Você está na página 1de 2

rea Tributaria

I
Nos preguntan y contestamos

Nos preguntan y contestamos


Depreciacin
1. Tasa Especial de depreciacin para edificios y construcciones
Ficha Tcnica
Autor : Dra. Patricia Romn Ttulo : Depreciacin Fuente : Actualidad Empresarial, N 222 - Primera Quincena de Enero 2011

Quines pueden acogerse? Este nuevo rgimen especial de depreciacin de edificios y construcciones slo es aplicable a los contribuyentes del Rgimen General del Impuesto a la Renta. As, la Ley en comentario
Que la construccin se hubiera iniciado a partir del 01.01.09. Si hasta el 31 de diciembre de 2010 la construccin tuviera como mnimo un avance de obra del 80%.

establece que, los edificios y las construcciones se podrn depreciar, para efecto del Impuesto a la Renta, aplicando un porcentaje anual de depreciacin del 20% hasta su total depreciacin, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

Consulta
La empresa Shishira Construcciones SAC ha empezado la construccin de un hotel en el ejercicio 2009. Ante ello, nos consulta si existe algn tratamiento especial para la depreciacin de dicha edificacin a partir del ejercicio 2010.
-

Se considerar inicio de construccin al momento en que se obtenga la licencia de edificacin u otro documento que establezca el reglamento. No se considerar si corresponde a un procedimiento de regularizacin de edificaciones. Tratndose de construcciones no concluidas hasta el 31 de diciembre de 2010, se presume el avance de obra menor al 80%, salvo que el contribuyente pruebe lo contrario. Asimismo se entiende que la construccin ha concluido cuando se haya obtenido la conformidad municipal de la obra u otro documento que establezca el reglamento.

Respuesta Como se recordar, mediante la Ley N 29342 (publicada el 07.04.09), se estableci un Rgimen Especial de Depreciacin para Edificios y Construcciones cuya vigencia empez a partir del 1 de enero de 2010.

Finalmente, la norma antes referida, establece la posibilidad a aquellos contribuyentes que durante los aos 2009 y 2010 adquieran en propiedad los bienes que cumplan las condiciones arriba menciona-

das podrn aplicar esta Ley. Sin embargo, expresamente seala que no es aplicable, cuando dichos bienes hayan sido construidos total o parcialmente antes del 1 de enero de 2009.

2. Tasa General de depreciacin para edificios y construcciones


Consulta
La empresa Trotamundos SAC, tiene edificios y construcciones adquiridos en el ejercicio 2008, los cuales ha venido depreciando hasta el ejercicio 2009 con la tasa del 3%. Sin embargo, nos consulta con que tasa deber depreciar dichas construcciones a partir del ejercicio 2010.

N 29342 (publicada el 07.04.09), se modific el artculo 39 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N 179-2004-EF, mediante el cual se estableci que, los edificios
Detalle

y construcciones se depreciarn a razn del 5% anual a partir del ejercicio 2010. Cabe preciar que dicha tasa ser de aplicacin para todos los regmenes del Impuesto a la Renta.
Hasta dic. 09 3% A partir 01.01.10 5%

Edificios y Construcciones adquiridos antes del 01.01.10

Respuesta Es importante recordar que mediante la nica Disposicin Complementaria de la Ley

No obstante lo sealado anteriormente, debemos recordar que an el artculo 22 inciso a) del Reglamento de la LIR no ha sido adecuado a la modificacin del artculo

39 establecido en la LIR, sin embargo, por un tema de jerarqua normativa prima la tasa del 5% establecida en el artculo 39 de la LIR.

3. Inicio de la depreciacin tributaria y contable


Consulta
La empresa Pakitos SAC ha adquirido una impresora multifuncional para el rea de asesora de su empresa el 30.04.10 por el monto ascendente a S/.30,000 (incluye IGV), la cual empez a operar el 05.08.10. La vida til estimada para dicho activo es de 10 aos. En ese sentido, la empresa nos consulta cundo se inicia la depreciacin tributaria y cules son los porcentajes. Asimismo, se nos consulta cundo se inicia la depreciacin contable.

los bienes sean utilizados en la generacin de rentas gravadas. En ese sentido, para efectos tributarios, el clculo de la depreciacin por el ejercicio 2010 sera de la siguiente manera:
(S/.25,210 x10%/12) x 5 meses = 1,050.42

Bienes 4. Equipos de procesam. de datos. 5. Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01.01.91. 6. Otros bienes del activo fijo

Porc. anual de deprec. Hasta un mximo de: 25% 10% 10%

As, las tasas de depreciacin son las siguientes:


Bienes 1. Ganado de trabajo y reproduccin; redes de pesca. 2. Vehc. de transp. terrest. (excep. ferrocarriles); hornos en gral. 3. Maq. y eq. utiliz. por las activ. minera, petrol. y de construc.; excep. muebl, enseres y eq. de ofic. Porc. anual de deprec. Hasta un mximo de: 25% 20% 20%

Respuesta Depreciacin tributaria: De conformidad con el artculo 22 inciso c) del Reglamento de la LIR, la depreciacin tributaria se computar a partir del mes en que

Aspectos importantes a tener en cuenta: La depreciacin aceptada tributariamente ser aquella que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda el porcentaje mximo establecido en la presente tabla para cada unidad del activo fijo, sin tener en cuenta el mtodo de depreciacin aplicado por el contribuyente. En ningn caso se admitir la rectificacin de las depreciaciones contabilizadas en un ejerci-

N 222

Primera Quincena - Enero 2011

Actualidad Empresarial

I-21

Nos preguntan y contestamos


ubicacin y en las condiciones necesarias para ser capaz de operar de la forma prevista por la gerencia. En el presente caso, la depreciacin contable del ejercicio 2010 asciende a S/.1,681.
(S/.25,210 x10%/12) x 8 meses = S/. 1,680.67

cio gravable, una vez cerrado ste, sin perjuicio de la facultad del contribuyente de modificar el porcentaje de depreciacin aplicable a ejercicios gravables futuros. Depreciacin contable: Por otro lado, la depreciacin contable se produce acorde con lo dispuesto por el prrafo 55 de la NIC 16 cuando el bien est disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la

Como se puede apreciar, del clculo de los procedimientos antes sealados, no hay depreciacin en exceso que adicionar en la DJ del ejercicio 2010, ya que la depreciacin contable es menor a la tributaria. No obstante, de haberse obtenido un resultado distinto, es decir que la depreciacin contable haya sido superior a tributaria, el exceso se habra tenido que adicionar en la DJ 2010, tal como lo seala el artculo 33 del Reglamento de la LIR.

4. Mejoras en inmuebles alquilados


Consulta
La empresa Papiln SAC ha realizado mejoras en un inmueble que ocupaba como arrendatario. Dichas mejoras han sido activadas por esta empresa, sin embargo al 31.12.10 an queda un saldo por depreciar. Ante ello, nos consulta cul es el tratamiento tributario de este saldo.

Respuesta De conformidad con el artculo 22 inciso h) del Reglamento de la LIR, las mejoras introducidas por el arrendatario en un bien alquilado, en la parte que el propietario no se encuentre obligado a reembolsar, sern depreciadas por el arrendatario con el porcentaje correspondiente a los bienes que constituyen

las mejoras, de acuerdo con el inciso a) y con la Tabla a que se refiere el inciso b) del presente artculo. Si al devolver el bien por terminacin del contrato an existiera un saldo por depreciar, el ntegro de dicho saldo se deducir en el ejercicio en que ocurra la devolucin.

5. Suspensin de actividades
Consulta
La empresa XYZ desea suspender sus actividades temporalmente, pero debido a que cuenta con activos fijos los cuales se vienen depreciando, nos consulta si cul podra ser el tratamiento que les d al saldo de dicha depreciacin de sus activos.

Respuesta De conformidad con el artculo 22 inciso e) del Reglamento de la LIR, la empresa que, de manera temporal, suspenda totalmente su actividad productiva podr dejar de computar la depreciacin de sus bienes del activo fijo por el perodo en que persista la suspensin temporal total de actividades. A tal efecto, la suspensin del cmputo de la depreciacin operar desde la comunicacin a la SUNAT.

Se entiende como suspensin temporal total de actividades el perodo de hasta doce (12) meses calendario consecutivos en el cual el contribuyente no realiza ningn acto que implique la generacin de rentas, sean stas gravadas o no, ni la adquisicin de bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto. Si el plazo es mayor al sealado deber solicitar su baja de inscripcin del Registro nico del Contribuyente.

6. Bienes depreciables que quedan obsoletos o fuera de uso


Consulta
La empresa XYZ desea suspender sus actividades temporalmente, pero debido a que cuenta con activos fijos los cuales se vienen depreciando, nos consulta cul podra ser el tratamiento que les d al saldo de dicha depreciacin de sus activos.

alguno de los bienes depreciables quedara fuera de uso u obsoleto, el contribuyente podr optar por: 1. Seguir deprecindolo anualmente hasta la total extincin de su valor aplicando los porcentajes de depreciacin previstos en la Tabla a que se refiere el inciso b) de este artculo; o 2. Dar de baja al bien por el valor an no depreciado a la fecha en que el contribu-

Respuesta De conformidad con el artculo 22 inciso i) del Reglamento de la LIR, en caso que

yente lo retire de su activo fijo. La SUNAT dictar las normas para el registro y control contable de los bienes dados de baja. Asimismo, debemos sealar que dicho desuso u obsolescencia debern estar debidamente acreditados y sustentados por informe tcnico dictaminado por profesional competente y colegiado. En ningn caso la SUNAT aprobar la aplicacin de tasas de depreciacin mayores en razn de desuso u obsolescencia.

7. Deduccin de inversin en bienes


Consulta
La empresa ABC desea adquirir activos fijos para su empresa, pero debido al bajo costo de los mismos, nos consulta cul podra ser el tratamiento que les d a dichos bienes.

Respuesta De conformidad con el artculo 23 del Regla-

mento de la LIR, la inversin en bienes de uso cuyo costo por unidad no sobrepase de un cuarto (1/4) de la Unidad Impositiva Tributaria (S/.900), a opcin del contribuyente, podr considerarse como gasto del ejercicio en que se efecte.

8. Base sobre la cual se calcula la depreciacin


Consulta
La empresa Pericos SAC desea saber cul es la base de clculo sobre la cual se aplica la depreciacin tributaria.

Respuesta De conformidad con el artculo 41 de la LIR, las depreciaciones se calcularn sobre el valor

de adquisicin o produccin de los bienes o sobre los valores que resulten del ajuste por inflacin del balance efectuado conforme a las disposiciones legales en vigencia. A dicho valor se agregar, en su caso, el de las mejoras incorporadas con carcter permanente. En los casos de bienes importados no se admitir, salvo prueba en contrario, un costo superior al que resulte de adicionar al precio ex fbrica

vigente en el lugar de origen, los gastos a que se refiere el inciso 1) del artculo 20. No integrarn el valor depreciable, las comisiones reconocidas a entidades con las que se guarde vinculacin que hubieran actuado como intermediarios en la operacin de compra, a menos que se pruebe la efectiva prestacin de los servicios y la comisin no exceda de la que usualmente se hubiera reconocido a terceros independientes al adquirente.

I-22

Instituto Pacfico

N 222

Primera Quincena - Enero 2011

Você também pode gostar