Você está na página 1de 2

AER INTA Canals Malvinas 360 - (2650) Canals - Tel. (03463) 420479 E- Mail: intaaer@canalsnet.com.ar / infointacanals@gmail.

com

Agencia de Extensin Rural INTA Canals

PUERRO Se desarrolla bien en clima templado. Necesita suelos sueltos, no debe tener problemas de drenaje (agua estancada). Se deben hacer los plantines en febrero para ser transplantados, cuando tengan 10-15 cm. Igual que la cebolla, se deben cubrir los almcigos y evitar la competencia con malezas, mantener bien regados. Se pueden transplantar a los 40-50 das de la siembra, cuando tengan 10-15 cm y 0,5 cm de dimetro, a una distancia de 10 cm. entre plantas y 40 cm. entre lneas. Se puede asociar con hortalizas de hoja, como achicoria, lechuga. Rendimiento: se estima un rendimiento de 65 plantas los 10 mts. lineales. REPOLLO Necesita climas templados, debemos sembrar en almcigos en febrero-marzo, a fin de transplantar temprano, porque las heladas lo afectan cuando la planta es pequea. Se deben realizar los plantines en febrero-marzo, para transplantarlos cuando tengan 1015 cm. o el grosor de un lpiz. Se transplantan a 40-50 cm entre plantas y 80 cm entre lneas. Regar por surcos utilizar el riego por surcos, para no afectar el desarrollo de las plantas y desmalezar. Rendimiento: tienen un ciclo de 90-130 das. Podemos obtener aproximadamente 25 repollos en 10 mts. lineales de surco.

Trabajamos en la Huerta familiar: HACEMOS PLANTINES


La huerta nos brinda alimentos frescos durante todo el ao. Bien planificada y utilizando variedades de hoja, raz y fruto colabora en una alimentacin variada y saludable. Cuidados generales de la HUERTA No retrasar las siembras otoales, a fin de optimizar su rendimiento. Se pueden cosechar los tomates pintones, para liberar terreno para otros cultivos, con las primeras heladas, estos cultivos terminan su ciclo. Cosechar semillas, para tener disponibles para futuras siembras. Recordar que el tomate y el pimiento deben estar rojos para obtener semillas de buena calidad. Las rotaciones con especies de la temporada anterior y las asociaciones. Incluir especies leguminosas como habas o arvejas que son reponedoras de fertilidad. Cubrir con abono de cobertura (pasto o viruta) los canteros o almcigos, para favorecer la retencin de humedad al comienzo de la temporada para una emergencia uniforme. Agregar abono compuesto de la abonera a los canteros y almacigueras, para reponer fertilidad y contribuir a la estructura del suelo.

Bibliografa. Una Huerta para Todos, FAO. Manual de cultivos para la Huerta Orgnica Familiar, INTA.

AER INTA Canals Malvinas 360 - (2650) Canals - Tel. (03463) 420479 E- Mail: intaaer@canalsnet.com.ar / infointacanals@gmail.com

Agencia de Extensin Rural INTA Canals

Siembra en almcigos: para obtener plantines. Si la semilla que se quiere sembrar es muy pequea, o si demora mucho en germinar y necesita cuidados especiales, conviene sembrar en almcigos o semilleros. Las plantas se pueden proteger del fro, del sol y de la lluvia. Qu podemos sembrar? En esta poca debemos empezar a realizar los almcigos de las especies que transplantaremos en marzo-abril como: cebolla, puerro, repollo, No olvidemos hacer almcigos de flores: zinia, calndula, etc. Cmo hacer almcigos? El almcigo se puede hacer en cajones de fruta, envases de plstico, latas usadas, maceteros, etc., con orificio de salida para el agua de riego excedente. Mezclar tierra y abono compuesto. Llenar los cajones o envases con el sustrato que se va a utilizar. Humedecer el sustrato. Mezclar y nivelar. Trazar los surcos a distancia y profundidad recomendados. Sembrar las semillas en los surcos a la distancia recomendada. Slo poner una semilla por sitio. Tapar los surcos. Humedecer y tapar con abono de cobertura. Realizar riego diario (mantener siempre hmeda la tierra), cuidar de luz solar directa, evitar el planchado del suelo utilizando una fina capa de abono de cobertura, y desmalezado.

Transplante Al pasar 40 a 50 das desde la siembra de los envases y las plantitas tienen 4 a 5 hojas y estn firmes, entonces se puede realizar el trasplante. Trasplantar significa sacar las plantitas del semillero y colocarlas en el lugar definitivo de la huerta donde seguirn creciendo hasta la cosecha. Sacar las plantitas con una pala pequea o cuchara. Junto con las plantitas sacar la mayor cantidad de tierra posible. Con mucho cuidado, separarlas una a una y colocarlas en un pao o papel hmedo. Hacerlo a la maana temprano o a la tardecita. Hacer los agujeros a la distancia donde se transplantarn las plantitas. Se colocan en el agujero con todo el pan de tierra. Afirmar el suelo con las manos para que las races tomen contacto con la tierra. CEBOLLA Se deben hacer los plantines en febrero a una distancia de 8 cm entre lneas. En 1 metro cuadrado de almcigo con 10 grs. de semilla se obtienen 1200 a 1500 plantitas. Se pueden transplantar a los 40-50 das de la siembra, cuando tengan 10-15 cm y 0,5 cm de dimetro, a una distancia de 10 cm. entre plantas y 40 cm. entre lneas. Se debe regar por surcos, para no favorecer el desarrollo de enfermedades al nivel del cuello de las plantas. Se suspenden los riegos 30 das antes de cosecha que se realiza a los 180 a 210 das desde el transplante, cuando el 60 % de las hojas se ablandan y se doblan sobre el suelo. Rendimiento: Rinde aproximadamente 15-20 kg. los 10 mts. lineales.

Você também pode gostar