos: Son clulas en forma de estrella. Forman las capas que envuelven al sistema nervioso o dura madre, tambin emiten prolongaciones que mantienen juntas a varias fibras nerviosas entre si. Adems juegan un papel nutritivo importante mediante prolongaciones que hacen contacto por un lado con los vasos sanguneos y por el otro con las neuronas, proporcionando as una va entre la sangre y la neurona. Otra funcin importante es aislar los contactos sinpticos uno de otros. Junto con la microglia, algunos astrocitos asumen la tarea de limpieza de los desechos Tambin responde al dao hinchndose o produciendo un edema. Esto interfiere con las funciones de las neuronas y es en parte responsable de algunos efectos de lesiones. Oligodentrocitos (oligodendroglia): proporcionas soporte a los axones y producen la vaina de mielina que rodea los axones en el sistema nervioso central, lo cual asla a la mayora de los axones entre si. En el sistema nervioso perifrico esta tarea la cumplen las clulas de Schwann. La mielina esta formada por 80% de lpidos y 20% de protenas. Las vainas de mielina estn dispuestas en segmentos sobre el axn, y la parte que queda descubierta se denominada ndulo de Ranvier. La oligodendroglia emite varios procesos en forma de remo que se enroscan alrededor de muchos axones. Microglia: emigra a sitios lesionados donde fagocita los residuos o las neuronas daadas y se multiplican para ocupar el hueco. Clulas de Schwann: se encuentran en el sistema nervioso perifrico llevando las mismas funciones que la oligodendroglia, en la cual una sola clula de Schwann provee de mielina a solo un axn. Una funcin que las diferencia de la oligodendroglia es que si un nervio perifrico es daado, la clula de Schwann ayuda a la digestin de los axones muertos y sirve como gua para que estos vuelva a crecer y restablezcan sus conexiones. (3,4)

Fuente (2)

Referencias bibliogrficas

1 Rosenzweig, M. R., Leiman, A. L., y Breedlove, S. M. Psicologa Biolgica. Espaa: Ariel Neurociencia. 2001 2 Pinel, J.P.J. Biopsicologa. Mxico: Prentice Hall. 2007 3 Carlson, N. R. Fisiologa de la Conducta. Mxico: Pearson-Addison. 1994 4 Corsi, M. Aproximacin de las Neurociencias a la conducta. Mxico: UNAM-U. 2004 5 Netter, F.H. Sistema Nervioso. Barcelona. Masson

Você também pode gostar