Você está na página 1de 9

MBITOS DEL DIAGNOSTICO: DIMENSIONES ACADMICAS Y SOCIOFAMILIAR

5.1.- DIMENSIN ACADMICA 5.1.1.- Estrategias de aprendizaje 5.1.1.1.- concepto y tipos Beltrn y Fernndez Martin (2001: 414 y ss.) nos dice que, para clasificar el concepto de estrategia de aprendizaje, es conveniente realizar algunas precisiones terminolgicas, en relacin con otros conceptos anlogos y tipos de conocimiento, por tanto, veamos algunos: Procesos. Son sucesos internos que suponerla manipulacin de la informacin que entra. Tcnicas de estudio. Son los recursos que utiliza el estudiante para superar una situacin determinada. Tcnicas. Son habilidades especficas para lograr la estrategia de aprendizaje. Habilidad. Es una destreza en la ejecucin de una actividad, de una tarea repetitiva, mecnica o una estrategia si tiene un fin. Procedimiento. Es un conjunto de acciones dirigidas a la consecucin de una meta. Cognicin. Este trmino se refiere a procesos cognitivos como: atencin, percepcin, memoria y pensamiento. Metacognicin. Es la regulacin del sistema cognitivo, hace referencia al conocimiento y al control de los procesos cognitivos.

Las estrategias de aprendizaje son procesos que sirven para efectuar tareas intelectuales, que tienen carcter intencional, estn dirigidas a una meta y son herramientas bsicas para adquirir, procesar, recuperar y transformar la informacin.

La clasificacin pro Romn (1990) y Romn y Gallego (1994), se centra en los procesos, entendidos estos como constructos inferidos encargados de transformar , transportar, reducir y coordinar una representacin mental del mundo y las estrategias de aprendizaje. Beltran y Fernandez Martin (2001), sealan cuatro tipos: Procesos de adquisicin. Que a su vez estn formados por estrategias atencionales y de repeticin. Procesos de codificacin. Supone el trayecto que recorre la informacin desde la memoria a corto plazo hasta la memoria a largo plazo, y viceversa. Procesos de recuperacin. Son aquellas estrategias que favorecen la bsqueda de la informacin y que producen respuestas.

Procesos de apoyo. Son procesos metacognitivos que influyen en todo el proceso de adquisicin, tratamiento y recuperacin de la informacin.

Beltrn (1996,1997), quien divide las estrategias de aprendizaje en funcin de dos criterios, a saber: por su naturaleza y por su funcin, combinando ambas entre si obteniendo la siguiente catalogacin: Estrategia de apoyo. Su objetivo es sensibilizar al alumno hacia la tarea de aprendizaje. Estrategias de procesamiento. Hacen referencia al proceso de adquisicin y se encarga de codificar la informacin, estructurarla, organizarla y transformarla. Estrategia de personalizacin del conocimiento. Estas estrategias suponen autorresponsabilizar al alumno de su aprendizaje. Estrategias metacognitivas. Se encargan de planificar, controlar y evaluar la accin de las estrategias cognitivas.

5.1.1.2.- Modelos actuales de aprendizaje. La seleccin, que ha sido realizada por Fernndez Martin, solo contiene cuatro modelos actuales: Aprendizaje autorregulado. Este modelo de aprendizaje autorregulado propugna que los discentes participan activamente en su proceso de enseanza-aprendizaje, tanto desde el punto de vista metacognitivo, como motivacional y conductual. Aprendizaje situado. En este modo se plantea el aprendizaje como un proceso inacabado y continuo que se desarrolla toda la vida. Aprendizaje cooperativo. En este modelo se propugna una situacin de aprendizaje grupal, en el que el aprendizaje cooperativo es, sin duda, un logro social. Aprendizaje estratgico. En este modelo propugna a aprender, a dominar un amplio repertorio de estrategias.

5.1.1.3.- Instrumentos de evaluacin de estrategias de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje Inventario de habilidades de aprendizaje y estudio, LASI, su finalidad es el diagnostico de las estrategias de aprendizaje, tales como: planificacin, seleccin de informacin y procesamiento. Escala de estrategias de aprendizaje, ACRA. Esta escala tiene la finalidad dos objetivos: el primero se refiere al diagnostico de las estrategias de aprendizaje

cognitivo y metacognitivo; mientras que el segundo esta relacionado con el diagnostico especifico de cada uno de los procesos que intervienen en el aprendizaje (adquisicin, codificacin, recuperacin y apoyo). Cuestionario MSLQ. Pretende cubrir dos objetivos diferentes pero ntimamente relacionados: el primero se refiere al diagnostico de la orientacin motivacional de los alumnos en situacin de enseanza-aprendizaje; y el segundo se refiere al diagnostico de las estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y de recursos. Inventario de estrategias de aprendizaje, IDEA. Este inventario tiene como objetivo principal el diagnostico de las estrategias, tanto de base como cognitivas. Cuestionario de estrategias de aprendizaje, CEA. El objetivo de este cuestionario es el diagnostico de las diferentes estrategias de aprendizaje que utiliza un individuo cuando aprende. Escala de evaluacin de procesos y estrategias de aprendizaje, CEPA. La escala forma parte de la batera SIACEPA, que evala tambin las atribuciones causales, y es una adaptacin de LPQ de Bigg para la poblacin espaola.

Tcnicas de estudio: Inventario de hbitos de estudio, IHE. El objetivo de esta prueba es diagnosticar una serie de factores tericos agrupados en cuatro escalas: condiciones ambientales de estudio, planificacin del estudio, utilizacin de materiales y asimilacin. Como evaluar las actividades y el mtodo de trabajo intelectual, ITECA. Su objetivo es evaluar la conducta de estudio a travs de las siguientes escalas: motivacin, ambiente, planificacin-concentracin, mtodo de trabajo personal, actividades en clase y ansiedad. Cuestionario de estudio y trabajo intelectual, CETI. Su objetivo es diagnosticar el estudio y el trabajo intelectual de alumnos de primaria y secundaria. Batera de evaluacin de actitudes, hbitos, habilidades, mtodo y ambiente de estudio, BAHHMAE. Es un mtodo ecolgico que pretende identificar el patrn de variables, interconectadas entre s, que explican por qu una persona tienen una determinada conducta. Diagnstico integral del estudio. DIE. Este instrumento evala el estudio como una conducta que presenta tres fases: estrategias de apoyo, estrategias primarias, estrategias de seguimiento y complementarias.

5.1.2.- Estilos de aprendizaje 5.1.2.1.- Dimensiones del estilo de aprendizaje Los estilos de aprendizaje, se pueden agrupar en tres grandes dimensiones principales: La dimensin cognitiva. Esta dimensin se refiere a la forma que el estudiante tiene de procesar la informacin, interpretarla y abordar las tareas. La dimensin fsico/ambiental. Esta dimensin se refiere a la forma en que el discente afronta el ambiente de aprendizaje y la forma en que prefiere aprender. Dimensin socioafectiva. Esta dimensin se refiere a las caractersticas personales del alumno y de las relaciones interpersonales que inciden en el modo de aprender.

5.1.2.2.- Instrumentos de la evaluacin del estilo de aprendizaje. Entrevista. Esta tcnica se elabora adhoc y proporciona informacin del alumno sobre cules son las actividades que ms le gustan o que realiza mejor, cual es la forma en que aprense mejor, etc. Cuestionarios e inventarios. Esta tcnica, al igual que las anteriores, se elaboran adhoc y proporcionan informacin de cmo ellos perciben su forma de aprender.

5.1.3.- Competencia curricular. Los objetivos de aprendizaje sern los criterios de evaluacin, en tanto que indican los contenidos que el discente ha de obtener al final del proceso de aprendizaje. Siguiendo a los autores mencionados anteriormente, Ayala y Galve, la evaluacin de la competencia curricular exige una reflexin previa del docente con respecto a su actuacin. En conclusin, la evaluacin de las competencias implica determinar de forma objetiva lo que el discente es capaz de hacer, en relacin con los objetivos y contenidos de las distintas reas del currculo ordinario. Es decir, en qu grado ha conseguido las capacidades que se consideran necesarias para afrontar los retos educativos actuales.

5.1.3.1.- Criterios de evaluacin Segn el MEC, se han de evaluar los tres tipos de contenidos:

Evaluacin de contenidos conceptuales. Es el dominio conceptual de un mbito de conocimiento. Evolucin de contenidos procedimentales. El procedimiento se refiere a un saber hacer, es una destreza que el alumno ha de incorporar o construir. Evaluacin de contenidos actitudinales. Una actitud es una disposicin a actuar de una determinada manera ante personas, hechos, objetos, etc.

En lo que respecta a las actitudes, Ayala y Galve (2001) sealan tres aspectos diferentes: Actitudes de carcter general, que se refiere a la manera en que los alumnos se manifiestan ante el estudio, los compaeros, los profesores, el centro escolar, ect. Actitudes hacia las reas curriculares, se trata de la forma en que los alumnos valoran cada rea curricular y de qu manera afecta al rendimiento de dicha rea. Actitudes propias de las reas curriculares, que suponen que el alumno dispone de ciertas actitudes particulares que pueden ser comunes a otras reas.

5.1.3.2.- Instrumentos de evaluacin Pruebas ex profeso. En este grupo se pueden incluir todas las pruebas escritas que el profesor prepara para evaluar los contenidos: los cuestionarios, las entrevistas, los registros de observacin y el portafolios. Pruebas pedaggicas. Este tipo de pruebas ayudan a determinar el grado de dominio de la diversidad de conceptos y procedimientos propios de cada rea. Pruebas psicopedaggicas de evaluacin individual. Incluye tareas para detectar la competencia curricular del discente en varias reas. Pruebas de conocimientos escolares. Esta compuestas por tres bateras que evalan los contenidos correspondientes a tres reas y en los niveles de 1 y 2 de ESO. Batera de contenidos escolares de primaria, BACEP. Est compuesta por los conceptos bsicos de cada uno de los ciclos de educacin primaria.

Pruebas de procedimientos de carcter general. De este tipo de pruebas damos dos ejemplos: Prueba para la evaluacin colegiada de la comprensin lectora al trmino de la ESO. Permite evaluar, mediante varios textos y sus correspondientes preguntas. Evaluacin de contenidos de procedimiento. Cataloga y jerarquiza los procedimientos de la ESO.

5.1.4.- Institucin escolar Las escuelas pueden contemplarse como una organizacin de aprendizaje o como un sistema compuesto por subsistemas que, a su vez, pertenecen a sistemas de orden superior. As pues un sistema es una totalidad que est formada por un conjunto de elementos en interaccin dinmica y organizada en funcin de una finalidad. Adems, esta totalidad mantiene relaciones dinmicas con otros sistemas y evoluciona en funcin de todo ello. A continuacin exponemos algunos de los principios bsicos de este tipo de perspectiva. Causalidad circular. Se basa en las relaciones causa-efecto. Dinamismo. Es la caracterstica de los sistemas abiertos. Equifinalidad. Esta es otra de las caractersticas que supone que en un sistema abierto es ms importante conocer el estado actual de su organizacin que del que parti. Homeostasis y cambio. Esta caracterstica de los sistemas abiertos es la autorregulacin. Estructura, proceso y contexto. Son diferentes aspectos del sistema abierto. As la estructura se refiere a la organizacin, el proceso son los aspectos relativos a las reglas que normalizan el funcionamiento y el contexto es el medio en que se sita.

5.1.4.1.- La educacin como sistema La educacin es, a la vez, un sistema cerrado, porque est dotado de una estructura y una dinmica interna que permite una consideracin orgnica del mismo; y un sistema abierto, porque se encuentra unido al mundo exterior con relaciones dinmicas con la sociedad, la cultura y la ideologa. Se basa en una serie de elementos que la componen y las relaciones existentes entre ellos, que a continuacin exponemos: Elementos del sistema educativo. Elementos curriculares y normativos. Elementos personales y materiales.

5.1.4.2.- Elementos del sistema escolar. Los elementos bsicos son los siguientes: Elementos personales Elementos materiales Canales de comunicacin Marcos educativos

Jerarqua

5.1.4.3.- Variables escolares ms significativas

Variables socioculturales Variables personales Variables institucionales Variables de interaccin grupal

5.1.4.4.- instrumentos de evaluacin del contexto escolar. El objetivo de la evaluacin del contexto escolar consiste en determinar si el centro se aproxima o no al paradigma de una escuela eficaz. Para ello, se han de evaluar los diferentes elementos que constituyen la comunidad escolar: en primer lugar, en el aula; en segundo lugar, dentro del centro en su conjunto, si se produce satisfaccin o no y el rendimiento de los alumnos y profesores.

1.- Instrumentos para la evaluacin externa de los centros educativos El plan EVA.- su objetivo era ofrecer a los centros escolares una serie de indicadores para orientar su propia autoevaluacin. El proyecto REDES. Este proyecto al igual que el plan EVA, responde al enfoque de evaluacin cuantitativa de niveles mltiples, la diferencia est en que permite comparar cada centro con los de similar contexto social.

2.- Instrumentos para la evaluacin interna de los centros educativos. Dimensin de centro escolar. Sugiere aplicar algunos cuestionarios para evaluar las dimensiones del sistema educativo: Contexto: o Entorno sociocultural o Entorno familiar o Caractersticas del centro o Hbitat Infraestructura Proceso

o Estructura del centro o Funcionamiento del centro o El clima institucional Resultados

Dimensin del profesor. Cuestionario de creencias pedaggicas. Proporciona un perfil de profesor convencional o innovador. Perfil de estilos educativos. Define los siguientes estilos educativos: punitivo, sobreprotector, inhibista y asertivo.

Dimensin de percepcin de los alumnos sobre el contexto escolar. Cuestionario sociomoral del centro. Recoge la valoracin de los alumnos en aspectos relacionados con el clima del centro.

Dimensin de evaluacin del aula. Escala de clima social del aula, CE. Es una escala de aplicacin colectiva, tanto para profesores como para alumnos. Escala de valoracin del ambiente en la infancia temprana, ECERS. Cuestionarios del clima de clase. Son escalas tipo Likert que evalan el clima de la clase. Cuestionario sobre los procesos de aula. Recoge informacin sobre las dimensiones de los procesos del aula.

5.2.- LA DIMENSIN SOCIOFAMILIAR 5.2.1.- Contextos del desarrollo socioemocional 1. El contexto familiar. Es una especie de laboratorio donde el infante desarrolla los aprendizajes bsicos para la interaccin social. 2. Contexto escolar. En nuestra sociedad, la escuela es una agencia de socializacin de primer orden, casi al mismo nivel que la familia. 3. Contexto con los iguales. Es esencial para tener buenas relaciones con los pares o compaeros para gozar de buena salud emocional y un ptimo desarrollo infantil.

5.2.2.- Situaciones de riesgo en el contexto familiar a) Maltrato infantil.

b) Familias desestructuradas c) Desvalorizacin del trabajo escolar d) Bajo nivel cultural

5.2.3.- Dimensiones relevantes del contexto sociofamiliar Composicin de la familia Nivel econmico y cultural Expectativas de los padres Los estilos educativos de los padres Relaciones afectivas Situaciones de riesgo Colaboracin con la comunidad escolar

5.2.4.- Instrumentos y tcnicas de evaluacin. Cuestionarios y encuestas Escala de clima social Cuestionario situacional de meas y prcticas educativas Perfil de estilos educativos Cuestionario sobre contexto familiar Entrevista Problemas de conducta en casa y en el aula. Ejemplo de gua para la entrevista a la familia.

Você também pode gostar