Você está na página 1de 4

Personificacin La personificacin es un tipo de metfora antolgica consiste en caracterizar a una realidad no humana como humana, cedindole atributo propios

del ser humano. Una personificacin habla de algo no humano.

Sintagma sujeto En sintaxis, el sujeto es uno de los sintagmas requeridos por los verbos finitos no impersonales en las lenguas nominativo acusativo y por tanto, es uno de los elementos destacados de la mayora de oraciones en esas lenguas. En las lenguas ergativas frecuentemente se sigue usando el termino sujeto para el nico participante de una intransitiva, aunque su funcionamiento sintctico (elisiones, cambio de ditesis) en cierto modo es opuesto cmo funcionan los sujetos en las leguas nominativas acusativas. En las predicaciones intransitivas, el sujeto es el nico participante de la predicacin verbal, por lo que este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semntico o lgico el sujeto designa el sujeto animal, personal o cosa abstracto de la cual la oracin es una predicacin.

Rima asonante Se dice que la rima de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada silaba a partir de la ltima vocal tnica. Esto excluye las vocales no acentuadas de las diptongos; por ejemplo: nio rima asonantemente con vino.

Rima consonante La rima consonante ( o rima perfecta o total) es la que se produce entre dos o mas versos, cuando los fonemas de sus ltimas palabras coinciden a partir de la vocal acentuada.

Verso de arte menor El verso de arte menor es aquel que tiene ocho silabas o menos. Se dividen en bislabas (2), trislabas (3), tetraslaba (4), pentaslaba (5), hexaslaba (6), heptaslaba (7), octoslabas (8).

Verso eneaslabo El eneaslabo es un verso de arte mayor, de nueve silabas, de uso poco frecuente en espaol. Aparece sobre todo en los estribillos de canciones de tradiciones orales.

Versos libres El verso libre es la forma de expresin potica que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predomina en la poesa europea hasta finales del siglo XIX. Por lo tanto, es una forma muy prxima al poema en prosa y la prosa potica de los que se distinguen visualmente por conservar la disposicin tipogrfica en lneas sangradas propias del verso.

Subjetivo En la teora del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje en el punto de vista del sujeto y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. Desde el punto de vista de la sociologa de la subjetividad se refiere al campo de accin y representacin de los sujetos siempre condicionados a circunstancias histricas, polticas, culturales, etc.

Editorial El trmino editorial puede referirse a los siguientes artculos: Editorial, un tipo de empresa que se encarga de la publicacin y distribucin de escritos. Editorial periodstico, un texto o comentario no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso, especial importancia y que representa la opinin del mundo.

Conjuncin adversativa La que denota oposicin o diferente entre la frase que precede y la que sigue como pero.

Alegora Alegora, es una figura literaria o tema artstico que pretende representar una idea valindose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegora prende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstractos, hacer visible lo que no es conceptual, obedece a una intencin didctica. As una mujer ciega con una balanza, es alegora que todas puedan comprenderlas. Por su carcter evocador, se emple profusamente como recursos en temas religiosos y profanos.

Hiprbole Hiprbole es un tropo que consiste en exagerar, aumentar o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que recibe el mensaje le otorgue ms importancia a la accin en s y no tanto a la cualidad de dicha accin .

Prosopopeya Tambin conocida como personificacin es dentro de las figuras literarias, una de las figuras de ficcin. Consiste en caracterizar a una realidad no animada como humana, cedindole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo etc.,) es decir da vida o cualidades humanas a objetos animados.

Adjetivo El adjetivo es una parte de la oracin o clase de palabra que completa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atributos a un sustantivo ya sean concretas, ya sean abstractos.

Palabras Graves Se tildan las palabras graves terminadas en consonantes que no sea n ni s; ni las terminadas en vocal. Ejemplo: mvil, fmur, mitologa, til, categora.

Palabras Agudas Se tildan las palabras agudas de ms de una silaba terminada en vocal (a, e, i, o, u) o terminado en consonante n o s. Ejemplo: corazn, campen, inters, sancin, Ren, comit.

Palabras Esdrjulas Se tildan las palabras esdrjulas en la antepenltima silaba. Ejemplo: ortografa, telfono, silaba, msica, mbito.

Funciones del lenguaje Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propsitos, y servicios que se le dan al lenguaje al comunicar se, dndose una funcin del lenguaje por cada factor que tiene este, en donde la funcin que prevalece es el factor en donde ms se pone nfasis al comunicarse.

Funcin potica Es la obra literaria se cuida especialmente la forma del mensaje para ello se emplea un lenguaje que llame la atencin, es lo que denominamos funcin potica o esttica del lenguaje.

Funcin apelativa o conativa Esta funcin tiene como objetivo influir en el comportamiento del receptor. La usamos cuando inducimos a otros a realizar algo (leer un texto, alcanzarlos una fruta, cerrar una ventana, abrir un libro, consumir un producto.)

Oracin simple Una oracin simple es un mensaje con independencia sintctica, es decir, no requiere de otra oracin para tener sentido completo. Ejemplo: el poeta canta a la vida.

Oracin compuesta Est formada por dos o ms oraciones simples, cada una de ellas con un verbo conjugado. Ejemplo: llegue puntual; pero la secretaria no estaba. Oraciones Coordinadas Una oracin coordinada es la que est conformada por dos o ms clusulas que no dependen gramaticalmente una de la otra. Conceptualmente, se opone a la oracin subordinada, en la cual al menos una de las clusulas s depende de la otra, por ser un constituyente sintctico de ella (cumple la funcin de sujeto o de objeto directo, de adverbio, de adjetivo, etc.). Por ejemplo, al decir: "Gloria trabaja y su hijo estudia"

Preposiciones Las preposiciones son palabras que se emplean en la formacin de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oracin al establecer una relacin semntica o de sentido. Las preposiciones se distinguen en dos tipos: las preposiciones separables, que son las ms y son palabras independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califican.

Você também pode gostar