Você está na página 1de 4

Aristteles

Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicmaco perteneca a la familia de los Asclepades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmita de generacin en generacin. Ello invita a pensar que Aristteles fue iniciado de nio en los secr etos de la medicina y de ah le vino su aficin a la investigacin experimental y a la ciencia positiva. Hurfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar aos despus su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor. En el ao 367, es decir, cuando contaba diecisiete aos de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. No se sabe qu clase de relacin personal se estableci entre ambos filsofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lgico si se tiene en cuenta que Aristteles iba a iniciar su propio sistema filosfico fundndolo en una profunda critica al platnico. Ambos partan de Scrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platn para insertar su mundo eidtico, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristteles a ir perfilando trminos como sustancia, esencia y forma que le alejaran definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda segn la cual Aristteles se march de Atenas despechado porque Platn, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condicin de macedonio Aristteles no era legalmente elegible para ese puesto. Alejandro Magno en el horizonte A la muerte de Platn, ocurrida en el 348, Aristteles contaba treinta y seis aos de edad, habla pasado veinte de ellos simultaneando la enseanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. As que no debi de pensrselo mucho cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego (por ms detalles, eunuco) que se habla apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axos a cuantos discpulos de la Academia quisieran colaborar con l en la helenizacin de sus dominios. Aristteles se instal en Axos en compaa de Xencrates de Calcedonia, un colega acadmico, y de Teofrasto, discpulo y futuro heredero del legado aristotlico.

Tales de Mileto
(Mileto, actual Turqua, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filosfo y matemtico griego. En su juventud viaj a Egipto, donde aprendi geometra de los sacerdotes de Menfis, y astronoma, que posteriormente enseara con el nombre de astrosofa. Dirigi en Mileto una escuela de nutica, construy un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos polticos. Fue maestro de Pitgoras y Anaxmenes, y contemporneo de Anaximandro. Fue el primer filsofo griego que intent dar una explicacin fsica del Universo, que para l era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no busc un Creador en dicha racionalidad, pues para l todo naca del agua, la cual era el elemento bsico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y ter; del agua se forman los cuerpos slidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se plante la siguiente cuestin: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, cul es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? Cualquier sustancia pue de transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta ltima cuestin sera afirmativa, puesto que de ser as podra introducirse en el Universo un orden bsico; quedaba determinar cul era entonces esa materia o elemento bsico. Finalmente pens que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmsfera en forma de vapor, corre a travs de los continentes y la vida no es posible sin ella. La Tierra, para l, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un ocano infinito. Esta tesis sobre la existencia de un elemento del cual estaban formadas todas las sustancias cobr gran aceptacin entre filsofos posteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera tal elemento. Lo importante de su tesis es la consideracin de que todo ser proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho de buscarlo de una forma cientfica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofa". En geometra, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, elabor un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de estos. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos, pero se debe a Tales el mrito de haber introducido en Grecia el inters por los estudios geomtricos. Ninguno de sus escritos ha llegado hasta nuestros das; a pesar de ello, son muy numerosas las aportaciones que a lo largo de la historia, desde Herodoto, Jenfanes o Aristteles, se le han atribuido.

' THE POWER OF LOVE ' The whispers in the morning Of lovers sleeping tight Are rolling like thunder now As I look in your eyes I hold on to your body And feel each move you make Your voice is warm and tender A love that I could not forsake (first chorus) 'Cause I am your lady And you are my man Whenever you reach for me I'll do all that I can Lost is how I'm feeling lying in your arms When the world outside's too Much to take That all ends when I'm with you Even though there may be times It seems I'm far away Never wonder where I am 'Cause I am always by your side (repeat first chorus) (second chorus) We're heading for something Somewhere I've never been Sometimes I am frightened But I'm ready to learn Of the power of love The sound of your heart beating Made it clear Suddenly the feeling that I can't go on Is light years away (repeat first chorus) (repeat second chorus)

' THE POWER OF LOVE (EN ESPAOL) ' Los susurros de la maana De los amantes de dormir apretado Estn rodando ahora como un trueno Cuando miro en tus ojos Tengo a tu cuerpo Y siento cada movimiento que haga Su voz es clida y tierna Un amor que no poda abandonar (primer estribillo) Porque yo soy tu dama Y t eres mi hombre Siempre que llegue para m Voy a hacer todo lo que puedo Perdido es cmo me siento mentir en sus brazos Cuando el mundo exterior es demasiado Mucho de tener Que todos los extremos cuando estoy con ustedes Aunque puede haber ocasiones Parece que estoy lejos Nunca pregunto dnde estoy Porque estoy siempre a su lado (repite coro primero) (segundo coro) Estamos partida para algo En algn lugar donde nunca he estado A veces estoy asustado Pero estoy dispuesta a aprender Del poder del amor El sonido de los latidos de su corazn Dej en claro De repente la sensacin de que no puedo ir en Est a aos luz (repite coro primero) (repite coro segundos)

Você também pode gostar