Você está na página 1de 7

PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual (P.I.

) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intrpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus programas de radio y de televisin. Por una introduccin concisa para quienes no son especialistas en el tema, consltese lo siguiente:

WIPO Intellectual Property Handbook (slo disponible en ingls, contiene una amplia introduccin sobre las polticas, la normativa y la utilizacin de la P.I.) Introduccin al derecho de autor Introduccin a la propiedad industrial

Las innovaciones y expresiones creativas de las comunidades indgenas y locales tambin constituyen propiedad intelectual, pero al ser tradicionales quedan al margen de la proteccin que confieren los actuales sistemas de P.I. El acceso a los recursos genticos, y a la participacin equitativa en los beneficios que de ellos se derivan, tambin plantea problemas al sistema de P.I. En respuesta a esta problemtica, la OMPI ha comenzado a ejecutar programas normativos y de fortalecimiento de capacidades con el fin de preparar medidas prcticas y jurdicas que sean equilibradas y adecuadas. Para ms informacin, consltese lo siguiente:

Propiedad intelectual y conocimientos tradicionales Propiedad intelectual y expresiones culturales tradicionales o del folclore

La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intrpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus programas de radio y de televisin. El Da Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.1 Existe adems una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el trmino "Propiedad Intelectual" es engaoso y rene bajo un mismo concepto diferentes regmenes jurdicos no equiparables entre s, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros.

Propiedad intelectual La propiedad intelectual tiene que ver con la informacin o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un nmero ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo. La propiedad no reside en dichos ejemplares, antes bien, en la informacin y conocimientos reflejados en los mismos. Los derechos de propiedad intelectual son tambin a veces objeto de determinadas limitaciones, como en el caso del derecho de autor y las patentes, que son vigentes durante un plazo determinado. La propiedad intelectual se divide en dos ramas:

Propiedad industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicacin industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y designaciones comerciales, dibujos y modelos industriales, as como indicaciones geogrficas de origen, a lo que viene a aadirse la proteccin contra la competencia desleal. Derechos de autor: Se aplica a las creaciones artsticas como los poemas, las novelas, las obras musicales, las pinturas, las obras cinematogrficas y los programas de ordenador. En ingls, a diferencia de los dems idiomas europeos, el derecho de autor se conoce con el nombre de copyright. El trmino copyright tiene que ver con actos fundamentales que, en lo que respecta a creaciones literarias y artsticas, slo pueden ser efectuados por el autor o con su autorizacin. Se trata, concretamente, de la realizacin de copias de las obras literarias y artsticas, como los libros, las pinturas, las esculturas, las fotografas y las obras cinematogrficas. Mientras, la expresin "derecho de autor", nos remite a la persona creadora de la obra artstica, a su autor, subrayando as el hecho que se reconoce en la mayor parte de las leyes, en el sentido de que el autor goza de derechos especficos en relacin con su creacin, como el derecho a impedir la reproduccin deformada de la misma, prerrogativa que slo a l le pertenece, mientras que existen otros derechos, como el derecho a efectuar copias, del que pueden gozar terceros, por ejemplo, todo editor que haya obtenido una licencia del autor con ese fin.

El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento. Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada pas son independientes entre s, por lo que una misma idea, invencin, obra o carcter distintivo puede ser objeto de proteccin en una pluralidad de Estados, existiendo tantos ttulos de proteccin como Estados que la hayan otorgado. (Melgar, 2005)

Delito de Pnico Financiero El Delito de Pnico Financiero es una violacin a la ley que comete la persona en Guatemala que elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicacin, informacin falsa inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes e inversionistas de una institucin supervisada por la Superintendencia de Bancos (ABC de educacin financiera, s.f.). Se entender que se menoscaba -deteriora- la confianza de los clientes de una institucin, cuando como consecuencia de los referidos actos, se atente contra la reputacin o prestigio financiero de dicha institucin o que la misma sea objeto de retiro masivo de depsitos o inversiones, mayores o superiores a su flujo normal u ordinario (ABC de educacin financiera, s.f.). El responsable de cometer este delito ser sancionado con prisin de uno a tres aos y con una multa de cinco mil a cincuenta mil quetzales. La pena ser mayor -prisin de cinco a diez aos inconmutables y con una multa de cien mil a ochocientos mil quetzales- si el delito fuere cometido conociendo o previendo los daos o perjuicios a causar a la institucin. En este ltimo caso no se podr otorgar cualquiera de las medidas sustitutivas contempladas en el Cdigo Procesal Penal (ABC de educacin financiera, s.f.). Las sanciones antes indicadas podrn ser aumentadas en una tercera parte cuando el responsable del delito sea accionista, director, administrador, gerente, representante, funcionario o empleado de institucin sujeta a supervisin de la Superintendencia de Bancos, o autoridad, funcionario o empleado del Banco de Guatemala o de la citada Superintendencia (ABC de educacin financiera, s.f.). El Delito de Pnico Financiero qued establecido en el Cdigo Penal de acuerdo a la reforma al mismo, de acuerdo al Decreto 64-2008 (Reforma al Cdigo Penal creando el Delito de Pnico Financiero, 2008).

Para cada uno de stos pnicos, bien vale la pena dedicarle un ensayo lo cual intentaremos ms adelante. Por lo pronto nos interesa unas pocas reflexiones sobre los colapsos indicados. La mayora de ellos fueron ocasionados por desequilibrios de oferta y demanda de los metales preciosos como el oro y la plata, los cuales eran metales de reserva y respaldo al stock monetario. Al producirse la escasez en esos metales, sobrevenan verdaderos pnicos, pues nada soportaba el valor de las monedas. Estas deficiencias se fueron subsanando progresivamente con la aparicin de instituciones de crdito de ltimo recurso, en una primera instancia privada, como fue el caso del financista JP Morgan y luego con la aparicin de los bancos centrales. No obstante lo anterior, los pnicos financieros se han producido de tanto en tanto y por muy diversas razones. Es importante comentar que los colapsos son fenmenos econmico-sociales muy complejos y en ocasiones, resulta difcil determinar exactamente la causa razones que dan origen a los mismos. Por ejemplo, todava se discute los orgenes del colapso de 1987 sin llegar a una respuesta definitiva. Se sabe que el secretario del tesoro James Baker, hizo unos comentarios desafortunados el domingo anterior en el programa 60 minutos en CBS News, pero eso nunca explica la gravedad de la reaccin del Lunes siguiente. Otro colapso muy estudiado es la crisis del rublo de agosto de 1998 el cual ocasion a su vez, el colapso del fondo de cobertura insigne LTCM Long Term Capital Management,en donde se desempeaban los premios Nobel, Robert Merton y Myron Sholes adems de otros genios del sector bancario Norteamericano. La evaporacin de este fondo de cobertura tan celebrado y de dimensiones descomunales es un caso de estudio clsico y por lo dems, siempre me resulta una delicia su anlisis pues all comprendemos que no importa que seamos unos genios de las finanzas como los personajes citados, sino que debemos entender que todos estamos expuestos a peligros y celadas por parte de los mercados financieros. DERECHO DE AUTOR Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artsticas, cientficas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creacin y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio. Sujetos del Derecho de Autor: Se considera Autor a la persona natural (persona fsica) que crea alguna obra literaria, artstica o cientfica, pues es quien tiene la facultad de crear, sin embargo, puede ocurrir en determinados casos que esos derechos correspondan a una persona jurdica, y sern considerados como los titulares de los mismos pero slo en el aspecto patrimonial. Objeto del Derecho de Autor: Es importante sealar, que el derecho de autor protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas,

ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de proteccin las ideas por s mismas o el contenido ideolgico o tcnico. Duracin del Derecho de Autor: De acuerdo a lo establecido en el artculo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor, dura toda la vida de ste y se extingue a los sesenta (60) aos contados a partir del primero de enero del ao siguiente a su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida. La extincin de los derechos de explotacin de las obras determina su paso al dominio pblico, es decir que las obras podrn ser utilizadas por cualquier persona, siempre que se respete los derechos morales del autor. Contenido del Derecho de Autor: Derechos Morales: Son los derechos inherentes al ser humano del autor de naturaleza inalienable, inembargable, imprescriptible e irrenunciable. Dichos derechos se encuentran enmarcados de la siguiente forma: Derecho de Divulgacin: Facultad del autor de decidir si publica su obra o no, y en qu forma lo har. Derecho de Paternidad: Derecho de exigir el reconocimiento como autor de la obra. Derecho de Revelacin o intimidad: El autor puede decidir divulgar una obra con su nombre, bajo un seudnimo, o de forma annima. Esto no quiere decir que renuncie a la autora de la obra. Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquier deformacin de la obra que pueda perjudicar el honor y reputacin del autor. Derecho de Arrepentimiento y Modificacin: Derecho del autor de retirar la obra del medio, o modificarla. Derechos Patrimoniales: Son los derechos que posee el autor o el titular del derecho el cual se caracteriza por ser transferible, temporal y renunciable. Derecho de Reproduccin: El autor puede obtener beneficio econmico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra. Derecho de Distribucin: Puesta a disposicin del pblico del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, prstamo, o de cualquier otra forma. Derecho de Comunicacin Pblica: La comunicacin pblica es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribucin de ejemplares a cada una de ellas.

Derecho de Transformacin: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneracin por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones. Obras objeto de Registro de Derecho de Autor

Obras Literarias: Son las que se expresan por escrito u oralmente. Obras Audiovisuales: Toda creacin expresada mediante una serie de imgenes asociadas, con o sin sonorizacin, incorporada, destinada esencialmente a ser mostrada a travs de aparatos de proyeccin; o cualquier otro medio de comunicacin pblica de la imagen y de sonido, con la independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras. Ejem. Cortometrajes, pelculas, documentales, etc Obras Radiofnicas: Es la producida especficamente para su transmisin por radio o televisin. Obras de Arte Visual: Bellas arte es toda virtud o habilidad para realizar una obra relacionadas con la belleza, entre ellas la pintura, escultura, fotografa, etc. Obras Escnicas o Dramticas: Son obras dramtico-musicales, tales como coreografas, pantomimas, obras teatrales. Las cuales pueden ser representadas, por lo general, en forma grfica. Obras Musicales: Composiciones musicales con o sin partitura. Programa de Computacin y Base de datos: Se entiende por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones destinadas a ser utilizadas directa o indirectamente, en un sistema informtico para realizar una funcin o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresin y fijacin. La proteccin se extiende tambin a la documentacin tcnica y a los manuales de uso de un programa. Producciones Fonogrficas: Consisten en la fijacin de las producciones musicales y artsticas por cualquier medio existente para su reproduccin y comunicacin al pblico. Actos y Contratos: Pueden ser registrados tambin, los reglamentos, contratos de cesin y licencias sobre los derechos de autor, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, que no atenten contra el carcter irrenunciable del derecho del autor y que no constituyan un obstculo a los usuarios al acervo cultural de la sociedad.

No son objeto de Registro: 1. Los textos de las leyes. 2. Los juegos de cualquier naturaleza. 3. Procedimientos matemticos.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Los manuales. Pensum de estudio. Decretos. Reglamentos oficiales. Tratados pblicos. Decisiones Oficiales y dems Actos Oficiales.

Carcter Declarativo del Derecho de Autor: El derecho de autor nace con la creacin de la obra, en virtud de lo cual la existencia del registro tiene un valor meramente declarativo y no constitutivo, por lo que no es obligatorio sino opcional. Sin embargo, la inscripcin en el Registro presume ciertos los hechos y actos que en l consten, los cuales podrn ser oponibles a terceros, salvo prueba en contrario. Derechos Conexos: Son aquellos que brindan proteccin a quienes entran en la categora de intermediarios en la produccin, grabacin o difusin de las obras. Si bien no intervienen en el proceso de creacin de las obras, juegan un importante papel en su divulgacin o comunicacin pblica. Los derechos conexos reconocen a tres categoras de beneficiarios los cuales son:

Los artistas intrpretes o ejecutantes (tales como los actores y los msicos) respecto de sus interpretaciones o ejecuciones. Los organismos de radiodifusin respecto de sus programas de radio y de televisin. Los productores de fonogramas (por ejemplo, las grabaciones en cassettes y discos compactos) respecto de sus grabaciones.

Cesiones Automticas por disposicin legal: La vigente LSDA establece en diversos artculos, Cesiones Automticas de los derechos patrimoniales del autor en forma ilimitada y por toda la duracin del derecho, a aquellas personas naturales o jurdicas que realicen la produccin o edicin de la obra, salvo que se realicen estipulaciones en contrario. Igualmente el artculo 59 de la LSDA, contempla los autores de las obras creadas bajo relacin laboral o por encargo, han cedido al patrono en forma ilimitada y por toda su duracin los derechos patrimoniales sobre sus creaciones, a menos que se establezcan disposiciones que sealen lo contrario. Entidades de Gestin Colectiva: Son Asociaciones Civiles sin fines de lucro, que requieren para su funcionamiento de una autorizacin del Estado otorgada a travs de la Direccin Nacional de Derecho de Autor del SAPI, cuyo objetivo est orientado a ser un sistema de administracin de derechos de autor y derechos conexos, por el cual sus titulares delegan la negociacin de las condiciones en que sus obras, sus presentaciones artsticas o sus aportaciones industriales sern utilizadas por los difusores y otros usuarios, la recaudacin de las remuneraciones y la distribucin o reparto entre los beneficiarios.

Você também pode gostar