Você está na página 1de 34

Captulo 4.

Resultados de los ensayos

39

4.1. Procesado de los datos

La programacin desde el ordenador de cada una de las etapas de un ensayo triaxial (saturacin, consolidacin y compresin simple o lateral) lleva asociado un archivo de datos donde quedan registradas, en formato hoja de datos (*.prn), las evoluciones de las medidas realizadas por las clulas de carga, transductores de presin y desplazamiento. Este archivo puede ser importado al programa Microsoft Excel para mayor comodidad en el manejo de los datos. En la figura adjunta se muestra el formato tpico de uno de estos archivos.
DESC FILE Permeabilidad y saturacin de dm5 probeta 01 6Kp01 L0 76 TIME 0,9 11,7 22 32,2 . . . P7 1,5 10,5 12,4 14 . . . V7 0 253 571 715 . . . P8 0,1 0,3 5,4 4,7 . . . V8 0 60 123 374 . . . F0 0,009 0,009 0,010 0,011 . . . V9 1,484 29,105 51,532 69,252 . . . P6 0,160 0,614 1,112 1,816 . . .

INITIAL VALUES D0 38 RDG 1 2 3 4 . . .

Figura 4.1. Formato de un archivo de datos, mostrando en columnas las diferentes variables registradas.

El archivo viene encabezado con un par de filas donde se pueden leer una breve descripcin de los datos que contiene el archivo (DESC) y el nombre del archivo (FILE). Seguidamente aparecen los valores iniciales (INITIAL VALUES) del dimetro (D0) y la altura (L0) de la probeta. Por ltimo aparecen un total de nueve columnas que, por orden, contienen la siguiente informacin. RDG. Nmero de orden de la lectura registrada. TIME. Tiempo en que la lectura ha sido registrada, en segundos. P7. Presin de cmara, en kPa. V7. Volumen que sale del pistn conectado a la cmara, en mm3. P8. Presin de cola, en kPa. V8. Volumen que sale del pistn conectado a la muestra, en mm3. F0. Fuerza axial ejercida por el pistn vertical, en kN. V9. Desplazamiento vertical del pistn, en m. P6. Presin de poros, en kPa. Como puede comprobarse la mayora de estas variables fueron introducidas en el apartado 2.3 como las habitualmente medidas en un ensayo triaxial drenado, y por lo tanto podemos asignarles la simbologa que all se present.
P7 = cam P8 = cola V9 = l V8 = Vcola P6 = u

(4.1) (4.2) (4.3) (4.4) (4.5) (4.6)

F0 = A a = F

Antes de utilizar estos datos para calcular las ya presentadas variables de deformacin, dimensionales y volumtricas, tensionales y de trabajo, se procede a aplicar un filtro sobre las columnas de datos que pueden presentar mayor ruido en la seal, como son la fuerza axial F0, el desplazamiento vertical V9 y la presin de poros P6. El motivo del ruido en la seal depende de la naturaleza de la medida.

40

En el caso de la fuerza axial F0 y el desplazamiento vertical V9, el ruido viene inducido por el motor paso a paso del pistn vertical controlado mediante stress path. Puesto que si al dar el pistn un paso hacia arriba, la clula de carga detecta una presin que excede a la que por programacin debera darse, entonces acto seguido el pistn da un paso hacia abajo, pudindose ahora detectar en la clula de carga una presin que no llega a la que por programacin debera darse, con lo que el pistn da un nuevo paso hacia arriba, volviendo a entrar en el bucle. Por lo que se refiere a la presin de poros P6, el ruido en la seal se cree debido a alguna fuga en el circuito o disfuncin del mismo transductor. El mtodo para eliminar el ruido, en la medida de lo posible, sin reducir la informacin, consiste en filtrar la seal con un filtro suavizante, obtenido a partir de una aproximacin a los datos mediante mnimos cuadrados, llamado filtro de Savitzky-Golay. Este filtro (sgolayfilt) elimina puntos anmalos en los datos experimentales, y viene implementado en el programa Matlab v.5.1. Una vez filtrados los datos, se construye un nuevo fichero con las etapas de consolidacin y de compresin, simple o lateral, del ensayo triaxial conteniendo las variables de deformacin volumtrica p, deformacin axial a, deformacin de corte q y deformacin radial r; volumen de la probeta V, longitud l, radio r y dimetro d, as como el volumen especfico v; tensin total axial a, tensin total radial r, presin de poros u, tensin total istropa p, tensin efectiva istropa p, tensin desviadora q y relacin entre estas dos ltimas ; trabajo W y trabajo normalizado k. Todas ellas ya definidas con anterioridad. Estos ficheros se encuentran en soporte CD en el anejo II al final del texto, tienen formato xls por lo que son ejecutables con Microsoft Excel, y vienen identificados con el nombre de archivo correspondiente a la designacin que se le dio a la probeta que gener esos resultados (ver tabla 2.4).

4.2. Saturacin y permeabilidad

Al comentar en el apartado 2.3 las variables tpicas que suelen medirse durante la ejecucin de un ensayo triaxial, entre ellas se contaba el cambio de volumen de la probeta. ste se mide mediante el cambio de volumen del fluido que entra o sale de la muestra Vcola (volumen de cola), siempre y cuando la muestra est totalmente saturada y las partculas de suelo y agua sean incompresibles. La segunda condicin se supone satisfecha por defecto, pero en cuanto a la saturacin de la muestra sta debe asegurarse. Por eso, antes de la realizacin de cualquiera de los ensayos triaxiales aqu expuestos, se ejecuta una fase previa de saturacin, que permite la obtencin del valor de la permeabilidad K de las arenas limosas de Diagonal mediante la utilizacin de la ley de Darcy. r uuuuu r (4.7) q = K grad h Para ello se aplicar una presin de cola cola de 10 kPa por el cabezal inferior de la probeta (entrada), abriendo el cabezal superior (salida) a presin atmosfrica, u igual a 0 kPa; estableciendo un flujo vertical ascendente que se mantendr aproximadamente media hora.

41

Para evitar el hinchamiento de la probeta se aplicar una presin de cmara cam de 15 kPa. De esta forma la ley de Darcy anterior puede particularizarse como sigue.
h hs Q =K e A l

(4.8)

Donde Q es el caudal que atraviesa el rea circular A de la probeta, l su longitud, y he y hs, respectivamente, son el potencial hidrulico de entrada y salida calculados mediante el trinomio de Bernoulli.
h= z+ u v2 + w 2g

(4.9)

Para obtener el valor del caudal Q se calcular la relacin entre el incremento de volumen de fluido que entra en la probeta Vcola respecto al incremento de tiempo t. Durante el ensayo de permeabilidad se supone que la probeta no se deforma, lo que implica que el radio r de la seccin de la probeta transversal al flujo, y por tanto su rea A, permanecen constantes. En cuanto al clculo de la diferencia de los potenciales hidrulicos h de entrada y salida, donde z es la cota del punto donde se calcula el potencial hidrulico, u la presin del fluido en ese punto, w el peso especfico del fluido, v la velocidad del flujo y g la aceleracin de la gravedad, se logra simplificar hasta la siguiente expresin, donde se supone que ve y vs son semejantes.

he hs = l

( ze zs ) +

2 2 ue u s v e v s u us l + e + w 2g u us w = = e 1 wl l l

(4.10)

De las expresiones (4.8) y (4.10) se halla el valor de la permeabilidad K para cada una de las probetas ensayadas, como se indica a continuacin.
K= Vcola t Q = u us u A e 1 A cola 1 wl wl

(4.11)

Se obtiene, de esta forma, una evolucin temporal de la permeabilidad de las arenas limosas de Diagonal Mar, que puede ser graficada para cada ensayo de saturacin realizado en cada una de las probetas, con el fin de analizar la tendencia de estas curvas de permeabilidad y obtener un valor promedio para K .
1x10-4 dm7p05 o IS-4/1.0 dm6p01 o IS-6/3.0 dm6p11 o AS-6/2.0 dm6p15 o AL-6/1.5 permeabilidad, K [m/s] 1x10-5

1x10-6

1x10-7 0 500 1000 tiempo, t [s] 1500 2000

Figura 4.2. Evolucin temporal de la permeabilidad para cuatro probetas de arenas limosas de Diagonal Mar.

42

En la figura 4.2 se representan un total de cuatro evoluciones de la permeabilidad a medida que se saturan cuatro probetas distintas. En concreto, se quieren representar los umbrales superior e inferior obtenidos para la permeabilidad, y la tendencia mayoritaria del valor de K en las arenas limosas de Diagonal Mar. De esta forma puede tomarse como valor de la permeabilidad K = 2.010-6 m/s, valor que queda dentro de los rangos de permeabilidad de las arenas limosas [4].
Tipo de suelo Gravas Arenas gruesas Arenas medias Arenas finas Arenas limosas Limos y arcillas meteorizadas Arcillas no meteorizadas [m/s] > 10-2 10-2 - 10-3 10 - 10 10 - 10 10 - 10
-6 -5 -4 -3 -4 -5 -6 -9

10 - 10 10-9 - 10-11

Tabla 4.1. Permeabilidad para diferentes suelos, extriada de J. A. Jimnez Salas y J. L. de Justo Alpaes (1975) [4].

Cuando la permeabilidad tiende a ser constante es debido a que la probeta se encuentra saturada. Para asegurar la saturacin, se procede a calcular el valor del parmetro B de Skempton, que aparece en ley del mismo nombre, y que expresa el cambio en la presin de poros producido por una modificacin en las tensiones principales.
u = B [ 3 A( 1 3 )]

(4.12)

Para evaluar dicho parmetro, previamente se procede a la ejecucin de unas rampas de presin de cmara cam y de presin de cola cola, manteniendo la tensin efectiva en la muestra para hacer valer el principio de Terzaghi, por el cual un suelo saturado slo experimenta deformacin si cambian en l las tensiones efectivas.
inicial cam [kPa] cola [kPa] 15 10 final 305 300

Tabla 4.2. Rampas de presin de cmara y de presin de cola efectuadas en todas las probetas ensayadas.

El objetivo de estas rampas de presiones es disolver el aire que hubiese podido quedar atrapado en las muestras. Una vez finalizadas stas, se aplica una compresin istropa, donde 1 = 2 = 3, sobre la muestra sin permitir el flujo del fluido instersticial, y midiendo el valor de la variacin de la presin de poros u. De esta forma, la ley de Skempton (4.12) queda como sigue a continuacin.
u = B 3

(4.13)

Para un suelo totalmente saturado se tiene 3 = u, asumiendo la incompresibilidad de las partculas de suelo y agua, y en consecuencia B = 1. A pesar de que la saturacin en materiales arenosos no representa ningn tipo de problema, en la prctica es difcil alcanzar el valor unidad para la B de Skempton, y se considera que una muestra est suficientemente saturada si B 0.92. En ninguna de las probetas utilizadas para este estudio se obtuvo un valor inferior a 0.92 para la B de Skempton, quedando sta entre el intervalo de valores 0.93 B 0.97.

43

4.3. Presentacin de las trayectorias de los ensayos triaxiales

A continuacin se muestran una serie de grficos obtenidos a partir de cada uno de los ensayos triaxiales realizados, de los que se obtienen los diferentes parmetros de elasticidad, plasticidad y fluencia, estados crticos y dilatancia. Como podr observarse, al graficar v-log p, para la fase de consolidacin, no se obtienen ni ni tal como se definieron en las expresiones (3.11) y (3.12), sino * y * ya que p se representa en escala logartmica con base decimal y no natural, para corregir esto se emplea la propiedad del cambio de base de los logaritmos. De este modo el valor de los parmetros y en funcin de * y * se obtiene como se expone a continuacin.
= log10 e = log10 e

(4.14) (4.15)

Para la fase de compresin se presentan los siguientes grficos q-p, q-a, p-p y p-a, de donde se obtienen respectivamente los parmetros M o pendiente de la recta de estados crticos, E o mdulo de Young, K o mdulo volumtrico, y o ngulo de dilatancia. En estos grficos se utiliza la siguiente simbologa para determinar ciertos puntos de inters alcanzados durante la ejecucin de las trayectorias.
smbolo significado punto de fluencia resistencia de pico estado crtico
Nota: El color del smbolo puede variar dependiendo de la tipologa de la trayectoria segn se muestra en la figura 2.7.

Tabla 4.3. Smbolos usados para representar los puntos de nteres alcanzados en las diferentes trayectorias.

En la tabla 4.4 se recogen a modo de resumen el valor de todos los parmetros extrados de los ensayos triaxiales que se presentan a continuacin, y que posteriormente servir al anlisis de la elasticidad, estados crticos y dilatancia de las arenas limosas de Diagonal Mar.
trayectoria IS-4/1.0 IS-4/2.0 IS-4/4.0 IS-6/3.0 IS-6/1.5 IS-6/1.0 AS-6/6.0 AS-6/3.0 AS-6/2.0 AS-6/1.5 AS-6/1.2 AL-6/1.5 AL-6/1.2 0,036 0,031 0,037 0,040 0,038 0,039 0,041 0,053 0,041 0,057 0,052 0,051 0,009 0,009 0,007 0,008 0,008 0,004 0,009 0,003 0,004 0,003 OCR 1,02 2,04 3,81 3,02 1,49 1,00 6,10 2,97 1,97 1,49 1,20 1,51 1,20 K0 1 1 1 1 1 1 0,489 0,493 0,495 0,499 0,517 0,559 0,486 E' [MPa] 137 100 26 53 124 154 56 97 127 105 121 K ' [MPa] 115 92 58 72 109 131 107 98 154 150 118 M 1,57 1,62 1,64 1,72 1,65 1,61 1,77 1,69 1,62 1,63 [] 4,44 8,08 10,49 8,06 4,79 14,10 8,09 7,18 5,30 3,72 -

Tabla 4.4. Resumen de los parmetros obtenidos a partir de los grficos anteriores.

44

1.920 2000 1800

1.900 1600 1400 1200

= 0.036
M = 1.57

E' = 137 MPa

Trayectoria IS-4/1.0

1.880

1.860

1.840 1000 800 600 1000 400 200 0 2.00


OCR = 1.02

1.820

1.800

10

log p' [kPa]

100

q [kPa]
3.00

p [%]

Figura 4.3. Resultados de la trayectoria IS-4/1.0 realizada sobre la probeta dm7p05.


= 4.44
4.00

K' = 115 MPa


5.00

6.00 0 200 400 600

p' [kPa]

800

1000

1200

1400

0.0

2.0

4.0

6.0

8.0

a [%]

10.0

12.0

14.0

16.0

18.0

20.0

45

1.840 400 300 1000 200 100 0 1.0

1.820

10

log p' [kPa]

100

q [kPa]

p [%]

46
1000 900 800 700 600 500

1.920

= 0.031
E' = 100 MPa

M = 1.62

1.900

Trayectoria IS-4/2.0

1.880

1.860

= 0.009

OCR = 2.04

Figura 4.4. Resultados de la trayectoria IS-4/2.0 realizada sobre la probeta dm7p06.


= 8.08
2.0 3.0

K' = 92 MPa
4.0 0 100 200 300 400 500 600 700 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 18.0 20.0

p' [kPa]

a [%]

1.920 900 800 700 600

1000

1.900

= 0.037
M = 1.64

Trayectoria IS-4/4.0

1.880

1.860

= 0.009
E' = 26 MPa
500 400 300 1000 200 100

1.820

1.800

10

log p' [kPa]

100

q [kPa]

1.840

OCR = 3.81
0 1.0 1.5

p [%]

Figura 4.5. Resultados de la trayectoria IS-4/4.0 realizada sobre la probeta dm7p07.


= 10.49
2.0 2.5 3.0

K' = 58 MPa
3.5 0 100 200 300 400 500 600 700 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 18.0 20.0

p' [kPa]

a [%]

47

1.820 400 300 1000 200 100

1.800

10

log p' [kPa]

100

q [kPa]

p [%]

48
1000 900 800 700 600 500

1.920

1.900

= 0.040
E' = 53 MPa M = 1.72

Trayectoria IS-6/3.0

1.880

1.860

= 0.007

1.840

OCR = 3.02
0 1.00

= 8.06
2.00

Figura 4.6. Resultados de la trayectoria IS-6/3.0 realizada sobre la probeta dm6p01.


3.00 4.00

K' = 72 MPa
5.00 0 100 200 300 400 500 600 700 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 18.0 20.0

p' [kPa]

a [%]

1.920 1800 1600

2000

1.900

= 0.038
E' = 124 MPa

Trayectoria IS-6/1.5

1.880 1400 1200

1.860

= 0.008
q [kPa]
1000 800 600 1000 400 200 0 3.00

M = 1.65

1.840

1.820

1.800

10

log p' [kPa]

100

OCR = 1.49

p [%]

Figura 4.7. Resultados de la trayectoria IS-6/1.5 realizada sobre la probeta dm6p02.


4.00

= 4.79

5.00

K' = 109 MPa


6.00

7.00 0 200 400 600

p' [kPa]

800

1000

1200

1400

0.0

2.0

4.0

6.0

8.0

a [%]

10.0

12.0

14.0

16.0

18.0

20.0

49

1.820 800 600 400 200 0 5.00

1.800

q [kPa]

p [%]

50
2000 1800 1600 1400 1200 1000

1.920

1.900

= 0.039
E' = 154 MPa

Trayectoria IS-6/1.0

1.880

1.860

1.840

OCR = 1.00

Figura 4.8. Resultados de la trayectoria IS-6/1.0 realizada sobre la probeta dm6p03.


6.00 7.00 8.00

K' = 131 MPa

9.00 0 200 400 600

p' [kPa]

800

1000

1200

1400

0.0

2.0

4.0

6.0

8.0

a [%]

10.0

12.0

14.0

16.0

18.0

20.0

1.920 900 800 700

1000

1.900

= 0.041

Trayectoria AS-6/6.0

1.880

1.860 600

M = 1.61

E' = 56 MPa

= 0.008
q [kPa]
500 400

1.840

1.820

K0 = 0.489
300 1000 200 100

1.800

10

log p' [kPa]

100

OCR = 6.10
0 -1.00 0.00

p [%]

Figura 4.9. Resultados de la trayectoria AS-6/6.0 realizada sobre la probeta dm6p09.


= 14.10
1.00 2.00 3.00 4.00 0 100 200 300

K' = 107 MPa


400 500 600 700 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 18.0 20.0

p' [kPa]

a [%]

51

1.820 400

= 0.004
K0 = 0.493
300 1000 200 100 0 2.00

1.800

10

log p' [kPa] OCR = 2.97

100

q [kPa]

p [%]

52
1000 900 800 700 600 500

1.920

1.900

= 0.053
M = 1.77 E' = 97 MPa

Trayectoria AS-6/3.0

1.880

1.860

1.840

= 8.09
3.00

Figura 4.10. Resultados de la trayectoria AS-6/3.0 realizada sobre la probeta dm6p10.


4.00 5.00

K' = 98 MPa

6.00 0 100 200 300

p' [kPa]

400

500

600

700

0.0

2.0

4.0

6.0

8.0

a [%]

10.0

12.0

14.0

16.0

18.0

20.0

1.920 1800 1600

2000

1.900

= 0.041

1.880

M = 1.69
1400

Trayectoria AS-6/2.0

1.860 1200

E' = 127 MPa

1.840 1000 800 600 1000 400 200

1.820

1.800

= 0.009

q [kPa]

10

log p' [kPa]

100

K0 = 0.495

OCR = 1.97

0 2.00

= 7.18

p [%]
4.00

Figura 4.11. Resultados de la trayectoria AS-6/2.0 realizada sobre la probeta dm6p11.


3.00

K' = 154 MPa


5.00 0 200 400 600

p' [kPa]

800

1000

1200

1400

0.0

2.0

4.0

6.0

8.0

a [%]

10.0

12.0

14.0

16.0

18.0

20.0

53

1.820 800

= 0.003
K0 = 0.499
600 1000 400 200 0 5.00

1.800

10

log p' [kPa] OCR = 1.49

100

q [kPa]

p [%]

54
2000 1800 1600 1400 1200 1000

1.920

= 0.057
M = 1.62 E' = 105 MPa

1.900

Trayectoria AS-6/1.5

1.880

1.860

1.840

= 5.30
5.50

Figura 4.12. Resultados de la trayectoria AS-6/1.5 realizada sobre la probeta dm6p12.


6.00

K' = 150 MPa

6.50

7.00 0 200 400 800 600 p' [kPa] 1000 1200 1400 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0

a [%]

10.0

12.0

14.0

16.0

18.0

20.0

1.920 1800

2000

1.900 1600

= 0.052
M = 1.63 E' = 121 MPa

1.880 1400 1200

Trayectoria AS-6/1.2

1.860

1.840 1000 800 600 1000 400

1.820

= 0.004

1.800

q [kPa]

10

log p' [kPa] OCR = 1.20


200 0 5.0

100

K0 = 0.517

= 3.72
5.5

p [%]

Figura 4.13. Resultados de la trayectoria AS-6/1.2 realizada sobre la probeta dm6p14.


K' = 118 MPa
6.0 6.5 7.0 0 200 400 600

p' [kPa]

800

1000

1200

1400

0.0

2.0

4.0

6.0

8.0

a [%]

10.0

12.0

14.0

16.0

18.0

20.0

55

q [kPa]

p [%]

56
1000 900 800 700 600 500

1.920

1.880

= 0.231

1.840

Trayectoria AL-6/1.5

1.800

1.760

1.720

= 0.074
K0 = 0.559
400

1.680

q/p' = -1.0557

E' = 102 MPa OCR = 1.51

1.640 300 1000 200 100 0 13.0 13.5 14.0 14.5 15.0 15.5 0 100 200 300

Figura 4.14. Resultados de la trayectoria AL-6/1.5 realizada sobre la probeta dm6p15.


p' [kPa]
400 500 600 700 2.00 2.20 2.40

10

log p' [kPa]

100

a [%]

2.60

2.80

3.00

1.920 1000 900 800 700 600

= 0.051

1.900

Trayectoria AL-6/1.2

1.880

1.860

q/p' = -1.6737
K0 = 0.486

1.840 500 400 300 1000 200 100 0 4.40 4.60

1.820

= 0.003
OCR = 1.20

q [kPa]

E' = 580 MPa

1.800

p [%]
5.00 5.20 5.40 0 100 200 300

Figura 4.15. Resultados de la trayectoria AL-6/1.2 realizada sobre la probeta dm6p16.


4.80

10

log p' [kPa]

100

p' [kPa]

400

500

600

700

2.80

2.90

3.00

a [%]

3.10

3.20

3.30

3.40

57

4.4. Anlisis de los resultados

4.4.1. Elasticidad
Para analizar la elasticidad de los suelos, es comn representar la evolucin del mdulo de Young E y del coeficiente de Poisson en funcin de la deformacin de corte q, de esta forma es fcil ver la tendencia de E y a permanecer constante mientras se est dentro de la superficie de fluencia, lo que equivale a estar en rgimen elstico. A continuacin se presentan los grficos E-q y -q obtenidos en las trayectorias de compresin simple de las probetas ensayadas. En estos grficos se han marcado en lnea discontinua los valores de los parmetros elsticos E y hallados. Para las trayectorias de compresin lateral no se muestran resultados debido a que no se estim oportuno no incidir sobre la posible anisotropa que estos datos pudiesen ofrecer en las arenas limosas de Diagonal Mar. Aunque el valor del mdulo volumtrico para cada probeta ensayada ya ha sido presentado en los grficos de resultados en el apartado anterior, utilizando las expresiones (3.1) y (3.2) se obtendr, de nuevo, el valor del mdulo volumtrico K y el mdulo de corte G. Una vez presentados todos los grficos E-q y -q, se recogen en forma de tabla todos los valores de E, v, K y G.
trayectoria IS-4/1.0 IS-4/2.0 IS-4/4.0 IS-6/3.0 IS-6/1.5 IS-6/1.0 AS-6/6.0 AS-6/3.0 AS-6/2.0 AS-6/1.5 AS-6/1.2 p' [MPa] 0,4 0,2 0,1 0,2 0,4 0,6 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 E' [MPa] 137 100 26 53 124 154 56 97 127 105 121 ' 0,30 0,32 0,43 0,38 0,31 0,30 0,41 0,34 0,36 0,38 0,33 K ' [MPa] 115 92 58 72 109 131 107 98 154 150 118 G' [MPa] 53 38 9 19 47 59 20 36 47 38 46

Tabla 4.5. Dependencia, respecto a la tensin istropa p, de los parmetros elsticos E, , K y G del suelo.
200

E' = 53.13 (p'/0.1)0.59 [MPa]


150

E' [MPa]

100

50

IS-4 IS-6 AS-6

0 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7

p' [MPa]
Figura 4.16. Relacin entre el mdulo de Young E y la tensin istropa p de los resultados obtenidos.

58

IS-4/1.0
200 40 50

IS-4/2.0

IS-4/4.0

200

150

E'= 137 MPa


150

E'= 100 MPa


100 20 10 0 1.00 0.80 0.60

30

E' = 26 MPa

E' [MPa]

50

E' [MPa]

50

0 1.00 0.80 0.60

1.00

0.80

0.60

'

'

0.40

0.40

'
0.40

E' [MPa]

100

'= 0.43 '= 0.32


0.20 0.00

0.20 0.00 8.0 10.0 12.0 14.0 2.0 4.0 0.0 6.0

'= 0.30
0.20

0.00

0.0

2.0

4.0

6.0

q [%]

q [%]

8.0

10.0

12.0

14.0

0.0

2.0

4.0

6.0

q [%]

8.0

10.0

12.0

14.0

Figura 4.17. Evolucin del mdulo de Young E y del coeficiente de Poisson en las trayectorias de compresin simple de IS-4/1.0, IS-4/2.0 y IS-4/4.0.

59

E' [MPa]

E' [MPa]

25

50

E' [MPa]

'

'

0.40

0.40

'

60

IS-6/3.0
200 200

IS-6/1.5

IS-6/1.0
E' = 154 MPa

100

75

150

E' = 124 MPa


100

150

E' = 53 MPa
100

50

50

0 0 1.00 0.80 0.60

0 1.00 0.80 0.60 0.40

1.00

0.80

0.60

' = 0.38
0.20 0.00 8.0 10.0 12.0 14.0 2.0 4.0 0.0 6.0

0.20

' = 0.31

0.20 0.00

' = 0.30

0.00

Figura 4.18. Evolucin del mdulo de Young E y del coeficiente de Poisson en las trayectorias de compresin simple de IS-6/3.0, IS-6/1.5 y IS-6/1.0.
q [%]
8.0 10.0 12.0 14.0 0.0 2.0 4.0 6.0

0.0

2.0

4.0

6.0

q [%]

q [%]

8.0

10.0

12.0

14.0

AS-6/6.0
200 200

AS-6/3.0

AS-6/2.0

100

75 150

150

E' = 56 MPa E' [MPa] E' [MPa]


100

E' = 127 MPa

E' [MPa]

50

E' = 97 MPa
100

25 50

50

0 0 1.00 1.00 0.80 0.60 0.80 0.60

1.00

0.80

0.60

'

'

0.40

' = 0.41
0.20 0.00 8.0 10.0 12.0 14.0 0.0 2.0 4.0 6.0 0.00

0.40

'
0.40

0.20

' = 0.34
0.20

' = 0.36

0.00

0.0

2.0

4.0

6.0

q [%] q [%]

8.0 10.0 12.0 14.0

0.0

2.0

4.0

6.0

q [%]

8.0

10.0

12.0

14.0

AS-6/1.5
200

AS-6/1.2

200

150

150

E' = 105 MPa


100

E' [MPa]

50

E' [MPa]

100

E' = 121 MPa

50

0 1.00 0.80 0.60

1.00

0.80

0.60

'

0.40

'
0.40

' = 0.38
0.20 0.00 2.0 4.0 6.0

0.20

' = 0.33

0.00

0.0

Figura 4.19. Evolucin del mdulo de Young E y del coeficiente de Poisson en las trayectorias de compresin simple de AS-6/6.0, AS-6/3.0, AS-6/2.0, AS-6/1.5 y AS-6/1.2.
q [%]
8.0 10.0 12.0 14.0 0.0 2.0 4.0 6.0

q [%]

8.0

10.0

12.0

14.0

61

Como puede observarse no existe un valor nico para los parmetros elsticos, sino que estos dependen de la tensin istropa p a la que se encuentra la probeta en el momento de aplicar la tensin desviadora q. Para tener en cuenta este hecho, se utiliza una relacin similar a la presentada por Janbu [9], mediante la siguiente expresin, donde Eref y m son los parmetros que la definen para una tensin istropa de referencia pref igual a 100 kPa.
p E = Eref pref
m

(4.16)

Como puede observarse en la figura 4.19, los datos experimentales parecen seguir con suficiente aproximacin la tendencia marcada por la expresin (4.16).

4.4.2. Estados crticos y resistencia


Antes de analizar los resultados relativos a la plasticidad y fluencia de los ensayos triaxiales sobre las arenas limosas de Diagonal Mar, se estudiarn los referidos a estados crticos, de esta forma se facilitar la interpretacin de los primeros.
trayectoria IS-4/1.0 IS-4/2.0 IS-4/4.0 IS-6/3.0 IS-6/1.5 AS-6/6.0 AS-6/3.0 AS-6/2.0 AS-6/1.5 AS-6/1.2 v 1,8152 1,8736 1,8867 1,8807 1,8237 1,9148 1,8649 1,8706 1,8096 1,8042 3 [kPa] 700,7 500,8 400,8 500,6 700,8 376 450,8 525,9 600,8 675,9 1 [kPa] 2016,0 1210,2 770,4 1307,2 2182,4 643,4 1102,0 1403,1 1661,8 2029,0 u [kPa] 299,1 299,3 299,0 299,5 299,0 299,1 299,2 299,1 299,5 299,2 p' [kPa] 840,1 438,0 225,0 470,0 895,7 166,0 368,7 519,2 655,0 827,7 q [kPa] 1315,3 709,4 369,6 806,6 1481,6 267,5 651,2 877,2 1061,0 1353,1 n 1,57 1,62 1,64 1,72 1,65 1,61 1,77 1,69 1,62 1,63

Tabla 4.6. Valores de algunas variables al alcanzar el estado crtico en las trayectorias de los ensayos triaxiales.

La tabla anterior expone los valores relativos al volumen especfico y tensiones alcanzados en cada ensayo triaxial al llegar al estado crtico. De esta tabla se extrae directamente, en el espacio de Cambridge el valor del parmetro M al obtener mediante regresin lineal, en la figura 4.20, la recta que mejor se ajusta al conjunto de los pares (pcs,qcs). Sin embargo, obtener la recta del criterio de rotura de Mohr-Coulomb que mejor se ajusta al conjunto de crculos de Mohr definidos por los valores de 1 y 3 de la tabla anterior no resulta tan sencillo. El problema puede reducirse a encontrar la ecuacin de la recta t que mejor se ajusta a la tangencia de una serie de circunferencias de radio ri y centro Ci. Obviamente, este problema tiene dos soluciones simtricas, pero aqu slo interesa la perteneciente al primer cuadrante. Si se calcula la distancia entre la recta t A+B+C = 0 y un centro cualquiera de uno de los crculos de Mohr Ci = (ci,0), el error Ei que comete esta recta con respecto a la tangente puede definirse como se muestra a continuacin.
d(t,Ci ) = Ac i + B0 + C A 2 + B2 ri en general Ei = d(t,Ci ) ri 0

(4.17)

62

1600 IS-6/1.5 AS-6/1.2 IS-4/1.0 AS-6/1.5 1000

M = 1.64

1400

1200

1000

q [kPa]

800 600 400 200 0 600 800 1000 0 200 400 600 800

AS-6/2.0 IS-6/3.0 800

= c' + ' tan '

400

IS-4/4.0

AS-6/6.0

200

[kPa]

600

IS-4/2.0 AS-6/3.0

Figura 4.20. Lnea de estados crticos en el espacio de Cambridge y criterio de rotura de Mohr-Coulomb.

200

p' [kPa]

400

' [kPa]

1000

1200

1400

1600

1800

2000

63

El problema tiene tres incgnitas (A, B y C) que pueden reducirse a dos, pues la recta t puede quedar definida por dos parmetros t = m+n, la pendiente m y la ordenada en el origen n. Suponiendo el valor de B = -1, se obtiene m = A y n = C, que adems sern positivos haciendo desaparecer el valor absoluto en el razonamiento anterior. De esta forma la expresin del error cometido por la recta t respecto a la tangente de la circunferencia de centro ci y radio ri queda reducida a la siguiente expresin.
Ei = Ac i + C A2 + 1 ri

(4.18)

La recta que mejor se ajuste a la tangencia del conjunto de los crculos de Mohr ser aquella que minimice el error total Et obtenido del sumatorio de los errores parciales al cuadrado Ei2 para evitar las compensaciones entre errores positivos y negativos que enmascaren el resultado.
Ac i + C Et = ri 2 A +1
3.0
2

(4.19)

3.0

2.5

2.5

2.0

2.0

Error [104]

Error [104]

1.5

1.5

1.0

1.0
0.5

0.5
0.0 0.75 0.80 0.85 0.90

0.0 0.75 0.80

A
3.0

0.85 0.90

-10.0

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0
2.5

2.0

Error [104]

1.5

A = 0.829 = 39.67 C = 14.33 c = 14.33 kPa

1.0

0.5

0.0

-10.0

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

Figura 4.21. Funcin del error respecto de A y C del criterio de rotura de Mohr-Coulomb.

La minimizacin del error total Et depende tanto del parmetro A, que marca la pendiente del criterio de rotura de Mohr-Coulomb y por extensin el ngulo de rozamiento interno , como del parmetro C, que indica la cohesin c en dicho criterio. Por lo tanto se debe derivar el error total Et respecto de ambos parmetros, tras lo que, y una vez hechas las simplificaciones oportunas, se llega al siguiente par de expresiones para determinar los valores de A y C que minimizan el error total Et.

64

A (c i c) c i A 2 + 1 (ri r ) c i = 0 C = A 2 + 1 r Ac

(4.20) (4.21)

En la figura 4.21 se muestra la funcin Et dependiente de A y C, as como los valores que minimizan dicho error. Puede observarse como el incremento del error total Et aumenta en mayor medida segn la variabilidad del parmetro A, o del ngulo de rozamiento interno , y en menor medida segn la variabilidad del parmetro C, o cohesin c. Con todo lo anterior el criterio de rotura de Mohr-Coulomb queda definido mediante la siguiente ecuacin.
= 14.33 + tan 39.67

(4.22)

Este resultado es coherente con las expresiones (3.28) o (3.29) mediante las que se relacionaba el valor del parmetro M con el valor del ngulo de rozamiento interno , como se muestra a continuacin.
M = 1.64 6 sen = 1.62 3 sen sen = 0.638 3M = 0.644 6+M

(4.23) (4.24)

En cuanto al valor de la cohesin c dado en la expresin (4.22), comentar que ste le confiere a la arena limosa de Diagonal Mar una cierta consistencia blanda, aunque normalmente a los materiales puramente friccionales, tales como una arena, se les considera cohesin nula. A continuacin, en la figura 4.22, se grafica en el espacio v-log p la situacin de los estados crticos alcanzados en los ensayos, as como una posible alineacin de stos sobre la recta csl definida en este espacio. Al mismo tiempo se incluyen dos trayectorias de consolidacin istropa para observar la tendencia general que presentan a alinearse sobre la recta ncl, as como dos trayectorias de consolidacin anistropa donde se observa la tendencia a situarse hacia el interior de ncl (con un valor de l superior). Tambin queda reflejada la recta url. Haciendo referencia a las figuras 3.6 (Vesic y Clough, 1968) [6] y 3.9 (Taylor, 1948) [6] se observa como la arena limosa de Diagonal Mar se comporta como una arena densa, pues en sta las lneas ncl y csl se cruzan y como se muestra en la figura 4.23 al alcanzar el estado crtico las probetas ensayadas presentan un plano de rotura.

Figura 4.22. Planos de rotura en varias de las probetas ensayadas.

65

1.880

66

1.920

0.060

ncl 0.053
0.050

csl

1.900

consolidacin istropa anistropa

0.040

1.860

url

0.038

1.840

0.030 0.5 0.75 1

1.820

1.800

IS-4/1.0 IS-6/3.0 AS-6/1.2 AS-6/3.0 estados crticos

ncl: v = -0.038 ln p' url : v = -0.008 ln p' csl : v = -0.061 ln p'

Figura 4.23. Lneas ncl, url y csl deducidas de los ensayos triaxiales en las arenas limosas de Diagonal Mar.

1.780 10

log p' [kPa]

100

1000

4.4.3. Plasticidad y fluencia


Para graficar una superficie de fluencia, primero deben determinarse los puntos de las trayectorias a partir de las cuales comienza la plasticidad del suelo. Como ya se coment en el apartado 3.2, estos puntos de fluencia se determinan mediante las relaciones graficadas -p, -q, -k y -W [7], aunque aqu slo se mostrar el grfico -p para cada uno de los ensayos realizados. En estos grficos se observa como la deformacin volumtrica elstica pe, que tiene lugar en el interior de la superficie de fluencia, tiende a alinearse en una recta. Al alcanzarse el punto de fluencia comienza a producirse la deformacin volumtrica plstica pp y se observa un cambio de direccin, ms o menos marcado, en la evolucin del grfico -p. De forma anloga podran estudiarse los puntos de fluencia mediante los grficos -q, -k y -W, que han sido incluidos en el anejo I de este texto para cada una de las trayectorias realizadas. En la siguiente tabla se muestran los valores de las variables p, p, q y de cada trayectoria al alcanzar el punto de fluencia correspondiente, que han sido determinados mediante los grficos -p.
trayectoria p [%] 3,218 3,277 2,944 4,139 4,502 5,501 3,376 5,241 4,294 5,844 5,517 4,791 13,942 p' [kPa] 156,62 257,50 442,59 263,21 491,03 677,16 151,14 291,11 414,93 485,61 571,50 583,71 477,39 q [kPa] 175,27 178,21 131,98 195,03 278,50 236,89 226,33 418,23 574,58 561,03 594,60 265,54 119,67 1,12 0,69 0,30 0,74 0,57 0,35 1,50 1,44 1,38 1,16 1,04 0,45 0,25

IS-4/4,0 IS-4/2,0 IS-4/1,0 IS-6/3,0 IS-6/1,5 IS-6/1,0 AS-6/6,0 AS-6/3,0 AS-6/2,0 AS-6/1,5 AS-6/1,2 AL-6/1,2 AL-6/1,5

Tabla 4.7. Valores de p, p, q y de los puntos de fluencia hallados con las trayectorias de compresin simple o lateral.

IS-4/1.0
2.0 1.6 1.2

IS-4/2.0

IS-4/4.0

0.8 0.4 0.0 2.80 3.00 3.20 3.40 3.60 3.00 3.20 3.40 3.60 3.80 2.80 3.00 3.20 3.40 3.60

p [%]

p [%]

p [%]

Figura 4.24. Grficos -p con los puntos de fluencia de las trayectorias IS-4/1.0, IS-4/2.0 y IS-4/4.0.

67

IS-6/3.0
2.0 1.6 1.2

IS-6/1.5

IS-6/1.0

0.8 0.4 0.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 4.0 4.5 5.0 5.5 6.0 5.0 5.5 6.0 6.5 7.0

p [%]

p [%]

p [%]

Figura 4.25. Grficos -p con los puntos de fluencia de las trayectorias IS-4/3.0, IS-4/1.5 y IS-4/1.0.

AS-6/6.0
2.0 1.6 1.2

AS-6/3.0

AS-6/2.0

0.8 0.4 0.0 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 3.0 3.5 4.0 4.5

p [%]
AS-6/1.5
2.0 1.6 1.2

p [%]
AS-6/1.2

p [%]

0.8 0.4 0.0 5.5 6.0 6.5 7.0 5.0 5.5 6.0 6.5

p [%]
AL-6/1.5
1.00 0.80 0.60

p [%]
AL-6/1.2

0.40 0.20 0.00 13.0 13.5 14.0 14.5 4.0 4.5 5.0 5.5

p [%]

p [%]

Figura 4.26. Grficos -p con los puntos de fluencia de las trayectorias AS-6/6.0, AS-6/3.0, AS-6/2.0, AS-6/1.5, AS-6/1.2, AL-6/1.5 y AL-6/1.2.

68

Estos puntos de fluencia presentados en la grfica superior se completan con los estados tensionales mximos alcanzados en las fases de consolidacin, previa a la compresin simple o lateral realizada en cada probeta, que fijan en el espacio de Cambrigde las superficies de fluencia a encontrar. En la figura 4.27 se grafican los puntos de fluencia anteriormente hallados e interpola a travs de ellos una superficie de fluencia. Para las superficies halladas con trayectorias que incluyen consolidacin istropa, puede obsevarse una cierta homotecia entre ellas, mientras que la superficie de fluencia resultante de los ensayos con consolidacin anistropa parece estirarse en la direccin de la trayectoria marcada por la consolidacin. Estas superficies pueden compararse con las obtenidas por Yasufuku et al. [7] en la arena de playa de Aio bajo diferentes trayectorias triaxiales.
800

700

puntos de fluencia en ensayos IS-4 en ensayos IS-6 en ensayos AS-6 y AL-6

M = 1.64

600

500

q [kPa]

400

300

200

100

0 0 100 200 300 400 500 600 700 800

p' [kPa]

Figura 4.27. Superficies de fluencia de la arena limosa de Diagonal Mar junto con las superficies de fluencia de la arena de Aio obtenidas por Yasufuku et al. (1991) [7].

69

Figura 4.28. Vectores de incremento de la deformacin plstica en las trayectorias de compresin simple.

70

Como ya se coment anteriormente, la fluencia esta asociada a la aparicin de las deformaciones plsticas pp y qp, que se pueden representar en el plano de Cambridge q-p como vectores de incremento de deformaciones plsticas, calculadas mediante las expresiones (3.14) y (3.15) previo conocimiento de las deformaciones p y q, extraidas de los ensayos triaxiales, y de las deformaciones elsticas pe y qe, halladas mediante la expresin (3.8). La figura 4.28 muestra, a partir de los puntos de fluencia hallados anteriormente, la evolucin de los vectores de incremento de la deformacin plstica para las trayectorias triaxiales de compresin simple. Hay que recordar que estos vectores de incremento de la deformacin plstica marcan en cada punto la direccin perpendicular a la superficie definida anteriormente como potencial plstico g.

4.4.4. Dilatancia
En cuanto a la caracterizacin del ngulo de dilatancia de las arenas limosas de Diagonal Mar, en la figura 4.29 puede observarse que no existe un nico valor para dicho ngulo, sino que ste aumenta al aumentar el grado de sobreconsolidacin OCR que presenta cada una de las probetas ensayadas. Esta relacin entre y OCR parece responder a una ecuacin logartmica como la presentada en la expresin (4.25), a juzgar por los resultados que se grafican.
= 3.23 + 12.51 log10 OCR
16.0

(4.25)

= 3.23 + 12.51 log10OCR


14.0 12.0 10.0

[]

8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00

IS-4 IS-6 AS-6

OCR
Figura 4.29. Evolucin de la dilatancia de las arenas limosas de Diagonal Mar segn el valor del OCR.

Por ltimo, sealar que en las probetas ensayadas parece existir un valor crtico del OCR igual a 1.5, a partir del cual se observara una dilatancia neta positiva. Es decir, a priori

71

partiendo de un valor de OCR mayor a 1.5 es esperable un aumento en el volumen de la probeta ensaya con una trayectoria triaxial de compresin simple.
-4.0 IS-4/4.0 = 10.49 IS-4/2.0 = 8.08

-2.0

p [%]

0.0

2.0

IS-4/1.0 = 4.44

4.0 -4.0 IS-6/3.0 = 8.06

-2.0

p [%]

0.0

IS-6/1.5 = 4.79

2.0 IS-6/1.0 = ? 4.0 -4.0

AS-6/6.0 = 14.10

AS-6/3.0 = 8.09 AS-6/2.0 = 7.18 AS-6/1.5 = 5.30

-2.0

p [%]

0.0 AS-6/1.2 = 3.72 2.0

4.0 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 18.0 20.0

a [%]
Figura 4.30. Curvas de dilatancia de los ensayos triaxiales sobre las arenas limosas de Diagonal Mar.

72

Você também pode gostar