Você está na página 1de 36

GUA DE BUENAS PRCTICAS DE ALMACENAMIENTO

Edita: Equipo de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Navarra Depsito legal: NA-1368/2006

:::: NDICE ::::


INTRODUCCIN GUA DE BUENAS PRCTICAS ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUMICOS ALMACENAMIENTO EN FRO ALMACENAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE CARRETILLEROS BIBLIOGRAFA 5 7 17 23 27 29 32

3
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

:::: INTRODUCCIN ::::


Hace tiempo que el almacenamiento constituye una industria global y se encuentran actividades de almacenamiento en prcticamente todos los sectores y tipos de empresas. Por lo tanto, el anlisis de este rea de trabajo y de los puestos asociados desde el punto de vista de la prevencin de riesgos laborales tiene amplio inters para mejorar la salud laboral de todo el tejido empresarial. Por otro lado, cada vez nos encontramos con mayor especializacin en el sector de logstica y hay empresas que basan su actividad nicamente en este campo. Estas empresas subcontratadas, se ocupan del aprovisionamiento de materias primas, la gestin de productos intermedios, la gestin del almacn as como las actividades de distribucin al cliente. No existe legislacin especfica que desarrolle la forma de almacenar, tan solo se regula el almacenamiento de productos qumicos. Por ello desde el Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO- Navarra nos ha parecido necesaria elaborar una gua de buenas prcticas que sirva de pauta para un almacenamiento seguro en las empresas. Por otro lado, el almacn es un rea de trabajo definida, y como tal, debe cumplir toda la normativa especfica relativa a lugares de trabajo. As mismo, se debe cumplir la normativa general bsica de PRL. Los objetivos que nos hemos planteado con esta gua son: Informar sobre buenas prcticas preventivas para realizar un almacenamiento correcto y seguro. Informar sobre los riesgos a los que estn expuestos aquellos que realizan tareas relacionadas con el almacenamiento. Informar sobre medidas correctoras. Conseguir reducir los accidentes e incidentes que se producen en los almacenamientos. : :::: RECUERDA QUE: ALMACENAR CON SEGURIDAD ES EVITAR ACCIDENTES

5
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

::::GUA DE BUENAS PRCTICAS ::::


En cuanto al almacn...
Los almacenes deben disearse de una manera racional, en relacin a las caractersticas de los materiales que vayan a gestionarse, a su cantidad, al nmero de trabajadores que vayan a trabajar en el rea... Los accesos y salidas del almacn deben estar despejados y las vas de trnsito y las superficies de almacenamiento deben estar sealizadas. Respetando estos principios bsicos, se conseguir la circulacin de trabajadores y materias de forma segura y ordenada. Los equipos ampliamente utilizados en los almacenes son las carretillas elevadoras y las transpaletas, por lo que en reiteradas ocasiones se har mencin a ellas. Se debe prever su presencia en todo almacn. De manera especfica, debe destinarse un lugar para guardar los equipos, as como para efectuar las labores de mantenimiento.

PASILLOS

RD 486/97, Anexo I

En los almacenes es esencial dejar pasillos de dimensiones adecuadas para almacenar y retirar materiales con seguridad. Para su diseo debe tenerse en cuenta: Dejar pasillos rectos y que conduzcan directamente a las salidas. Los cruces son puntos inseguros (ocurren en ellos la mayor parte de accidentes) por lo que deben evitarse o minimizar su nmero. En los cruces se colocarn espejos que faciliten la visin. Adems de estos consejos generales, se recomienda: Mantener los pasillos con anchura suficiente para permitir transporte de doble sentido y la circulacin segura, tanto de peatones, como de vehculos. Aquellas vas por las que est permitido el paso de vehculos y peatones debern tener anchura suficiente para permitir el paso simultneo con seguridad. La anchura mnima de las vas de circulacin ser de 1.20 m y la de los pasillos secundarios de 1m. Para el diseo de los pasillos de circulacin de carretillas se recomienda: En vas de sentido nico: La anchura no debe ser inferior a la anchura del vehculo o a la de la carga, incrementada en 1 metro. En vas de dos sentidos permanentes: La anchura no debe ser inferior a dos veces la anchura de los vehculos o cargas, incrementado en 1,40 metros.

7
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

Anchura de pasillos recomendada

Las vas de transporte deben estar sealizadas y mantenerse despejadas. Unas vas de transporte despejadas aseguran una buena circulacin de materiales y previenen accidentes. El sealizar las vas es el punto de partida para mantenerlas despejadas de obstculos. El marcaje de las vas debera estar acompaado por estanteras, estantes o contenedores para asegurar el correcto almacenamiento. Los suelos de las vas de transporte deben ser uniformes, sin irregularidades ni pendientes peligrosas y antideslizantes. Deben eliminarse las diferencias de altura bruscas, agujeros, salientes o cualquier otro peligro de tropiezo o cada de personas. Adems, mantener los suelos uniformes es fundamental para la conduccin segura de carretillas. La superficie de las vas de transporte debe mantenerse limpia y libre de obstculos. La limpieza de las vas de transporte es una solucin de bajo coste para un problema importante. La acumulacin de obstculos incrementa el riesgo de accidentes. La limpieza debe ser una prctica rutinaria, y se recomienda tenerla en cuenta desde el diseo, eligiendo suelos fciles de limpiar. Para evitar cadas por resbalones, debe eliminarse toda sustancia deslizante derramada (agua, aceite...) nada ms producirse el derrame, preferentemente mediante materiales absorbentes. Adems, se recomienda usar recipientes estancos y tapados para minimizar los derrames.

8
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

ILUMINACIN

RD 486/97, Anexo IV

Un almacn mal iluminado es un entorno propicio para cometer errores. Para prevenir riesgos es esencial una iluminacin adecuada en almacenes. De manera general, se suele recomendar una iluminacin entre 100 y 150 luxes para todo el rea de almacn. Sin embargo, teniendo en cuenta la variedad de tareas que pueden desarrollarse en los almacenes, esta generalizacin no resulta prctica. Para conseguir niveles de iluminacin adecuados en almacenes se debern valorar los factores siguientes: Reflectancia de las superficies dentro del almacn Se deben evitar superficies reflectantes que provoquen deslumbramientos en los trabajadores. Disposicin de las luminarias Se recomienda colocar las luminarias en los centros de los pasillos para minimizar sombras. Uniformidad de la luz. La uniformidad es esencial dentro de un almacn, ya que los carretilleros deben ser capaces de ver con nitidez, de arriba abajo, las pilas de productos almacenados sin tener que ajustar la vista constantemente. Se recomiendan techos claros o blancos para favorecer la uniformidad. Tareas realizadas (mientras ms activa sea la tarea mayor iluminacin; al disminuir el tamao de los artculos manipulados se requiere mayor iluminacin). Se recomienda: rea activa donde se manejan artculos pequeos o etiquetas de identificacin de contenedores rea activa donde se manejan artculos grandes rea inactiva (p.ej. almacn de producto congelado)

200 500 luxes 100 - 200 luxes 50 - 100 luxes

Adems, en reas abiertas dentro de los almacenes donde se ejecuten tareas con mayores exigencias visuales (tareas de ensamblaje o seleccin), se requerir iluminacin localizada complementaria, directamente sobre el rea de trabajo. Como casos especiales, cabe mencionar: Cruces: Por el riesgo de choque que presentan los cruces debern estar suficientemente iluminados. Pasillos perifricos: se recomienda instalar un sistema de doble encendido, que permita apagar las luces de los pasillos perifricos cuando estn desocupados, manteniendo el general de uso continuo encendido.

9
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

ORDEN Y LIMPIEZA

RD 486/97, anexo II

Se recomienda limpiar los almacenes peridicamente (como mnimo una vez a la semana). Para ello se designarn responsables y ejecutores de las tareas de limpieza. Se eliminarn con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y dems restos que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. Se recomienda emplear absorbentes para limpiar los derrames (sepiolita mejor que serrn).

SEALIZACIN

RD 485/97

Las zonas de los almacenes donde exista riesgo de cada, choques o golpes debern estar claramente sealizadas mediante franjas alternas amarillas y negras. Los pasillos debern quedar delimitados mediante franjas continuas, preferentemente de color blanco o amarillo. Cuando las vas de circulacin rodada y peatonal estn diferenciadas, lo que es recomendable, sealizar el suelo mediante colores diferentes para cada caso. Se recomienda sealizar perimetralmente todas las zonas donde se produzcan almacenamientos, aunque sean intermedios. Debe haber zonas fijas sealizadas para aparcar los equipos mviles (transpaletas y carretillas).

CONDICIONES AMBIENTALES

RD 486/97, anexo III

Hay que tener en cuenta que las condiciones en almacenes (temperatura, humedad...), suelen ser distintas a las de la nave de produccin. Ya sea porque los productos tienen que almacenarse en unas condiciones especficas, o porque no hay mquinas que generen calor. Para trabajadores que frecuenten almacn y nave de produccin deben proporcionarse medios que les permitan acomodarse a las condiciones ambientales de cada zona. Se deben evitar las corrientes en los almacenes (por estar muelles de carga o portones abiertos).

10
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

En cuanto al almacenamiento... APILADO DE MATERIALES


El apilado de materiales es la forma ms generalizada de almacenamiento de todo tipo de sustancias. Permite aprovechar el espacio y el movimiento de las cargas mediante carretillas elevadoras. Algunas recomendaciones generales para el apilado seguro son: Los materiales nunca deben ser apilados a una altura tal que bloqueen los extintores o salidas de emergencia. Es necesaria la uniformidad del soporte para la estabilidad de la carga. En suelos inclinados, las cargas debern ser adecuadamente bloqueadas para evitar vuelcos. Evitar daar los recipientes por las horquillas de las carretillas elevadoras. Evitar que los objetos sobresalgan de los montones o cajones donde se encuentren. No superar la carga de seguridad de repisas, bastidores o suelos. Evitar apilar apoyando los materiales directamente sobre las paredes.

Altura de apilamiento
La altura de apilamiento es un parmetro bsico de seguridad en almacenes. Sin embargo, no hay una altura mxima regulada aplicable a todos los casos. La altura mxima depende de las sustancias almacenadas, del tipo de palet, del tipo de contenedor, de la resistencia del envase, de las caractersticas del almacn... Se debe consultar con el suministrador la altura mxima de seguridad recomendada. En cualquier caso, siempre debe determinarse la altura mxima de seguridad en cada empresa basndose en estudios de estabilidad. Esta altura mxima de apilamiento debe: estar sealizada, estar recogida en los procedimientos de trabajo del almacn y ser conocida por los operarios.

ESTANTERAS METLICAS
Es muy habitual en las empresas el almacenamiento de productos en altura en estanteras metlicas. Estas estructuras requieren el diseo y montaje por empresas especializadas. Los pasos a seguir son: Diseo La empresa usuaria facilitar informacin necesaria: zona de ubicacin de estanteras; caractersticas del suelo; caractersticas de los equipos de transporte de materiales; caractersticas de la mercanca a almacenar; turnos y sistema de trabajo. Con las especificaciones recibidas, el suministrador disear la instalacin, siempre teniendo en cuenta la normativa aplicable.

11
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

El suministrador deber facilitar al usuario un informe tcnico que comprenda: -Informacin mediante planos o tablas de las prestaciones de la instalacin suministrada y de sus tolerancias. -Placas de datos de la instalacin, con sus prestaciones y caractersticas principales. -Manual para el mantenimiento de la instalacin y deteccin de defectos. -Manual de Instrucciones de seguridad para el uso de la instalacin. -Informacin relativa a la presin de las placas base de la estantera sobre la losa, para evitar roturas por punzonamiento. Montaje El montaje lo realizar el suministrador de la estantera, con personal suficientemente preparado para el mismo. Est totalmente prohibida la utilizacin de elementos recuperados de otras estanteras, aunque sean de igual tipo. Modificacin Cualquier cambio sustancial en los elementos de las estanteras que precise modificar las formas o el peso de las unidades de carga, debe comportar obligatoriamente el recalculado y aprobacin por escrito de las nuevas condiciones de utilizacin por parte de la empresa diseadora. Todas las modificaciones de las estanteras deben realizarse con las mismas vacas Mantenimiento Se llevara a cabo un programa de mantenimiento de las instalaciones, siendo aconsejable que sea realizado por el propio fabricante de las estanteras o de acuerdo con el mismo. Estos programas deben contemplar: Se crearn listas de comprobacin que faciliten la inspeccin. Plan de inspecciones peridicas para la deteccin, comunicacin y registro de anomalas fcilmente visibles (orden y limpieza, elementos deformados, defectos de verticalidad, debilitamiento del suelo, falta de clavijas de seguridad, cargas deterioradas, etc., para proceder a su inmediata reparacin). Todas las observaciones se consignarn en un registro en el que se har constar: la fecha, naturaleza de la anomala detectada, trabajos de restauracin y su fecha de reparacin. Tambin se debern consignar informaciones relativas a las cargas.

12
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

Medidas generales de seguridad en estanteras

A partir de 2 m de altura deben colocarse dispositivos de retencin (mallas o redes) que impidan que la carga ya almacenada pueda desprenderse o caer sobre los pasillos de circulacin o servicio. En instalaciones de varios pisos con plataformas o escaleras, se deben colocar barandillas de una altura mnima de 1 m, barra intermedia y rodapis. En los puntos de carga y descarga de las plataformas se recomienda instalar barandillas abatibles o desplazables. Las barandillas no deben abrirse hacia fuera y deben disponer de elementos de seguridad que impidan su abertura accidental. Se deben colocar protecciones que protejan los montantes frente a impactos.
Proteccin integral de montantes y escala

BUENAS PRCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTANTERAS METLICAS


Elementos de carga (paletas, contenedores, etc.) Deben disponerse los productos sobre elementos normalizados, preferentemente europaletas, que resistan la carga depositada sin deformarse y que permitan el almacenado seguro sobre las estanteras. Toda paleta, contenedor, etc. en mal estado debe ser inmediatamente reem-

13
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

plazada. Se retirar del servicio, se sealizar como deficiente y se proceder a su reparacin, si procede, o a su destruccin. Las unidades de carga utilizadas no deben sobrepasar los lmites perimetrales, altura y peso mximo establecidos en el diseo de la instalacin. Preparacin de cargas y pedidos El almacn estar dotado, siempre que sea posible, de reas especificas, debidamente sealizadas, para la preparacin de los pedidos y el acondicionamiento de las cargas. No debera efectuarse la preparacin de los pedidos en cotas superiores al suelo, si no se dispone de plataformas o los elementos adecuados para ello. Esta estrictamente prohibido subirse por las estanteras o encima de las mismas. Cuando las caractersticas de los objetos no permitan obtener cargas de cohesin suficiente, debern inmovilizarse con fundas de material plstico retrctil, redes, cintas o flejes, y se situarn preferentemente a nivel del suelo, en la estantera. Manipulacin de las unidades de carga Todas las paletas y contenedores han de ser manipulados con la carretilla y accesorios adecuados (Tipo y medidas de horquilla, capacidad de carga, elevacin de los mstiles, etc.). No se transportarn, elevarn o apilarn unidades de carga sin haber previamente afianzado las cargas. Control de las operaciones de apilado y desapilado La situacin de las cargas se organizar de forma que se respete el plan de carga previamente establecido con el suministrador de la estantera y que reserva sistemticamente las partes bajas de la misma a las cargas ms pesadas. Identificacin de las prestaciones de la instalacin En las estanteras se colocarn carteles de sealizacin en lugares visibles de las mismas, preferiblemente en las cabeceras de las estanteras, donde se indiquen las cargas mximas por nivel, por escala, su distribucin y la separacin entre niveles.

14
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

PRODUCTOS Y RECIPIENTES
Las recomendaciones para el tipo de almacenamiento ms seguro y adecuado dependen ampliamente del recipiente o modo de embalaje de las sustancias. Algunas pautas generales son: BIDONES Bidones vacos Se deben apilar de pie, con el tapn hacia arriba. Entre cada fila de bidones se recomienda colocar tablas de madera para que sirvan de proteccin y transporte. Bidones llenos Se recomienda el apilamiento en estanteras, dedicando, a ser posible, una estantera para cada tipo de contenido. Los bidones paletizados deberan estar sujetos entre s mediante abrazaderas, o envueltos en pelcula de plstico retrctil, a fin de ofrecer una mayor estabilidad, tanto en su almacenamiento como en su manutencin. Adems se pueden emplear elementos auxiliares portabidones. Se muestran dos tipos de almacenamiento:

Almacenamiento en portabidones

Estanteras para palets con bidones flejados

Estanteras para bidones tumbados

CAJAS No se deben colocar las cajas unas encima de otras de forma que coincidan los cuatro ngulos de una con los de la inferior. Conviene en cambio, disponerlas haciendo reposar cada caja sobre la cuarta parte de la situada debajo. Las cajas de cartn deben apilarse en plataformas, para protegerlas de la humedad. FARDOS Se recomienda asegurarlos con piezas de madera (estibado) previo al apilado.

15
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

SACOS Se recomienda almacenamiento en pilas de capas atravesadas. Las bocas debern dirigirse hacia la parte interior de la pila. TUBOS Y BARRAS Almacenamiento en capas, con bandas de madera o metal entre ellas, y bloqueadas para evitar deslizamientos. TABLEROS DE MADERA Horizontal: Los tableros se pueden almacenar sobre estanteras o palets. Se recomienda que estn flejados y los tableros ms cortos sobre los de mayor longitud. Vertical: Las pilas de tableros deben asegurarse mediante anclajes, cinchas, mamparas, cadenas, calzos...

Almacenamiento de tableros en vertical

16
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

::::ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUMICOS::::


El almacenamiento de sustancias qumicas no es sencillo, debido a la gran variedad de ellas, su diferente estado, las interacciones con el ambiente y con otras sustancias, etc. Los recipientes utilizados para el almacenamiento son tambin muy variados: depsitos a presin (para gases a presin) y botellas para gases licuados. Tambin se utilizan tanques para los lquidos y recipientes mviles, como bidones de hojalata, plsticos, maderas, vidrios, porcelanas, etc. Es fundamental tener en cuenta que, almacenando correctamente nuestros productos qumicos protegemos, antes que nada, a la plantilla y a las personas usuarias de la empresa, pero tambin evitamos vertidos accidentales al suelo o al agua y emanaciones que generen impactos medioambientales. Es importante recordar los siguientes principios bsicos: Proteger instalaciones, equipos y personas de las sustancias corrosivas. Poner especial cuidado en el almacenamiento de los productos txicos. Es preciso instalar dispositivos de alarma en aquellos lugares donde se trabaje con sustancias txicas para alertar del desprendimiento de cantidades peligrosas de stas. Las sustancias qumicas deben estar identificadas, por medio de etiquetas o fichas de seguridad. Deben respetarse los consejos de almacenamiento y manipulacin que da el fabricante para cada preparado qumico y que se recogen en las fichas de seguridad. Las sustancias qumicas se pueden clasificar en grupos segn su peligrosidad, y el almacenamiento depender del grupo al que pertenezcan. Segn su peligrosidad las sustancias se clasificarn en los siguientes grupos y se identificarn con los siguientes smbolos o frases R de riesgo: E: O: F+: F: T+: T: C: Explosivo. Comburente. Extremadamente inflamable. Fcilmente inflamable. Muy txico. Txico. Corrosivo. Xi: R42 y/o R43: Carc. Cat. (1): Mut. Cat. (1): Repr. Cat. (1): Irritante. Sensibilizante. Carcinognico. Mutagnico. Txico para la reproduccin.

R10: Inflamable.

Xn: Nocivo.

N o R52, R53, R59: Peligroso para el medio ambiente.

17
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

Un aspecto clave en el almacenamiento de productos qumicos es la incompatibilidad entre algunos de ellos. Por eso, los productos que puedan reaccionar entre s no deben ser almacenados conjuntamente. Se muestra a continuacin un CUADRO DE INCOMPATIBILIDADES:
F+ E T O Xn Xi C

FACILMENTE INFLAMABLE F+

EXPLOSIVO

TOXICO

COMBURENTE

NOCIVO

IRRITANTE

CORROSIVO

+ FACILMENTE INFLAMABLE E

_ EXPLOSIVO T _ TOXICO O _ COMBURENTE Xn + NOCIVO Xi + IRRITANTE C + CORROSIVO

+ Se pueden almacenar conjuntamente O Solamente podrn almacenarse juntas si se adoptan ciertas medidas especficas de prevencin _ No deben almacenarse juntas

18
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

Los requisitos legales relacionados con el almacenamiento de productos qumicos quedan recogidos en el RD 379/2001, Reglamento de almacenamiento de productos qumicos y sus instrucciones tcnicas complementarias: MIE APQ-1 (almacenamiento de lquidos inflamables y combustibles) MIE APQ-2 (almacenamiento de xido de etileno) MIEAPQ-3 (almacenamiento de cloro) MIE APQ-4 (almacenamiento de amonaco anhdrido) MIE APQ-5 (almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos licuados y disueltos a presin) MIE APQ-6 (almacenamiento de corrosivos) MIE APQ-7 (almacenamiento de lquidos txicos).

BUENAS PRCTICAS DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUMICOS En cuanto a los productos almacenados...


1.Almacenar las cantidades de productos qumicos estrictamente necesarias. El almacenamiento de productos qumicos implica riesgos y limitando las cantidades se consigue reducir los peligros. 2.Identificar todas las sustancias qumicas almacenadas. Todos los recipientes deben llevar etiqueta normalizada y la cantidad de sustancia que contienen. 3.Almacenar las sustancias peligrosas por sus caractersticas, agrupndolas segn el riesgo que pueden generar (incendio, combustin...). 4.Separar las sustancias qumicas, respetando las incompatibilidades existentes entre ellas. Por ejemplo, las sustancias combustibles y reductoras deben estar separadas de las oxidantes, y de las txicas. 5.Elegir el recipiente adecuado para guardar cada tipo de sustancia qumica, y tener en cuenta el posible efecto corrosivo que pueda tener sobre el material de construccin del envase. Los recipientes metlicos son los ms seguros.

19
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

6.Los envases empleados para guardar sustancias peligrosas deben ser homologados. 7.En el caso de los envases plsticos, no debe olvidarse que se deterioran de forma irreversible (envejecen) por la influencia de los rayos UV, temperatura, humedad...Por lo tanto, con el tiempo pueden aparecer fisuras y por eso, deben ser revisados con frecuencia y mantenerse protegidos del sol y de las temperaturas extremas. 8.Las sustancias corrosivas contenidas en recipientes pequeos (cidos y lcalis), deben almacenarse separados entre s y sobre bandejas, no directamente sobre estanteras. Las bandejas permiten retener los derrames en caso de rotura del recipiente o prdidas del contenido. 9.No guardar los lquidos peligrosos en recipientes abiertos. Los envases se deben cerrar despus de ser usados o cuando queden vacos. 10.Guardar slo pequeas cantidades de productos en recipientes de vidrio, ya que este material es muy frgil. 11.No sobrellenar los envases, ya que provoca riesgo de derrame durante su transporte o utilizacin. 12.Los envases que vayan a contener lquidos inflamables nunca deben llenarse al mximo, debe tenerse en cuenta la sobrepresin que ejercen los vapores a temperatura ambiente sobre el recipiente.

En cuanto al almacn...
1.Disponer de una buena ventilacin en los almacenes que contengan sustancias qumicas, especialmente si son txicos e inflamables. 2.Disponer de sistemas de drenaje para controlar los derrames (rejillas en el suelo, canalizaciones, etc...). 3.Usar sistemas de retencin para controlar posibles derrames accidentales. Se pueden emplear bandejas, cubetos o suelos de retencin. En un mismo cubeto slo podrn almacenarse lquidos de la misma clase. Se recomienda que la capacidad de los cubetos sea igual a la del recipiente mayor contenido.

4.Dividir las superficies de los locales en secciones que agrupen los distintos tipos de productos, manteniendo la separacin entre ellas.

20
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

En cuanto a los trabajadores del almacn...


1.Las personas que trabajan con sustancias qumicas deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que comporta trabajar con dichas sustancias. 2.Deben seguirse instrucciones y procedimientos seguros especficos en las operaciones de manipulacin y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. 3.Evitar realizar trabajos que produzcan chispas o que generen calor (esmerilar, soldar, amolar, etc) cerca de las zonas de almacenamiento, as como el trasvasar sustancias peligrosas. 4.Trasvase de sustancias En el almacenamiento de productos qumicos son frecuentes las operaciones de trasvase. En estas operaciones hay riesgo claro de salpicaduras y proyecciones. Como medidas de prevencin, se recomienda: Los envases con productos intermedios o restos de trasvases deben etiquetarse de forma que se d la informacin necesaria sobre su contenido y peligrosidad. La dilucin de cidos o lcalis con agua en envases de plstico es peligrosa porque implica aumento de temperatura. Los recipientes deben poder sujetarse con seguridad, de manera que no haya derrames por deslizamientos o roturas por cada. Antes del trasvase, descargar la presin interna del envase, evitando el vertido libre. Para trasvases desde recipientes muy grandes, se debern utilizar equipos de bombeo. Evitar el trasvase manual salvo para envases de pequea capacidad (< 1.5L). Dotar a los envases de grifos que faciliten el control del vaciado, sobretodo para envases de >20L. Limpieza de los envases que se vayan a reutilizar, aunque sea para contener el mismo producto. Se recomienda no reutilizar envases para almacenar sustancias diferentes al original porque puede llevar a confusin. En el caso de que se reutilicen se recomienda: Limpiar concienzudamente los recipientes, para evitar reacciones incontroladas entre los restos y el nuevo producto. Los envases, recuperados y limpiados adecuadamente, no deben utilizarse para almacenar productos qumicos peligrosos para los que no hayan sido homologados. Los recipientes deben ser etiquetados de forma visible segn el nuevo contenido.

21
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

En cuanto a casos especiales de almacenamiento... SUSTANCIAS QUMICAS INFLAMABLES


Los locales en los que se almacenen sustancias qumicas inflamables debern, adems, cumplir con una serie de requisitos bsicos: Evitar la existencia de focos de calor. Disponer de paredes de cerramiento resistentes al fuego y puerta metlica. Contar con una instalacin antiexplosiva. Se prohbe emplear tiles de trabajo que puedan ocasionar chispas por contacto o proximidad a sustancias inflamables. Tener una pared o tejado que acte como paramento dbil para que en caso de deflagracin se libere la presin a un lugar seguro. Disponer de medios de deteccin y proteccin contra incendios. La temperatura ambiental de los centros de trabajo se mantendr ms baja que el punto de auto inflamacin (en todo caso, inferior a los 25 C).

ALMACENAMIENTO DE GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS A PRESIN


Se prohbe el almacenamiento en stanos, huecos de escaleras y ascensores, pasillos, tneles y aparcamientos (excepto para botellas de aire). Se recomienda almacenar los gases en el exterior, en una caseta. Para las reas de almacenamiento cerradas se asegurar la ventilacin, por lo que se deber disponer de aberturas al exterior. En todo caso, los lugares de almacenamiento de gases deben estar alejados de alcantarillas, desages, etc. Las botellas deben estar en posicin vertical y protegidas para evitar su cada. Las botellas deben estar identificadas. Si el contenido no est identificado debe devolverse al proveedor sin utilizarla. En el almacn se encontrarn las instrucciones de seguridad de cada gas depositado. Se debern proteger las botellas de todo tipo de agresin mecnica que pueda daarlas. Se evitar el arrastre o deslizamiento de las botellas en posicin horizontal. Se recomienda moverlas con carretillas adecuadas, o en su defecto, el traslado debe efectuarse rodando las botellas en posicin vertical sobre su base. Las botellas llenas y vacas se almacenarn en grupos separados. Las botellas almacenadas se mantendrn siempre con las vlvulas cerradas y con su caperuza protectora (incluso las vacas). La temperatura de las reas de almacenamiento no exceder de 50C.

22
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

::::ALMACENAMIENTO EN FRO::::

TIPOS DE ALMACENAMIENTO EN FRO


Para productos perecederos es necesario el almacenamiento en fro para asegurar su correcta conservacin. Este tipo de almacenaje, muy frecuente en alimentacin, tiene unas caractersticas muy concretas y unos riesgos asociados que hay que comentar. Hay que distinguir dos tipos de productos, en funcin de la temperatura necesaria de almacenamiento: PRODUCTOS CONGELADOS HELADOS - ULTRACONGELADOS Deben almacenarse a 20C en cmaras frigorficas. PRODUCTOS REFRIGERADOS Los productos refrigerados o frescos requieren almacenamiento en fro, pero a temperaturas no tan bajas como los congelados. Se distinguen cinco tipos, en funcin de la temperatura de conservacin: TIPO 1 ALMACEN 0-5 C TIPO 2 1-8 C TIPO 3 8-12 C TIPO 4 10-14 C TIPO 5 12-16 C

El principal riesgo que implica el trabajo en almacenes de este tipo de productos es la exposicin a fro. Las medidas necesarias de control del riesgo sern diferentes en cada caso (fro intenso en cmaras frigorficas o situaciones de riesgo moderado para refrigerados). Segn la gua tcnica del RD 486/1997 de lugares de trabajo, se recomienda evaluar el riesgo de estrs trmico por fro cuando la temperatura sea inferior a 10C. Por lo tanto, para el trabajo de almacenamiento en fro deber evaluarse este riesgo.

23
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

En general es necesario controlar: El tiempo de exposicin en las situaciones de alto riesgo. Que el tipo de vestido sea el adecuado al nivel de fro y a la actividad fsica. Disponer de lugares de descanso climatizados. Que los trabajadores tengan acceso a bebidas calientes. Vigilancia de la salud especfica para detectar sntomas precoces. Adems del fro, cabe destacar otros riesgos especficos de estos almacenes: CARRETILLEROS EN CMARAS FRIGORFICAS Gran parte del trabajo en cmaras frigorficas se realiza con carretillas elevadoras y la conduccin crea corrientes de aire que, en combinacin con las bajas temperaturas, aumenta el enfriamiento corporal. Adems, el trabajo es ligero, y en consecuencia, el aislamiento requerido por la ropa es elevado. Para evitar que el conductor se quede fro puede instalarse un asiento calefactado en la carretilla o cabinas con calefaccin. CAIDAS EN ALMACENES DE PRODUCTOS REFRIGERADOS Estos almacenes se caracterizan por tener una elevada humedad relativa, que provoca la condensacin de agua en zonas frescas y la consiguiente acumulacin de humedad en el suelo. Esto incrementa el riesgo de cadas por resbalones. Como medidas preventivas hay que plantear una buena higiene del almacn y rutinas de limpieza que mantengan los suelos secos.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TRABAJOS EN FRO


1.PERIODOS DE DESCANSO
La legislacin establece periodos de descanso en la jornada laboral de los trabajadores de cmara frigorficas por debajo de 0 C, para permitir la recuperacin del organismo. Los periodos de descanso mnimos que establece el Art. 31 del RD 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo en cmaras frigorficas y de congelacin, se muestran en el cuadro siguiente: TEMPERATURA DE CMARA De 0C a 5C De 5C a 18C Menor de 18C PERMANENCIA MXIMA 8 horas 6 horas 6 horas DESCANSOS 10 min/3 horas 15 min/1 hora 15 min/45 min RESTO DE LA JORNADA ---Trabajo fuera de cmara Trabajo fuera de cmara

Para temperaturas superiores a 0C no hay descansos legalmente establecidos, pero es necesario negociarlos con la empresa.

24
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

2.ROPA DE TRABAJO
Las prendas destinadas a proteger a los trabajadores frente al fro se consideran equipos de proteccin individual (EPI) y se les aplica lo establecido en el RD 773/1997. Las recomendaciones que deben tenerse en cuenta son las siguientes: ROPA DE ABRIGO: Se recomienda usar sistema de capas mltiples. Es fundamental elegir tejidos que minimicen la sudoracin y aseguren aislamiento trmico. Deben evitarse los botones y la ropa debe poder abrocharse incluso con dedos fros y torpes. PRENDAS PARA LA CABEZA: Prenda flexible para la cabeza impide prdidas de calor. Debe ser impermeable al viento y con diseo que proteja orejas y cuello. CALZADO: Las botas deben proporcionar gran aislamiento del suelo con suela gruesa. La suela debe estar adems fabricada con material flexible y contar con dibujo antideslizante. PROTECCIN DE LAS MANOS: Las operaciones manuales exigirn el calentamiento de las manos. Son aconsejables manoplas y guantes interiores finos. Si existe riesgo de tocar superficies con temperaturas inferiores a 7C deben emplearse guantes anticontacto. A 17C debern utilizarse manoplas aislantes.

3.PROGRAMAS DE ACONDICIONAMIENTO
Dentro del plan de acogida para nuevos trabajadores, en trabajos en ambientes fros es esencial la implantacin programas de acondicionamiento para lograr la correcta adaptacin. Estos programas debern contener: Introduccin bsica (educacin e informacin sobre los problemas especficos del fro). Riesgo de accidentes derivados del trabajo en ambientes fros. Medidas de proteccin. Uso de prendas protectoras. Tcnicas de primeros auxilios. Entrenamiento gradual para las tareas encomendadas. Slo despus de cierto tiempo debern trabajar toda la jornada en condiciones extremas. Hacer reconocimientos mdicos previos para detectar disfunciones circulatorias, problemas drmicos, etc.

4.ORGANIZACIN DEL TRABAJO


Debe darse tiempo para ajustar la vestimenta adecuadamente. Ajustar la carga de trabajo para minimizar la sudoracin. Evitar cambios rpidos de intensidad de trabajo y de temperatura ambiente. Permitir ingesta de lquidos y comidas calientes.

25
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

Evitar que la ropa se moje. Establecer regmenes de trabajo-recuperacin para recuperar las prdidas de energa calorfica. Minimizar el tiempo de permanencia en ambientes fros.

5.LUGAR DE TRABAJO
La velocidad del aire debe mantenerse por debajo de 1m/s para evitar corrientes. Para conseguirlo se deben tener en cuenta los difusores de aire en las cmaras. Medir peridicamente la temperatura y velocidad del aire. Deben controlarse y registrarse las dos variables de mayor influencia en el riesgo de estrs por fro.

26
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

:::: ALMACENAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE ::::


La proteccin del medio ambiente est claramente ligada al almacenamiento seguro de sustancias qumicas. En la medida en que estemos evitando derrames y vertidos accidentales estaremos protegiendo a los trabajadores, pero al mismo tiempo evitaremos daos al medio ambiente. Desde otro punto de vista, para fomentar la correcta gestin medioambiental en los almacenes se deben tener en cuenta unas pautas generales: En la propia recepcin de materiales suelen producirse residuos slidos procedentes de los restos de embalaje (plsticos, cartones, flejes...). En fase de almacenamiento aparecen residuos de papel, cartn y madera (palets). Todos estos residuos (plstico, papel, cartn, palets) son RESIDUOS NO PELIGROSOS. Para su correcta gestin: Se recomienda determinar la cantidad total y los diferentes tipos de residuos generados. Para ello es fundamental la segregacin correcta. Se recomienda la separacin y el almacenamiento por separado de cada tipo de residuo en contenedores especficos. Una vez lleno el contenedor, deber ser retirado para su gestin. Los Residuos No Peligrosos deben ser gestionados siempre por un Gestor (valorizador o reciclador) o entregados en Vertedero Autorizado. Los residuos no peligrosos pueden almacenarse 2 aos como mximo. Es comn el almacenamiento de bidones vacos que contenan productos qumicos, esmaltes, aceites y disolventes.

27
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

Si ha contenido una sustancia peligrosa el recipiente se considera tambin un RESIDUO PELIGROSO. Para su gestin se recomienda: El almacenamiento no debe ser por tiempo superior a 6 meses, y se realizar en las siguientes condiciones: -Suelo de cemento u hormign (impermeable). -A cubierto de la lluvia. -Los Residuos Lquidos contarn con un cubeto o bordillo de altura suficiente para contener un derrame. Los envases que recogen Residuos Peligrosos (RPs) deben estar etiquetados. La etiqueta debe contar con la siguiente informacin: -Datos del productor del residuo -Fecha en que se inicia el almacenamiento. -Cdigo LER (Lista Europea de Residuos), y Cdigo del Residuo. Estos datos los suministra el Gestor de los Residuos. -Pictograma de Riesgo. Deben gestionarse siempre a travs de un GESTOR AUTORIZADO para este tipo de residuos. El transporte de los Residuos Peligrosos tambin debe realizarse por un transportista acreditado para ello. La informacin sobre Gestores y Transportistas de Residuos Peligrosos se recoge en:

www.namainsa.es/opr/cas/gestores/index.asp

28
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

::::CARRETILLEROS::::
El proceso bsico de cualquier almacn es el transporte de materiales. A este fin se emplean dos equipos fundamentales: carretillas elevadoras y transpaletas manuales. Por la generalizacin de estos equipos en todo tipo de almacn, se ha decidido dedicar un captulo especfico a estos equipos y a la prevencin de los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores usuarios. Estos trabajadores son los carretilleros, con formacin terica y prctica acreditada.

CARRETILLAS ELEVADORAS
1.COMPONENTES DE CARRETILLAS ELEVADORAS
Espejo retrovisor Prtico de seguridad Volante con servo direcin Mstil Elevador Pantalla protectora del conductor Porta horquillos

Parallamas Pantalla protectora del tubo de escape Contrapeso Asiento con suspensin Cinturon de seguridad Extintor Asa de acceso Rueda directriz Estribo de acceso Chasis

Horquillas

Rueda motriz

2.NORMAS DE MANEJO
A. MANIPULACIN DE CARGAS La manipulacin de cargas debera efectuarse guardando siempre la relacin dada por el fabricante entre la carga mxima y la altura a la que se ha de transportar y descargar, bajo los siguientes criterios, en las diferentes fases del transporte:

29
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

a.Recoger la carga y elevarla unos 15 cm sobre el suelo. b.Circular llevando el mstil inclinado el mximo hacia atrs. c.Situar la carretilla frente al lugar previsto y en posicin precisa para depositar la carga. d.Elevar la carga hasta la altura necesaria manteniendo la carretilla frenada. Para alturas superiores a 4 m programar las alturas de descarga y carga con un sistema automatizado que compense la limitacin visual que se produce a distancias altas. e.Avanzar la carretilla hasta que la carga se encuentre sobre el lugar de descarga. f. Situar las horquillas en posicin horizontal y depositar la carga, separndose luego lentamente. Las mismas operaciones se efectuarn a la inversa en caso de desapilado. La circulacin sin carga se deber hacer con las horquillas bajas. B. CIRCULACIN POR RAMPAS La circulacin por rampas o pendientes deber seguir una serie de medidas que se describen a continuacin: Si la pendiente tiene una inclinacin inferior a la mxima de la horquilla se podr circular de frente en el sentido de descenso, con la precaucin de llevar el mstil en su inclinacin mxima. Si el descenso se ha de realizar por pendientes superiores a la inclinacin mxima de la horquilla ha de realizar necesariamente marcha atrs. El ascenso se deber hacer siempre marcha adelante. , el mismo se

30
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

C. NORMAS GENERALES DE CONDUCCIN Y CIRCULACIN No permitir la conduccin por personas no autorizadas. No permitir que suba ninguna persona en la carretilla aparte del conductor. Mirar en la direccin de avance y mantener la vista en el camino que recorre. Disminuir la velocidad en cruces y lugares con poca visibilidad. Circular por el lado de los pasillos de circulacin previstos a tal efecto, manteniendo una distancia prudencial con otros vehculos que le precedan, y evitando adelantamientos. Evitar paradas y arranques bruscos, y virajes rpidos. Transportar nicamente cargas preparadas correctamente y asegurarse de que no chocar con techos, conductos, etc. por razn de altura de la carga, en funcin de la altura de paso libre. Deben respetarse las normas del cdigo de circulacin, especialmente en reas en las que pueden encontrarse otros vehculos. No transportar cargas que superen la capacidad nominal permitida. No circular por encima de los 20 Km/h. en espacios exteriores y 10 Km/h. en espacios interiores. Cuando el conductor abandona su carretilla, debe asegurarse de que las palancas estn en punto muerto, motor parado, frenos echados, llave de contacto sacada o la toma de batera retirada. Si est la carretilla en pendiente se calzarn las ruedas. Asimismo la horquilla se dejar en la posicin ms baja. Cada conductor debe cuidar el orden y limpieza general de la carretilla. No conducir con las manos o los zapatos hmedos o con restos de aceite o grasas en ellos.
::::: RECUERDA QUE SOLO EST AUTORIZADO PARA MANEJAR CARRETILLAS ELEVADORAS EL PERSONAL QUE HAYA RECIBIDO FORMACIN TEORICA Y PRACTICA ACREDITADA.

31
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

::::BIBLIOGRAFA::::
LEGISLACIN
RD 668/1980, Reglamento de almacenamiento de productos qumicos, Modificado por: RD 3485/1983 Completado por diversas disposiciones que contienen las ITC MIE-APQ 001 a 006 Derogado a partir del 10/8/2001 por: RD 379/2001 (RD 668/1980 vigente para instalaciones anteriores al RD 379/2001) Orden Ministerial 29/01/1986, Reglamento sobre almacenamiento de Gases Licuados de Petrleo RD 485/1997, disposiciones mnimas de seguridad y salud en materia de sealizacin de seguridad y salud. RD 486/1997, disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. RD 773/1997, disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual RD 1561/1995, sobre jornadas especiales de trabajo. RD 379/2001, que aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos qumicos y sus instrucciones tcnicas complementarias (MIE-APQ-1, MIE-APQ2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6, MIE-APQ-7, Completado por RD 2016/2004. MIE-APQ-8

NORMAS TCNICAS DE PREVENCIN


NTP NTP NTP NTP NTP NTP NTP NTP 618: 298: 220: 297: 319: 381: 382: 214: Almacenamiento en estanteras metlicas Almacenamiento en estanteras y estructuras Seguridad en el almacenamiento de la madera Manipulacin de bidones Carretillas manuales: traspaletas manuales Envases plsticos: condiciones generales de seguridad (I) Envases plsticos: condiciones generales de seguridad (II) Carretillas elevadoras

NTP 462: Estrs por fro: evaluacin de las exposiciones laborales Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT. Volumen III. Parte XVII, Servicios. Capitulo 102, Industrias de transporte y almacenamiento. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT. Volumen II. Parte VI, Riesgos Generales. Capitulo 42, Calor y fro.

32
Gua de buenas prcticas de almacenamiento

Você também pode gostar