Você está na página 1de 15

Reglamento

Rev. 2012 2013

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados Federacin Costarricense de Taekwondo

Reglamento Proceso Cintas Negras


Tabla de Contenidos
PREMBULO........................................................................................................................................................................ 3 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ARTCULO 1 Normativa para exmenes .................................................................................................................... 3 ARTICULO 2 La Comisin Nacional de Grados .......................................................................................................... 4 ARTICULO 3 Director de la Comisin. ........................................................................................................................ 4 ARTICULO 4 Requisitos a cumplir por todos los aspirantes ...................................................................................... 5 ARTICULO 5 Aspectos Tcnicos Del Examen ............................................................................................................. 6 ARTICULO 6 Casos Especiales .................................................................................................................................. 14 ARTCULO 7 Jurado Calificador ................................................................................................................................ 14 Artculo 8 Cancelacin participacin Curso de Nivelacin y Promocin de Grados ................................................ 15

APERTURA DE RECONOCIMIENTOS DE GRADOS. ................................................................ Error! Marcador no definido.

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
PREMBULO
Los Grados de Cinturn Negro, los cuales tienen validez nacional e internacional (previo pago de derechos de Kukkiwon y WTF), corresponden su reglamentacin y concesin en exclusiva para Costa Rica a la Federacin Costarricense de Taekwondo (FCT), de acuerdo con el artculo 4, punto S, de los Estatutos de la Federacin Costarricense de Taekwondo y los Estatutos y normas de la World Taekwondo Federation (-WTF-Federacin Mundial de Taekwondo). Los costos correspondientes a estos grados son fijados por la Junta Directiva de la Federacin Costarricense de Taekwondo, respetando los criterios establecidos por la WTF y en ningn caso incluir el costo de Kukkiwon o licencia WTF (los cuales deben ser cancelados por aparte). Los grados inferiores a Cinturn Negro 1er Dan o 1er Pum, podrn ser otorgados por los entrenadores debidamente acreditados de los clubes o academias federadas, o en su defecto por una subcomisin nombrada por la Comisin de Grados de la FCT, compuesta esta por un Entrenador Nacional y el Profesor del aspirante. Los Entrenadores Nacionales con licencias de enseanza deportiva en vigor, en un club al corriente de todas sus obligaciones federativas, podrn otorgar hasta los grados de Cinturn Rojo 1er Kup.

1. ARTCULO 1 Normativa para exmenes


1.1. Los exmenes podrn celebrarse en cualquier punto de la geografa Costarricense, siempre que se goce de la infraestructura administrativa y tcnica necesaria. 1.2. Los exmenes los organiza nicamente la Federacin Costarricense de Taekwondo a travs de la Comisin Nacional de Grados. 1.3. La Comisin Nacional de Grados propone a la Junta Directiva de la FCT las fechas de la organizacin de los exmenes, as como la confeccin y distribucin de stos en el calendario nacional, siempre que se cumpla lo estipulado en el apartado 1.1. En casos puntuales tambin se podrn organizar otros exmenes (excepciones), siempre y cuando sean autorizados por la Junta Directiva de la FCT. 1.4. La Comisin Nacional de Grados brinda a la Junta Directiva de la FCT las fechas tentativas de los Procesos de Cinturones Negros con fecha lmite de 15 de diciembre, con el fin de incluirlas en el programa del ao siguiente. 1.5. La Comisin Nacional de Grados tiene la obligacin de recoger y revisar la documentacin de los aspirantes, no admitiendo a aquellos que la presenten incompleta o que no cumplan los requisitos establecidos en esta normativa. 1.6. El incumplimiento por parte de los aspirantes de cualquier requisito de los tipificados en la presente normativa SUPONDR LA ANULACIN DE TODOS LOS DERECHOS DE EXAMEN, as como la no recuperacin del dinero correspondiente al pago de los derechos del mismo. 1.7. El aspirante que se considere perjudicado en sus derechos podr, en forma escrita, denunciarlo a la Junta Directiva de la FCT con copia al Fiscal, para que esta lo resuelva y si procede a su vez, lo traslade al rgano Disciplinario Deportivo competente

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
1.8. El resultado emitido por la Comisin Nacional de Grados en el examen ser FIRME, y contra el mismo slo cabe el recurso de revisin de examen ante la Junta Directiva, en un plazo no superior a siete (7) das hbiles desde la fecha de su celebracin. En el caso de presentarse el citado recurso a la Junta Directiva, se proceder al estudio de la reclamacin, la cual deber estar debida y perfectamente argumentada y documentada, aportando para ello las pruebas necesarias, para su posterior resolucin y dictamen. La Junta Directiva resolver en el plazo de 30 das naturales, lo que en derecho proceda, o lo trasladar al rgano disciplinario que corresponda, comunicndoselo al interesado en el plazo de 45 das naturales. En caso de disconformidad, el interesado podr interponer un recurso ante las instancias superiores a que la Ley le da derecho.

2. ARTICULO 2 La Comisin Nacional de Grados


2.1 La Comisin Nacional de Grados ser nombrada por la Federacin Costarricense de Taekwondo. Los directores de esta comisin debern ser ENTRENADORES NACIONALES de reconocida y amplia trayectoria, as como haber realizado con aprovechamiento los oportunos Seminarios de Actualizacin Tcnica, que son organizados por la FCT para tal fin. 2.2 El grado mnimo para formar parte del Tribunal Calificador, es Cinturn Negro I Dan. 2.3 Cada persona parte del tribunal califica la ejecucin tcnica de los aspirantes en el modelo oficial que para tal fin existe. Se utilizan las diferentes comisiones especializadas para que estas califiquen su respectiva especialidad (Jueces de Poomsae, Comisin de Selecciones Nacionales, entre otras). Asimismo las notas finales debern ser recolectadas por el Secretario de la Comisin o similar, el cual pasar al acta la nota definitiva y entregar en digital al Presidente de la FCT los resultados en el menor tiempo posible, sin sobrepasar 5 das hbiles posteriores al examen final. 2.4 La uniformidad ser obligatoria para todos los miembros del Tribunal de Grados. Los mismos debern vestir uniforme blanco oficial con su respectiva cinta, aprobado por la FCT. As mismo esto es requerimiento para todo participante del Jurado as como para el equipo de apoyo. 2.5 El Tribunal se limitar a valorar y calificar de manera independiente, por cada uno de sus miembros.

3. ARTICULO 3 Director de la Comisin.


3.1 El Director de la Comisin de Grados ser designado por la Junta Directiva de la FCT. Debe velar por que se cumpla la normativa vigente, levantar acta de todos aquellos incidentes que ocurran en el transcurso del proceso como tal y del examen, elevando a la Junta Directiva de la FCT dicha acta con el fin de que se tomen las medidas oportunas para solucionar cualquier irregularidad o injusticia ocurrida en el transcurso del mismo. Se ocupar de recoger y custodiar las documentaciones de los aspirantes, actas originales que determine la normativa vigente de la FCT, hasta la entrega de las mismas. 3.2 El Director de la Comisin Nacional ser el representante de la FCT en el examen o actividad para la que haya sido nominado, para lo cual contar con poder suficiente de decisin en lo que a su puesto se refiere. Tendr la potestad de variar o establecer modificaciones en areas de evaluacin, aprobar adecuaciones y porcentajes que sean previamente definidos y modificaciones de acuerdo con su juicio y experiencia.

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
4. ARTICULO 4 Requisitos a cumplir por todos los aspirantes
4.1 Los tiempos mnimos establecidos de permanencia en cada grado, DAN O POOM sern los estipulados en el reglamento de la WTF, siendo los que a continuacin se indican:

Tabla N 1. Tiempos y Edades mnimos para cada Grado de Cinturn Negro Pum / Dan Tiempos mnimos establecidos Edades mnimas para cada examen establecidas para examen 10 aos Poom / 15 aos Dan de roja a 1 2 aos 12 aos Poom / 16 aos Dan de 1 a 2 1 ao 14 aos Poom / 18 aos Dan de 2 a 3 2 aos de 3 a 4 3 aos 21 aos de 4 a 5 4 aos 25 aos de 5 a 6 5 aos 30 aos de 6 a 7 6 aos 36 aos de 7 a 8 8 aos 44 aos de 8 a 9 9 aos 53 aos de 9 a 10 --------60 aos
Fuente: Federacin Mundial de Taekwondo (WTF-2013)

Nota: El grado mximo para POOM es 3ero.


4.1.1 Convalidaciones: el Poom correspondiente podr ser convalidado por el Cinturn Negro Dan correspondiente cuando el aspirante acredite la edad necesaria para el Dan en cuestin.

4.2 La documentacin y requisitos que se precisan para poder optar a examen de cualquier nivel de dan o poom es la siguiente: 4.2.1 Pertenecer a una asociacin, academia o club, el cual se encuentre debidamente afiliado y con las cuotas de membreca al da ante la FCT. No se permitirn alumnos(as), o cinturones negros de academias que estn morosas o des-afiliadas a la FCT. No tener sancin disciplinaria por parte de la FCT. Cumplir con los tiempos requeridos para el grado aspirado. Presentar llena la frmula de inscripcin1 y la frmula de atestados2. Deber adjuntar copia del Certificado de su ltimo Examen (en caso de Cinturones Rojos, es correspondiente al Grado de Cinturn Rojo 3er Kup-cambio de Cinturn Azul a Cinturn Rojo-) y cuando sea solicitado deber llevar el Certificado Original. Tener un mnimo de 5 aos de prctica constante desde su inicio hasta nivel de cinturn rojo. La formula de aplicacin as como la frmula de atestados, fungen como Declaracin Jurada para todo fin, dando sentido de veracidad a los datos brindados. En caso de ser menor de edad, la firma de sus padres o encargado legal, en el formulario de inscripcin (aplicacin) al Curso de Nivelacin y Promocin de Grados, servir para eximir a la Federacin Costarricense de Taekwondo de toda responsabilidad en caso de lesin o muerte accidental.

4.2.2 4.2.3 4.2.4

4.2.5

4.2.6

1 2

Documento: CNG-11 Form1 Inscripcin Documento: CNG-11 Form2 Atestados

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
4.2.7 En caso de padecer alguna patologa, lesin o particularidad que impida realizar algn tipo de temtica dentro del proceso, se indicar en la formula de inscripcin, la cual como se indica anteriormente funge como Declaracin Jurada de lo estipulado en la misma y se solicitara el comprobante mdico para corroborar lo indicado. Haber cursado y aprobado el Curso de la Comisin Nacional de Arbitraje, de acuerdo a la ltima actualizacin del Reglamento de la Federacin Mundial de Taekwondo. En caso de duda se consulta con el Director de la Comisin Nacional de Arbitraje. Tener un nivel de condicin fsica y tcnica acorde a las exigencias del Curso de Nivelacin y Promocin de Grados.

4.2.8

4.2.9

4.3 Los aspirantes no podrn presentarse al examen si el tiempo de permanencia en el grado actual no se encuentra dentro de los indicados como mnimos, o le falte algn(os) documento(s) que se estipulan en el punto 4.2. En casos excepcionales de dedicacin plena al Taekwondo como tal, podrn ser tomados en consideracin por la Direccin de la Comisin Nacional de Grados, quien podr convalidar la experiencia y dedicacin como faltante del tiempo establecido. 4.4 Los aspirantes del Curso de Nivelacin y Promocin de Grados, deben asistir con su Maestro o Profesor3 a la primera y a la ltima sesin del proceso como tal. La Comisin no intervendr en temas relacionados con cambios de academia o agrupaciones. 4.5 La asistencia a TODAS las sesiones es obligatoria y no se admiten llegadas tardas. En caso de presentarse casos muy calificados, se permitirn un mximo de una ausencia JUSTICADA, si el participante acumula dos ausencias este pierde automticamente el curso, sobre las llegadas tardas si el participante acumula dos llegas tardas de ms de media hora de atraso esta se convertir automticamente en una ausencia. La asistencia final debe ser superior al 85%, en caso contrario se dar por perdido el Curso y por lo tanto el Examen de Cambio de Grado. El participante que tenga una llegada tarda en firme, se le rebajara un 2% de la nota de asistencia y si el participante llega a acumular una ausencia perder el total del porcentaje total de asistencia. 4.6 Todas las designaciones, tericas y prcticas, deben ser cumplidas por los participantes del curso, en caso de omisin esto se ver reflejado en la nota final del curso. Adems las designaciones deben ser presentadas dentro del plazo indicado, donde cada participante toma la seriedad del caso para administrar su tiempo y cumplir los tiempos establecidos.

5. ARTICULO 5 Aspectos Tcnicos Del Examen


5.1 El Curso de Nivelacin y Promocin de Grados es calificado en base los rubros generales respectivos al Taekwondo, incluyendo, para el caso de la Comisin Nacional del Grados, Poomsae Taeguk, Poomsae Superiores, Fundamentos dirigidos, Tcnica de Pie, Kyorugui o Equivalencia, Defensa Personal y Rompimientos (como Exhibicin), Asistencia y finalmente el Examen Terico Escrito. El proceso de calificacin es durante todo el proceso, no solamente en la ltima sesin.

El Maestro o Profesor debe ser como mnimo un Grado Mayor al aspirante.

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
El Curso de Nivelacin y Promocin de Grados se divide en ocho (8) temas principales, siendo stos los siguientes: Tabla N 2. Rubros Generales y sus porcentajes Rubro Porcentaje 9% Fundamentos dirigidos 10% Poomsae Taeguk 15% Poomsae Superior 15% Tcnicas de Kyorugui (Combate) o Equivalencia 8% Examen Escrito 10% Defensa Personal 10% Kyopa (Rompimientos) 9% Tcnicas de pie 4% Asistencia 10% Seminario de Arbitraje
Fuente: el autor.

5.2 Respecto a los Fundamentos dirigidos, Poomsae (Formas) y Kyorugui se estipulan los siguientes elementos tcnicos mnimos solicitados de acuerdo al grado, segn se establece en la Tabla N 3.

Tabla N 3. Elementos tcnicos mnimos respectivos a los Fundamentos, Poomsae y Kyorugui


Grado 1 Dan 2 Dan 3 Dan 4 Dan 5 Dan 6 Dan 7 Dan Fundamentos Del Taeguk Il Jang a Koryo Del Taeguk Il Jang a Keumgang Del Taeguk Il Jang a Taebaek Del Taeguk Il Jang a Pyongwon Del Taeguk Il Jang a Sipjin Del Taeguk Il Jang a Jitae Del Taeguk Il Jang a Cheongkwon Poomsae Del Taeguk Il Jang a Koryo. El Tribunal solicitar que efecte un mnimo de DOS de ellos, siendo del 1 al 8 inclusive por sorteo y Koryo OBLIGATORIO Del Taeguk Il Jang a Keumgang. El Tribunal solicitar que efecte un mnimo de DOS de ellos, siendo del 1 al Koryo inclusive por sorteo y Keumgang OBLIGATORIO Del Taeguk Il Jang a Taebaek. El Tribunal solicitar que efecte un mnimo de DOS de ellos, siendo del 1 al Keumgang inclusive por sorteo y Taebaek OBLIGATORIO Del Taeguk Il Jang a Pyongwon. El Tribunal solicitar que efecte un mnimo de DOS de ellos, siendo del 1 al Taebaek inclusive por sorteo y Pyongwon OBLIGATORIO Del Taeguk Il Jang a Sipjin. El Tribunal solicitar que efecte un mnimo de DOS de ellos, siendo del 1 al Pyongwon inclusive por sorteo y Sipjin OBLIGATORIO Del Taeguk Il Jang a Jitae. El Tribunal solicitar que efecte un mnimo de DOS de ellos, siendo del 1 al Sipjin inclusive por sorteo y Jitae OBLIGATORIO Del Taeguk Il Jang a Cheongkwon. El Tribunal solicitar que efecte un mnimo de DOS de ellos, siendo del 1 al Sipjin inclusive por sorteo y Cheongkwon OBLIGATORIO
Fuente: Comisin Nacional de Grados FCT

Combate 2 round de 2 min. c/u 2 round de 2 min. c/u 2 round de 2 min. c/u Opcional

Opcional

No aplica

No aplica

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
5.3 Sobre los Fundamentos Dirigidos y Tcnica de Pie. La calificacin de los fundamentos dirigidos se basa en los siguientes rubros generales de acuerdo tambin a la Lista de Cotejo, de la misma forma se califica la tcnica de pie, de acuerdo al grado y caractersticas fsicas de la persona evaluada.

Tabla N 4. Rubros Fundamentos dirigidos y tcnicas de pie.


Rubro Precisin Potencia Marcialidad Acierto Porcentaje 25% 25% 25% 25%
Fuente: el autor.

5.3.1

Precisin: se refiere a la altura de los fundamentos (inicio y fin segn se indique) y que su ejecucin sea con la parte correcta del cuerpo. Por ejemplo, en el Golpe al Medio (Momtong Jirigui) el puo que va a golpear sale con el puo apoyado sobre la altura del hueso iliaco y apuntando el reverso del puo hacia el suelo, realizando una rotacin en el ltimo cuarto del movimiento, golpeando con los nudillos de los dedos ndice y medio a una altura del plexo solar, adems el brazo contrario debe volver al hueso iliaco en la misma posicin anteriormente indicada. Potencia: la energa debe ser aplicada acorde al movimiento. En su generalidad el fundamento inicia relajado, realiza el desplazamiento y en el ltimo cuarto se llega a su mxima velocidad y potencia, sin que esto conlleve a eliminar el ajuste o cierre del movimiento con precisin. Es decir, al inicio del fundamento la velocidad es cero y al finalizar es mxima, brindando la potencia del golpe segn corresponda. En el caso de los fundamentos con tensin dinmica, stos deben realizarse sin exceso de fuerza y fluidez. Marcialidad: se refiere a la ejecucin del movimiento contemplando una correcta postura, una expresin del Kih correcta y acorde al fundamento realizado, el correcto uso del tiempo as como la presencia del ejecutante al ser solicitado el fundamento. Este rubro ligeramente subjetivo, abarca si la accin es presentada con calidad tcnica proveniente del dominio o maestra de la energa, el tamao de la accin del cuerpo, concentracin, coraje, confianza, uso correcto de la vista en la direccin del movimiento, actitud y el Kihap (grito). Acierto4: se refiere a la ejecucin del fundamento solicitado, es decir que el movimiento corresponda al nombre del fundamento solicitado. Debido a la caracterstica de nuestro Deporte/Arte Marcial, los nombres se indican en coreano y el ejecutante debe entender y realizar el fundamento indicado con seguridad.

5.3.2

5.3.3

5.3.4

5.4 Respecto a los Fundamentos dirigidos, estos sern basados en general en las Poomsae correspondientes al Grado (ver Tabla N 3), donde adems de los estipulados en las Poomsae se podrn solicitar algunos extra de

Se utilizarn los nombres de los fundamentos segn se especifican en el Folleto del Proceso de Cinturones Negros

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
acuerdo al criterio de los miembros de la Comisin Nacional de Grados. Estos fundamentos sern calificados por los miembros de la Comisin Nacionales de Grados, con el fin de estandarizar en la medida de lo posible los rubros tcnicos.

5.5 La calificacin de Poomsae Taeguk y Poomsae Superior de acuerdo al grado aspirado, se hace basada en el Reglamento5 de Competencia de Poomsae de la Federacin Mundial de Taekwondo (WTF por sus siglas en ingls), con una ligera adecuacin referente a las capacidades motoras de cada aspirante. Con esto se indica que la calificacin ser hacia una evaluacin lo ms objetiva posible, sin que esto se refiera a una calificacin necesariamente como competidor de Poomsae, si no al grado de incorporacin de las tcnicas estudiadas durante el Curso del Proceso de Cinturones Negros. Las Poomsae se calificarn de acuerdo a los criterios establecidos en la siguiente tabla:

Tabla N 5. Rubros Fundamentos dirigidos y tcnicas de pie. Rubro Desglose Porcentaje Precisin Tcnica Precisin de Movimientos Bsicos Balance Presentacin Velocidad y Potencia Fuerza/Velocidad/Ritmo Expresin de la Energa 20% 20% 20% 20% 20%

Fuente: Modificacin Reglamento Competencia de Poomsae WTF, versin Octubre 2011.

5.5.1

Precisin de movimientos bsicos: se refiere al buen performance de los movimientos del cuerpo, utilizando correctamente la precisin de cada fundamento segn lo establecido a nivel internacional por la Federacin Mundial de Taekwondo y/o Kukkiwon. En esta seccin de califican las posturas, movimientos de manos y otros segn explicacin del Libro de Taekwondo del Kukkiwon; adems si se ejecuta un movimiento que no pertenece a la secuencia segn el orden establecido, se deducir puntaje de acuerdo al error.

5.5.2

Balance: referente al balance y equilibrio de la persona ejecutante de las Poomsae, de acuerdo a una adecuada presentacin de los fundamentos individuales ligados en la cadena de movimientos. Adems no deber existir un exceso en el uso de la fuerza de cada fundamento. Velocidad y potencia: esta capacidad para realizar cada Poomsae, se evaluar sobre si los movimientos se realizan de acuerdo con las caractersticas del movimiento correspondiente, por ejemplo, si en tcnicas de ataque como jireugi, Chagi, etc. se realizan mejor, si el movimiento es

5.5.3

En su versin publicada en Octubre de 2011.

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
presentado con un arranque suave y con un equilibrio perfecto entre velocidad y potencia utilizando el peso corporal como mximo, y si un movimiento especial se lleva a cabo lentamente intencionadamente, etc.
5.5.4

Fuerza, velocidad y ritmo: el control del poder o fuerza se refiere a utilizar la mayor fuerza en el momento ms crtico del movimiento a travs de la velocidad y suavidad. El control de la velocidad significa una conexin adecuada entre las acciones y cambios de velocidad. El ritmo significa la repeticin de acciones de acuerdo a reglas establecidas, la duracin de la nota y el flujo de la energa. Para esta seccin se utilizarn rdenes de mando si es del caso, por lo que este rubro ser calificado de manera distinta en dado caso. Expresin de la energa: es si las acciones se presentan con calidad y dignidad que proviene de dominio de la energa, entindase el tamao de la accin corporal, la concentracin, el coraje, la nitidez, la confianza, etc. de acuerdo a las caractersticas de las acciones de Poomsae. Tambin la vista, kihap (grito), la actitud, el vestuario, la confianza, etc., todo a travs de las acciones de Poomsae, basado en el fsico del artista intrprete o ejecutante y sus caractersticas que debern ser evaluados.

5.5.5

5.6 La calificacin de las Poomsae (Taeguk y Superiores) se realiza por los Jueces de Poomsae o en su defecto por miembros de la Comisin Nacional de Grados. La calificacin de ser justa e imparcial para cada participante. Los Jueces de Poomsae valorarn su calificacin de acuerdo a los criterios anteriormente especificados. 5.7 En cuanto al Kyorugui (Combate) o su equivalencia se estipula lo siguiente: 5.7.1 La prueba de combate ser de obligatoria ejecucin por parte de todos los aspirantes, desde el aspirante a Cinturn Negro 1 Dan, hasta 3 Dan, quedando como opcional de aspirante a Cinturn Negro 4 Dan en adelante, as como tambin estarn exentos los mayores de 30 aos que accedan a cualquier grado previa resolucin de la Comisin de Grados. La Comisin Nacional de Arbitraje determina el ganador del combate (utilizando Jueces Nacionales y los marcadores electrnicos). La Comisin de Selecciones ser la responsable de calificar a cada aspirante as como definir los mejores competidores y mejores combates, los cuales tendrn una participacin extra el da final del curso, en competencia por equipos. Todos los aspirantes que deban realizar la prueba de combate debern portar su equipo completo de proteccin oficial reconocido por la FCT y WTF. Ver Instructivo en caso de duda. En los casos en que no se realice el Combate por el Grado de Dan, edad o alguna lesin6, el aspirante debe seleccionar entre las dos Equivalencias posibles (Circuito de pateo o fungir como Referee Central durante todos los combates posibles del da de calificacin de Kyorugui). Ver Instructivo en caso de duda.

5.7.2

5.7.3

5.7.4

Indicada en el Formulario de Inscripcin

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
5.7.5 En los casos de Equivalencia por medio del Circuito, los Miembros de la Comisin Nacional de Grados sern los calificadores de acuerdo a los rubros establecidos para el mismo. En los casos de Equivalencia como Juez o Referee Central, el Director de la Comisin Nacional de Arbitraje o la persona que ste nombre, ser el encargado de calificar al aspirante de acuerdo a sus funciones. Para todos los casos (Combate o Equivalencia), se valora la aplicacin de tcnicas de ataque, contraataque y defensa, as como el conocimiento del Reglamento de Competencia.

5.7.6

5.7.7

5.8 El combate lo califica la Comisin Nacional de Competencia, por medio de los Seleccionados Nacionales que as designe la Comisin de Selecciones Nacionales. Para esta seccin del Curso, los participantes que no posean alguna discapacidad fsica fundamentada que le impida competir, debern realizar un combate con un tiempo establecido de acuerdo a la categora de edad de la persona. En la medida de lo posible las parejas se harn de acuerdo al peso y edad, dichas parejas las har la Comisin de Selecciones Nacionales de acuerdo a su criterio. Para estas personas, su calificacin se har basada en los rubros de la siguiente tabla: Tabla N 6. Rubros calificacin de Combate

Rubro Diversidad de tcnicas Ataque Contraataque Defensa


Fuente: el autor.

Porcentaje 25% 25% 25% 25%

5.9 En el caso de las personas que alguna discapacidad fsica que le limite competir, por ejemplo lesiones, operaciones recientes o similares, debern presentar un documento apropiado que acredite su circunstancia. Estas personas no realizarn el combate como tal, mas deben realizar su equivalencia, la cual consiste en diversos tipos de tcnicas segn se establecen en la siguiente tabla:

Tabla N 7. Rubros calificacin de Equivalencia o Circuito Rubro Porcentaje Pateo en Palchagui Pateo Almohadones Defensa en parejas Ataque libre
Fuente: el autor.

25% 25% 25% 25%

5.10 Adems, la equivalencia podr ser presentada participando como Juez o rbitro Central durante los combates, para cuya calificacin se realizar de acuerdo al criterio del Director de la Comisin Nacional de Arbitraje o la persona que dicha persona designe como tal. Esta nota ser objetiva y se establecen puntos a

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
considerar como el manejo del combate, manejo del tiempo, correcta sealizacin, uso correcto de sanciones y dems caractersticas propias de los Jueces y rbitros Centrales.

Tabla N 8. Rubros calificacin de Referees Rubro Porcentaje Manejo del Combate Manejo del Tiempo Sealizacin Aplicacin de sanciones y amonestaciones
Fuente: el autor.

25% 25% 25% 25%

5.11 Adems, se efectuar un Examen escrito a ser realizado en horas no presenciales del Curso en cuestin. Este examen abarca todo lo referente al conocimiento terico de acuerdo al Grado aspirado, basado en el Folleto de Cinturones Negros de la Federacin Costarricense de Taekwondo en su ltima versin. Dicho examen escrito debe ser presentado en forma electrnica y enviado al correo electrnico: grados@tkdcr.com

5.12 La calificacin de estos rubros se har en la presentacin final del Examen para optar por el Grado aspirado en la ltima sesin del Curso. Esta seccin ser calificada por un Jurado de Profesores Expertos, de Grados avanzados, preferiblemente imparciales. 5.13 Las tcnicas de demostracin consisten en una rutina previamente preparada por el aspirante, ya sea en subgrupos por Academia o Escuela, o con compaeros de su Academia o Escuela que no estn necesariamente realizando el Curso del Proceso de Cinturones Negros. La demostracin consta de un mnimo de 5 (cinco) tcnicas de defensa personas (Hoshinsul) y 5 (cinco) ejecuciones de rompimientos (Kyokpa). 5.14 La demostracin es tipo exhibicin, donde bajo ninguna circunstancia podr ser montona. En los casos de aspirantes que presenten sus tcnicas de demostracin de manera individual (entindase no posean compaeros directos de Academia en el Proceso de Cinturones Negros), tendrn un mximo de tiempo de 2 (dos) minutos. Por otro lado, los subgrupos de Academias tendrn un mximo de 10 (diez) minutos para realizar la demostracin completa. 5.15 Para el control del tiempo, un miembro de la Comisin Nacional de Grados tendr un cronmetro e informar el tiempo en cada demostracin. En caso que el tiempo sea excedido esto se tomar en cuenta para la calificacin final. Si una demostracin excede el tiempo establecido, sta no se detendr, sin embargo ser sancionada en su calificacin; esto siempre y cuando el tiempo excedido sea considerable. Los rubros a calificados por el Jurado Calificador el da final del Proceso de Cinturones Negros, respecto a la demostracin son:

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
Tabla N 10. Rubros Fundamentos dirigidos y tcnicas de pie. Rubro Desglose Porcentaje Rompimientos Precisin y espectacularidad Tcnica y marcialidad Defensa Personal Aplicabilidad y espectacularidad Tcnica y marcialidad General Demostracin Tiempo y uso de recursos
Fuente: el autor.

25% 20%

25% 20%

10%

5.17.1 Precisin y espectacularidad: en los rompimientos es referente a la precisin con que te quiebra o rompe el elemento, es decir si es una tabla, un ladrillo, una teja o el material que se presente, que ste sea quebrado en su centro. La espectacularidad es la vistosidad con que se ejecuta la tcnica y el grado de dificultad, entindase saltos, giros o situaciones similares que provocan que el grado de la tcnica sea mayor, adems pueden considerarse dentro de estos los rompimientos de fuerza bien ejecutados. 5.17.2 Tcnica y marcialidad: se refiere a la tcnica con que se realizar el rompimiento, la cual debe ser ejecutada de acuerdo a la mejor prctica biomecnicamente hablando. Por marcialidad se entiende la ejecucin del movimiento contemplando una correcta postura, una expresin del Ki correcta y acorde al fundamento realizado, el correcto uso del tiempo as como la presencia del ejecutante al ser solicitado el fundamento. Este rubro ligeramente subjetivo, abarca si la accin es presentada con calidad tcnica proveniente del dominio o maestra de la energa, el tamao de la accin del cuerpo, concentracin, coraje, confianza, uso correcto de la vista en la direccin del movimiento, actitud y el Kihap (grito). 5.17.3 Aplicabilidad y espectacularidad: se refiere si el del caso, que la tcnica o conjunto de tcnicas aplicadas sean de carcter aplicable a la realidad, esto para cuando se ejecuten defensas personales donde se asemeja a la realidad de un asalto a la integridad fsica de una persona; por otro lado la aplicabilidad ser menos objetiva en el caso que se realicen tcnicas ms de exhibicin, para las cuales se evaluar su vistosidad en conjunto con las espectacularidad segn especificado anteriormente. 5.17.4 Tiempo y uso de recurso: en este rubro se contempla en uso del tiempo establecido, sin sobrepasarse del mismo, as como la correcta utilizacin de la msica, armas o dems elementos que se pueden incluir en las exhibiciones.

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
5.16 Todos los aspirantes debern realizar obligatoriamente el Seminario de Reglas de Competencia de Kyorugui organizado por la Federacin Costarricense de Taekwondo. En caso que el aspirante haya recibido recientemente el Seminario de Reglas de Competencia de Kyorugui y no se hayan realizado mayores cambios en un perodo mximo de un ao, ste ser convalidado por el mismo, para lo cual debe presentar su Certificado emitido por la FCT. 5.17 En los casos particulares donde la nota final sea inferior a 70 (nota mnima), el curso se dar por reprobado, provocando que no se otorgue el Grado aspirado.

ARTICULO 6 Casos Especiales


6.1 Los participantes con limitaciones fsicas, motoras y mentales que formen parte del presente proceso debern presentar solicitud de adecuacin debidamente fundamentada dirigida a la Comisin de Grados con antelacin al inicio del proceso, quienes valoran cada situacin de manera privada e individual, tomando las consideraciones de cada caso y comunicndolas al interesado el procedimiento a seguir y la forma en que se evaluar. El participante debe dar esta informacin en calidad de declaracin Jurada. 6.2 El formulario de inscripcin al Curso de Nivelacin y Promocin de Grados fungir como declaracin jurada sobre lo estipulado en la misma, por lo que la limitacin fsica, motora o mental indicada en la misma debe ser real y veraz. Esta limitante ser indicada en las hojas de calificacin a los diferentes calificadores, con el fin nico que cada aspirante sea evaluado en forma objetiva. En caso de duda, la Comisin Nacional de Grados podr solicitar el comprobante mdico de dicha situacin si as lo determina necesario.

ARTCULO 7 Jurado Calificador


7.1 Como se indica en el Artculo 5, cada rubro a calificar durante el Curso de Nivelacin y Promocin de Grados, posee un Jurado Calificador previamente designado, con la intencin de brindar una calificacin objetiva, clara y transparente a cada participante. 7.2 Los tems de Fundamentos dirigidos, Equivalencia por medio de Circuito y Tcnicas de Pie, el Jurado Calificador lo integran los miembros de la Comisin Nacional de Grados, donde cada rubro es evaluado con elementos especficos a cada tem. Durante la evaluacin el Jurado Calificador debe utilizar su Uniforme de Taekwondo en forma debida. 7.3 Las Poomsae Superiores sern calificadas por los Jueces de Poomsae de la Comisin Nacional de Arbitraje, utilizando los rubros previamente establecidos y estandarizados. Los Jueces deben portar la vestimenta establecida para los miembros de la Comisin Nacional de Arbitraje. 7.4 Los Maestros y Profesores miembros del Jurado Calificador el da final del Curso de Nivelacin y Promocin de Grados, deben portar su Uniforme de Taekwondo debidamente presentado de acuerdo al Grado de Cinturn Negro que poseen. Aquellos Profesores que no porten su Uniforme correctamente no podrn calificar, mas sern invitados a la mesa del Jurado.

Federacin Costarricense de Taekwondo


Comisin Nacional de Grados
7.5 Respecto al Seminario de Reglas de Competencia de Kyorugui, ste ser de carcter presencial, sin embargo si durante el Seminario se realiza una evaluacin formal del mismo, la nota alcanzada ser la respectiva para efectos del Curso de Nivelacin y Promocin de Grados. 7.6 La Comisin Nacional de Grados realiza una categorizacin de los aspirantes por niveles edad en primera instancia, para tomar en cuenta los niveles de rendimiento acordes con las condiciones y lgica del desarrollo corporal y mental. Adems se toman en cuenta las cualidades del aspirante como lo es el grado de escolaridad, entorno socioeconmico, entre otros, con el fin de calificar de manera objetiva y justa, as como de exigencia hacia los aspirantes.

Artculo 8 Cancelacin participacin Curso de Nivelacin y Promocin de Grados


8.1 El monto a cancelar por la participacin en todo el proceso de preparacin y presentacin del examen es de 60,000.oo (sesenta mil colones exactos), debe ser cancelado previo al inicio del Curso de Nivelacin y Promocin de Grados. 8.2 La cancelacin debe realizarse a la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica nmero 151-185-1-000294-1 / 100-01-185-000294-0 Cuenta en Colones a nombre de la Federacin Costarricense de Taekwondo. Se debe estipular en el rubro el nombre completo del aspirante o algn identificador. 8.3 Se debe enviar el comprobante de pago al correo de la Federacin Costarricense de Taekwondo: Info@tkdcr.com o en su defecto al fax 2231-4171, junto con el Formulario de Inscripcin. 8.4 El Formulario de Inscripcin debe ser completado a ms tardar en la primera semana del inicio del Curso de Nivelacin y Promocin de Grados al correo: grados@tkdcr.com 8.5Cualquier consulta se debe dirigir al correo de la Comisin Nacional de Grados

Você também pode gostar