Você está na página 1de 87

Apuntes

Historia del Arte de la antigua Edad Media

TEMA 1.- EL ARTE PALEOCRISTIANO INTRODUCCIN La cada de Roma en S.V d.C. conllev la ruina del mundo antiguo acompaada por el hundimiento de su civilizacin. El cristianismo fue el motor que propici la evolucin y continuidad de occidente en la baja Edad Media. 1. El origen del arte paleocristiano El arte paleocristiano (SS. I V d.C) fue puente entre las culturas clsica y cristiana. Existieron en l dos etapas: 2 PERIODO ANTERIOR EL EDICTO DE MILAN (313) La iglesia no tuvo libertad de culto ya que Roma rechaz al cristianismo. 2.1. Las domus ecclesiae y el martyrium Debido a las persecuciones tuvieron la necesidad de reunirse en casa particulares para poder practicar el culto sin ser descubiertos. En ellas tenan las reuniones dominicales, llamndose a este edificio domus ecclesiase. Era necesario que fuese en el comedor ya que ste era el lugar ms grande de la vivienda, por lo que fue en el triclinio de la casa romana donde se desarrollaron. La ms antigua: Fig. 1 Domus ecclesiae de Dura Europos (Siria), siglo III Dura Europos, Siria S.III, casa griega con patio rodeado culumas, la estancia destinada a baptisterio (bautizo) es rectangular con cubierta de madera y pila de mampostera adosada a una de sus paredes cubierta por un baldaquino sostenido por columnas. Otra construccin de la poca es el martyrium, santuario cristiano de planta central, que alberga la tumba de un mrtir o recordaba su martirio cuando no conmemoraba algn suceso de la vida de Jesucristo. Su origen se remonta al siglo II y tendr una amplia difusin por el Mediterrneo. 2.2. Las catacumbas y la cella memoriae Los cristianos no aceptaban la cremacin prefiriendo ser inhumados, a finales del S.II y principios del S.III se adquirieron terrenos en los arrabales de Roma siendo ste el origen de las catacumbas, dejando de utilizarse a finales del S. V comienzos del S. VI. En ellas se excavaron un conjunto de altas y estrechas galeras ambulacra en cuyas paredes se abren en sentido longitudinal unas cavidades rectangulares loculi cerradas con losas de mrmol o ladrillos donde se depositan los cadveres. (Fig.2)

En el lugar donde se cruzaban estas galeras cubcula presentan un nicho semicircular arcosolium en el que descansaba el cuerpo de algn mrtir. (Fig. 3) Las galeras se alumbraban a travs de los lucernarios (chimeneas de aireacin).

Las catacumbas se completaban al exterior con una edificacin al aire libre de pequeas dimensiones a modo de templete La cella memoriae indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneracin. Eran pequeos edificios cuya cabacera adoptaba la forma de una hoja de trbol (de ploanta tremolada o triconque) o cuadrada. Cuando la persona sepultada es un mrtir puede ser un martyrium. Entre las catacumbas ms importantes se encuentran las de San Calixto, San Sebastin, Domitila, Santa Ins y Priscila. 2.3. El origen de la iconografa cristiana y su lenguaje simblico Las imgenes ms antiguas se conservan en las catacumbas. Son pinturas al fresco con un carcter marcadamente funerario a la vez que contiene un mensaje doctrinal y educativo. Entre los motivos simblicos ms frecuentes figuran: El crismn o monograma de Cristo, integrado por las letras entrelazadas X y P (dos primeras letras de su nombre en griego). Ms tarde se le aadieron a los lados el alfa y omega (principio y fin de todas las cosas). La vid representa la sangre de Cristo y el pez alude a su nombre (Fig.4)

Tambin fueron utilizados el pavo real (inmortalidad), el ancla (esperanza), y la paloma llevando en el pico una rama de olivo (liberacin). Tambin se representaron temas de origen pagano a los que la nueva religin les dio un contenido cristiano, fusionndose las fuentes bblicas y paganas. (figs. 5 y 6)

Otras escenas estn inspiradas en temas del Antiguo y Nuevo Testamento (No, Isaac, Jons) por lo que en las paredes de las catacumbas estn representados con frecuencia estos temas, al igual que la adoracin de los reyes magos, el bautismo de Jesucristo y las bodas de Can. Una de las escenas ms repetidas es la del banquete, (Fig. 7) aunque su interpretacin plantea determinadas incgnitas. Todas estas figuras o escenas, estn realizadas en tonos pardos, rojos y verdes, y aparecen dentro de unas zonas geomtricas originadas por las lneas que dividen las paredes y techos de las catacumbas. Sin figuras esquemticas pensadas para ser descifradas sin equvocos destinadas a las comunidades cristianas. PERIODO POSTERIOR AL EDICTO DE MILAN (313) Los emperadores romanos de oriente y occidente, Constantino y Licino, se reunieron en Miln donde se redact en el ao 313 este edicto por el que se concedi la libertad de expresin a todas las religiones. Ms tarde el emperador Teodosio declar al cristianismo la religin oficial del Estado en el ao 391. 3.1. La baslica paleocristiana La iglesia (en griego = asamblea)es el lugar de reunin por lo que se necesitaba un edificio cerrado capaz de albergar a un gran nmero de creyentes, escogindose por ello la baslica como modelo. Generalmente orientacin al este. Elementos de la baslica: 1.Artium (gran patio porticado cuadrangular), con fuente en el centro llamada cantharus, que daba paso al tempo a travs del 2. nrtex (nave transversal destinada a los catecmenos).

3.Naves, 3 5 generalmente, la ccausa es que la distancia entre muro y muro no puede ser muy grande (no ms 14m) para poder soportar la cubierta y para hacer un espacio nico ms ancho hay que recurrir a varias naves abriendo los muros por medio de columnas arquitrabadas o por arcadas. A veces se levantaban tribunas o matroneum sobre las naves laterales para las mujeres. Para obtener mayor iluminacin elevan los muros internos y abren ventanas en su parte alta, teniendo 2 alturas una baslica de 3 naves y 3 alturas una de 5 naves. Las naves tenan una cubierta de madera plana dividida en casetones o un simple tejado de madera. Los fieles ocupaban las naves laterales, en la nave central e coro y clero menor, a los lados estaban los plpitos el de la izquierda lea el Evangelio y el de la derecha las epstolas. La nave central termina en un gran arco triunfal abierto al 4. transepto o nave transversal entre la cabecera y las naves que origina la llamada planta de cruz latina y es destinado al culto martirial, mas tarde para aislar a los monjes de los fieles. El 5. presbiterio o cabecera era la parte principal de la baslica, est algo ms alto que la nave por motivos de visibilidad. Es de planta semicircular y tena banco corrido para los presbteros 8sacerdotes) y trono para el obispo y en el centro estaba el altar cubierto por baldaquino (debajo de este descansaban los restos del mrtir). 6.El bside en el presbiterio es una construccin semicircular cubierta de una bveda.

Baslica Lateranense: Donada por el emperador Constantino. Dedicada a San Juan, origen de todas las iglesias cristianas. Con cinco naves, la central ms alta y ancha que las laterales, separadas por cuatro filas de columnas sobre cuyos capiteles descansaban arquitrabes. Las obras de los siglos XVII y XIX han dejado escasos vestigios de la baslica. Baslica de San Pedro, Roma: Edificada hacia el 319-322 en la colina Vaticana donde fue martirizado. La construccin de la actual, hizo que fuera derruida la de la poca paleocristiana. Era una baslica de cinco naves separadas por columnas, las de la nave central sustentaban un arquitrabe y las otras dos, arcos (fig.8). Tena un transepto del que arrancaba un bside semicircular, con el altar situado en medio de la nave central, entre el arco del triunfo y el bside, y sobre la tumba de San Pedro (martyrium)

Baslica de Santa Ins: Del ao 324, presenta en las naves laterales matroneum con arqueras. Los templos construidos en el occidente cristiano se inspiraron en sta ltima baslica, como puede apreciarse en: Santa Mara la Mayor: Tres naves edificada en tiempos del Papa Liberio y posteriormente renovada por Sixto III Santa Sabina: Tres naves, es la nica que conserva su aspecto originario. (Fig.9) En la parte oriental del Imperio, se manifiesta una clara preferencia por los edificios de planta central (circular, octogonal y de cruz griega). En las cubiertas se emplear la bveda y la cpula sobre pechinas.

Iglesia de la Natividad, Beln siglo IV: Tras la visita de la madre de Constantino a Palestina, el emperador mand construir entre el 326 y 333 esta iglesia sobre el portal de Beln. Se sigui el modelo occidental, accedindose a ella a travs de un gran atrio que da paso a la baslica de cinco naves, que conducen a un cuerpo octogonal cubierto con cpula situado sobre el lugar de nacimiento de Jess. En este espacio encontramos un martyrium erigido para conmemorar su nacimiento (fig.10). Baslica del Santo Sepulcro, 325 d.C.: La mand construir Constantino en recuerdo de la muerte, entierro y resurreccin de Jesucristo. El templo, sin embargo, ha sufrido modificaciones (entre ellas las de los Cruzados). Se acceda a ella a travs de un atrio, con cinco naves que terminaban en un bside con doce columnas en su interior (smbolo apstoles). Este bside se levant en el sitio dnde se encontr los restos de la cruz. Fusin de la planta basilical y central, propia del martyrium. (Fig. 11)

3.2. Edificios de planta central: baptisterios y mausoleos: El baptisterio formaba parte de la baslica aunque era una construccin independiente. Inspirado en los baos romanos, es de planta central generalmente octogonal. En el centro se encontraba una pila de grandes dimensiones cuba donde se celebraba el bautismo por inmersin.

San Juan de Letrn, Roma, haca 315 d.C.: Planta octogonal con columnas en los ngulos, doble fila de ventanas y cubierta posiblemente de madera. Baptisterio de los Ortodoxos, Rvena: Comienzos S. V, sigue el modelo clsico de planta octogonal con la pila bautismal en el centro

rodeado de un deambulatorio tambin octogonal sobre el que se levanta un cuerpo con ventanas y coronado por una cpula. Su rica decoracin est plagada de motivos clsicos, destacando el esplndido mosaico del Bautismo de Cristo que se encuentra en la cpula. . (fig. 13) Santa Constanza, Roma, S.IV. Es un mausoleo imperial puesto que estaba destinado a la hija del emperador Constantino. Tiene planta circular centralizada y el espacio central cubierto con una cpula y un deambulatorio que se comunica con este ncleo a travs de columnas pareadas y que est cubierto por una bveda anular. La tumba se encuentra en el centro. En el tambor de la cpula hay una gran hilada de ventanas que proporcionan luz directa al ncleo. El deambulatorio tambin tiene ventanas, que aunque son muy pequeas proporcionan tambin luz indirecta. El exterior es muy rudo. El espacio central cubierto por una cpula est rodeado por columnas pareadas de orden compuesto sobre las que descansa una arcada. Este ncleo lo envuelve a su vez una nave anular con bveda de can. (Fig. 14)

Mausoleo de Centcelles, Tarragona: Originariamente fue una lujosa villa romana del S. III, posteriormente transformada en mausoleo. Dos cmaras principales abovedadas una de planta cuadrada con cuatro exedras semicirculares que posiblemente estuvo cubierta por una bveda de aristas. La otra cmara de planta circular con cuatro exedras tambien semicirculares y una cpula semiesfrica adornaba por mosaicos, en esta cmara hay una cripta abovedada bajo la cual se conserva otra subcripta. (fig. 15)

3.3. La ampliacin de los temas iconogrficos en las artes plsticas y el alejamiento del ideal clsico. Despus de la Paz de la Iglesia (313) aparecieron nuevos temas iconogrficos aprecindose un alejamiento de los ideales clsicos, por lo que la preocupacin por la belleza pasa a un segundo plano para ganar terreno la expresividad de las formas. Destaca en la iconografa imperial la figura de Cristo dando la Ley o entronizado entre los apstoles (Cristo majestad). Se representan de manera narrativa y realista los acontecimientos ms relevantes del Antiguo y Nuevo Testamento para instruccin de los fieles. La Pasin de Cristo se limita a ciertos episodios ya que se evit la figura del Crucificado sustituyndose por una cruz vaca con una corona triunfal acompaada por dos soldado que montan guardia. Lo ms destacado de la escultura paleocristiana es el relieve ya que en la

exenta se reduce a la representacin del Buen Pastor y del Cristo Doctor enseando la Ley cristiana (fig. 16) 3.4. Los sarcfagos y sus tipologas. A partir de la Paz de la Iglesia aparecieron los primeros sarcfagos con escenas claramente cristianas del Antiguo y Nuevo Testamento. Solan ser prefabricados, es decir, los relieves de los frentes estaban terminados, pero se esbozaban los rasgos de difunto, cuyo retrato se encontraba dentro de un medalln circular o clipeum, en el centro de la cara anterior del sarcfago. Por lo general slo se labraban tres de sus frentes y el cuarto se dejaba liso para adosarlo a la pared. Los relieves se pueden desarrollar en un solo friso o en un friso doble, presentando una serie narrativa seguida, aunque hay sarcfagos de columnas, con frontones y arcos alternados. Los sarcfagos estrgiles (motivo ornamental a base de acanaladuras sinuosas) son ms sencillos. (Fig. 17) Suelen ser frecuentes los sarcfagos con el retrato del difunto acompaado de su familiar ms cercano dentro del clpeo. Destacan el Dogmtico (fig. 17b) y el sarcfago de los Dos Hermanos (fig. 17c)

3.5. Los mosaicos. A partir de la Paz de la Iglesia el simbolismo fue sustituido paulatinamente por una iconografa claramente cristiana. En esta poca, el mosaico alcanz un protagonismo extraordinario, no slo decorando los pavimentos sino tambin las superficies de las paredes y del bside. Destacan los mosaicos del Mausoleo de Santa Constanza en Roma (fig.18)

Los de la Baslica de Santa Mara la Mayor en Roma, el de Gala Placidia y el baptisterio de los Ortodoxos ambos en Rvena (figs. 19 y 20)

TEMA 2.- ARTE BIZANTINO DE LOS SIGLOS VI Y VII INTRODUCCIN En el ao 323 Constantino traslada la capital del Imperio Romano a la ciudad griega de Bizancio (Constantinopla) hasta que en el 325 se divide el Imperio con la muerte de Teodosio. Mientras que el Imperio de Occidente sucumbe a las tribus germnicas el Imperio de Oriente sobrevive y se convierte en el ms rico y poblado de los dos. Tras la cada de Roma renaci el espritu helenstico en este Imperio, transformndose en el Imperio Bizantino hasta 1453. La divisin del Imperio conllev a un cisma religioso, surgiendo el Obispo de Roma (independiente de la autoridad imperial) y el Patriarca de Constantinopla que fundamente la unin de la autoridad poltica y espiritual en esta figura. Etapas del arte bizantino: Perodo paleobizantino: desde la fundacin de Constantinopla hasta el siglo VI Primera Edad de Oro o poca Justinianea: siglos VI y VII Crisis iconoclasta: tiene lugar en los aos 726 y 843 Segunda Edad de Oro: entre los siglos IX y XII con las dinastas Macedonia y Comnena Tercera Edad de Oro o periodo deuterobizantino: hasta el XV cuando se produce la cada de Constantinopla. 2. JUSTINIANO, EL CESAROPAPISMO Y LA IDEA DE RENOVATIO IMPERII. EL ARTE COMO EXPRESIN DE PODER Y PRESTIGIO. CONSTANTINOPLA, CENTRO POLTICO Y RELIGIOSO Con la ascensin al poder de Justiniano se abre un periodo de esplendor y estabilidad con el que incluso se recupera la idea de reconstruccin del Imperio. Para el estudio de la Primera Edad de Oro es necesario estudiar dos conceptos; el primero, es la idea de continuidad del Imperio Romano pero va unidad al triunfo del cristianismo. La religin cristiana y la herencia cultura helnica son factores esenciales en el desarrollo de las artes bizantinas. La figura del Emperador asumir el poder temporal y espiritual (cesaropapismo), sintetizndose la religiosidad y el sentido ulico, por lo que el arte bizantino presta una especial atencin a la escenografa y aparatosidad. Constantinopla se convirti de manera indiscutible en la capital artstica del momento. 3. ARQUITECTURA: NUEVAS SOLUCIONES ESPACIALES, TCNICAS Y ESTTICAS En el poca de Justiniano se va a crear un nuevo modelo de templo bizantino a partir de la unin de dos tipos fundamentales: la planta centralizada y la planta basilical. Se produjo una ruptura con la tradicin romana al tiempo se promovi una nueva creacin que se convertira en una tipologa especfica del Imperio oriental. Otra caracterstica fundamental de la arquitectura bizantina es la forma de cubrir el espacio emplendose cpulas de media naranja que se sustentan sobre otras de menor tamao y altura, stas a su vez se sustentan sobre otras tres de cuarto de esfera. Este sistema de cubricin aumenta la amplitud del templo y configura un sentido vertical y ascensional de todo el espacio interior. Se cre adems un nuevo elemento que facilita la transicin de un espacio cuadrado a circular: Las pechinas. Se utilizaron de manera alternativa las columnas o pilares. Los capiteles de orden corintio experimentaron un proceso de esquematizacin, reducindose el tamao de las hojas de acanto organizndose de forma lineal y esquemtica en crculos o roleos. Estos capiteles se labraron la tcnica de trpano. Se incorpor adems un elemento nuevo, el cimacio con forma de pirmide truncada que eleva la columna y que adquiri progresivamente un gran desarrollo tanto en tamao como en decoracin. Iglesia de los Santos Apstoles (fig. 1) No se conserva pero su esquema pervivi durante siglos y fue el antecedente de las iglesias cupuladas sobre planta de cruz griega. Con sta planta estaba inscrita en un cuadrado y cubierta con cinco cpulas, una el crucero y otra en cada uno de los brazos de la cruz.

3.1. LAS SOLUCIONES DE SANTA SOFA Y SANTA IRENE Los orgenes de Santa Sofa de Constantinopla (fig.2) se remontan al siglo IV tras la revuelta de Nika. En el 532 Justiniano mand su reconstruccin a Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

En ella se combinan la planta basilical y la centralizada, ya que se trata de una cruz griega inscrita en un rectngulo (fig. 3).

Con atrio y doble nrtex, unidos a un rectngulo cuyo espacio central cuadrado y demarcado por cuatro pilares, definen una centralizacin cubierta por una cpula. Los cuatro pilares de grandes proporciones sirven de soporte a cuatro arcos sobre los que descansa la cpula, sostenida por pechinas, en cuya parte baja se abren cuarenta ventanas que permiten el paso de la luz (fig.4).

El gran empuje de la cpula se contrarresta al este y al oeste mediante dos semicpulas, una bveda de can conduce a un bside al este y a un nrtex al oeste. Este ncleo est rodeado por dos plantas de naves laterales, atrio, prtico, nrtex y galeras. Exteriormente el edificio carece de decoracin, y el interior estuvo cubierto en poca justinianea de losas de mrmol y de mosaicos. (fig. 5)

stos desaparecieron durante la poca iconoclasta, y tras la toma de Constantinopla por los turcos, la convirtieron en mezquita transformando el interior. A pesar de todo, qued intacta su diafanidad interior, debido al gran nmero de vanos, pareciendo que la cpula est sostenida en el aire (fig. 6).

Los muros de los lados norte y sur (soportes de la cpula) son dos paramentos abiertos por ventanas en la parte superior sobre dos rdenes de arqueras que dan paso a las naves laterales y a las tribunas. La iglesia de Santa Irene es una versin reducida de Santa Sofa. (fig. 7) Edificio basilical con dos cpulas que Justiniano manda reconstruir sobre un templo de poca constantiniana anterior. Su planta es una gran nave central divido por un ancho arco en dos partes, cubierta cada una por una cpula sobre pechinas. Ambas cpulas son iguales en anchura pero de diferente altura. Una est levantada sobre un tambor cilndrico con ventanas, mientras que la ms baja se apoya directamente sobre los cuatro arcos. La nave central est flanqueada por naves laterales con bvedas de arista y galeras superiores cubiertas con bveda de can (fig. 8)

3.2. PREDOMINIO DE LA PLANTA CENTRAL: LA IGLESIA DE LOS SANTOS SERGIO Y BACO El origen de este tipo de construcciones se remonta a las construcciones paleocristianas de oriente y occidente, en especial, de los martyrium, mausoleos y baptisterios. Es un templo cuadrado con un ncleo central octogonal que alterna lados rectos y exedras. ste se cubre con una cpula gallonada de 16 m. de dimetro iluminada por ocho ventanas abiertas en el tambor. Se apoya en arcos sostenidos por macizos pilares con doble piso de vinos. El prtico que precede al nrtex es una adicin de poca turca. (fig. 9) 3.3. LA ARQUITECTURA EN EL EXARCADO DE RVENA Rvena se convierte en capital del Exarcado en el 540, recibiendo influencias de Oriente y Occidente.

Iglesia San Apolinar el Nuevo, 493-526. (fig. 10) Construida en ladrillo, de planta basilical con tres naves, nrtex y cubierta de madera. Con rica decoracin aunque se perdi la del bside.

Iglesia de San Apolinar in Classe 533-536 (fig. 11) Conserva parte de su decoracin de mosaicos en el bside y en el arco del triunfo. Ambos templos presentan al exterior una torre adosada, una construccin ms tarda.

10

Iglesia de San Vital, 547-48 (fig. 12) Construida en ladrillo, presenta una planta centralizada octogonal y un deambulatorio de dos cuerpos, nrtex y un solo bside con capillas. Ocho gruesos pilares sustentan la cpula y forman un octgono de exedras (caladas) intercalndose columnas de triples arcadas de medio punto. El deambulatorio se cubre con bveda de arista. 4. EL ESPLENDOR DE LOS INTERIORES FRENTE AL EXTERIOR: PINTURA Y MOSAICO La decoracin de las iglesias erigidas durante el siglo VI manifiesta el dominio de una prctica artstica heredada del Imperio Romano y continuada en el periodo paleocristiano. Se emplean cubos de vidrio ms ligeros y que reflejan mejor la luz alternndose con piezas opacas, cubriendo las paredes previamente con dos o tres capas de mortero. La riqueza cromtica es otra caracterstica de la musivaria (arte y tcnica del mosaico) ya que transmite el brillo y fulgor inherentes adems de simbolizar la luz y la divinidad que deben caracterizar los interiores. Los artfices bizantinos se convirtieron en autnticos maestros del arte musivario y fueron los responsables de transmitirlos a otras zonas geogrficas y culturas artsticas. Decoracin de San Apolinar el Nuevo: Tras su reconversin al cristianismo se decor con mosaicos en tres registros horizontales. En la parte superior, sobre las ventanas, aparecen 26 paneles que ilustran la vida de Cristo, sus milagros y el ciclo de la Pasin. El espacio entre ventanas se ocupa con las figuras de profetas y patriarcas. En la zona inferior, a uno de los lados, una procesin de vrgenes que se traslada desde el puerto hasta el otro extremo de la nave, donde se representa a la Virgen y el Nio con los Reyes Magos. (Fig.13)

Enfrente hay otro cortejo, esta vez de mrtires, que se dirigen en procesin encabezados por San Martn hasta el palacio de Teodorico donde se encuentra con Cristo entronizado flanqueado por ngeles. Bajo un fondo dorado, estas procesiones son el reflejo protocolario del ceremonial que se imponen en la civilizacin bizantina y su cesaropapismo. Est llena de convencionalismos plsticos de la esttica bizantina como la ausencia de perspectiva, la rigidez de las figuras o el frontalismo de cuerpos y rostros aunque no restan majestuosidad a las escenas. Tambin encontramos un intento de individualizar a los personajes al identificarlos con sus nombres e incorporar los atributos de cada santa en la parte superior. stas parecen mujeres de la corte por la riqueza de su vestuario y por las joyas que las adornan, siendo una caracterstica de la decoracin musivaria de la Primera Edad de Oro bizantina. Interior de la iglesia de San Vital: Slo se conservan los mosaicos del presbiterio, el bside y la cubierta que datan de mediados del siglo VI. (fig. 14).

11

Los temas son variados, provenientes del Antiguo y Nuevo Testamento. En el bside aparece un Cristo joven, sin barba y con cabello corto, ataviado con el prpura imperial acompaado de dos ngeles, San Vital y el obispo Eclesio. (fig. 15) El santo viste con traje de corte y recibe la corona que Cristo le ofrece, mientras Eclesio presenta su iglesia. Se encuentran sobre una decoracin vegetal florida de la que brotan los cuatro ros del Paraso. En el tmpano izquierdo del presbiterio la historia de Abraham recibiendo los tres ngeles dispuesto a sacrificar a Isaac, junto con Jeremas y Moiss recibiendo las Tablas de la Ley. En el otro tmpano aparecen Abel y Melquisedec llevando a cabo sacrificios. En las paredes del bside aparecen Justiniano y la Basilisa Teodora realizando ofrendas, manifestacin del poder poltico y religioso ostentado por el Emperador bizantino. El Emperador se presenta como pontfice mximo. Justiniano se retrata con corona y halo de santidad ataviado con todos los tributos de la realeza y sosteniendo una bandeja de oro acompaado del arzobispo Maximiliano y un squito de sacerdotes, cortesanos y guardias. (fig. 16) Todos estn de pie, mirando al frente y con un fondo de oro que anula la perspectiva. Las figuras son de proporciones alargadas.

Al otro lado (fig. 17) Teodora se nos muestra engalanada, vestida con una tnica prpura bordada en su parte inferior con las figuras de los Reyes Magos. En sus manos sostiene un cliz de oro y est acompaada de dos cortesanos y un cortejo de damas. Al contrario que en la escena de Justiniano, aparecen leves referencias al interior donde se desarrolla la escena.

5. EL ORIGEN DEL ICONO Los bizantinos se referan a los iconos como las representaciones en pintura o escultura de Cristo, la Virgen, los santos o cualquier escena de la Historia Sagrada. Pronto comenzaron a circular iconos que se convierten en objetos de veneracin como los retratos de Cristo y la Virgen. En el siglo VI los iconos dejan de evocar una figura para convertirse en objetos de culto y devocin. De esta poca datan los iconos ms antiguos procedentes del monasterio de Santa Catalina del Sina realizado con la tcnica de la encustica. Son pocos los ejemplares debido al posterior movimiento iconoclasta. En el siglo VIII cuando Constantinopla fue asediada por los varos y por los rabes se colocaron en las murallas como defensa un icono de Cristo o de la Virgen. Este uso creciente acabar desencadenando la crisis iconoclasta de mediados del siglo VIII. 6. LOS TALLERES IMPERIALES Y LOS TRABAJOS EN MARFIL Entre las manifestaciones plsticas ms extraordinarias del arte bizantino destaca la eboraria (trabajos en marfil) en su mayora relieves sobre placas de pequeo y mediano tamao. Marfil Barberini, siglo VI (fig. 18) Su tema central refleja perfectamente el concepto de cesaropapismo. La placa central reproduce la imagen de un soberano a caballo. Las placas inferior y superior hacen referencia al reconocimiento divino y al sometimiento de los vencidos. Curiosamente esta pieza no contiene

12

las caractersticas de otras obras bizantinas como el hieratismo o la frontalidad. Intenta hacer un ensayo de realismo en la minuciosidad que presentan ciertos detalles como la anatoma del caballo o los uniformes de las figuras; sin embargo, se ha perdido la profundidad y la perspectiva, la figura ecuestre ocupa todo el espacio y no muestra proporcin en relacin a las otras figuras. Dptico consular de Flavius Anastasius, siglo VI: Muestra una figura expresiva y nada realista del nuevo cnsul. Destaca la precisin de la talla en muchos detalles (vestimenta, elementos arquitectnicos) El cnsul alza una de sus manos quizs para ordenar el inicio de los juegos y carreras de caballos que habitualmente se celebraban en el Circo de Constantinopla cuanto tomaba posesin de su cargo. En otra placa aparece acompaado de figuras ms apropiadas de las escenas festivas como los caballos y domadores o las pequeas bailarinas que le flanquean. Ctedra de Maximiliano (fig. 19) El nico de los regalos que se ha conservado de los que Justiniano enviaba a Maximiano, virrey en Rvena. Se trata de una silla realizada en marfil en la que aparece el monograma del obispo tallado en su parte delantera.

13

TEMA 3.- EL ARTE DEL PERIODO DE LAS INVASIONES 1. Las invasiones y la fragmentacin del mapa europeo La Europa de los siglos V al VI es conocida como la de las invasiones, inicindose cuando una serie de pueblos procedentes del norte se desplazan al mundo occidental y se asientan en los territorios del Imperio Romano de Occidente. Se trata de un periodo carente de toda unidad estilstica y caracterizada por una tremenda variedad, finalizando con el reinado de Pipino el Breve fundador de la dinasta carolingia. Los pueblos brbaros o indogermanos pueden dividirse en dos grandes ramas: Rama Teutnica o del norte Rama Goda o del sur, ostrogodos y visigodos Cada uno de estos pueblos tiene una cultura distinta, muchos de ellos romanizada, as como distinta religin. La ms comn es la cristiana pero dentro de la hereja arriana (vertiente hertica del cristianismo). Durante los siglos IV y V el Imperio Romano se germaniz. 2. La Iglesia como factor aglutinador: la cristianizacin y el monacato La Iglesia va a desarrollar un importantsimo papel en esta poca. A travs de los centros monsticos la Iglesia se convierte en depositaria y transmisora de la cultura clsica. El Papa Gregorio I (Gregorio Magno) es el gran impulsor del monacato altomedieval europeo, vinculando su nombre a reformas litrgicas. Convertidos al cristianismo, los merovingios consiguen unificar la diversidad de pueblos y territorios que va desde los Pirineos hasta Centroeuropa. Su hegemona dura hasta mediados del siglo VIII. La evangelizacin emprendida por los francos fue a gran escala teniendo un papel importante los obispos quienes promovieron construcciones monumentales derivadas de los esquemas basilicales y centralizados de la Roma paleocristiana. La llegada de los vikingos a finales del siglo VIII inicia un periodo de crisis. 3. La Italia de Ostrogodos y Lombardos Italia y Roma son las primeras en recibir los embistes de los pueblos brbaros. Los ostrogodos se establecen en Rvena la capital de su reino en el ao 488. Su hegemona durar hasta la muerte de Teodorico en el 526. En el 568 la Italia septentrional se encuentra en manos de los lombardos que igualmente se convierten al cristianismo. En el 774 Italia caer bajo los dominios del Imperio Carolingio. 3.1. El arte ostrogodo: Rvena, continuidad romana y bizantina El reinado de Teodorico es el ms destacado de la dinasta ostrogoda, encontrndose las mejores manifestaciones del arte de su reinado en Rvena. Realiz construcciones tanto civiles como religiosas, convirtiendo la ciudad en capital de su imperio y centro del culto arriano. La sencillez en el exterior y la planta centralizada son dos elementos caractersticos. (fig.1) El Palacio de Teodorico: Se conoce gracias a su representacin en uno de los mosaicos de San Apolinar el Nuevo. Su fachada era clsica a modo de arco triunfal. Las construcciones religiosas continan las tipologas tradicionales.

(fig.2) El ejemplo ms destacado es el Baptisterio de los Arrianos, continuando el modelo del Baptisterio de los Ortodoxos. Austeridad exterior y estructura centralizada (un octgono con una cpula sobre una gran pila bautismal).

14

El exterior contrasta fuertemente con la riqueza musivaria de su interior, en cuya cpula se representa en el centro el Bautismo de Cristo. En ella se alude a la segunda venida de Cristo a la tierra y a San Juan Bautista y a la imagen del Espritu Santo en una paloma, con una tercera figura, un anciano barbado y semidesnudo coronado por un cangrejo que simboliza el ro Jordn. En torno a esta escena se distribuyen de manera radial los doce apstoles portadores de coronas, como los mosaicos de San Apolinar el Nuevo. (fig.3) Mausoleo de Teodorico: Fue su lugar de enterramiento en el ao 526. Slido edificio ptreo de sillares regulares, que consta de dos plantas. La inferior es poligonal con nichos de medio punto cubiertos por bvedas de can transversales. La parte superior es una estructura circular que alterna vanos ciegos y rectangulares. La parte superior est cubierta con una aparente cpula que se excava en un gran bloque de piedra. La planta centralizada nos remite a los mausoleos romanos y a la tipologa de los martyrium cristianos. La cubierta monoltica se relaciona con las construcciones originarias ostrogodas. Los restos de Teodorico reposan en un sarcfago de prfido que se coloca en el interior del cuerpo bajo el mausoleo, mientras el superior sirve como oratorio. El liderazgo de los ostrogodos sobrevivi poco ms ya que sucumbieron en el 568 ante los lombardos. 3.2. El arte lombardo: un arte de tradiciones germnicas Pocos son los restos artsticos conservados del periodo lombardo ya que la mayora de sus edificaciones fueron destruidas o se construy encima. En Pava (capital del arrianismo lombardo) se construyen la catedral de San Eusebio y la iglesia que se dedica a San Ambrosio. El antiguo palacio de Teodorico en Pava fue ocupado y levantaron el templo palatino de San Miguel. En la ciudad de Cividalle se levant la iglesia de Santa Maria in Valle, de gran importancia por la decoracin escultrica de su interior. En la escultura se sigue empleando la talla a bisel, cuyo uso se difunde en el arte romano a partir del siglo II, utilizando motivos geomtricos, juegos de lneas o crculos, volutas, temtica vegetal as como la figuracin con animales reales o fantsticos. La figura humana apareci de manera excepcional. (fig. 4) Ciborio del baptisterio de la catedral de Cividalle: Realizado en piedra y encargado por el papa Calixto en el 737, con forma poligonal. Presenta una serie de arcos con bajorrelieves y decoracin vegetal de entrelazos y animales fantsticos. Ms tarde se aade un relieve con la cruz rodeada de vegetacin y enmarcada por los smbolos de los evangelistas.

(fig.5) Altar de San Martn: Lo manda esculpir el Duque de Ratchis. Decorado en sus cuatro lados y realizado en piedra presenta una decoracin ms rica iconogrficamente, representndose escenas de la vida de Cristo. En el frente aparece la figura de Cristo en majestad dentro de una mandorla y rodeado de ngeles. El artista no se preocupa por la proporcin ofreciendo un estilo ingenuo y convencional. En el mundo lombardo se cultivaron tambin las artes suntuarias, especialmente la orfebrera. Se realizan cruces de oro con alma de madera que se decoran con piedras preciosas, como por ejemplo la Cruz de Aguilulfo o la Cruz de Gisulfo. La encuadernacin de los Evangelios de la reina Teodolinda nos presenta una delicada factura que atestigua la calidad tcnica y esttica de los talleres orfebres de la poca.

15

4. La Galia merovingia: Las pervivencias romanas y el desarrollo de una arquitectura monumental No se conservan muchos restos artsticos merovingios, gracias a las fuentes documentales y restos arqueolgicos conocemos la existencia de grandes construcciones en las que pervive la herencia romana. Se construyen complejas baslicas con cabecera tripartita, transepto con torre y nrtex adems de torres a los pies, como ejemplo San Pedro de Vienne. Se construyeron numerosos baptisterios en el sur de Francia, destacando el baptisterio de San Juan de Poitiers, el baptisterio de Riez (cuya baslica se ha perdido) o el baptisterio de Albenga en el que utilizaron arcos de medio punto y quedan restos de una decoracin en mosaico. (fig.6) Baptisterio de San Juan de Poitiers: A diferencia de otros no tiene planta centralizada sino una estructura rectangular que aloja una pila octogonal a la que en el siglo VI se le aaden dos alas laterales. La decoracin exterior es absolutamente clsica, rematada por un frontn bajo el que discurre un friso ornamental con pilastras, arcos de medio punto y en mitra. En el terreno religioso surgen tambin los monasterios y estructuras subterrneas abovedadas a modo de criptas con finalidad funeraria o martirial.

(fig.7y8) Hipogeo de las Dunas: Lugar de enterramiento y culto en varios niveles. La decoracin de la entrada se trata de una serie de motivos vegetales y animalsticos, adems de una escena que se ha identificado con la del buen y mal ladrn aunque pueden ser dos santos de la zona

(fig.9) Destaca la Cripta de Jouarre: Es en los sarcfagos de estas criptas donde mejor queda plasmada la esttica merovingia. De forma trapezoidal se cubren con una tapa a dos o cuatro vertientes y se decoran con relieves en toda su superficie. Destacan tambin el Cenotafio de la Abadesa Teodequilda o el Sarcfago del obispo Angilberto con una iconografa mucho ms rica. Debido al extraordinario desarrollo de los monasterios se realizaron libros miniados en unos scriptorium, que servirn como punto de partida para la miniatura en la poca carolingia. 5. El arte anglosajn e irlands. El monacato irlands A finales del siglo V se comenz la conquista de las Islas Britnicas, encontrndose una tierra evangelizada por San Patricio que desde Irlanda difunde el catolicismo. De esta manera, irlandeses anglos y sajones crearon una sociedad profundamente religiosa hasta la llegada de los vikingos a finales del siglo VIII. 5.1. Los cdices miniados La miniatura alcanz un gran desarrollo en las islas gracias al auge de la vida monstica. Se comenz con la copia de obras procedentes de los escritorios romanos. Los grandes scriptorium monocales realizaron mltiples copias de la Biblia especialmente los Evangelios, muy ornamentadas y con predominio de motivos de inspiracin local. Lo ms original es la creacin de la pgina-tapiz en la que los dibujos recuerdan las complejas y multicolores formas de los tapices. Destacan el Evangeliario de Durham y el Libro de Durrow

16

(fig. 11 y 12) En el siglo VII se realizar un gran nmero de Evangeliarios, as como obras de lectura individual.

(fig. 13)

Destaca el Evangelario de Etternachque, incluye una de las obras maestras de la miniatura insular: el len smbolo de San Marcos.

(figs. 14 y 15) Los Evangelios de Lindisfarne suponen un salto cualitativo a la figuracin, ya que se representa a los cuatro evangelistas con apariencia humana y acompaados de su smbolo del Tetramorfo.

El libro de Kells (siglo VIII) supone la culminacin del arte miniado irlands y presenta ciertos elementos en comn con las obras carolingias (figs. 16 y 17)

5.2. Las cruces de piedra (fig.18) En un principio se trata de una produccin de carcter funerario concentrada en la realizacin de estelas que conmemoran las victorias en la batalla y se tallan en madera para despus utilizarse la piedra. A lo largo del siglo VII dejan de utilizarse con carcter funerario y se sustituyen por cruces como lugar de culto dedicndose a la Virgen o a los santos. Sobre un basamento trapezoidal se erige la cruz con sus brazos rodeados por un crculo o anillo. Con relieves que ocupan sus brazos y presentan una iconografa centrada en temas bblicos y cristolgicos. Tallada a bisel la ornamentacin de estas cruces evolucion en los siglos IX y X, admitiendo escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Ejemplos de esto son las Cruces de Moone, Timoleague o Muinedach

17

6. La ocupacin de la Pennsula Ibrica por los visigodos. La tradicin hispano romana y la idea de renovatio. (Ver historia y cronologa) El arte visigodo est marcado por la tradicin hispanorromana y paleocristiana con influencias del Oriente cristiano y del Norte de frica. Cronolgicamente se distinguen dos etapas: Periodo gtico arriano: etapa de formacin que abarca los siglos V y VI, hasta el momento en que los visigodos (arrianos) se convierten al catolicismo. Periodo gtico catlico: etapa de mayor esplendor, que se extiende desde la unificacin religiosa lograda por Recadero en III Concilio de Toledo, hasta la invasin musulmana en el ao 711. 6.1. La arquitectura visigoda y sus primeras edificaciones. Utiliza la piedra muy gruesa y resistente labrada en sillares dispuestos a soga y tizn, introduciendo en ellos a distintas alturas cenefas o frisos realizados en sillares. Utiliza el arco de herradura. La cubierta puede ser de madera con vigas o abovedada con bveda de can o de herradura. Es frecuente el empleo de columnas con capiteles de orden corintio sin que falte el capitel bizantino. Sobre el capitel se coloca el cimacio que ms que un elemento de la columna es una mnsula o saledizo del muro. (fig.19) El templo visigodo sigue en general la distribucin de las baslicas cristianas. Su planta puede ser de cruz latina o basilical y de cruz griega simple inscrita en un rectngulo En la primera mitad del siglo VII, se emplea un nico bside cuadrado. Es frecuente que aparezcan pequeos prticos a los pies y en los laterales, emplendose como lugar de reunin. Entre las primeras edificaciones visigodas destacan: la Baslica de cabeza de griego, la Iglesia de San Pedro de Alcntara y la Baslica de Casa Herrera. La obra ms destaca de esta etapa es la ciudad de Recpolis fundada por Leovigildo en honor a su hijo Recadero. En ella destaca la Iglesia de Recpolis que presenta una estructura de base paleocristiana con bside semicircular, tres naves y transepto. 6.2. Las grandes construcciones visigodas. En la primera mitad del siglo VII se edifica un gran nmero de iglesias, la mayora destruidas a excepcin de la Iglesia de Ibahernando en Cceres. Con planta cruciforme, una cabecera y un prtico a los pies y cubierta con bveda de herradura. Entre los templos de la segunda mitad del siglo VII destacan: Con planta basilical: San Juan de Baos y Santa Mara de Quintanilla de las Vias Cruciformes: San Pedro de la Nave, Santa Comba de Bande y San Fructuoso de Montelios Todos ellos se construyen en lugares aislados y lejos de los grandes centros urbanos. Recesvinto funda en el ao 661 la Iglesia de San Juan de Baos. La iglesia, de pequeas proporciones, es de planta rectangular con tres naves separadas por columnas con capiteles corintios sobre los que descansan arcos de herradura (fig. 19). La cabecera tiene tres bsides rectangulares que originariamente fueron independientes. A los pies de este templo hay un prtico con arco de herradura al exterior y dintel en la puerta interior (figs. 20 y 21) Santa Mara de Quintanilla de las Vias: Es el mejor ejemplo de iglesia con nave de crucero independiente del visigodo. La iglesia original se compona de un cuerpo de tres naves con prtico a los pies y cabecera cuadrangular. El crucero o transepto tena en ambos extremos dos salas anexas a modo de sacristas (fig. 19).

18

(fig. 23) San Pedro de la Nave, Zamora: En ella se combina la planta cruciforme y la basilical. Consta de tres naves, siendo la central ms alta que las laterales, con un crucero o transepto que contina al exterior con dos prticos. Posee una sola cabecera cuadrangular antecedida por un espacio cuadrangular al que se abren dos sacristas con ventanas (fig. 19). Las naves se separan mediante arcos de herradura visigodos sostenidos sobre pilares. En su interior destaca la riqueza de sus relieves. (figs. 24 y 25) Iglesia monacal de Santa Comba de Bande, Orense: Templo de cruz griega de la que sobresale una cabecera cuadrangular y que est rodeada de pequeas dependencias a modo de celdas para monjes. A sus pies, un prtico cuadrado y a sus lados, dos pequeas estancias para alojar a peregrinos (fig. 19). La capilla absidal con arco de triunfo de herradura y columnas romanas aprovechas (pareadas con decoracin de sogueado). 6.3. La escultura visigoda: la talla a bisel. La escultura visigoda es escasa y est ligada a la arquitectura, la decoracin se centra fundamentalmente en relieves con los que se adorna el interior de los templos (pilastras, pilares, impostas, capiteles, cimacios, frisos etc.). Tcnicamente se utiliza la talla a bisel en dos planos. Destaca la decoracin de las iglesias Santa Mara de Quintanilla de las Vias, San Juan de Baos y San Pedro de la Nave -Consultar desarrollo de la decoracin de estas iglesias (pgs. 78, 79 y 80)(figs. 26 y 27)

6 . 4. La orfebrera y los tesoros regios. Entre los objetos de adorno personal destacan las fbulas (broches) que podan ser circulares, rectangulares o en forma de guila. Destacan por su importancia los Tesoros de Guarrazar (Toledo) y de Torredonjimeno (Jan). Por encima de todo estn las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar. Colgaban de cadenas y se colocaban en el altar mayor como adorno y enriquecimiento de la iglesia. Destaca la Corona de Recesvinto de oro suspendida de cuatro cadenas con eslabones de chapa calada. Integrada por un cuerpo cilndrico de doble chapa de oro calada con perlas y piedras preciosas en cabujones. (fig. 28) El reino visigodo cae en el 711 a causa de la invasin rabe, huyendo los hispanovisigodos al norte de la pennsula (Reino Astur), teniendo como caudillo Pelayo. A partir

19

de este momento comenz la Reconquista cuyo objetivo fue la expulsin de los rabes y el restablecimiento de la monarqua. TEMA 4- EL ARTE ISLMICO: ORIGEN Y EXPANSIN 1. Introduccin: Mahoma y el Islam La Arabia preislmica careca de unidad poltica y religiosa. Su poblacin estaba formado por las gentes nmadas y los que vivan en las ciudades. Se practicaba el politesmo y a partir del siglo V La Meca se convirti en un importante centro de peregrinacin. La nueva religin predicada por Mahoma, monotesta, se basa en dos principios fundamentales: la existencia de un solo Dios, Al, y el reconocimiento de Mahoma como profeta. Al principio Mahoma no tuvo muchos adeptos y fue incluso perseguido por lo que termin huyendo (hgira) a Medina. Fue aqu donde instal su hogar, levantando su hogar que sera lugar de reunin para los compaeros. La casa tena un patio de grandes proporciones donde los musulmanes se reunan para orar bajo la direccin de Mahoma. Para protegerse del sol construy en el lado norte del patio un techo que fue el origen de la primera qibla. Ms tarde construy otro techo en el lado sur sentido en el que se encontraba La Meca, al ser reconocida como principal lugar de peregrinacin. Este segundo prtico era ms amplio y estaba integrado por una doble fila de soportes, destinndolo como sala de oracin y el anterior se dej reservado a las mujeres. Los fieles aumentaron y Mahoma tuvo que utilizar una escalera de madera de tamarindo de cuatro peldaos al lado de la qibla. Esta escalera fue el primer mimbar. Para llamar a los fieles, uno de los criados del Profeta lo haca a viva voz desde el tejado de la casa, hacindose en un futuro desde una torre (alminar o minarete). Tras la muerte de Mahoma no se haba solucionado el problema de sucesin ni la frmula poltica de su estado, por lo que Abu-Beker, compaero y padre de la esposa favorita de Mahoma, tom el ttulo de califa (representante) convirtindose en el jefe poltico y religioso de los musulmanes. Tras la muerte de Mahoma comenz la expansin y conquista de los musulmanes. Durante las dinastas omeya y abas se consolidaron aspectos religiosos y artsticos fundamentales. Adems, los musulmanes carecan en un principio de conocimientos arquitectnicos por lo que dependieron de los pueblos vecinos para levantar sus edificios ms representativos, teniendo influencias derivadas de las tradiciones helenstica, oriental y cristiana. 2. Arquitectura y decoracin: caractersticas generales. La arquitectura se caracteriza por edificios de poca altura. Est marcada por el medio, aunque el ladrillo es un material caracterstico emplendose tambin la piedra, el mampuesto, el yeso y la madera. El arco es uno de los elementos ms caractersticos, siendo de formas muy variadas: medio punto, de herradura, de herradura apuntado, lobulado o polilobulado y el angrelado. El alfiz es un elemento decorativo que enmarca el arco. Las bvedas ms frecuentes fueron: de can, de arista, nervadas, y cpulas de gallones. El poco peso de las cubiertas (madera) favoreci la delgadez de las columnas y pilares, mientras que los capiteles evolucionaron a partir del corintio. La decoracin es un elemento fundamental, centrndose generalmente en el interior de los edificios, donde las superficies de las paredes estn cubiertas de motivos ornamentales realizados en mosaico, estuco, azulejos, madera, piedra, mrmol o terracota. La exuberancia del interior contrasta con la austeridad del exterior. Los temas empleados se reducen a los de carcter vegetal o geomtrico. La vegetal se denomina ataurique (fig. 1), a la integrada por lazos geomtricos que se cruzan sin solucin de continuidad se denomina lacera (fig. 2). La epigrfica es la que utiliza trazos rectos o cficos y los cursivos o nesjes, (fig. 3).

20

(fig. 4) Caracterstica es tambin la decoracin colgante de mocrabes o muqarnas que consiste en la yuxtaposicin o superposicin de unos prismas con base cncava con que se decoran a modo de estalactitas: frisos, capiteles, arcos, bvedas, etc Todos estos motivos se caracterizan por su reiteracin, desarrollndose de forma continua e ininterrumpida. La representacin de las figuras de hombres y animales estuvo prohibida para que no se cayera en la idolatra (hay excepciones). Uno de los temas ms destacados es la representacin del Paraso. 3. La mezquita: origen, anlisis estructural y variantes tipolgicas Es el edificio ms caracterstico. Su orientacin es hacia el Este, lugar donde se encuentra la Kaaba en La Meca. En esa direccin se levanta la qibla, muro donde est el mihrab. Es en esta parte donde se encuentra el mayor lujo ornamental al igual que en la macsura, espacio destinado al califa, protegido por canceles. Junto al mihrab se encuentra el mimbar desde donde el imn dirige la oracin (piedra o madera). El resto de la sala de oracin, haram, est dividida en varias naves, paralelas o perpendiculares a la qibla. En el exterior se encuentra un patio fortificado sahn, con la fuente para las abluciones sabil en el centro. El alminar o minarete es la torre situada en uno de los lados del patio desde el almudano o muecn llama a la oracin. En un principio se adopt la planta basilical integrada por naves paralelas a la qibla. Ms tarde se introdujo otra tipologa con disposicin perpendicular de las naves respecto a la qibla. Por otra parte, cuando la nave central es ms amplia y con cpulas y la que discurre paralela a la qibla adquiere la misma anchura que la central tambin con cpulas, se origina un esquema en T (utilizado en Occidente). En Oriente, se generaliz el iwan, estructura cuadrangular abovedada de tres muros con un cuarto lado abierto al exterior. Existen diferentes tipos de mezquita con iwanes: la mezquita-quiosco, con una sala cuadrada con tres iwanes y cubierta por una cpula aunque es ms comn la que tiene cuatro en torno a un gran patio central. 4. Los omeyas (661-750) Con los omeyas continu la expansin musulmana, controlando la economa internacional a travs del Mediterrneo. Sin embargo, la derrota ante los franceses en la batalla de Poitiers, fren la intencin de adentrarse en Europa, poniendo fin a la expansin por Occidente. La sublevacin de los partidarios de Al termin con el asesinato del ltimo califa omeya. Toda su familia fue exterminada excepto Abd-al-Rahman que lleg a la Pennsula Ibrica fundando la dinasta omeya. 4.1. La arquitectura religiosa

(fig. 5a y b)

La Cpula de la Roca: Considerada la primera obra maestra de la arquitectura islmica. Se construy en el lugar donde se levant el templo de Salomn, albergando en su interior una roca relacionada con varios captulos religiosos. Es de planta central con doble deambulatorio. La gran cpula central cubre el espacio donde se encuentra la roca, y presenta una doble estructura de madera: la interna es hemisfrica mientras que la externa adopta una forma apuntada. Descansa sobre un tambor cilndrico en el que se abren diecisis ventanas y est revestida exteriormente de metal dorado.

21

El tambor en el interior se apoya en una arcada circular integrada por cuatro pilares separados por tres columnas con arcos de medio punto. El doble deambulatorio est separado por una arcada octogonal de ocho pilares y diecisis columnas que proceden de edificios ms antiguos. El octgono presenta en el exterior cuatro prticos abiertos en sus ejes principales destacando el orientado al sur integrado por ocho columnas. Mezquita de al-Aksa, 707-709: Su estructura original estuvo influenciada por la baslica cristiana ya que la sala de oracin constaba de siete naves, la central ms ancha, separada por columnas unidas por arcos y perpendiculares a la qibla. Al fondo se encuentra otra transversal coronada por una cpula que es lo nico que se conserva.

(figs. 6a y b) Gran Mezquita de Damasco, Siria: (figs. 6a y b) Mandada construir por el califa alWalid, en el lugar donde se levant un templo dedicado al dios siro de la Tormenta, un templo dedicado a Jpiter y ms tarde donde Teodosio construy la baslica consagrada a San Juan Bautista. Este espacio fue compartido por la comunidad cristiana y musulmana hasta que los rabes lo ocuparon por completo para construir la mezquita. El edificio fue levantado sobre el temenos, el recinto sagrado de Jpiter, que determin sus dimensiones. Se accede al sahn por dos puertas. La del extremo occidental cuenta con una arcada que ocupa tres de sus lados, sostenida por una alternancia de un pilares y dos columnas (provienen de edificios anteriores), con capiteles de diferentes rdenes predominando el corintio. En el centro el sabil, y en el extremo occidental hay un pequeo edifico octogonal cubierto por una cpula sostenida por ocho columnas, destinado a la custodia del tesoro de la comunidad. En ambos extremos de la qibla se levantan dos minaretes construidos sobre dos antiguas torres, mientras que el tercero se encuentra en el centro del lado norte de patio. El haram est dividido en tres naves paralelas a la qibla, separadas por dos filas de columnas con capiteles corintios. Estas naves estn atravesadas por otra central de ms altura y perpendicular a la qibla. Esta nave conduce al mihrab y en su crucero se levanta una alta cpula que tuvo que ser de doble casco como la Cpula de la Roca. 4.2.La arquitectura civil: los castillos del desierto. A pesar de haber desaparecido muchos han llegado hasta nosotros ejemplos muy significativos. La mayora estn inspirados en fortalezas romano-bizantinas, por lo que tienen planta cuadrada, reforzadas por torres en los ngulos, con un patio central y en torno al cual se disponan las diferentes dependencias. (figs. 7a y b) Qusayr Amra, Jordania: Fue un pequeo pabelln de caza real, de pequeas proporciones cubierto por bvedas de can. En su planta se distinguen una sala de audiencias de tipo basilical y una zona de bao que ocupaba el resto de las dependencias, con influencia de las termas romanas, denominados: hamman. Las bvedas y cpulas tienen aberturas en forma de estrellas para regular la intensidad del calor.

22

(fig. 8) Castillo Omeya de Mshatta, Jordania: Planta cuadrada, rodeado por una muralla reforzada por torres semicirculares y un conjunto de dependencias que se desarrollan en la zona central. Destaca la decoracin de su fachada meridional.

(fig. 9) Castillo de Jirbat al-Mafyar, Palestina: Conjunto integrado por tres zonas independientes: el castillo, una mezquita y unos baos, unidos por un patio porticado de grandes proporciones. Destacada la gran sala termal hipstila cuadrada con exedras en forma de hemiciclos en cada uno de sus lados y diecisis pilares en cinco naves y cinco intercolumnios, cubierta por una cpula central. 4.3. La decoracin Durante la dinasta omeya el mosaico ser el recurso decorativo ms empleado. (fig. 10) Decoracin de la Gran Mezquita de Damasco: La parte baja de la arquera del patio estaba recubierta con placas de mrmol sobre la que se desarroll una rica decoracin de mosaicos con teselas de vidrio doradas y de color. El fragmento de la figura, situado en el prtico occidental, representa un rbol cuyo tronco, ramas hojas y frutos han sido reproducidos con gran detalle y variedad cromtica. Su interpretacin no est del todo clara, por un lado se cree que son paisajes de los alrededores de Damasco, y por otro lado han sido relacionados con el Paraso que el Corn promete a los creyentes. (fig. 11) Decoracin del castillo de Qusayr Amra: Contiene frescos en sus diferentes estancias aunque actualmente no se encuentran bien conservados. Representan diferentes escenas y alegoras en las que aparecen figuras de contornos definidos, son mujeres desnudas, animales, actividades artesanales etc debido a que la reproduccin de figuras humanas slo se aplicaba a construcciones religiosas. En la cpula del caldarium se han representado los signos del Zodiaco y en la sala de audiencias aparece un califa sentado en el trono junto a seis personajes reconocibles cuatro de ellos por las inscripciones en griego y rabe, son: el emperador de Bizancio, el rey visigodo Don Rodrigo, el emperador de Persia y el rey de Etiopa. Tanto en Jirbat al-Mafyar como en Mshatta, se han encontrado fragmentos de esculturas de hombres, mujeres y animales. Las figuras femeninas son de apariencia robusta, con el torso desnudo como en la Mujer con un cesto de frutas. La decoracin omeya se basa en figuras geomtricas utilizando tringulos, cuadrados, rectngulos o crculos, junto con motivos vegetales. Se trata de una ornamentacin rica, llena de contrastes que tiende a extenderse por la superficie del muro manifestando un horror al vaco, que ser una caracterstica de la decoracin islmica.

23

5. Los abases, 750-950 Los abases se consideraron continuadores de los primeros califas, se convirtieron en jefes religiosos del Islam, consiguiendo un poder absoluto al fusionarse poltica y religin. Tomaron como modelo el gobierno persa y se rodearon de gran lujo y fastuosidad. No ampliaron sus territorios pero destacaron por su esplendor cultural. 5.1. La arquitectura religiosa Durante la dinasta abas la ciudad de Samarra tuvo una gran importancia, conservndose en ella importantes restos arqueolgicos. En dichos restos destacan dos mezquitas de grandes dimensiones: la Gran Mezquita y la del barrio de Abu Dulaf, ambas del siglo IX Gran Mezquita de Samarra, siglo IX: Tiene apariencia de recinto fortificado reforzado por cuarenta y cuatro torres semicirculares y con diecisis puertas de acceso. Su interior est integrado por un patio porticado, y el haram con veinticinco naves separadas por pilares octogonales de ladrillo y columnas de mrmol. El mihrab es de grandes proporciones y estaba flanqueado por dos pares de columnas de mrmol rosado y debi estar ricamente decorado con mosaicos. (fig. 14) Mezquita del barrio Abu Dulaf, Samarra: De grandes proporciones con recinto fortificado jalonado con torres. El haram est integrado por arcadas de ladrillos que descansan sobre pilares rectangulares, originando diecisiete naves perpendiculares a la qibla, pero que no llegan a ella ya que la qibla est precedida por dos naves paralelas formando en la unin con la nave central perpendicular el esquema en T. Destacan tambin los minaretes helicoidales inspirados en los zigurat mesopotmicos como el de la Gran Mezquita de alMutawakkil (fig. 15) 5.2. El origen de la arquitectura funeraria: el mausoleo de Qubbat al-Sulaibiya En un principio el mausoleo estaba prohibido por Mahoma, pero el primero de ellos se construy en Samarra con la dinasta de los abases. (fig. 16) Mausoleo de Qubbat al-Sulaibiya: Erigido para el califal al-Muntasir, es de planta octogonal con deambulatorio abovedado que rodea la sala funeraria cubierta por una cpula. En los muros exteriores se practicaron grandes vanos. La cmara sepulcral est bajo suelo, a gran profundidad. Tiene influencias de la Cpula de la Roca y los martyria y tendr una amplia repercusin en el mundo islmico. 5.3. La arquitectura civil Castillo Ujaydir, Bagdad: Edificado con bloques calcreos unidos por argamasa. Tena tres pisos y estaba protegido por una muralla con torres circulares en las esquinas y semicirculares en cada uno de sus lados, con cuatro puertas fortificadas que encerraba una segunda muralla. sta a su vez contena un espacio de proporciones cuadradas con estructura octogonal y simtrica.

24

Desde la entrada se acceda a un vestbulo con un conjunto de habitaciones a ambos lados. Este espacio conduca a un iwan abovedado seguido de una sala cuadrada rodeada por dependencias. Sus cubiertas estn abovedadas. (fig. 17)

Entre los palacios de Samarra destacan: el de Jawsaq al-Jaqani y el de Balkuwara. En estos palacios no faltaron, como es habitual, los jardines y parques bajo los cuales discurra el agua por canales o surga de bellas fuentes. 5.4. La decoracin El ladrillo y el adobe fueron los materiales empleados en las construcciones abases. Por esto, los edificios fueron revestidos de piedra o madera y tenan una decoracin realizada en estuco. La decoracin de los palacios de Samarra se realiz con revestimientos de estuco policromado. Hay tres estilos denominados A, B y C: En A y B, se basaba en modelar las formas sobre el estuco cuando estaba fresco, tallando la superficie con profundos surcos para resaltar los motivos ornamentales sobre un fondo oscuro. En el A, los sarmientos y las hojas de parra se desarrollan a lo largo de unos espacios geomtricos. En el B, evolucionan hacia formas menos naturalistas, ms planas y estilizadas con menos contraste entre la decoracin y el fondo. El C, de Samarra, difiere ya que sus motivos ornamentales fueron realizados en moldes y no tallados. Las formas de origen vegetal evolucionan hacia la abstraccin con un relieve bastante bajo que apena tiene contrastes lumnicos (palacio de Balkuwara). (figs. 18 y 18c) Tambin hay ejemplos de decoracin pintada con figuras humanas y de animales, caracterizadas por colores planos y brillantes con contornos negros.

5.5. La ciudad: el caso especfico de Bagdad y Samarra Las ciudades musulmanas eran amuralladas, dotadas de puertas separadas por un gran espacio o patio de armas. El modelo de puerta en recodo procede de la arquitectura bizantina. Dentro del recinto se extenda una ciudad laberntica, con calles irregulares y trazado confuso, con callejones sin salida. En el ncleo central se encontraba la aljama o mezquita mayor, la madrasa (escuela teolgica) y las principales calles comerciales. Seguidamente estaban los barrios residenciales y por ltimo los arrabales. Destacan por su especial inters: Bagdad y Samarra. (*Ver desarrollo) 5.6. Las artes suntuarias Los tejidos tienen una gran relevancia. Su fabricacin era un monopolio del Estado a travs de la casa del tiraz. Era una manufactura oficial, un taller textil dependiente de la corte. La seda fue el tejido con mayor aceptacin, aunque tambin estaba el lino, el algodn, el mulham, la muselina y el damasco. Con ellas se confeccionaban ropa de vestir y para decorar estancias. Estas telas contenan bandas decorativas con textos inscritos y fueron un smbolo de prestigio. En ellas se hace referencia al nombre del califa, la ciudad y el taller donde fueron elaborados adems de la fecha de fabricacin. (fig. 20)

25

La cermica tuvo tambin un gran desarrollo. Los alfareros abases emplearon diferentes colores en la decoracin de los objetos de loza, pero la cermica de reflejos metlicos, fue sin duda la ms bella. (Fig. 21) Samarra ha dejado tambin numerosos objetos de vidrio, destacando la tcnica de incrustaciones. Respecto al metal, se conservan objetos de cobre y bronce aunque tambin se utilizaron el oro y la plata.

26

TEMA 5- EL ARTE BIZANTINO A PARTIR DEL SIGLO VIII 1. El periodo iconoclasta (723-846). La controversia sobre las imgenes: iconoclastia e iconodulia. A mediados del siglo VIII se inicia el periodo iconoclasta, que prohbe la representacin de imgenes hasta el siglo IX. Fue un periodo de consecuencias decisivas y que acab con el cisma entre la iglesia de Oriente y Occidente. Adems fue pobre en cuanto a lo artstico, por la prohibicin de hacer imgenes y por la destruccin de obras anteriores de la poca de Justiniano. Los iconoclastas no prohben el arte figurativo en general, sino la representacin de lo sagrado a travs de formas humanas. De esta manera la verdadera imagen de Cristo sera el pan y el vino de la Eucarista. Frente a los iconoclastas se sitan los icondulos, defensores del uso de la imagen, un smbolo que reproduce un personaje retratado pero no su sustancia. Los iconos figurativos son prohibidos en los recintos bizantinos a partir del ao 726 y las imgenes destruidas se sustituyen por smbolos, pinturas profanas o una cruz. 2. La restauracin del culto a las imgenes. Convenciones y normas de representacin: La codificacin iconogrfica. La Iconoclastia se declar hereja en el II Concilio de Nicea en el ao 787, retornando como poltica imperial en el 815. La prohibicin se levant en el 843, bajo el reinado de Miguel III. Vuelven a producirse iconos de tamaos muy variados, el material utilizado es la madera pero tambin el metal, el esmalte o incluso el mosaico pintado al temple utilizando como aglutinante el huevo. Sin embargo, el retorno de las imgenes traer una produccin de un arte muy codificado, muy ligado al mensaje iconogrfico que asegure el conocimiento del dogma ortodoxo. Las representaciones sagradas deben atenerse a determinados modelos, en una autntica codificacin, asumiendo un carcter contemplativo para indicar la esencia sobrenatural del ser divino. De esta manera, los iconos de Cristos, Vrgenes y Santos se presentan como una iconografa de contemplacin mediadora entre nuestra visin y la espiritualidad que representan, y que trascienden la mera materialidad. El icono presenta una figuracin plstica que rechaza el realismo y la naturaleza corporal y un vocabulario fijo, sobre todo en los tipos de Vrgenes y Cristos. El triunfo de los iconodulios se afirma con normas y reglas, convirtindose los iconos en expresiones sintticas de la divinidad, en abstracciones merecedoras de veneracin pero no de idolatra. La normativa impuesta afecta tambin a los procedimientos tcnicos de la elaboracin del icono, una pintura realizada sobre una tabla preparada con una tela recubierta de yeso sobre el que se dibuja la imagen con un punzn. Esta frmula ser perpetuada por los artfices durante siglos, igual que la aplicacin de los colores con pautas casi inmutables. El oro ser el color fundamental y el primero que se aplica cubriendo los fondos por completo. Es el smbolo de lo divino frente a lo terrenal y corpreo de los ocres y tonos oscuros destinados a manos, rostros y vestimentas. (fig. 1) La Virgen de Vladimir: Es un perfecto ejemplo de iconos que se producen tras el periodo iconoclasta. Es de mediados del siglo XII. Es una imagen sagrada sobre madera que representa la Virgen con el Nio caracterizada por el convencionalismo y el estilo conservador. Sencillez en la composicin y simplicidad de las lneas de los pliegues de los mantos y ropajes o planitud de los colores. El fondo de oro hace que la imagen est ajena a cualquier intento de tridimensionalidad, sin perspectiva y que sobresalga la figura sacra, es decir, la abstraccin de la imagen de la divinidad. Sin embargo, supero el caracterstico hieratismo de periodos anteriores, mostrando una actitud cariosa y protectora al inclinar el rostro sobre el Nio. (fig. 2)

27

La Virgen de Jaroslav: Muestra la pervivencia de las convenciones tcnicas, estilsticas e iconogrficas de la produccin artstica del Imperio Bizantino. El fondo dorado impide cualquier escenario real, cualquier referencia a lo terrenal, mientras que por el contrario resalta el carcter divino de la figura. La postura es otro convencionalismo, frontalidad y rostro inexpresivo. El gesto de la Virgen en actitud orante (iconografa cristiana primitiva) evidencia un intento de renunciar al hieratismo. Esta Virgen responde a un modelo codificado muy frecuente, la de una Virgen implorante, intercesora entre el cielo y los hombres, un modelo denominado blachernitissa 3. La Segunda Edad de Oro bizantina A partir del 843 comienza un largo periodo que llega hasta 1204, ao de la toma de Constantinopla por los cruzados, siendo la etapa ms importante del arte bizantino. En 1054 se produce un acontecimiento que alejar definitivamente al Imperio de Occidente: el cisma de la iglesia Oriental promovido por Miguel Cerulario. Esta Segunda Edad de Oro se considera el momento de plenitud del Imperio, surgiendo ideas que no son una continuacin de lo tardorromano, sino con caractersticas propiamente bizantinas. El foco principal ser Constantinopla producindose una gran proyeccin del arte bizantino en terrenos que no dependen polticamente de Bizancio, consiguindose gracias a la labor de los monasterios, encontrndose focos en Grecia, Armenia, Imperio Ruso, Bulgaria, Rumana o Yugoslavia, adems de dos focos importantes de Italia: Venecia y la isla de Sicilia. 3.1. La tipologa de las iglesias cruciformes con cpula: Durante este periodo se produce una gran actividad arquitectnica, dando lugar a nuevos templos y conjuntos monsticos en todo el Imperio, especialmente en la zona griega y balcnica. Las iglesias dan de lado a las dimensiones espaciales de la Constantinopla del siglo VI alejndose del legado romano escogiendo un nuevo esquema: la planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, con tendencia a la verticalidad por el uso sistemtico de cpulas. Es un templo de dimensiones ms reducidas, cuyo eje central o katholikn cuadrado y cubierto con cpula ordena toda la construccin, ya que las naves se convierten en deambulatorios alrededor de la cpula. Junto a esta gran cpula central pueden aparecer otras de menor tamao en los ngulos, con un elevado tambor, confiriendo un aspecto muy caracterstico al exterior. Los brazos de la cruz se cubren con bveda de can, que sujetan el peso de la cpula central que se asienta sobre pechinas o trompas. El aspecto exterior presenta una marcada verticalidad y una decoracin muy cuidada, combinando el ladrillo con la piedra y en ocasiones incorporando esculturas. Esta policroma por el uso de distintos materiales es otra nueva caracterstica de la arquitectura bizantina. La fachada recibe un mayor tratamiento plstico, tanto en su articulacin (vanos geminados enmarcados en arcos de medio punto) como en su decoracin con la inclusin de celosas en los ventanales y placas de mrmol con motivos decorativos. Iglesia de Bodrum Djamii o templo monstico del Myrelaion: Realizada en ladrillo bien trabajado, con contrafuertes circulares al exterior y numerosos vanos. Coronada por una cpula central en cuyo tambor se abren ventanas. En los brazos de la cruz se sigue un esquema de bveda de arista. (figs. 3 y 4) Hosios Lukas: Monasterio caracterstico de este periodo. En l se estableci una de las congregaciones ms numerosas del periodo. El conjunto est formado por dos iglesias adosadas: la iglesia de la Theotokos, dedicada a la Virgen de finales del siglo X con planta de cruz griega inscrita; y la Katholikn, la ms importante realizada con posterioridad. En ella la cpula se apoya mediante pechinas en un octgono, inscribindose todo ello en un cuadrado flanqueado por naves cubiertas de bvedas de arista. Con triple

28

cabecera y doble nrtex. En el exterior se decora con aparejo de piedra y ladrillo, abrindose numerosas ventanas cubiertas con celosas.

(figs. 5 y 6) Monasterio de Dafni: Del siglo XI, slo queda en pie la iglesia con planta parecida al Katholikn de Hosios Lukas. 3.2. La expansin fuera del imperio: Italia y el Imperio Ruso La importancia de la cultura bizantina ejerci una notable influencia en territorios como Italia, Armenia, Georgia, Rusia o Serbia. El norte de Italia se inclin durante el siglo XI hacia la construccin de iglesias bizantinas y no romnicas. Venecia construy una catedral caracterstica y tpica de la ciudad de Constantinopla. La primera iglesia de San Marcos se construye en el siglo IX siguiendo el esquema de la iglesia de los Santos Apstoles, un templo de planta cruciforme con cinco cpulas, una sobre el crucero y las otras cuatro en los extremos de los brazos. Baslica de San Marcos en Venecia, siglo XI: (Figs. 7 y 7b) Construida sobre la anterior debido a un incendio. Recoge nuevamente la tipologa de los Santos Apstoles en vez del modelo cruciforme caracterstico de este siglo. En la actualidad es el fruto de distintas etapas y estilos arquitectnicos ya que se trabaj en ella hasta el siglo XVII, especialmente la decoracin. En ella se conjuga el sentido longitudinal de la baslica con el centralizado de los cinco espacios cupulados, con cabecera tripartita y nrtex. La cpula central es la de mayor tamao, es de media naranja y al exterior tiene un efecto de mayor altura por el uso de un armazn de una segunda cpula. (figs. 7a y b) Se escogi un modelo prestigioso para albergar las reliquias de San Marcos. El brillo y resplandor de la decoracin polcroma sobre el dorado intenso de los muros junto con la iconostasis (cancel que separa el altar de los fieles y donde se colgaban iconos) remiten de nuevo al tipo de iglesia bizantina.

En Sicilia es completamente distinto. En su arte se muestra una dicotoma entre la arquitectura preferentemente occidental y la decoracin de esencia bizantina, componiendo el conjunto ms rico de mosaicos bizantinos del siglo XII. En este siglo existen numerosas manifestaciones artsticas, especialmente musivarias, como las de la catedral de Cefal o la decoracin de la capilla Palatina de Palermo.

29

(fig. 8) Catedral de Cefal: Las obras comenzaron en 1311 con Roger II. Su fachada est flanqueada por dos inmensos campanarios cuadrados tachonados con ventanas de doble ojiva y sobre el nrtex exterior de tres arcos se sitan dos filas de arcos ciegos. A la derecha se aprecia la decoracin de arcos entrecruzados de los tres absidiolos. En el interior las naves estn separadas por arcos apoyados en columnas de mrmol. El techo de madera con las vigas pintadas muestra una clara influencia rabe. El presbiterio est cubierto por mosaicos. En lo alto del bside aparece un rico conjunto musivario presidido por un Pantcrator con la Virgen Mara, los arcngeles y los apstoles. En los muros del coro aparecen santos y profetas y la bveda est decorada con querubines.

(figs. 9 y 10) Capilla Palatina de Palermo, 1 mitad del S. XII: Construida durante el reinado de Roger II. Construida con formas no bizantinas se realiza un conjunto de mosaicos que ocupa un pequeo espacio cubierto con cpula ante el bside. El resto es tradicional, con planta basilical de tres naves correspondiente al romnico. Sin embargo la decoracin del siglo XII es bizantina. La cpula del tramo anterior al bside est decorado con un mosaico que representa un Pantcrator y los apstoles, mientras que en los muros laterales cerca del bside, se representan escenas del ciclo de las 12 fiestas bizantinas. La cubierta de madera se pinta con temas relacionados con el Islam.

(fig. 11) Catedral de Monreale: Es uno de los conjuntos ms extensos de la musivaria medieval: la representacin completa de la historia de la religin cristiana desde la Creacin. Este programa iconogrfico es promovido por Guillermo II, representado en uno de los paneles (coronado y vestido como un emperador bizantino) realizndose en el ltimo tercio del siglo XII. El arte bizantino de este momento abandona la rigidez y entra en una fase ms emocional con cierto dinamismo, apareciendo diferentes gestos y posturas en las figuras de las Vrgenes y santos con ondulaciones en los ropajes y anatomas ms estilizadas. Los mosaicos del conjunto del bside, especialmente el Pantcrator central, demuestran esa evolucin hacia la naturalidad, un gesto ms expresivo y humano que nada tiene que ver con el hieratismo caracterstico de pocas anteriores. El oro como fondo de unas figuras sagradas llenas de convencionalismos remiten al I. Bizantino, pero el arco apuntado sita a la cabecera en pleno gtico. El arte bizantino entra en Rusia al contraer matrimonio Vladimir de Kiev con una princesa bizantina convirtindose al cristianismo. La ciudad se convirti en el punto de partida del arte bizantino de la Europa oriental.

30

(figs. 12 y 13) Santa Sofa de Kiev, 1037: Consta de cinco naves, cinco bsides en la parte oriental y trece cpulas que simbolizan a Cristo y los doce Apstoles. Las naves exteriores sostienen una galera y a finales del siglo XI se aade otro ambulatorio, ms ancho que el primero, en los lados septentrional, meridional y occidental. Se incorporan torres de escalera dispuestas asimtricamente que dan acceso a la galera. La catedral se construy con hiladas de ladrillos y piedras alternadas recubiertas de un mortero rosa que con los ladrillos rojos creaban un efecto policromo. La restauracin barroca alter por complet la apariencia del edificio. El interior se caracteriza por una suntuosa decoracin de frescos y mosaicos que presentan un programa iconogrfico similar al de los monasterios bizantinos, pero se aparece una novedad: debajo de la Madre de Dios, que implora misericordia divina para los hombres, aparece la comunin de los Apstoles y en la zona inferior, entre las ventanas, se ve a los padres de la iglesia. Las naves laterales y los deambulatorios se decoran con pinturas que presentan temticas del Antiguo y Nuevo Testamento y vidas de santos. Observando otras iglesias construidas en Kiev en el siglo XI se deduce que los rusos tomaron de Bizancio una variante de iglesia con planta de cruz griega inscrita que poda adoptar diversas variantes, desde tres hasta cinco naves, y cubiertas con un gran nmero de cpulas, destacando la Iglesia de Santa Sofa de Novgorod. Que corresponde a la tipologa de cruz griega inscrita cubierta con una cpula, observndose en ella un nuevo elemento que despus se transformar en tradicional: un tipo de cpula bulbosa o de perfil de cebolla. (fig. 14) 3.4. El arte musivario en la Segundad Edad de Oro Las innovaciones arquitectnicas de la Segunda Edad de Oro no se trasladaron al campo de la musivaria, donde hay una continuidad y prolongacin de formas y convenciones de la plstica bizantina, volviendo de esta manera a las pautas fijadas en siglos anteriores debido a la teologa emanada de los concilios aunque el siglo XII es el de mayor esplendor de la musivaria parietal. Se siguen utilizando fondos dorados que eliminan todo concepto espacial, se acenta la estilizacin de figuras y debido al periodo iconoclasta hay una tendencia al refinamiento clsico. Sin embargo, debido al iconoclastismo se estableci una codificacin de temas as como el lugar que deban ocupar dentro del templo. Segn los telogos la iglesia tena dos lugares de honor: la cpula, donde se representara a Cristo Pantcrator, y el bside, donde aparecera la imagen de la Virgen como madre de Dios. Los patriarcas Nicforo y Teodoro Estudita se convirtieron en los telogos del culto a las imgenes y la representacin de Dios, estableciendo los temas que deben ocupar cada parte en la Iglesia. (figs. 15 y 16)

31

Decoracin musivaria Santa Sofa de Constantinopla, Segunda Edad de Oro: Muchas de las escenas se perdieron debido a avatares histricos y religiosos, como la querella iconoclasta. Prcticamente todos los mosaicos posteriores desaparecieron cuando la iglesia se convirti en mezquita aunque hay zonas del interior que los otomanos no destruyeron, sino que tapiaron al enjalbegar los muros. Permanecieron escondidas durante centurias hasta que se descubrieron en el siglo XX. En el nrtex aparece la Virgen Theotokos con el Nio acompaada de Justiniano, que ofrece la maqueta de Santa Sofa, y Constantino haciendo lo mismo con la ciudad de Constantinopla. El fondo es dorado. Tambin hay un mosaico con Cristo en el centro sobre su trono y a sus pies Len VI arrodillado. Dos clpeos flanquean a la figura de Cristo en los que estn representados la Virgen y el arcngel como smbolo de la anunciacin. Un ltimo mosaico en la tribuna representa a la Virgen con el Nio acompaados por Juan II y la emperatriz Irene con ofrendas en las manos que destacan por su riqueza y suntuosidad. Estos mosaicos indican como Santa Sofa sigue gozando del favor de los emperadores bizantinos. Las figuras son representativas de la esttica bizantina por el hieratismo y frontalidad, por la planitud compositiva, sin profundidad y sin perspectiva, as como por el uso exclusivo de teselas doradas para el fondo y por la riqueza de los ropajes de los soberanos que estn identificados por inscripciones que rodean las cabezas. Los nimbos recuerdan al cesaropapismo. (fig. 17) Decoracin musivaria de San Salvador de Chora, Constantinopla, S. XII: Se limita a los dos nrtex que muestran escenas de la vida de Cristo y la Virgen, mientras que los principales temas evanglicos reservados a la nave desaparecieron. Revelan dos tendencias artsticas nuevas. Demuestran un esmero en la bsqueda de lo descriptivo, con una plenitud de detalles y una elaboracin nunca vista antes. Cada escena forma necesariamente un cuadro en s misma pero sin dejar de formar parte del conjunto decorativo y litrgico. A menudo se muestra una sucesin de hechos hasta formar un episodio completo. En la Natividad incluye la Madre acostada, el Nio en el pesebre y el bao ceremonial del recin nacido, completando con la aparicin del ngel a los pastores. Los Siete Primeros Pasos de la Virgen es una de las ms cautivadoras: Un sencillo fondo arquitectnico flanqueado por dos cipreses, la Virgen observada con preocupacin por su niera, camina indecisa hacia Sta. Ana que la espera sentada. Las figuras tienen rostros y gestos humanos, el dibujo tiene movimiento y la luz tan pronto modela las vestiduras como anima la decoracin del fondo. 3.5. Un arte ulico: la miniatura, los salterios y el esmalte Desde mediados del siglo IX al ao 1000 se copian en Bizancio manuscritos de la Antigedad clsica. Al mismo tiempo los miniaturistas encargados de ilustrar los libros del Antiguo y Nuevo Testamento hallan en los ejemplares producidos en los primeros siglos cristianos unas composiciones pintorescas. La familiaridad con las obras clsicas se manifiesta a travs de los rostros de los nobles, las proporciones armoniosas de la forma y la estructura. El origen de estas obras est en los emperadores, pero tambin est ligado a una aristocracia brillante y humanista y un cuerpo de funcionarios que consideran el arte como adecuada expresin de la verdad religiosa y el prestigio imperial. Destacan: El Evangelio de Pars, el Evangelio del monasterio de Stavronikita o el Rollo de Josu. La orfebrera desempe un papel de primer orden dentro de las artes aplicadas debido al gusto en la esttica bizantina por el lujo, la suntuosidad y el gusto por el oro. El oro, la plata, el esmalte y el engaste de piedras preciosas y perlas son los componentes de las piezas conservadas destinadas a enriquecer las iglesias. En estas obras se labraron imgenes religiosas a la manera de los iconos, figuras de Cristo, la Virgen o los Apstoles dentro de crculos, valos y medallones que los orfebres acoplan a las piezas. Los esmaltes se aplican en diferentes obras: coronas, cruces, hebillas o libros. (Fig. 18)

32

Destaca la Palla dOro de San Marcos de Venecia realizada con la tcnica del esmalte cloison o tabicado. En esta poca tambin se desarroll una importante produccin de escultura en marfil. La produccin no se sucedi de forma lineal. Hay una produccin importante en los siglos X al XII que se interrumpe durante la poca de los Palelogos. Es un arte refinado, sensible con todo un estudio de los plegados y las proporciones. (fig. 19) Destaca el Trptico de Arbanville o el Marfil de la coronacin de Romano II y Eudoxia.

4. La Tercera Edad de Oro: el renacimiento de los Palelogos. Tras el saqueo de Constantinopla en el ao 1204 su patrimonio artstico qued muy daado, inicindose entonces el gobierno de los latinos hasta 1261. En este momento el Imperio se fracciona en pequeos estados hasta que en 1261 Miguel Palelogo recupera el control de Constantinopla y su dinasta permaneci intacta hasta la llegada de los turcos en 1453. Durante los reinados de Miguel VIII y su hijo Andrnico II se produjo una importante renovacin artstica dando lugar a un periodo denominado Renacimiento palelogo. En la arquitectura la ornamentacin se va a acentuar mediante el uso del ladrillo o la cermica vidriada y la presencia de elementos decorativos, como puede verse en las iglesias de Santa Catalina y los Santos Apstoles de Salnica. Las clases privilegiadas que sufragan las iglesias se reservan espacios de enterramiento en los muros y el nrtex de los templos, construyndose as pequeas capillas llamadas pareklesia. La iglesia de la Virgen Parigoritisa de Arta mantiene una estructura tradicional que queda enmascarada por su decorativismo. La cpula central se sostiene por trompas que quedan ocultas bajo cuatro rdenes de columnas superpuestas. En Mistra destaca la iglesia de la Hodegetria de Mistra, dedicada a la Virgen con nrtex de dos pisos, la planta baja se divide en tres naves abovedando las laterales para sostener la segunda planta. Con esquema de cruz inscrita, cubierta con cpula su espacio central, bveda de can en los brazos de la cruz, con tribunas y cpulas ms pequeas en los ngulos. sta acabar siendo objeto de admiracin y modelo. En el Imperio Ruso se continuar con el modelo derivado de Santa Sofa de Kiev aunque con influencias de madera del norte del pas.

33

TEMA 6 - LA CRISIS DEL CALIFATO ABAS Y SU REPERCUSIN EN EL ARTE ISLMICO

1.- Introduccin: la disgregacin del califato abas y la aparicin de escuelas regionales: El Imperio abas entr en crisis en el 861 tras el asesinato del califa al-Mutawakkil por su Guardia turca, lo que desencaden la decadencia de este califato y el fraccionamiento de sus territorios apareciendo de esta manera dinastas locales. En el siglo IX en norte de frica estuvo gobernado por los aglabes, los tulunes y los fatimes. Los omeyas establecidos en Al-Andalus proclamaron su califato en 929. 2.- Aglabes: Esta dinasta se caracteriz por las violentas rebeliones de una poblacin muy heterognea, mientras que en el exterior se conquistaron Sicilia y Malta. No obstante, el desarrollo del comercio y de la artesana hizo posible el auge de las ciudades que coincidi con un florecimiento cultural. Durante el gobierno de los emires aglabes tuvo lugar una gran actividad arquitectnica a lo largo del siglo IX. Arquitectura religiosa Gran mezquita de Kairun, Tnez (fig. 1a) Fue la construccin ms representativa y se convirti en el modelo a seguir en el norte de frica hasta la actualidad. Debido al aumento de poblacin se ampli la mezquita, adoptando la forma en T. La sala de la oracin (fig. 1b) est cubierta por un techo plano que descansa sobre unos arcos de herradura apoyados en columnas, aprovechadas de otros edificios, por lo que varan en altura y en dimetro. La diferencia de altura se salva por medio de unos elementos arquitectnicos que se sitan entre soportes y arcos. Estas columnas originan diecisiete naves perpendiculares a la qibla. (fig. 1b) Hay una mayor elevacin y anchura en la nave central que desemboca en una transversal, de iguales caractersticas, y paralela al muro de la qibla, originndose un esquema en T. Dos cpulas se levantan en la nave central, una delante del mihrab y la otra en el extremo opuesto. (fig. 2) La primera es gallonada (fig. 2) y cubre un tambor de planta octogonal con los lados ligeramente cncavos, que a su vez, descansa sobre otro de planta cuadrada en cuyo exterior se abren nichos. Se percibe en esta cpula una influencia mesopotmica. El mihrab, enmarcado por dos columnas, tiene en su interior unos paneles de mrmol calado y una bveda de cascarn decorada con arabescos de oro. Su arco de acceso est rodeado por unos azulejos de brillo metlico tambin de influencia mesopotmica. El patio de grandes proporciones, tiene prticos en sus cuatro lados con un minarete, integrado por tres torres cuadradas superpuestas unidas por una escalera interior. El ltimo piso est coronado por una cpula gallonada. Este alminar ser el modelo a seguir en el Magreb y en Al- Andalus..

34

Construcciones hidrulicas Son otras de las aportaciones de los aglabes, aunque ya existan acueductos, cisternas y otros embalses que datan de poca romana y bizantina. Estas instalaciones fueron aprovechadas por los musulmanes y sirvieron de modelo a seguir para las que se construyeron. Los aglabes hicieron depsitos de agua y cisternas. Arquitectura militar (fig. 3) Era un tipo de construccin fortificada que era a la vez monasterio y fortaleza. Esta construccin se denomina ribat y estaba habitada por monjes guerreros. Son pequeos edificios de planta cuadrada y un patio central con diferentes dependencias distribuidos en dos pisos. Estaban fortificados por un muro con torres en las esquinas y semicirculares en cada lado. Destacan el Ribat de Monastir y el Ribat de Susa (fig. 3)

Artes suntuarias. Mimbar de la Gran Mezquita de Kairun Realizado en madera de teca. Este mimbar tiene forma de una escalera de once peldaos que conducen a un asiento superior. Los diferentes paneles presentan una decoracin a base de motivos geomtricos y vegetales. Destacan tambin en las artes suntuarias, la encuadernacin de ejemplares del Corn, conservados en la Gran Mezquita de Kairun. 3.- Tulunes: Egipto, durante la dinasta de los tulunes, se hizo independiente de los abases, vivindose un momento de gran esplendor cultural rivalizando, incluso, con Samarra. Su fundador fue Ahmadm ibn Tulun, que se hizo independiente gracias a sus tropas de esclavos negros y turcos. Junto a la ciudad de Fustat, la capital, levant el barrio de al-Qatai realizando diferentes construcciones. Gran Mezquita de Ibn Tulun con influencia abas. Edificada en ladrillo rojo revestido de estuco. Su estructura (fig. 4) est inscrita en un cuadrado en el que destaca el haram, de forma rectangular integrada por cinco naves perpendiculares a la qibla, separadas por pilares rectangulares con columnas adosadas que soportan arcos apuntados. El espacio que circunda a este conjunto se denomina ziyada y es un corredor que asla la mezquita del resto de la ciudad. Su alminar segua el modelo de Samarra pero fue sustituido por otro en el siglo XIV. En las artes suntuarias, tambin se refleja la influencia mesopotmica, advirtindose en el trabajo en madera y en la cermica con reflejos metlicos. Los tiraz, tuvieron un gran desarrollo en Egipto que se hizo clebre por sus telas de lino y lana. 4.- El califato fatim: Los fatimes se consideraban descendientes de Ftima (hija de Mahoma) y de su marido Al (primo de Mahoma), por lo que no reconocieron a los califas de las dinastas omeya y abas. Un descendiente de Ftima y Al fund esta dinasta, hacindose con el poder en Ifrikiya y ms tarde en Egipto, expandiendo sus conquistas a Siria, siendo esto la causa de su ruina. Bajo los fatimes Egipto vivi una poca de esplendor artstico y desarrollo econmico. Arquitectura religiosa (fig. 5) Puerta monumental de la Gran Mezquita de Mahdiyya, Tnez, siglo X.

35

La fachada monumental de caliza labrada tiene una entrada de grandes proporciones en saledizo, con una puerta cubierta por un arco de herradura. Este tipo de arco se repite tambin en los nichos que decoran el acceso a la mezquita. Se puede apreciar que la sala de oracin estaba integrada por nueve naves perpendiculares a la qibla, con una axial que terminaba en un espacio cubierto por una cpula situado frente al mihrab. Mezquita de al-Azhar, 972, El Cairo. Fue la primera que se construy en esta poca aunque se desconoce su aspecto primitivo. El haram consta de cinco naves paralelas a la qibla con una gran nave axial frente al mihrab que origina un esquema en T. Tiene un patio porticado rectangular. Mezquita de al-Aqmar, El Cairo, 1125. Aparecen los mocrabes o muqarnas. Arquitectura militar Destaca el recinto fortificado de El Cairo, con tres puertas, en las que se refleja la influencia romano-bizantina. Las murallas que componen el recinto fueron edificadas por arquitectos armenios segn la tradicin romano-bizantina constituyendo un ejemplo nico en la arquitectura militar musulmana y siendo un modelo a seguir por los cruzados. Mausoleos Edificados en piedra o ladrillo y con muros encalados que generalmente constaban de un cubo coronado por una cpula sobre trompas, con tambor octogonal y acceso en uno, dos o tres de sus lados con arcadas abiertas. Los ms antiguos no se conservan, pero si siguen en pie algunos del sur de El Cairo y el gran cementerio de Asun (fig. 7), ambos de las primeras dcadas del siglo XI. Durante el califato fatim hubo un gran desarrollo de las artes suntuarias siendo Egipto un poderoso centro de produccin. Las piezas talladas en cristal de roca fueron objetos de lujo trabajadas con tcnicas mesopotmicas y adornadas con animales y motivos vegetales. Tambin destacan los tejidos, los trabajos en madera, los objetos de bronce y la cermica.

5.- La dinasta omeya y el califato de Crdoba: el arte hispanomusulmn: Fue Abd al-Rahman I, quin consigui llegar a la Pennsula Ibrica fundando una nueva dinasta omeya, instaurando un emirato independiente en Al-Andalus rompiendo toda unin poltica con el califa de Bagdad (abas). Ms tarde Abd al-Rahman III instituy el Califato de Crdoba (929-1031), nombrndose califa en el ao 929. De esta manera se rompi todo unin (poltica y religiosa) con el califa de Bagdad, teniendo lugar la independencia de Al-Andalus en sentido religioso, inicindose una etapa de apogeo en sentido poltico, econmico y cultural. Desde el punto de vista artstico fue una poca de gran esplendor ya que Al-Andalus se convirti en el foco ms significativo y de mayor repercusin en el arte islmico occidental. En la evolucin del arte hispanomusulmn se distinguen diferentes etapas: Periodo cordobs: se encuentran el arte emiral y el califal, estrechamente relacionados y que corresponden a su historia poltica Reinos de Taifas, siglo XI Dinastas almorvides y almohades (africanas), siglos XII y XIII Periodo nazar o granadino, siglos XIV y XV En el periodo cordobs las manifestaciones artsticas reflejan, en un principio, la influencia de los visigodos aunque paulatinamente fueron dotando aquellas formas de un sentido esttico propio. Emplearon aparejos de sillera a soga y a tizn. Reutilizaron las columnas romanas y visigodas, y cuando realizaron nuevas, estaban inspiradas en los rdenes corintio y compuesto.

36

En un principio los capiteles tuvieron un aspecto tosco, pero a partir del siglo X se sigui la tcnica bizantina antinaturalista, es decir, de avispero con la que se obtena un follaje labrado de tal manera que originaba unas profundas y pequeas oquedades con grandes contrastes de claroscuro. Los arcos empleados fueron el de medio punto y el de herradura visigodo, teniendo gran repercusin en el arte hispanomusulmn, hasta convertirse en el ms caracterstico, aunque fue evolucionando para hacerse ms cerrado que el visigodo. Dicho arco est enmarcado por un alfiz, y compuesto por albanegas. Las dovelas son alternadas, decoradas y lisas o de diferentes color, blancas y rojas. A mediados del siglo X se utilizaron otros arcos como los lobulados, frecuentemente entrecruzados y superpuestos, con un nmero impar de lbulos con el fin de que uno pudiera coincidir con la clave. Tambin se emple el arco tumido. Se utiliz la cubierta de madera y las bvedas de can, de aristas, esquifadas o claustral. Entre las cpulas destaca las de gallones o gallonadas y la nervada, con la particularidad de que los nervios que la forman no se cruzan en el centro, originando un espacio poligonal. En decoracin se utiliz la de ataurique, lacera y epigrfica. 5.1. Abd al-Rahman I y la construccin de la mezquita de Crdoba: fases y ampliaciones: Se inicia la construccin de la Mezquita de Crdoba con Abd al-Rahman I, amplindose posteriormente con Abd al-Rahman II, Abd al-Rahman III, Al-Hakam II y a finales del siglo X con Al-Mansur, primer ministro de Hixem II. La Mezquita de Crdoba es el resultado de varias ampliaciones realizadas entre los siglos VIII y comienzos del XI. En un principio se utiliz como mezquita parte de la iglesia visigoda de San Vicente pero los cristianos terminaron cediendo sta, levantando los musulmanes en este lugar la mezquita y aprovechando columnas y capiteles romanos y visigodos. (fig. 8) En su planta (fig. 8) se aprecia que el haram construido por Abd al-Rahman I era rectangular, con once naves perpendiculares a la qibla y cada nave integrada por doce tramos o intercolumnios. La qibla est en el lado meridional, al tener la mezquita una orientacin norte-sur. Con el fin de aumentar la altura se desarroll un sistema de soportes, seguramente inspirado en el acueducto de los Milagros de Mrida, originando un sistema de arqueras de doble arco superpuesto (entibo), el inferior de herradura y el superior de medio punto. Los de la parte superior descansan sobre pilares y stos a su vez sobre las columnas de los de la parte inferior, cuyos capiteles sirven de base a unos cimacios. Encima de estos cimacios hay unas piezas de seccin cruciforme cuyos brazos longitudinales sostienen los arcos de herradura, a la vez que sobre los transversales se encuentran los pilares, cuya base descansa sobre un modilln de rollos. Las dovelas de ambos arcos son alternadas con colores (rojo y blanco). Al aumentar la poblacin en el siglo IX, se tuvo que ampliar la mezquita, por lo que Abd al-Rahman II lo hizo hacia el ro Guadalquivir, agrandndola en ocho tramos, destacando la realizacin de nuevos capiteles siguiendo modelos romanos. Las obras fueron concluidas por su hijo Muhammad I, que adems restaur algunas partes de la mezquita de Abd al-Rahman I, entre ellas la puerta de San Esteban o antigua puerta de los Visires, situada en la fachada occidental siendo la ms antigua de todas y la que marc el modelo a seguir. (fig. 10) Puerta de San Esteban o antigua puerta de los Visires. Est organizada en tres partes: un primer cuerpo integrado por una puerta con dintel adovelado que a su vez est enmarcado por un gran arco de herradura ciego con alfiz. Las dovelas alternan el ladrillo rojo y piedra blanca decorada. En un segundo nivel se ven los restos de tres arcos de herradura ciegos y parte de unos motivos decorativos de carcter vegetal. Por ltimo, la zona superior termina en una cornisa que descansa sobre nueve mnsulas coronadas por

37

merlones. En los extremos laterales, sobre un primer cuerpo con dintel, se encuentra una celosa de diferentes motivos decorativos de carcter vegetal labrados en piedra. Durante el califato de Crdoba, Abd al-Rahman III slo ampli el patio de la mezquita y construy el actual minarete, transformado en el siglo XVI en campanario de la catedral. Ser Al-Hakam quien ample la mezquita nuevamente al sur en otros doce tramos, aportando novedades arquitectnicas adems de una extraordinaria riqueza decorativa. (Figs. 11 y 12) En el muro de la qibla se construy el mihrab (fig. 12), una reducida cmara cupulada de planta octogonal con arcos lobulados ciegos sobre un zcalo de mrmol. En su fachada, que tuvo gran repercusin en el arte islmico, destacan las dovelas del arco de herradura que descansa sobre dos columnas, con una decoracin de ataurique realizada en mosaicos verdes, amarillos y rojos. Las albanegas presentan motivos vegetales y el alfiz est integrado por unas franjas con decoracin epigrfica, sobre el que se apoyan siete arquillos ciegos de tres lbulos cada uno con un fondo de mosaicos. (fig. 13) La ampliacin de Al-Hakam II introdujo en el haram el esquema en T, similar al de la mezquita de Kairun. Delante del mihrab se encuentra la macsura cubierta por tres cpulas con nervios muy gruesos organizados en parejas paralelas por lo que no se cruzan en el centro

Una cuarta cpula, tambin nervada y situada en la nave central, est situada en el tramo que inicia Al-Hakam II (capilla de Villaviciosa) y cubre un espacio rectangular y no cuadrado, a diferencia de las anteriores. Los arcos son en general de herradura y lobulados y estn entrecruzados, alternndose las dovelas lisas y las de ataurique. Finalmente, Almanzor realiz la ltima ampliacin copiando el modelo de Al-Hakam II pero al ser imposible ampliarla hacia el sur por la presencia del Guadalquivir, se realiz hacia el este aadiendo ocho naves longitudinales ms las once ya existentes con el mismo nmero de tramos por lo que el mihrab qued descentrado. As mismo el patio fue ampliado en la misma direccin. En el siglo XVI, se construy una catedral en el interior de la mezquita, por lo que se derruy parte de las ampliaciones de Abd al-Rahman II y Almanzor. 5.2. El esplendor de Al-Andalus: la ciudad palacio de Medinat al-Zahara: Medinat al-Zahara fue construida por Abd al-Rahman III y fue la obra ms relevante del Califato dentro de la arquitectura civil. Se fund en el 936 y se convirti en la sede administrativa y gubernamental del reino. (fig. 14) Su recinto amurallado se extenda por la ladera de Sierra Morena, originando la pendiente de tres niveles o terrazas decrecientes. En la superior se encontraban las dependencias de palacio, en la intermedia la administracin y las viviendas de los funcionarios ms importantes, junto a jardines en los que el agua tena un gran protagonismo, en la inferior vivan

38

los soldados y el pueblo y en ella se construyeron la mezquita, los baos, el mercado y los jardines pblicos. La mezquita del palacio se construy segn el modelo de la de Crdoba. Contaba con un haram con cinco naves perpendiculares a la qibla con ocho intercolumnios, un patio porticado en tres de sus lados y un alminar de planta cuadrada exteriormente y octogonal en el interior. (fig. 15) Saln Rico, 936-1010 Su funcin debi ser la de mexuar o sala de embajadores, y se llega a travs de un prtico que conduce a travs de unos arcos de herradura a tres naves longitudinales, separadas por arqueras que descansan sobre columnas de colores alternados en sus fustes (azul y rosado). Frente a la entrada, en la pared del fondo, se destaca un arco de herradura ciego que sera posiblemente el lugar reservado al califa en las grandes ceremonias. Todo su interior, salvo la cubierta que pudo ser de madera, estaba recubierto con placas de mrmol decoradas con motivos vegetales en relieve, cuya exuberancia dio lugar al nombre que posee la estancia. Dichos motivos son rboles de la vida que tras originar complejas ramificaciones culminan en una gran corona de hojas y flores. 5.3. Toledo: la mezquita de Bab al-Mardum: Durante el Califato de Crdoba se construy en Toledo la mezquita de Bab al-Mardum, hoy Cristo de la Luz despus de ser transformada en iglesia cristiana. (fig. 16) De la inscripcin que se conserva con la fecha de su fundacin, junto al nombre del patrocinador y arquitecto, se supone que fue una construccin privada. De ladrillo y pequeas proporciones, con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado (modelos bizantinos y omeyas) y un espacio interior dividido por columnas en nueve tramos, cubiertos por diferentes cpulas nervadas que reflejan la influencia de las cordobesas. 5. 4. Las artes suntuarias y los talleres califales: Las artes suntuarias constituyen un captulo especialmente interesante, debido entre otras cosas al extremado inters que tuvieron Abd al-Rahman III y su hijo Al-Hakam II en el embellecimiento de la ciudad de Medina al-Zahara. Pocos son los objetos que han llegado hasta nosotros de los que se fabricaron con diferentes materiales como mrmol, marfil, vidrio, oro, plata, cermica, etc Nos han llegado descripciones de estanques de mrmol como el que se cree estuvo instalado en el saln de recepciones oriental de Medina al-Zahara, hecho de mrmol verde procedente de Constantinopla y animado por el agua que sala a travs de complejas caeras por las bocas de doce esculturas de oro con incrustaciones de perlas y otras joyas. Dichas esculturas se hicieron en Crdoba junto con otros animales y aunque no se conservan los realizados en oro y plata y se han conservado algunos de bronce, como el ciervo de Crdoba del siglo X. (fig. 17)

39

(Figs. 17,18 y 19) La utilizacin de perfumes, tanto en mujeres como hombres de la alta sociedad, se hizo muy frecuente como se ve en una de las escenas de la arqueta de Leyre (fig. 18) del siglo XI realizada en marfil. Estos estuches y botes de marfil procedan de los talleres de Crdoba y Medina al-Zahara como el bote de Zamora, y estaban destinados a guardar perfumes, ungentos y joyas. Adems de estar tallados con motivos decorativos estuvieron adornados con colores y piedras preciosas y solan llevar los nombres y ttulos de la persona de quien haca el regalo, as como los de la persona que lo reciba y la fecha del momento junto al nombre del autor. Finalmente la industria textil cordobesa tuvo una especial importancia y una acredita fama, en especial la de la seda. Segn la costumbre, los tejidos iban marcados con el nombre del soberano que gobernaba. La ornamentacin se distribua en bandas con cenefas de medallones que contenan diferentes figuras, como en el almaizar o velo de Hixem II de Medina al-Zahara (fig. 19). 6.- La divisin de Al-Andalus: los reinos de Taifas: Tras la muerte de Almanzor tuvo lugar el hundimiento del Califato de Crdoba. Con la desintegracin de este Califato la unidad poltica fue sustituida por la fragmentacin del territorio en pequeos estados, a partir del 1031, conocidos como reinos de Taifas, cuya rivalidad favoreci la posterior llegada de las invasiones almorvides y almohades. Arquitectura civil (fig. 20) Aljafera de Zaragoza, siglo XI. Construido por el rey alMuqtadir, tiene aspecto de fortaleza por la muralla que circunda todo el espacio, de proporciones casi rectangulares y reforzada por diecisis torres ultrasemicirculares, salvo una que es rectangular, la del Trovador, y con una nica puerta de entrada en el lado este en el que se abre un arco de herradura entre dos torreones. El interior se distribua en tres partes en direccin norte-sur, aunque nicamente se construy la central, en la que se encuentra un patio rectangular degrandes dimensiones con dos estanques en sus lados menores. Destaca el Saln del Trono al igual que otras sales de recepcin y una pequea mezquita, ms parecida a un oratorio de planta octogonal adorando con gran riqueza. En la Aljafera, lo decorativo tiene un gran protagonismo, dada la ductilidad de los materiales empleados en los temas ornamentales: el alabastro y el yeso. El arco de herradura pasa a un segundo trmino, utilizndose ms el lobulado y especialmente el mixtilneo, en el que se alternan lneas curvas, rectas y quebradas, adems de entrecruzar y entrelazar los arcos. Estos arcos son falsos ya que la estructura en la que se encuentran es un dintel que alberga las gruesas placas de alabastro en las que estn tallados. El capitel es muy alargado y profusamente decorado. Arquitectura militar La alcazaba de Mlaga, siglo XI. Fue planificada con la intencin de conseguir la apariencia de inexpugnabilidad, construida en lo alto de una colina, con planta irregular y doble cerco defensivo reforzado por torres rectangulares. Destaca tambin la alcazaba de Almera. Baos (hammam). Siguen el modelo romano. (fig. 20) Bauelo de Granada (Bao de Nogal), siglo XI. Con un pequeo patio con alberca en el centro y pequeas dependencias alrededor, quizs letrinas, desde donde se pasa a lo que podra ser el vestuario o apodyterium, de planta rectangular y bveda de can que da acceso al frigidarium con alcobas laterales. Seguidamente se llega al tepidarium que es la cmara ms grande, con un espacio central cunierto por una bveda esquifada, rodeado a su

40

vez en tres de sus lados por unas estancias rectangulares con bvedas de can y arqueras. A continuacin el caldarium de planta rectangular y tres cmaras, dos de ellas destinadas posiblemente a baos y la restante a la caldera central. En las bvedas de estas salas hay unas aberturas de forma estrellada y octogonal para la ventilacin e iluminacin. 7. Los grandes selycidas: Cuando en 1055 entraron en Bagdad fueron protectores del califa abas bajo el ttulo de sultanes. Desde entonces el imperio de Bagdad se convirti en un imperio turco. Arquitectura religiosa Se mantuvo la tradicional estructura de mezquita omeya, aunque los selycidas emplearon el modelo persa con cuatro iwanes. Suelen estar flanqueados por esbeltos minaretes y adornados con mocrabes. Esta mezquita es conocida como mezquita-madrassa. Las madrassas, escuelas de ciencias cornicas, se convirtieron con los selycidas en unas instituciones polticas cuyo objetivo fue la reeducacin en la ortodoxia. Destacan la madrassa de Nizm al-Mulk en Bagdad del siglo XI, por ser la ms antigua, y la mezquita de Isfahn, siglo XII, Irn. (fig. 21)

Arquitectura funeraria Destaca la utilizacin del ladrillo vidriado en exteriores e interiores, siendo caracterstico el tono azul en las cpulas. Destacan el mausoleo del sultn Sanjr, es un mausoleo en qubba, es decir, un edificio de planta cuadrada cubierto por una cpula que descansa sobre un tambor que comprende dos series de arcadas. Arquitectura civil Destacan los caravasares o albergues fortificados que se construan en una ruta comercial. El ms importante es el Ribat Sharaf del siglo XII. Artes suntuarias Destaca la cermica por su belleza y la gran variedad de tcnicas ornamentales empleadas por los alfareros consiguiendo piezas muy similares a la porcelana china. Los motivos ornamentales empleados fueron figuras humanas y de animales, junto a una decoracin epigrfica y vegetal, siendo frecuentes los temas relacionados con la literatura ya que se reprodujeron en la cermica pinturas que ilustraban los libros. TEMA 7 - EL ARTE PRERROMNICO 1.- El nacimiento de Europa: formulaciones estticas para las primeras formaciones polticas del occidente cristiano. En la segunda mitad del siglo VIII se produce la unin entre la iglesia romana y la dinasta de Carlos Martel cristalizando en el gran imperio cristiano de la Europa occidental: el Imperio Carolingio. Carlomagno, coronado en el 800, se present como legtimo heredero de Constantino, creando un estado centralizado ayudado por la prosperidad econmica. Slo dos estados cristianos escaparon a esta influencia carolingia: las Islas Britnicas y el reino Austur que defendieron sus propias tradiciones. Con la muerte de Carlos el Calvo en el 877 el esplendor carolingio lleg a su fin y se comenz una etapa de crisis que termina con la figura de Otn, cuyos sucesores, restauraron el viejo imperio bajo la denominacin de: Sacro Imperio Romano Germnico.

41

2.- El arte carolingio: la renovacin cultural de Carlomagno. Carlomagno, teniendo bajo sus dominios prcticamente a todos los pueblos cristianos de Occidente, fue coronado como emperador por el Papa. Fue una importante figura desde el punto de vista cultural intelectual ya que trajo consigo la renovatio imperii, una vuelta al mundo clsico y se rode de una serie muy importante de personajes relacionados con el mundo intelectual. Al ser una corte itinerante, hubo numerosas construcciones de residencias, y tuvo lugar un desarrollo arquitectnico espectacular. La idea de renovatio imperii qued patente en todos los campos artsticos. Los monarcas carolingios sintieron una gran fascinacin por la imagen ecuestre de los emperadores romanos que no dudaron en utilizar, como por ejemplo: La estatuilla ecuestre de un monarca carolingio del siglo IX. 2.1. El palacio y la capilla Palatina de Aquisgrn La ciudad de Aquisgrn fue la preferida de Carlomagno y su corte, ya que se situaba en el centro de sus dominios, y se convirti en el foco cultural de Europa. Capilla Palatina de Aquisgrn, 792-805, figs. 1 y 2 Fue consagrada en el ao 805 por el Papa Len III y constituye el ejemplo ms significativo del arte carolingio. Est inspirada en San Vital de Rvena, de planta central octogonal con ocho pilares unidos por arcos de medio punto que sirven de base a la cpula sobre tambor. Su permetro exterior es un polgono de diecisis lados, por lo que el deambulatorio est integrado por la alternancia de espacios rectangulares y triangulares, los primeros opuestos a los lados del octgono interior, y los segundos a las esquinas, todos ellos cubiertos por bvedas de can que se acoplan a la estructura de dichos espacios. Sus pilares sostienen una galera o tribuna comunicada con el palacio del emperador y su corte, ya que la planta baja es pblica. El deambulatorio del piso superior se caracteriza por la gran altura de su techo y por los arcos subdivididos por columnas. El emperador mand traer de Roma y Rvena columnas antiguas aunque las ms valiosas fueron arrancadas en el siglo XVIII por los ejrcitos napolenicos, recuperndose tan slo algunas. Consta tambin de un prtico central flanqueado por dos torres cilndricas que sirven de acceso al segundo piso. La decoracin interior se centra en la policroma de los arcos, as como los trabajos en bronce de las balaustradas y unos mosaicos restaurados. 2.2. Los monasterios y templos carolingios Durante su reinado, Carlomagno, reorganiz las dicesis y empuj a los obispos a la restauracin de las viejas iglesias y a crear nuevos monasterios, imponindose la regla benedictina en los territorios centroeuropeos. Gracias a la regla benedictina (redactada en el Concilio de Aquisgrn) se fijan las normas de vida monstica y se defiende una tipologa arquitectnica adecuada para los monjes. Plano de la abada de Saint-Gall, fig. 3 Gracias a l podemos hacernos una idea de cmo era la organizacin monstica a comienzos de la E. Media. El dibujo del plano realizado en el pergamino, con tinta roja y leyendas que especifican la funcin de cada parte del conjunto, es annimo y parece no responder a una construccin concreta. Puede ser, por tanto, un proyecto modlico

42

de cmo deben organizarse las dependencias de un monasterio. Abada de Lorsch, fig. 4 Es el nico testimonio monacal que ha quedado en pie ydata de la segunda mitad del siglo VIII. Se trata de una puerta monumental, un prtico con cubierta a dos aguas y flanqueado por dos torreones circulares, siguiendo las indicaciones de San Isidoro al aconsejar de la necesidad de una puerta de entrada a los monasterios. Su lenguaje arquitectnico ejemplifica perfectamente el concepto de renovatio de la cultura carolingia. El paso al recinto monacal se realizaba a travs de tres arcos de medio punto sobre robustos pilares. Estos arcos estn flanqueados por columnas adosadas con capiteles de un orden compuesto, aunque de evolucin esquemtica, sobre los que corre un dintel con relieves. Hay un sistema arcoadintelado a imitacin de los exteriores de la arquitectura de la Roma Imperial. Esta puerta monacal tambin tiene el carcter conmemorativo de los arcos de triunfo romanos, pues celebra la victoria de Carlomagno sobre los sajones. Un segundo orden de pilastras acanaladas, rematadas con capiteles jnicos y sobre las que se superponen una serie de arcos mitrados, dan lugar a un aparejo ornamental. Existe tambin un juego decorativo y policromo en toda la fachada, un revestimiento de cuadrados y hexgonos asociado tambin al concepto clsico. En la arquitectura carolingia se experimentaron mltiples soluciones para configurar el espacio religioso haciendo posible el desarrollo de los usos litrgicos romanos. Para emular al pasado constantiniano, adoptaron la costumbre de orientar a Occidente los santuarios de algunos de sus templos, pero tambin dan un tratamiento monumental al extremo oriental. De esta manera, se construyeron templos con doble bside o contrabsidiados, como por ejemplo, en la iglesia de Fulda, donde el lado occidental est ocupado por el santuario sobre la tumba de San Bonifacio, mientras que existe otro bside orientado a Oriente. Tambin ocurre en la iglesia monstica de Saint-Gall, en la de San Mauricio de Agaume o la catedral de Colonia. Al difundirse por todo el imperio carolingio la costumbre de venerar las reliquias de los mrtires, se adoptaron frmulas arquitectnicas que permitieron alojarlas dentro de los templos. La cripta anular o circular consiste en desarrollar bajo el altar un pasillo semicircular subterrneo que lo rodea, abrindose en el centro una cmara o confessio donde se deposita el sarcfago con las reliquias, ocurriendo as en la iglesia abacial de Saint-Denis, en San Mauricio de Agaume o la catedral de Colonia. Surgi pronto la necesidad de albergar varias reliquias en un mismo templo, crendose la tipologa de la cripta mina, con varias cmaras comunicadas por una red de pasillos. De la necesidad de reunir ms fieles en torno a las reliquias y celebrar determinados actos religiosos, hizo que se abrieran ms espacios amplios a modo de oratorios e incluso de pequeas iglesias subterrneas, como ocurre en Saint-Germain dAuxerre. El elemento arquitectnico creado ms sobresaliente fue el westwerk, que slo ha llegado ntegramente en la abada de Corvey (fig. 5). La construccin de la fachada occidental se inici en el siglo IX, y aunque no conserva la torre central y ofrece aadidos como las agujas, mantiene las diversas partes

43

distintivas de un westwerk en su estructura interior (fig. 6). La fachada torreada albergaba en su interior dos pisos: la cripta y el quadrum. La cripta abovedada de la planta baja se utilizaba para guardar reliquias y serva de vestbulo de entrada a la nave principal de la baslica. En la parte superior se situaba el quadrum, un espacio amplio con arcadas abiertas al templo, naves laterales y tribuna. La finalidad de la tribuna ha sido muy discutida: para algunos se trata de un oratorio con tribuna exclusivo desde donde el emperador poda contemplar los oficios religiosos; para otros guarda relacin con la liturgia carolingia situando un santuario sobre la cripta como metfora de un relicario dedicado al Salvador, o tambin puede ser una tribuna reservada a los altos dignatarios de la Iglesia. Tuvo una gran influencia en la disposicin de las fachas romnicas y gticas. 2.3. La miniatura carolingia La ilustracin de libros constituye uno de los ejemplos ms caractersticos de la renovacin cultura carolingia, relacionado con la formacin de scriptorium en torno a la capilla real y los monasterios, realizndose copias de textos bblicos y de carcter cientfico. Los cdices se convirtieron en objetos de lujo con bellas ilustraciones y ricas guarniciones de metal, marfil o piedras preciosas. La primera aportacin es la ilustracin de iniciales, que se convirtieron en marcos decorativos de la escena narrada en el texto, y estn concebidas con un sentido ornamental. Destaca el Evangeliario Godescalco y el Evangeliario de la Coronacin (figs. 7 y 8) La miniatura carolingia hizo una mayor incidencia en los valores visuales de la obra, volviendo a la tradicin figurativa y a las alusiones espaciales. Los dibujos se realizan a pluma de aparente carcter espontneo, con juegos de luces y sombras y manejando el color de manera magistral. 3.Arte Otoniano: la herencia carolingia El periodo otoniano se extendi desde la segunda mitad del siglo X hasta el ao 1204 en que muere Enrique II. La arquitectura es el mejor exponente de la dinasta otoniana, que promovi grandes edificaciones gracias al respaldo de los obispos, dotando de una nueva catedral a todas las sedes episcopales y engrandeciendo los monasterios con suntuosos edificios. Se escogi la planta basilical con grandes transeptos, en ocasiones dobles, y criptas muy desarrolladas de gran superficie. Las naves de los templos constan de dos pisos, con tribuna en la parte superior, y se alterna el uso de pilares y columnas. Esto en el exterior aparece como ntidos y rotundos volmenes entre los que destacan las torres aadidas de los extremos orientales y el cuerpo occidental. Las construcciones otomanas retomaron esquemas antiguos y las dotaron de soluciones nuevas que abrieron paso a la arquitectura romnica. Iglesia de San Miguel de Hildensheim (fig. 9), ao 993. Es el mejor ejemplo de arquitectura otoniana. Es una construccin basilical con doble bside contrapuesto, subrayando esta bipolaridad con un doble transepto que se remata al exterior con dos torres circulares. En el lado oriental se sita una cabeza tripartita y en el occidental una cripta abovedada. Sufre una remodelacin en 991 amplindose el templo con la construccin de un nuevo westwerk. Al exterior, presenta una fachada con una disposicin escalonada de volmenes en la que se incluyen los elementos ms caractersticos de la arquitectura otoniana: los arquillos lombardos, las molduras en resalte, y la presencia destacada de las torres con cuerpos de diferentes secciones (cuadrada, octogonal y circular). En el interior se observa una evolucin experimentada por el westwerk carolingio, ya

44

que la divisin entre plantas desaparece como si el quadrum y la cripta se hubieran fundido en un solo piso bajo que sirve de vestbulo rodeado de palcos. 4.- El arte asturiano: la monarqua asturiana y el modelo visigodo La monarqua asturiana se trata de un reino pequeo con capital en Cangas de Ons, que rene unas caractersticas especficas y que, aunque posee elementos cercanos al periodo carolingio, pretende conscientemente acercarse al extinto reino visigodo de Toledo. Esta poca del reino astur puede dividirse en tres periodos: La etapa de formacin y consolidacin del reino 722-842 Periodo de esplendor del reino, 842-866 ltimo periodo del reino astur, 866-910. A lo largo de estos tres periodos se crea un arte de herencia visigoda que presenta elementos tpicamente astures de influencia local, adems de elementos del arte franco e itlico, que llegan a Espaa a travs de contactos polticos y de las influencias bizantinas de las relaciones comerciales. El arte astur es creacin directa de los monarcas presentndose como reyes arquitectos y constructores, adems de mecenas y defensores de la iglesia. 4.1. La arquitectura asturiana y sus grandes construcciones Los primeros ejemplos artsticos se encuentran durante el reinado de Alfonso II, que traslad la capital a Oviedo, convirtindola en una urbe regia y sacra. Conjunto catedralicio y el palacio Real. El conjunto catedralicio se compone de la catedral del Salvador y los doce apstoles, la iglesia de Sta. Mara y la de San Tirso. El palacio Real dispona de dos torres de carcter defensivo, una zona de recepcin y residencia del monarca, un ala administrativa y la capilla privada que es lo nico que se conserva. Esta Cmara Santa, actualmente muy reformada, es un pequeo y alargado conjunto de dos plantas, la inferior o capilla de San Miguel cubierta con bveda de can que almacenaba las reliquias, y la superior ocupada por la cripta de Sta. Leocadia. En la capilla inferior se guarda una de las dos grandes cruces decoradas de este periodo, la Cruz de los ngeles, que tiene funcin de relicario y cuatro brazos de igual tamao ricamente decorados sobre un cuerpo interior de madera. Iglesia de San Julin de los Prados o Santullano, figs 11 y 12. Es una iglesia dedicada a la comunidad monstica, con tribuna para el rey. De planta basilical presenta una cabecera tripartita con un amplio crucero con dos sacristas a los lados y tres naves separadas por arcos de medio punto, siendo la central ms ancha y alta. En 1915 se descubri el conjunto pictrico que decora sus muros, de gran calidad y el nico de su poca que se ha conservado (fig. 13). Dios est representado mediante la Cruz, situndonos en el aniconismo propio del debate teolgico del momento. A la manera de la pintura romana, se imitan incrustaciones de mrmoles, jaspes y porfirios, adems de representar arquitecturas fingidas y cortinajes. Iglesia de Santa Mara de Bendones Cabecera tripartita, una sola nave, dos sacristas laterales y un prtico a los pies con dos estancias de hospedera para los peregrinos. Las caractersticas comunes a todas las iglesias de este periodo son el bside rectangularcoronada por una ventana, dimensiones bastante

45

reducidas y la utilizacin del alfiz de tradicin hispanorabe. En el periodo de mayor esplendor hay un renacimiento cultural que reaviva la herencia visigoda y deja entrever el influjo de los francos o bizantinos. Las construcciones se realizan enteramente en piedra, en sillares gruesos y bien tallados, el edificio se cubre con bvedas en toda su extensin y surgen los arcos fajones y los contrafuertes. Se utilizan arcos de medio punto peraltados y se aumenta la altura del edificio que se decoran con relieves en el interior. Iglesia de Santa Mara del Naranco, figs. 14,15 y 16, siglo XI

Construida en el 848 sobre un antiguo pabelln real de Ramiro I. Es una construccin rectangular cubierta al exterior con techumbre a dos aguas. Tiene dos pisos claramente diferenciados que no se comunican entre s. El inferior, de escasa altura, est cubierto por una bveda de can reforzada por arcos fajones y tiene dos cmaras en los extremos cubiertas de madera. El ncleo central corresponde a los aposentos del rey, mientras que en los laterales se encuentran un oratorio privado y un espacio para baos. El piso superior est dividido en tres partes: una estancia central de planta rectangular y dos miradores a los lados. El gran saln central tiene una bveda de can con arcos fajones que descansan sobre los muros y tienen su contrarresto en los contrafuertes exteriores. Sus paredes estn aligeradas y reforzadas por una arquera ciega con arcos de medio punto peraltados y de tamao decreciente, que organizan rtmicamente el espacio, y descansan sobre capiteles de los que parten varios fustes sogueados. Estos capiteles con forma troncopiramidal, estn facetados y decorados con figuras humanas y animales. En las enjutas de los arcos aparecen unos medallones integrados por una cenefa con motivos vegetales que discurre entre un doble sogueado y en el centro un crculo con figuras de animales. Este espacio central del piso superior se comunica con los miradores que ocupan los extremos a travs de una triple arquera tambin peraltada; en ellos se repite la disposicin del espacio central, aunque sus columnas exteriores tiene un capitel de tradicin corintia. El exterior se caracteriza por la armona de sus proporciones. Sus dos fachadas menores se encuentran divididas en tres pisos: un basamento con tres vanos de medio punto, los miradores con tres grandes arcos de medio punto peraltados (central ms ancho y alto) y el piso superior, inexistente en el interior, con una ventana trifora. En la fachada septentrional, una escalera de dos tramos adosados al muro conduce al piso superior a travs de un prtico cubierto con bveda de can. Esta fachada y la meridional presentan unos contrafuertes estriados que descansan sobre el zcalo del edificio, correspondindose en el interior con las columnas sobre las que descansan los arcos fajones que refuerzan la bveda de can. Iglesia de San Miguel de Lillo, fig. 17. La parte que se conserva corresponde a los pies de la iglesia, ya que la cabecera se destruy debido a las malas condiciones del terreno. Era de planta basilical, con tres naves, crucero terminado en dos capillas, cabecera tripartita y tribuna. Actualmente slo se conserva el prtico interno, la tribuna y el primer tramo de los cuatro que constaban las naves. Es un edificio alto cubierto con bveda de can con arcos fajones. De su decoracin destacan los relieves de las jambas de la puerta que representan escenas de circos con saltimbanquis y

46

un domador fustigando con ltigo a un len. Las basas de las columnas se decoran con sogueado y escenas con representaciones de ngeles y apstoles. El interior deba estar decorado con pinturas con motivos geomtricos como rombos o casetones. Destacan tambin las trabajadas celosas de alabastro que cubren los huecos exteriores. Ordoo I realiza un arte ms rudo en el que destaca la construccin de un nuevo conjunto palaciego en Vega del Rey. Iglesia palatina de Santa Cristina de Lena, fig. 18 Ordoo I realiza un arte ms rudo en el que destaca la construccin de un nuevo conjunto palaciego en Vega del Rey al que pertenece esta iglesia. De planta rectangular, con una sola cabecera cuadrangular y crucero, tiene dos sacristas anexas y un prtico con tribuna a los pies. El interior se cubre con bveda de can con arcos fajones. An conserva el iconostasis (fig. 19), un paramento que separa el altar de la nave, realizado en piedra y formado por una triple arcada de medio punto peraltada sobre cuatro columnas. Es un elemento exigido en el rito ortodoxo e imprescindible en la arquitectura religiosa bizantina y en la visigoda y que se mantiene en los templos asturianos. Durante el reinado de Alfonso III el Magno la frontera del reino llega por el sur hasta el Tajo. Fue un rey con un marcado carcter intelectual y se convirti en un gran impulsor de la actividad artstica. Enriqueci y agrand la ciudad de Oviedo y realiz obras de infraestructura. La construccin ms destacada es el conjunto de Valdedis, con palecetes, una iglesia y otras estancias. Iglesia de San Salvador de Valdedis, figs. 20 y 21 De tres naves y cabecera tripartita rectangular. A los pies est la tribuna y a un lado, un prtico corrido con la idea de panten para el monarca y sus hijos. Las naves son bastante altas y estn cubiertas con bveda de can. El prtico corrido anula la idea de simetra y es ms bajo que las naves laterales, lo que produce un escalonamiento, aunque al exterior es una iglesia estilizada. La ventana doble geminada de la entrada tiene alfiz y en la cabecera hay otros dos vanos con arco de herradura y alfiz, algo que sucede en los vanos de la nave central. Estos elementos denominados mozarabismos de Valdedis podran ser reminiscencias mozrabes o una reminiscencia del pasado que tendra que ver con el arco de herradura visigodo. El interior estaba lleno de pinturas muy similares a las de Santullano pero se han perdido y las paredes han sido encaladas. Los arcos entre las naves se apoyan sobre pilares. A las afueras de Oviedo se construye la abada de San Adriano y Sta. Natalia que incluye una biblioteca y distintas dependencias monacales. Durante el reinado de Alfonso III se construyen un gran nmero de iglesias parroquiales, destacando la de San Salvador de Priesca. Tambin reforma la primitiva iglesia de Santiago de Compostela, tirando los tres edificios realizados por Alfonso II y construyendo un gran templo con la tumba del apstol situada en la cabecera. Alrededor de la tumba se levanta un muro que podra ser el origen de la girola. Las tres entradas a la iglesia permitan la celebracin simultnea de dos ritos. Esta construccin se vino abajo en el ao 997 tras el ataque de Almanzor, motivo por el que la iglesia se reconstruy en el nuevo estilo romnico.

47

Durante el reinado de Alfonso III se cre en el castillo de Gozn un taller real con trabajadores astures, francos y ostrogodos en el que se realizaban cruces, relicarios u otros objetos de culto. Destaca la Cruz de la Victoria (fig. 22), realizada en madera forrada de oro con piedras semipreciosas incrustadas. Es una cruz latina cuyos brazos se rematan con tres lbulos que se identifican con la Santsima Trinidad o los tres grandes territorios que formaban el reino astur. En el centro tiene un relicario y una serie de esmaltes con peces que representan a Cristo, un guila como manifestacin del poder, el grifo que simboliza la vigilancia y el pavo real que simboliza la vigilancia divina. La cruz se destruy pero se realiz una copia que se ha convertido en la ensea de Asturias. Tambin se realizan arquetas para guardar reliquias, adoptando la forma del Arca de la Alianza, son de madera forrada de metal con piedras semipreciosas incrustadas. Destacan la Caja de las gatas, con una cruz con el tetramorfos, y el Arca de Astorga, tambin con el tetramorfos. 5.- El siglo X en Espaa. El arte mozrabe: un arte de repoblacin Esta etapa se caracteriza por ser muy revuelta, confusa y complicada en la que no existe un solo poder, sino varis poderes cristianos, que luchan contra el Islam y entre ellos: el reino Astur-Leons, el condado de Castilla, el reino de Navarra, el condado de Aragn y la Marca Hispnica de Catalua. En las tierras fronterizas con estos reinos se establecen los mozrabes, hispanovisigodos que haban permanecido bajo el dominio del Islam manteniendo su religin y que adoptaron las costumbres musulmanas. Durante los siglos VIII y IX los mozrabes desarrollan un estilo propio en territorio del Islam que despus mantienen en territorio cristiano. El elemento ms caracterstico de la arquitectura mozrabe es la diversidad. Los materiales empleados son de todo tipo: ladrillo, piedra, madera o tapial. Las plantas son variadas: basilical o de cruz griega o latina, pero es comn que la cabecera tenga forma de herradura. Los arcos son de herradura califal, con una forma muy cerrada y suelen tener alfiz. El soporte empleado es la columna, igual que en las mezquitas. Las cubiertas pueden ser de madera a dos aguas o bien bvedas de can, cpulas de influencia bizantina o falsas cpulas. Destaca tambin la presencia de aleros muy salientes soportados por modillones de rollos que se emplean para proteger los muros y que le aportan un aire oriental. Estos elementos, junto a la recuperacin de la tradicin visigoda o la influencia bizantina, van a estar presentes en las construcciones mozrabes, que van a ser fundamentalmente monasterios, edificios de enterramientos, centros peregrinales e iglesias rurales. 5.1. Los mozrabes sometidos al Islam De las construcciones mozrabes construidas durante los siglos VIII y IX han quedado pocos restos, ya que con Almanzor y ms tarde con los almohades y almorvides se destruye prcticamente todo. Iglesia de Bobastro, Mlaga. Construida con una tcnica pobre y rudimentaria, se trata de un templo con cabecera tripartita, la capilla central con forma de herradura, con un crucero de tradicin paleocristiana y las naves separadas por arcos de herradura califales. Iglesia de Sta. Mara de Melque. De planta cruciforme, tiene cabecera nica aunque de herradura, al igual que la bveda construida en piedra muy bien tallada. 5.2. Los mozrabes en territorio cristiano En el siglo X los mozrabes comienzan a asentarse en tierras fronterizas junto a los reinos cristianos, donde realizan numerosas construcciones. Se construyen en el reino de Len:

48

Monasterio de San Miguel de la Escalada, fig. 23, 24 y 25

Es el ms importante del momento. Consta de una iglesia, una serie de dependencias y una torre en la cabecera de la iglesia que alberga el escritorio. La iglesia tiene tres naves y una cabecera de tres capillas cuadrangulares al exterior pero con forma de herradura en el interior, todas cubiertas con cpulas de gajos. Las influencias que pueden apreciarse son muy variadas: influencia del arte asturiano en las tres capillas, influencia bizantina en las cpulas e influencia rabe en la planta de herradura. Las naves se separan por columnas y arcos de herradura y sus partes recuerdan en parte a una mezquita. Los materiales empleados son variados: piedra, ladrillo y teja. Al exterior tiene un prtico adosado y un alero muy pronunciado sostenido por modillones de rollo. La decoracin se sita en los capiteles y los relieves de los canceles, con temas vegetales como hojas de acanto. El monasterio se abandon en el siglo XII y solo queda una pequea iglesia rural. La Iglesia de Santiago de Pealba, ao 937 se convirti en un centro de peregrinacin de cierta importancia. Para facilitar los cultos se cre una iglesia con dos bsides contrapuestos, uno como cabecera y otro para las sepulturas de los santos, con dos espacios para el culto delante de ellos, ambos cuadrangulares al exterior y de herradura en el interior, cubiertos con cpulas de gajos. Destacan tambin: las iglesias de San Miguel de Celanova o Sto. Toms de las Ollas.

En el reino de Castilla destaca: Iglesia de San Cebrin de Mazote, fig. 26 De gran tamao, tiene cabecera triple con el bside central con planta de herradura y los laterales cuadrada. El crucero o transepto termina de forma semicircular en dos exedras y las tres naves estn separadas por columnas y arcos de herradura. Aparece un bside contrapuesto. Destacan tambin la iglesia de Sta. Mara de Bamba, la de Sta. Mara de Lebea o el monasterio rupestre de San Milln de Cogolla. Iglesia de San Baudelio de Berlanga, fig. 27. Se trata de una iglesia eremtica y penitencial compuesta por dos bloques cbicos: una capilla y un cuerpo adosado a sta. En el centro de la capilla hay una columna que se abre en la parte superior a modo de columna palmera. Esta queda unida con los ngulos a travs de los arcos de herradura. Tiene adems una tribuna con una pequea capilla a la que se accede desde el exterior y una caverna que se cree que servira para alojar al eremita. La decoracin pictrica data de los siglos X al XII y es muy importante ya que se trata de la nica pintura mural mozrabe conservada en el Museo del Prado. No es una temtica religiosa, sino civil y animalstica que no ofende a los rbes por lo que no poda ser profanada. Del condado de Barcelona destaca la iglesia parroquial de San Quirze de Pedret, de una sola nave cubierta de madera y rematada por una cabecera tripartita con testero recto o en planta de herradura.

49

5.3. La miniatura mozrabe: los Beatos El arte mozrabe destaca tambin por la produccin de beatos, biblias y cdices. En la Pennsula Ibrica comienzan a aparecer, a partir del siglo X, manuscritos ilustrados. Exista la costumbre de leer y comentar fragmentos del Apocalipsis de San Juan en Cuaresma, para lo que se utilizaba el Comentario al Apocalipsis que Beato de Libana escribe en la segunda mitad del siglo VIII. Por esto, se realizan muchas copias de este comentario. Un monje del monasterio de San Miguel de la Escalada llamado Magio, ilustra el texto de Beato de Libana con la intencin de dar ms nfasis, expresividad y comprensin al textos. De esta manera empiezan a hacerse los Beatos, una expresin del arte mozrabe, que adems son la inspiracin de los futuros pintores del romnico. En el scriptorium de San Miguel de la Escalada se copia el texto del Beato con algunos aadidos, lo que se llama Explanatio in Apocalipsis. Es a mediados del siglo X cuando al fraile Magio se le ocurre ilustrar el texto con el fin de lograr la comprensin de los castigos que sern impuestos a los condenados y los premios que recibiran los redimidos tras el juicio final. Magio utiliza la tcnica al aguazo: los colores se disuelven en agua con cola o miel. Es una pintura bastante opaca y consistente, muy adecuada para el papel y pergamino. El colorido es fuerte y contrastado, con lo que se crea un clmax ambiental. Se representan figuras humanas, animales, algunas arquitecturas con cierta idea de movimiento, dando lugar a un halo de misterio. Las figuraciones humanas son genricas: es siempre el mismo hombre. Las figuras animales pueden ser reales o fantsticas, siempre con carcter simblico benfico o malfico. Magio se basa en el color, la expresividad, el simbolismo y la yuxtaposicin de diferentes puntos de vista para crear un tipo de esttica que se extiende en el siglo X (fig. 28, 29, 30)

Ms tarde Magio se traslad al monasterio de Tvara, donde ilustra el Beato de Tvara, aunque muere sin terminarlo, encargndose de ello su discpulo Emeterio. Se cree que ambos fueron de origen mozrabe y los continuadores de esta tradicin sern de hecho los mozrabes, que eran los mejores conocedores de la miniatura paleocristiana, bizantina y copta. A partir de la Explanatio y del Beato de Tvara, el xito de los manuscritos fue enorme y se continu su produccin el monasterio de Tvara. Emeterio ilustr otro beato ayudado por la monja Ende, que se conserva en la catedral de Gerona, por lo que recibe el nombre de Beato de Gerona, y que tiene un mayor nmero de ilustraciones. Se ilustraron tambin Biblias y Cdices utilizando la misma tcnica de los beatos. La ms conocida es la Biblia de Len, ilustrada por Florencio, un monje mozrabe. Tambin se ilustran muchas crnicas, destacando el Cdice Vigiliano o Cdice Albeldense, que procede del escritorio de San Milln de la Cogolla y contiene textos histricos de la conformacin del condado de Castilla. Adems de la en la temtica, los cdices se diferencian porque en ellos aparece el nombre de su ilustrador y la fecha, algo que refleja la importancia y aprecio que tenan los ilustradores.

50

Todas estas obras ilustradas son importantes porque no slo significan la puesta en marcha del libro ilustrado, sino porque van a ser la base de la iconografa romnica no slo en Espaa sino en toda Europa. TEMA 8 - EL ARTE ROMANICO. INTRODUCCION Y ARQUITECTURA 1.- Introduccin: El primer estilo internacional en Europa El arte de aquella sociedad, rgidamente jerarquizada en tres estamentos (nobleza, clero y campesinos) fue fundamentalmente religioso, por lo que hubo una gran proliferacin de templos. Adems, tras el comienzo del renacimiento de la vida urbana a partir del siglo XI, la catedral tuvo tambin un especial significado en una sociedad de extrema religiosidad. Por otra parte, la inseguridad reinante en aquel momento favoreci la construccin de recintos fortificados cuyo resultado final fue el castillo amurallado caracterstico del siglo XII. La Iglesia tambin desempe un papel muy destacado en la cultura. El monasterio se convirti en un centro econmico y cultural de primer orden. Siguiendo la Regla de San Benito (creador del monacato de Occidente) los monjes siguieron una vida de austeridad, pobreza y espiritualidad que fue decayendo con el paso del tiempo hasta que se plante una reforma realizada por Cluny, convirtindose este monasterio en un centro de poderoso movimiento reformista. Desde Cluny se impulsaron las peregrinaciones lo que contribuy enormemente a la internacionalizacin del arte romnico. Tambin se realizaron las siete Cruzadas, entre los siglos XI al XIII, y aunque no se rescat la Tierra Santa de los musulmanes se consigui frenar el progreso del Islam, asegurndose la libertad de comercio por el Mediterrneo y mejorando la economa.

2.- La Europa del Romnico. La unidad del Imperio que Carlomagno haba creado desapareci con sus herederos. En sus antiguos dominios surgieron unos territorios que con el tiempo originaran Francia, Italia y Alemania. A partir de la divisin del Imperio Carolingio surgi una nueva Europa junto con otros territorios como Inglaterra y los reinos cristianos de la Pennsula Ibrica. El arte romnico se extendi por todos ellos aunque se desarroll con ms facilidad en aquellos pases en los que la romanizacin haba tenido un mayor arraigo. 3.- La arquitectura: caractersticas generales del nuevo sistema constructivo Al ser fundamentalmente religiosa la iglesia y el monasterio son los edificios dominantes. Al emplearse una cubierta abovedada se hizo necesario aumentar el espesor de los muros para intensificar su resistencia a la presin de las bvedas. Las ventanas, formadas por arcos de medio punto que van decreciendo en tamao (abocinadas) eran escasas y pequeas, por lo que el templo romnico se caracteriza por su solidez y escasa iluminacin. Su planta es generalmente de cruz latina, aunque existen plantas centralizadas, circulares o poligonales. La de cruz latina est integrada por una o varias naves longitudinales, terminadas en la cabecera en bsides. El crucero es la nave transversal, o el espacio en el que se cruzan la nave transversal y longitudinal. La girola o deambulatorio es la prolongacin de las naves laterales en torno a la parte trasera del presbiterio. El arco de medio punto es el ms caracterstico, aunque la bveda es el elemento determinante ya que su empleo seala el rasgo ms significativo de la arquitectura romnica al ser sustituida progresivamente la cubierta de madera por una construccin abovedada. La bveda de can es semicilndrica y suele ir reforzada por arcos fajones descargando sobre los pilares, que a su vez estn enlazados a los arcos formeros. Hay iglesias en las que la nave central est cubierta con bveda de can mientras que en las laterales se emplea la bveda de arista. El tramo del crucero se cubre con una cpula, emplendose pechinas o trompas. Aparece tambin la tribuna y el triforio o andito, que es cuando la tribuna se reduce a un estrecho pasadizo. El grueso muro de sillera soporta la pesada cubierta del templo romnico, predominando en la construccin el macizo sobre el vano. No obstante, los estribos o contrafuertes contrarrestan tambin exteriormente el empuje de la bveda y de los arcos.

51

El pilar se convierte en el soporte exento ms adecuado para recoger los arcos fajones y los formeros. El ms caracterstico es el pilar de seccin cruciforme que paulatinamente se ir enriqueciendo. Con respecto a la columna sta manifiesta la falta de proporcin clsica, su fuste ya no es troncocnico sino cilndrico, tienen basa con plinto y el capitel evoluciona desde el cbico al historiado. En el exterior, adems de los contrafuertes, los paramentos murales terminados en una cornisa, presentan impostas o frisos a la altura de las cubiertas interiores. Tambin pueden estar recorridos por las bandas lombardas (pilastras alargadas) unidas por arquillos ciegos en su parte superior y que se apoyan en un zcalo en la inferior. Al principio se emplearon en los bsides y en las torres, pero terminaron por recorrer verticalmente los paramentos exteriores de la iglesia. Varias puertas comunican con el interior del templo, emplazadas en los brazos del crucero y a los pies, que suele ser la principal y est orientada al Oeste. Tiene un aspecto abocinado al estar integrada por arquivoltas sostenidas por columnas adosadas al muro. Si es muy ancha su dintel est reforzado por el parteluz o mainel y sobre el dintel est el tmpano semicircular. Destaca en el romnico su decoracin, con temas historiados, vegetales y animales adems de un repertorio de motivos geomtricos como el ajedrezado, las filas de arco enlazados, los billetes, los besantes, puntas de sierra, cabezas de clavo, el baquetn en zigzag, etc. El monasterio es el reflejo de la importancia de la vida monstica de la poca. Construido lejos de las poblaciones, su ncleo central es el claustro rodeado de galeras con arcos de medio punto sobre columnas de escasa altura que se apoyan sobre un podio o pedestal corrido. Adosado a un lado de la iglesia, se comunica con las dependencias principales del monasterio: sala capitular, refectorio, cocinas y despensas, biblioteca, botica, etc. En la parte alta del claustro se encontraban los dormitorios de los monjes. Junto al monasterio y la iglesia destaca tambin el castillo, smbolo de poder seorial. Edificado en un lugar estratgico, por un lado cumpla una funcin defensiva adems de ser la residencia del seor feudal. Estaba rodeado por un profundo foso y adems varios muros y dependencias defendan tambin el donjon central o torre viga que constaba de varias plantas, en donde se encontraba la vivienda y otras habitaciones. Destaca el donjon de Houdan (fig. 1) en Pars. 4.- Francia y la diversidad de escuelas regionales La arquitectura romnica francesa es muy importante ya que fue en Francia donde se origin impulsada desde Cluny. Al convertirse Jerusaln, Roma y Santiago de Compostela en lugares de peregrinacin se construyeron en los caminos que conducen a ellas unos templos de grandes proporciones con caractersticas comunes: la planta consta de tres o cinco naves con crucero que a su vez tiene tambin naves laterales, cabecera con girola y absidiolos. En el camino que lleva a Santiago de Compostela, integrado por cuatro grandes rutas que atraviesan Francia se levantaron las principales iglesias de peregrinacin. Iglesias de peregrinacin Iglesia de Saint-Martin de Tours: La estructura de sta iglesia, con deambulatorio, un gran crucero y tribunas que rodeaban la nave central y transepto, hizo que pudiera albergar a un nmero elevado de peregrinos. Por lo que a principios del siglo XI este templo posiblemente se convirti en el modelo a seguir por las otras iglesias que se construyeron en el camino que llevaba a Santiago de Compostela. De esta iglesia slo se conservan sus cimientos. Iglesia de Sainte-Foy de Conques, entre 1040 y 1130. (fig. 2) Tramo longitudinal de tres naves, la central con bveda de can con arcos fajones, y las laterales por bvedas de arista. El transepto, poco desarrollado, tiene tres naves, con dos absidiolos escalonados en ambos brazos y un cimborrio de dos pisos que oculta una cpula construida en el siglo XIV. La cabecera est integrada por

52

deambulatorio y absidiolos. Las naves laterales tienen tribunas. En el alzado se distinguen arcadas y tribunas con vanos bforos o geminados. Iglesia de Saint-Sernin de Toulouse, entre 1080 y XII (fig. 3) mediados del s.

Con influencia de Sainte-Foy de Conques, construida con piedra y ladrillo. Su planta es parecida a la de Santiago de Compostela, aunque las naves laterales son dobles. Es de cruz latina con cinco naves, crucero de tres con cuatro absidiolos y girola con cinco absidiolos. Sobre las arcadas de la nave central se encuentran unas tribunas bforas. Cubriendo el crucero se levanta un cimborrio de cinco pisos de arcadas de gran altura, que explica las dimensiones de los pilares del transepto. Tambin se construy la iglesia de Saint-Martial de Limoges que ya no existe. Escuela regional de Borgoa En ella llama la atencin Cluny, el monasterio de mayor importancia en Europa occidental. Iglesia de Cluny III, siglos XI y XII. (figs. 4a y 4b) Fue destruida durante la Revolucin Francesa. Fue de grades proporciones hasta ser, junto con San Pedro de Roma, la ms relevante de la cristiandad. Tena cinco naves de altura decreciente, la central de can apuntado y las laterales de arista. Y dos naves transversales con capillas, mientras que el deambulatorio constaba de cinco absidiolos. Su alzado era de tres plantas: arcada, triforio y ventanales. A los pies del templo se construy un pequeo cuerpo de tres naves con dos torres, que se sumaban al cimborrio del cuerpo principal, dos octogonales de altura parecida a los lados y otras ms pequeas en los ngulos, adems de la que haba en el segundo crucero cercano a la capilla mayor. De esta iglesia slo queda en pie el brazo sur del crucero. Iglesia de Sainte-Madeleine de Vzelay, entre 1140-1150. (fig. 5) Centro de peregrinacin por albergar los restos de Sta. Mara Magdalena. Precedida por un nrtex seguido de tres naves cubiertas por bvedas de arista sustentadas por arcos fajones, sin tribuna, con transepto de una sola nave y cabecera con cinco absidiolos circulares y cuatro cuadrados que se abren a un deambulatorio gtico. El alzado consta de dos plantas: arcadas y ventanales. Destacan en el templo las dovelas de los arcos con alternancia de colores. Escuela regional de Normanda Se desarroll una arquitectura que tendr una repercusin especial en Inglaterra y Sicilia, con soluciones consideradas precedentes del Gtico. En las naves de las iglesias de gran altura se alternan con frecuencia los pilares con gruesas columnas. Las cubiertas, de madera en un primer momento, eran bvedas de ojiva (anticipo de las gticas de crucera). La fachada suele tener dos torres, y en el crucero se levanta el cimborrio sobre trompas. En el alzado se distingue la tribuna encima de las naves laterales y sobre ella el triforio. Con escasa decoracin predominando los motivos geomtricos. Iglesia de San Esteban, e Iglesia de la Santsima Trinidad, siglo XI. (fig. 6)

53

Se caracterizan por sus potentes y altas fachadas de dos torres y una planta longitudinal de tres naves con transepto saliente y bsides escalonados que fueron modificados en el periodo gtico. En el alzado San Esteban presenta tres plantas: arcada, tribuna abierta a la nave central por un arco de medio punto por tramo, y claristorio con triforio. En la Santsima Trinidad en lugar de tribuna hay triforio ciego.

Escuela regional de Angulema y Perigord Existe un modelo de templo que se diferencia de los existentes en otras regiones de Francia. Son iglesias con cpulas sobre pechinas. Destacan San Front de Prigueux, figs. 7a y b (1120-1170), con planta de cruz griega y cinco cpulas. Y la catedral de San Pedro de Angulema (1105-1150) con cuatro cpulas, tres de ellas en los tres tramos de su nica nave y la cuarte en el crucero, con un profundo bside con absidiolos y una gran ventana axial. Fachada con profusa decoracin. Escuela regional de Poitou, Loira y el Garona Tipologa con la nave central a la misma altura que las laterales, originando la denominada iglesia saln. Iglesia de Notre-Dame la Grande de Poitiers. 1130-1145, fig. 8 En este caso la nave central es algo ms alta que las laterales. Con tres naves, la central cubierta por bveda de can con arcos fajones y las laterales de arista. La fachada que culmina en un frontn y torrecillas en los extremos con remates cnicos cubiertos de escamas, presenta una rica decoracin integrada por arcos ciegos y temas figurados, vegetales y geomtricos. Escuela regional de Provenza Es la parte ms romanizada de las Galias, traducindose en la simplicidad de las estructuras arquitectnicas, con interiores caracterizados por sencillez y armona. Predomina un templo de nave nica, bvedas de can, cpula sobre trompas en el crucero y bside con absidiolos. Iglesias de San Trfimo de Arls y Saint-Gillesdu-Gard, fig. 9 Fachadas con columnas que descansan sobre animales simblicos, Marcado protagonismo de la escultura en estos templos. San Trfimo, tiene tres naves, la central cubierta con bveda de can apuntado y las laterales con cuarto de can, con una altura excesiva la central respecto a su anchura. Saint-Guilles constaba de tres naves separadas por pilares cuadrangulares con columnas adosadas,

54

transepto no sobresaliente, cabecera con girola y absidiolos. 5.- Escuelas y peculiaridades del Romnico en Italia Italia se caracteriza por su originalidad con incorporacin de elementos antiguos a la arquitectura romnica junto a la elegancia de sus proporciones. Regin de Lombarda Los exteriores de los templos se articulan en un conjunto de arquillos ciegos y bandas lombardas con carcter decorativo con ampliar repercusin en Europa. Destacan San Miguel de Pava y San Zenn de Verona, con fachadas compuestas por prticos con columnas que se apoyan sobre animales (influy en Provenza). Baslica de San Ambrosio de Miln, siglos XI y XII. (fig. 11) Precedida por un atrio que guarda una estrecha relacin con el modelo paleocristiano. Muy amplio y de proporciones rectangulares, est rodeado por corredores abovedados. Al fondo se levanta la fachada de la baslica flanqueada por dos campanarios. De planta basilical con una ancha nave central dividida en tres tramos, con bvedas de crucera. El empuje de las mismas est contrarrestado por las naves laterales, tambin abovedadas, al igual que el matronio (tribuna) construido sobre las naves laterales. No existe crucero aunque en el cuarto tramo de la nave central se levanta una cpula sobre trompas, mientras que la cabecera est integrada por tres bsides semicirculares.

Regin de Toscana Gran utilizacin del mrmol y empleo preferente de la columna. En Pisa se construy un gran conjunto arquitectnico monumental de gran belleza (fig. 12), integrado por la catedral, el baptisterio y la torre (campanile). Catedral de Pisa, 1063-1118 y Baptisterio de Pisa, 1153. Realizada por los maestros Burgueto y Reinaldo. De cinco naves y un crucero con cpula y transepto de tres naves, con cubiertas de madera en las naves centrales y bvedas de arista en las laterales. El mrmol se alterna en fajas de tonos blancos y oscuros. En la fachada principal hay varios pisos de arqueras. Obra de Diotisalvi, est aislado de la catedral. Es de planta circular con un espacio central envuelto por una nave anular. Su exterior fue modificado en estilo gtico. Iglesia de San Miniato al Monte Florencia, siglo XII (fig. 13) Basilical con tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas corintias, algunas aprovechadas, y pilares con columnas adosadas. La cubierta es de madera y las paredes estn revestidas con mrmoles de varios colores. Su fachada, decorada tambin con mrmoles de tonalidades blancas y verdes, presenta una estructura escalonada. Regin del Lacio

55

Se siguen empleando modelos paleocristianos con decoracin geomtrica, basada en fragmentos de mrmoles de colores que originaban mosaicos. A esta tcnica se denomina estilo cosmatesco. Destacan: el claustro de San Juan de Letrn y el de San Pablo Extramuros, en Roma. Isla de Sicilia Se caracteriz por un estilo muy original conocido por el nombre de arte sculo-normando, integrado por diferentes influencias: bizantinas, normandas y musulmanas. Catedral de Cefal: Baslica de tres naves con un crucero y bsides escalonados, es decir, el central muy profundo y los laterales menores y menos salientes. Su fachada occidental destaca por su sobriedad, con dos torres y un prtico integrado por tres arcos, siendo destacable la ligereza de sus columnas y la presencia de unos arcos apuntados de origen musulmn. Catedral de Monreale, figs. 14 y 15. Baslica de tres naves, techo de madera, crucero muy amplio y alargado y tres bsides. El interior est bellamente decorado con mosaicos y mrmoles y en el exterior de sus tres bsides semicirculares se desarrolla una recargada decoracin a base de arcos apuntados entrecruzados que descansan en columnillas de mrmol. Capilla Palatina de Palermo: De pequeas proporciones, formaba parte del complejo del palacio real. De planta basilical con arcos apuntados que descansan sobre columnas corintias, destacando la nave central ms ancha que las laterales, cubierta por un techo de mocrabes. 6.- Alemania: la herencia otoniana La arquitectura de Alemania sigue la tradicin otoniana junto a las influencias francesas. Iglesia de San Miguel de Hildesheim, 1010-1033. fig. 16 Consta de dos bsides, uno a la cabecera y otro a los pies, dos presbiterios y dos cruceros, con tres naves separadas por pilares alternados con columnas, capiteles cbicos y cubierta de madera.

Regin Renana Es la ms importante de Alemania en este periodo. Adems del doble bside se emplean dos torres cilndricas a los pies y en la cabecera, bvedas de arista en todas las naves y decoracin exterior con influencia lombarda, consistente en arqueras ciegas y bandas. Catedral de Spira, siglo XI Figs. 17 y 18 Se caracteriza por su monumentalidad y grandes proporciones. La primitiva cubierta de madera fue sustituida por bveda de arista dividida en tramos por arcos fajones, correspondiendo a cada tramo de la nave mayor dos de las laterales. Estn separadas por robustos pilares cuadrangulares. En el exterior, en lo

56

alto del bside, corre una galera que est integrada por pequeas arcadas y arquillos de tipo lombardo. Catedral de Worms, fig. 20 Doble bside afrontado, es de menores proporciones. Interior basilical con pilares y bvedas nervadas.

7.- Inglaterra: la innovacin tcnica en las bvedas de Durham La arquitectura romnica estuvo muy influenciada por los modelos normandos de Francia. Son construcciones de gran tamao cuya planta est integrada por tres largas naves, generalmente con tribunas, un transepto muy acusado en cuyo crucero tiene un gran cimborrio cuadrado similar a una torre, y cabeceras con tres bsides que suelen ser largos y rectilneos. En esta poca se construyeron las catedrales de Canterbury, Winchester, Ely, Gloucester y Norwich, edificadas entre los siglos XI y XIII aunque fueron transformadas en edificios gticos. Catedral de Durham, 1093-133. Figs. 22 a y b

Gran repercusin en la formacin del gtico. De planta basilical precedida por un nrtex e integrada por tres largas naves separadas por una alternancia de soportes muy robustos: columnas y pilares con columnas adosadas. El transepto es muy acusado, con una sola nave lateral situada en el lado este y una cabecera muy profunda terminada en tres bsides, de los cuales el central se proyecta hacia el exterior, mientras que los restantes que son una prolongacin de las naves laterales, estn inscritos en el muro de la misma. En el alzado se distingue tres cuerpos: grandes arcadas, tribuna y ventanales. Con una decoracin muy acusada en la que destacan unos motivos en forma de rombos y en zigzag que recorren las grandes columnas cilndricas, las arcadas, los arcos fajones y las ojivas. Se utilizaron bvedas de crucera de ojiva, caractersticas del gtico. Las presiones de estas bvedas recaen en los muros, a la vez que son soportadas por los pilares y columnas que separan la nave central. TEMA 9 - PINTURA Y ESCULTURA ROMANICA 1.- Introduccin: El arte romnico favoreci el renacimiento de la escultura en piedra al formar sta parte de los edificios y quedar supedita a ellos. A partir del ao 1000, en el sudoeste de Francia y norte de Espaa, a lo largo de la ruta de peregrinacin jacobea, las iglesias se cubrieron de una escultura ntimamente ligada a la arquitectura. Esto se produjo gracias a la especializacin de grupos escultores en los equipos de canteros lo que propici que la decoracin esculpida se incluyera en el edificio ocupando la estructura arquitectnica, proporcionando al monumento no solo unos programas decorativos concretos, sino un sentido simblico, narrativo y espiritual, que en ltima instancia, lo transforma en un grandioso contingente de imgenes visuales que explican el mundo romnico. Igualmente la talla de madera tuvo un resurgir, aunque no es comparable el desarrollo de la escultura monumental de piedra, conservndose numerossimas tallas de madera policromada, la gran mayora representando a la Virgen y el nio o a Cristo crucificado. El romnico supone la asimilacin de un estilo unitario en todas las artes, tanto en la forma como en el contenido, y su difusin internacional lo convierte en el primer estilo de la Europa romana y cristiana. 2.- El lenguaje de las imgenes romnicas

57

2.1.- La iglesia y su decoracin El mundo iconogrfico experimenta una ordenacin en la que las diferentes tendencias del arte de la Alta Edad Media se integran de forma gradual en el panorama de la concepcin del mundo. Todo el conjunto arquitectnico responde a una distribucin general estricta a la que someten, tambin, las artes plsticas. El templo era una imagen csmica del universo ya que la iglesia era un universo en miniatura donde se integraban, a travs de la decoracin, las distintas criaturas que componen conjunto coherente y orgnico. El artista era un intrprete de la naturaleza, y por tanto, de Dios. La fachada principal de las iglesias alcanz una trascendencia primordial dentro del paisaje urbano al constituirse el punto visual culminante del edificio. Las portadas tuvieron un sentido simblico fundamental: se convirtieron en el umbral, en el lugar que marcaba el paso de lo profano-exterior a lo sagrado-interior, por lo que deban estar especialmente adornadas. En ellas se centro la decoracin escultrica localizada en tmpanos, dinteles, arquivoltas, jambas y capiteles. Al supeditarse a la arquitectura hizo que las figuras representadas no tuvieran una estructura propia, sino que se adaptasen al marco donde se incluan, provocando deformidades. En un principio, las esculturas y decoraciones se situaron en el tmpano, sobre la puerta o en sus arcos, dejando limpio el resto de la fachada o disponindose a modo de friso. A medida que el trabajo escultrico mejora se detecta un cambio significativo: las figuras encerradas en bloques cobran nueva vida y se comienza a trabajar en altorrelieve. Los ropajes se proyectan hacia el exterior en abundantes pliegues, y los personajes de las jambas de las portadas abandonan su aislamiento y tienden a relacionarse. La obra escultrica romnica inicia el camino del realismo y de la humanizacin de los personajes, notndose igualmente en la figura divina. En el interior la pintura al fresco decora las superficies de los muros, especialmente en los bsides. Igualmente adquieren mayor importancia las labores en bronce, como placas funerarias y hojas de puerta. Esta rica y compleja decoracin escultrica y pictrica fue profundamente criticada llevndola a su final. Los escritos de San Bernardo las califican de inutilidades, como deformidades y monstruosidades peligrosas que distraen la atencin, sintindose en las grandes abadas cistercienses donde la escultura monumental y pintura mural desaparecieron, al igual que en las ltimas manifestaciones del romnico. 2.2.- La finalidad de las imgenes El principal propsito de las imgenes era instruir a los fieles. Tanto la pintura y la escultura, normalmente coloreadas, eran primordiales para difundir el mensaje divino, mostrando acontecimientos bblicos que junto con la predicacin oral era la nica forma de hacer llegar el conocimiento a la mayora de los fieles. Las imgenes, adems de cumplir funciones narrativas, pedaggicas y transmisoras de cultura, eran instrumentos al servicio de Dios, que deban inducir al fiel a cumplir los preceptos religiosos. 2.3.- Los mtodos de representacin Aunque a los artistas se les ha representado como individuos annimos, hay algunos de ellos que firmaron sus obras. As conocemos sobre todo figuras individuales, sobre todo escultores, que actuaron tambin como arquitectos, algunos con nombre propio como el maestro Mateo y maestro Esteban, de la catedral de Santiago de Compostela, o el maestro Gislebertus de la catedral de Autun, otros ligados con el lugar que trabajaron como maestro de Cabestany y por ltimo los escultores italianos cuyas obras y personalidades han sido analizadas por la crtica historia como las personalidades artsticas de cualquier otro periodo como Benedetto Antelami o Wiligelmus. La palabra scultor no tena el mismo significado que hoy en da ya que exista una ausencia de concepcin artstica del trabajo de esculpir, no ser hasta el Renacimiento cuando se establezca la diferencia. Al desarrollarse la escultura romnica ligada al los elementes arquitectnicos hace necesario adaptar las figuras a las proporciones y formas de la superficie, lo que fue decisivo para su configuracin. Dentro del soporte arquitectnico, adquiere formas

58

precisas. La escultura se talla en la misma piedra del edificio y se cubre con capas de pintura que le dotan de un carcter muy alejado de su actual aspecto ptreo. Sin embargo la pintura mural muestra un desarrollo ms natural y continuo, sin que se produzcan lagunas y olvidos que la separen del mundo prerromnico anterior, donde tanto la pintura mural como la miniatura haban sido muy utilizadas. Por lo tanto se puede afirmar que el arte romnico no puede concebirse fuera del que fue su soporte vital, la arquitectura y dentro de sta, la iglesia, lugar donde se condensaba la mayor parte de las manifestaciones artsticas. Por su parte, escultura y pintura, enriquecieron y acentuaron los espacios arquitectnicos. Esta supeditacin y el carcter instructivo de la decoracin hacen que no exista una intencin de imitacin de la naturaleza, prima el principio de claridad expositiva frente a la ilusin espacial o la accin dramtica. Dos eran las premisas dominantes: reconocer el motivo representado y el perfecto acoplamiento al espacio arquitectnico en que se ubicaba. La escultura romnica no presenta el aspecto natural y grcil de la estatuaria clsica, ya que los artistas tuvieron que volver a mtodos de representacin ms simples. Un gusto por lo esquemtico entendido como un resumen de la forma en el que el artista adquiri mayor libertad para llevar a cabo experiencias con las formas ms complejas de composicin. Profundamente antinaturalista, el arte trata de captar la idea inmanente de la cosa, no lo que la cosa es en s. En este mundo simblico todo ayuda: el color, los objetos que acompaan, su disposicin, el lugar donde se ubican e incluso una deformacin intencionada. Es esta libertad la que permite representar la idea de lo sobrenatural y la que posibilita que las enseanzas de la Iglesia puedan verse traducidas a imgenes definidas. Junto a la narracin ms exacta se encuentra el simbolismo ms sutil y una extraordinaria capacidad creadora. Dos leyes enunciadas por Henry Focillon reflejan la subordinacin total a la arquitectura: La ley del marco: la adaptacin de las formas esculpidas o pintadas a la estructura arquitectnica La ley del esquema geomtrico: exige al artista que las figuras tengan una lgica geomtrica intrnseca, por ejemplo, que guarden simetra, formen siluetas parecidas a cuadros, crculos, cruces, etc. Sin importar que este forzamiento distorsione la realidad En pintura, la ley del marco establece que el espacio que se ha de decorar quede limitado por un recuadro. Las escenas se insertan en un fondo desprovisto de profundidad sobre el que stas se manifiestan mediante registros o bandas superpuestas, cada una de las cuales comprende cierto nmero de compartimentos. Muchas veces, los registros, tienen carcter simblico (parte superior: mundo celeste; media: humano; inferior: mundo infernal). Esta forma de representar el espacio difiere de la que tenemos de percibirlo bien mediante la mirada o el pensamiento y responde a la intencin de producir una sensacin de continuidad donde ocurren diferentes sucesos de manera concatenada, es decir, se pretende reproducir un espacio narrativo. El hieratismo, la inexpresividad, la utilizacin de la gradacin jerrquica, son frmulas heredadas del mundo bizantino utilizado por el artista romnico para las imgenes divinas. Del arte carolingio se escoge la expresividad y las proporciones clsicas, ese gusto por lo clsico que permiten la representacin humana. Esta fuerte expresividad se mezcla con lo inquietante, con lo monstruoso transmitido por el mundo hispano-rabe. La difusin de los Beatos por toda Europa, sobre todo el Beato de Libana, permiti al artista romnico de disponer de un catlogo de imgenes monstruosas y turbadoras. Complicados entrelazos, animales mezclados con elementos vegetales, orlas geomtricas, son motivos que ayudan a que las superficies no permanezcan vacas. 2.4.- Los temas y motivos Iconogrficamente, la escultura, se inspira tanto en fuentes religiosas como profanas. Recoge motivos de la antigedad clsica, sobre todo de los primeros momentos del

59

Cristianismo, as como modelos prerromnicos y bizantinos, junto con los temas que se crean en el momento. Los motivos ms representados fueron los que narraban historias del Antiguo Testamento, los Evangelios o el Apocalipsis, acompaados muchas veces por los relatos de la vida de Jess y la Virgen. Les siguen los que no pretenden contar, sino hacer visible un universo simblico: luchas entre hombres y animales, animales rampantes enfrentados o imgenes del bestiario. Se trata de figuras cargadas de un fuerte simbolismo que apunta a la divisin entre el bien o el mal, al horror del pecado, visiones infernales y demonacas etc... Los motivos vegetales o geomtricos adems de permitir la decoracin ntegra de las superficies aluden a ese mundo simblico gracias a la convencin o a la analoga, es decir, a travs de elementos sensorialmente perceptibles, se est representando algo, por ejemplo: los motivos en zigzag son la representacin epigrfica del agua en las pilas bautismales y prefiguran el agua como elemento salvador del pecado. Tambin se reproduce la cotidianidad del hombre interpretada bajo el pensamiento trascendente que domina la Edad Media: tanto el mundo natural humano como el mundo histrico de las Escrituras dependen de Dios y son su reflejo. Al tener como funcin principal la instruccin de los fieles, se unen para su consecucin las funciones narrativas con las pedaggicas y de transmisin de la cultura. La supeditacin y el carcter instructivo obligaban a que lo representado se entendiera a primera vista. La simplificacin en los mtodos de representacin permiti expresar el mundo sobrenatural mediante un simbolismo muy sutil. El Maiestas Domini o Pantcrator: En la organizacin de los temas iconogrficos, la bveda del bside y el tmpano de la portada son los puntos culminantes de la alegora, por lo tanto son los lugares principales donde se sita el Pantcrator o Dios entronizado. La visin del Pantcrator significaba la vuelta de Cristo, que se reproduca en majestad para juzgar a los hombres. Su imagen es el smbolo de lo absoluto, y por ello, ocupa el lugar de honor de la decoracin romnica. La imagen de Cristo se individualiza tanto por sus dimensiones como por el tratamiento de su vestimenta. El atuendo era un signo visible de poder por lo que en las representaciones de Cristo, su indumentaria parece no tener ninguna relacin con su anatoma. Es habitual que las piernas y rodillas se abulten y se agranden en relacin con el resto del cuerpo. Su brazo derecho, el que bendice, se remarca por el semicrculo que forma la cada del manto y la manga. Esta deformacin corresponde a un criterio expresivo. La tnica deforma el grandioso cuerpo de Cristo, lo que significa la presencia rotunda de lo divino. La actitud bendecidora queda congelada y remarcada por la vestimenta que lo acompaa. La imagen de Cristo que aparece encerrada en una mandorla, incidiendo en la presencia de lo divino, acompaa a todas aquellas cosas que se encuentran en el mbito de lo celeste y es smbolo de eternidad y atributo de poder. La representacin de la Maiestas Domini viene acompaada, por lo general, del Tetramorfos, los cuatros seres que dan gloria, honor y accin de gracias al que est sentado en el trono. En toda la pintura romnica la ejecucin del Tetramorfos con la imagen central se resuelve siguiendo la visin de Ezequiel, segn la cual, los seres avanzan en las cuatro direcciones aunque sus rostros se vuelven constantemente hacia Cristo Todopoderoso. La Maiestas Domini puede ir acompaada, e incluso sustituido, por otras teofanas, manifestaciones de la divinidad, como la Dextra Domini la mano derecha de Dios bendiciendo, o el Agnus Dei, el Cordero de Dios, e incluso el Crismn el anagrama de Cristo. Es habitual que, en composicin continua, unitaria y simtrica respecto a la imagen central, se ejecute el Colegio Apostlico o la visin apocalptica del Juicio Final, donde en registros separados se reproduce el mundo de los elegidos y el de las formas retorcidas de los condenados. En la pintura altorromnica, la figura de grupos numerosos apenas aparece, y si lo hace se resuelve mediante la graduacin en alturas o por la sucesin de personajes en hilera. En la pintura tardorromnica, este tipo de imgenes es ms habitual y se estructura los personajes en distintos niveles de profundidad. Por ltimo, en la bveda se encarna al Espritu Santo en forma de paloma, con las alas extendidas y despidiendo siete haces de rayos.

60

Las escenas de la vida de Cristo pueblan los muros laterales de las iglesias, en los espacios que conducen a lo sagrado o en los capiteles de las columnas. En muchos templos de advocacin mariana el Pantcrator fue sustituido por la Maiestas Mariae, la representacin de la Virgen como trono del Salvador e intercesora entre los hombres y Dios. La escultura y pintura romnicas quisieron incorporar la cotidianidad del hombre. Donde mejor se manifiesta es en los mensarios, figuraciones de los meses del ao confundidas muchas veces con los signos del zodiaco. El tiempo que ordenaba mensualmente la actividad del hombre, permiti profundizar en lo particular. El desnudo humano es un hecho accidental en el que no se busca la perfeccin anatmica y mucho menos el smbolo de la belleza. El cuerpo humano llega a ser un objeto de humillacin y vergenza, a menudo asociado a lo demonaco. En capiteles y mayormente en los canecillos de las iglesias, se incorporan desnudos humanos en representaciones deformes y grotescas unidas a la idea del pecado. Aparte de estas imgenes, el desnudo se ci a la representacin de unos temas bblicos concretos: la creacin del primer hombre, el pecado original, el cuerpo crucificado de Cristo o los demonios y resucitados. En ellos se observa la prdida de los conocimientos clsicos, son anatomas recompuestas a partir de la observacin de cada uno de los miembros por separado. Es quizs en las representaciones vegetales y animales donde el artista pudo mostrar su vena ms genial y fantstica 2.5.- El simbolismo de las imgenes Carecemos de fuentes que expliquen o codifiquen el mundo simblico del arte romnico hecho que se debe a que ste no se sita en el orden de lo racional sino que es una forma de entender las cosas, basadas en tradiciones, conocimientos y los mitos grabados en la memoria colectiva, cuyas claves no tenemos excepto las que nos proporcionan los Beatos. Esta tradicin simblica transforma a esta poca en un mundo de imgenes lleno de arquetipos y signos estandarizados. En el mundo medieval cada imagen o figura tena un lugar dentro del sistema general del mundo simblico, y es ese mundo el que les dota de un sentido pleno. Entroncada con este mundo simblico-espiritual se encuentra la concepcin esttica y la idea de Belleza. Lo Bello se relacionaba con el concepto de bien y sus manifestaciones son el smbolo de una realidad inmediatamente superior. Atribuyen a la obra un carcter icnico, y ven en ella la reproduccin finita (microcosmos) del infinito (macrocosmos). 3.- La escultura romnica 3.1.- Centros de escultura en Europa: Francia, Italia, Alemania FRANCIA Los primeros intentos de escultura romnica estn marcados por su relacin con la decoracin bidimensional y con la forma de esculpir los relieves de marfil y la orfebrera, presentados una continuidad con los talleres que haban estado activos en el perodo anterior. Tmpano de Saint-Genis-des-Fontaines: Considerada de un taller de los Pirineos. Aparece ya un Pantcrator rodeado de una mandorla flanqueada por dos ngeles. Es un relieve plano, casi un silueteado, sin conexiones con la antigedad clsica. Languedoc: Es uno de los primeros focos de expansin de la escultura romnica. Baslica de Saint-Sernin: La mesa del altar fue esculpida por el maestro Bernardo Gilduinus. Est formada por un friso de pjaros con elementos vegetales y por varias escenas en bajorrelieves: Cristo entre la Virgen y San Juan Evangelista, los Apstoles, la Ascensin de Alejandro Magno (episodio legendario). Tambin es obra suya o de su taller, los siete bajorrelieves en mrmol del deambulatorio: Cristo en majestad, con cuatro ngeles y dos apstoles, en los que predomina la tendencia a la estilizacin. Iglesia de Moissac En su tmpano se reproduce la visin apocalptica segn San Juan, siguiendo la estela de los beatos mozrabes. En el centro Cristo en majestad, inaccesible, alejado del

61

mundo por su enorme tamao, rodeado del tetramorfo flanqueado a su vez por dos ngeles. Esto refuerza la visin apocalptica que se plasma en el tmpano, como las ruedas de fuego en el dintel (fuego del infierno) o las olas a los pies de Cristo (separacin tierra-cielo). Las figuras del apstol Pablo o el profeta Jeremas se alargan y contornean adaptndose a su marco, las columnas, y su modelado es rotundo, alejado del esquematismo. Completan la decoracin los relieves en las paredes laterales con las Historias de la infancia de Cristo, La parbola del rico Epuln y El castigo de Avaricia y Lujuria. En su claustro los capiteles narran por primera vez historias bblicas y se acompaan de doce panales con bajorrelieves de Apstoles de tamao natural. Iglesia abacial de Souillac: Entre los restos de su portada se encuentra la figura del profeta Jeremas, heredera directa de la figura de Moissac, aunque con un movimiento ms vivo y un gusto por los detalles, que se refleja en el tratamiento de los amplios mantos, la barba y la aptitud del personaje. Borgoa Tmpano de Santa Mara de Vzelay Tiene una representacin del Pentecosts. En el centro del tmpano, la Todopoderosa reina dentro de una mandorla y, bajo sus brazos abiertos, los apstoles reciben al Espritu Santo. La escena se rodea por un mensario con las labores agrcolas y con una arquivolta en la que se graban los signos del zodiaco. Uno de los escultores ms reconocidos quiz sea, junto al maestro Mateo, el maestro Gislebert que plasm su firma en el tmpano de Autun.

Catedral de Saint Lazare, maestro Gislebert: En los capiteles, ejecutados hacia 1130, se interpretan escenas de la resurreccin de los muertos y el Juicio Final. Tratamiento de los temas mediante figuras delgadas y alargadas, en composiciones dramticas y de gran movilidad. En un capitel del coro se expone una de las composiciones ms conocidas y nicas del maestro Gislebert: el sueo de los Magos. En l aparecen dos Magos dormidos, mientras que un ngel roza la mano del tercero, lo despierta y le muestra la estrella que ha de guiarlos. Tambin la Virgen sedes sapientiae muestra su originalidad: Mara inclina la cabeza y abraza al Nio otorgndole as una forma ms humana a la representacin. En el dintel del portal lateral de la catedral, esculpi una atractiva imagen de Eva, conocida como La Tentacin de Eva, Eva de Gislebert, Eva de Autun, que no aparece de pie junto a un rbol, sino tumbada sobre un brazo mientras alarga el otro para coger el fruto, casi en una postura de Venus Auvernia. Destacan los capiteles de San Benoit sur Loire y el tmpano de Santa Fe de Conques, con una alegora del Juicio Final Provenza La filiacin con la antigedad clsica viene marcada por la disposicin de las fachadas. Iglesia de San Trfimo de Arls: La fachada se plantea a modo de un arco de triunfo de una sola arcada, con un ciclo iconogrfico que recoge el tema del Juicio Final y cuyas esculturas muestran un intenso intercambio con la escultura romnica italiana. Fachada de San Gil de Gard: Establece una relacin directa con la arquitectura de los arcos de triunfo romanos. Se divide en tres portadas cuyos arcos semicirculares estn flanqueados por esbeltas columnas exentas, con acentuados contrastes de claro-oscuro y salientes plintos: por encima de ellas corre un entablamento, que de forma narrativa, en un relieve continuo se plasma la vida de Cristo. Poitou y sudoeste Destacan la Catedral de Angulema, con temas de la Ascensin y el Juicio Final y Notre-Dame la Grande, Poitiers. En ellas, la fachada repleta de escultura y con

62

programas iconogrficos complejos, se divide en diferentes cuerpos donde se distribuyen escenas bajo arcadas cuyas arquivoltas estn tambin decoradas. La obra del denominado maestro de Cabestany revela la internacionalidad del arte romnico y su capacidad de movilidad. A un solo personaje o taller, denominado de Cabestany, se han asignado ms de ciento veinte obras diseminadas por Navarra, Catalua, Languedoc, Roselln y Toscana a finales del siglo XII. Sus caractersticas son muy similares: caras triangulares de ojos almendrados y saltones, cejas redondeadas y orejas altas, tamao desmesurado de manos y pies y sus ropajes lucen mltiples pliegues buscando una sensacin de movimiento y abundancia. Las escenas se componen en diferentes planos y los personajes muestran un sabio domino de las proporciones y el volumen. ITALIA Aqu la influencia de la estatuaria romana fue concluyente. En Lombarda se hallan dos de las primeras personalidades del arte romnico documentadas: Wiligelmo de Mdena, que trabaja en la Catedral de Mdena y Benedetto Antelami, que lo hace en Parma, as como en las esculturas del baptisterio y en la catedral de Fidenza. Wiligelmo de Mdena: Estuvo activo en Mdena entre 1099 y 1110. Trabaj en la catedral bajo las rdenes de Lanfranco, arquitecto de la catedral, ocupndose de la rica decoracin exterior del edificio. Los cuatro grandes relieves, cuya autora se asocia a Wiligelmo y quizs a sus colaboradores, encarnan escenas del Gnesis junto a las figuras de los profetas Enoc y Elas. Tambin se le atribuyen algunos capiteles de la galera superior, as como de los estpites del arquitrabe y la arquivolta en el portal mayor. El programa iconogrfico, de extremada riqueza y complejidad, pone de manifiesto la amplia cultura del autor. La consideracin que tuvo en su tiempo queda grabada en una cartela situada sobre la portada, sostenida por los profetas Enoc y Elas, quienes ascendieron a los cielos sin morir, establecindose un smil con la inmortalidad del artista gracias a sus obras. Su obra supone uno de los primeros intentos en definir la escultura romnica mediante un lenguaje propio. Presenta ascendencias clsicas inspiradas en sarcfagos y relieves romanos, junto con afinidades estilsticas con la escuela de Languedoc, reflejadas en la sobriedad y solidez de sus composiciones y en la intensa vitalidad de las figuras, acentuada por la sencilla expresividad del arte popular. Benedetto Antelami: Arquitecto y escultor. Junto con el contacto con la estatuaria clsica y arquitectura griega y romana, pudo tenerlo con los trabajos que se realizaban en Francia. Su obra ms antigua es el Descendimiento, conservado en la catedral de Parma. Posteriormente, realiz las decoraciones del baptisterio adems de proyectarlo como arquitecto. Su arquitectura, con un sentido ascensional de gran originalidad, nos indica el cambo hacia el gtico. Su programa iconogrfico simboliza la importancia del nacimiento de Jess en la historia sagrada. Bonanno de Pisa: Arquitecto y escultor, realiz la Puerta Real de Bronce de la catedral de Pisa en 1180. Tambin se le atribuye la Puerta de San Raniero, en uno de los lados de la catedral donde figuran historias de la vida de Cristo. Realizada en poca posterior a la Puerta Real, ya que es una obra de gran madurez por su coherencia formal y amplios planteamientos, dentro de un marco clsico, utilizando un lenguaje personal libre de influencias. Entre estas dos obras se sita la puerta de bronce de la fachada de la catedral de Monreale, en la que figuras escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. ALEMANIA La escultura monumental es escasa, aunque se mantiene la tcnica de tratamiento del bronce. Sus imgenes se caracterizan por su bizantismo. Su obra ms notable son las gigantescas puertas de bronce del atrio occidental para la iglesia de San Miguel y trasladas en el siglo XI a la catedral. Presentan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, maravillosas por su potencia e inmediatez expresiva. Ms perfectos

63

tcnicamente son los relieves con escenas de la vida de que Jess de la columna en espiral de bronce de Cristo, de 4 m. de altura, situada en el interior de la iglesia. En una de las capillas laterales se encuentra una gran pila bautismal de bronce de mediados del siglo XIII. 3.2.- Centros de escultura en Espaa En Espala la creacin de un lenguaje plstico monumental es inherente a la grandes construcciones arquitectnicas, aunque en la primera mitad del siglo XI los focos iniciales llevaron a cabo una arquitectura romnica sin ornamentacin escultrica. Despuntaron los talleres pirenaicos catalanes y, a pesar de ser talleres volantes, tambin dejan muestras a lo largo del Camino de Santiago, en Jaca, Frmista, Sahagn y Santiago de Compostela. Fue a partir del ltimo tercio del siglo cuando se produce un renacimiento de la escultura ligada al edificio arquitectnico. Puerta de las Plateras, catedral de Santiago de Compostela: Es una obra clave dentro de la escultura de las iglesias de peregrinacin. Se concluy en 1103 y el conjunto actual es la decoracin escultrica procedente de dos prticos de idntica forma al actual, probablemente restos salvados de un incendio, insertados unos en otros con el mayor desorden, perdindose la idea de conjunto y discurso iconogrfico. Cada fragmento es una obra en s mismo. En ellos se percibe la intervencin de varios maestros y destacan los fragmentos con influencia directa de la escultura provenzal. Tambin se aprecia la obra del maestro Esteban en los relieves de los arcos y columnas. Capiteles de las columnas del Panten de San Isidoro de Len: Seala el nacimiento de la escultura romnica castellana. Derivan de los modelos mozrabes locales, con un carcter netamente hispano. El establecimiento de comunidades mozrabes en el reino de Len favoreci la expansin de una escultura monumental en la que se mezclaron las tradiciones visigodas con las cordobesas. Portada del Cordero de San Isidoro de Len: Presenta como tema central el Agnus Dei, narrando el sacrificio de Abraham. Sus relieves sealan un avance hacia las formas del romnico internacional. Portada del Perdn de San Isidoro de Len: En ella se tratan temas como la Crucifixin, las Maras o la Ascensin. El claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos es una sntesis del romnico con las influencias hispanas prerromnicas y cordobesas. Los relieves del claustro, realizados casi a la manera de los marfiles musulmanes y mozrabes, se convertirn en un foco de continua inspiracin para todo el romnico castellano. La tradicin hispanomusulmana se continu gracias a la inicial tolerancia con el mundo mudjar. Este colectivo de artesanos colabor en los nuevos estilos aportando tcnicas como la construccin en ladrillo, decoraciones en yeso, las cubiertas y artesonados y la cermica, producindose una verdadera sntesis de las artes cristianas y del Islam ibrico. Claustro de Silos: Se accede a travs de la llamada Puerta de las Vrgenes (1120), inicindose en tiempos de Santo Domingo y no se termin hasta entrado el siglo XII. Est formado por dos claustros superpuestos, el inferior presenta un conjunto de arqueras cuyos 64 capiteles se esculpen con finas labores de iconografa de misterioso simbolismo e influencia oriental y cada uno de los machones de los ngulos est decorado con dos bajorrelieves de esttica romnica. En los grandes relieves de las esquinas figuran escenas de la vida de Cristo, temas habituales de las narraciones romnicas tratados a modo de los marfiles y las miniaturas. Las diferencias estilsticas entre unas esculturas y otras han puesto de manifiesto que su ejecucin fue realizada por dos maestros con sus respectivos talleres. El primero trabaj hasta finales del siglo XI principios del XII, con figuras de animales en los capiteles hierticas y planas; el segundo estuvo hasta mediados del siglo XII y continu con el mismo bestiario pero adquiri mayor volumen y naturalismo. Los capiteles se esculpen en un leve relieve con finura y gusto por el detalle, y se respeta una rigurosa simetra.

64

En el claustro alto (finales del s. XII) se acusa una popularizacin del arte, desapareciendo el carcter simblico y perdiendo calidad y finura en la talla, aunque tuvo una gran repercusin. La escultura de Silo es fundamental para analizar la escultura espaola, especialmente las grandes comarcas castellanas. Prtico de la Gloria: Se trata de un prtico a nrtex de cuatro puertas, cuya decoracin originalmente se completaba con la situada en la pared de enfrente. Recibe su nombre por la escena central, donde aparece el tema apocalptico de la Gloria del Seor rodeado de ngeles, Cristo entronizado y un friso semicircular con los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. Sabemos a travs de una inscripcin grabada que fue realizado por el Maestro Mateo en 1188, aunque fue concluido en 1211, pero la composicin y el detalle mantuvieron la homogeneidad del maestro Mateo. ste recogi toda la tradicin escultrica del arte prerromnico espaol y sintetiz la escultura monumental realizada ms all de los Pirineos. Se encuentran en el Prtico la excelencia y serenidad clsica, la perfecta proporcin y la elegancia del detalle. Destaca el tratamiento individualizado y la calidad humana que el Maestro aporta a cada uno de los personajes representados. Dentro del Prtico sobresale el Pilar de los Profetas, un deslumbrante conjunto escultrico desplegado alrededor del Apstol en el que se representan los profetas Jeremas, Daniel, Isaas y Moiss. El conjunto est situado entre lo romnico y la sensibilidad propia del Gtico. A finales del siglo XII y la primera mitad del XIII surge el estilo de la transicin, que trata de imitar la realidad de la Naturaleza y da a las obras mayor vida y movimiento, sin desprenderse de los convencionalismos y amaneramientos precedentes. Al tiempo que la escultura romnica pierde la rigidez, simetra y exageracin de la lnea recta y vertical, se gana en finura, realismo y movimiento. El romnico final se manifiesta en edificios desnudos, sin apenas ornamentacin, y con referencias simblicas limitadas. Las ltimas manifestaciones presentan un factura popular, impregnadas de la pobreza ornamental que la esttica cisterciense fij en sus construcciones. Los ltimos ejemplos sobresalientes se encuentran en Guadalajara, como los Mensarios de las iglesias de Belea de Sorbe o Campisbalos, as como los capiteles de la portada de la iglesia de Millana. 3.3.- La imagen escultrica libre del marco arquitectnico, figs. 45 y 46 La madera fue una materia prima fundamental durante la E. Media, ligada a la construccin de grandes edificios, pero como material plstico su importancia fue relativa. El nmero de obras conservadas es escaso pero no tuvo la misma importancia y difusin de la escultura en piedra. La cada del Imperio supuso la prdida de conocimiento de las formas de trabajo de la madera, aunque probablemente en Italia no se hubiesen olvidado completamente. A partir del romnico resurge la talla en madera, y con ella las tcnicas de trabajo antiguas y sus herramientas. Las imgenes talladas en madera se podan mover y tenan, por tanto, diferentes usos: el litrgico, situadas junto el altar; el procesional y el de contener reliquias. Su finalidad no era meramente decorativa o narrativa, sino que pretenda conmover al fiel mostrndole imgenes concretas de la divinidad. Los principales temas representados son las Vrgenes con el Nio, los Cristos Crucificados y el Descendimiento: Las figuras estn tratadas de forma poco natural, sin proporcin entre las diferentes partes del cuerpo y en composicin rgida e hiertica, cubrindose de ropajes de pliegues acentuados. 4.- La pintura romnica La pintura mural cubra los muros, pilares y bvedas de los edificios religiosos repartidos por toda la Europa occidental, cumpliendo un papel decorativo e instructivo. Los medios y las tcnicas de la pintura romnica son: pintura mural, pintura sobre tabla y miniaturas. La pintura mural contaba con significativos precedentes en el mundo prerromnico y paleocristiano, junto con una fuerte influencia bizantina que se plasmara tanto en las tcnicas como en los temas. El monasterio de Montecasino es muy importante al difundir su influencia por toda Europa.

65

Los templos romnicos se decoran casi en su totalidad, con pinturas murales que adoptan los principios de disposicin, definidos en el arte bizantino. Tanto los temas como los motivos tratados son los mismos que en la escultura, rigindose por los principios de claridad y adaptacin al soporte arquitectnico. Francia En relacin directa con los talleres de Cluny y recibiendo la influencia bizantina de Montecasino, destacan los ejemplos de la Cripta de Auxerre, y las pinturas de Berz la Ville. Ms populares y recogiendo influencias locales son las de Saint Savins sur Gartempe, Montmorilln y Vich. Italia La pintura est dominada por la influencia ejercida por las frmulas bizantinas, la ms pura para la denominada maniera italio-bizantina, frente a la conocida como maniera greca, donde las formas se estilizan y dan lugar al naturalismo florentino propio del siglo XIII. Destacan los ejemplos de San Urbano alla Caffarella, San Vicente de Galliano o San Pedro de Civitate. Espaa Las artes figurativas, exceptuando los libros miniados, no alcanzaron hasta el siglo XI una expansin paralela a la de la arquitectura. A pesar de que las crnicas de esta poca hablan del brillo y fastuosidad de la corte y de la riqueza de los interiores de las iglesias, no se conserva ningn resto de este periodo. La pintura romnica hispana no se pudo desarrollar slo a travs de su entronque con las tradiciones murales anteriores, sino que fueron la concurrencia de monjes cluniacenses en los ms significativos monasterios de Aragn, Castilla y Len, la importacin de libros carolingios, as como la presencia de maestros europeos los que consiguieron la creacin y el afianzamiento del nuevo gusto pictrico. Las influencias estilsticas de la pintura romnica espaola son tres: la italo-bizantina, la francesa y la local, conformada por el sustrato prerromnico. Es en la primera mitad del siglo XII cuando la pintura mural se muestra afianzada, encontrndose en Catalua una de las series ms copiosas y nobles de las pinturas romnicas europeas. En la regin castellano-leonesa, los templos decorados con pintura al fresco son pocos, pero los conservados son de una gran categora como San Isidoro de Len. De la segunda mitad del siglo XII se conservan menos conjuntos pictricos y aunque conservan el arte de la primera mitad, los murales castellanos parecen ms afines a lo francs, mientras que los aragoneses lo son a lo italiano. En el siglo XIII la pintura aragonesa parece una continuidad de lo que se haba hecho hasta el momento. Los ejemplos ms valiosos y ricos se encuentran en la regin de Catalua, hallndose stos sobre todo en el Pirineo. En el Pantcrator de la iglesia de San Clemente de Taull, en ella se personifica el Cristo en majestad, marcado por la frontalidad y el hieratismo, y resaltado por el rico colorido que lo acompaa. En Sta. Mara el bside est dominado por la imagen de la Virgen entronizada con el Nio, acompaada por la escena de la Adoracin de los Reyes. Ambas obras estn predominadas por la influencia italo-bizantina. El grupo de influencia francesa se extiende en torno al Camino de Santiago y destacan las pinturas de San Isidoro. El Panten de los Reyes (fig. 49) conserva uno de los mejores ciclos pictricos de toda Europa, de finales del siglo XII, recoge escenas bblicas inspiradas en las labores de la vida cotidiana. Tambin destacan las pinturas de San Baudelio de Berlanga por su iconografa profana.

66

De las pinturas con influencias islmicas destacan las de la iglesia segoviana de San Justo o las pertenecientes al llamado crculo de Toledo. A partir del 1085, tras la reconquista de esta ciudad, se producen nuevos planteamientos creativos por el contacto con la cultura musulmana. Se crea una nueva escuela pictrica que se identifica por la utilizacin de motivos rabes como elementos ornamentales. Destacan las iglesias de los hospitalarios del Cristo de la Luz, y de San Romn en Toledo, la de San Martn de Valdilecha o los restos de la de Camarma ambas en Madrid. Tambin destaca la decoracin de la iglesia de Arenas de San Juan en Ciudad Real. A finales del siglo XIII y principios del XIV los conjuntos adoptan los modelos romnicos sin ninguna novedad, marcados por la pobreza expresiva y la simplificacin del dibujo y de las formas. En stas podemos situar la decoracin mural de la iglesia de Valdeolivas. 4.1.- La pintura sobre tabla y la miniatura La pintura sobre tabla est menos conservada que la mural. Con diferente soporte se destina a formar parte del edificio de la iglesia, y aunque la arquitectura no define su espacio est igualmente ligada a ella, participando en el mismo sentido simblico que el resto del conjunto arquitectnico. La pintura sobre tabla tiene su principal centro de inters en el altar. Sirve como frontal del ara de piedra y a veces de los laterales. Tambin se conservan notables baldaquinos y templetes realizados en madera policromada. Estos frontales del altar, denominados antipendios, pueden ser tallados en mrmol o ser piezas de orfebrera. Los motivos representados en los frontales de la tabla son los mismos que los ocupan los muros de los bsides: el Cristo en Majestad dentro de la mandorla rodeado del Tetramorfos, con los apstoles en registros perfectamente diferenciados, superpuestos de forma simtrica. Tambin es frecuente la Virgen en Majestad as como escenas narrativas de la Biblia y de la vida de los santos. Uno de los focos ms importantes se form en Catalua, debido al patronazgo de los Condes y a la organizacin de los monasterios. El frontal de la Seu de Urgell, o de los Apstoles, es una de las grandes obras maestras, representndose un Maiestas Domini con los apstoles a los lados, en tres registros verticales simtricos (fig. 51). En las bibliotecas monacales se recogieron los pocos manuscritos romanos que quedaban y fueron copiados minuciosamente por los monjes en la scriptoria, dando lugar a una de las principales tcnicas artsticas del romnico: la iluminacin de los manuscritos. Las miniaturas pintadas de los diferentes cdices son de contenido religioso y participan del espritu simblico. La ornamentacin es un reflejo de la forma de entender los cdices como medio de comunicacin del cristianismo. Se estableca una relacin formal entre el texto y la imagen, en muchos caso explicativa, pero a veces era simblica. El creyente poda conocer el contenido sagrado del texto reflejado en las imgenes si stas eran explicativas, didcticas o moralizantes si eran simblicas; es decir, la interpretacin figurada y no directa podan no ser comprendidas pero eran respetadas como reflejo del contenido sagrado de los textos. La decoracin de los manuscritos tiene tres focos prerromnicos desde los que evolucionan las miniaturas romnicas: Las Islas Britnicas, que aportan la ornamentacin en espirales y aretes, las iniciales artsticas y el encuadramiento de la imagen principal. El Imperio Carolingio, que regulariza la escritura y retorna a estilos clasicistas de interpretacin. La Pennsula Ibrica, que aporta el matiz islmico. Hacia la segunda mitad del siglo XI y en torno a la abada de Cluny, las miniaturas se empiezan a pintar en estilo romnico. Estas primeras miniaturas ya presentan rasgos propios: la iluminacin de las letras iniciales muy historiadas y abiertas, con escenas relacionadas con el texto escrito, adquiriendo progresivamente mayor libertad hasta presentar temas de carcter profano con motivos zoomorfos influidos por el rea

67

alemana y celta, que llegan a reemplazar a las letras. Es frecuente tambin utilizar pginas iniciales con la letra decorada en el centro y rodeada de texto. Hacia el siglo XII son frecuentes las escenas narrativas de influjo bizantino. Entre los cdices hispanos de esta poca destacan la Biblia aragonesa de San Juan de la Pea, la de San Isidoro de vila (fig. 54), y el Codex Calixtinus la famosa Gua del peregrino a Santiago de Compostela. Con la reforma cisterciense la iluminacin de los manuscritos se hace ms sobria y de menor colorido, reducindose aquellos elementos considerados superfluos y sobre todo los de carcter pagano. Sin embargo, se consigue una mayor perfeccin en la ejecucin de las pinturas. Entre ellos, destacan los cdices del monasterio de las Huelgas, en Burgos. TEMA 10 - EL ARTE ROMANICO EN ESPAA 1.- El espacio y el tiempo englobado en el concepto Romnico 1.1.- El camino hacia el Romnico. En el siglo VI los visigodos entran en la Pennsula Ibrica, dando paso a una poca de cambios y mezcla de culturas y religiones, configurndose en este panorama la E. Media en la Pennsula Ibrica. Sin embargo no fue la irrupcin de los pueblos brbaros lo que provoc una profunda diferencia entre la Espaa medieval y el resto de Europa, sino la invasin de los musulmanes en el ao 711, inicindose una etapa histrica diferente caracterizada por el nacimiento de un nuevo estado, al-Andalus, y despus por los continuos enfrentamientos blicos entre los reinos cristianos y musulmanes para reconquistar el territorio. A partir de la ocupacin rabe la civilizacin oriental y la religin musulmana se impusieron en la mayor parte del territorio. 1.2.- El nacimiento de los ncleos de resistencia. El primer ncleo de resistencia cristiano surgi en la antigua Cantabria romana, all, tras la mtica batalla de Covadonga en el 722 naci el reino de Asturias. Desde aqu la Reconquista se extendi hacia el sur durante el siglo IX y principios del X. En la regin pirenaica, navarros, aragoneses y catalanes, con la alianza de los mulades rebeldes a Crdoba o con el apoyo de los carolingios, crearon hacia el 800 diversos reinos y condados. Se constituy el reino de Pamplona, el condado de Aragn y en la zona oriental se convertira en la Marca Hispnica, territorio fronterizo del Imperio Carolingio. 1.3.- El tiempo del Romnico. El inicio del siglo XI est marcado por la desaparicin de Almanzor, la desmembracin del Califato y la cada de los Omeyas, favoreciendo la fragmentacin de al-Andalus en los Reinos de Taifas, invirtindose la situacin de los reinos cristianos, iniciando los primeros combates. El resurgir del Califato fren temporalmente la reconquista, inicindose en el reino cristiano en este momento dos procesos que influyeron de forma decisiva en el florecimiento cultural y artstico de la Espaa cristiana. Por una parte, se extiende la tradicin de la evangelizacin de Espaa por el apstol Santiago; por otra, en el comienzo del siglo X se produce la repoblacin de los campos gticos, posibilitando de esta manera un trascendental intercambio cultural entre la Espaa cristiana, la asturiana y la mozrabe. Los monarcas castellanos se vieron obligados a repoblar al tiempo que reconquistaban, y a partir del ao 1000 el Romnico fue el estilo que acompa a los repobladores y que uni al espritu de la Reconquista. La poca romnica supone, adems de un gran esfuerzo blico, un formidable impulso cultural, que se plasma en el impresionante auge de la ruta de peregrinacin a Santiago de Compostela, adems de en otros mbitos. El cristianismo se afirma a travs de una esttica y de un estilo de races clsicas, difundindose a travs de las rutas de peregrinacin, especialmente a travs del Camino de Santiago. En el ltimo cuarto del siglo XI se suceden enrgicos intentos unificadores. En los reinos cristianos fue Alfonso VI quien se proclam imperator, tras la incorporacin de Toledo. Por su parte, los almorvides para librarse de la presin cristiana pretendieron

68

unificar al-Andalus con el pretexto de propagar una vida espiritual acorde con el Corn. Entre los aos 1090 y 1140 los almorvides consiguieron unificar al-Andalus, sin embargo, un levantamiento en el 1144 supone nuevamente la divisin del territorio en taifas. De nuevo en 1146 los almohades reunifican al- Andalus, y Alfonso VII dedic sus ltimos aos en contener su empuje. En 1212 tiene lugar la derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, ponindose fin al intento musulmn de reconquistar la Pennsula. 2.- El significado y extensin del Arte Romnico en Espaa El romnico hispnico se presenta como la afirmacin de la occidentalidad de un pueblo, un arte de unidad cristiana y europea frente al adversario musulmn y su esttica oriental. A pesar de esto, el Romnico espaol intent armonizar ambas tendencias: la cristiano-europea, que aport la estructura del estilo, y la rabe, que leg el matiz, la decoracin y en ocasiones los temas y las tcnicas. Favorecido por el arte hispnico prerromnico, el romnico se extendi se expandi a partir de dos focos: Catalua y el Camino de Santiago. En Catalua, debido a la existencia de la Marca Hispnica, hizo que se conservaran formas constructivas tradicionales que acabaron implantando, lo que, junto con la arquitectura de los maestros de cmo, se penetraran en el pas frmulas francesas del romnico internacional. A lo largo de los siglos XI y XII, el romnico se propaga por la mitad norte de la pennsula y arraiga con tanta fuerza en algunos territorios que permaneci como estilo constructivo hasta el siglo XIII. Durante el siglo XI, el Primer Romnico, se extendi por tierras catalanas, el norte de Aragn y Navarra, aunque desde el ltimo cuarto del siglo las formas internacionales del Romnico Maduro se imponen en tierras noroccidentales de Castilla. Lo espaol lleg a Europa a travs de los Pirineos. La popularizacin y nacionalizacin del romnico se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XII. Se construyeron numerosos edificios, con monasterios y catedrales que aunque no alcanzaron la grandeza y pureza del romnico maduro, fueron tambin representativos. La repoblacin dio lugar a numerosos ncleos de poblacin y ciudades, construyndose en todos ellos en romnico. Como consecuencia de la amplsima expansin fue la repeticin casi estereotipada de modelos constructivos y decorativos. Los avances del romnico se produjeron en el terreno de la arquitectura religiosa ya que la civil no tuvo una evolucin considerable hasta el siglo XII. Las construcciones caractersticas fueron, por tanto, las iglesias y monasterios. Debido a que en un primer momento los artesanos y los artistas-arquitectos ensayaron en estos edificios soluciones para adaptarlo a las necesidades de una vida religiosa y social en continua transformacin, la iglesia romnica no presenta unas tipologas uniformes, sino una continua adaptacin a esas circunstancias. En este momento la orden del Cster llega a Espaa, y con ella su programa arquitectnico desornamentado. Su primera fundacin fue el monasterio de Fitero, en Navarra, y su rpida extensin estuvo favorecida por el apoyo de los reyes castellanos, sobre todo Alfonso VII. Esta experiencia fue bsica en la etapa final del romnico, y en la disolucin y muerte del estilo. 2.1.- Clasificacin y etapas: Primer Romnico mediados del siglo X al ltimo tercio del siglo XI. Se implanta fundamentalmente en Catalua, aunque tiene manifestaciones destacadas en el norte de Aragn. Slo afecta a la arquitectura, desnuda de decoracin escultrica, materializndose nicamente en edificios religiosos: iglesias y monasterios. Se pueden identificar por el aparejo, construidos con sillares menudos sin pulir, por la decoracin de sus muros con arquillos ciegos y bandas en resalte (lombardos), y por la estructura del edificio: de tres a cinco naves con transepto por lo general no destacado en planta, cubiertas con bvedas de can, horno o arista;

69

grandes cabeceras de bsides semicirculares (algunos edificios con girola); cimborrio, cripta y fachada torreada. Romnico Pleno o Romnico Maduro ltimo tercio del siglo XI a la primera mitad del siglo XII. Se introduce en Espaa a travs del Camino de Santiago de Compostela, donde arraiga y da sus propios frutos. Su principal innovacin es la escultura monumental como elemento esencial del edificio romnico, plasmndose en un conjunto de grandes obras (catedrales y monasterios) que jalonan toda la ruta de peregrinacin. Su obra principal es la catedral de Santiago de Compostela y la escuela arquitectnica castellano-leonesa la de mayor influencia. Romnico Propio o Vernculo - segunda mitad del siglo XII, en ciertas zonas hasta el s. XIII. Es el momento culmen del romnico, cuando el estilo se generaliza y se mezcla con las tradiciones cristianas previas dando como resultado formas propias y exclusivas de la Pennsula Ibrica. La repoblacin de amplias zonas del territorio cristiano permite el renacer de mltiples ncleos urbanos, favoreciendo estas ciudades la construccin de numerosas iglesias romnicas; y por otra permite el alejamiento de las lineas de frontera posibilitando su arraigo en ncleos menores y, por tanto en Aragn como en Castilla, no qued aldea sin su iglesia romnica hacindose efectivo el llamado manto de iglesias. ltimo Romnico o Romnico Final - finales del siglo XII hasta el siglo XVIII otras zonas s. XIV. Es la disolucin del estilo, manifestndose fundamentalmente en las tierras del sur del Tajo. Es un arte localista y popular, en muchos casos, humilde. Su esquematizacin, que desvirta los rasgos estilsticos,hace que se pierda monumentalidad y que se reduzcan progresivamente tanto los valores simblicos como los significados, y desde luego, los sistemas constructivos. Esto da lugar a una inmensa produccin de edificios con modelo cristalizado y diluido en formas populares, donde se recogen ciertas influencias del romnico maduro castellano con aportaciones mudjares, y sobre todo, cistercienses. 3.- Primer Romnico El trmino primer romnico fue acuado por primera vez por el historiador Puig I Cadafalch que lo utiliz para sustituir el vocablo lombardo que era el utilizado hasta entonces para calificar las primeras obras de arquitectura de este periodo. Cadafalch rebati la utilizacin de lombardo al sistematizar las peculiaridades de una serie de edificios a lo largo de la geografa europea, fundamentalmente en Catalua, que se pueden considerar las primeras obras de arquitectura romnica. En la Pennsula Ibrica el Primer Romnico surge en el territorio que conform con Carlomagno la denominada Marca Hispnica, que inclua los condados de Barcelona, Gerona, Urgel, Cerdea, Besal, Ampurias y Roselln. En menor medida se extendi por Aragn y la parte oriental de Navarra, encontrndose algunos edificios aislados en la meseta castellana y en Galicia. Esta restringida difusin geogrfica responde a la peculiar situacin blica que se viva en el territorio peninsular y que condicionaba la difusin y expansin del romnico pero tambin, de forma ms concreta, al proceso de europeizacin del territorio. La Marca Hispnica, gobernada por los condes de Barcelona e independiente desde el 865 y libre de los musulmanes, pudo intensificar su relacin con el sur de Francia y el norte de Italia. Dos circunstancias marcaron este cambio: la sustitucin de la vieja liturgia mozrabe por la romana y por la presencia de monjes cluiniacenses. El resto de los territorios cristianos peninsulares conserv el rito hispano o toledano hasta finales del siglo XI, y el mozrabe y los estilos prerromnicos fueron la esttica que les acompa.

70

3.1.- Catalua. Es donde se despliegan las primeras experiencias romnicas debido a dos procesos y dos influencias: la proximidad a Francia, y sobre todo a Italia, permite que cuadrillas de canteros lombardos se trasladen a Catalua transmitiendo y aplicando sus tcnicas constructivas. Al mismo tiempo se produce la expansin de la orden benedictina y el florecimiento de numerosos monasterios en los que el abad Oliba promueve el renacer de la vida monstica y la construccin de novedosos edificios en donde las experiencias arquitectnicas borgoonas, ensayadas en el monasterio de Cluny, se mezclan con las influencias lombardas y el poso de los estilos prerromnicos catalanes, dando como resultado los mejores edificios europeos dentro de la primera etapa del Romnico. Este Primer Romnico se identifica por un lenguaje constructivo definido que ponen en marcha maestros canteros lombardos hacia el 800, al recoger y actualizar tcnicas constructivas de poca romana. Estos alarifes (maestros de obras) forjan un sistema vivo, eficaz, sencillo y barato que se difunde por amplias regiones de Europa. Se construye con aparejo de sillares menudos, escuadrados pero no pulidos, de gran plasticidad. Se ornamentan mediante arquillos ciegos y bandas lombardas. Estos sencillos elementos otorgan a los templos una imagen inequvoca y reiterada en la que los muros exteriores, sobre todo los bsides semicirculares bajo la cornisa, se bordean con una serie de arquillos ciegos decorativos que de forma rtmica (cada dos, tres o cinco arcos) se prologan hasta el suelo con una banda en resalte que recibe el nombre de lesena. De esta manera, la superficie del muro, en principio lisa, adquiere un relieve decorativo (no constructivo) horizontal y vertical, con elementos arquitectnicos (arquillos y lesenas), mientras permanece desnudo de decoracin escultrica. El valor que los constructores romnicos concedieron a la articulacin de los muros exteriores se muestra de forma destacada en estas primeras manifestaciones. En Catalua, la pervivencia de prcticas para abovedar edificios permiti que las primitivas iglesias romnicas salvaran sin problemas uno de los grandes inconvenientes y se cubrieron bvedas de horno en la cabecera y de can en las naves. Una sucesin de arcos de medio punto sobre rasos pilares o pilastras lisas (no sobre columnas) posibilita la separacin de naves y sirve tambin de apeo a los arcos fajones de las bvedas. Esta contribucin singulariza el primer romnico cataln, hasta el punto que no se puede explicar como una simple aportacin de Lombarda sino como una arquitectura que fue capaz de fusionar las tcnicas lombardas con su tradicin constructiva, aunque en edificios como San Vicente de Cardona tambin fuera necesaria la influencia benedictina de Cluny. En este foco cataln existen unos primeros edificios en los que ya aparecen los elementos y los espacios romnicos (grandes cabeceras semicirculares con absidiolos), aunque se admite que su lenguaje constructivo todava pertenece al prerromnico mozrabe como en San Miguel de Cuix y sus arcos de herradura. Las primeras arquitecturas romnicas recogen las novedades de Cluny y por tanto las nuevas formas constructivas comienzan a imponerse al resto de Europa, promovidas y alentadas por el abad Oliba. En todas las instituciones como Ripoll, Cuix, Vic, Canig o Cardona, se materializaron por iniciativa directa del abad, transcendentes obras de ampliacin y sustitucin de sus iglesias con grandes cabeceras semicirculares y amplios transeptos de aparejo lombardo. Monasterio de Santa Mara de Ripoll, figs. 11a y b El abad consagr una baslica de cinco naves con un gran transepto al que se abran directamente siete bsides semicirculares, el centra mucho ms amplio que los laterales.

71

La excesiva restauracin del siglo XIX desvirtu el edificio original. Monasterio de San Miguel de Cuix, tras un incendio el abad emprendi las obras de reconstruccin, aprovechndose para agrandar la cabecera e introducir en ella una girola. Sin embargo no es semicircular, sino que abraza una cabecera plana (cuadrangular), heredado de la construccin anterior. Monasterio de San Martn del Canig, la dificultad que se present fue adaptar la arquitectura a la fuerte pendiente natural del terreno, que se solvent construyendo una iglesia de tres naves rematada en tres bsides y bajo ella, una cripta con una planta de las mismas dimensiones. El menoscabo en la cabecera se vio compensado con el desarrollo de las naves, cubiertas por una bveda de can longitudinal en la iglesia y de arista en la cripta. Igualmente destacan las catedrales de Vic (fig. 12) y Gerona, ambas de 1038. La primera fue promovida bajo el mandato del abad; la segunda alentada por l.

Iglesia de San Vicente de Cardona, 1029-1040, construida dentro del recinto amurallado del castillo. En ella aparecen todos los elementos propios de la arquitectura romnica combinados sabiamente con el aparejo y decoracin lombarda. Es un templo de nueva planta de tres naves, la central ms alta y ancha, con transepto apenas resaltado y cabecera de tres bsides semicirculares (triconque), el central con profundo presbiterio recto. Bajo ella la cripta ayuda a salvar el desnivel del terreno. La nave central se cubre con bveda de can y las laterales de arista. En el crucero se encuentra el cimborrio. A los pies del templo la portada est cobijada bajo un nrtex y flanqueada por dos torres de gran monumentalidad. La falta de decoracin escultrica, el aparejo de pequeos sillares sin pulir, la articulacin del muro exterior con arquillos ciegos y bandas lombardas, as como el uso en el interior de pilares o pilastras rectas y lisas desornamentadas que sostienen el peso de las bvedas, son sus seas de identidad. Monasterio benedictino de San Pedro de Roda, Gerona, ao 1022, fig. 13 Se aleja de las tcnicas constructivas lombardas y enlaza con los modelos franceses del momento, sobre todo por su girola y por el uso de columnas con capiteles apenas esculpidos. Destacan tambin, del siglo XI, San Saturnino de Tavrnoles, San Pedro de Caserres o San Jaume de Frontany, entre otros. Durante el siglo XII pervive en Catalua y su rea de influencia, las formas constructivas del primer romnico. Aunque los modelos del romnico maduro acabaron imponindose en grandes arquitecturas, convivieron con numerosos ejemplos de templos ms modestos en los que se mantuvieron el aparejo y decoracin lombarda. Sus ejemplos ms destacados son el grupo de iglesias del valle de Bo: Santa Mara y San Clemente de Taull, de 1123, muchas de ellas con airosas torres y valiosos conjuntos de pintura mural; o el conjunto de pequeas iglesias de Andorra. Catedral de la Seo de Urgell, finales del siglo XII

72

figs. 15a y b Magnfico ejemplo de romnico lombardo maduro. La tradicin lombarda se mantiene en ella gracias a su maestro de obras, Raimundus Lambardos, que en 1175 firma un contrato con el cabildo para trabajar en la catedral junto a otros cuatro alarifes.

3.2.- Aragn y Navarra. La difusin de la arquitectura durante la primera mitad del siglo XI est sujeta a la figura del rey Sancho el Mayor y su labor poltica de unificacin de los reinos cristianos de Aragn, Navarra y Len. Esta unidad poltica abri un periodo de calma y estabilidad, permitiendo un impulso constructivo. Las obras favorecidas por el patrocinio real son muy diferentes, aunque al introducir las formas cluniacenses, anuncian la arquitectura monumental del romnico pleno. Fueron terminadas en su mayor parte tras la muerte del monarca, y se caracterizan por su desnudez y nulo tratamiento de la decoracin escultrica. En Aragn se levanta el primer recinto amurallado del castillo de Loarre y se inicia su iglesia.

Cripta del monasterio benedictino de Leyre, Navarra, figs. 16a y b Construida con slidos y bien tallados sillares, con planta de tres naves tipo basilical, separadas por arcos de medio punto, doblados y peraltados, que descansan sobre robustas columnas de fuste muy corto y grandsimos capiteles con escasa decoracin vegetal de tradicin romana. La nave central est dividida longitudinalmente en dos para reforzar la techumbre, que sirve de basamento a la cabecera de la iglesia superior. La llegada de cuadrillas de canteros catalanes a Aragn permiti el florecimiento de edificios como la catedral de Roda de Isbena, construida con aparejo y decoracin lombarda; o el conjunto de pequeos templos de la zona norte de Huesca, en la que destaca la iglesia de San Pedro de Larrede. Son construcciones de una sola nave, bside semicircular, con tpica decoracin de muros con arquillos ciegos y bandas lombardas. Debido al uso de decoracin y arcos sobrepasados de tradicin islmica, a estas iglesias se las ha calificado de mozrabes. 4.- Romnico Maduro o Romnico Pleno Desde el ltimo tercio del siglo XI hasta mediados del siglo XII, en los reinos cristianos peninsulares se impone el Romnico Pleno, estilo comn que simultneamente se impone por toda Europa. En torno al ao 1000 los reinos cristianos comienzan una etapa de consolidacin y de apertura a Europa, proceso favorecido por la disolucin del califato de Crdoba en los reinos de taifas. Los cristianos toman la iniciativa en su lucha contra los musulmanes, avanzando en la reconquista. En el ao 1095 se recibe un componente ideolgico de dimensin europea, al predicar Urbano II la primera Cruzada. La monarqua promueve la reforma cluniacense de los monasterios y fomenta la llegada de monjes de Cluny, encargndoseles la reorganizacin de la vida religiosa. Estos reformadores implantaron la liturgia gregoriana.

73

El Camino de Santiago se consolida como una gran ruta de peregrinacin, pero adems como una gran va productiva y comercial, entrando a travs de ella comunidades de francos que se instalan como mercaderes, artesanos o monjes. Procedente de Francia y difundido por el Camino se impone el estilo del Romnico Pleno en tierras noroccidentales de Castilla. Estas iglesias estn relacionadas entre s de forma variada, aunque presentan una unidad estilstica clara y unitaria que difiere del resto de construcciones romnicas de la pennsula. La innovacin ms destacada es la articulacin de la escultura como elemento ornamental y sustancial a los edificios. Con escultura se cubrirn portadas y ventanas, canecillos, capiteles, tmpanos o arquivoltas; mientras que los muros se vern recorridos por cenefas o cornisas decoradas. Arquitectura, escultura y pintura estn al servicio del edificio religioso, conformando programas iconogrficos con un mensaje catequtico y simblico preciso. El paradigma es una iglesia de tres o cinco naves cubiertas con bveda, cabecera con girola, tribuna sobre las naves colaterales y fachada torreada. Desde el siglo XI y a travs del Camino el romnico se expande por todo el territorio cristiano. El arte de las grandes rutas jacobeas. Estas rutas se jalonan con una serie de monumentos que se presentan como la gran sntesis espaola del romnico internacional, integrando en l todo el sustrato cultural heredado del arte hispnico prerromnico. 4.1.- Santiago de Compostela: la meta de la peregrinacin. La peregrinacin internacional a Santiago es decisiva en la configuracin de la Europa de la Edad Media y favoreci extraordinariamente la difusin de la arquitectura. El carcter interregional e internacional de las peregrinaciones resulta evidente en el hecho de que los santuarios ms destacados, uno en cada ruta, tenan formas arquitectnicas muy semejantes. Cada una de estas iglesias transciende en el localismo de su periodo y desarrolla un primer estilo artstico homogneo que dota a la Europa cristiana de una esttica internacional. En todas se consigue plasmar la frmula arquitectnica perfecta para erigir un edificio amplio, espacioso, cubierto con bveda y monumental. Todas muestran una maestra en sus mtodos constructivos imposible de conseguir antes de 1050 y todas presentan una significativa decoracin escultrica que va adquiriendo mayor calidad y carcter. Las iglesias de peregrinacin forman un grupo homogneo que adoptan un tipo arquitectnico unificado: Edificaciones con deambulatorio o girola y capillas. Transepto saliente y tribunas elevadas que incluso llegan hasta la bveda de can de las naves centrales. Esta tribuna o triforio es la solucin para absorber la gran afluencia de peregrinos y es la mayor novedad constructiva de estos templos. Su homogeneidad revela la existencia de un modelo arquitectnico repetido adems de una manifestacin clara y contundente de una sociedad altamente mvil entre el norte de Espaa y el sur de Francia, con una cultura influida por la peregrinacin. Catedral de Compostela figs. 18a y b Santiago de

Se caracteriza por la grandeza de sus dimensiones. Su planta es de cruz latina, de tres naves incluso el transepto, con cabecera semicircular y girola en la que se abren diversas capillas. La nave central est cubierta con bveda de can, dividida en diez tramos por arcos fajones, que se apoyan en pilares cruciformes con columnas adosadas que se prologan por toda la pared de la nave para recoger el empuje del arco fajn, lo que dota al conjunto de una gran esbeltez en sus proporciones. Las naves laterales se cubren con bveda de arista, encima de las mismas se sita un amplio espacio que forma la galera de la tribuna, abierta a la nave central. El diseo original

74

tena un cimborrio en el crucero, mientras que una torre flanqueaba ambos lados del transepto. La luz penetra en el edificio a travs de amplios huecos abiertos en los brazos del transepto y pretende resaltar la parte superior de la nave central, la tribuna. Embutidas en el muro de la cabecera, en el lado este del transepto, se abren absidiolos de planta de herradura, salvo el central que es plano. En los pies de la iglesia se sitan la porta principal, el Prtico de la Gloria, cubierto por la fachada barroca as como la Puerta de las Plateras. La construccin de la catedral comenz en 1075 promovida por el obispo Diego Pelez y el monarca Alfonso VI. Inicialmente los trabajos estuvieron dirigidos por el maestro Bernardus o Bernardo el Viejo, ayudado por Roberto, quien es considerado el autor del proyecto en su conjunto. Las obras se paralizaron en 1088, reinicindose en 1093 por el obispo Diego Gelmrez quien dio el impulso definitivo e incluyo en torno a 1100 al maestro Esteban. Sus obras concluyeron en 1122 y su consagracin no se realiz hasta 1128. La influencia de su sistema arquitectnico y su decoracin sirvieron de ejemplo para mltiples iglesias, adems, todos los maestros que intervinieron en ella as como las cuadrillas, se dispersaron por el territorio y difundieron y fijaron las caractersticas del arte romnico en el siglo XII. 4.2.- Otros ensayos del Romnico Maduro. Un primer grupo anuncia lo que seran las formas plenas del romnico maduro. En su mayor parte se trata de edificios monsticos que presentan una planta basilical de tres naves y tres bsides, transepto no sobresaliente en planta y cimborrio, y muestran una decoracin historiada, todava no muy profusa en sus portadas y canecillos. Todas estas construcciones son de encargo ulico, patrocinadas por los reyes y reinas castellanas. Monasterio de San Salvador de Leyre, fig. 19 Fue uno de los ms poderosos y ricos. Se inicia hacia 1057 durante el reinado de Sancho III, con la construccin de su cripta. Sigue los modelos romnicos de tres naves cubiertas por bveda de can, las dos laterales sumamente estrechas, y tres bsides con bveda de horno, con un dominio perfecto de la tcnica del labrado de la piedra. En su portada principal destaca una escultura monumental con temas propios de la iconografa jacobina, atribuidos al maestro Esteban, quien tambin construy la colegiata de San Isidoro de Len. Catedral de Jaca, fig. 20 Es uno de los primeros edificios del camino. Su construccin tiene lugar entre 1063 y 1080 y se convirti en modelo Tiene planta basilical de tres naves, con crucero y cabecera de tres bsides, precedidos de presbiterios rectangulares, dos de ellos desaparecidos. En origen, las naves se cubrieron con bveda de can transformada en crucera en el siglo XVI. En la separacin de naves, los arcos descansan sobre pilares y columnas alternadas. Es un edificio muy transformado en siglos posteriores aunque todava conserva una significativa torre campanario, la sala capitular, la estructura del claustro y la portada principal con decoracin historiada, que muestra modelos de gran transcendencia. Iglesia del castillo de Loarre, finales del siglo XII, fig. 21 Est envuelta por construcciones defensivas de la esplndida fortaleza. Es de una nave nica, con un majestuoso bside

75

semicircular de elegante siluetas exterior, que para salvar la pendiente del terreno se asienta sobre una cripta. El presbiterio se cubre con cpula, al exterior un cimborrio achatado, y su portada conserva una rudimentaria decoracin escultrica. San fig. Es un y por Martn de Frmista, 22 y 23 edificio ejemplar por la calidad de su arquitectura tratarse de una obra unitaria de principio a fin, aunque tambin por mostrar el modelo de iglesia del Camino de influencia francesa y por alter su fisonoma. Su

conservarse completa. La restauracin historicista no construccin es anterior a la de Jaca. Fue mandado erigir por doa Mayor, viuda de Sancho III en 1066. Consta de tres naves de igual altura, crucero y cabecera con tres bsides. Las naves se separan mediante pilares a los que se adosan medias columnas y de los cuales arrancan arcos fajones que articulan la cubierta de bveda de can. El crucero lleva cpula sobre trompas abocinadas. Sobresalen los capiteles decorados con temas romanos de carcter pagano. El exterior, de elegante fachada enmarcada por sobrias torres de planta circular, est formada por ms de trescientos canecillos que adornan su contorno. Colegiata de San Isidoro de Len, fig. 24a y b

Sus obras se iniciaron en 1037, tras la unificacin de los reinos por Fernando I, quien convierto en panten real la colegiata, inicindose las obras de remodelacin en un antiguo edificio prerromnico, aunque su primera fase constructiva se redujo a la reconstruccin de una iglesia asturiana. Hacia 1074 doa Urraca inicia la construccin del espacio destinado a panten, siendo una de las obras ms emblemticas del romnico espaol. Presenta planta cuadrada de 3x3 tramos alargados, cada uno cubierto con bvedas de arista que descansan sobre recias columnas exentas, cuyos capiteles son brillantes ejemplos de la primera escultura romnica. El conjunto, sobrio y macizo, se enriquece con un extenso ciclo pictrico fechado alrededor de 1170. Desde el principio se pretendi que el edificio sirviera como emblema de la unificacin y de la nueva monarqua castellanoleonesa, por lo que en fechas posteriores se volvi a intervenir en la iglesia, esta vez s para reconstruirla en estilo romnico. Se trata de un modelo del romnico maduro, con planta de tres naves y crucero longitudinal, que se remata en la cabecera con tres bsides, el central ha sido sustituido. La nave central y los brazos del transepto se cubren con bveda de can, mientras que las laterales lo hacen con bveda de arista. La tradicin hispana se manifiesta en los arcos lobulados del crucero. La escultura est presente en los capiteles y en las dos portadas exteriores. Destacan tambin de este periodo algunos edificios de las ciudades fronterizas de Salamanca, Segovia y vila y por supuesto los primeros monasterios burgaleses, como Santo Domingo de Silos y San Pedro de Arlanza. (fig. 25 y 26)

76

5.- El Romnico Propio o Romnico Vernculo Desde mediados del siglo XII el romnico se interioriza. Los edificios el romnico se transforma en autctono y adquiere nuevos significados. Promovido por las rdenes monsticas, los reyes o altos prelados, el edificio romnico, que tena en s mismo un valor simblico-espiritual de primer orden, se haba convertido en un signo europeizante de afirmacin de la cristiandad y de refrendo de las nuevas monarquas. A partir de ahora la edificacin romnica, amparada y favorecida por los nacientes poderosos concejiles, adquiere valores sociales, econmicos y urbansticos. La iglesia romnica se erige como el nico edificio pblico construido durante mucho tiempo y es adems la casa de Dios a la que acuden los fieles cada domingo. Por tanto, durante esta etapa, la iglesia no tiene una funcin exclusivamente religiosa, sino que se le dan ms usos extraeclesisticos: sus robustos muros permitieron que en ocasiones se utilizaran para usos defensivos, sus torres sirvieron de guardia o vigilancia contra incencios, los recintos circundantes murados como lugar de enterramiento o espacio de mercado, y sus atrios porticados como lugar de reunin del Concejo o centro de justicia. Adems el enclave de la iglesia concret la estructura urbana de estas agrupaciones de poblacin. La fusin entre lo religioso y lo social se produjo con mayor frecuencia en las iglesias que se erigan en ncleos rurales. 5.1.- La influencia del Romnico Maduro. En la segunda mitad del siglo XII el auge de las urbes muestra la vitalidad de la poca. Por una parte, los ncleos de poblacin que circundan el Camino de Santiago se expanden y monumentalizan. Por otra parte, alejada de la frontera ms all de la lnea del Tajo, las ciudades castellanas asentadas con firmeza tras siglos de inestabilidad blica, renacen (vila, Segovia, Soria, Zamora, Benvante, Salamanca), levantndose en muchas de ellas catedrales de nueva planta. Paradigmtico es el desarrollo de vila, donde Raimundo de Borgoa trajo canteros borgoones para iniciar en 1090 las murallas de la ciudad. Las formas constructivas francesas fueron bien asimiladas por los autctonos, ya que dos dcadas ms tarde, terminaron el recinto amurallado, construyeron la catedral romnica como una obra fortificada sobre la que se asent la posterior obra gtica y erigieron extramuros la magnfica iglesia de San Vicente. San Vicente de vila Sigue la estructura de las iglesias de peregrinacin. Presenta una planta clsica espaola, de tres naves coronadas por tres bsides semicirculares, el central de mayor dimensin que los laterales (cabecera triconque). Posee crucero y cimborrio, que cubre la interseccin de ste con la nave central. El templo se ampla con un atrio porticado, propio de romnico espaol, y un nrtex a los pies entre las dos naves, bastante inusual en este estilo. Su portada cuenta con magnficas esculturas. 5.1.1.- Iglesias de planta centralizada. Tres edificios con los ms representativos: dos en la ruta jacobea, el Santo Sepulcro de Torres del Ro y Santa Mara de Eunate, y la iglesia de la Vera Cruz de Segovia, consagrada en 1208. Santa Mara de Eunate, finales del siglo XI o principios del siglo XII, fig. 32 Es una pequea iglesia de planta octogonal. El pequeo santuario presenta un cuerpo central de forma octogonal irregular, que se prolonga en el lado oriental mediante un

77

bside, pentagonal al exterior y circular al interior, y que est circundado en su totalidad por una arquera exenta, separada de los muros del templo unos cuatro metros. Al interior se cubre con una esplndida bveda de gruesos nervios cuyos elementos coinciden con los lados del octgono. Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Ro, finales del siglo XII, fig. 31 Fue construida por los Caballeros de la orden del Santo Sepulcro en magnfica sillera. Presenta planta poligonal de ocho lados; en el lado este se adosa el bside semicircular y, enfrentada, una torre que encierra una escalera caracol. En horizontal los muros se articulan en tres cuerpos separados por impostas molduradas; en vertical por columnas adosadas a las esquinas. Al interior se cubre con una esplndida cpula con gruesos nervios cuadrangulares que se cruzan formando una estrella de ocho puntas; queda libre en el centro, donde se alza una linterna. Esta estructura constructiva se ha puesto en relacin con el segundo mihrab de la mezquita de Crdoba.

Iglesia de la Vera Segovia, fig. 31 y 33

Cruz

de

Fue construida por clrigos de la orden del Santo Sepulcro y presenta una estructura ms compleja cargada de significados simblicos. Tiene planta dodecagonal, sobresaliente torre cuadrada y sencillos prticos. El interior se organiza en torno a un tabernculo central de dos pisos y doce lados, ambos cubiertos con cpulas de fuertes nervios, y est rodeado de un deambulatorio anular cubierto con bveda de can. Al este se adosa la cabecera de tres bsides semicirculares. 5.2.- Las catedrales del crculo de Zamora. En el Duero y hacia el sur, cerca de los lmites occidentales del antiguo reino de Len, hay un grupo de iglesias de transicin con un inconfundible carcter espaol. La catedral de Zamora es la ms antigua del grupo, le siguen la de Toro y la de Salamanca. Son tres edificios de nueva planta, con sencillas y tradicionales plantas de tres naves y tres bsides, cubiertas con bveda de can o de crucera y muros y pilares muy gruesos de perfecta sillera. Pero lo que les da su especial carcter y las unifica son las bvedas cupuliformes con que se cubre al interior el espacio de interseccin del crucero con la nave central, que al exterior define marcados y elaborados cimborrios, y un orientalismo superficial en la decoracin. Catedral de Zamora, fig. 34 Comenz a construirse bajo el mandato del obispo Esteban en 1151. Una gran cpula gallonada se asienta sobre un tambor cilndrico, horadado por una sucesin de ventanas saeteras, muy decoradas al exterior, cuyos empujes se transmiten a los gruesos pilares cruciformes a travs de pechinas. Al exterior, la lnea de ventanas del tambor se decora profusamente con arcos y columnas y se refuerza con

78

pequeas torres, justo sobre las pechinas interiores, rematadas con cupulillas. El juego gallonado de la cpula se ve remarcado por una cubierta de escamas de piedra. Su aspecto es sumamente decorativo y orientalizante. En ella actu un arquitecto conocedor de la arquitectura romnica, de la islmica y de la bizantina, y sin duda de una personalidad muy acusada. Catedral de Toro, su cimborrio presenta una novedad: sin suprimirse las pequeas torres exteriores, los empujes de la cpula se reducen gracias al doble piso de ventanas del tambor. El exterior no es tan preciosista como el de Zamora, aunque muestra una estructura plenamente romnica y un gusto decorativo orientalizante. Catedral de Salamanca, fig. 36 El cimborrio recibe el nombre de Torre del Gallo. En ella se anan las dos frmulas anteriores, un tambor con un doble piso de ventanas y cpula gallonada, y al exterior una cubierta de escamas de piedra.

5.3.- Las iglesias con atrios porticados. En el siglo XII se extiende por Castilla una tipologa de iglesia netamente espaola, una de sus aportaciones ms interesante al romnico internacional. Son edificios de una sola nave, con galera porticada adosada a su lado meridional, a modo de claustro reducido. Parece que el modelo se gest en las iglesias de San Miguel, en San Esteban de Segovia de finales del siglo XI y atribuida a artesanos mozrabes, y en El Salvador en Seplveda. Esta tipologa tuvo una enorme difusin a finales del siglo XII y primera mitad del XIII. Por este amplio territorio se distribuyen una multitud de pequeas iglesias con atrios porticados, sin plan especfico, aunque son ms abundantes en Soria y Segovia y sin innovaciones o alteracin en la estructura original. Se pueden establecer dos diferencias entre ellas: que el prtico corra a lo largo de una o de dos de las fachadas del edificio principal; por otro, el tipo de construccin que ponen en marcha, que va desde verdaderos ejemplos de arquitectura culta hasta aquellos de diseo netamente popular. Destaca el conjunto de iglesias con atrios porticados que extiende por las provincias de Burgos y La Rioja. Adems de la elegancia de sus arqueras, despuntan por la calidad de la escultura de sus capiteles, repletas de fantsticas bestias del ms puro carcter silense. 5.4.- Las iglesias de ladrillo. Son el primer eslabn de lo que se denomina arte Mudjar. Tras la conquista de Toledo en 1085 se incorpora una poblacin muy islamizada que desde la segunda mitad del siglo XII se ve sometida a un proceso de castellanizacin. El contacto entre ambas culturas dar como resultado una reelaboracin del romnico desde frmulas constructivas propiamente islmicas. Son iglesias edificadas por alarifes moriscos bajo un sistema de trabajo, unos materiales (ladrillo, yeso, madera) y unas tcnicas de construccin que constituyen un medio de supervivencia y transmisin del comportamiento esttico islmico. En Castilla hubo dos focos donde prolifer el romnico-mudjar: Toledo y su comarca, y en la meseta norte. Las iglesias del primer mudjar leons y castellano presentan una planta de tres naves coronadas por tres bsides sin transepto. Sobre el tramo recto del presbiterio se alza un cimborrio o torre de campanas.

79

Al interior las naves no se abovedan, sino que se cubren con armaduras de madera; la cabecera lo hace con bvedas de hiladas de ladrillo y normalmente en el paso de la nave al presbiterio; el arco triunfal es de herradura. Destacan: San Tirso y San Lorenzo en Sahagn; San Pedro de las Dueas, Saelices del Ro y la Lugareja de Arvalo. La articulacin de los muros en los bsides, tanto al interior como al exterior, est muy cuidada, se combinan arquillos ciegos, recuadros y bandas resaltadas. No hay decoracin escultrica. La mezcla de arquillos con bandas, en los ms sencillos, recuerda a la decoracin del primer romnico lombardo. En Toledo las primeras construcciones aparecen tras la conquista de la ciudad por Alfonso VI, en tercer cuarto del siglo XII. Hacia 1162 se eriga la iglesia de Santa Leocadia, ms tarde conocida como el Cristo de la Vega; en 1187 la mezquita de Bad-al-Mardn se adapta al culto cristiano con la ereccin de su bside pasndose a llamar Cristo de la Luz; en 1221 se consagra San Romn, y de la segunda mitad del siglo XIII data la iglesia de Santiago del Arrabal. La estructura de estos edificios es, por lo general, de estilo romnico, de tres naves con cabeceras planas las laterales y bside poligonal la central. Se cubre el bside con bveda de cuarto de esfera de ladrillo y las laterales con techumbre plana o abovedada; las naves lo hacen con artesonados de madera y la separacin se realiza con arqueras de arcos de herradura. Al exterior la construccin es de ladrillo y mampostera encintada, y muestra como ornamentacin frisos de arquillos ciegos que combinan con los de medio punto, herradura y lobulados. Al interior, las cabeceras tambin presentan frisos de arquillos ciegos, y en los casos de El Cristo de la Luz y San Romn, decoracin pictrica. La torres del Cristo del Arrabal se asemeja en su alzado a los alminares, con un perfil escalonado y caracterizada por sus culos romnicos. Dentro de la influencia de Toledo destacan las iglesias impregnadas de una fuerte tradicin romnica como de Carabanchel, Barajas, Mstoles, etc... Todas ellas en la provincia de Madrid. 6.- El Romnico final Las circunstancias blicas y de frontera redundan en el final del estilo romnico. En las tierras fronterizas de la cuenca del Tajo el romnico se disolvi en construcciones populares. Las tierras al sur del Tajo permanecieron en unas circunstancias de frontera y abandono en los siglos XI y XII. Tras la conquista de Cuenca y Alarcn se produjo una repoblacin eficaz en estos territorios. Tras la pacificacin aumenta la demografa y la economa, por lo que aumentaron los ncleos de poblacin y alzndose en estos iglesias romnicas. Estos edificios son muy tardos: finales del siglo XII, buena parte del XIII e incluso en algunos lugares se pueden datar en el XIV. Segn se avanza hacia el sur las formas arquitectnicas son cada vez ms sencillas, ms funcionales y ms fciles de erigir con medios limitados. La decoracin escultrica desaparece ya que se recoge la herencia constructiva de la orden del Cster. El gtico no arraig como estilo popular, la arquitectura sigui siendo romnica, adecuada a las necesidades del momento. TEMA 11 - LA ARQUITECTURA CISTERCIENSE 1.- Introduccin La arquitectura cisterciense movimiento derivado del romnico- surge en la regin de Borgoa a principios del siglo XII, relacionado con la reforma monstica llevada a cabo por el movimiento cisterciense. Su clasificacin dentro de los estilos artsticos comnmente aceptados, no coincide con ninguno de los estudiados. Algunos estudiosos, consideran la arquitectura de Cster como un

80

estilo propio, otros del romnico, otros del gtico, o incluso distribuida entre ambos. Lo que si que est claro es que por sus caractersticas peculiares, se la puede considerar como un estilo propio, precursor del gtico. Vamos a intentar tratar esta arquitectura, desde su filiacin romnica an siendo un captulo distinto y cerrado- La arquitectura cisterciense se encuentra encerrada en si misma primero por su propia personalidad cualidades propias dentro de romnico- en segundo lugar por su homogeneidad el monasterio cisterciense se repiti a lo largo de toda Europa, como si de un modelo se tratara- y en tercer lugar por el gran nmero de construcciones realizadas en menos de 90 aos 531 abadas y en 200 aos casi 700. Esta difusin en lugares remotos y separados de la sociedad lugares despoblados- permiti que su proyecto arquitectnico influenciara en las construcciones de su entorno. Nave central de la Iglesia Abacial de Silvacane 2.- La reforma cisterciense Se inicia a finales del siglo XI. Reacciona contra el apogeo y prosperidad material que haba caracterizado a la orden de Cluny en el ltimo perodo. Los monjes negros de Cluny en su afn por volver a los dictados de la orden benedictina- le dieron importancia a los oficios religiosos. Las continuas donaciones que reciban y la expansin econmica que obtuvo la Orden, permiti que stos fueran cada vez ms numerosos y solemnes, lo que permita evitar el trabajo manual y el intelectual. Los clunienses, intentaron contar con el mayor nmero de posible de oficiantes permitiendo incluso la entrada en la Orden de forma continuada- Las consecuencias de esto, fue el enriquecimiento de la Orden, boato y grandiosidad de las celebraciones, ampliacin continua de monasterios; as como la ociosidad y la relajacin de la norma benedictina. En contraposicin de esto, una corriente de ascentismo espiritual recorri Europa, hubo grandes intentos de reforma y de vuelta al ideal evanglico a travs de la vida eremtica, la soledad y la pobreza. Claustro de Santa Mara de Valbuena La culminacin a esta corriente, lleg de la mano de la creacin de la orden del Cster y de la obra de San Bernardo de Clairvaux (Claraval) predic el retorno a las reglas monsticas, idea que cal muy hondo en las comunidades benedictinasLa reforma cisterciense tiene su origen en la persona de San Roberto quien quiso restablecer la austeridad de la norma benedictina. El ensayo de Molesmes se convirti en fracaso, ya que la fama de santidad de los monjes, provoc un gran nmero de donaciones y de nuevos monjes, lo que hizo que San Roberto renunciara de su cargo. En 1098, 21 monjes bajo la tutela de San Roberto, abandonaron la abada de Molesmes buscando un lugar apropiado. As es como se trasladaron a Citeaux (Cster) donde fundaron el monasterio, el cual es la cuna del mundo cisterciense. En un lugar alejado de la gente, los monjes se entregan a la soledad, silencio y al trabajo (ora et labora). Por primera vez los cistercienses vistieron de blanco, distinguindose de los monjes negros de Cluny. Despus de San Roberto, fueron abades de Cister, Aubri que impuso una extrema pobreza y rigor, y Esteban Harding, que tuvo que admitir a nuevos monjes y donaciones para sobrevivir. Cuando estas donaciones y el nmero de monjes fue elevado, se estableci la fundacin de abadas filiales de Cster.

81

En 1113, se construyeron los monasterios de La Fert y de Pontigny y en 1115 los de Clairvaux (Claraval) y Morimond. Estas cuatro, se las conoci como Las cuatro abadas primognitas Para preservar la Regla Benedictina, Esteban Harling escribi la Carta de caridad y unanimidad, donde se establecan los valores y costumbres que deban seguirse. Redact tambin el Exordio, donde se explicaba las razones del nacimiento del Cster. Con el reconocimiento por parte del Papa, la orden del Cster qued constituida. La Carta de caridad era un modelo de organizacin de la Orden, cada abada era autnoma pero relacionadas entre ellas por filiacin. El abad de la abada de Cister garantizaba la unidad de la Orden y el respeto a los principios que sta sealaba. Las cuatro abadas primognitas tuvieron sus propias filiales, as se expandi rpidamente por toda Europa. Con esta situacin, lleg a cargo de abad de Claraval, San Bernardo. Su personalidad marc la obra cisterciense. En 1124 escribi un texto, mediante el cual criticaba y denunciaba todo lo que representaba Cluny. Denunci el excesivo tamao de los santuarios de peregrinacin, el lujo en los ornamentos, pinturas y decoraciones. Lo promulgado por San Bernardo, tuvo su repercusin en la arquitectura cisterciense. Bernardo de Claraval, radicaliz los principios, dando as comienzo un espritu de revolucin en unos monjes dispuestos a colonizar el mundo conocido. Se puede considerar que ejerci un poder tanto religioso como poltico por toda Europa. En resumen, mientras que la organizacin cluniacense se ahogaba en su propia riqueza, la ascensin de las ideas que promulgaba la organizacin cisterciense era imparable. 3.- La arquitectura cisterciense La Orden Cisterciense, cre un modelo arquitectnico definido, cuyas caractersticas principales eran: monumentalidad y desornamentacin. En los primeros aos del Cister, se levantaron pequeas y sencillas edificaciones fabricados con materiales perecederos. Pero la rpida expansin de abadas filiales y las ampliaciones en las primognitas obligaron a la construccin de edificios monumentales, pero desornamentados. Iglesia abacial de Flaran Bernardo de Claraval comenz la construccin sistemtica de monasterios. En el ao 1135 se comenz a construir la gran iglesia abacial de Claraval II y en 1249 la del Cster. Ambas edificaciones fueron el modelo a seguir en el modelo de edificacin cisterciense. La arquitectura cisterciense se caracteriza por los ideales de austeridad, retiro, silencio y trabajo, ajustndose a las crticas emitidas por Bernardo. Para evitar los excesos y la suntuosidad de las construcciones, el abad impuso un modelo arquitectnico muy preciso que daba las pautas para la construcciones de las abadas de las nuevas fundaciones. 3.1. Esquema del monasterio Los monjes elegan lugares aislados. Preferan pequeos valles con ros, ya que para ellos el agua tuvo un significados simblico de purificacin, lo cual oblig a los cistercienses a mejorar su capacidad como ingenieros hidrulicos.

82

Para estudiar el territorio, y ver si era idneo para el asentamiento, previo al asentamiento definitivo, llevaban a cabo un asentamiento provisional, evaluando la bonanza del territorio. Su organizacin surge del esquema de los cenobios cluniacenses y facilita la vida en comunidad del monje. El monasterio se considera una agrupacin de edificios con diferente carcter: la iglesia y espacios comunes (claustro, sala capitular.), los espacios de trabajo (molinos, hornos), y los de almacenaje (almacenes, graneros, bodegas) todo rodeado por una cerca, smbolo del apartamiento del mundo. Con esto, la abada ser autosuficiente. Eran unas construcciones sobrias y funcionales pero de gran calidad. Existe el debate de si fueron los mismos monjes los encargados de la construccin. Las miniaturas de la poca, nos muestran que eran los monjes quienes lo hacan, y esta teora queda reafirmada con la estructura gremial de la poca, el secretismo con el que comunicaban los conocimientos de construccin y ante todo por la gran capacidad edificatoria y su uniformidad y alto grado de calidad de las obras. Los monjes tenan la suficiente capacidad y experiencia en todos los mbitos que les poda permitir la construccin de los edificios por s mismos. Cada abad-padre comunicaba a sus filiares el plan arquitectnico con el que haba construido su propia abada. Cada abad tena un monje cillerero- que era el encargado de aplicar el plano tipo de las abadas, adems llevaba las finanzas. En resumen, era el encargado de dar homogeneidad propia a sta arquitectura. 3.2. La arquitectura del monasterio La austeridad de la regla es lo que marca las edificaciones cistercienses. Las edificaciones cistercienses deja de lado toda la artificiosidad centrndose principalmente una simple estructura. Por lo tanto se deja de lado la suntuosidad cluniacense.

A contraposicin de Cluny, las primeras construcciones de cister, puso su inters, en encontrar soluciones arquitectnicas para cada una de las partes de la abada. Para que esto fuera posible se cre un Esquema Constructivo Patrn: Iglesia orientada este-oeste, con cabecera al este Claustro adosado a la iglesia Ala este del claustro, para los monjes (sala capitular en planta baja, y dormitorio en la primera unidas por dos escaleras. Una va al interior de la iglesia y otra al claustro. Refectorio y cocina, en el ala del claustro opuesta a la iglesia Ala Oeste, un edificio de dos plantas para los conversos y a almacenes con acceso por la parte trasera de la iglesia. La iglesia era el espacio ms importante, al ser la casa de Dios y donde los monjes hacan su actividad ms importante, la oracin. Era un edificio con acceso diferenciado para monjes y conversos. Tiene planta con tres naves, la central cubierta con bveda de can y las laterales con bvedas transversales. Una cornisa recorre la base de la bveda. La prohibicin de construir el campanario sobre el crucero hace que la cubierta de las naves llegue hasta

83

cabecera, uniformando la estructura en planta reduciendo la movilidad de las siluetas de los edificios. Las cabeceras planas, rodeadas por capillas absidiales cuadradas. Claraval es el origen de estas cabeceras que restringan las sugerencias de los bsides semicirculares. La intencin podra ser simplificar las formas arquitectnicas y permitir que stas fueran fcilmente construibles. La iluminacin siempre por las naves laterales y ventanas del bside. Los soportes son simples pilares rectangulares con capiteles que no se decoran o con suaves hojas planas y esquemticas. Arco apuntado y bveda de crucera ojival, elementos utilizados y evolucionados en el gtico. La supresin de campanarios conllev a la eliminacin de las cpulas sobre los cruceros, unificando la estructura en planta y achatando y aplastando los edificios. La supresin de la iluminacin de las naves centrarles fren las investigaciones iniciadas en Cluny. La sustitucin de los bsides semicirculares por cabeceras planas restringi los espacios que estos producan. La concepcin de la arquitectura religiosa se esquematiz y simplific y la decoracin inexistente. Pese a todo se consigui una arquitectura monumental. Deban de perdurar, y su tcnica constructiva no equivala a pobreza constructiva, sino a simplicidad, funcionalidad, claridad y rechazo a la riqueza decorativa. Los bsides aadidos por la arquitectura cristiana a la baslica romana se inspiraron en la intencin de encuadrar el sacrificio dentro de un espacio, la bveda de cuarto de esfera recoga y solemniza el recinto, la interseccin del transepto aisla el punto culminante de la liturgia de los fieles. La homogeneizacin del arte cisterciense termina con esta evolucin. La bveda de aristas se generaliza a finales del siglo XI, los artistas cistercienses lo emplean, pero no para aumentar los vanos y cubrirlos de vidrieras arte gtico, siglo XIILos cistercienses se oponen a la ostentacin y al simbolismo de la escultura y al esquema gtico basado en el simbolismo de la luz. Concepcin del espacio en un lugar aislado, empleo de la luz natural rene las caractersticas de filiacin al estilo gtico. La iluminacin de la iglesia cisterciense es la negacin absoluta del artificio. El claustro, es el centro de vida monstica y eje que estructura la abada. Se sita en el centro del conjunto, y permite la distribucin del resto de los espacios. Es de planta cuadrada con 4 pandas. Permite una rpida circulacin entre los espacios. En el centro se sita una fuente o pozo, que simboliza el agua. En un origen se cubra con bveda de can apuntada para luego dar paso a la bveda de ojivas o a la de crucera. Los arcos son de medio punto o apuntados, sostenidos por columnas con capital vegetal simple. En el claustro destaca la posicin de la fuente. Segn la Orden, deba ser una construccin simple pero de aspecto agradable. Normalmente se ubic dentro de un prtico cubierto de planta hexagonal o cuadrada.

84

Desde el claustro, abierta a un lado, se encontraba la sala capitular. De planta cuadrada con bveda de crucera donde los nervios salen de recias columnas exentas centrales forma de palmera-. El conjunto siempre es sobrio y macizo. Las mnsulas laterales, mediante lo cual la bveda era menos ancha, simplificaban su construccin y tena menos altura, colocando las habitaciones de los monjes encima. Cada monasterio individualiz estas mnsulas mediante un adorno. Puede que sean los nicos motivos dejados a la individualidad. La sala recibe luz a travs de la portada abierta al claustro y las dos arqueras que la flanquean. El refectorio o comedor se abra al claustro en el lado sur. Estancia amplia de planta rectangular, cubierta con bveda y con un plpito elevado para la lectura durante la comida. Estaba flanqueada por la cocina y el calefactorio. Scriptorio de Fontenay Los dormitorios se encontraban en la segunda planta. No siguen un modelo repetido en todos los monasterios pero si que corresponde a programas constructivos realizados en otras estancias. Otras dependencias eran: sacrista, biblioteca, escritorio, despensas, letrinas, cillasTodas presentan los mismos elementos arquitectnicos con la misma imagen de sobriedad, solidez y austeridad. Adems se contaba con otro nmero de estancias funcionales independientes al ncleo central, como son molinos, fraguas, bodegas.. En Francia, la construccin cisterciense ms representativa es la abada de Fontenay. Y en Italia, la de Casanari, Fossanova, San Galgano o Falleri. 4.- Arquitectura Cisterciense en Espaa La primera fundacin fue el Monasterio de Fitero (Navarra) en 1140. La situacin blica en la Pennsula Ibrica hizo que las construcciones cistercienses tuvieran necesidades propias. Se entendieron como elementos de cristianizacin pero tambin como ayuda en la repoblacin de las tierras conquistadas. El Monasterio de Poblet, de mediados del siglo XII, fundado por el Conde de Barcelona Ramn Berenguer IV, ayud a la repoblacin de los territorios conquistados. Se dispone siguiendo el esquema de los monasterios de la Orden. Proporciones grandiosas, desornamentada y austera pero de gran monumentalidad. Con el mismo objetivo defensivo, se construy el Monasterio de Monsalud de Crcoles, en la frontera con los musulmantes, poda servir como elemento de contencin a posibles ataques. Y as existen varios ejemplos ms. Esto explicara por qu estos monasterios gozaron de proteccin real o que ms tarde algunos monjes cistercienses intervinieran en la fundacin de rdenes militares Calatrava o AlcntaraEn el siglo XII destacan los monasterios de Meira (Lugo), Oliva (Navarra) y Moreruela (Zamora); ya en el siglo XIII los de Santa mara de Huerta y las Huelgas (Burgos) Monasterio de Monsalud; modelo de 3 bsides en la cabecera, con bveda de cuarto de esfera coronados por una cornisa sustentada por modillones. La planta es de cruz latina de 3 naves.

85

Se accede a los bsides a travs de arcos apuntados y doblados que se sostienen con pilares de doble columna coronados por capiteles de decoracin vegetal. El crucero se cubre con bvedas de crucera y la portada del brazo sur se resuelve con arquivoltas de medio punto. La sala capitular tiene dos columnas centradas que soportan las bvedas de gruesos nervios (8). Iglesia de Bonaval; iglesia de 3 naves, la cabecera con un bside de planta poligonal y dos capillas menores rectangulares con bveda de ojivas. La nave central y las laterales se cierran con bvedas nerviadas, menos el tramo sur que lo hace ocn bveda de capn apuntada. En las portadas y ventanas se usa el arco apuntado. La decoracin consiste en estilizados motivos vegetales y recercados de puntas de diamante. Iglesia de Buenafuente del Sistal; iglesia de una nave con cabecera de planta cuadrada con bveda de can apuntada. En sus portadas se utiliza el arco me medio punto y la decoracin tmidos motivos vegetales. Convento de Calatrava la Nueva; El arte cisterciense se funde con el arte mudjar. Tiene aspecto militar, fachada con cuatro contrafuertes cilndricos que tenan funcin de torreones defensivos. Planta de 3 naves con bsides semicirculares, el central cubierto con bveda de siete nervios apoyados sobre columnas, los laterales con bvedas de can. En los paramentos del presbiterio del bside central y en los laterales, se abren ventanas en ladrillo y con arco de herradura o arco apuntado y doblado. Las naves separadas por arcos apuntados en gruesas columnas que se adosan a un pilar central; cubiertas con bvedas de ojivas. 5.- El legado del Cister La influencia de la arquitectura cisterciense fue decisiva para las formas del romnico final. La guerra contra las imgenes de los cistercienses, rompe con lo anterior. Ese es su mayor consecuencia: la disociacin de las imgenes respecto a la arquitectura. La renuncia a la decoracin, tuvo como consecuencia el agotamiento de la investigacin romnica en torno a la escultura. La escultura y pintura romnica, su programa iconogrfico, desaparecen, se rompe su unidad por el hecho de que la arquitectura puede presentarse por s misma, sin imgenes que la explique. La arquitectura aparece repleta de significados para lo divino sin necesidad de imgenes. Esta afirmacin puede hacer entender como el cisterciense favorece la aparicin del gtico, que da importancia a la arquitectura como espacio de lo divino y no a las imgenes. La actitud de San Bernardo, se dirige en contra de toda forma que adultere las funciones estrictamente religiosas. Negacin absoluta al artificio, oposicin a la ostentacin al simbolismo de la escultura, est claramente en contra del esquema gtico basado en el simbolismo de la luz. La iluminacin cisterciense es una respuesta contra el nuevo sistema de iluminacin que se iniciaba entonces. El interior se concibe como un lugar recogido y aislado, sin simbolismo ni trascendencia, iluminado por vanos-foros de luz natural, todo dentro de una arquitectura donde la ficcin y la forma no tiene lugar, reducido toda la construccin como una estructura que cumple una funcin.

86

Apuntes realizados por los alumno/as de 1 del Grado de Historia del Arte [UNED] Autores de los trabajos por orden alfabtico: Carolina maxel Paco Maquetacin/reedicin: @mosayco

gradoarteblog/2009

87

Você também pode gostar