Você está na página 1de 2

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO AREA ETICA Y VALORES Fecha de elaboracin: Marzo/2/2013 GUIA NOMBRE: Fecha de ejecucin: N.

2 Fecha de terminacin: Indicador: Reconoce en los valores del respeto y la tolerancia una estrategia para superar conflictos. EL RESPETO

GRADO 3-

CONTEXTUALIZACIN: El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las dems personas, hacia los de nosotros mismos y tambin hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que ms apreciamos en la vida; nos ensena a reconocer aquello que ms aprecian los dems. Puede vivirse en forma colectiva entre un pas y otro o individual entre dos personas. INFORMACIN: El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacfica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara nocin de los derechos fundamentales de cada persona. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. Para ser respetuosos... - Tratemos a los dems con la misma consideracin con que nos gustara ser tratados. - Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiracin. La falta de respeto: La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egostas, insensibles en alto grado al entorno social. Es tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que pasan por alto las ms elementales normas de convivencia, como si no las conocieran -lo cual resulta ser cierto en muchos casos- o, lo que es peor, conocindolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado. Quienes as obran causan un dao considerable a la sociedad y a los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y su derecho a ser tenidos en cuenta y respetados. Obstculos para el respeto... La ausencia de principios de muchos hombres y mujeres del mundo de la poltica y los negocios, que los lleva a pasar por encima de lo que sea con fin de lograr sus objetivos econmicos o de poder. Para la vida diaria

Personaje Kofi Annan Respeto por la vida Desde que asumi su cargo como Secretario General de las Naciones Unidas, en 1997, Kofi Annan se propuso hacer respetar las normas elementales del Derecho Internacional Humanitario por encima de las fronteras nacionales de los pases. Segn su tesis, la ONU estara en la obligacin de intervenir con su fuerza pacifista en aquellos pases en donde la poblacin civil est siendo masacrada y sus derechos fundamentales estn siendo violados.

Este diplomtico africano, nacido en el seno de una familia aristocrtica de Ghana en 1938, fue testigo de los sufrimientos de los pueblos y etnias de su continente debidos a las a las guerras civiles y a los conflictos entre tribus, y decidi desde muy joven aprovechar su alta posicin social y sus privilegios para luchar por la causa de los derechos humanos. A ello encamin sus estudios y su brillante carrera diplomtica, que finalmente lo llevaron al cargo por el que se hizo conocido mundialmente. Dignidad, confianza, valor, compasin y fe son los valores en que Kofi Annan funda su filosofa de la vida, como lo ha afirmado reiteradamente en diversas entrevistas.
Tomado de: http://petalolimon.blogia.com/2010/031404-educacion2-el-libro-de-los-valores-el-respeto.-el-respeto-es-la-base-fundamental.php

TRABAJO INDIVIDUAL: 1. *Subraye las palabras desconocidas de la lectura. Deduzca su significado segn el contexto. Luego, consltelo en el diccionario. *Escriba esas palabras desconocidas con sus significados al final de este taller gua. 2. Por qu hablas mal de m? Cules de estos nios y nias no respetan a sus compaeros? Explica por qu.

a) El primer nio que dice________________________________________________________________________ porque_____________________________________________________________________________________ b) El segundo nio que dice______________________________________________________________________ porque_____________________________________________________________________________________ c) El tercer nio que dice________________________________________________________________________ porque_____________________________________________________________________________________ d) La nia que dice________________________________________________________________________ porque_____________________________________________________________________________________ 3. en nuestra relacin con los dems, a veces cometemos errores que es necesario evitar. A continuacin se mencionan algunos de ellos. Escribe al pie de cada caso porqu no debe hacerse. a) b) c) d) Decir en pblico lo que se debe decir en privado. Rerse de los dems. Comparar a los dems Inventar cosas de los dems.

TRABAJO EN GRUPO: Discute con tus compaeros de trabajo, cul sera el mejor consejo para las personas que suelen ofender a sus compaeros y compaeras. Redacte un prrafo con la opinin e ideas de tu equipo de trabajo.

APLICACIN: Disea en cartulina un afiche sobre el respeto. AUTOEVALUACIN: Responde en el cuaderno. 1. Cmo te sentiste en el desarrollo de la gua?

Você também pode gostar