Você está na página 1de 2

Celebracin Nacional de los Derechos Humanos Conferencia 10 de septiembre En Colombia esta fecha fue decretada como festiva por

la Ley 95 de 1985, en honor a San Pedro Claver y a los jesuitas que encabezaron la campaa por los derechos de los esclavos en la Cartagena de Indias del siglo XVII. Quin no ha sido victima?, cundo no hemos violado los derechos de otros?, estas preguntas nos hacen reflexionar de que los Derechos Humanos es un tema que nos compete a todos. En nuestro entorno social constantemente se ven abusos, por ejemplo; el rechazo de los padres hacia un bebe que aun no ha nacido, el maltrato moral, verbal y psicolgico hacia un nio, el matoneo en instituciones educativas, la agresin entre jefes y empleados, conflictos entre vecinos. En cada una de estas situaciones se ven gravemente violados muchos derechos. Segn la Organizacin de la Naciones Unidas, los Derechos Humanos son garantas jurdicas que protegen a todos los individuos contra acciones u omisiones que atenten contra la dignidad humana. Los Derechos Humanos son demandas de libertad, facultades vinculadas con la dignidad o el valor intrnseco del ser humano reconocida como legitima en la comunidad internacional. Los Derechos Humanos cumplen una funcin. Dotar a las personas de instrumentos para que desarrollen su ser social, humano, espiritual, productivo, y de mecanismos idneos para interrelacionarse y comunicarse con otros en diferentes lugares. Adems los Derechos Humanos proveen herramientas al ser humano: para tomar parte en asuntos sociales, econmicos, polticos, en la comunidad, ejercer participativamente en todo nivel, disertar sobre cualquier circunstancia, expresarse libremente sin daar al otro, tomar decisiones para prevenir el abuso del poder del Estado, monopolio o cualquier otra posicin dominante sobre un colectivo. Con la constitucin de 1991 se avanzo en materia de Derechos Humanos en Colombia, se elevo a un rango constitucional el reconocimiento de los derechos, se les dio garanta y proteccin mediante un reglamento tico y jurdico. Todos los convenios y tratados internacionales entraron a formar parte del bloque constitucional. Los Derechos Humanos son la esencia, la base de la proliferacin de leyes. Actualmente se protege la dignidad de la mujer, el desplazamiento, la libertad de cultos, etc.

En la constitucin de 1991, mediante el querer del pueblo se clausuro el Congreso de la Republica y se convoco a una Asamblea Nacional Constituyente. En esta constitucin se insertaron y consolidaron los principios que fundamentan el sistema jurdico y poltico, algunos son: Estado Social de Derecho: la persona es la razn de las instituciones jurdicas, sociales y polticas. Primaca de los Derechos Humanos: todas las personas les deben ser otorgados todos sus derechos sin discriminacin alguna. Doctrina del personalismo: la esencia de la persona es lo mas importante. La persona debe estar sobre la estructura del poder del Estado. Dignidad humana: valor nico y supremo de la creacin de Dios que es la persona. En el Articulo 1 de la declaracin de los Derechos Humanos se dice que: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Pluralismo: el respeto y el carcter diverso son fundamentos de un Estado Social de Derecho, todas las sociedades los deben poseer sin discriminacin alguna (cultura, raza, religin). Democracia participativa participacin comunitaria: abrir el camino al dialogo, a la critica, a discernir mediante mecanismos de participacin que el Estado brinda como por ejemplo; la Personera.

El fundamento filosfico de la Personera municipal es la interiorizacin y proteccin de los Derechos Humanos a nivel social (estamento comunitario, educativo). El lema: Tus derechos mi compromiso, debe ser aplicado para todas las personas con las que nos relacionamos (padres, jefes, vecinos, autoridades).

Você também pode gostar