Você está na página 1de 978

11

,
' /

LOS DERECHOS DE LOS NIOS, DE LOS MDICOS Y DE LOS PACIENTES

Dr. Juan Carlos Mercado Ramrez Dr. Juan D. Games Eternod

DERECHOS DE LAS NIAS Y LOS NIOS

Derechos de los padres. 1faslados ilcitos. Vidas privadas. Proteccin contra abusos. Separacin familiar. Adopcin. Refugiados. Nios y nias especiales. Nios y nias internados. Explotacin econmica. Uso ilcito de estupefacientes. Tortura y pena capital. No a la guerra. Infraccin de leyes penales. Disposiciones ms favorables. Obligacin de los estados partes de difusin. Derecho a expresar opiniones. Libertad de pensamiento, conciencia y religin. Libertad de asociacin. Medios de comunicacin.

Quines son nias y nios. Derecho a la vida. Nombre y nacionalidad. Identidad. No separacin de la familia. Reunin de familia. Crianza y cuidado del nio. Reducir la mortalidad infantil. Atencin primaria de la salud. Aplicacin de tecnologa disponible. Lactancia materna. Atencin sanitaria preventiva. Planificacin de la familia. Prcticas tradicionales de la salud. Necesidades de los pases en desarrollo. Seguridad social. Nivel de vida adecuado. Educacin en condiciones de igualdad y oportunidades. Disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad, humana.
', 1
"

Descanso y recreacin. Estados partes. Inters superior. Autoridades competentes. Compromiso de los estados partes.

!
.

I
I
1

Convenci6n de los derechos de la niez, Cuaderno de consulta UNICEF Pant, Mxico, 1982, Promulgada en el D.O.F., 29-5-2000, Legislatura Cmara de Diputados y Senadores de la Repblica Mexicana.

Você também pode gostar