Você está na página 1de 11

ESCUELA DE SALUD

MANEJO DE PACIENTE CRTICO EN ATENCIN ODONTOLGICA.

DIRIGIDO A:
Alumnos de Tcnicos en Odontologa.

PRE- REQUISITO:
No tiene DUOC-UC Escuela de Salud

INTRODUCCIN
La gran cantidad de patologas que se presentan en la poblacin y el mismo desconocimiento por parte de esta de las mismas hacen necesaria la realizacin de un adecuado control y evaluacin de los pacientes que asisten a la consulta dental. El mismo descuido de la poblacin y la omisin de parte importante del tratamiento que siguen por temor a no ser atendidos significan y ponen en riesgo no solo al paciente, sino tambin al profesional que realiza la atencin. La importancia de la anamnesis cobra vital importancia en la atencin de los pacientes y el registro en la ficha dental. Es por eso, que debemos conocer los rangos y parmetros normales de los signos vitales y las alteraciones que puede presentar el paciente durante la atencin odontolgica.

OBJETIVOS
Al finalizar el taller el alumno ser capaz de: Conocer las distintas reas que componen la consulta dental. Conocer las caractersticas de las distintas reas de trabajo. Identificar los equipos que podemos encontrar en rea clnica. Describir las actividades que se realizan en las distintas reas de trabajo.

REALIZADO POR:
Odontlogo

DURACIN:
90 Minutos

NMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:


Mximo 20

DUOC-UC Escuela de Salud

MARCO TERICO
El principio fundamental de privar de dolor a los pacientes toma particular importancia en la prctica odontolgica, ya que la boca corresponde a un territorio en demasa sensible, a travs del cual, los pacientes expresan sus emociones. El dolor constituye un mecanismo de defensa del organismo, ya que permite reconocer una agresin permitiendo evitar as un dao real. Sin embargo para el paciente es una sensacin subjetiva desagradable, y por el hecho de ser subjetiva, influye mucho la personalidad del paciente (aprehensiva, ansiosa). Es por esto que las complicaciones como los Sndromes vasodepresores y trastornos por hiperventilacin, son las complicaciones sistmicas ms frecuentes, incluso la mayora de las reacciones atribuidas a la toxicidad de los anestsicos locales o como alrgicas, tambin, se observa un aumento de emergencias en: pacientes de edad avanzada, pacientes que usan frmacos y en sesiones odontolgicas prolongadas.

REACCIONES SISTEMICAS
Por anestsicos locales:
Las reacciones adversas por los anestsicos locales son: Reacciones por toxicidad: la mayor parte de ellos son atribuidos a una gran concentracin sangunea alcanzada por el frmaco en el organismo de nuestro paciente. Hipersensibilidad: estas reacciones se deben ms a componentes de la solucin anestsica, como vasoconstrictores y excipientes que al anestsico propiamente tal. Interacciones medicamentosas: interacciones con los medicamentos que ingiere el paciente.

DUOC-UC Escuela de Salud

Factores que predisponen la sobredosis: Factores propios del paciente: a) Edad: tanto en nios menores de 6 aos de edad como en adultos mayores de ms de 65 aos. b) Masa corporal: individuos delgados tendrn un mayor riesgo que pacientes obesos. c) Patologas de base: alteracin en cualquier nivel de los sistemas implicados en el metabolismo y excrecin de los AL, que pueda favorecer el aumento de stos en la concentracin sangunea de nuestro paciente. d) Factores genticos: algunas deficiencias genticas que puede significar una alteracin del metabolismo de la solucin anestsica. e) Estado mental del paciente y su ambiente: en relacin con la percepcin que tendr el paciente de la sensacin dolorosa. Estados ansiosos requerirn mayores dosis de anestesia, lo que aumentar el riesgo de provocar una Sobredosis en el paciente. f) Gnero: no han sido demostradas diferencias metablicas entre ambos gneros. Factores Dependientes del Frmaco: a) Accin vasodilatadora del anestsico: facilitara la difusin de la solucin anestsica hacia la circulacin, aumentando el riesgo de una sobredosis anestsica. b) Dosis administrada: una mayor dosis elevar el riesgo de sobredosis en el individuo. c) Va de administracin utilizada: el efecto deseado se focaliza en el tejido inyectado, sin embargo, podra elevar esos niveles en sangre. d) Velocidad de inyeccin: una inyeccin muy rpida. e) Vascularizacin del sitio de la inyeccin: facilita la difusin del AL, al torrente sanguneo en un menor perodo de tiempo. DUOC-UC Escuela de Salud

f) Presencia de vasocontrictor (VC) en la solucin anestsica: disminuye la probabilidad de una sobredosis por tener una accin vasodilatadora propia del anestsico. Manejo del Paciente Reaccin de mediana sobredosis: 1. Tranquilizar al paciente 2. Administrar oxgeno 3. Iniciar soporte vital bsico 4. Monitoreo de los signos vitales 5. Administracin de anticonvulsivantes (opcional) 6. Recuperacin del paciente

ALTERACIONES DEL PACIENTE:


Hipotensin Ortosttica Es la causa ms comn de prdida de consciencia que ocurre en la clnica dental. Definicin: como un desorden del Sistema Nervioso Autnomo, el sncope ocurre cuando el paciente asume una posicin erguida. Factores predisponentes: la incidencia de Hipotensin Ortosttica aumenta con la edad. Se han identificado muchos factores responsables, muchos son de gran importancia en la prctica odontolgica. Por ejemplo: o Administracin e ingestin de frmacos. o Posicin supina y convalecencia prolongada. o Reflejo postural inadecuado. o Embarazo. o Defectos venosos en las piernas (venas varicosas). o Postsimpatectoma por hipertensin esencial. o Enfermedad de Addison. o Fatiga y cansancio fsico. o Hipotensin Ortosttica crnica (Sndrome Shy-Drager).

DUOC-UC Escuela de Salud

Manejo: 1 paso: Posicin del paciente. Posicin supina y con los pies elevados. 2 paso: Despeje de la va area. Manejo de la posicin de la cabeza inclinada hacia atrs con el mentn arriba y la boca abierta. 3 paso: Cambios posicionales. A medida que el paciente se pone sentado en el silln deben permanecer sentado por varios minutos para permitir que el sistema cardiovascular se adapte. Antes que el paciente abandone el silln deben chequearse los signos vitales de presin y compararlos con los niveles preoperatorios.

Complicaciones Cardacas
Angina: Es el dolor precordial opresivo con irradiacin al cuello o brazo izquierdo o derecho, se acompaa con sudoracin y angustia.

Infarto: Prdida brusca y total de la conciencia con ausencia de signos vitales. Es importante solicitar ayuda especializada y comenzar las maniobras de resucitacin.

Sncope vasodepresor: prdida de conciencia sbita y transitoria secundaria a una isquemia cerebral que suele ser causada por una hipotensin de predominio parasimptico, se da en las condiciones de estrs, favorecida por las condiciones emocionales del paciente. Es ms frecuente en adultos jvenes, que reprimen la manifestacin externa de su miedo.

Se observa una baja de la presin arterial sistlica menor a 80 mmHg y diastlica menor a 50 mmHg, con pulso bradicrdico, piel plida debido a una alteracin de la distribucin cardaca, acumulacin de sangre en la regin abdominal y extremidades inferiores e hipoxia cerebral.

DUOC-UC Escuela de Salud

Prevencin: o o o o o Por medio de mantener una posicin horizontal. Sedacin previa. Trato deferente. Evitar el dolor. Evitar un trauma visual y auditivo.

HIPOGLICEMIA: Es muy frecuente, ocurre cuando la glicemia venosa cae bajo los 50 mg/ 100cc, es de instauracin rpida (de pocos minutos) puede ocurrir en un individuo normal pero es ms comn en un diabtico insulinodependiente mal controlado. En la hipoglicemia se distinguen tres etapas: Reaccin leve: la actividad mental decrece, hay somnolencia, bostezos, rechazo a la conversacin y sensacin de hambre, puede haber mareos y nuseas. Reaccin severa: Hay un aumento de la adrenalina: sudoracin fra generalizada, cefalea, piloereccin, taquicardia y ansiedad, hay cambios conductuales como agresividad, no cooperacin y falta total de lgica. Puede confundirse con ebriedad. Se recomienda realizar un hemoglucotest para controlar la glicemia del paciente, tambin es importante realizar una buena anamnesis para saber si presenta alguna patologa de base y que tratamiento sigue para su control.

DUOC-UC Escuela de Salud

HIPERTENSIN: La HTA corresponde a un estado patolgico de riesgo, en cuanto al uso de anestsico local en ellos, cuando estos se encuentran descompensados, por tanto, cuando haya que atender a un paciente con HTA se debe: Poseer respaldo del mdico tratante. El paciente debe estar en terapia antihipertensiva. Monitorizar la presin arterial en la sesin. No usar adrenalina. Usar protocolo de sedacin. Evitar cambios bruscos de posicin. No inyectar soluciones salinas. Se recomienda realizar un control de la presin Arterial en el paciente, antes de la atencin y evaluar si est en tratamiento y si lo tomo.

DUOC-UC Escuela de Salud

INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER


Cuaderno de trabajo. Gua de taller. Laboratorio de Odontologa. www.odontologia-online.com Top Class ECO2100

Nota: Los alumnos debern dejar mesas y silla ordenadas.

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO


Escenario: El taller debe ser realizado en el Laboratorio de enfermera de la sede. Metodologa Actividad 1: El docente a cargo del taller describir las patologas que pueden afectar al paciente durante la realizacin de la atencin odontolgica. Reforzara el concepto de la anamnesis y el control de los signos vitales. La descripcin debe contener: Identificacin de los signos vitales. Control de los signos vitales y glicemia.

Actividad 2: Los alumnos divididos en parejas, se realizaran control de los signos vitales, evaluando pulso, presin arterial, frecuencia respiratoria y control de la glicemia. Y realizar un registro de los resultados obtenidos de cada alumno.

DUOC-UC Escuela de Salud

Ejercicios de aplicacin. 1.- Identifique cuales son los valores normales de: Presion arterial: Pulso: Frecuencia cardiaca: Glicemia normal:

2. Explique cules son los pasos a seguir para realizar un control de glicemia, te puedes guiar con la siguiente imagen:

DUOC-UC Escuela de Salud

METODOLOGA DE EVALUACIN
Se aplicar una pauta de cotejo para evaluar las actividades realizadas en el taller.

BIBLIOGRAFA
Apuntes clase ECO2100. Top Class ECO2100
www.odontologa-online.com

Pauta de Cotejo. Nombre del alumno:........................................................................................... Fecha:..........................................................................Nota....................... Anatoma dentaria interna. Clasificacin del instrumental odontolgico. 1.Se presenta al taller segn normas: - Delantal - Pelo tomado - Uas limpias 2. Trabaja en silencio y colabora en el grupo. 3. Identifica los parmetros de evaluacin de los signos vitales. 4. Realiza evaluacin de los signos vitales y control de la glicemia de manera adecuada y ordenada. 5. Deja ordenado su puesto de trabajo C: competente MC: medianamente competente NC: no competente C MC NC

DUOC-UC Escuela de Salud

Você também pode gostar