Você está na página 1de 6

Clula

La clula es la unidad anatmica, funcional y gentica de los seres vivos; es una estructura constituida por tres elementos bsicos: 1.- membrana plasmtica, 2.- citoplasma 3.- material gentico (ADN).

Citoplasma
Llamamos citoplasma a todo el volumen de la clula comprendido entre la membrana citoplsmica y la cubierta nuclear. Engloba numerosos organelos y otras estructuras especializadas. En las bacterias, puesto que carecen de ncleo verdadero y de otros organelos limitados por membranas, el citoplasma es el nico compartimiento intracelular. Est formado por citoesqueleto, morfoplasma y citosol. La clula eucaritica encuentra dividida en varios compartimentos de los cuales el ms destacado es el ncleo. La parte que no corresponde al ncleo, el citoplasma,puede ser subdividida en dos espacios: el que queda encerrado en los organelos y el citosol

CITOSOL
Citosol, tambin conocido como matriz citoplasmtica o hialoplasma, es el medio interno del citoplasma, sin estructura aparente. Est formado por la masa gelatinosa que ocupa todo el espacio del citoplasma exterior a los orgnulos celulares. Constituye el verdadero jugo celular, aunque no se trata de una simple disolucin coloidal dispersa al azar, pues, posee una compleja organizacin interna denominada citoesqueleto. En l se encuentran las molculas necesarias para el mantenimiento celular. Es considerado como el verdadero medio interno intracelular y se extiende desde la envoltura nuclear hasta la membrana plasmtica. Ocupa la totalidad del citoplasma de la clula eucariota. La parte perifrica del citosol, vecina a la membrana plasmtica, es apreciablemente menos densa y ha sido llamada exoplasma. Por el contrario, la parte central, vecina al ncleo celular, ms densa, recibe el nombre de endoplasma.

El citosol, es la fraccin soluble del citoplasma , es el principal compartimiento fluido de la clula y comprende ms del 50% del volumen celular. Contiene los sistemas enzimticos responsables de gran parte de las reacciones del metabolismo intermediario: gluclisis, gluconeognesis (y sntesis de otros azcares), biosntesis de glucgeno, cidos grasos, nucletidos y aminocidos. Tambin se sintetizan en l, algunos tipos de protenas (histonas, protenas de las mitocondrias, de los cloroplastos, etc.) mediante los ribosomas que se encuentran libres (otras protenas se sintetizan en los ribosomas unidos a las membranas del retculo endoplasmtico rugoso).

El citosol es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgnulos celulares. Representa un poco ms de la mitad del volumen total de la clula Posee una consistencia de gel y su composicin es compleja Contiene una gran variedad de filamentos proteicos que constituyen el citoesqueleto. Adems, en el citosol de muchas clulas se almacenan sustancias de reserva en forma de grnulos, denominados inclusiones. Comprende todo el volumen de la clula menos el ncleo, englobando a los orgnulos y estructuras especializadas.

El citoplasma se compone de: Agua 70-80%: El citosol es un medio acuoso en la que estn disueltas pequeas sustancias orgnicas (aminocidos, glucosa, ATP, etc.) e inorgnicas (iones, sales minerales, etc.) Proteinas 20-30%: Protenas que dirigen y controlan el metabolismo celular; molculas que la clula necesita para su metabolismo, entre ellas molculas orgnicas que son intermediarios del metabolismo enzimas y filamentos del citoesqueleto.

Aunque el agua es su componente bsico, el citosol es una masa coloidal qumicamente muy compleja: contiene protenas, lpidos, cidos nucleicos, hidratos de carbono, sales minerales y otras sustancias metablicamente importantes. En el citosol tambin se pueden encontrar inclusiones de material de reserva: de lpidos y de glucgeno. Se encuentran los ribosoma libres que realizan la sntesis de protenas que sern distribuidas y destinadas a diferentes compartimentos celulares (mitocondrias, peroxisomas, ncleo). El citosoles considerado como el verdadero medio interno intracelular y se extiende desde la envoltura nuclear hasta la membrana plasmtica y llena el espacio no ocupado por el sistema endomembranoso, las mitocondrias, peroxisomas y otros organelos. Representa un 50% del volumen del citoplasma y su pH es de 7.2 En el citosol existe una gran variedad de componentes. Mediante tcnicas fraccionamiento celular se obtiene en las fracciones: nuclear, mitocondrial y microsmica y una fraccin fluida (fraccin soluble) que contiene los componentes.

Funciones
En el citosol se lleva a cabo una gran cantidad del procesamiento metablico de la clula: se sintetizan compuestos primarios importantes (aminocidos, sacarosa, lpidos) y compuestos secundarios como alcaloides. Incluye todos los elementos necesarios para la sntesis de protenas (ribosomas, RNA mensajero, RNA soluble y las enzimas vinculadas con este proceso). Se producen muchas de las funciones ms importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposicin de molculas nutritivas y la sntesis de muchas de las grandes molculas que constituyen la clula. En general, a pesar de su naturaleza acuosa, el citosol es una estructura ordenada con una cuidadosa organizacin interna que acta como marco para dar eficiencia a la sntesis y destruccin de grandes molculas y canaliza muchas de las reacciones qumicas celulares a lo largo de vas. A continuacin se enumeran las funciones: 1. Regulador del pH intracelular. 2. Sirve para almacenar sustancias. 3. Lugar donde se realizan reacciones metablicas celulares. Glucogenognesis Glucogenolisis Gluclisis anaerobia Biosntesis de aminocidos Modificacin de protenas Biosntesis de cidos grasos Reacciones con ATP, GTP o ARNt. Activacin de los aminocidos para la sntesis proteica. 4. En l tienen lugar movimientos de ciclosis. 5. Propiedades coloidales de la clula, como son las transformaciones bsicas de sol a gel. 6. Movimiento intracelular y ameboide. 7. Formacin del huso mittico (conjunto de microtbulos que conducen a los cromosomas durante los procesos de reproduccin celular) y la divisin celular.

Caractersticas
El citosol contiene gran cantidad de protenas, la mayora enzimas que catalizan un gran nmero de reacciones del metabolismo celular. En el citosol se llevan a cabo las reacciones de la gluclisis (degradacin de la glucosa), y las de la biosntesis de azcares (glucognesis y gluconeognesis) de cidos grasos, de aminocidos y de nucletidos. Tambin contiene una gran variedad de filamentos proteicos que le proporcionan una compleja estructura interna. El conjunto de estos filamentos constituye en el citoesqueleto. Entre el 30 y el 50% de todas las protenas celulares, sintetizadas en los ribosomas, estn destinadas a permanecer en el citosol. Debido a esta gran concentracin de protenas, el citosol es un gel viscoso organizado por las fibras citoesquelticas. Se cree que esta estructura ayuda a organizar las reacciones enzimticas. Adems, en el citosol de muchas clulas se almacenan sustancias de reserva en forma de grnulos, denominados inclusiones, que no estn rodeados por una membrana. As, las clulas musculares y los hepatocitos contienen grnulos citoslicos de glucgeno y los adipocitos contienen grandes gotas de grasa, que pueden llegar a ocupar casi todo el citosol.

En el citosol existe una gran variedad de componentes.Mediante tcnicas fraccionamiento celular se obtienen las fracciones:nuclear, mitocondrial y microsmica y una fraccin fluida (fraccin soluble) que contiene los componentes citoslicos En el citosol se encuentran algunas macromolculas o agregados macromoleculares que se denominan inclusiones las cuales carecen de membrana y se pueden ver con el microscopio. Ejemplo de grnulos de Glicgeno o glicosomas que son molculas de glicgeno ms enzimas que participan en su metabolismo. Otras clulas contienen gotitas de grasa, pigmentos, grnulos de lipofucsina. Algunos componentes del vitelo de los ocitos son inclusiones

Como conclusin del tema desarrollado se hizo un esquema para enfatizar las ideas mas importantes de este este tema

Você também pode gostar