Você está na página 1de 51

PEMEX-REFINACIN

SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 1 de 4 51

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 2 de 4 51

NDICE
Tema 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. 9. Objetivo................................................................................................................................... Alcance.................................................................................................................................... mbito de aplicacin............................................................................................................... Actualizaciones....................................................................................................................... Vigencia................................................................................................................................... Definiciones ..................................................................................... Smbolos y abreviaturas............................................................................................ Disposiciones generales.. Del personal involucrado en la revisin de seguridad de pre-arranque.. 9.1. Grupo de pre-arranque.. 9.2. Grupo supervisor .. 9.3. Grupo ejecutor............................................... 9.4. Grupo verificador..................................................................................................... Del alcance de la revisin de seguridad de pre-arranque. De la ejecucin de la revisin de seguridad de pre-arranque... 11.1. Revisin documental.. .. 11.2. Revisin de campo.. .. 11.3. Dictamen.. .. 11.4. Emisin de recomendaciones.. ... De la autorizacin para la realizacin del protocolo de arranque. Del cierre de la revisin de seguridad de pre-arranque. Registros Capacitacin y entrenamiento................................................................................................. Vigilancia.... Responsabilidades Referencias bibliogrficas Anexos. 1. Tabla 1. Alcance de la revisin documental... 2. Tabla 2. Conceptos a evaluar en la revisin de campo 3. DG-SASIPA-SI-06920.F-01 Acta de revisin de seguridad de pre-arranque. 4. DG-SASIPA-SI-06920.F.02 Solicitud de autorizacin para protocolo de arranque... 5. DG-SASIPA-SI-06920.F-03 Registro de recomendaciones tipo A.. 6. DG-SASIPA-SI-06920.F-04 Registro de recomendaciones tipo B.. 7. DG-SASIPA-SI-06920.F-05 Acta de cierre de revisin de seguridad de pre-arranque. 8. DG-SASIPA-SI-06920.F-06 Evaluacin de la gua DG-SASIPA-SI-06920... pgina 3 3 3 3 4 4 6 6 9 9 10 10 11 12 13 13 27 28 30 31 31 32 32 33 34 35 37 38 41 44 46 47 48 50

10. 11.

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 3 de 4 51

1. Objetivo. Establecer los criterios y lineamientos que se deben observar para realizar la revisin de seguridad de pre-arranque de instalaciones industriales nuevas, modificadas, rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente, con el propsito de comprobar que stas pueden iniciar sus operaciones en condiciones seguras. 2. Alcance. El presente documento normativo establece los lineamientos y los criterios generales que se deben observar en el proceso de revisin de seguridad de pre-arranque de instalaciones industriales nuevas, modificadas, rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente, en los centros de trabajo del Organismo Pemex Refinacin; incluye las diferentes fases de dicho proceso, desde el inicio de los trabajos, hasta la autorizacin del protocolo de arranque; adems, establece los registros que se deben generar, el control de la informacin, las responsabilidades y evaluacin del personal involucrado. 3. mbito de aplicacin. Las disposiciones contenidas en el presente documento normativo, son de aplicacin general y de observancia obligatoria en los centros de trabajo del Organismo Pemex Refinacin que cuenten con instalaciones industriales, excepto en las embarcaciones de la flota martima; en cuyo caso, se deben observar las disposiciones del marco normativo legal, tanto nacional como internacional que resulte aplicable. 4. Actualizaciones. 4.1. 4.2. El presente documento normativo se debe actualizar cada cuatro aos o en perodos mas cortos en casos plenamente justificados. Las sugerencias, observaciones o comentarios al presente documento, deben enviarse por escrito a la Gerencia que se cita a continuacin: Gerencia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Subdireccin de Auditora en Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental. Avenida Marina Nacional No. 329, Colonia Huasteca, C.P. 11311 Mxico, D. F. Edificio B-2, segundo piso.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 4 de 4 51

5. Vigencia. 5.1. La presente Gua entrar en vigor a los ciento veinte das naturales contados a partir de su autorizacin por el Director General de Pemex Refinacin, y estar disponible para su consulta en la normateca electrnica de la SASIPA. 1 Para efectos de control de documentos, la versin disponible en la normateca electrnica es la vigente.

5.2.

6. Definiciones. 6.1. Anlisis de riesgos de proceso.- Trabajo organizado aplicando un mtodo especifico para identificar, evaluar y controlar los riesgos significativos asociados con el proceso. 2 Cambio.- Son las modificaciones que se llevan a cabo en los procesos o que estn relacionadas con: tecnologa, organizacin, procedimientos, e instalaciones, stas pueden ser temporales o permanentes. 3 Centro de trabajo.- Todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominacin, en el que se realicen actividades de produccin, de comercializacin o de prestacin de servicios, o en el que laboren personas que esten sujetas a una relacin de trabajo. 4 Este concepto es equivalente a: Refinera, Terminal de Almacenamiento y Reparto, Terminal Martima, Residencia de Operacin Portuaria, Sector de Ductos o Embarcacin. 6.4. Contratista.- Persona ajena al centro de trabajo que labora temporalmente en ste, involucrado directa o indirectamente con el proceso, y que por el motivo de su trabajo agrega un riesgo. 5 En Campo.- Se refiere a las actividades de construccin, inspeccin y pruebas que se realizan en el sitio donde se erige o se encuentra la instalacin. En Taller.- Se refiere a las actividades de construccin, inspeccin y pruebas que se realizan en las instalaciones del fabricante.

6.2.

6.3.

6.5 6.6.

1 2 3 4 5

http://sasipa.ref.pemex.com Secretaria del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 4, subndice e. Secretaria del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 4, subndice h. Secretaria del Trabajo y Previsin Social. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Articulo 2, subndice II. Secretaria del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 4, subndice j.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 5 de 4 51

6.7.

Especificaciones de diseo.- Son los documentos del marco normativo local, interno y externo, que deben cumplirse al realizar una actividad o al adquirir un bien o un servicio. En este concepto se incluyen: las leyes y regulaciones mexicanas, las prcticas de diseo, las especificaciones y normas de Petrleos Mexicanos y de Pemex Refinacin que se deben cumplir, los paquetes de ingeniera bsica de los Licenciadores de las instalaciones y los cdigos y estndares extranjeros a los que se debe apegar la ingeniera de detalle, procura, construccin, inspeccin, pruebas y arranque de instalaciones.

6.8.

Grupo de trabajo.- Es el equipo formado por personal de Pemex Refinacin responsable de la operacin, del mantenimiento y de la seguridad en una instalacin industrial en la que se realiza un cambio, pudiendo incluirse la participacin de otras especialidades que se consideren convenientes. 6 Desviacin tipo A.- Anormalidad o desviacin a lo dispuesto en las especificaciones de diseo, que se debe atender totalmente antes del inicio de operacin de la instalacin nueva, modificada, rehabilitada o intervenida con motivo de la ocurrencia de un incidente.

6.9.

6.10. Desviacin tipo B.- Anormalidad o desviacin a lo dispuesto en las especificaciones de diseo, que puede ser atendida una vez que entre en operacin la instalacin nueva, modificada, rehabilitada o intervenida con motivo de la ocurrencia de un incidente. 6.11. Instalacin industrial.- Es el conjunto de estructuras, equipos, tuberas, sistemas elctricos, accesorios, instrumentos, autotanques, hardware, software, entre otros, dispuestos para un proceso, servicio principal, almacenamiento, carga/descarga de productos, sistema de desfogue, tratamiento de efluentes, transporte, distribucin y reparto, entre otros. 6.12. Licenciador.- Es la firma de ingeniera duea de la tecnologa, con base en la cual se disea y construye una instalacin. 6.13. Registro.- Es una evidencia objetiva de la realizacin de actividades; puede estar en medios magnticos, libros, bitcoras u otros. 6.14. Rehabilitacin.- Conjunto de actividades que se realizan en una instalacin industrial, con el propsito de llevarla a sus condiciones de diseo, recuperar la vida til, incrementar la carga y/o eficiencia y reducir los costos de operacin, asegurando que stas cumplan con su ciclo operacional, con confiabilidad y seguridad, as como mejoras tecnolgicas en su caso.
6

Pemex Refinacin. SASIPA. Procedimiento SP-SASIPA-SI-02310. Captulo 4, apartado 4.4.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 6 de 4 51

6.15. Responsable operativo.- Es la persona a cuyo cargo directo est la instalacin o rea en la que se efecta el trabajo. 7 6.16. Revisin de seguridad de pre-arranque.- Es el conjunto de actividades que se realizan para comprobar que un equipo o instalacin puede iniciar sus operaciones en condiciones seguras. 7. Smbolos y abreviaturas. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.4. 7.5. CRETI.- Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad. DCIDP.- Direccin Corporativa de Ingeniera y Desarrollo de Proyectos. NOX.- xidos de Nitrgeno. PST.- Partculas Suspendidas Totales. SASIPA.- Subdireccin de Auditoria en Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental. SO2.- Dixido de Azufre.

8. Disposiciones generales. 8.1. El fundamento legal que sustenta la obligacin de practicar una revisin de seguridad de pre-arranque a las instalaciones industriales, est contenido en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004 y en la Gua Corporativa para Revisin de Seguridad de Pre-arranque, principalmente en los artculos siguientes: 8.1.1. En todos los centros de trabajo, se Deber conservar durante la vida til de los recipientes sujetos a presin y generadores de vapor o calderas, los antecedentes de alteraciones, reparaciones, modificaciones y condiciones de operacin y mantenimiento de los mismos y exhibirlos a la Secretara cuando sta lo solicite. 8 En caso de que se modifiquen los procesos productivos, procedimientos de trabajo, instalaciones, distribucin de planta y con ello los puestos de trabajo, o se empleen nuevos materiales, el programa o la relacin de medidas de seguridad e higiene en el centro de trabajo, debern modificarse y adecuarse a las nuevas condiciones y riesgos existentes. 9

8.1.2.

7 8 9

PEMEX Refinacin. SASIPA. Procedimiento SP-SASIPA-SI-02310. Captulo 4, apartado 4.13. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Ttulo segundo, captulo tercero, artculo 37. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Ttulo cuarto, captulo cuarto, artculo 133.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 7 de 4 51

8.1.3.

Se debe Considerar el desarrollo e implementacin de un sistema de pre-arranque que establezca las bases para la puesta en marcha de nuevas instalaciones y/o modificaciones a los procesos crticos incluyendo su informacin de seguridad. 10 El sistema de pre-arranque vigilar que se cumplan las siguientes condiciones antes de poner en funcionamiento los nuevos procesos e instalaciones. a) Que la construccin e instalacin cumpla con las especificaciones de diseo y las recomendaciones de los fabricantes. b) Que los procedimientos de operacin, mantenimiento y los planes de emergencias sean actualizados. c) Que sea llevado a cabo un anlisis de riesgo y que las recomendaciones resultantes hayan sido resueltas.

8.1.4.

d) Que el procedimiento de administracin de cambio sea llevado a 11 cabo. 8.1.5. Corresponde al Subdirector de Auditora en Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental,Formalizar la integracin de un equipo de Implementacin para la Revisin de Seguridad de Pre-arranque, que incluya el nombramiento de un lder de este elemento, este Equipo coordinar la elaboracin del procedimiento genrico. 12 Todas aquellas empresas o personas que en forma particular presten algn servicio dentro de las instalaciones de Petrleos Mexicanos, deben cumplir con el presente reglamento y con todas las disposiciones que al respecto establezca Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. 13

8.1.6.

8.2.

Todas las instalaciones industriales nuevas, modificadas, rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente, se deben someter a una revisin de seguridad de pre-arranque en los trminos dispuestos en el presente documento normativo. El proceso de la revisin de seguridad de pre-arranque de instalaciones nuevas, modificas, rehabilitadas o intervenidas con motivo de la ocurrencia de un incidente, debe incluir las etapas que se muestran en la figura nmero 1.

8.3.

10 11

Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Gua L, subndice L.1. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Gua L, subndice L.2. 12 Petrleos Mexicanos. Gua Tcnica para Revisin de Seguridad Pre-arranque (800/16000/DCO/016/1007). Captulo 2, subndice 2.1.2. Inciso. a). 13 Petrleos Mexicanos. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Captulo II, artculo 90

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008
INICIO

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 8 de 4 51

INICIA CONSTRUCCIN, MODIFICACIN, REHABILITACIN O INTERVENCIN

INTEGRACIN DEL GRUPO DE PRE-ARRANQUE

VERIFICACIN CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES DE DISEO, PROGRAMAS Y CONTRATO DE OBRA

CONCLUYE OBRA MECNICA

GRUPO PRE-ARRANQUE VERIFICA CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN DG-SASIPA-SI-06920

NO

SE CUMPLE LO DISPUESTO EN DG-SASIPA-SI-06920?

SI SOLICITAR PRESENCIA DEL GRUPO VERIFICADOIR ATENCIN DE RECOMENDACIONES TIPO A EMISIN DE RECOMENDACIONES TIPO A EXISTEN DESVIACIONES A LO DISPUESTO EN DG-SASIPASI-06920? NO ELABORACIN ACTA DE REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE SI ANLISIS DE DESVIACIONES EMISIN DE RECOMENDACIONES TIPO B

GRUPO VERIFICADOR COMPRUEBA CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN DG-SASIPA-SI-06920

PROGRAMA ATENCIN RECOMENDACIONES B

SOLICITUD AUTORIZACIN PROTOCOLO DE ARRANQUE

INICIO DE OPERACIN DE LA INSTAALCIN

ATENCIN DE RECOMENDACIONES TIPO B GRUPO VERIFICADOR COMPRUEBA ATENCIN RECOMENDACIONES TIPO B

ATENCIN SATISFACTORIA? NO SI ACTA DE CIERRE DE REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE FIN

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de revisin de seguridad de pre-arranque.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 9 de 4 51

9. Del personal involucrado en la revisin de seguridad de pre-arranque. 9.1. Grupo de pre-arranque. 9.1.1. Siempre que se construyan instalaciones industriales nuevas; o bien, se modifiquen, rehabiliten o intervengan instalaciones industriales existentes, se debe integrar previamente un grupo de trabajo para que realice la revisin de seguridad de pre-arranque. A este grupo se le denominar grupo de pre-arranque. El grupo de pre-arranque debe ser designado por la mxima autoridad del centro de trabajo, con personal de las reas de operacin, de seguridad, de las diferentes especialidades de mantenimiento y de otras especialidades que se requieran de acuerdo a las caractersticas de la instalacin, como: ingeniera, proteccin ambiental y salud en el trabajo, entre otras. El lder de este grupo debe ser el responsable de operacin de la instalacin. Las responsabilidades principales de este grupo son: a) Realizar reuniones previas al inicio de la ejecucin de los trabajos en instalaciones industriales, con el propsito de comunicar y planear las actividades de pre-arranque. b) Promover y dirigir reuniones peridicas con los responsables de la ejecucin de los trabajos y/o supervisin, durante el tiempo que dure la obra, con el propsito de conocer la problemtica particular y tomar las acciones correctivas con oportunidad. c) Realizar revisiones durante la ejecucin de los trabajos, con el propsito de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en las especificaciones de diseo, en el programa de trabajo y en el contrato, respectivos. d) Documentar los resultados de las evaluaciones practicadas durante los trabajos, dando seguimiento a las desviaciones identificadas hasta su atencin definitiva. e) Solicitar oportunamente y por escrito la correccin de las desviaciones identificadas durante la ejecucin de los trabajos. f) Participar en la revisin de seguridad de pre-arranque desde el inicio, durante y hasta la conclusin de los trabajos, en los trminos dispuestos en la presente gua.

9.1.2.

9.1.3. 9.1.4.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 10 4 51

de

g) El lder del grupo de pre-arranque, una vez que se tienen las condiciones, debe solicitar la participacin del grupo verificador, para validar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de prearranque, antes del inicio del protocolo de arranque. h) Solicitar la autorizacin para la realizacin del protocolo de arranque. i) Documentar las actividades que realice respecto de la revisin de seguridad de pre-arranque y mantenerlas a resguardo en el expediente correspondiente. Dar seguimiento hasta su cumplimiento a las recomendaciones tipo A y B.

j) 9.2.

Grupo supervisor. 9.2.1. Siempre que se construya una instalacin industrial nueva, o se lleve a cabo la modificacin, rehabilitacin o intervencin por la ocurrencia de un incidente de instalaciones existentes, cuya administracin sea a travs de la DCIDP o residencia de obra, se debe formar un grupo de trabajo para que supervise las actividades de ejecucin de los trabajos. A este grupo se denominar grupo supervisor. Las responsabilidades del grupo supervisor son: a) Administrar el desarrollo del proyecto, hasta su entrega al centro de trabajo. b) Vigilar el control de calidad de la obra durante las etapas de ingeniera, construccin, inspeccin, pruebas y entrega, de una instalacin industrial nueva, modificada, rehabilitada o intervenida por la ocurrencia de un incidente.

9.2.2.

9.3.

Grupo ejecutor. 9.3.1. Es el responsable de ejecutar los trabajos de construccin de instalaciones nuevas; o bien, los trabajos de modificacin, rehabilitacin o intervencin de instalaciones existentes. El grupo ejecutor puede formarse con personal del propio centro de trabajo; o bien, ser de compaas contratistas. Sus responsabilidades principales son: a) Cumplir los tiempos establecidos en el programa de ejecucin de los trabajos. b) Cumplir lo dispuesto establecidas. en las especificaciones de diseo

9.3.2.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 11 4 51

de

c) Cumplir lo dispuesto en el contrato de obra respectivo, cuando sea el caso. d) Atender las solicitudes de informacin y los reportes de desviaciones que le enve el grupo de pre-arranque. 9.3.3. Cuando el grupo ejecutor sea personal contratista deben observarse, adems, los aspectos siguientes: a) Cumplir lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad para Contratistas (DG-SASIPA-SI-08200), en el Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; as como, las medidas de seguridad que defina el centro de trabajo o instalacin. b) Las actividades deben apegarse a las especificaciones de diseo, al programa de trabajo y a las disposiciones contenidas en el contrato respectivo. 9.4. Grupo verificador de seguridad de pre-arranque. 9.4.1. Siempre que se concluya la construccin de una instalacin industrial nueva; o bien, la modificacin, rehabilitacin o intervencin de una instalacin existente, se debe formar un grupo verificador de seguridad de pre-arranque, con participacin de personal especialista de las reas siguientes: a) Para instalaciones nuevas: 1. Un representante de la SASIPA. 2. Dos representantes de la Subdireccin operativa correspondiente; uno de operacin y uno de mantenimiento. 3. El lder de este grupo ser el representante de la SASIPA. b) Para instalaciones modificadas, rehabilitadas o intervenidas con motivo de la ocurrencia de un incidente: 1. Un representante de operacin. 2. Un representante ambiental. de seguridad industrial y proteccin

3. Un representante de cada especialidad de mantenimiento. 4. El lder debe ser el representante de operacin. 5. Los integrantes deben ser designados por la mxima autoridad del centro de trabajo.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 12 4 51

de

9.4.2.

Las responsabilidades de este grupo deben ser: a) Verificar que se cuente con los certificados, reportes, grficas, planos y dems documentos que confirmen la correcta atencin de cada una de las actividades descritas en esta gua. b) Evaluar el contenido de los documentos citados en el apartado de revisin documental de esta gua, tomando para ello una muestra representativa de los mismos. c) Efectuar un recorrido de campo para evaluar los aspectos que se consideren convenientes, dando relevancia a aquellos identificados como crticos durante la revisin de documentos. d) Verificar que se cumplieron todos los requisitos de seguridad de pre-arranque establecidos en la presente gua. e) En caso de identificar incumplimiento o desviaciones en las revisiones documental o de campo, elaborar los reportes de stas, clasificndolas en tipos A y B, empleando los formatos DGSASIPA-SI-06920.F-02 (anexo 4) y DG-SASIPA-SI-06920.F-03 (anexo 5). f) Emitir dictamen respecto del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente documento, empleando el formato DGSASIPA-SI-06920.F-01 (anexo 3).

g) En caso de identificar desviaciones tipo A, no se debe permitir la puesta en operacin de la instalacin. h) Formalizar la reunin de revisin elaborando la Minuta correspondiente, la cual debe tener el contenido mnimo que se indica en el anexo nmero 1 y ser aprobada por todos los participantes. 10. Del alcance de la revisin de seguridad de pre-arranque. 10.1. Siempre que se construya una instalacin industrial nueva; o bien, se modifique, rehabilite o intervenga una instalacin existente, se debe practicar una revisin de seguridad de pre-arranque, en los trminos dispuestos en el presente documento normativo. 10.2. La revisin de seguridad de pre-arranque se debe realizar al concluir las etapas de ejecucin de los trabajos (obra mecnica), y antes de solicitar la autorizacin para efectuar el protocolo de arranque; es decir, antes de autorizar la introduccin de sustancias qumicas peligrosas a las instalaciones industriales o energizar instalaciones elctricas.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 13 4 51

de

10.3. La revisin de seguridad de pre-arranque debe incluir tres etapas: revisin documental, revisin de campo y dictamen. 11. De la ejecucin de la revisin de seguridad de pre-arranque. 11.1. Revisin documental. 11.1.1. Durante las actividades de construccin, modificacin, rehabilitacin o intervencin, el grupo de pre-arranque debe verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente documento normativo; tanto en los aspectos documentales, como en los aspectos de campo. 11.1.2. Al concluirse las etapas de construccin de una instalacin nueva; o bien, la modificacin, rehabilitacin o intervencin de una instalacin existente, y una vez que el grupo de pre-arranque haya verificado el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente documento, debe solicitar con oportunidad la presencia del grupo verificador para realizar la revisin de seguridad de pre-arranque. 11.1.3. La revisin de seguridad de pre-arranque debe incluir una etapa de revisin documental, una etapa de revisin de campo y el dictamen respecto del inicio de operacin de la instalacin. 11.1.4. Durante la revisin documental se debe verificar: a) Que los elementos de Administracin de la Seguridad de los Procesos (ASP), fueron atendidos observando lo dispuesto en los documentos normativos aplicables. b) Que la instalacin nueva, modificada, rehabilitada o intervenida por la ocurrencia de un incidente, cumple las especificaciones de diseo. c) Que se cumpli lo dispuesto en el programa de trabajo correspondiente y/o contrato respectivo, cuando sea el caso. 11.1.5. Durante la revisin documental, se deben identificar aquellos aspectos que se verificarn o evaluarn durante la revisin decampo. 11.1.6. La revisin se debe realizar a una muestra representativa de los documentos correspondientes de cada elemento de Administracin de la Seguridad de los Procesos (ASP), que resulten aplicables de la relacin que se muestra en la tabla nmero 1 (anexo 1) y que se describen a continuacin.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 14 4 51

de

a) Informacin tcnica de los procesos. 1. El grupo supervisor debe proporcionar al grupo de prearranque un ejemplar completo del contrato de la instalacin industrial, antes de iniciarse los trabajos de la construccin. 2. El grupo supervisor debe dar las facilidades para que el grupo de pre-arranque consulte la informacin tcnica de los procesos cuando lo considere conveniente, durante las etapas de construccin, inspeccin, pruebas y arranque de instalaciones nuevas; o bien, durante la modificacin, rehabilitacin o intervencin de instalaciones intervenidas. 3. El grupo supervisor debe verificar que la informacin tcnica cumpla con los alcances que al respecto establezca el contrato en lo referente al contenido, nmero de copias, idioma, etc. 4. El grupo supervisor debe proporcionar al grupo de prearranque, en el momento acordado y antes de efectuar la revisin de seguridad de pre-arranque, los paquetes de informacin tcnica de la nueva instalacin industrial (manuales de operacin, manuales de fabricantes de equipos, informacin de control de calidad y pruebas, hojas de datos de seguridad de sustancias, anlisis de riesgos, relacin de refaccionamiento, diagramas y planos en general, entre otros), atendiendo lo dispuesto al respecto en el contrato correspondiente. 5. El grupo de pre-arranque debe entregar la informacin tcnica al rea que la mxima autoridad del centro de trabajo designe, para su resguardo y administracin. 6. En el sitio que se designe en la nueva instalacin industrial, debe mantenerse a resguardo una copia de la informacin tcnica necesaria para la operacin, el mantenimiento, la seguridad, la salud y la proteccin ambiental de la misma. b) Anlisis de riesgo de proceso. 1. El grupo supervisor debe revisar la informacin relacionada con los Anlisis de Riesgos de Proceso (ARP) practicados a los procesos e instalaciones durante la etapa de diseo, verificando que satisfagan los requerimientos y alcances establecidos en las especificaciones de diseo y en el contrato correspondientes y que, las acciones resultantes hayan sido debidamente incorporadas en la ingeniera aprobada para construccin.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 15 4 51

de

2. El grupo supervisor debe proporcionar oportunamente al grupo de pre-arranque la informacin relacionada con los ARPs, con el propsito de que este ltimo verifique que se cumpli lo dispuesto al respecto en las especificaciones de diseo y en el contrato. c) Administracin de cambios. 1. El grupo de pre-arranque debe solicitar oportunamente y por escrito al grupo supervisor, las modificaciones que por necesidades de operacin, seguridad, salud o mantenimiento, entre otras, requieran realizarse al diseo aprobado para construccin. Los cambios que se autoricen deben administrarse como dispone la edicin vigente del documento normativo DG-SASIPA-SI-04901. 2. Los cambios autorizados para su ejecucin, deben ser aprobados antes de su construccin por el Licenciador o quien haya realizado la ingeniera, cuando aplique, siendo el grupo supervisor el responsable de obtener dicha aprobacin. 3. El grupo supervisor debe elaborar y mantener actualizado un inventario de los cambios solicitados por el grupo de prearranque, verificando que los realizados cumplan lo dispuesto en este apartado antes del inicio de operacin. d) Procedimientos de operacin. 1. El responsable de operacin debe elaborar o actualizar, previo al inicio de operacin, los procedimientos operacionales de la instalacin industrial, considerando como mnimo los modos de operacin en condiciones de arranque normal, operacin normal (modo automtico, degradado y manual), paro normal, paro de emergencia y atencin de emergencias operacionales. 2. Los procedimientos operacionales deben contener instrucciones claras y precisas para la operacin de la instalacin industrial, debiendo incluir como mnimo los puntos que se indican a continuacin. Los pasos de cada fase operativa. Los lmites de desviaciones. operacin y las consecuencias de

Las funciones y responsabilidades del personal involucrado en cada actividad.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 16 4 51

de

Las consideraciones de seguridad, salud y proteccin al ambiente de manera integrada, incluyendo el equipo de proteccin personal que debe emplearse. La autorizacin por el responsable de la funcin del centro de trabajo y la fecha de vigencia. 3. Deben elaborarse con la participacin del personal manual y mantenerse en sitios accesibles para su consulta por el personal que lo requiera. e) Entrenamiento y desempeo. 1. Los coordinadores de los grupos de pre-arranque y supervisor, conjuntamente con el responsable de capacitacin del centro de trabajo, deben revisar y autorizar oportunamente los programas de capacitacin-entrenamiento para el personal que tripular la instalacin industrial, verificando que se cumpla el alcance establecido en el contrato. 2. El lder del grupo de pre-arranque y el responsable de capacitacin del centro de trabajo, deben identificar oportunamente las necesidades adicionales de capacitacinentrenamiento del personal tcnico y manual que tripula o tripular la instalacin, elaborando los programas correspondientes. 3. El lder del grupo supervisor y el del grupo de pre-arranque, deben reunir los registros que certifiquen que el personal tcnico y manual que participar en el arranque y operacin de la instalacin recibi y aprob la capacitacin-entrenamiento programada, verificando que el personal que formar parte de la tripulacin, recibi dicha capacitacin. f) Requerimientos gubernamentales. 1. El grupo supervisor debe tramitar oportunamente ante las entidades correspondientes, cuando aplique, los certificados que se relacionan a continuacin, mismos que deben estar disponibles en la instalacin antes de su inicio de operacin: La Autorizacin de funcionamiento definitiva de cada uno de los generadores de vapor y recipientes sujetos a presin de la instalacin (Secretara del Trabajo y Previsin Social, NOM-020-STPS-2002). Los certificados de inspeccin y prueba hidrosttica de los ductos de transporte (Secretara de Energa).

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 17 4 51

de

Los certificados de inspeccin y pruebas de los tanques de almacenamiento atmosfrico (Secretara de Energa). La Licencia de uso y posesin de material radiactivo (Reglamento General de Seguridad Radiolgica). Autorizacin en materia de Impacto Ambiental por obras y actividades que pueden causar desequilibrio ecolgico (Informe Preventivo, MIAS: Regional y / o Particular). Autorizacin del Estudio de Riesgo Ambiental, Informe Preliminar de Riesgo, Anlisis de Riesgo, Anlisis Detallado de Riesgo, Estudio de Riesgo para industria del Petrleo, oleoductos y poliductos. Cumplimiento de condicionantes de las resoluciones de Impacto y Riesgo Ambiental. Elaboracin y/o Actualizacin del Programa de Prevencin de Accidentes y su correspondiente autorizacin. Elaboracin y/o Actualizacin de la Licencia Ambiental nica y su correspondiente autorizacin. Notificacin de cambios o modificaciones de la obra o proyecto que modifique la manifestacin de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo Ambiental y su correspondiente autorizacin. Actualizacin del Ttulo de concesin (explotacin, uso, aprovechamiento de las aguas nacionales, permiso de ocupacin de Zona Federal e Infraestructura hidrulica). Notificacin de cualquier cambio en los procesos que genera las aguas residuales y/o actualizacin del ttulo de Concesin para la descarga de aguas residuales. Instalacin de plataformas, puertos de muestreo e instalar dispositivos de control de emisiones a la atmsfera (NOx, PST, SO2, densidad de humo, excesos de aire). En caso de la generacin de residuos peligrosos, deben identificarlos, clasificarlos y manejarlos conforme a lo dispuesto en la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos y su Reglamento; as como, en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y entregar a Pemex Refinacin evidencia del cumplimiento, autorizaciones, manifiestos y certificados.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 18 4 51

de

Cuando por causas tcnicas o socio-econmicas, el responsable de una fuente fija no pueda cumplir con los lmites permisibles, deber obtener de la Secretara de Salud una autorizacin del nivel permitido especfico para esa fuente, para lo cual presentar la solicitud respectiva y su correspondiente autorizacin. Tratndose de adquisiciones de madera, muebles y suministros de oficina de este material, debern requerirse certificados otorgados por terceros, previamente registrados ante la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que garanticen el manejo sustentable de los bosques de donde proviene la madera de dichas adquisiciones. Para las adquisiciones de papel para uso de oficina, se deber requerir un mnimo de 50% de fibras de material reciclado y blanqueado libre de cloro. Para aquellos casos en que la autorizacin de algn requerimiento gubernamental se encuentre en trmite por motivos imputables a la autoridad correspondiente, es responsabilidad de la mxima autoridad del centro de trabajo, la autorizacin de la puesta en operacin de la instalacin, incluyndose en las desviaciones tipo B. g) Archivo tcnico. 1. Los especialistas del grupo de pre-arranque deben verificar la integracin del archivo tcnico de la instalacin antes del inicio de operacin; ste, debe formarse o actualizarse con los expedientes por cada equipo, tubera, componente, sistema, etc., integrando entre otros, los registros, grficas, actas y reportes de las inspecciones y pruebas practicadas a los mismos durante la etapa de ejecucin de los trabajos. 2. El responsable de seguridad debe integrar o actualizar el archivo tcnico de su especialidad como lo indica la edicin vigente del procedimiento DG-GPASI-IT-08000, elaborando o reuniendo los censos, controles, registros, formatos, dibujos, programas, etc. que solicita dicho procedimiento. 3. Para los recipientes sujetos a presin y calderas debe elaborarse el expediente de integridad mecnica, como lo dispone la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2002.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 19 4 51

de

4. El Responsable de Seguridad debe elaborar el Programa anual de actividades de inspeccin y seguridad para la nueva instalacin, el cual debe aplicarse inmediatamente despus de su inicio de operacin. Este programa se debe elaborar con base en la edicin vigente del manual GPASI-SI-08210. h) Integridad mecnica. 1. Equipos crticos. 1.1. El grupo de pre-arranque debe verificar que estn identificados los equipos crticos de la instalacin, observando lo dispuesto en la edicin vigente del documento normativo DG-SASIPA-SI-08903. 1.2. El grupo de pre-arranque, debe verificar que estn elaborados los procedimientos para la inspeccin y prueba de los equipos crticos. 1.3. El grupo de pre-arranque, debe verificar que estn elaborados los programas de mantenimiento para los equipos en general, y para los equipos crticos en particular. 2. Medicin de espesores. 2.1. El ejecutor debe medir el espesor de pared de la tubera y equipos, observando lo dispuesto en la edicin vigente del documento normativo DG-GPASI-IT-00204; para lo cual, debe contar con personal calificado y emplear equipos e instrumentos certificados. 2.2. Para el control de la medicin de espesores, el grupo de pre-arranque debe verificar que se proporcione la identificacin de los circuitos y unidades de control, con base en los cuales el ejecutor debe elaborar los isomtricos de tubera, dibujos de equipos y registros que indica el documento DG-GPASI-IT-00204. 2.3. La medicin de espesores de las tuberas y equipos que operarn aislados trmicamente, debe efectuarse antes de colocar el aislamiento trmico; posteriormente, al colocar el material aislante, deben prepararse registros desmontables para futuras mediciones de espesores y protegidos contra la humedad, de manera que las mediciones futuras se realicen en el mismo sitio y se evite el dao al aislamiento.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 20 4 51

de

2.4. El grupo de pre-arranque debe analizar los resultados obtenidos de la medicin de espesores, verificando el cumplimiento de lo dispuesto en el diseo, considerando las tolerancias establecidas en la especificacin del material correspondiente. 2.5. En caso de identificar desviaciones respecto del diseo, debe informar oportunamente y por escrito al grupo supervisor para su atencin. 3. Pruebas no destructivas. 3.1. El grupo supervisor debe analizar la informacin de las pruebas no destructivas practicadas en taller a los equipos, tuberas, accesorios y dispositivos (radiografas, ultrasonido, partculas magnticas, lquidos penetrantes, etc.), verificando el cumplimiento de lo establecido en las especificaciones de diseo y el contrato respectivo. 3.2. El grupo supervisor debe verificar que las pruebas no destructivas practicadas en campo, cumplan con lo establecido en el diseo en cuanto al tipo e intensidad, verificando que el equipo e instrumentos empleados estn certificados por una entidad aprobada y reconocida; as mismo, que el personal que las realice satisfaga los requerimientos de entrenamiento, calificacin y certificacin dispuestos en la seccin V del Cdigo ASME o en su caso, en los cdigos aplicables. 3.3. El grupo de pre-arranque debe verificar que exista el control por parte del grupo supervisor, de los informes de campo, grficas y radiografas, entre otros registros, que se genere en relacin con este concepto. 4. Tratamiento trmico post soldadura. 4.1. El grupo supervisor debe analizar los procedimientos, grficas, perfiles de dureza y dems informacin de los tratamientos trmicos post soldadura practicados en taller a equipos y tuberas, verificando el cumplimiento de lo indicado al respecto en las especificaciones de diseo y el contrato.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 21 4 51

de

4.2. El ejecutor debe elaborar y controlar los informes de campo, tales como: isomtricos, dibujos donde se identifique cada soldadura, grficas tiempo contra temperatura, resultados de dureza y la informacin adicional que se genere en relacin con este concepto, elaborando un reporte por cada circuito y equipo que requiera este tratamiento. 4.3. El ejecutor debe realizar pruebas de dureza a las soldaduras de campo que fueron sometidas a tratamiento trmico post soldadura y elaborar los perfiles de dureza correspondientes, verificando el cumplimiento de la dureza permisible del material. 4.4. El grupo supervisor debe verificar que los tratamientos trmicos post soldadura practicados en campo, satisfagan los requerimientos de las especificaciones de diseo y de los procedimientos correspondientes. 5. Comprobacin de materiales de construccin. 5.1. El grupo supervisor debe analizar los certificados de calidad de los materiales de construccin de equipos, tuberas y accesorios, verificando el cumplimiento de lo dispuesto al respecto en las especificaciones de diseo y el contrato respectivo. 5.2. El grupo supervisor debe verificar en campo que el material de construccin de cada equipo, tramo de tubera, brida, conexin, vlvula, empaque, recubrimiento interno y elementos internos de equipos construidos con aceros aleados, aceros especiales o materiales no ferrosos, satisfagan los requerimientos de las especificaciones de diseo. 5.3. En caso de considerarse necesario, se deben practicar anlisis cualitativos y cuantitativos empleando tcnicas reconocidas y aprobadas. 5.4. El ejecutor debe controlar los informes de campo, anlisis de laboratorio acreditado y dems registros que se generen en relacin con este concepto.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 22 4 51

de

6. Inspeccin visual. 6.1. Los responsables de cada especialidad del grupo de prearranque (mecnico, elctrico, civil, instrumentos, plantas, proteccin ambiental, seguridad, salud en el trabajo, operacin, entre otros), deben efectuar inspecciones programadas durante las etapas de construccin, pruebas y arranque de la instalacin o en modificacin, rehabilitacin o intervencin y dentro de su mbito de competencia, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en los planos aprobados para construccin, en las especificaciones de diseo y en el contrato de obra, correspondientes. 6.2. El responsable de seguridad debe practicar inspecciones durante las etapas de construccin, considerando el alcance mnimo siguiente: Verificar que las vlvulas, bridas, figuras ocho y conexiones (weldolets, sockolets, nipolets, entre otras), cumplan las especificaciones de diseo en lo relativo al tipo, clase (libraje), material de construccin y estado fsico, auxilindose con el censo de circuitos elaborado por el grupo supervisor. Revisar la tornillera, observando lo dispuesto en la edicin vigente del procedimiento GPEI-IT-00905. Revisar los arreglos de niplera, observando lo dispuesto en la edicin vigente del procedimiento GPEI-IT-00200. Verificar que la colocacin y ubicacin de las vlvulas, instrumentos y dems dispositivos y accesorios, permitan el acceso fcil, seguro y oportuno de personal, para su operacin o mantenimiento. Revisar el estado fsico general de los equipos, tubera, soportera y estructuras. Efectuar inspecciones en la instalacin con el propsito de identificar condiciones inseguras. 6.3. Las anomalas que cada especialista identifique durante la inspeccin visual, se deben reportar oportunamente y por escrito al grupo supervisor para que ste programe su correccin.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 23 4 51

de

6.4. Las desviaciones identificadas durante las inspecciones, se deben atender totalmente antes de iniciar la operacin de la instalacin. 6.5. Cada especialista debe llevar un control de las anomalas identificadas, hasta su atencin definitiva. 7. Pruebas hidrostticas o neumticas. 7.1. El grupo supervisor debe analizar las grficas, actas y dems registros de las pruebas hidrostticas y neumticas practicadas en taller a equipos, arreglos de tubera y dispositivos, verificando el cumplimiento de lo establecido por las especificaciones de diseo y el contrato de obra, correspondientes. 7.2. Una vez que las tuberas y equipos estticos en general (calentadores a fuego directo, intercambiadores de calor, calderas, torres, filtros y acumuladores, entre otros) se encuentren montados en su posicin definitiva, deben someterse a las pruebas hidrostticas correspondientes, observando lo dispuesto en las especificaciones de diseo y en el contrato de obra correspondientes. 7.3. Antes de realizar las pruebas hidrostticas en campo a tuberas de transporte, recipientes sujetos a presin, y generadores de vapor; as como, las pruebas de hermeticidad de tanques de almacenamiento atmosfrico, se deben efectuar oportunamente los trmites correspondientes a los requerimientos gubernamentales. 7.4. Los tanques de almacenamiento atmosfrico se deben someter a las pruebas de hermeticidad del fondo, envolvente, pontones (boyas), cpula y solapas de refuerzo, y realizar los estudios de verticalidad, circularidad, peaking, banding, nivelacin de cimentacin y otros dispuestos por la edicin vigente de los documentos normativos: GPASI-IT-00004 y GPEI-IT00010. 7.5. El grupo supervisor debe verificar la correcta aplicacin de los procedimientos de prueba y evaluar los resultados obtenidos en las mismas, validando el documento comprobatorio respectivo.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 24 4 51

de

7.6. El grupo supervisor debe controlar los informes de campo, grficas y dems registros que se genere en relacin con este apartado. 8. Sistemas de drenaje. 8.1. Los sistemas de drenaje pluvial, aceitoso, qumico y sanitario de la instalacin industrial, deben cumplir lo dispuesto en las especificaciones de diseo y contrato, respectivos. 8.2. Se debe probar la hermeticidad de los sistemas de drenaje y se debe verificar la segregacin la libertad de flujo. 8.3. El grupo supervisor debe controlar los informes de campo, grficas y dems registros que se genere en relacin con este apartado. 9. Dispositivos de relevo de presin. 9.1. El grupo de pre-arranque debe analizar la documentacin tcnica de los dispositivos de relevo de presin (vlvulas de relevo de presin, discos de ruptura y vlvulas de presin-vaco) y arrestadores de flama, con el propsito de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en las especificaciones de diseo y en el contrato correspondientes, incluyendo a la Norma Oficial Mexicana NOM-093-SCFI-1994. Considerar documentos como: hojas de datos de diseo, catlogos de fabricante, informacin pruebas de taller, control de calidad de materiales de construccin, entre otras. 9.2. El grupo de pre-arranque debe verificar que la informacin de la placa de identificacin de los dispositivos de relevo de presin sea congruente con lo indicado en las hojas de datos de diseo correspondientes. 9.3. El ejecutor debe someter a las vlvulas de relevo de presin a las pruebas en sitio, necesarias para verificar que satisfagan las condiciones de presin de ajuste y hermeticidad, aplicando los mtodos de prueba y criterios establecidos en la norma NOM-093-SCFI-1994; estas pruebas deben ejecutarse por personal capacitado en los trminos dispuestos en la NOM antes citada.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 25 4 51

de

9.4. Para aquellos dispositivos de relevo de presin que no satisfagan las pruebas correspondientes y que requieran el reemplazo de componentes, el ejecutor debe sustituir las piezas necesarias empleando partes de repuesto nuevas de caractersticas idnticas a las originales, efectuando las pruebas nuevamente. 9.5. El grupo supervisor debe verificar la correcta aplicacin de los procedimientos de prueba, los resultados obtenidos y el adecuado montaje definitivo de los dispositivos; elaborando los informes de campo, reportes de pruebas y dems registros correspondientes. 9.6. Previo al inicio de operacin de la nueva instalacin, el responsable de seguridad debe establecer los periodos de mantenimiento y calibracin de los dispositivos de alivio de presin, observando lo dispuesto en la edicin vigente del procedimiento DG-GPASI-IT-00207; as mismo, debe elaborar los registros de las hojas de datos, incluyendo los resultados de la primera calibracin, como se indica en la edicin vigente del procedimiento DGGPASI-IT-04000. 10. Instrumentos y dispositivos de control. 10.1. El grupo supervisor debe analizar las hojas de datos de diseo y los certificados de pruebas, de calidad y de inspeccin; as como, los catlogos e informacin tcnica de los elementos primarios y secundarios de medicin, de los elementos finales de control, de las alarmas, de las protecciones y de los dems componentes de los circuitos de instrumentacin, con el propsito de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en las especificaciones de diseo y en el contrato de obra, respectivos. 10.2. El grupo supervisor debe verificar en campo que los dispositivos satisfagan los requerimientos de las hojas de datos de diseo correspondientes, elaborando en cada caso el documento comprobatorio correspondiente. 10.3. El ejecutor debe someter a los dispositivos de proteccin a las pruebas y calibraciones amparadas en las especificaciones de diseo y en el contrato, elaborando en cada caso el documento comprobatorio respectivo. En esta fase, debe participar el responsable de instrumentacin del grupo de pre-arranque.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 26 4 51

de

i)

Sistemas de seguridad. 1. El responsable de seguridad debe evaluar el tipo, funcionalidad, cantidad, ubicacin e identificacin de los dispositivos, equipos y medidas de seguridad amparadas en las especificaciones de diseo y en el contrato respectivo, considerando los requerimientos mnimos siguientes: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Estaciones de regadera-lavaojos de emergencia. Estaciones de aire para proteccin respiratoria tipo enchufe rpido, incluyendo filtros. Equipo de proteccin personal. Equipo y materiales contra incendio. Avisos informativos, preventivos, prohibitivos y obligatorios en las materias de seguridad, salud y medio ambiente. Rutas de evacuacin. Sistemas de comunicacin. Alarmas sectoriales. Delimitacin de reas que representen posibles riesgos para la salud (ruido, sustancias qumicas peligrosas, entre otras).

1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

1.10. Identificacin de actuadores de los sistemas de proteccin contra incendio. 1.11. Sealizacin de vlvulas de admisin a sistemas de proteccin contra incendio y dispositivos de accionamiento de vlvulas de aislamiento operadas a control remoto. 1.12. Identificacin del producto contenido en tanques de almacenamiento y tuberas, cumpliendo lo dispuesto por la edicin vigente de la Norma de Referencia NRF-09PEMEX-2004. 1.13. Identificacin, ubicacin y localizacin de extintores porttiles, con base en lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 27 4 51

de

2. En caso de detectar anomalas, el responsable de seguridad debe informar oportunamente y por escrito al grupo supervisor, el cual realizar los trmites necesarios para que dichas anomalas se atiendan antes del inicio de operacin. j) Salud en el trabajo. 1. El responsable del servicio mdico del centro de trabajo, o en su caso el responsable de seguridad, deben verificar que el contenido, ubicacin y caractersticas del botiqun de primeros auxilios, satisfaga los requerimientos indicados en las especificaciones de diseo y el contrato; as como, en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998. 2. El responsable de salud en el trabajo del centro de trabajo, debe elaborar con anticipacin un inventario y ubicacin preliminar de los agentes nocivos a la salud que potencialmente estarn presentes en el ambiente laboral cuando la instalacin inicie su operacin, considerando los agentes qumicos, fsicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales. Esta informacin ser la base para la posterior elaboracin del atlas de riesgo a la salud de la instalacin. 11.1.7. Se debe elaborar el informe de los resultados de la revisin documental. 11.2. Revisin de campo. 11.2.1 Durante la ejecucin de los trabajos de construccin, modificacin, rehabilitacin o intervencin, cada uno de los integrantes del grupo de pre-arranque, debe efectuar revisiones fsicas peridicas a la instalacin, en su especialidad, con el propsito de evaluar los aspectos siguientes. a) El cumplimiento de lo dispuesto en las especificaciones de diseo; as como, en los programas de trabajo y en el contrato de obra, respectivos. b) La congruencia entre lo indicado en los documentos y lo existente en campo. c) Para estas actividades, deben considerarse al menos los conceptos que se describen en la tabla nmero 2 (anexo 2). d) Los integrantes del grupo de trabajo deben elaborar los informes de campo que describan los resultados de las inspecciones practicadas.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 28 4 51

de

e) El grupo de pre-arranque debe dar seguimiento a las desviaciones que se identifiquen durante las inspecciones, hasta su atencin definitiva, elaborando los registros correspondientes. 11.2.2 Al concluirse la construccin, modificacin, rehabilitacin o intervencin (obra mecnica), el grupo de pre-arranque debe verificar que se cumplen satisfactoriamente las disposiciones del presente documento. En caso positivo, se debe solicitar la presencia del grupo verificador para que realice la revisin de seguridad de pre-arranque. 11.2.3. El grupo verificador debe efectuar una revisin fsica a la instalacin, con el propsito de evaluar al menos los aspectos que se describen en la tabla nmero 2 (anexo 2); adems, de aquellos aspectos identificados durante la revisin documental que requieran verificarse en campo. 11.2.4 El grupo verificador debe elaborar el informe escrito de los resultados obtenidos en la revisin de campo. 11.3. Dictamen. 11.3.1. Con base en los resultados obtenidos en la revisin documental y de campo, el grupo de pre-arranque solicitar la realizacin de dictamen por parte del grupo verificador. 11.3.2. El grupo verificador, en caso de no identificar desviaciones en la revisin documental y de campo, considerar satisfactoria la revisin de seguridad de pre-arranque y se proceder de la manera siguiente: a) Se debe elaborar un acta de revisin de seguridad de prearranque que incluya al menos la informacin siguiente: 1. Datos generales de la subdireccin, gerencia, subgerencia y centro de trabajo. 2. Datos generales de la instalacin o equipo. 3. Alcance y resultado de la revisin documental. 4. Alcance y resultado de la revisin de campo. 5. Dictamen. 6. Fecha y hora de elaboracin. 7. Firma de los integrantes del grupo de pre-arranque. 8. Nombre y firma de los integrantes del grupo verificador.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 29 4 51

de

b) Para elaborar el acta, puede emplearse el formato DG-SASIPA-SI06920.F-01 (anexo 3), u otro que incluya al menos la misma informacin. c) Se debe solicitar la autorizacin para realizar el protocolo de arranque de la instalacin o equipo, empleando el formato DGSASIPA-SI-06920.F-02 (anexo 4) u otro que incluya al menos la misma informacin. 11.3.3. En caso de identificar incumplimiento o desviaciones en las revisiones documental o de campo, el grupo verificador debe analizar cada desviacin con el propsito de determinar si sta puede contribuir o ser la causa de la ocurrencia de un incidente que pueda comprometer la integridad de trabajadores, instalaciones, medio ambiente o terceros. Para el anlisis se recomienda utilizar el mtodo qu pasa si?. a) Cuando se concluya que la desviacin identificada puede contribuir o ser la causa de un incidente: 1. Estas desviaciones y las recomendaciones para su atencin se deben clasificar como tipo A. 2. Las desviaciones y recomendaciones tipo A se deben registrar en el formato DG-SASIPA-SI-06920.F-03 (anexo nmero 5), u otro que incluya al menos la misma informacin. 3. Estas desviaciones se deben atender totalmente antes de solicitar la autorizacin para la realizacin del protocolo de arranque. 4. No se debe autorizar el inicio de operacin de la instalacin, hasta que las desviaciones tipo A sean atendidas totalmente y se cuente con los registros correspondientes. 5. El grupo verificador debe comprobar que las recomendaciones tipo A se atendieron totalmente antes de solicitar la autorizacin para el inicio de operacin de la instalacin. b) Cuando la desviacin no comprometa la seguridad trabajadores, instalaciones, medio ambiente o terceros: de

1. Estas desviaciones y las recomendaciones para su atencin se clasifican como tipo B. 2. Las desviaciones y recomendaciones tipo B se deben registrar en el formato DG-SASIPA-SI-06920.F-04 (anexo nmero 6), u otro que incluya al menos la misma informacin.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 30 4 51

de

3. Las desviaciones tipo B se pueden atender antes o despus del inicio de operacin de la instalacin; para lo cual, se deben elaborar los programas de trabajo correspondientes que incluyan la descripcin de la actividad, el responsable de la atencin y la fecha compromiso. 4. Estas desviaciones deben atenderse de acuerdo al programa establecido para su cumplimiento. 5. El grupo de pre-arranque y el grupo verificador deben dar seguimiento a estas recomendaciones hasta su atencin definitiva. 11.4. Emisin de recomendaciones. 11.4.1. Se deben emitir las recomendaciones que correspondan para atender las desviaciones identificadas. 11.4.2. Las recomendaciones se deben clasificar aplicando el mismo criterio empleado para clasificar las desviaciones; es decir, a desviaciones tipo A correspondern recomendaciones tipo "A, y a desviaciones tipo B correspondern recomendaciones tipo B. 11.4.3. Las recomendaciones se deben codificar con una clave alfa-numrica que posibilite su rastreo; dicha clave debe incluir, al menos: la clave del centro de trabajo, el indicativo de que se trata de revisin de seguridad de pre-arranque, rea o instalacin industrial, nmero consecutivo, tipo de recomendacin y el ao en que se solicita; por ejemplo:

300-PREA-S10-FCC-123-A-2008
Donde: 300: Clave de identificacin del centro de trabajo (del catlogo de centros de trabajo).

PREA: Indicativo de que se trata de una recomendacin derivada de una revisin de seguridad de pre-arranque. S10: rea o sector operativo (aplica en aquellos centros de trabajo que cuenten con un sistema de identificacin de reas; como por ejemplo, en las Refineras del Sistema Nacional de Refinacin). Planta o instalacin. Nmero consecutivo de la recomendacin. Clasificacin de la recomendacin (A B) Ao en el que se realiza la revisin pre-arranque.

FCC: 123: A: 2008:

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 31 4 51

de

11.4.4. Se deben elaborar los programas de trabajo para atender las recomendaciones, indicando en cada caso, al responsable, la fecha de cumplimiento y los elementos comprobatorios o registros que se deben generar. 11.4.5. Las recomendaciones se deben registrar en los formatos DG-SASIPASI-06920.F-03 DG-SASIPA-SI-06920.F-04 (anexos 5 y 6, respectivamente), u otros que incluyan al menos la misma informacin. 12. De la autorizacin para la realizacin del protocolo de arranque. 12.1. Cuando no se identificaron desviaciones durante la revisin de seguridad de pre-arranque; o bien, una vez atendidas las desviaciones identificadas y clasificadas como tipo A, el grupo de pre-arranque debe solicitar a la mxima autoridad del centro de trabajo la autorizacin para la realizacin del protocolo de arranque, utilizando el formato DG-SASIPA-SI-06920.F-02 (anexo 4) u otro similar que incluya al menos la misma informacin. 12.2. Se deben anexar a la solicitud de autorizacin para realizacin del protocolo de arranque, los documentos siguientes. 12.2.1. Acta de la revisin de seguridad de pre-arranque. 12.2.2. Reportes de la revisin documental y de la inspeccin de campo. 12.2.3. Programa de atencin a recomendaciones. 12.2.4. Evidencias de la atencin de las recomendaciones derivadas de la revisin de seguridad de pre-arranque. 12.3. Una vez autorizado, se debe proceder a realizar el protocolo de arranque. 12.4. El responsable operativo debe mantener a resguardo los registros relacionados con la autorizacin de la realizacin del protocolo de arranque: como: formatos, minutas, reportes y fotografas, entre otros. 13. Del cierre de la revisin de seguridad de pre-arranque. 13.1. Una vez atendidas las recomendaciones, el grupo verificador que las gener debe comprobar que stas fueron atendidas correctamente observando lo dispuesto en las especificaciones de diseo y en el contrato de obra respectivo. 13.2. Cuando la atencin de las recomendaciones resulte satisfactoria, el grupo verificador debe elaborar una acta de cierre de recomendaciones de la revisin de seguridad de pre-arranque, empleando el formato DG-SASIPA-SI06920.F-07, u otro que incluya al menos la misma informacin.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 32 4 51

de

13.3. La revisin de seguridad de pre-arranque se debe considerar cerrada, cuando se atiendan totalmente las recomendaciones tipos A y B que se generaron. 14. Registros. 14.1. El responsable operativo de la instalacin industrial, debe elaborar y mantener actualizado un expediente para cada una de las revisiones de seguridad de pre-arranque que se realicen. 14.2. Los expedientes de las revisiones de seguridad de pre-arranque, se deben mantener a resguardo durante la vida til de la instalacin industrial, en la seccin que le corresponda del archivo tcnico de la instalacin, conformado con base en lo dispuesto en la edicin vigente del documento normativo DGSASIPA-SI-08000. 14.3. Como mnimo, cada expediente debe contar con la informacin siguiente: 14.3.1. Actas de revisin de seguridad de pre-arranque (formato DG-SASIPASI-06920.F-01) 14.3.2. Solicitud de autorizacin para la realizacin del protocolo de arranque (formato DG-SASIPA-SI-06920.F-02) 14.3.3. Formato para el registro de recomendaciones tipo A (formato DGSASIPA-SI-06920.F-03). 14.3.4. Formato para el registro de recomendaciones tipo B (formato DGSASIPA-SI-06920.F-04). 14.3.5. Registros comprobatorios de la atencin de recomendaciones. 14.3.6. Acta de cierre de recomendaciones de la revisin de seguridad de prearranque. 14.3.7. Otros registros relacionados con la aplicacin del presente documento normativo. 15. Capacitacin y entrenamiento. 15.1. El responsable de seguridad del centro de trabajo o instalacin, debe incluir en sus campaas de seguridad, la difusin y comunicacin de la presente gua entre todo el personal de la instalacin a la que est asignado.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 33 4 51

de

15.2. El personal que realice actividades de revisin de seguridad de pre-arranque debe conocer y aprender la aplicacin de la presente gua; para lo cual, el responsable de seguridad del centro de trabajo o instalacin debe realizar, entre otras, las actividades siguientes: 15.2.1. Identificar al personal involucrado con la aplicacin de la gua. 15.2.2. Realizar campaas de difusin y comunicacin de esta gua al personal involucrado con su aplicacin. 15.2.3. Evaluar el nivel de conocimiento, comprensin y aplicacin del contenido de la presente gua, empleando el formato DG-SASIPA-SI06920.F-05 y proponiendo reactivos como los que se muestran en el anexo nmero 8. 15.3. Para reforzar la difusin y comunicacin de la presente gua, el responsable de capacitacin del centro de trabajo debe incluir en sus programas de capacitacin la temtica de seguridad de pre-arranque. 15.4. Se debe contar con los registros que avalen la difusin, comunicacin y capacitacin que se realicen respecto de la presente gua. 16. Vigilancia. 16.1. La mxima autoridad del centro de trabajo es responsable de que se realice una revisin de seguridad de pre-arranque a las instalaciones industriales. 16.2. El personal responsable de auditoras del centro de trabajo, debe practicar al menos una auditora interna anual a la aplicacin del presente documento normativo, considerando los aspectos siguientes: 16.2.1. Verificar la correcta aplicacin de las disposiciones de la presente gua. 16.2.2. Verificar la atencin de las desviaciones identificadas en la revisin de seguridad de pre-arranque. 16.2.3. Analizar las desviaciones identificadas en la aplicacin de esta gua para determinar sus causas raz y con base en stas, definir e implementar las acciones correctivas procedentes. 16.2.4. Vigilar la atencin de las desviaciones detectadas en la auditora hasta su atencin definitiva, resguardando los registros correspondientes por un periodo mnimo de dos aos.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 34 4 51

de

16.3. La SASIPA debe considerar en su programa anual de actividades, la evaluacin de la aplicacin de la presente gua en centros de trabajo de Pemex Refinacin, dando seguimiento a las desviaciones identificadas de esta evaluacin hasta su atencin definitiva. 17. Responsabilidades. 17.1. De la mxima autoridad del centro de trabajo. 17.1.1. Nombrar a los integrantes del grupo de pre-arranque. 17.1.2. Autorizar la realizacin de protocolo de arranque de las instalaciones nuevas, modificadas, rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente. 17.2. De los integrantes del grupo de pre-arranque. 17.2.1. Cumplir las responsabilidades que le son asignadas en este documento normativo. 17.2.2. Verificar, durante la ejecucin de los trabajos, el cumplimiento de lo dispuesto en los programas de trabajo, en las especificaciones de diseo y en el contrato de obra respectivo, solicitando y dando seguimiento a las desviaciones detectadas, cuando sea el caso. 17.2.3. Participar en la revisin de seguridad de pre-arranque. 17.2.4. Solicitar la autorizacin para la realizacin del protocolo de arranque de las instalaciones industriales. 17.3. De los ejecutores. 17.3.1. Cumplir las responsabilidades que le son asignadas en esta gua. 17.3.2. Realizar las actividades contenidas en los programas correspondientes, observando lo dispuesto en las especificaciones del proyecto y en el contrato de obra respectivo. 17.3.3. Atender los reportes de desviaciones elaborados por los grupos de prearranque y verificador. 17.4. Del grupo verificador de seguridad de pre-arranque. 17.4.1. Cumplir las responsabilidades que le son asignadas en esta gua. 17.4.2. Verificar que se cuente con los certificados, reportes, grficas, planos y dems documentos que confirmen la correcta atencin de cada una de las actividades descritas en esta gua.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 35 4 51

de

17.4.3. Evaluar el contenido de los documentos citados en el apartado de revisin documental de esta gua, tomando para ello una muestra representativa de los mismos. 17.4.4. Efectuar un recorrido de campo para evaluar los aspectos que se consideren convenientes, dando relevancia a aquellos identificados como crticos durante la revisin de documentos. 17.4.5. Formalizar la reunin de revisin elaborando la Minuta correspondiente, la cual debe tener el contenido mnimo que se indica en el anexo nmero 1 y ser aprobada por todos los participantes. 17.4.6. Emitir dictamen del cumplimiento de las condiciones de seguridad de la instalacin industrial. 17.4.7. En caso de identificar incumplimiento o desviaciones en las revisiones documental o de campo, elaborar los reportes de stas, clasificndolas en tipos A y B, segn corresponda. 18. Referencias bibliogrficas. 18.1. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Secretara del Trabajo y Previsin Social, 1997. 18.2. NOM-002-STPS-2000 Condiciones de seguridad, prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo. STPS, 2000. 18.3. NOM-005-STPS-1998 Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. STPS, 1998. 18.4. NRF-009-PEMEX-2004 Identificacin de productos transportados por tuberas o contenidos en tanques de almacenamiento. STPS, 1999. 18.5. NOM-020-STPS-2002 Recipientes sujetos a presin y calderasFuncionamiento-Condiciones de seguridad. Secretara del Trabajo y Previsin Social, junio de 2002. 18.6. NOM-028-STPS-2004 Organizacin del Trabajo-Seguridad en los Procesos de Sustancias Qumicas. Secretara del Trabajo y Previsin Social, 2004. 18.7. NOM-093-SCFI-1994 Vlvulas de relevo de presin (seguridad, seguridadalivio y alivio) operadas por resorte y piloto. Fabricadas de acero y bronce. 18.8. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Petrleos Mexicanos, 2006. 18.9. 800/16000/DCO/GT/016/2007 Gua Tcnica para Revisin de Seguridad de Pre-arranque. Petrleos Mexicanos, noviembre de 2007.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja revisin de 36 4 51 de de

de

18.10. GPASI-IT-00004 Procedimiento para la almacenamiento atmosfricos. SASIPA, 1988.

tanques

18.11. GPASI-IT-00010 Procedimiento para la recepcin de tanques almacenamiento atmosfricos de techo flotante externo. SASIPA, 1990.

18.12. GPEI-IT-00200 Procedimiento de revisin inicial de niplera de plantas en construccin. SASIPA, 1986. 18.13. DG-GPASI-IT-00204 Procedimiento para el registro, anlisis y programacin de la calibracin preventiva de espesores. SASIPA, 1998. 18.14. DG-GPASI-IT-000207 Procedimiento para la inspeccin y prueba de vlvulas de relevo de presin. SASIPA, 1997. 18.15. GPEI-IT-00905 Procedimiento para llevar a cabo la revisin de la tortillera de las nuevas instalaciones dependientes de la subdireccin de transformacin industrial. SASIPA, 1988. 18.16. SP-SASIPA-SI-02310 Procedimiento para la autorizacin de trabajos en instalaciones industriales de la subdireccin de produccin de pemex refinacin. SASIPA, 2005. 18.17. DG-GPASI-IT-04000 Procedimiento para el registro y control de vlvulas de relevo de presin. SASIPA, 1997. 18.18. DG-SASIPA-SI-4901 Norma para la administracin de cambios en procesos e instalaciones industriales sustituye a la revisin anterior. SASIPA, 2007. 18.19. DG-SASIPA-SI-08000 Procedimiento de archivo tcnico de inspeccin y seguridad en los centros de trabajo de pemex refinacin. SASIPA, 1995. 18.20. DG-GPASI-SI-08200 Reglamento de seguridad para contratistas, revisin 4. SASIPA, 2008. 18.21. GPASI-SI-08210 Manual para la programacin de actividades de seguridad en los centros de trabajo de las subdirecciones operativas de pemex refinacin. SASIPA, 1994. 18.22. GI LAN-113 PSSR Inspeccin de Seguridad Pre-Arranque, revisin 1. Dupont, agosto de 2006.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja ANEXO NMERO 1
Tabla 1. Alcance de la revisin documental.

4 51

37

de

No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

CONCEPTO
Informacin de tecnologa del proceso. Anlisis de riesgos de proceso. Administracin de cambios. Procedimientos de operacin y prcticas seguras. Entrenamiento y desempeo. Seguridad para contratistas. Anlisis de incidentes. Plan de respuesta a emergencias. Integridad mecnica. Medidas de seguridad Proteccin ambiental. Salud en el trabajo. Archivo tcnico Requerimientos gubernamentales.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja ANEXO NMERO 2
Tabla 2. Conceptos a evaluar en la revisin de campo.

4 51

38

de

No. 1

ELEMENTO TECNOLOGA DEL PROCESO 1. Manuales de operacin.

CONCEPTOS A EVALUAR

2. Informacin requerida para la operacin y el mantenimiento (diagramas de tubera e instrumentacin, planos constructivos, diagramas unifilares, diagramas de balance de materia y energa, planos de clasificacin de reas elctricas, manuales del fabricante, entre otros). 1. Verificar la atencin de acciones resultantes del estudio y reunidas en el formato DGSASIPA-SI-02741.F-06 de la revisin 2 de la Gua para realizar anlisis de riesgos (DGSASIPA-SI-02741). 1. Verificar que se cuenta con el control de cambios, empleando el formato DG-SASIPA-SI04901.F-06. 2. Verificar la atencin total de las actividades previstas en el proyecto de cambio, aplicando lo dispuesto en la edicin vigente de la Norma para la administracin de cambios en procesos e instalaciones industriales (DG-SASIPA-SI-04901). Disponibilidad en el sitio de trabajo. Actualizacin y autorizacin. Nivel de conocimiento y aplicacin del personal. Nivel de entrenamiento y desempeo del personal de operacin. Nivel de entrenamiento y desempeo del personal de mantenimiento. Observancia de las disposiciones del Reglamento de seguridad, salud en el trabajo y proteccin ambiental para contratistas y proveedores (DG-SASIPA-SI-08200), como: color y ropa de trabajo, proteccin contra incendio, identificacin del personal, ubicacin de instalaciones, entre otras. Ocurrencia de incidentes durante la construccin. Anlisis de causas raz (ACR). Atencin de recomendaciones derivadas del ACR

ANLISIS DE RIESGO DEL PROCESO ADMINISTRACIN DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIN Y PRCTICAS SEGURAS ENTRENAMIENTO Y DESEMPEO SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS

1. 2. 3. 1. 2. 1.

ANLISIS DE INCIDENTES

2. 3. 4.

PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

1. Actualizacin del Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), con motivo de la instalacin nueva, aplicando o dispuesto en la edicin vigente de la Gua para elaborar planes de respuesta a emergencias (DG-SASIPA-SI-08905). 2. Actualizacin del catlogo de escenarios de emergencia mayor de la instalacin y del centro de trabajo. 3. Elaboracin de los procedimientos especficos para la atencin de los escenarios de emergencia mayor identificados. 4. Disponibilidad de recursos para la atencin de los escenarios de emergencia mayor, con motivo de la nueva instalacin. 5. Rutas de escape. 6. Otros.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja
a) Equipo elctrico. 1. Pintura, identificacin. 2. Tipo de equipo elctrico vs clasificacin de reas elctricas. 3. Sistemas de tierras. 4. Integridad de sistemas elctricos (tapas, sellos, registros, etc.). 5. Existencia de porta candados, etiquetas, candados de seguridad. 6. Existencia de equipo elctrico provisional. 7. Identificacin, pintura y limpieza de registros. 8. Operabilidad de fuentes de energa elctrica de emergencia. 9. Inventario de equipo crtico, programas y procedimientos de mantenimiento. b) Equipo esttico y tuberas. 1. Identificacin, pintura y colores 2. Aislamiento trmico. 3. Soportes. 4. Tapones en purgas y venteos. 5. Clase de bridas ciegas (libraje). 6. Existencia de equipo esttico y tuberas provisionales. 7. Retiro de juntas ciegas. 8. Inventario de equipo crtico, programas y procedimientos de mantenimiento. c) Equipo mecnico. 1. Pintura, colores e identificacin. 2. Colocacin de cubre coples en elementos giratorios. 3. Clase de vlvulas (libraje). 4. Bloqueos abiertos en vlvulas de relevo de presin. 5. Aislamiento trmico en elementos calientes. 6. Existencia de equipo mecnico provisional 7. Inventario de equipo crtico, programas y procedimientos de mantenimiento. d) Instrumentacin. 1. Identificacin. 2. Operabilidad de alarmas. 3. Inventario de equipo crtico, programas de mantenimiento y procedimientos de mantenimiento. e) Estructuras. 1. Pintura. 2. Condiciones inseguras en escaleras, pasamanos, guardas, pisos, rejilla, etc. 3. Elementos provisionales. 4. Identificacin de los sistemas de drenaje. 5. Limpieza de registros de drenaje. 6. Inventario de equipo crtico, programas y procedimientos de mantenimiento. f) Aspectos generales. 1. Orden y limpieza en general. 2. Iluminacin. 3. Condiciones inseguras. 4. Pintura en general, colores e identificacin de equipos. 5. Operabilidad de sistemas de presurizacin de aire. 6. Operabilidad de sistemas de voceo, alarmas sonoras y sistemas de comunicacin.

4 51

39

de

INTEGRIDAD MECNICA

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008
1. Estaciones de regadera-lavaojos. 2. Estaciones de aire de enchufe rpido, incluyendo filtros. 3. Equipo de proteccin personal (NOM-017-STPS-2001). 4. Equipo y materiales contra incendio.

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 40 4 51

de

10

MEDIDAS DE SEGURIDAD

5. Avisos informativos, restrictivos y prohibitivos en las materias de seguridad, salud y proteccin ambiental. 6. Sistemas de comunicacin. 7. Identificacin y delimitacin de reas peligrosas, que representen riesgos a la salud. 8. Rutas de evacuacin. 9. Alarmas sectoriales. 10. Rombos de seguridad en equipos (NOM-018-STPS-2000). 11. Identificacin de actuadores de los sistemas de proteccin contra incendio. 12. Extintores (ubicacin, identificacin, tipo, etc.), de acuerdo a lo establecido en la NOM-002STPS-2000. 13. Sealizacin de vlvulas de admisin a sistemas de proteccin contra incendio y dispositivos de accionamiento de vlvulas de aislamiento operadas a control remoto. 14. Identificacin de producto contenido en tanques de almacenamiento y tuberas, observando lo dispuesto en la NRF-009-PEMEX-2004. 11 PROTECCIN AMBIENTAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 12 SALUD EN EL TRABAJO ARCHIVO TCNICO 1. 2. Retiro de residuos que se generan durante la construccin, modificacin, rehabilitacin o intervencin de la instalacin. Almacenamiento y retiro de residuos peligrosos. Control y retiro de residuos peligrosos, de acuerdo al anlisis CRETI. Almacenamiento y retiro de aceites gastados que se generan durante el mantenimiento de equipos. Existencia de solicitud de baja, dictamen tcnico y acta administrativa de baja. Instalacin de equipos para controlar la contaminacin ambiental. Botiqun de primeros auxilios (NOM-005-STPS-1998). Atlas de riesgos de salud ocupacional.

13

1. Existencia de archivo tcnico de la nueva instalacin. 2. Cumplimiento del documento normativo DG-GPASI-SI-08000.

14

REQUERIMIENTOS GUBERNAMENTALES OTROS (especificar)

3. Verificar existencia de los permisos, licencias y dems requerimientos gubernamentales contemplados en la revisin documental.

15

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja ANEXO NMERO 3
FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920.F-01 HOJA 1 DE n

4 51

41

de

SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

ACTA DE REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


FECHA DE ELABORACIN:

REA O SECTOR: INSTALACIN INDUSTRIAL: DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL:

MOTIVO DE LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE:


(Describir con detalle el motivo de la revisin de seguridad de pre-arranque: instalacin nueva, modificada, rehabilitada, o intervenida por la ocurrencia de un incidente).

El grupo verificador hace constar que se realiz la revisin de seguridad de prearranque de la instalacin industrial que se describe, observando lo dispuesto en la revisin 4 de la Gua para la revisin de seguridad de pre-arranque (DG-SASIPA-SI06920) obtenindose los resultados siguientes:
REVISIN DOCUMENTAL
No. 1 2 3 4 ELEMENTO TECNOLOGA DEL PROCESO ANLISIS DE RIESGO DEL PROCESO ADMINISTRACIN DE CAMBIOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIN Y PRCTICAS SEGURAS ENTRENAMIENTO Y DESEMPEO SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS RESULTADO DE LA REVISIN

5 6

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008
7 8 ANLISIS DE INCIDENTES PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS INTEGRIDAD MECNICA MEDIDAS DE SEGURIDAD PROTECCIN AMBIENTAL SALUD EN EL TRABAJO ARCHIVO TCNICO REQUERIMIENTOS GUBERNAMENTALES OTROS (especificar)

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 42 4 51

de

9 10 11 12 13 14 15

REVISIN DE CAMPO
No. 1 2 3 4 ELEMENTO TECNOLOGA DEL PROCESO ANLISIS DE RIESGO DEL PROCESO ADMINISTRACIN DE CAMBIOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIN Y PRCTICAS SEGURAS ENTRENAMIENTO Y DESEMPEO SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS ANLISIS DE INCIDENTES PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS INTEGRIDAD MECNICA MEDIDAS DE SEGURIDAD PROTECCIN AMBIENTAL RESULTADO DE LA REVISIN

5 6 7 8

9 10 11

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008
12 13 14 15 SALUD EN EL TRABAJO ARCHIVO TCNICO REQUERIMIENTOS GUBERNAMENTALES OTROS (especificar) DICTAMEN

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 43 4 51

de

Con base en los resultados obtenidos en las revisiones documental y de campo realizadas en observancia a lo dispuesto en la revisin 4 de la Gua para la revisin de seguridad de pre-arranque (DG-SASIPA-SI-06920), dictaminamos lo siguiente:
Describir: Nombre de la instalacin industrial. Motivo de la revisin de seguridad de pre-arranque (instalacin nueva; o bien, instalacin modificada, rehabilitada o intervenida). El nmero de recomendaciones tipos A y B. El estado que guarda la atencin de cada una de las recomendaciones. La definicin respecto del inicio de operacin de la instalacin (se permite el inicio de operacin de la instalacin; o bien, se debe diferir hasta la atencin definitiva de las recomendaciones tipo B).

GRUPO DE PRE-ARRANQUE
REA RESPONSABLE DE OPERACIN RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO RESPONSABLE DE SEGURIDAD NOMBRE FIRMA FECHA

GRUPO VERIFICADOR
REA NOMBRE FIRMA FECHA

ANEXAR LA DOCUMENTACIN SIGUIENTE: 1. REPORTES ELABORADOS CON MOTIVO DE LAS REVISIONES DOCUMENTAL Y DE CAMPO. 2. RELACIN Y REGISTROS DE LA ATENCIN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO A. 3. RELACIN Y REGISTROS DE LA ATENCIN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO B. 4. ACTA DE CIERRE DE REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE.

ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y TRES COPIAS. ORIGINAL: LDER DEL GRUPO VERIFICADOR O REPRESENTANTE DE LA SASIPA. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE OPERACIN DE LA SUBDIRECCIN RESPECTIVA. COPIA DOS: RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE MANTENIMIENTO DE LA SUBDIRECCIN RESPECTIVA. COPIA TRES: LDER DEL GRUPO SUPERVISOR.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja ANEXO NMERO 4
FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920.F-02 HOJA 1 DE 2

4 51

44

de

SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

SOLICITUD DE AUTORIZACIN PARA REALIZAR EL PROTOCOLO DE ARRANQUE


FECHA DE ELABORACIN:

REA O SECTOR: INSTALACIN INDUSTRIAL: DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL:

MOTIVO DE LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE:


(Describir con detalle el motivo de la revisin de seguridad de pre-arranque: instalacin nueva, modificada, rehabilitada, o intervenida por la ocurrencia de un incidente).

El grupo de pre-arranque de esta instalacin industrial hace constar lo siguiente: a) Que la instalacin industrial satisface todos los requisitos dispuestos en la revisin cuatro de la Gua para la revisin de seguridad de pre-arranque (DG-SASIPA-SI-06920), como consta en el Acta de revisin de seguridad de pre-arranque, formato DG-SASIPA-SI06920.F-01. Que la instalacin industrial a la que hacemos referencia cumple lo dispuesto en las especificaciones de diseo; as como, en el programa de trabajo y en el contrato, correspondientes. Que las desviaciones identificadas y clasificadas como tipo A fueron atendidas totalmente, como consta en los registros que se anexan. Que las desviaciones identificadas y clasificadas como tipo B sern atendidas de acuerdo a programa, como consta en los registros que se anexan.

b)

c) d)

En virtud de lo anterior, declaramos satisfactoria la revisin de seguridad de prearranque y solicitamos atentamente su autorizacin para proceder a la realizacin del protocolo de arranque de la instalacin industrial a la que hacemos referencia.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 45 4 51

de

GRUPO DE PRE-ARRANQUE PROPONE LA AUTORIZACIN PARA LA REALIZACIN DEL PROTOCOLO DE ARRANQUE


REA RESPONSABLE DE OPERACIN RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO RESPONSABLE DE SEGURIDAD NOMBRE FIRMA FECHA

MXIMA AUTORIDAD DEL CENTRO DE TRABAJO AUTORIZA LA REALIZACIN DEL PROTOCOLO DE ARRANQUE
REA NOMBRE FIRMA FECHA

ANEXAR LA DOCUMENTACIN SIGUIENTE: 1. ACTA(S) DE REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE. 2. RELACIN Y REGISTROS DE LA ATENCIN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO A. 3. RELACIN Y REGISTROS DE LA ATENCIN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO B. 4. REPORTES ELABORADOS CON MOTIVO DE LAS REVISIONES DOCUMENTAL Y DE CAMPO.

ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y DOS COPIAS. ORIGINAL: MXIMA AUTORIDAD DEL CENTRO DE TRABAJO. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN IDUSTRIAL. COPIA DOS: GRUPO SUPERVISOR.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja ANEXO NMERO 5
FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920.F-03 HOJA 1 DE n

4 51

46

de

SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

REGISTRO DE RECOMENDACIONES TIPO A


FECHA DE ELABORACIN:

REA O SECTOR: INSTALACIN INDUSTRIAL: DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL:

MOTIVO DE LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE:


(Describir con detalle el motivo de la revisin de seguridad de pre-arranque: instalacin nueva, modificada, rehabilitada, o intervenida por la ocurrencia de un incidente).

Las desviaciones tipo A identificadas durante la revisin de seguridad de pre-arranque y relacionadas en el presente documento, pueden comprometer la seguridad de trabajadores, instalaciones, medio ambiente o terceros; por tanto, las recomendaciones correspondientes deben atenderse totalmente antes de solicitar la autorizacin para la realizacin del protocolo de arranque. Una vez que las recomendaciones sean atendidas y aceptadas por el grupo de pre-arranque, se debe solicitar la presencia del grupo verificador para que compruebe que la atencin es satisfactoria.
DESVIACIN
DESCRIPCIN CLAVE DE IDENTIFICACIN DESCRIPCIN

RECOMENDACIONES
RESPONSABLE DE LA ATENCIN FECHA COMPROMISO REGISTROS

ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y TRES COPIAS. ORIGINAL: LDER DEL GRUPO VERIFICADOR O REPRESENTANTE DE LA SASIPA. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE OPERACIN DE LA SUBDIRECCIN RESPECTIVA. COPIA DOS: RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE MANTENIMIENTO DE LA SUBDIRECCIN RESPECTIVA. COPIA TRES: LDER DEL GRUPO SUPERVISOR.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja ANEXO NMERO 6
FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920.F-04 HOJA 1 DE n

4 51

47

de

SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

REGISTRO DE RECOMENDACIONES TIPO B


FECHA DE ELABORACIN:

REA O SECTOR: INSTALACIN INDUSTRIAL: DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL:

MOTIVO DE LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE:


(Describir con detalle el motivo de la revisin de seguridad de pre-arranque: instalacin nueva, modificada, rehabilitada, o intervenida por la ocurrencia de un incidente).

Las desviaciones tipo B identificadas durante la revisin de seguridad de pre-arranque y relacionadas en el presente documento, no comprometen la seguridad de trabajadores, instalaciones, medio ambiente o terceros; por tanto, las recomendaciones correspondientes pueden atenderse una vez que la instalacin se encuentre en operacin normal, observando los programas de trabajo respectivos.
DESVIACIN
DESCRIPCIN CLAVE DE IDENTIFICACIN DESCRIPCIN

RECOMENDACIONES
RESPONSABLE DE LA ATENCIN FECHA COMPROMISO REGISTROS

ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y TRES COPIAS. ORIGINAL: LDER DEL GRUPO VERIFICADOR O REPRESENTANTE DE LA SASIPA. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE OPERACIN DE LA SUBDIRECCIN RESPECTIVA. COPIA DOS: RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE MANTENIMIENTO DE LA SUBDIRECCIN RESPECTIVA. COPIA TRES: LDER DEL GRUPO SUPERVISOR.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja ANEXO NMERO 7
FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920.F-05 HOJA 1 DE 2

4 51

48

de

SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

ACTA DE CIERRE DE REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


FECHA DE ELABORACIN:

REA O SECTOR: INSTALACIN INDUSTRIAL: DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL:

MOTIVO DE LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE:


(Describir con detalle el motivo de la revisin de seguridad de pre-arranque: instalacin nueva, modificada, rehabilitada, o intervenida por la ocurrencia de un incidente).

El grupo verificador de revisin de seguridad de pre-arranque hace constar lo siguiente: a) Que la instalacin industrial a la que hacemos referencia cumple lo dispuesto en las especificaciones de diseo; as como, en el programa de trabajo y en el contrato de obra, correspondientes. Que la instalacin industrial satisface todos los requisitos dispuestos en la revisin cuatro de la Gua para la revisin de seguridad de pre-arranque (DG-SASIPA-SI-06920). Que las recomendaciones tipo A que se identificaron durante la revisin de seguridad de pre-arranque y que se relacionan en el formato DG-SASIPA-SI-06920.F.05 que se anexa, fueron atendidas totalmente observando lo dispuesto en las especificaciones de diseo y en el contrato de obra respectivo. Que las recomendaciones tipo B que se identificaron durante la revisin de seguridad de pre-arranque y que se relacionan en el formato DG-SASIPA-SI-06920.F.06 que se anexa, fueron atendidas totalmente observando lo dispuesto en las especificaciones de diseo; as como, en los programas de trabajo y en el contrato de obra respectivos.

b) c)

d)

En virtud de lo anterior, declaramos cerrada la revisin de seguridad de pre-arranque.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja
GRUPO DE PRE-ARRANQUE

4 51

49

de

REA RESPONSABLE DE OPERACIN RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO RESPONSABLE DE SEGURIDAD

NOMBRE

FIRMA

FECHA

GRUPO VERIFICADOR
REA NOMBRE FIRMA FECHA

ANEXAR LA DOCUMENTACIN SIGUIENTE: 1. ACTA DE REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE. 2. RELACIN Y REGISTROS DE LA ATENCIN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO A. 3. RELACIN Y REGISTROS DE LA ATENCIN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO B. 4. DOCUMENTOS COMPROBATORIOS DE LA ATENCIN DE LAS RECOMENDACIONES.

ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y TRES COPIAS. ORIGINAL: LDER DEL GRUPO VERIFICADOR O REPRESENTANTE DE LA SASIPA. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE OPERACIN DE LA SUBDIRECCIN RESPECTIVA. COPIA DOS: RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE MANTENIMIENTO DE LA SUBDIRECCIN RESPECTIVA. COPIA TRES: LDER DEL GRUPO SUPERVISOR.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja ANEXO NMERO 8
FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920.F-06 HOJA 1 DE n

4 51

50

de

SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

EVALUACIN DG-SASIPA-SI-06920
DATOS DEL EVALUADOR: NOMBRE. NMERO DE FICHA: DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCIN: CARGO: FIRMA: NOMBRE. NMERO DE FICHA: DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCIN: CARGO: FIRMA: DATOS DEL EVALUADO:

FECHA DE EVALUACIN: CALIFICACIN:

OBSERVACIONES:

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUA PARA LA REVISIN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE


DG-SASIPA-SI-06920 Revisin Hoja 51 4 51

de

REACTIVOS PARA EVALUAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA GUA PARA LA ADMINISTRACION DE CAMBIOS EN PROCESOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES
1.2.3.4.5.6.7.8.9.Qu entiende por revisin de seguridad de pre-arranque? En que casos debe aplicarse la revisin de seguridad de pre-arranque? En que etapa de la construccin de una instalacin nueva; o bien de la modificacin, rehabilitacin o intervencin de una instalacin existente se debe aplicar la revisin de seguridad de pre-arranque? Cules son las etapas de la revisin de seguridad de pre-arranque? Cul Norma Oficial Mexicana establece la obligatoriedad de realizar una revisin de seguridad de pre-arranque? Describa el alcance de la revisin documental. Describa el alcance de la revisin de campo. Cual es la composicin del grupo de pre-arranque y cuando se forma? Describa las principales funciones y responsabilidades del grupo de pre-arranque.

10.- Cul es la composicin del grupo verificador? 11.- Describa las principales funciones y responsabilidades del grupo verificador. 12.- Describa las principales funciones y responsabilidades del ejecutor. 13.- Defina especificaciones de diseo. 14.- Explique en que momento se considera el inicio de operacin de una instalacin. 15.- Cules son las recomendaciones tipo A? 16.- Cules son las recomendaciones tipo B? 17.- En que momento se considera cerrada la verificacin de seguridad de pre-arranque?

Você também pode gostar