Você está na página 1de 2

CARACTERIZACION DE MATERIALES I (24096) Prof.

Lina Polanco Snchez


Grupo J2

ADHERENCIA EN BANDEJA
Leidy Tatiana Martnez Mora tatico_8124@hotmail.com Cristian Camilo Arciniegas Serrato zeus6261@hotmail.com lvaro Crdenas Camargo alvaro_017_@hotmail.com

RESUMEN Este ensayo consiste en determinar el porcentaje de adherencia entre un ligante bituminoso y una muestra representativa del agregado grueso que se va a utilizar en un pavimento asfltico. PALABRAS CLAVE: adherencia en bandeja, ligante bituminoso, agregados. 1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo general:


Determinar el porcentaje de adherencia entre un ligante bituminoso y una muestra representativa de diferentes agregados gruesos.

1.2 Objetivos especficos:


Comprobar y analizar la calidad del ligante bituminosos segn las muestras. Calcular el porcentaje de adherencia cada muestra. 2. MARCO TEORICO Ligante bituminosos Se utiliza como fluidizante o fluxante, en un aglomerante bituminoso anhidro o en emulsin, esteres metlicos de cidos grasos, obtenidos particularmente por transeserificacion de aceites vegetales. El endurecimiento del aglomerante despus del esparcimiento se obtiene ya no por evaporacin, sino por reticulacin del fluidizante en presencia del oxigeno del aire y de un catalizador. Se evitan as los problemas de contaminacin y de seguridad ocasionados por la evaporacin de los fluidizantes de origen petrolfero o carboquimico. Agregados Los agregados son componentes derivados de la trituracin natural o artificial de diversas piedras, y pueden tener tamaos que van desde partculas casi invisibles hasta pedazos de piedra. Junto con el agua y el cemento, conforman el tro de ingredientes necesarios para la fabricacin de concreto.

Aunque hay varias formas de clasificar a los agregados, uno de los ms comunes es el que los separa en agregados gruesos y finos, dependiendo del dimetro medio de sus partculas. Si se usa una malla del nmero 4 (4.75 milmetros), lo que se queda retenido en la malla son agregados gruesos; lo que pasa esta malla (pero que es retenido en una malla del nmero 200, de 0.075 milmetros) son los agregados finos. A los agregados gruesos a veces se les llama gravas; a los finos, arenas. Sin embargo, en trminos generales hay ms variedad de agregados: los hay pesados (como la barita), que ofrecen alta densidad; ligeros (como la piedra pmez o la escoria volcnica) para concretos ligeros; y hay tambin otras categoras de gravas y arenas trituradas.

2.3 tablas:

3. PROCEDIMIENTO 3.1 Se vierte el ligante en la bandeja limpia y seca, en cantidad suficiente para obtener una pelcula de un espesor de 1.5 mm a 2 mm. Si es el caso, se deja enfriar entre 50 C y 60 C. 3.2 Se colocan, una por una, las cincuenta partculas (las cuales deben estar secas al horno) en la pelcula de asfalto. Si es el caso se deja enfriar por media hora, 3.3 Se coloca la bandeja en e l horno a 60 C 1 C durante 24 horas. 3.4 Se agrega agua destilada hasta cubrir las partculas y se deja la bandeja a temperatura ambiente por cuatro das. 3.5 Se retiran las partculas una por una, manualmente o con ayuda de un alicate; se evala visualmente el porcentaje de la superficie de cada partcula que an tiene asfalto adherido. 4. CALCULOS 4.1 Datos y Resultados: Muestra 1(rio negro): cayeron 11 rocas de 50, 78% de adherencia. Muestra 2(zona boca): cayeron 37 rocas de 100 63% de adherencia Muestra 3(trituradora el sol): cayo 1 roca de 50, 98% de adherencia 5. CONCLUSIONES Este ensayo resulto til puesto q el ligante mostro un buen porcentaje de adherencia de diferentes agregados a la pelcula de asfalto en presencia del agua. La adherencia en bandeja se usa para valorar la adherencia de los agregados para la contruccion de tratamientos superficiales.

6. BIBLIOGRAFIA [1] P.N. Orlando y V.S. Jorge, Manual Tcnico para el desarrollo del laboratorio de Caracterizacin de Materiales I, vol.1, 2008. [2] http://es.scribd.com/doc/61418743/NormaINV-E-740-07 [Citado 16 de noviembre de 2011].

Você também pode gostar