Você está na página 1de 6

EL CONO DINMICO DE PENETRACIN El DCP fue desarrollado en 1956 por Scala; estudios realizados en campo por Livneh y Ishali

(1987) y Kleyn (1975) han sido bsicos para la evaluacin de pavimentos. Posteriormente se ha difundido su uso en Inglaterra, Australia, Canad, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Este instrumento es utilizado esencialmente para evaluar la resistencia de suelos tanto no disturbados como compactados y estimar un valor de CBR en campo. A diferencia de este ltimo, el DCP presenta ventajas como su simplicidad y economa de uso. Implcitamente, el DCP estima la capacidad estructural de las diferentes capas que conforman a un pavimento, detecta simultneamente el grado de heterogeneidad que puede encontrarse en una seccin y la uniformidad de compactacin del material, de una manera rpida, continua y bastante precisa. Especificaciones Geomtricas del DCP Recientemente la ASTM public una metodologa estndar para el uso y aplicacin del DCP en pavimentos, con la designacin: D-6951-03. Este ensayo utiliza un DCP basado en el dimensionamiento de Sowers, con un martinete de 8 kg el cual tiene una cada libre de 575 mm y un cono intercambiable en la punta con un ngulo de 60 y un dimetro de 20 mm.

Curva DCP Grfica que representa la penetracin acumulada en funcin del nmero de golpes acumulados para los respectivos datos. En este tipo de curvas, como se muestra en la Fig. 2 se puede visibilizar el nmero de capas existentes representadas por rectas de diferentes pendientes, tambin se puede determinar el espesor de dichas capas.

Nmero DCP Este nmero representa la penetracin obtenida por golpe y se expresa en mm/golpe; es el valor de la pendiente de la curva DCP para la capa en estudio, mientras ms vertical sea la gradiente, menor ser la resistencia del suelo. Asimismo, esta medida de penetracin describe la resistencia promedio de un suelo a travs de cierta profundidad alcanzada, la cual se determina como el trabajo realizado por el suelo para detener el cono de penetracin, dividido entre la distancia de penetracin.

Sondeo neumtico
Los sondeos neumticos operan a travs de presin de gas. Este tipo de piezmetro consiste en un lector neumtico, con tubos de circulacin de gas conectados a una vlvula piezomtrica. Las lecturas son hechas en un lector neumtico, en el cual es inserido gas nitrgeno, y luego se hace la medicin de la presin correspondiente de agua en la vlvula piezomtrica.

Ventajas: Confiables, ejecucin razonablemente simple, que no depende de electricidad.

Limitaciones: Depende de un operador, y demanda un mayor tiempo de lectura, em el caso de tubos de mayor longitud.

CPTU (Piezocone). 1974. A partir de 1974 se empez a incorporar en el cono elctrico tradicional la medicin de presin de poros generada durante la penetracin del cono. El primer piezocono elctrico fue desarollado en el NGI (Norwegian Geotechnical Institute). Janbu y Senneset (1974), as como Schmmertmann (1974) presentaron artculos relacionados con el uso de piezoconos. Schmertmann fue el primero en reconocer la importancia de la medicin de presin de poros en la interpretacin de los datos CPT. Los modelos originales han sufrido modificaciones pero bsicamente se trata de un elemento poroso (ver figura 5) que est conectado directamente con una cmara llena de lquido, cuya presin es monitoreada por un sensor de presin. El elemento poroso puede estar ubicado cerca de la punta (u1), detrs del cono (u2) o detrs del fuste de friccin (u3). La ubicacin ms tpica es detrs del cono (u2). En la figura 5 se presenta un piezocono que registra la presin de poros u2. El piezocono se encuentra normado en ASTM D5778.

SCPTU (Seismic Piezocone). 1986. La versin moderna del cono ssmico fue desarrollada por Campanella y Robertson en la

Universidad de British Columbia, en 1986. El cono ssmico consiste en un piezocono tpico con un gefono receptor. La ventaja del SCPTU es que combina las mediciones tradicionales tpicas del piezocono (resistencia de punta, friccin local y presin de poros) con mediciones geofsicas (velocidad de onda cortante y velocidad de onda compresional). De esta manera, se tienen mediciones en los dos extremos del espectro de deformacin (a bajas deformaciones y a altas deformaciones), de manera simultnea. Esta herramienta es considerada uno de los avances ms importantes en la era moderna de la exploracin geotcnica in situ, puesto que un mismo sondeo permite recolectar hasta 5 parmetros geotcnicos independientes, de manera simultnea.

Figura

PMT (Pressuremeter). 1954. Un presurmetro es un sensor cilndrico que tiene una membrana flexible expandible diseada para aplicar uan presin uniforme a las paredes de un sondeo existente (hueco cilndrico). La primera evidencia de trabajo en el diseo de un presurmetro data de 1933. Sin embargo, fue hasta 1954 que Menard, en la Universidad de Illinois, inici el desarrollo del primer presurmetro moderno. El presurmetro Menard se utiliz en Chicago por primera vez en 1957 para obtener propiedades de diseo para la fundacin de estructuras. Menard no slo desarrollo el aparato sino tambin todo el mtodo de diseo basado en el instrumento. Independiente, en el ao 1959, Fukuoka de Japn desarroll otro tipo de presurmetro denominado presurmetro OYO. Posteriormente, se han dado diversas mejoras a la versin original y se ha creado inclusive el SBPMT (Self-Boring Pressuremeter) para disminuir la perturbacin asociada con la pre-perforacin de una cavidad cilndrica. Una de las ltimas versiones de presurmetro fue desarrollada por el Prof. Jean-Louis Briaud en conjunto con ROCTEST de Canad, y se conoce como el Presurmetro TEXAM (Ao 1982). El ensayo PMT se encuentra estandarizado con la norma ASTM D4719.

Você também pode gostar