Você está na página 1de 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

ADMINISTRACIN DE LA PORDUCCION
PROFESOR: Vctor

UNIDAD 1 sistemas de produccin


HRS: 10:00 12:00

Nombre de la alumna: Marielena Renteria Njera

Aula: 303

06 de marzo del 2012

La existencia de la produccin surge desde la aparicin del hombre, esto porque, es fcil de entender ya que desde siempre el ser humano ha tenido que buscar la manera de cmo subsistir y por lo tanto a tenido que ingenirselas para crear su propios bienes y servicios (alimentos, su vestido, calzado, herramientas y utensilios), todo esto con la finalidad de poder cubrir sus necesidades.

La revolucin industrial surge con el fin de agilizar la produccin y que esta fuese ms rpida y abundante. Con el paso de los aos se produjo una mecanizacin en la mano de obra, lo que trajo consigo una gran cantidad de despidos, ya que el hombre bsicamente se vea remplazado por la maquinaria de la poca.

La maquina ms importante de aquella poca, fue la mquina de vapor creada por james watt en 1774, la cual, tuvo una gran influencia en las industrias de transporte, la siderrgica, textil y la fabricacin.

Posteriormente se acelero a finales del siglo XVII, con el desarrollo de la gasolina y la electricidad, aunque quisiera mencionar que estas grandes invenciones no tuvieron relevancia hasta la primera guerra mundial. Gracias a estos factores fue que la produccin obtuvo otras formas de llevarse a cabo. Obviamente los diversos autores de teoras y escuelas han sido una parte medular de este desarrollo de los proceso de produccin.

Adam Smith (1776) Especializacin y divisin del trabajo Whitney (1800) Estandarizacin de piezas Charles babbage (1832) Inicio con el estudio de la administracin cientfica Frederick Taylor (1878) Enfoque sistemtico de las operaciones Esposos Gilbreth (1911) Desarrollo de tcnicas de estudio de movimientos y contribuyeron en el campo de las relaciones humanas. Henry Ford (1913) Lneas de ensamblaje Henry Gantt (1913) El grafico de Gantt. Desarrollo un sistema para programar la produccin

La empresas se define como aquella entidad que mediante la organizacin de recursos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite reponer los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados

Sistemas

su entorno como entorno empresarial definimos todos aquellos elementos ajenos a la organiozacion pero que son fundamentales par a su buen funcionamiento y supervivencia.

conjunto de unidades recprocamente relacionada.

TIPOS DE SISTEMAS por lo tanto cualquier desequilibrio o crisis en el ambiente afectara a la empresa indudablemente

cerrados

abrietos

Todos los administradores tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quiz afecten sus operaciones.

factores del entorno que afectan a la empresa son;

No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental

Presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas economicos tecnologicos politicos sociales

Una organizacin podr ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

El entorno contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en ese entorno.

gerente del prodcuto

sus caracteristicas de un excelente gerente de produccion

sus objetivos principales

Tareas que llevan acabo:

1.- analiza Las caractersticas y hbitos de los consumidores finales, a los cuales se quiere vender un servicio o producto. 2.-determina Poder de CompraMercado-Meta

Maximizar la utilidad de la empresa

planificar, desarrollar y aplicar estrategias promocionales y administrativas que garanticen una introduccin y/o comercializacin exitosa del Producto en el mercado.

3.- detecta cuales son sus posibles competidores, cuales productos estn ofreciendo y cul es su poltica de mercadeo 4.-define cuales Polticas de Distribucin se habrn de implementar y cuales Estrategias de Promocin son las ms adecuadas para que el Producto o Servicio impacte al Consumidor Final

Posicionar el Producto en la mente del Consumidor Final

recavar y controlar toda la informacin que le permita contemplar la Realidad del Mercado

Alcanzar el liderazgo dentro del Mercado Meta

busca mejorar las utilidades generadas por la Marca, a partir de la coordinacin eficiente y efectiva de todos los procesos competentes a la fabricacin, promocin y distribucin, del Producto.

El Gerente de Producto desempea un papel sumamente importante en el xito de la operacin comercial y la administracin de la empresa. Debe ser, adems, un excelente vendedor persona a persona, algo indispensable para lograr una gestin eficaz.

Para estudiar los sistemas de produccin es necesario considerar muchos de sus componentes que incluyen productos, clientes, materia prima, proceso de transformacin, mano de obra directa e indirecta y los sistemas formales e informales que organizan y controlan todo el proceso. Estos componentes llevan a acciones y decisiones que deben tomarse en cuenta para que un sistema de produccin opere adecuadamente.

PRODUCIR. Es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.

de manera informal se ase mencion a los sistemas de porduccion como aquella labor que nos con lleva a producir algo

sistemas de produccion

proceso que toma a los insumos para transformarlos en un producto final

INSUMOS: un bien que se emplea en la produccin de otros bienes.

EJEMPLOS DE PRODUCCIN: * La extraccin de mineral de hierro. * El montaje de un automvil. * La preparacin de un concierto.

Los istemas de produccion se dividen: manufactureros:los insumos son tangibles y su transformacion es fisica. servicios: puede tener insumos/productos tangibles, y su transformacion puede no ser fisica.

POR EJEMPLO: en la fabricacin de una mesa de madera, los clavos, el pegamento y el barniz son insumos. Se clasifican como: 1.-Trabajo (o mano de obra) 2.-capital. Este capital es el que se conoce como capital "fsico o productivo" .

Un sistema de produccin proporciona una estructura que facilita la descripcin y la ejecucin de un proceso de bsqueda. Un sistema de produccin consiste de:
Un conjunto de facilidades para la definicin de reglas. Mecanismos para acceder a conocimientos y datos. Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos. Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas.

La clasificacin de los diferentes tipos de sistemas productivos, si utilizamos como criterio la continuidad en la obtencin del producto, podra quedar de la siguiente forma:
Cuando hablamos de produccin continua, enfocamos las situaciones de fabricacin, en las cuales las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de operacin, que siguen una escala no afectada por interrupciones. En este tipo de sistemas, todas las operaciones se organizan para lograr una situacin ideal. La produccin en gran escala de artculos estndar es caracterstica de estos sistemas Responde a la idea de mxima automatizacin y, por consiguiente, de una prdida casi absoluta de flexibilidad, o de participacin del cliente en el diseo final del producto.

Se caracterizan por estar orientadas a la obtencin de productos unicos, y normalmente de gran tamao y coste. En este tipo de sistemas productivos, la principal preocupacin, desde el punto de vista del rea de operaciones, es la correcta planificacin de actividades con vistas a minimizar la duracin global del proyecto

SISTEMA DE PRODUCCIN INTERMITENTE

La produccin intermitente se caracteriza por el sistema productivo de lotes de fabricacin o taller. En este tipo de sistemas, la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos.

SISTEMA DE PRODUCCIN POR PROYECTOS

SISTEMA DE PRODUCCIN CONTINUA

La eleccin de sistema productivo que hagamos, debe estar en consonancia, por un lado, con nuestras disponibilidades de recursos de todo tipo, pero ante todo, con nuestra estrategia de productos. Si por ejemplo, pensamos ofrecer al mercado productos a medida, no podemos plantearnos la posibilidad de trabajar con configuraciones continuas. La matriz producto-proceso constituye una forma interesante de poner de manifiesto la correlacin existente entre esos dos tipos de decisiones.

Un ndice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto, o respecto de la administracin de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber ndices de productividad total, o ndices de productividad parcial. Un ndice de productividad total es el cociente entre la produccin y el consumo total de todos los factores. Un ndice de productividad es el cociente entre la produccin de un proceso y el gato de consumo de dicho proceso. ndice productivo=produccin /consumo

Los pasos sugeridos para realizar el clculo de los ndices de productividad son los siguientes:
1. Construir el diagrama de flujo del proceso de produccin. 2. Disear una tabla de consumos. 3. Seleccionar las unidades que son ms apropiadas para expresar los consumos y los ndices. 4. Organizar al personal para conseguir peridicamente la informacin que requiere nuestra tabla. 5. Calcular peridicamente nuestros ndices de productividad. La utilidad de los ndices de productividad 1. Los ndices de productividad se pueden usar para comparar la productividad de tu negocio con la de tus competidores, esto es, para saber si en tu empresa se hace una buena administracin de los recursos con respecto a la competencia. 2. Los ndices de productividad permiten al administrador controlar el desempeo de la empresa, en particular, para detectar algn cambio en la productividad de la empresa. 3. Los ndices de productividad pueden usarse para comparar los beneficios relativos que pueden obtenerse con algn cambio en la utilizacin de los factores de produccin, por ejemplo, la compra de un nuevo equipo, o la utilizacin de materia prima diferente. 4. Los ndices de productividad pueden usarse para propsitos administrativos internos como, por ejemplo, la negociacin con el personal.

Llegamos al final de esta unidad donde surge un tema primordial y representativo en el rea de mercadotecnia pero es igual de fundamental para los administradores por supuesto me refiero al diseo del producto, el concepto de diseo nos dice que es el proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. En la etapa de diseo se analizan las caractersticas que deber tener el producto esto claro tomando en cuenta diversos factores Punto de vista funcional: Desde este punto de vista se definen caractersticas como, tamao, peso y estilo; seguridad del producto; calidad y confiabilidad; vida til, servicio y mantenimiento; necesidad que debe satisfacer. Requerimientos y especificaciones tcnicas: Tipo de materiales que se requieren; partes y componentes.

Punto de vista econmico: En este caso quedan definidas caractersticas como el precio; costo de produccin; anlisis del valor. Se debe definir tambin por ejemplo si en caso de ser necesario, se podrn cambiar los materiales utilizados en el producto por algunos de menor costo. El diseo del producto de deriva en tres etapas: Primera etapa

Diseo preliminar: se debe hacer un diseo inicial del producto. Posteriormente, se construye un prototipo de ste y se hace una prueba tecnolgica y de mercado. Diseo final: El diseo final es una versin corregida del diseo preliminar. Es importante que todas las especificaciones del producto final queden bastante claras ya que, a partir de este diseo, se determinar y disear el proceso de produccin ms adecuado para la elaboracin del producto.

Segunda etapa

B - Ciclo de vida de los productos Al igual que las personas, muchos de los productos pasan por un "ciclo de vida". Las etapas de este ciclo de vida son:

Introduccin. Crecimiento. Madurez. Declinacin.

Generalmente, en la etapa de introduccin las ventas son bajas debido a que poca gente conoce el producto. Poco a poco, gracias al conocimiento cada vez mayor del mismo, y a las mejoras que las empresas le van haciendo, las ventas empiezan a crecer (etapa de crecimiento). A medida que el mercado se satura, las ventas pueden estabilizarse por un tiempo (etapa de madurez). Eventualmente, los productos pueden ser modificados o sustituidos por uno nuevo. No todos los productos siguen la misma trayectoria. Algunos de ellos tienen una vida muy limitada. Otros son introducidos al mercado y pueden o no pasar por una etapa de crecimiento. Por ejemplo, cada ao se introducen nuevos modelos de ropa o zapatos con el conocimiento de que su ciclo de vida durar slo una temporada (por ejemplo, la ropa de invierno o de verano). Otros productos permanecen en la etapa de madurez por mucho tiempo, como es el caso de la Coca Cola o de las pastas de dientes. Algunos productos parecen regresar a etapas anteriores del ciclo de vida cuando se descubren nuevos usos o mercados del mismo; por ejemplo, algunos shampoos, que originalmente fueron creados para bebs, son usados ahora por toda la familia. El descubrir nuevos usuarios de los productos, implica que una nueva estrategia de promocin o publicidad, pero ahora dirigida a otro tipo de clientes.

Caractersticas de las diferentes etapas del ciclo de vida desde el punto de vista de produccin

Introduccin

Existen constantes cambios en el producto debido a las condiciones inciertas del mercado. Como poca gente conoce el producto, los volmenes de ventas y por lo tanto, de produccin, son bajos. Los hechos anteriores pueden ocasionar un exceso de capacidad en esta etapa. Adems, en muchos casos, se presentan tambin cuellos de botella debido a la falta de coordinacin entre las operaciones de produccin. La falta de coordinacin entre las operaciones y el excedente de capacidad, puede dar origen a volmenes muy bajos de produccin, y esto puede ser a su vez la causa de altos costos de produccin y por lo tanto, de bajas utilidades e incluso prdidas.

Crecimiento

En esta etapa, el producto ya empieza a ser conocido y aceptado por ms clientes, por lo que las ventas y, por ende, el volumen de produccin, empiezan a aumentar. Debido a lo anterior, la capacidad utilizada de la planta es mayor que en la etapa de Introduccin y los costos de produccin pueden disminuir ligeramente. Por otra parte, la competencia comienza a intensificarse en esta etapa debido a que el producto va acreditndose en el mercado. Se compite por calidad y precio fundamentalmente, por lo que en esta etapa se deben empezar a tomar medidas para abaratar costos. Por todo lo anterior, las operaciones de produccin deben tender a una mayor coordinacin y las actividades de planeacin y control de la produccin deben mejorar.

Madurez

En esta etapa el producto ya ha sido aceptado por los clientes. Las ventas siguen aumentando pero con tendencia a estabilizarse. Sin embargo, las utilidades, aunque tambin pueden estabilizarse, tienden a disminuir ligeramente en esta etapa.

Una de las causas de esta disminucin en las utilidades es la creciente competencia en esta etapa. Para hacer frente a ella, las empresas empiezan a hacer innovaciones en sus productos, campaas publicitarias, promociones, etc., lo que hace que los gastos sean mayores y, por tanto, bajen las utilidades.

Declinacin

En esta etapa las ventas del producto disminuyen ya sea por obsolescencia del producto o porque existen productos mejores en el mercado. Es comn que las utilidades tambin disminuyen e incluso se tienen prdidas. El volumen de produccin es bajo, por lo que la utilizacin de la capacidad de la planta tambin es baja, lo que lleva a altos costos de produccin. Cuando ya no es costeable para la empresa seguir fabricando un producto que se encuentra en esta etapa, lo mejor es retirarlo del mercado, es decir, dejar de fabricarlo. Tercera etapa C - Diseo del proceso de produccin La decisin del proceso de produccin de los productos de una empresa, es fundamental para que sta pueda competir en la actualidad. Se ha visto de qu manera las decisiones de proceso de produccin se ven afectadas por la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra el producto. Estructuras de Procesos de Produccin Las operaciones de manufactura se pueden agrupar en tres grandes procesos: 1. Procesos Continuos. 2. Procesos Repetitivos. 3. Procesos Intermitentes.

Você também pode gostar