Você está na página 1de 9

CAPTULO I LA EDUCACIN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA.

En este captulo, nos describen las caractersticas de los indios americanos IROQUESES, cuyo estilo de vida ensea el comunismo primitivo. Est tribu era una comunidad pequea, asentada sobre la propiedad comn de la tierra, sus miembros eran individuos libres con igualdad de derechos y se ajustaban a las decisiones de un consejo tribal, formado democrticamente. Lo que se produca en comn era repartido equitativamente entre todos los miembros. Debido a la rudimental de sus herramientas, la capacidad de produccin y almacenamiento era poca, por lo que solo producan lo que consuman a diario, haciendo que las faenas de trabajo fuesen duras, lo que haca que la comunidad persistiera pero no avanzara. En esta comunidad se evidenci la divisin de trabajo, todos los integrantes tenan funciones incluyendo a las mujeres ya los nios mayores de 7 aos. La educacin no era confiada a nadie en particular, sino al desenvolvimiento mismo del nio segn su entorno, los nios en sus primeros aos de vida vean y se relacionaban con su entorno y a medida que crecan se ajustaban a la sociedad, dentro de los mismos moldes reverenciados de la tribu. En la comunidad primitiva la enseanza era para la vida por medio de la vida esto quiere decir que los nios aprendan de acuerdo a sus necesidades y mediante la prctica. Los nios crecan con absoluta libertad con sus defectos y virtudes, no se les reprendan; estos nios se convertan en adultos idnticos a los dems miembros de la tribu. En la organizacin de los Iroqueses, no existan rangos ni jerarquas; su religin era sin dioses. Los primitivos crean en efecto en fuerzas difusas que impregnaban a todo lo existente, de la misma manera como las influencias sociales impregnaba a todos los miembros de la tribu Con el paso del tiempo como en toda sociedad, las necesidades aumentaron y los recursos escasearon, fue cuando un capitalismo incipiente dio sus primeras luces, y los primero que trajo este nuevo sistema fue la divisin de las clases sociales y la propiedad privada. La educacin como proceso emprico llego a su fin con la nueva estructura social que se dividi en administradores: quienes eran los privilegiados se encargaban de liderar a la tribu apoderndose popo a poco de las riquezas y los ejecutadores: se encargaban de realizar los trabajos pesados de produccin. Es de esta forma que nace la jerarqua en la sociedad, entonces la educacin se condiciono primero de la clase social del individuo y de segundo al gnero.

CAPTULO II

LA EDUCACIN DEL HOMBRE ANTIGUO PRIMERA PARTE: ESPARTA Y ATENAS.


Cuando casi no queda rastros del comunismo primitivo, los griegos entran en la historia, cuya cultura es el de ser la clase dominante imperante, pretendiendo adems que la clase dominada acepte que sus razonamientos como lo correcto. Por estas razones la educacin deba cumplir tres condiciones esenciales: 1. Destruir cualquier rastro de tradicin tnica. 2. Consolidar su propia situacin de dominantes 3. Prevenir indicios de posible rebelin de las clases dominadas. De acuerdo a lo anterior se puede decir que el objetivo fundamental de la educacin era el de asegurar la vida de las clases dominadas, y su eje se basaba en la lucha contra las tradiciones del comunismo de la tribu, y vigilar cualquier sospecha de protesta para destruirlo o corregirlo. En el siglo V, gracias a las interacciones dabas por el comercio, se agregan dos caractersticas primordiales del capitalismo: la acuacin de monedas para facilitar el intercambio y el perfeccionamiento de los aparatos de navegacin. Por su parte la educacin era vista de forma distinta entre Esparta y Atenas. En Atenas existan tres virtudes que correspondan a las clases en que se dividen: la sabidura de los filsofos, la fuerza de los guerreros y la prudencia de los trabajadores; con estas virtudes formaban guardianes del estado que supieses ordenar y obedecer segn la justicia. Por su parte los espartanos reciban del estado las tierras haciendo dueos de estas, ms sin embargo no podan venderlas, sino transmitirlas por herencia, y su educacin se caracterizaba por ser de tipo militar tanto para hombres como mujeres. Cabe mencionar que fueron los griegos, quienes expandieron el comercio, impusieron transformaciones en la agricultura. El estado era fiel servidor de la nobleza y estaba interesado en la preparacin fsica de sus ciudadanos, por lo que hacan un examen donde se determinaba el alcance de un individuo tanto en el manejo de las armas como en la compresin de sus deberes.

CAPTULO III

LA EDUCACIN DEL HOMBRE ANTIGUO SEGUNDA PARTE: ROMA


Segn el autor, Roma fue fundada en la esclavitud en donde los grandes propietarios monopolizaban el poder a expensas de los pequeos propietarios. En cuanto al trabajo no se profundizaban y solo se requeran una cantidad pequea de esclavos. Las riquezas obtenidas venan de las tierras, en donde los que ms tenan eran los que podan optar por cargos polticos. A partir del siglo IV era fundamental que la educacin tomara un nuevo cauce, en el cual la clase agrcola paso a otra clase comerciante e industrial en donde surgi un grupo de maestros para ensear primaria, quienes eran conocidos como ludimagister, cuyas funciones podan ser asumidas por un antiguo esclavo, un viejo soldado o un pequeo propietario; los gramticos por su parte reciban instruccin enciclopedia que haca falta en la poltica, en los negocios, en las disputas de tribunales y por ltimo los retores quienes tenan algo de poetas, actores, abogados y msicos. A medida que el comercio surgi y las guerras aparecieron, la educacin insipiente para ese entonces requera una modificacin. Es cuando el Estado asume el control de la educacin, se forman pedagogos cuyo objetivo era el de formar funcionarios para el estado. La agricultura, la guerra y la poltica formaban el programa que un romano noble deba realizar y solo a travs de la prctica podan conocerlo, en cuanto a lo poltico el romano se adiestraba asistiendo a las sesiones en que se debatan los asuntos. El romano Orador, era un hombre de las clases gobernantes a quienes la educacin ha dado las cualidades necesarias tanto para cuida y acrecentar los intereses propios de la clase a la cual perteneca sino tambin para defenderlos contra las amenazas de posibles rebeliones del populacho. Los esclavos ms robustos eran educados y entrenados como gladiadores, cuyo objetivo era el de recrear a los romanos. Como la esclavitud fue el pilar del desarrollo de Roma, a los esclavos se les impartan una instruccin que superaba apenas las primeras letras, ya que se deca que una persona entre ms bruta e ignorante es, resulta ms fcil de manipular

CAPITULO IV

LA EDUCACIN DEL HOMBRE FEUDAL


En la edad media, surge la construccin de las elites, ya que la educacin se reprimi y se neg al pueblo, solo los nobles tenan acceso a ella. Las primeras escuela y universidades fueron sentadas bajos los monasterios, siendo los monjes los que impartan los conocimientos en ciencias, filosofa y teologa. Mientras tanto la poblacin segua con hambre e ignorante. Esta poca se caracteriz por feudos, es decir en forma de tierra y trabajo a cambio de una prestacin poltica y militar. La economa del seor feudal, se basaba en primer lugar a l grupo de productores serviles que laboraban para l sin ajustarse a plan comn, y en segundo lugar sobre las riquezas obtenidas a expensas de las guerras y el saqueo. Durante esta poca surge otra clase la monstica, cuya basaba economa se basaba sobre la organizacin de trabajo con reglas precisas de disciplina. Cuya educacin como ya se mencion anteriormente solo era para los pudientes. Dentro de esta nueva clase social se evidencia una subdivisin de clases: monjes externos para los laicos y monjes internos para el clero. Los laicos, quienes deban de obedecer al clero, tenan que salir del monasterio a instruir a las masas, pero no enseaban a leer ni a escribir, el objetivo era impartir las doctrinas cristianas y maternales, propiciando siempre a la docilidad y conformismo sin aspiraciones a un estilo de vida mejor.

CAPTULO V

LA EDUCACIN DEL HOMBRE BURGUS PRIMERA PARTE: DESDE EL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII

La burguesa tiene sus orgenes en Francia durante la edad media, estos no eran ni siervos, ni pertenecan a la nobleza, eran comerciantes y artesanos, quienes le daban ms importancia la valor de la moneda. Estos burgueses sern conocidos posteriormente como banqueros y empresarios. El comercio se convirti en la fuente de ingreso ms importante para los pases, la burguesa empez a cobrar importancia como clase socioeconmica. Se agruparon en corporaciones y gremios para defender sus intereses ante los grandes propietarios y terratenientes. A finales de la edad media el poder se concentr en manos de la monarqua; la burguesa apoy a los reyes como modo de enfrentarse al orden feudal. En vista a la intervencin de la monarqua, la sociedad feudad se fue transformando en una sociedad capitalista, y la burguesa impulsaba el motor del progreso industrial por medio de los cientficos y del cambio social. Fue entonces cuando esta naciente clase, defenda los principios de los derechos naturales y del gobierno, frente a los reyes con su derecho divino y los privilegios de los soberanos y de la nobleza. Se puede decir que los burgueses, fueron los que lideraron la revolucin inglesa del siglo XVII y las revoluciones tanto francesas como estadounidenses de finales del siglo XVIII. En cuanto a educacin se comienza a formar individuos aptos para la competencia del mercado, persistiendo la divisin de clases. En este periodo existen dos tipos de escuela una para los pobres y otra para los eminentes ciudadanos cuyos hijos deban y podan iniciar temprano su proceso educativo, tambin eran incentivados a estudiar ms para llegar ms lejos que los dems. El Estado inaugura escuelas y paga a los maestros, pero diferenciando la calidad de educacin para ricos y pobres. A los pobres se les deba educar para que aceptase de buena manera su condicin y trabajar con gusto. L principal problema de esta prctica educativa, se dio durante la revolucin industrial, ya que se requera mano de obra barata, pero la gente pobre carente de una buena educacin no saban operar correctamente la maquinaria y les constaba trabajo entender nuevas tcnicas de trabajo. Por lo que se hace fundamental que el proletariado supiese leer. Entonces el empleado comienza a acceder a cierta cultura y por supuesto los esclavos escasean. En concordancia con Lutero, la expansin de las escuelas traera prosperidad en los negocios, ya que el pueblo deba tener gente educada, preparada, honrada e inteligente para asegurar un futuro exitoso para la sociedad en general.

Captulo VI La Educacin del Hombre Burgus Segunda Parte: desde La Revolucin al Siglo XIX
Las revoluciones trajeron consigo la institucionalizacin de los derechos polticos y de las libertades personales para los ciudadanos, como parte de un amplio conjunto de derechos como el derecho a la propiedad, la movilidad geogrfica y principalmente libertad de mercados, lo que beneficiaba sus propios intereses. Luego de las revoluciones los mecanismos educativos no cambiaron mucho, en primer lugar se daba la educacin burguesa: hecha para controlar las masas y las estructuras mentales de los jvenes, propiciando la estabilidad de la elites con la ayuda tcnica y la produccin de la industria capitalista lo cual fue influenciando y ejerciendo ms control del burgus sobre el pueblo. En segundo lugar el proletariado: quienes deban aceptar la condicin de trabajadores ante la maquinaria industrial, el tiempo educativo es mermado por el trabajo, lo que produjo una educacin hecha como modelo funcionalista, lo que implicara el control total del capitalismo. A fines del siglo XV y comienzos del XVI se habla del obrero libre que podan ofrecer sus servicios en el mercado su trabajo. Con el pasar de los aos y la ansiedad de libertad que siempre ha caracterizado a los hombres se comenz a hablar de la libertad de conciencia la cual debe ser respetada no slo desde el punto de vista religioso sino tambin social. Entonces fue cuando se hizo necesario que el poder del Estado, expire en el umbral de la escuela, y que cada maestro pueda ensear las opiniones que crea verdaderas, no las que el Estado haya juzgado como tales. El Estado debe poner al nio en condiciones de que conozca todas las ideas, para que pueda escoger entre ellas libremente. Por su parte, el triunfo impresionante de las mquinas en el siglo XVIII, y la expansin extraordinaria del mercado, no slo movilizaron enormes masas de hombres sino que incorporaron adems a las mujeres y a los nios a la explotacin capitalista. La explotacin de los nios lleg a un punto tan grave, que propicio reacciones como el suicidio. Entonces el Estados se vio en la necesidad de crear leyes que protegiesen a los nios.

cuanto ms quebrantado se halle el orden de cosas existente, la ideologa de la clase gobernante se penetra ms de hipocresa. El Estado burgus no slo dej correr algunas lgrimas sobre la desgraciada causa de la infancia, sino que ech sobre el abandono culpable de los padres la responsabilidad de lo ocurrido. Como si antes de decidirse a proteger con leyes nunca cumplidas el desamparo de los nios obreros, no hubiera sido esa misma burguesa la que destruy primero las antiguas condiciones familiares!
De acuerdo a la agudeza analtica Marx:

CAPTULO VII LA NUEVA EDUCACIN PRIMERA PARTE. La lucha de burguesa para arrebatarle el poder de la enseanza genero muchos conflictos, de los cuales surgi, una escuela llamada laica que muy lejos de ser revolucionaria: aspiraba tan slo a reglamentar en las escuelas la enseanza religiosa de manera de no traer conflictos en el seno de una institucin frecuentada por burgueses que profesaban religiones diferentes. Las tentativas que la burguesa liberal comprendi desde entonces para arrebatar otra vez a la iglesia la hegemona pedaggica estuvieron trabadas, tanto que llego a convertirse en un obstculo para el desarrollo del dominio del hombre sobre la naturaleza. Pretendiendo impedir dicho desarrollo. La nueva educacin propone desarrollar a los ciudadanos en concordancia a una escuela burguesa, por lo cual corriente de la nueva educacin que sera metodolgica. Sin preocuparse mucho de doctrinas y filosofas, encara el problema con criterio de tcnicos: mediante qu innovaciones de estrategias didcticas es posible dar a la enseanza primaria el mximo de rendimiento. En el caso particular de la didctica, sus mtodos dependen en gran parte del desarrollo previo de la psicologa infantil. Las necesidades de la industria haban acentuado la cooperacin en el trabajo, y aunque la rivalidad entre fabricantes se haca cada da ms brutal, cada uno de ellos impona en su propia fbrica el mximo de colaboracin: es decir, que si fuera de la fbrica el antagonismo se agudizaba, dentro de ella por el contrario el patrn organizaba el trabajo de tal modo que todo fuera colaboracin y solidaridad. La educacin enmarcada dentro de la estructura tcnica metodolgica se considera haber alcanzado su expresin ms completa, aparece un nuevo enfoque llamado doctrinaria. Sin contrariar a la metodolgica se propone arrancarla de sus preocupaciones estrictamente tcnicas, y le critica su objetivo de preparar a los nios para la vida prctica de nuestro tiempo.

CAPTULO VIII LA NUEVA EDUCACION SEGUNDA PARTE En esta etapa confluan dos corrientes, una metodolgica y otra doctrinaria, cuyas manifestaciones se dieron alrededor de 1900. La corriente metodolgica, se basa fundamentalmente en el mximo respeto a la actividad libre y espontnea de los nios. Puesto que el nio debe ser su propio educador, habra que abrirle en tal sentido un crdito ilimitado. La nueva didctica consista, precisamente, en sustituir el trabajo escolar individual por el trabajo colectivo. La corriente doctrinaria extrae de esos mismos postulados ciertas consecuencias necesarias: si se admite que el nio debe ser respetado en lo que tiene de ms ntimo, lgico es obtener de parte del Estado la autonoma de la enseanza. Por lo tanto, supone una confianza absoluta en la educacin como mecanismo transformador de la sociedad, entonces se puede concebir a la pedagoga como la ciencia capaz de transformar sociedades. A lo largo de la historia se ha demostrado, que la educacin es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los nios a las condiciones fundamentales de su propia existencia. Pedirle al Estado que se desprenda de la escuela es como pedirle que se desprenda del ejrcito, la polica o la justicia. Para formar un pueblo verdaderamente grande y una nacin verdaderamente fuerte es necesario que los ciudadanos tengan una concepcin religiosa de la vida. Para conseguir este resultado es necesario ensear la religin a los nios. Los nios cuando lleguen a ser hombres, tratarn ellos mismos, y por medio de la crtica y del pensamiento, superar esa fase ingenua de enseanza religiosa. Pero sta es necesaria. Sera un gran suceso cultural histrico que un Estado comprendiera la necesidad ideal de la escuela autnoma y con una elevada modestia la fomentara y aun la estableciera dentro de su esfera de dominio. La nueva educacin significa, pues, para el proletariado, un ideal bien preciso. Frente al nio fascista formado por la burguesa en la ltima etapa de su historia, para defender y mantener la explotacin que ya llega a su fin, el proletariado en el poder se ha apresurado a construir un nuevo tipo de nio: el nio que sirve los intereses de la nica clase social que en vez de perpetuarse como tal, aspira a destruir las clases sociales para liberar la sociedad. Para el final de su escrito, Anbal Ponce hace mencin del docente y su participacin ideolgica en las sociedades actuales. El verdadero educador, debe tener una fe viva en lo divino de los principios fundamentales de la conciencia.

Você também pode gostar