Você está na página 1de 30

REGLAMENTO PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

Tercer Borrador (Julio, 2004)

ACUERDO No.
Tegucigalpa M.D.C. ___ de ___________ de 200_

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Y LA SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD

Considerando: Que es atribucin del Poder Ejecutivo adoptar las medidas de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la salud de los habitantes. Considerando: Que el agua para consumo humano constituye uno de los recursos indispensables para la vida y un factor crtico para reducir e incluso eliminar la ocurrencia de muchas enfermedades. Considerando: Que es de inters pblico garantizar que los consumidores dispongan de un abastecimiento de agua segura en cantidad y calidad. Considerando: Que en el ao de 1994, el Comit Coordinador Regional de Instituciones de Agua Potable y Saneamiento de Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana (CAPRE) a peticin del Consejo de Ministros de Salud Pblica de Centroamrica, elabor las normas tcnicas de la calidad del agua potable para Centro Amrica y que el Ministerio de Salud de la Repblica de Honduras despus de revisar y aceptar las normas antes citadas, emiti el Acuerdo No. 084, de fecha 31 de Julio de 1995, donde se aprueba la Norma Tcnica Nacional para la Calidad del Agua Potable. Considerando: Que el Comit Tcnico Nacional para la Calidad del Agua (CTN CALAGUA) despus de nueve aos de haberse aprobado la Norma Tcnica Nacional para la Calidad del Agua Potable, ha coordinado el proceso de su revisin, del cual se desprende la necesidad de actualizarla y elevarla a un reglamento. Considerando: Que es atribucin constitucional del Poder Ejecutivo emitir Acuerdos y Decretos y expedir Reglamentos y Resoluciones conforme a la Ley.

Por tanto:

Despus de haber mandado a or la opinin de la Procuradura General de la Repblica, conforme lo establece el artculo 41 de la Ley de Procedimientos Administrativos, institucin que fue del parecer favorable que se apruebe el Reglamento Tcnico para la Calidad del Agua Potable.

En uso de las facultades de que est investido y en aplicacin de los artculos 145, 245 numerales 11, 29, 35 y 248 de la Constitucin de la Repblica, artculos 25, 32, 38 y 39 del Cdigo de Salud y artculos 11, 12, 15 y 27 del Reglamento General de Salud Ambiental.

ACUERDA
Aprobar el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

CAPITULO I
CLUSULAS GENERALES Artculo 1: El objetivo de este reglamento es proteger la salud pblica de forma primordial y los sistemas de suministro de agua, mediante el establecimiento de los niveles mximos que deben tener aquellos componentes o caractersticas del agua que pueden representar un riesgo para la salud de la comunidad e inconvenientes para la preservacin de esos sistemas. Artculo 2: Las disposiciones contenidas en el presente reglamento se basan en los siguientes principios: El agua es un bien social, econmico y ambiental. El abastecimiento de agua para consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso. Se debe garantizar el acceso a agua limpia y segura para todos, mediante su tratamiento y transformacin a agua potable. Es necesario promover la sostenibilidad de los servicios. Se protege el ambiente, al producir agua para consumo humano.

Artculo 3: Las disposiciones de este reglamento son de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional, tanto para personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, y establecen los requisitos microbiolgicos, organolpticos, fsicos y qumicos bsicos, a los cuales debe responder la calidad del agua potable suministrada para consumo humano y para todo uso domstico a travs de sistemas de suministro de agua, cisternas, pilas pblicas y dems medios alternos. Dentro del uso domstico se incluye el hielo y el agua envasada higienizada o purificada que se procese en el pas o se importe.

Artculo 4: De las regulaciones relativas a las caractersticas fsico qumicas, pero no microbiolgicas, que se establecen en este reglamento, se excluye el agua mineral reconocida o definida como tal por las autoridades de salud, de acuerdo a la normativa que se emita al respecto. Artculo 5: El agua para consumo humano deber ser apta para ese uso, independientemente de su estado, origen o grado de tratamiento, por lo que deber cumplir con todas las disposiciones establecidas en el presente reglamento, en toda poca y en cualquiera de los puntos que conforman las redes de distribucin y tanques de almacenamiento. Los usuarios sern responsables de mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribucin y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario. Artculo 6: La calidad del agua de un sistema de suministro no se evala o concepta por un dato puntual o de una sola muestra, sino con base en las siguientes actividades: Inspecciones sanitarias realizadas por la autoridad competente. Evaluacin de caractersticas microbiolgicas. Evaluacin de caractersticas fsico qumicas.

CAPTULO II
DEFINICIONES Artculo 7: Para efectos de la aplicacin del presente reglamento se establecen las siguientes definiciones: Agua Cruda o Agua no Tratada: Es el agua natural, subterrnea o superficial, cuya calidad no ha sido modificada por medio de procesos de tratamiento. Agua Envasada Higienizada: Agua para el consumo humano que se encuentra dentro de botellas u otros envases sellados, sin ingredientes agregados excepto que opcionalmente puede contener agentes antimicrobiales seguros y adecuados o tambin fluoruro dentro de las limitaciones establecidas en el presente reglamento. Agua Potable: Es toda agua que por cumplir con los valores mximos aceptables de los parmetros organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos establecidos en el presente Reglamento, puede ser consumida por la poblacin humana sin producir efectos adversos a su salud. Agua Purificada: Es el agua que se obtiene por destilacin, tratamiento de intercambio inico, osmosis inversa u otros tratamientos adecuados, no contiene sustancias

agregadas y su calidad concuerda con las regulaciones establecidas en el presente reglamento. Agua Tratada: Corresponde al agua subterrnea o superficial cuya calidad ha sido modificada por medio de procesos de tratamiento, que incluyen como mnimo desinfeccin. Su calidad debe ser ajustada a lo establecido en el presente reglamento. Calidad del Agua Potable: Es el resultado de conceptuar el conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas encontradas en el agua, cuando se comparan con los valores norma y las disposiciones del presente reglamento. Caracterizacin Microbiolgica: Es la determinacin de la presencia, tipo y cantidad de microorganismos en el agua. Siendo el grupo de indicadores de contaminacin fecal el de mayor importancia desde el punto de vista sanitario, ya que su presencia indica contaminacin fecal y la posibilidad de encontrar microorganismos patgenos. Coliformes Termotolerantes (fecales): Son un subgrupo de los coliformes totales que se encuentran por lo general en el intestino de los humanos y animales de sangre caliente, son expulsados en las heces, por lo que son utilizados como indicadores de contaminacin fecal. Su nombre deriva del hecho que pueden tolerar altas temperaturas de incubacin en el laboratorio. Coliformes Totales: Bacterias del grupo de Enterobacterias con caractersticas comunes, que pueden estar presentes en el tracto intestinal humano y de otros animales de sangre caliente, siendo eliminados en grandes cantidades en las heces, pero adems pueden estar presentes en el suelo, polvo y plantas. Control de Calidad del Agua: Es la actividad de supervisin sistemtica y continua en las diferentes fases de produccin y distribucin del agua, de acuerdo a programas especficos que deben ejecutar los organismos operadores, para garantizar que la calidad del agua y del servicio hasta la entrega al usuario cumpla con las regulaciones legales vigentes. Ente Regulador: Institucin desconcentrada adscrita a la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, encargada de la regulacin y control de la prestacin de los servicios de agua potable en el territorio nacional. Escherichia coli: Es una bacteria considerada como el microorganismo indicador de contaminacin fecal por excelencia, ya que siempre est presente en el tracto intestinal de humanos y animales de sangre caliente. Hielo (para consumo humano): Es el producto obtenido por la congelacin de agua potable, por lo que deber cumplir con los requisitos que se establecen para sta en el presente reglamento. Inspeccin: Es el conjunto de acciones realizadas por las autoridades competentes para constatar un hecho o establecer las condiciones de la prestacin del servicio o de

la calidad del suministro de agua, a travs de la toma de muestras y dejando constancia de ello mediante el levantamiento del acta respectiva. Microorganismos Aerobios Mesfilos (bacterias heterotrficas): Representan a la totalidad de microorganismos cultivables presentes en una muestra, los que son capaces de crecer y reproducirse en las condiciones ptimas de laboratorio. Sirven principalmente para monitorear la eficiencia en sistemas de potabilizacin. Microorganismos Indicadores: Son microorganismos que basado en su procedencia y al estar presentes en muestras de agua indican contaminacin de origen fecal o de otra ndole; siendo de gran importancia desde el punto de vista sanitario, entre otros el grupo de Coliformes Totales, Coliformes Termotolerantes (fecales) y Escherichia coli. Muestra de Agua: corresponde a una cantidad de agua tomada en puntos determinados por un programa de muestreo y que garantiza la realidad de la situacin o calidad del agua en un sitio o sector determinado. Norma de Calidad del Agua Potable: Son los valores de referencia aceptables para las caractersticas presentes en el agua potable, que proporcionan una base para determinar su calidad, con el objeto de preservar y mantener la salud. Organismo Regulador: Secretaria de Salud a travs del Sistema Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua (Oficinas departamentales o regionales), encargado de velar por el cumplimiento del presente reglamento, a fin de garantizar la salud de la poblacin. Organismos Operadores o Prestadores del Servicio: Personas naturales o jurdicas a las cuales se les autoriza la operacin, mantenimiento y administracin de sistemas de suministro de agua para consumo humano, as como la proteccin de las fuentes de abastecimiento. Parmetro: Elemento, compuesto o caracterstica que se determina mediante anlisis y su valor sirve para mostrar la composicin del agua. Sistema de Suministro de Agua Potable: Es el conjunto de obras, equipos, materiales y personal, utilizados para la captacin, aduccin, pretratamiento, tratamiento, almacenamiento, conduccin y distribucin del agua potable. Usuario o Consumidor: Persona natural o jurdica que se beneficia con la prestacin de un servicio pblico, bien como propietario del inmueble en donde ste se presta, o como receptor directo del servicio. Valor Mximo Aceptable: Es el valor establecido para la presencia o concentracin de un componente o sustancia, el cual garantiza en el agua para consumo humano, la no existencia de riesgos para la salud, ni el rechazo por parte de los consumidores. El incremento de estos valores, implica la toma de acciones correctivas inmediatas.

Vigilancia de la Calidad del Agua: Es el conjunto de acciones peridicas realizadas por la autoridad competente sobre los organismos operadores, para inspeccionar, examinar y comprobar el cumplimiento de las normas de calidad del agua potable y dems disposiciones establecidas en el presente reglamento, a fin de garantizar la seguridad, inocuidad y aceptabilidad del suministro de agua para consumo humano.

CAPTULO III
MARCO INSTITUCIONAL Artculo 8: La aplicacin y vigilancia del presente reglamento ser competencia de la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud y de la Secretaria de Estado en el Despacho de Gobernacin y Justicia a travs de las Alcaldas Municipales. Las principales funciones que desarrollarn estas instituciones, en base a las atribuciones delegadas por Ley, son: Secretaria de Estado en el Despacho de Salud (Organismo Regulador): Vigilar el cumplimiento del presente reglamento, a travs del diseo y ejecucin de programas de vigilancia de los sistemas de suministro de agua potable. Otorgar licencia a laboratorios autorizados para realizar anlisis de calidad del agua potable. Establecer parmetros o frecuencias ms estrictas cuando as se requiera, para garantizar la salud de la poblacin. Mantener un registro pblico de la informacin presentada por los organismos operadores sobre los aspectos tcnicos y operativos relacionados con la calidad del agua que suministran. Difundir las disposiciones contenidas en el reglamento, para su verdadera y adecuada implementacin. Revisar y actualizar el Reglamento Tcnico de la Calidad del Agua Potable, como mnimo cada cinco aos. Velar porque las regulaciones que se elaboren relativas al diseo, construccin y operacin de sistemas de suministro de agua para consumo humano, contemplen los aspectos de calidad del agua potable. Determinar las infracciones cometidas e imponer la sancin correspondiente mediante acto administrativo motivado.

As mismo el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, como una Institucin desconcentrada adscrita a la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, encargada de la regulacin y control de la prestacin de los servicios de agua potable en el territorio nacional, cumplir y har cumplir el presente reglamento y las regulaciones ambientales de salud que se apliquen en el mbito de su competencia.

Alcaldas Municipales: Velar porque en la forma y condiciones de prestacin del servicio en su respectiva jurisdiccin, se contemple lo prescrito en este reglamento y dems normas aplicables. Establecer parmetros o frecuencias ms estrictas, en coordinacin con la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud. Participar en acciones de vigilancia dentro de los lmites de su competencia funcional y territorial. Mantener registros municipales de la informacin presentada por los organismos operadores sobre los aspectos tcnicos y operativos relacionados con la calidad del agua que suministra en su jurisdiccin. Velar por la proteccin y conservacin de las fuentes de abastecimiento de agua, incluyendo la prevencin y control de su contaminacin. Cobrar multas e invertirlas en proyectos de proteccin de fuentes de abastecimiento.

CAPTULO IV
NORMAS Y CRITERIOS FSICOS, QUMICOS Y MICROBIOLGICOS DEL AGUA POTABLE Artculo 9: Las normas y criterios para las caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas del agua potable, establecidas en el presente reglamento, deben cumplirse en cualquier punto de la red de distribucin de un sistema de suministro de agua potable y sirven para establecer su calidad. Artculo 10: Los resultados de los anlisis realizados a las muestras exigidas en el presente reglamento, debern ser consignados en el libro o registro de control de calidad por las personas encargadas de la prestacin del servicio. De las Caractersticas Microbiolgicas Artculo 11: La calidad microbiolgica del agua potable tiene importancia fundamental y debe garantizarse en todo momento. Artculo 12: El agua microbiolgicamente apta para consumo, debe estar libre de contaminacin por microorganismos patgenos y dentro de los valores mximos aceptables para los parmetros bacteriolgicos indicadores de contaminacin, establecidos en el Cuadro No.1.

Artculo 13: Para fines de control, en el Cuadro No.1 se presenta el valor mximo aceptable para los parmetros bacteriolgicos indicadores de contaminacin en todo tipo de agua que se utilice para el consumo humano, incluyendo agua envasada y la que se use para la preparacin de hielo:

Cuadro 1.- Parmetros Bacteriolgicos Indicadores de Contaminacin*


Parmetro Valor Mximo Aceptable NMP/100 ml UFC/100 ml

Coliformes Totales <2 0 Coliformes Termotolerantes (fecales) <2 0 Escherichia coli. <2 0 NMP = Nmero Ms Probable UFC = Unidades Formadoras de Colonia * El indicador bacteriolgico ms preciso de contaminacin fecal es la Escherichia coli, definida en el artculo 7.

Artculo 14: El agua que se destine al suministro de agua potable deber estar libre de protozoarios, helmintos y de organismos de vida libre. Artculo 15: En aguas envasadas higienizadas o purificadas, hielo y plantas potabilizadoras, adems de los parmetros bacteriolgicos indicadores de contaminacin contenidos en el Cuadro No.1, se debe determinar el recuento total de bacterias heterotrficas o microorganismos aerobios mesfilos, cuyo valor mximo aceptable es de 500 UFC/ml .

De las Caractersticas Fsico Qumicas Artculo 16: El agua que se destine al suministro como agua potable, incluyendo agua envasada y la que se use para la elaboracin de hielo, deber cumplir con los valores mximos aceptables establecidos para las caractersticas fsico qumicas, clasificadas en las siguientes categoras de parmetros: Organolpticos Fsico - qumicos Sustancias no deseadas Sustancias inorgnicas con significado para la salud Sustancias orgnicas con significado para la salud, excepto plaguicidas Plaguicidas

Desinfectantes y Subproductos de la desinfeccin

Artculo 17: Los valores mximos aceptables para los parmetros organolpticos de la calidad del agua potable, son los siguientes: Cuadro No.2.- Parmetros Organolpticos Parmetro
Color Verdadero Olor Sabor Turbiedad

Unidad
mg/l Pt-Co (a) Factor de Dilucin Factor de Dilucin UNT (c)

Valor Mximo Aceptable


15 2 - 3 (b) 2 - 3 (b) 5

(a): Pt-Co = Platino Cobalto, unidades de color verdadero (b): 2 a T = 12 C 3 a T = 25 C (c): UNT = Unidades Nefelomtricas de Turbiedad

Artculo 18: Los valores mximos aceptables para los parmetros fsico - qumicos de la calidad del agua potable, son los siguientes: Cuadro No.3.- Parmetros Fsico Qumicos Parmetro Unidad Valor Mximo Aceptable

Alcalinidad Total mg/l CaCO 3 400 Aluminio mg/l 0.2 Calcio mg/l CaCO 3 120 Cloro Residual Libre mg/l 0.5 1.0 (a) Cloruros mg/l 250 Cobre mg/l 2.0 Concentracin Iones de Hidrgeno (pH) Valor pH 6.5 8.5 (b) Conductividad 600 s/cm Dureza Total mg/l CaCO 3 300 Magnesio mg/l CaCO 3 75 Potasio mg/l 10 Sodio mg/l 200 Slidos Totales Disueltos mg/l 500 Sulfatos mg/l 250 Temperatura 18 - 30 C Zinc mg/l 3 (a): En caso de desinfeccin con cloro. (b): Las aguas deben ser estabilizadas de manera que no produzcan efectos corrosivos, ni incrustantes en los acueductos.

Artculo 19 : Cuando se utilice un desinfectante diferente al cloro, los valores aceptables para el residual correspondiente u otras consideraciones al respecto, sern establecidos por la Secretaria de Salud. Artculo 20: Se establecen como valores mximos aceptables para los parmetros de sustancias no deseadas de la calidad del agua potable, los siguientes: Cuadro No.4.- Parmetros para Sustancias No Deseadas Parmetro Valor Mximo Aceptable (mg/l)

Amonio 0.5 Fluoruro 0.7 Hierro 0.3 Manganeso 0.5 Nitratos (NO 3 ) 50 Nitritos (NO2 ) 0.1 3.0 (a) Sulfuro de Hidrgeno 0.05 (a): Si se escoge el valor de 3.0 debe relacionarse el nitrito y el nitrato por la frmula: [ NO3 ] + [ NO2 ] < 1 V.R.NO3 V.R.NO2

V.R.= Valor Recomendado

Artculo 21: Los valores mximos aceptables para los parmetros de sustancias inorgnicas con significado para la salud, son los siguientes: Cuadro No.5.- Parmetros para Sustancias Inorgnicas con Significado para la Salud Parmetro
Antimonio Arsnico Cadmio Cianuro Cromo Mercurio Nquel Plomo Selenio

Valor Mximo Aceptable (mg/l)


0.005 0.01 0.003 0.07 0.05 0.001 0.02 0.01 0.01

10

Artculo 22: Los valores mximos aceptables para los parmetros de sustancias orgnicas con significado para la salud, excepto plaguicidas, se presentan en el siguiente cuadro: Cuadro No.6.- Parmetros para Sustancias Orgnicas con Significado para la Salud, excepto plaguicidas Parmetro
Alcanos Clorados Tetracloruro de Carbono Diclorometano 1,2-dicloroetano 1,1,1,-tricloroetano Etenos Clorados Cloruro de Vinilo 1,1-dicloroeteno 1,2-dicloroeteno Tricloroeteno Tetracloroeteno Hidrocarburos Aromticos Tolueno Xilenos Etilbenceno Estireno Benzo-alfa-pireno Bencenos Clorados Monoclorobenceno 1,2-diclorobenceno 1,4-diclorobenceno Triclorobenceno Otros Compuestos Orgnicos Adipato de di (2-etilhexilo) Ftalato de di (2-etilhexilo) Acrilamida Epiclorohidrina Hexaclorobutadieno EDTA Acido nitriloactico Oxido de tributilestao Bifenilos Polclorados totales

Valor Mximo Aceptable (g/l)


2 20 30 2000

5 30 50 70 40

700 500 300 20 0.7

300 1000 300 20

80 8 0.5 0.4 0.5 200 200 2 0.5

11

Artculo 23: Se establecen como valores mximos aceptables para los parmetros de plaguicidas, los siguientes: Cuadro No. 7.- Parmetros para Plaguicidas Parmetro
Alacloro Aldicarb Aldrin/Dieldrin Atracina Bentazona Carbofuran Clordano DDT 1,2-dibromo-3,3 cloropropano 2,4-D 1,2-dicloropropano 1,3-dicloropropano Heptacloro y Heptacloroepxido Isoproturon Lindano MCPA Metoxicloro Metolacloro Molinat Pendimetalina Pentaclorofenol Permetrina Propanil Piridato Simazina Trifluralina Diclorprop 2,4-DB 2,4,5-TP (Silvex) Fenoprop Mecoprop

Valor Mximo Aceptable (g/l)


20 10 0.03 2 30 5 0.2 2 1 30 20 20 0.03 9 2 2 20 10 6 20 9 20 20 100 2 20 100 100 9 9 10

Artculo 24: Los parmetros para plaguicidas establecidos en el artculo anterior son de obligatorio cumplimiento para los organismos operadores, razn por la cual los laboratorios debern adquirir el equipo necesario para poderlos realizar en su totalidad.

12

Artculo 25: La lista de parmetros y valores mximos aceptables para plaguicidas, contenida en el Cuadro No. 7 del presente reglamento, est sujeta a modificaciones e incorporaciones por parte de la Secretara de Salud, dependiendo de la introduccin al pas de nuevas sustancias, su uso, nivel de importacin y la evidencia cientfica que exista sobre el dao que pueden ocasionar a la Salud. Artculo 26: Los valores mximos aceptables para los parmetros de desinfectantes y subproductos de la desinfeccin, son los siguientes: Cuadro No.8.- Parmetros para Desinfectantes y Subproductos de la Desinfeccin Parmetro Valor Mximo Aceptable (g/l)

Desinfectantes Monocloramina Subproductos de la Desinfeccin Bromato Clorito Clorofenoles 2,4,6-triclorofenol Formaldehdo Trihalometanos Bromoformo Dibromoclorometano Bromodiclorometano Cloroformo cidos Actico Clorados cido Dicloroactico cido Tricloroactico Tricloracetaldehido/cloralhidrato Haloacetonitrilos Dicloroacetonitrilo Dibromoacetonitrilo Tricloroacetonitrilo Cloruro de ciangeno (como CN_)

4000

25 200

200 900

100 100 60 200

50 100 10

90 100 1 70

13

Artculo 27: Los parmetros para desinfectantes y subproductos de la desinfeccin, as como para las sustancias orgnicas con significado para la salud (excepto plaguicidas), son de obligatorio cumplimiento cuando la capacidad analtica de los laboratorios de organismos operadores y de la Secretara de Salud como ente encargado de la vigilancia sanitaria de la calidad del agua permitan su determinacin. Artculo 28: La Secretara de Estado en el Despacho de Salud, podr en cualquier momento modificar los valores mximos aceptables individuales y/o totales, dependiendo de la necesidad de garantizar la salud de la poblacin, para lo cual podr establecer lmites ms estrictos en los parmetros que as lo requieran.

Captulo V
Frecuencia de Muestreo para Fines de Control Artculo 29: La toma, almacenamiento, transporte y preservacin de las muestras deber realizarse en base a las regulaciones que establezca la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, y a falta de ellas, segn lo establecido en la publicacin vigente de los Mtodos Estndar para el Examen de Agua y Aguas Residuales, publicados por la American Public Health Association (APHA), American Water Works Association (AWWA) y Water Pollution Control Federation (WPCF) de los Estados Unidos de Norteamrica. Artculo 30: La toma de muestras debe ser efectuada por personal debidamente capacitado para tal fin y realizada en cada uno de los puntos determinados por un programa de muestreo. Artculo 31: La frecuencia de muestreo para fines de control, corresponde a la mnima requerida para que los organismos operadores supervisen las diferentes fases de produccin y distribucin de agua. Estas muestras y las que se realicen de forma adicional, se consignarn en el libro o registro de control de calidad que ser llevado por los organismos operadores.

De las Caractersticas Microbiolgicas Artculo 32: La frecuencia de muestreo para fines de control de las caractersticas microbiolgicas del agua, se definir entre el organismo regulador y los organismos operadores de acuerdo a las pautas que establezca la misma Secretaria de Salud a travs del Sistema Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua.

14

De las Caractersticas Fsico Qumicas Artculo 33: La frecuencia mnima de muestreo para el control de las caractersticas fsico - qumicas en el sistema de suministro de agua, se establecer en funcin a la poblacin servida, tal como se presenta en el Cuadro No. 9. Cuadro No.9.- Frecuencia Mnima de Muestro para el Control de Caractersticas Fsico - Qumicas
Poblacin Servida (No. de Habitantes) 2,001 - 20,000 20,001 - 100,000 100,001 500,000 >500,001 Parmetros contenidos en los Cuadros No.2 No.3 No.4 No.5 Semanal Diaria Diaria Diaria Trimestral Mensual Quincenal Semanal Trimestral Mensual Quincenal Semanal Anual Anual Semestral Semestral

Cuadro No.2: Organolpticos Cuadro No.3: Fsico - qumicos Cuadro No.4: Sustancias no deseadas Cuadro No.5: Sustancias inorgnicas con significado para la salud

Artculo 34: En poblaciones servidas menores de 2,000 habitantes, la frecuencia mnima de muestreo para determinar parmetros organolpticos, fsico qumicos, sustancias no deseadas y sustancias inorgnicas con significado para la salud, se definir entre el organismo regulador (Secretaria de Salud a travs del Sistema Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua) y los organismos operadores. Artculo 35: El muestreo para anlisis de Cloro Residual Libre, debe realizarse de forma diaria independientemente del rango de poblacin servida, establecida en Cuadro No. 9. Artculo 36: La frecuencia mnima de muestreo para las Sustancias Orgnicas con significado para la salud, excepto plaguicidas (Cuadro No.6), Plaguicidas (Cuadro No.7), Desinfectantes y Subproductos de la Desinfeccin (Cuadro No.8), se establecer entre el organismo regulador y los organismos operadores de acuerdo a las pautas que establezca la Secretaria de Salud a travs del Sistema Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua. Artculo 37: En aquellos casos donde la fuente provenga de aguas subterrneas, la frecuencia mnima de muestreo establecida en el Cuadro No.9 podr reducirse, siempre y cuando el organismo operador demuestre despus de cinco aos consecutivos de muestreo, que las variaciones no son significativas.

15

Artculo 38: Cuando un organismo operador entregue agua potable a varias poblaciones con un solo sistema de suministro de agua, los anlisis y frecuencias se realizarn en la red de distribucin para cada municipio atendido, de conformidad con la poblacin servida. Artculo 39: Cuando una poblacin tenga ms de un sistema de suministro de agua potable se tendr en cuenta para cada uno de los sistemas la poblacin abastecida, para efectos de anlisis y frecuencias.

Captulo VI
Mtodos Analticos de Referencia Artculo 40: Los organismos operadores debern realizar los anlisis directamente o a travs de un laboratorio contratado, como un mecanismo de control interno que obligatoriamente deben cumplir para garantizar la calidad del agua potable; independientemente de los anlisis practicados para estudio o para vigilancia por parte de las autoridades sanitarias. Artculo 41: Los anlisis para la determinacin de los parmetros bacteriolgicos y fsico-qumicos contemplados en este reglamento, se realizarn en laboratorios autorizados por la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud conforme a reglamentacin especfica. Tanto laboratorios privados como los laboratorios de organismos operadores, debern contar con dicha autorizacin. Artculo 42: Para que los resultados sean reproducibles y comparables, dichos anlisis se realizarn conforme a las metodologas estandarizadas descritas en la ltima edicin del Manual de Mtodos Estndar para el Anlisis de Aguas y Aguas Residuales publicados por la American Public Health Association (APHA), American Water Works Association (AWWA) y Water Pollution Control Federation (WPCF) de los Estados Unidos de Norteamrica. En el caso, de que en el Pas no exista capacidad analtica para determinar algn parmetro, se procurar la implementacin progresiva de la metodologa definida en este reglamento por parte de los laboratorios autorizados o la validacin de un mtodo propio. De las Caractersticas Microbiolgicas Artculo 43 : Los mtodos de referencia para el anlisis de parmetros bacteriolgicos indicadores de contaminacin, se presentan en el siguiente Cuadro:

16

Cuadro No. 10.- Mtodos de Referencia para el Anlisis de Parmetros Bacteriolgicos


Parmetro Coliformes Totales Mtodo Mtodo del nmero ms probable (NMP) Mtodo de Membrana de Filtracin (MF) Prueba de Enzima-Sustrato Mtodo del nmero ms probable (NMP) Mtodo de Membrana de Filtracin (MF) Procedimiento EC-MUG Prueba de Enzima-Sustrato Mtodo Pour Plate Mtodo Spread Plate Mtodo de Membrana de Filtracin (MF) Serie 9221-B 9222-B 9223-B 9221-E 9222-D 9221-F 9223-B 9215-B 9215-C 9215-D

Coliformes Termotolerantes (Fecales) Escherichia coli

Recuento de microorganismos hetertrofos (microorganismos aerobios mesfilos)

De las Caractersticas Fsico Qumicas Artculo 44: Los mtodos de referencia para el anlisis de parmetros fsico-qumicos, se presentan en el Cuadro No. 11: Cuadro No. 11.- Mtodos de Referencia para el Anlisis de Caractersticas Fsico Qumicas
Parmetro Color Verdadero Mtodo Serie 2120 2120 2120 2130 2150 2160 2160 2170 2550 4500 B C D B B B C B B H+B

Comparacin visual Espectrofotomtrico Filtro Tristimulo Turbiedad Nefelomtrico Olor Ensayo de olor umbral Sabor Ensayo de sabor umbral Evaluacin rango de sabor Anlisis del perfil de sabores Temperatura Mtodo de Laboratorio y campo Concentracin Iones de Hidrgeno Electromtrico (pH) Conductividad Mtodo de Laboratorio Slidos Totales Disueltos Secado a 103 - 105 C Alcalinidad Total Titulacin con cido Dureza Total Por clculo Titulacin con EDTA

2510 B 2540 B 2320-B 2340-B 2340-C

17

Parmetro Cloruros

Mtodo Cromatografa de iones Argentomtrico Nitrato de Mercurio Potenciomtrico Ferrocianuro-automtico Inyeccin de Flujo Tiocianuro de Mercurio Cromatografa de iones Capilaridad de iones-electroforesis Gravimtrico -ignicin residuo Gravimtrico -secado residuo Turbidimtrico Azul Metiltimol-automtico Azul Metiltimol-inyeccin de flujo Azul de Metileno Azul de Metileno -automtico Yodomtrico Electrodo Especfico Sulfuro de Hidrgeno no ionizado (por clculo) Azul de Meliteno - inyeccin de flujo Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Titulacin con EDTA Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Por clculo Yodomtrico I Yodomtrico II Titulacin amperomtrica Titulacin amperomtrica bajo nivel DPD - Titulacin DPD - Colorimtrico Siringaldazina Yodomtria de electrodo Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Fotomtrico-emisin llama Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Fotomtrico-emisin llama Cromatografa de iones Capilaridad de iones-electroforesis Ultravioleta Electrodo especfico Reduccin Cadmio Reduccin Cadmio-automtico Reduccin Hidracina- automtico Reduccin Cadmio- inyeccin de flujo

Serie 4110 4500-Cl-B 4500-Cl- C 4500-Cl- D 4500-Cl-E 4500-Cl- G 4110 4140 4500-SO4-2 C 4500-SO4-2 D 4500-SO4-2 E 4500-SO4-2 F 4500-SO4-2 G 4500-S-2 D 4500-S-2 E 4500-S-2 F 4500-S-2 G 4500-S-2 H 4500-S-2 H 3111-B, D, E 3120 3500-Ca B 3111-B 3120 3500-Mg B 4500-Cl B 4500-Cl C 4500-Cl D 4500-Cl E 4500-Cl F 4500-Cl G 4500-Cl H 4500-Cl I 3111-B 3120-B 3500-Na B 3111-B 3120 3500-K B 4110 4140 4500-NO-3 B 4500-NO-3 D 4500-NO-3 E 4500-NO-3 F 4500-NO-3 H 4500-NO-3 I

Sulfatos

Sulfuros

Calcio

Magnesio

Cloro Residual Libre

Sodio

Potasio

Nitratos

18

Parmetro Nitritos

Mtodo Cromatografa de iones Inyeccin de flujo Colorimtrico Reduccin Cadmio- inyeccin de flujo Destilacin preliminar Titulacin Electrodo Especfico Electrodo Especfico adicin patrn Fenato Fenato-automtico Inyeccin de flujo Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Fenantrolina Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Persulfato Destilacin preliminar Electrodo especfico SPADNS Complexona Electrodo Especfico-inyeccin de flujo Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Cianuro de eriocromo R Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Dietilditiocarbamato de plata Bromuro de mercurio-estao Titrimtrico Colorimtrico Electrodo selectivo Cloruro de ciangeno Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Neocuprina Batocuproina Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Colorimtrico Cromatografa de iones Absorcin atmica vapor fro Inductivo plasma acoplado Ditizona Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado

Serie 4110 4130 4500-NO-2 B 4500-NO-3 I 4500-NH3 B 4500-NH3 C 4500-NH3 D 4500-NH3 E 4500-NH3 F 4500-NH3 G 4500-NH3 H 3111-B, C 3120 3500-Fe B 3111-B, C 3120, 3125 3500-Mn B 4500-F- B 4500-F- C 4500-F- D 4500-F- E 4500-F- G 3111-D, E 3120, 3125 33500-Al B 3113-B 3120 3500-As B 3500-As D 4500-CN D 4500-CN E 4500-CN F 4500-CN J 3113-A, E 3120, 3125 3111-B, C 3120, 3125 3500-Cu B 3500-Cu C 3113 B 3120, 3125 3500-Cr B 3500-Cr C 3112-B 3125 * 3111-B, C 3120, 3125

Amonio

Hierro

Manganeso

Fluoruro

Aluminio

Arsnico

Cianuro

Cadmio Cobre

Cromo

Mercurio

Nquel

19

Parmetro Plomo

Mtodo

Serie 3113-B 3120 3500-Pb B 3113-B 3125 3114-B, C 3113-B 3500-Se C 3500-Se D 3500-Se E

Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Ditizona Antimonio Absorcin atmica Inductivo plasma acoplado Selenio Absorcin atmica hidruros Absorcin atmica electro trmica Colorimtrico Selenio Voltil Selenio orgnico no voltil Sustancias orgnicas (excepto Cromatografa de gases y/o lquida de alta Plaguicidas) presin Plaguicidas Cromatografa de gases y/o lquida de alta presin Desinfectantes y Subproductos de Cromatografa de gases y/o lquida de alta la Desinfeccin presin Fenoles Extraccin con Cloroformo Fotomtrico

5530 C 5530 D

Captulo VII
Inspecciones Sanitarias Artculo 45: La inspeccin sanitaria es una revisin in situ de la fuente de agua, estructura de captacin, instalaciones, equipos, proceso de tratamiento y acondicionamiento y tambin una evaluacin del sistema de distribucin. Durante la inspeccin se revisan las caractersticas ambientales cercanas a la fuente, las prcticas de operacin y mantenimiento, registros y flujos de comunicacin, con el propsito de identificar posibles factores de riesgo que estn afectando la calidad del agua. Artculo 46: La Secretaria de Salud a travs de sus oficinas Departamentales o Regionales, realizar inspecciones a los sistemas y fuentes existentes en su respectiva jurisdiccin. En base al artculo 22 del Reglamento General de Salud Ambiental, la frecuencia mnima de las inspecciones es la siguiente: Cuadro No. 12.- Frecuencia Mnima de Inspecciones Sanitarias Poblacin Servida (No. de Habitantes) Hasta 20,000 20,001 100,000 > 100,001 Frecuencia Mnima Una vez cada dos aos Una vez al ao Cuatro veces al ao

20

Captulo VIII
Requerimientos Generales Artculo 47: Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que pretenda construir un sistema de abastecimiento de agua para consumo humano, deber obtener la aprobacin de la autoridad de salud correspondiente, as como el permiso que otorga la Direccin General de Recursos Hdricos de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente para utilizar la respectiva fuente de agua. Artculo 48: La potabilizacin del agua proveniente de una fuente en particular, debe fundamentarse en estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio para asegurar su efectividad. Artculo 49: Todo organismo operador debe desinfectar el agua, independientemente si la fuente es subterrnea o superficial, as como tambin desinfectar redes de distribucin cada vez que se realicen reparaciones. Artculo 50: Cuando la fuente provenga de aguas superficiales con turbiedad mayor de 5 UNT (Unidades Nefelomtricas de Turbiedad), el agua deber ser filtrada previo a su desinfeccin. Artculo 51: Todo organismo operador debe contar con programas para la proteccin de fuentes de agua que se destinen para el abastecimiento humano.

Captulo IX
Recomendaciones sobre Buenas Prcticas en Abastecimiento de Agua Artculo 52: El valor aceptable de cloro residual libre en cualquier punto de la red de distribucin de agua potable, deber estar comprendido entre 1.5 al comienzo de la red y 0.5 mg/litro en puntos mas desfavorables. La dosis de cloro a aplicar para la desinfeccin del agua y asegurar el residual libre, debe resultar de una prueba de demanda de cloro Artculo 53: Cuando se necesite realizar precloracin, debe analizarse la presencia de materia orgnica y establecer la generacin de trihalometanos, por debajo de los valores mximos aceptables en este reglamento ( Ver Cuadro No. 8).

21

Artculo 54: Las plantas potabilizadoras deben garantizar mediante sistemas, estructuras o procedimientos, el tiempo de contacto del cloro como desinfectante, antes de enviar el agua a las redes. Artculo 55: Los tanques de almacenamiento de aguas tratadas, redes y tanques en las lneas de distribucin, deben ser lavados y desinfectados de acuerdo a las pautas que establezca la Secretaria de Salud a travs del Sistema Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua. Artculo 56: Los organismos operadores de sistemas urbanos de abastecimiento de agua, debern manejar de forma adecuada las cuatro barreras (reservorio de almacenamiento, tratamiento qumico, filtracin y desinfeccin) que lo conforman y que garantizan la calidad del agua potable.

Captulo X
Informacin: Registro de Datos y Reportes

Artculo 57: Todo organismo operador llevar un libro o registro de control de calidad actualizado, que contenga como mnimo la siguiente informacin: Cantidad de agua captada Cantidad de agua suministrada Resultados de los anlisis organolpticos, microbiolgicos, fsicos y qumicos del agua, de acuerdo a frecuencias de control y con los requerimientos mnimos sealados en el presente reglamento. Cantidad de productos qumicos utilizados, tales como coagulantes, desinfectantes, alcalinizantes y otros. Artculo 58: El libro de registro con la informacin establecida en el artculo anterior, deber estar disponible para la Secretaria de Salud y las autoridades de salud de las regiones sanitarias o del municipio, que as lo requieran. Las autoridades de salud analizarn la informacin recibida y tomarn las medidas del caso en desarrollo de sus funciones de vigilancia. Artculo 59: Los organismos operadores encargados de la administracin del abastecimiento de agua para consumo humano, para uso domstico o para la industria alimenticia, adems de mantener el libro de registro estn obligados a rendir informes a la autoridad de salud de su jurisdiccin, sobre de la calidad del agua suministrada.

22

De acuerdo al artculo 21 del Reglamento General de Salud Ambiental, la frecuencia de presentacin de esos informes, es la siguiente: Cuadro No. 13.- Frecuencia Mnima para Presentacin de Informes Poblacin Servida (No. de Habitantes) Hasta 20,000 20,001 100,000 > 100,001 Frecuencia Mnima

Al final del ao Al fin de trimestre Al fin del mes

Captulo XI
Programa de Vigilancia y Control Artculo 60: Las autoridades de las regiones o reas de Salud, ejercern una cuidadosa supervisin sobre la Calidad del Agua Potable como parte de un programa de vigilancia en su jurisdiccin, y tomarn las medidas preventivas y correctivas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del presente reglamento. Artculo 61: La Secretaria de Salud definir los instrumentos y procedimientos para realizar la vigilancia en salud pblica de la calidad del agua. Cuando el riesgo para la salud sea inminente debido a la contaminacin de las fuentes de abastecimiento de los sistemas de suministro de agua, la Autoridad de Salud competente podr aplicar medidas sanitarias de seguridad y/o sanciones a los infractores, independientemente de las intervenciones y/o plazos fijados por la Autoridad Ambiental. Artculo 62: Las autoridades de Salud encargadas de la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, previa identificacin, tendrn libre acceso a los sistemas de suministro de agua, a los libros de registros estadsticos y a los diferentes inmuebles donde se abastezcan del sistema. De las Caractersticas Microbiolgicas Artculo 63: Para fines de vigil ancia, el valor aceptable de Coliformes Termotolerantes y de Escherichia coli es de 0 UFC/100 ml o de <2 NMP/100 ml. En el caso de Coliformes 23

Totales se acepta un valor de hasta 10 UFC/100 ml o de 11 NMP/100 ml, siempre y cuando no se repita en muestras consecutivas. Si en una segunda muestra de agua se obtienen resultados que exceden los valores mximos aceptables en cuanto a Coliformes Totales, se prohbe su distribucin y se incrementa la frecuencia de muestreo. Artculo 64: La frecuencia mnima de anlisis bacteriolgicos para fines de vigilancia, se establecer en funcin a la poblacin servida, tal como se presenta en el siguiente cuadro: Cuadro No. 14.- Frecuencia Mnima de Anlisis Bacteriolgicos
Poblacin Servida (No. De Habitantes) < 2000 2,001 - 5,000 5,001 - 100,000 >100,001 Cantidad de Muestras/ao 4 6 12 24 Periodo Mximo entre Muestras Consecutivas Trimestre Bimestre Mensual Quincenal

De las Caractersticas Fsico Qumicas Artculo 65: Para fines de vigilancia, la frecuencia mnima de anlisis fsico qumicos tambin se establecer en funcin a la poblacin servida, tal como se presenta en el siguiente cuadro: Cuadro No. 14.- Frecuencia Mnima de Anlisis Fsico Qumicos
Poblacin Servida (No. De Habitantes) < 2000 2,001 - 20,000 20,001 - 100,000 100,001 500,000 >500,001 Cantidad de Muestras/ao 2 4 6 12 12 Periodo Mximo entre Muestras Consecutivas Semestre Trimestre Bimestre Mensual Mensual

Artculo 66: La cantidad y localizacin de los puntos de muestreo para la recoleccin de la muestra en la red de distribucin, para la vigilancia de la calidad del agua potable debern seleccionarse en coordinacin con las respectivas Autoridades de Salud.

24

Artculo 67: Cuando los resultados de los anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos, no cumplan con las normas establecidas en el presente reglamento, las autoridades de Salud procedern a tomar las siguientes medidas: Analizar las muestras que sean necesarias, con presencia del organismo operador, a fin de ubicar la posible falla y tomar las medidas correctivas del caso. Los costos de muestreo y anlisis de laboratorio debern ser cubiertos por el organismo operador. Solicitar al organismo operador en aquellos casos de gravedad, donde se ponga en riesgo la salud de la poblacin, suministre agua de una fuente alterna que rena los requisitos de calidad. Artculo 68: De ocurrir situaciones temporales debidas a casos especiales o de emergencia, la Secretaria de Salud determinar los parmetros de control y vigilancia requeridos para tales situaciones.

Captulo XII
Infracciones y Sanciones De las Infracciones Artculo 69: En apego a las infracciones o faltas administrativas establecidas en el Cdigo de Salud y en el Reglamento General de Salud Ambiental, para efecto del presente reglamento las infracciones se clasificarn de acuerdo a la accin u omisin, en graves, bastante graves, muy graves y gravsimas. Artculo 70: Constituyen infracciones graves: a) Iniciar la construccin de un sistema de suministro de agua para consumo humano, sin la aprobacin de la autoridad Departamental o Regional de Salud. b) Aprobar la construccin de edificaciones o de desarrollos urbanos, sin exigir la dotacin de un sistema de agua potable. c) El retraso de los organismos operadores, en la entrega del informe de calidad del agua por un perodo mayor de 15 das calendario de las fechas programadas sin una justificacin razonable y satisfactoria. d) No velar por la proteccin de la cuenca y la fuente de abastecimiento de agua. e) Usar agua lluvia que no cumpla con las disposiciones de calidad, contenidas en el presente reglamento. f) Impedir o dificultar por primera vez, las inspecciones o comprobaciones por parte del ente regulador. Artculo 71: Constituyen infracciones bastante graves:

25

a) La comprobacin de que el sistema de suministro o la fuente de abastecimiento de agua administrada por un organismo operador, representa un peligro para la salud de los usuarios. b) El retraso mayor de quince das calendario por parte del organismo operador, en la presentacin del programa de acciones correctivas que le sean solicitadas por el ente regulador para el cumplimiento de los parmetros especificados en este reglamento. Artculo 72: Constituyen infracciones muy graves: a) La reincidencia por parte de los organismos operadores, en suministrar agua sin cumplir con las caractersticas microbiolgicas, fsico - qumicas y dems disposiciones establecidas en el presente reglamento. b) Instalar estructuras para almacenamiento de hidrocarburos y/o sustancias nocivas, sean estas subterrneas o superficiales dentro de un radio de 300 metros de una fuente o pozo para el abastecimiento de agua para consumo humano. c) No iniciar con la implementacin de controles y medidas correctivas necesarias para cumplir con el presente reglamento, por un perodo mayor de un mes desde que le ha sido indicado por el organismo regulador. Artculo 73: Constituyen infracciones gravsimas: a) Descargar aguas residuales y desechos slidos de cualquier tamao o tipo en embalses y cercanas de pozos de agua para consumo humano. b) No sellar hermticamente un pozo fuera de servicio, para evitar la contaminacin del manto de agua subterrnea. De las Sanciones Artculo 74: El incumplimiento de las disposiciones contenidas en este Reglamento, podr ser sancionado con: a. Amonestacin b. Multa nica o sucesivas c. Decomiso de productos, sustancias y artefactos. d. Suspensin o cancelacin del registro o licencia. e. Cierre temporal o definitivo Artculo 75: Amonestacin: Posterior a la inspeccin y a los resultados de los anlisis de calidad del agua, las autoridades departamentales o regionales de salud notificarn al organismo operador, en un plazo mximo de una semana, la infraccin a la disposicin especfica. En la misma se le dar a conocer el plazo para ajustarse a ellas, el que empezar a regir a partir del primer da hbil siguiente al da de entrega de la notificacin.

26

Artculo 76: En el caso que el organismo operador no de cumplimiento a las disposiciones contenidas en la notificacin de la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud o de las Alcaldas Municipales segn el caso, se proceder a la aplicacin de la multa correspondiente de acuerdo al tipo de infraccin cometida. Artculo 77: Las multas que se establecen en el presente reglamento, corresponden a los montos mximos definidos en el Reglamento General de Salud Ambiental, para cada categora de falta establecida. Artculo 78: Las infracciones graves contenidas en el artculo 70, sern sancionadas con una multa de Cinco Mil Lempiras (L.5,000.00) La infraccin contenida en el inciso b, de ese mismo artculo, ser aplicada tanto al funcionario municipal que otorg el permiso como al propietario de la obra. Asimismo la autoridad de salud podr suspender el proyecto, cualquiera que sea la fase de desarrollo, hasta que se corrija la falta. La infraccin contenida en el inciso d, del artculo 70, tambin est sujeta a responsabilidad penal de acuerdo al artculo 187 del Cdigo Penal. Artculo 79: Las infracciones bastante graves contenidas en el artculo 71, sern sancionadas con multas de Diez Mil Lempiras (L.10,000.00); pudindose hacer acreedores a la suspensin de licencia o cierre temporal, si el ente regulador lo considera necesario. Artculo 80: Toda persona natural o jurdica, pblica o privada que incurra en las infracciones muy graves contenidas en el artculo 72, ser sancionada con una multa de Treinta Mil Lempiras (L.30,000.00); pudindose hacer acreedor a la Cancelacin de la licencia. Artculo 81: Las infracciones gravsimas contenidas en el artculo 73, sern sancionadas con una multa de Cincuenta Mil Lempiras (L.50,000.00), sin perjuicio de la responsabilidad penal a la que conlleva el dao y contaminacin de las fuentes de agua. Artculo 82: En aquellos casos de reincidencia, la multa ser establecida en el grado inmediato superior a la impuesta la ltima vez; es decir que la multa debe ser mayor por lo menos en un cincuenta por ciento a la multa impuesta por ltima vez. Artculo 83: Las multas sern impuestas por la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, a travs de sus oficinas departamentales o regionales y conforme a los procedimientos establecidos en el Reglamento General de Salud Ambiental. 27

La Imposicin de la multa no exime al infractor de la obligacin de efectuar las reparaciones que corresponda por su cuenta o de restituir los perjuicios ocasionados. Artculo 84: Los pagos se realizarn en la Tesorera Municipal respectiva y los fondos sern utilizados para realizar actividades de educacin sanitaria y proteccin de fuentes de agua. En el caso que una municipalidad sea la infractora, el pago ingresara a la Tesorera General de la Repblica . Artculo 85: Las sanciones administrativas establecidas en este Reglamento, se aplicarn sin perjuicio de las responsabilidades que resulten por causas civiles y penales.

Captulo XIII
Disposiciones Finales:

Artculo 86: En caso de producirse una falla en el sistema de agua potable, el organismo operador est en la obligacin de advertir inmediatamente a los usuarios, utilizando medios de comunicacin efectivos, explicando las razones e indicando las medidas preventivas necesarias para evitar daos. Artculo 87: Los organismos operadores y la Secretaria de Salud a travs de sus oficinas departamentales o regionales, impulsarn la investigacin para verificar la presencia de microorganismos patgenos en el agua de consumo y la viabilidad de establecer otros indicadores no bacterianos como virus, colfagos y parsitos; mediante estudios propios, en cooperacin o convenios con otros sectores como el educativo y ambiental. Artculo 88: En caso de emergencia, calificada como tal por las autoridades respectivas conforme a la legislacin vigente, y si no existe otra forma de asegurar el suministro de agua, la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud definir de forma temporal valores mximos aceptables diferentes a los establecidos en este reglamento, siempre y cuando la salud pblica no se ponga en peligro. Artculo 89: La Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, har la amplia difusin del presente reglamento a fin de transmitir la importancia del control y vigilancia de la calidad del agua potable, como una forma de preservar la salud y bienestar de la poblacin humana.

28

Artculo 90: El reglamento ser sometido a revisin y actualizacin por la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud en coordinacin con el Ente Regulador del Sector Agua Potable y Saneamiento, por lo menos cada cinco aos o por solicitud de un organismo operador o de otras instituciones del sector. Toda solicitud de revisin ser acompaada de la justificacin o razn tcnico-cientfica de la peticin. La Secretaria de Estado en el Despacho de Salud en ambos casos, podr solicitar asesora al Comit Tcnico Nacional de Calidad del Agua (CTN -CALAGUA). Artculo 91: La modificacin especfica de parmetros o de mtodos de referencia, debido a avances cientficos, podr realizarse mediante un acuerdo ministerial.

Captulo XIV
Vigencia Artculo 92: Se deroga la Norma Tcnica Nacional para la Calidad del Agua Potable, emitida segn Acuerdo No.084 del 31 de julio de 1995 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 4 de octubre de ese mismo ao. Artculo 93: El presente Reglamento entrar en vigencia, desde la fecha de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta COMUNIQUESE

29

Você também pode gostar