Você está na página 1de 15

2.

1 HERRAMIENTA MANUAL Pala:Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metlica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o ms corto y terminando en un mango para ah tomar la pala con la mano y con la otra el cabo.

Pico:Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.

Marro o mazo:Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina segn el peso de la masa de hierro y los ah de muchos tamaos, los ms pequeos tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albailes lo emplean para rastrear piedras toscamente.

Cua:Barra de acero cilndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De dimetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocndola en las gritas y golpeando con un marro.

Paletas:En principio las llanas dibujadas al ladoson suficientes para realizar cmodamente. A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama tambin "llanas" para alisar las juntas.

Cuchara de albail:Se conoce en Mxico como cuchara de albail a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza en mltiples trabajos de

albailera, los ms grandes se emplean para mampostear y hacer aplanados y las ms pequeas para trabajar detalles.

Plana:Rectngulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados speros en aplanados y recubrimientos.

Llana:Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos.

Pisn de mano:Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terraceras plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posicin vertical.

Acero para barrenacion a mano:Para barrenar a mano se emplean tramos de barras de acero de seccin octagonal; la barra la sostiene un trabajador con ambas manos y la golpea con un marro. El trabajo se empieza con una barra corta que se llama "rompedura" y conforme el barreno se va haciendo ms profundo.

Carretilla de mano:En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metlica gruesa para transportar materiales de construccin de todas clases o de tercera, trabajo sobre el principio de la palanca.

Grifo para doblar varillas de acero de refuerzo: Para hacer los quiebres y algunos dobleces que marcan los planes, se utiliza una herramienta de fierro llamada "grifo", los ganchos y otros dobleces se harn de acuerdo con lo siguiente:

Los dobleces se harn alrededor de una pieza que tenga un dimetro igual o mayor de dos veces el de la varilla.

Los ganchos en varillas menores del nmero ocho se harn alrededor de una pieza cilndrica con dimetro igual o mayor de seis veces el de la varilla.

Celdas: de 50cm a 1m de largo funcionan segn el principio del barrilete de carpintero. sirven para aprisionar entre ellas dos tablas de encofrado o para unir dos elementos en espera del fraguado de un concreto armado.

Clavija: es una pequea celda que se clava en la albailera para tensar un hilo con un cordel.

Esparabel: de madera con dos lados bordeados sujetados de forma horizontal en la mano menos diestra, permite transportar al lugar de trabajo una importante cantidad de mortero.

Buriles, cinceles, punzones: sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero, para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes.

Cordel:Es un hilo de algodn trenzado, tensado entre dos fichas o piquetes de madera o de metal de 20 a 25m de largo, sirve para materializar una lnea recta en el suelo o sobre una parte de construccin en curso.

Escuadra del albail:Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90 y unidas por un enderezador. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura puestas rectas.

El nivel de burbuja:Permite controlar los horizontales, los verticales y los pendientes de 45 gracias a sus tres tubos que contienen generalmente agua coloreada, cuyo defecto voluntario en el relleno de los tubos, produce una burbuja de aire que sirve para seal de equilibrio con relacin a dos rayos trazados en rojo en los tubos se escoger un nivel de metal con un suelo enderezado esta estar siempre limpia.

Plomada:Est compuesta por un cordel de algodn trenzado de 4m de largo aproximadamente terminadopor un plomo de forma troncocnica y lleva superpuesta una plaquita de hierro colocada: el lado del cuadrado es igual al dimetro ms grande del plomo que pesa aproximadamente 300g con el nivel de burbuja es la herramienta principal del albail.

La fija de hierro:Mide aproximadamente 20 mm de dimetro y 1 m de largo; se clava en el suelo y permite mantener de manera estable durante toda la duracin de los trabajos un cordel de alineacin.

El cubo:Preferentemente de caucho entelado, sirve para dosificar y transportar los diferentes elementos de los morteros y concreto armado contenido 15 lts aproximadamente.

La pla(piln):De caucho entelado o de plstico, sirve para almacenar las mezclas preparadas con pequeas cantidades 10 a 40 lts segn modelos, podrn igualmente amasar el yeso en l.

Nivel de manguera:Se encuentra constituido por una manguera de hule flexible de media pulgada de dimetro y varios metros de longitud. Dicha manguera se encuentra provista de tubos de vidrio de 25 cm de largo en sus extremos, a los cuales se les hace una marca a la misma altura.

Hacha:Herramienta compuesta de una masa de fierro acerado; plana por un extremo y terminada en filo algo curvo por el otro y proviste de un mango o cava de madera.

Machete:Hoja largade acero de unos 55 cm de largo; aunque los hay un poco mas cortos de 5 a 6 cm de ancho, terminada a veces en punta, a veces en un borde y provista de un mango para tomarla con una mano. Se emplea como auxiliar de hacha en el desmonte, para cortar arbustos y maleza para rebajar piezas pequeas de madera o para rajarlas.

Sardina:Se conoce con este nombre en Mxico a una sierra grande que consiste en una hoja de acero recta por un borde y ligeramente curva y con los dientes por el otro de unos metros de largo.

Serrucho:Se conoce con este nombre a la herramienta de carpintero que consiste en una hoja de hoja de acero de unos 40 a 45 cm de largo con dientes en un borde unido a un mango de madera que se maneja con una mano para cortar la madera

2.2. EQUIPO LIGERO Y MAQUINARIA UTILIZADA EN LA EDIFICACIN Revolvedora: Se llama en Mxico revolvedoras a los aparatos o maquinas en las que se prepara concreto

En caminos rurales dado que se emplean cantidades relativamente pequeas de concreto, se utilizan revolvedora pequeas conocidas comnmente de un medio saco o de un saco, es decir que sean capaces de producir revolturas comunes en los que la cantidad de cemento que entre sea esa.

CLAVADORA DE CARILLA: Revolucionaria, ahora las varillas pueden ser clavadas a nivel de tierra.

No es necesario usar un camin de canasta para clavar las varillas desde arriba.

COMPACTADORA DE TIERRA: Herramienta de poca manutencin, con solo tres partes movibles.

TA55 compacta a una velocidad de 2300 golpes x minuto con un martillo de una pulgada. TA57 compacta a una velocidad de 750 golpes por minuto con un martillo de 3.

TALADRO:Taladra efectivamente madera, metal o albailera.

Tiene un gatillo convenientemente sensitivo para controlar mejor la velocidad del taladro.

ESMERIL: El esmeril manual ms poderoso. El motor integral stanley lo hace silencioso, poderoso y confiable

Tambin existe un modelo para aplicacin bajo el agua.

BAILARINAS:Maquinas que se manejan para la compactacin del material dentro de una casa y sirve para el emparejamiento de la misma.

APISONADOR:Maquina que sirve para compactar los materiales del suelo y hacerlo ms resistente al hundimiento y soportar el peso de la construccin.

RETROEXCAVADORA:Sirve para la elaboracin de zanjas en una construccin en casa habitacin y para cargar material desechable

CAMIN DE VOLTEO: Camin que consta de un vagn, para transportar material cuya caja puede bajarla para vaciar la carga, se usa en construcciones para el acarreo de material

2.3 MAQUINARIA PESADA Bajo el nombre de maquinaria de construccin se incluyen un grupo de mquinas utilizadas en actividades de construccin con la finalidad de remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra segn los requerimientos del proyecto de ingeniera especfico. Se utilizan mquinas de excavacin para remover el terreno donde se asentarn las fundaciones y bases de edificios, torres, puentes. Tambin para desplazar suelos y conformar el terreno en la realizacin de caminos, para excavar tneles, para armar presas y trabajos de minera. Dependiendo de las caractersticas del suelo es el tipo de maquinaria que resulta ms adecuada. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas requieren de martillos para perforar la roca, cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador. Por otra parte suelos ms blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladora. EXCAVADORA HIDRAULICA: La excavadora hidrulica es frecuentemente usada para la excavacin de rocas y tierra, sin embargo, gracias a sus numerosos accesorios tambin puede ser usada para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra, el cimiento de gravilla antes del pavimento, el destrozo de rocas, acero, y concreto, y hasta para acribillar lugares. TRACTOR SOBRE ORUGAS ("buldcer"):El tractor sobre orugas es un vehculo para la construccin que se mueve sobre orugas en vez de ruedas. Las orugas extienden el peso del vehculo sobre una superficie ms grande, permitiendo al tractor ejercer una fuerza menor por unidad de rea sobre la tierra. Una variedad de accesorios pueden ser agregados al tractor sobre orugas, maximizando de esta manera su utilidad. Cuando una hoja topadora es agregada a la parte frontal del tractor sobre orugas, es comnmente referido como "buldcer". Con un cargador agregado, se convierte en cargador sobre orugas. Hay dos principales tipos de orugas: la suspensin Christie utiliza enormes ruedas de carreteras, descansando la oruga sobre las ruedas, y por consiguiente creando la apariencia de una banana por lo que las orugas se encorvan sobre la rueda motriz y la polea tensora. La suspensin Vickers utiliza rodillos de retorno ms pequeas manteniendo a la oruga derecha desde el ruedas guas hasta la driving Wheel, haciendo que las orugas parecieran una letra "D" de lado. RETROEXCAVADORA: La retroexcavadora es una mquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos. Es una variante de la pala excavadora. La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para

realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberas, cables, drenajes, etc. as como tambin para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios. La mquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior. El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumticos. En este ltimo caso estn provistas de gatos hidrulicos para fijar la mquina al suelo. La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora frontal, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a ste. MOTOTRALLA O TRALLA:Conocida tambin por su nombre ingls scraper. Estas mquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde ser depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme. MOTONIVELADORA:Tambin conocida por el nombre ingls grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometra uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes. CILINDRO COMPACTADOR:Idneos para pequeos trabajos de compactacin, construccin de aceras, aparcamientos, reparacin de carreteras, tramos asflticos pequeos, zanjas. El estrecho saliente lateral permite una compactacin ptima hasta el borde de muros o bordillos de acera.La mquina va provista de un asa central y ranuras laterales para facilitar su transporte de forma sencilla y segura, incluso en furgoneta. La posicin del depsito de agua asegura una constante provisin de agua a los rodillos incluso en mximas pendientes. DRAGA:Es una embarcacin utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extrado hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, drsenas o embalses. VOLQUETE:Es un tipo de camin formado por una caja troncopiramidal invertida cuya cara posterior va montada a corredera. Se utilizaba para transportar material de construccin que se verta volcando la caja. GRUA:Una gra es una mquina de elevacin de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho.Por regla general son

ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecnica y lograr mover grandes cargas ZANJADORA:Es un mquina utilizada para la apertura rpida de zanjas continuas a campo abierto, el ensanche de carreteras y caminos, y las cimentaciones. Son palas mecnicas que arrancan la tierra de manera regular, abriendo zanjas del tamao deseado y con buen acabado en el fondo y los laterales. Esto facilita que puedan instalarse dentro tuberas para diversos usos. Actan en todo tipo de terreno excepto la roca. PAVIMENTADORA DE ASFALTO:Una mquina pavimentadora asfltica o una pavimentadora de asfalto es una mquina que distribuye y le da forma al asfalto, la combinacin de agregado y un agente aglutinante que se utiliza en la pavimentacin de caminos. El asfalto es puesto en un rea determinada como una carretera o un estacionamiento por las pavimentadoras de asfalto, que tambin terminan la tarea de compactarlo. BAGGER:La Bagger 288 es una excavadora de cangilones rotopala que est formada por un gran rodete de cucharones.Puede excavar 76.000 metros cbicos a diario. BULDZER, TRACTOR EMPUJADOR FRONTAL:Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, diseada para ejercer una fuerza de empuje o traccin. La norma no entra en detalles de los implementos (hoja, ripper, winche, etc) ni de sus funciones o tipos de trabajos. MONTACARGAS (Carretillas elevadoras):Mquinas que se desplazan de manera autnoma por el suelo, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta funcin es necesaria una adecuacin entre el aparejo de trabajo de la montacarga (implemento) y el tipo de carga. Son aptas para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser elctricas o con motor de combustin interna. PALA CARGADORA:Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, equipada con una cuchara frontal, estructura soporte y un sistema de brazos articulados, capaz de cargar y excavar frontalmente, mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos, y de elevar, transportar y descargar materiales. RETROCARGADORA (Retropala, Mixta,Retroexcavadora):Mquina autopropulsada sobre ruedas con un bastidor especialmente diseado que monta a la vez un equipo de carga frontal y otro de excavacin trasero de forma que puedan ser utilizados alternativamente.

Cuando se emplea como excavadora, la mquina excava normalmente por debajo del nivel del suelo mediante un movimiento de la cuchara hacia la mquina y eleva, recoge, transporta y descarga materiales mientras la mquina permanece inmvil. Cuando se emplea como cargadora, carga o excava mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos y eleva, transporta y descarga materiales.

MINICARGADORAS (Minicargador):Mquina autopropulsada sobre ruedas, equipada con una cuchara frontal, con estructura soporte en chass rgido, y un sistema de direccin mediante palancas o pedales que permite frenar o controlar las dos ruedas de cada lado. Adems es susceptible de montar numerosos implementos para trabajos especiales. EXCAVADORAS:Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de girar 360 que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancn o brazo, sin que el chass o la estructura portante se desplace. MINIEXCAVADORAS (Miniss):Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, metlicas o de goma, con una superestructura capaz de rotar 360 que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de una cuchara montada en un conjunto de pluma y balancn, sin que la estructura portante se desplace y con un peso no superior a 6.000 kg. MOTOTRALLAS:Mquina autopropulsada sobre ruedas que dispone de una caja abierta con borde cortante entre los ejes delantero y trasero, que arranca, carga, transporta y extiende materiales, utilizando el movimiento de avance de la misma. MOTONIVELADORAS:Mquina autopropulsada sobre ruedas, con una hoja ajustable situada entre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende materiales con fines generalmente de nivelacin. COMPACTADORES:Mquina autopropulsada o remolcada sobre ruedas, compuesta por uno o ms cilindros o masas diseadas para aumentar la densidad de los materiales por: Peso esttico, Impacto, Vibracin o Amasado (presin dinmica) o combinacin de alguno de ellos. FRESADORA (De asfalto o Concreto):Mquina autopropulsada sobre ruedas, diseada para efectuar decapado mecnico superficial y transporte del material resultante, de superficies de rodadura en vas o reas de trfico. El material resultante del decapado se descarga mediante banda transportadora direccionable hacia

vehculos de carga. La descarga de la mquina puede ser en el mismo sentido o no del desplazamiento de esta GRAS PARA IZAJE DE CARGAS (Tipo Celosa, Tipo Prtico, Tipo Torre, Tipo Vehicular):Mquina autopropulsada o no, montada en una superestructura capaz de girar 360 (o chass con ruedas en el caso vehicular), diseada para el cargue, elevacin, desplazamiento y descargue de materiales por la accin de un conjunto de pluma y balancn o brazo, sin que el chass o la estructura portante se desplace UNIDADES DE ACARREO (DMPERES, CAMIONES DE OBRA):Mquina autopropulsada sobre ruedas, con volc abierta, que transporta materiales y los descarga. La carga es efectuada por medios externos. PLANTAS MVILES:Equipos para la preparacin tcnica de materiales aglomerados, mediante la implementacin de tolvas, bandas de transporte y descarga, canales de mezcla, silos de almacenamiento, zonas de acopio de material, dragalinas, cribas, etc., que dan como resultados, preparados en concreto o asflticos insitu.

HERRAMIENTAS Y EQUIPO LIGERO ALLANADORA: Una allanadora es una herramienta muy til, tanto en la ciudad como en la alta montaa, pues su funcin es alisar el hormign donde luego se coloca pisos y cermicos. El funcionamiento de esta mquina, que pesa unos 80 kilos, es manual. Tiene cuatro paletas que giran en sentido de las agujas del reloj. La mquina distribuye el hormign y mediante vibraciones lo va acomodando. APISONADORES O BAILARINAS: Los apisonadores o canguros, producen una fuerza de impacto que es necesaria para la compactacin de suelos cohesivos. Los apisonadores o canguros, estn clasificados como apisonadores de impacto vibratorio. Esto es debido al alto nmero de golpes que dan por minuto, de 500 a 800 golpes de impacto por minuto. Esta es la funcin de los engranajes de transmisin.

BOMBAS DE CONCRETO, HORMIGON:Se utilizan especialmente para el transporte del concreto liquido por bombeo, en una amplia gama de obras de construccin, como vas frreas, carreteras, tneles, puentes, minas, edificios y construcciones de defensa, por citar algunos pocos. VIBRADOR PARA CONCRETO:Se utiliza en la construccin, mas especficamente durante las hormigonadas y sirve para lograr una mezcla mas homognea y evitar las oquedades o nidos, los hay de inmersin que son los que se introducen dentro de los encofrados durante la volcada tiene aproximadamente 0.50 m de longitud, y de apoyo

que se utiliza apoyndolo sobre la madera del encofrado, de acuerdo a la energa utilizada los tienes elctricos o a explosin REVOLVEDORA:Aparatos o maquinas en las que se prepara concreto. PULIDORA DE CONCRETO:Sirve para limpiar el concreto antes de aplicarle pintura o nuevos recubrimientos. CILLAZA: Mquina de obra que se utiliza para cortar metales. Funciona de igual manera que una tijera comn, slo que permite mayor potencia y precisin en el corte. Puede ser manual o elctrica. ANDAMIO:Estructura provisional construida de madera, metal o ambos materiales, que soporta a unas plataformas que se utilizan en la construccin y reparacin de edificios, adaptndolo a la altura del edificio que se construye.

Você também pode gostar