Você está na página 1de 15

Creatividad: Quines y cmo deben promoverla?

Alfonso Paredes Aguirre

INTRODUCCIN Hace ms de dos mil aos un sabio dijo: "Dale buena educacin al nio de hoy, y el viejo de maana jams la abandonar". Posteriormente, en el siglo pasado, hace ms de cien aos, una distinguida educadora afirmaba: "En su sabidura el Seor ha decretado que la familia sea el mayor agente educativo. En el hogar es donde ha de empezar la educacin del nio. All est su primera escuela". (E. G. de White, LEC:154). Posteriormente agreg: "Hablo a los padres y a las madres: Podis ser educadores en vuestros hogares". LEC, 167. Padres y docentes pueden contribuir en el desarrollo del alumno.

Tanto los padres como los docentes de educacin inicial, primaria, secundaria y superior deben colaborar en la obra de la verdadera educacin que consiste en "educar a los jvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres". Esto incluye precisamente el desarrollo de la creatividad.

RAZONES PARA PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

1. Hoy se exige con mayor nfasis que los nuevos profesionales se distingan por su elevada creatividad. Asimismo, en el futuro ya no se hablar de "manos de obra" sino de "mentes de obra", porque la actividades laborales que hoy ejecutan las "manos de obra" la realizarn las computadoras o robots; y las acciones ms eficientes que realicen las computadoras depender de las eficientes mentes humanas. E. G. de White deca: "los hombres en quienes se desarrolla esta facultad son los que dirigen empresas" (EC: 17).

2. Sin duda, que una de las metas nacionales en la educacin, es el desarrollo de la creatividad, tarea que le compete tambin al hogar. Esta es otra razn que justifica no solo la presentacin de este tema, sino la ejecucin de las recomendaciones que se ofrecen y la bsqueda continua de nuevas formas para incrementar la creatividad en los educandos.

3. La tercera razn, y la ms importante, es desarrollar la facultad del pensar en los educandos, como parte de la obra redentora del hogar, como labor restauradora de la imagen de Dios en el educando (EC:17).

4. La educacin en el aula debe complementarse con la educacin efectiva en el hogar. La labor docente no es perfecta del todo, pero mejorar si los padres y madres o familiares colaboran en este proceso educativo.

Veamos un ejemplo: Einstein recuerda que en la escuela le obligaban a aprender cosas de memoria y sin reflexin, y no se le permita hacer preguntas al profesor, ni hablar entre s. La escuela no influy mucho. Fue su to, Jacob el ingeniero, quien le hizo ver su talento por las matemticas al presentarle algunas aplicaciones interesantes de las matemticas. Al respecto, E. G. de White sostiene que "se debera ensear a cada joven la necesidad y el poder de la aplicacin" (EC:232). Asimismo, fueron en sus ratos libres, cuando se satisfaca su espritu de curiosidad, mediante sus excursiones en el campo. En el hogar, abrumaba a sus padres con sus "porqus" hasta producirles desasosiego. Instintivamente racional, necesitaba comprender todo lo que vean sus ojos o palpaban sus manos. Albert sola hacer preguntas que no estaban en los textos; esto irritaba a sus profesores. Cierto da, un profesor cansado de su insaciable curiosidad, le dijo que prefera no tenerlo en su clase. Einstein le respondi: "Yo no tengo la culpa de que me manden, seor. Si por m fuera, crame que tampoco vendra aqu a perder el tiempo...". El profesor lo arroj del saln inmediatamente. En una aula cristiana no se da cabida a aquellos excesos. Pero de todos modos, siempre se reclama la participacin de los hogares en la educacin de los alumnos.

CMO PROMOVER LA CREATIVIDAD EN LOS EDUCANDOS?

ESTIMULE LA FORMULACIN DE PREGUNTAS Isidor Rabil, Premio Nobel, recuerda que su madre le preguntaba siempre apenas llegaba del colegio: "hiciste una buena pregunta hoy?" El nio se senta estimulado a preguntar cada da. Las preguntas del tipo POR QU deben ser las que ms se deben estimular. Aunque en forma natural existe una etapa en la niez cuando este tipo de preguntas son espontneas. En "A Child's Christmas in Wales" (Una navidad en Gales) Dylan Thomas que en corta vida fue llamado "el trovador de voz dorada de nuestros tiempos" -cuenta la decepcin que tuvo siendo nio, cuando le regalaron "un libro que me deca todo acerca de las abejas, excepto su por qu? As, en una sola frase crucial, el poeta cristaliza la queja ms generalizada que tiene el hombre comn: se proporcionan demasiados detalles del cmo de las cosas, pero no se responde a la sencilla y repetida pregunta de por qu. Ya habamos referido, que Albert Einstein en su hogar, abordaba constantemente a sus padres con sus "por qus". En el hogar o centro educativo puede realizar el siguiente ejercicio: Plantee una pregunta sobre un tema que le interese al hijo o alumno, luego espere la respuesta de ello. Recibida la respuesta X, y en relacin a ella, pregunte, )por qu X?. Espere la respuesta, y repregunte; y

as contine hasta agotar las respuestas. Cuando ya no pueden dar respuestas, es porque han llegado al fondo de sus conocimientos, y por lo tanto es un indicador que ha llegado el momento de cavar ms profundo y ofrecer contenidos significativos. Un ejemplo: Por qu las calles se han inundado de muchos grillos? ... (Espere la respuesta). Y supongamos que le respondieron, que es "porque la temperatura ha bajado mucho en estos das"; entonces repregunte: Por qu la temperatura ambiental ha bajado mucho en estos das?... (Espere la respuesta)... y contine hasta agotar las respuestas.

NO SEA INFLEXIBLE, DESTIERRE EL TEMOR Y EL CASTIGO. Einstein afirmaba: "Lo peor es educar por mtodos basados en el temor, la fuerza y la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza y slo se consigue una falsa sumisin". No se puede forzar al nio a cumplir un horario de estudios rgido. En Europa se calcula que un 10% de los alumnos de 6 a 12 aos son muy dotados y poseen inteligencia muy elevada, y se los denomina "los nios de los cuatro minutos", porque ese es el tiempo que requieren para captar lo previsto para una clase de 45 minutos. Y a lo mejor esto podra estar sucediendo con nuestro hijo o alumno cuando nos responde: "ya lo s" al pedirle que se ponga a estudiar. Cuando el educando no est colaborando en la clase, preguntmonos: ser porque ya lo sabe? ser porque tiene problemas biolgicos (parasitismo), psicolgicos (problemas familiares), nutricionales, econmicos, etc.? o a lo mejor ser porque no estamos realizando una clase participativa, activa sino una clase tradicional con dictados rpidos y con poco sentido? Por lo tanto el maestro no puede usar por ninguna razn la dureza, la inflexibilidad para motivar al alumno a estudiar.

APLAUDA LAS RESPUESTAS, INCLUSO LAS RESPUESTAS QUE LE PARECEN AMBIGUAS. De las preguntas o respuestas ambiguas han surgido grandes inventos o soluciones que han contribuido con el bienestar de la humanidad. Por este motivo, se debiera tener cuidado de etiquetar a un alumno de "tonto", "bruto", o llamarle la atencin duramente por no responder bien, pues no vaya a ser que los "tontos" seamos nosotros al no saber establecer relaciones entre la pregunta y la respuesta profunda, que va ms all de una respuesta simple. Un ejercicio podra ser el siguiente: Divida al grupo en dos, luego uno de ellos lista una serie de seres vivientes y el otro hace una lista de cosas. Ahora, solicite que ambos grupos lean el primer trmino (uno podra decir "elefante" y el otro dira "lpiz"), luego formule la pregunta: qu le dice el elefante al lpiz? .. Espere respuestas y despus contine con el siguiente par de trminos y as sucesivamente. Ah, y no se olvide de aplaudir las respuestas!. En un reporte especial de la revista "Newsweek" publicado el 28 de junio de 1993, se present las caractersticas de los genios. Algunas de ellas son: (a) capacidad para relacionar entre s asuntos que parecen incompatibles o absurdos, descubriendo relaciones originales entre ellos;

(b)tolerancia por la ambigedad y (c)paciencia para pensar en las cosas ms increbles. As que cuando escuche una respuesta ambigua, antes de molestarse, piense en que Usted a lo mejor est frente a un nio muy inteligente.

ESTIMULE LA ACTIVIDAD EN TODOS LOS PROCESOS DE ENSEANZA. Algunos padres afirman "mi hijo no puede aprender porque es muy intranquilo". Esto es un mito sin fundamento. Lo que estn diciendo los alumnos con esa actitud es que propiciemos un aprendizaje con actividad, es decir, que usemos estrategias de enseanza activas y participativas. Permita que el alumno participe en las clases ya sea en los grupos de discusin, proyectos de aula, presentando resultados, etc. Las clases dinmicas y participativas empezaron en el Edn. En el aula natural, Adn preguntaba a Dios; un proyecto de clase que realiz Adn fue el de poner nombres a los animales despus de observar agudamente los diversos hbitos y caractersticas de los animales. Dios no le dio los nombres. Asimismo, en sus excursiones al campo, muy comunes, observaba, senta, imaginaba, creaba, y as su mente se desarrollaba. ESTIMULE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS "SOADORAS Muchas de las grandes innovaciones, inventos, mejoras empezaron con un "sueo". Acaso no ha escuchado a aquellos que despus de haber logrado algo con mucho xito expresan que les pareca un sueo? En su hogar o en su prxima clase, podra Ud. solicitar que los educandos expresen: (a) cmo les agradara que sea su escuela, comunidad o pas; (b) qu cambios haran si hoy fueran elegidos docentes, directores o presidente del pas; (c) siete deseos que les agradara que se realicen. OFRZCALES TAREAS DMSTICAS QUE REALIZAR Una destacada educadora manifest: "Debiera ensearse a los nios a cargar con una parte de los deberes domsticos" (E.G. de White, LEC:57). El alumno que realice tareas cotidianas, adquirir habilidades, actitudes y conocimientos que le servirn de mucho. NO PERMITA QUE LA TELEVISIN EST POR ENCIMA DE LOS ESTUDIOS. Cuando sus dos hijos regresaron de la escuela con bajas calificaciones en matemticas, un padre neoyorkino descubri que los vivaces alumnos de cuarto y quinto grado de enseanza primaria nunca haban aprendido las tablas de multiplicacin. "Prepar entonces tarjetas numeradas y les prohib ver televisin hasta que las aprendieran", recuerda. "Protestaron, pero al cabo de tres das ya las saban". Este seor no es un crtico de los maestros de escuela, sino el mejor de sus paladines: Albert Shanker, presidente de la Federacin Norteamericana de Maestros. Pero como padre comprendi que en ltima instancia era l, ms que la escuela, el responsable de la educacin de sus hijos. Si por alguna razn no lograban aprender algo bsico como las tablas de multiplicar, l tendra que compensar, en el hogar, esa insuficiencia. Si un pequeo no sabe multiplicar -o sumar, o leer- sus problemas se complicarn.

Ciertos conocimientos fundamentales son la base de todo el trabajo ulterior, por lo tanto, no permita que la televisin con la mayora de sus programas inofensivos o aparentemente inofensivos, destruya el intelecto y la inteligencia emocional de su hijo o alumno.

DEDQUELES TIEMPO PARA INTERACCIONAR CON ELLOS La interaccin entendida en trminos de apoyo en sus tareas, compaa en sus juegos, conversacin sobre sus dificultades, expectativas, etc. es un factor positivo en el desarrollo de la inteligencia emocional de los educandos. Acaso no es conveniente participar con ellos en los juegos y recreaciones?.

DEMUESTRE INTERS POR EL PROGRESO DEL EDUCANDO. Acrquese a l y pregntele como va en los estudios. Si Ud. es el apoderado converse con sus profesores sobre el progreso de su hijo. Si Ud. es el profesor, muestre al alumno su ficha de progreso personal y exprese cmo est avanzando, dgale cmo podra avanzar ms, felictelo por sus logros y anmelo a continuar con perseverancia.

OFREZCA ESTMULOS DE APRENDIZAJE. Adquiera ya sea juguetes creativos, libros y revistas interesantes, motivadoras y de calidad. La revista "Selecciones del Reader's Digest" puede ser considerada como una revista de mucha calidad, que bien se puede usar no solo en la casa sino tambin en la escuela, colegio y universidad. Dentro del rubro de estmulos del aprendizaje, tambin estn las salidas al campo.

REALICE EJERCICIOS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y HABILIDADES COGNITIVAS. Algunos ejemplos podramos dar: a. En base a una suposicin, solictele que realice algunas conjeturas. Ejem.: Supongamos que ... qu sucedera? qu ocurrira?, etc. b. Plantee un problema y pdale algunas medidas alternativas. c. Plantee un asunto problemtico y pdale que establezca las ventajas y desventajas. El espacio es reducido para tratar las mltiples estrategias para desarrollar las habilidades del pensamiento.

DESAFELO A SER INNOVADOR. Preguntas como qu ms quisiramos que este objeto realice? cules son sus limitaciones? se podra mejorar?. Preguntas semejantes se pueden hacer para cualquier hecho o proceso.

LLEVE A CABO EJERCICIOS DE PRECISIN. Se puede solicitar al alumno o hijo que analice los siguientes prrafos: a. Julio es ms alto que Albert, pero Julio no es ms grande que Albert. Cul es la diferencia? Qu diferencia existe entre alto y grande? b. Jess no es solo uno de los maestros, es El Maestro. Qu es lo que se est diciendo?

AGUDICE SU OBSERVACIN Se le puede solicitar al hijo o alumno que describa objetos, animales, situaciones o fenmenos.

ANIME LAS RESPUESTAS PROYECTIVAS Una de ellas podra ser del tipo: Y entonces qu?.

ANIME A SU HIJO A ESCRIBIR Cmprele un cuaderno un buen lapicero, y quizs ofrecindoles algunos estmulos pdale que escriba sus sueos, cuentos creados por l mismo, etc. Junto con l realice algunas modificaciones y que lo vuelva a escribir. Recuerde, que esta y todas las actividades de aprendizaje deben ser divertidas y amenas.

HGALE SIEMPRE PRESENTE LAS EXPECTATIVAS ALTAS Y RAZONABLES QUE SE TIENE DE L Segn Marilyn Atherley (1995), si el padre o docente expresa bajas expectativas del nio, el nio llegar a sentir que no tiene caso tratar de lograr nada o de apuntar demasiado alto La frase "durante el da, tendrs desafos, pero en Dios hars proezas" debiera ser una arenga contnua, al iniciar el da. Reptalo: "durante el da, tendrs desafos, pero en Dios hars proezas" , "durante el da, tendrs desafos, pero en Dios hars proezas" "durante el da, tendrs desafos, pero en Dios hars proezas" "durante el da, tendrs desafos, pero en Dios hars proezas" "durante el da, tendrs desafos, pero en Dios hars proezas" "durante el da, tendrs desafos, pero en Dios hars proezas" Pero no olvide, no hay que ser inflexible con las expectativas. Si Ud. espera que su hijo se interese por la teologa, pero desea seguir biologa, ofrzcale su apoyo. Pero en esa rea, siempre hgale recordar que deber ser "cabeza y no cola".

NO SE PREOCUPE POR SUS CALIFICACIONES OBSESIVAMENTE. Segn estudios, la creatividad no se relaciona estrechamente con el rendimiento acadmico. Existen otras actividades que complementan la educacin en el aula: club de conquistadores, los deportes, las actividades en la iglesia, etc.

Una nota no necesariamente refleja el aprendizaje significativo del alumno. Basta recordar la siguiente historia: Thoms Alva Edison hizo su estreno en el escuela de Miln. La madre se preocup de informar al maestro que la inteligencia de su hijo se sala de lo comn. Pero el maestro de encogi de hombros con displicencia. Y finalmente crey un desordenado y tonto, cuando vio que Al (Thomas Alva) en vez de escuchar las explicaciones que daba el maestro y esperar que le tocase el turno de ser preguntado, comenz a hilvanar una serie tremenda de preguntas. Preguntas para todos los gustos. El pobre maestro se vio envuelto en un gran barullo. La cabeza est vaca, no tiene nada adentro -dijo muy convencido el seor maestro. Cuando estas palabras llegaron a odos de la seora Edison, sta se indign en gran manera y vino hacia el profesor. !Qu mi pequeo tiene la cabeza hueca - exclam. !Ya le explicar yo a ese caballero lo que es tener inteligencia!. Tom al nio de la mano muy decidida y se march de la escuela" Toms Alva Edison es un ejemplo de alumno apoyado por su madre, ella siempre confo en l. Ella vea lo que otros no vean. Edison contribuy muchsimo.

NO LO HUMILLE. Un desempeo acadmico pobre o no cumplir con las expectativas del profesor puede especialmente llevar a una baja autoestima y a la falta de confianza en s mismo. Si el nio es humillado en su primer intento, estar muy asustado de tratar de nuevo o de intentar con ms fuerza por el temor a ser humillado nuevamente si no lo logra. Albert Einstein no fue un nio prodigio. Tard mucho en aprender a hablar y sus padres temieron que fuese un nio subnormal, pero no lo expresaron en ese entonces. Era cuidadoso, metdico y concienzudo. A los cuatro aos Albert era un nio tranquilo y ensimismado. A los nueve aos termin su educacin primaria sin haber dado muestras de un talento especial. Pero lleg a ser un genio.

PROMUEVA CONCURSOS NO COMPETITIVOS EN SU HOGAR. Se les podra pedir a los hijos que canten usando letra y msica creada por ellos o se les podra dar el objeto o tema de canto y que ellos le pongan msica y letra. Tambin podra pedirles que solucionen un problema prctico que Ud. les puede plantear, por ejemplo: (a) Cmo hacer que un barquito de papel no se hunda en el agua durante 4 horas. Quizs gane el que frot el papel con una vela de cera. (b) Que traten de hacer flotar en agua una aguja. Somos conscientes que las recomendaciones que se ofrecen no son completas para lograr el propsito del tema, pero si tan slo hiciramos estas cosas, los resultados sern muy significativos.

APLAUDA LOS LOGROS. Elogiar los logros del nio no slo le causa a l un enorme placer, sino que, adems, fortalece las conexiones entre la corteza frontal y la amgdala del cerebro medio, asiento de las emociones" (Kiester y Kiester, 1996). Estimado docente o padre de familia, recuerde que el binomio escuela-hogar debe actuar en forma conjunta para contribuir con el desarrollo de la creatividad de los educandos. El tiempo que dedique a estas actividades, no sern tiempo perdido, sern una gran inversin, presente y futura, y sobre todo contribuir en el engrandecimiento del reino de Dios.

CMO DESARROLLAR LA IMAGINACIN


"El pensamiento, en verdad productivo en cualquier rea de la cognicin, ocurre en el mbito de la imaginera" (Rudolf Arnheim. Visual Thinking) TCNICAS EJEMPLOS. Solicitemos que los alumnos... 1....se imaginen en el Edn. Cmo adquiran los conocimientos? Qu actividades disfrutaban ms? Cmo sera el clima de aquel entonces?... etc. 2. se imaginen los das de la Gran Depresin. Qu haran los grandes banqueros? Cmo afrontaban los problemas econmicos? ...etc. 1....se imaginen que son cristianos y que la Santa Inquisicin los est persiguiendo. En qu asuntos pensaran? Cmo viviran?...etc. 2....se imaginen que son obligados a ser Ministros de un gobierno nacional. Qu hara cada uno, como cristiano, en su respectiva cartera?

Creacin o recreacin de escenarios

Personificacin de ejemplos

Creacin de hiprboles

1...se imaginen que la capa de ozono se destruye totalmente. Qu sucedera? 2...se imaginen que se ha logrado tener el mapa gentico completo Qu ventajas nos proporcionara?

1. ...se imaginen que su cuerpo es un mapa del Mapas mentales Israel. Dnde se localizaba Macedonia y dnde Siro? 1....se imaginen que hay un rbol en el centro del saln. Que el tronco es el Anlisis de problema principal. Que problemas a cada raz representa una travs de causa. Que cada fruto es tcnicas grupales un efecto. Los alumnos deben sealar causas y efectos. (Un ejemplo)

Para desarrollar la creatividad


Alfonso Paredes Aguirre

ESTRATEGIA CODI (Considerando dificultades)

PROCEDIMIENTO Pida al alumno que haga una lista de todos los objetos utilitarios con los que puede entrar en contacto durante un perodo de 24 horas. Hgale seleccionar para una investigacin ulterior aquellos artculos que presenten una considerable friccin (o problemas, dificultades, etc.) en trminos de funcin o apariencia.

CODIAR Pida al alumno que haga una lista de todos los posibles (Considerando artculos utilitarios relacionados con reas de trabajo, estudio, dificultades segn reas) transporte, recreacin, relajacin, alimentacin, agricultura, etc. Permtale hacer elaboraciones sobre los artculos o problemas ms prometedores que haya encontrado. PLACON (Planteando conjeturas) Plantee una pregunta-problema y solicite que el alumno exprese cuantas conjeturas sean posibles. Por ejemplo, por qu cierto fabricante extendi las vacaciones pagas de sus empleados de una a dos semanas? Presente a la clase un objeto comn, tal como una tapa de congelador plstica, y pida funciones alternativas para las que podra servir. Haga que los alumnos adivinen la finalidad de algn objeto a partir de un mnimo de claves verbales o grficas. Por ejemplo, si el objeto conocido es una taza, empiece dibujando en el pizarrn un asa incompleta, agregando despus alguna parte tales como el resto del asa, o un lado, hasta que el estudiante adivine el artculo correcto. Permita que el alumno seale los elementos que tienen y constituyen un objeto. Ejemplo: Qu elementos contiene un calendario de pared? Espere que los alumnos sealen elementos tales como: nmeros, meses, tapa, horizontales, verticales, hojas, textura del papel, dispositivo para colgarlo, ilustraciones, poemas, leyendas, publicidad, descripciones, nombres de personajes, color, pliegues, fases de la luna, fechas importantes, tipografa, etc. Deber prestar entonces particular atencin a los distintos atributos en trminos de mejoras o innovaciones. Haga que el alumno realice asociaciones entre ideas o artculos relativamente inconexos. Las asociaciones servirn como puntos de partida para desarrollar ideas para almacenar, unidades de funciones combinadas y otras relaciones que sugieran un perfeccionamiento permanente. Haga que los alumnos sugieran (oral o grficamente) mejoras para un objeto de uso cotidiano. Aliente a los alumnos a ser receptivos a las ideas de otros. Hgales buscar instancias en que las ideas "extravagantes" hayan tenido mucho xito. Ejemplo: Compare la administracin econmica de un pas con la administracin de un hogar. Luego los alumnos deben tratar de comprender porque un pas aumenta su deuda externa.

COAL (Considerando alternativas) ADIFIN (Adivinando finalidades)

AGUVIS (Agudizando la visin)

RELINCO (Relacionando lo inconexo)

SUMEJO (Sugiriendo mejoras) AMCA (Ampliando la casa) VOCOEXTRA (Volviendo conocido lo extrao)

VOEXTRACO (Volviendo extrao lo conocido)

Esto es distorsionar, invertir o trasponer las maneras cotidianas de ver y de responder que hacen del mundo un lugar seguro y familiar (hacer cosas "fuera de foco". Se plantean cuatro mecanismos para lograr volver extrao lo conocido: La analoga personal. Faraday "escudriaba... en el corazn mismo del electrlito, tratando de hacer visible a sus ojos mentales el juego de su tomo" (Tyndall). La analoga directa. Alexander Graham Bell recordaba: "Me llam la atencin que los huesos del odo humano fueran tan voluminosos, en comparacin con la delicada y endeble membrana que los accionaba y se me ocurri que si una membrana tan delicada poda mover huesos relativamente tan voluminosos, por qu no iba a poder un trozo de membrana ms grueso y voluminoso mover mi pieza de acero. Y fue concebido el telfono". La forzada comparacin de una observacin cientfica de un campo con la de otro campo, tiende a imponer una expresin novedosa de un problema. La analoga simblica. A diferencia de la analoga personal, aqu se usan imgenes objetivas e impersonales para describir el problema. Estas imgenes, aunque tcnicamente inexactas, son estticamente satisfactorias. La analoga simblica es una enunciacin muy comprimida, casi potica de las implicaciones de una palabra clave seleccionada del problema comprendido o que tiene relacin con el problema. Ejemplo: (a) cremallera -segura intermitencia; (b) mezcla confusin balanceada; (c) cido - agresor impuro. etc. La analoga fantstica. Se proponen soluciones ideales aunque quizs inaplicables.

SUPONGAMOS QUE...

Plantear cosas como estas: qu pasara si la tierra fuera cuadrada? O si no hubiese gravedad? Usted puede presentar prrafos incompletos para que el alumno pueda completarlos con entera libertad. Ejemplos: * Se viaja al extranjero por varias razones ... (aqu el alumno debe completar el prrafo) * La economa del Per mejorara si .... (aqu el alumno debe completar el prrafo) Solicitar que coloquen un ttulo a un prrafo (ledo o escuchado). Tambin se puede solicitan que relaten alguna experiencia personal y que le coloquen ttulos sugestivos. (Ver en la siguiente pgina web)

PREDICCIN LINGUISTICA

COLOCANDO CARTELES

MAPA CONCEPTUAL

MAPA DE IDEAS

Consiste en aplicar varias preguntas alrededor del ttulo de un tema. Se sugiere aplicar las siguientes preguntas: Por qu? Qu? Quin? Cmo? Cundo? Cunto? Dnde?, etc. Supongamos que el tema propuesto es "La violencia en el mundo" (puede ser cualquier tema de su programa curricular), entonces ahora los alumnos deben formular preguntas con respecto al tema. Usted o los alumnos van escribiendo las preguntas alrededor del tema. Finalmente, el mapa de ideas o de preguntas quedara estructurado de la siguiente manera: Por qu se produce ..? Quines producen ...? Qu es ...? Qu tipos existen? Qu se puede hacer para evitar...? Cul es el origen de la ...? Existe violencia en nuestro medio? Preguntas como qu ms quisiramos que este objeto realice? cules son sus limitaciones? se podra mejorar?. Preguntas semejantes se pueden hacer para cualquier hecho o proceso. Se puede solicitar al alumno que analice los siguientes prrafos: a. Julio es ms alto que Albert, pero Julio no es ms grande que Albert. Cul es la diferencia? Qu diferencia existe entre alto y grande? b. Jess no es solo uno de los maestros, es El Maestro. Qu es lo que se est diciendo? Se le puede solicitar al alumno que describa objetos, animales, situaciones o fenmenos. Anime las respuestas proyectivas. Una de ellas podra ser del tipo: y entonces qu?.

GASFITERO INTELECTUAL

FIJANDO EL BLANCO

LIMPIANDO LA LENTE

AMPLIANDO FRONTERAS

POSITIVO, NEGATIVO E Ejemplo 1: Considere ideas positivas, negativas e interrogantes INTERROGANTE acerca de la siguiente situacin: Se decide eliminar los exmenes parciales. Ejemplo 2: Considere ideas positivas, negativas e interrogantes acerca de las siguientes situaciones reales o supuestas: a. Se prohbe fumar en sitios pblicos. b. Se toma un acuerdo mundial de dejar de ver televisin. c. Las madres que tengan hijos menores de 3 aos deben dedicarse a criar de ellos y no trabajar fuera de casa.

CONSIDERACIN DE VARIABLES

Permita que el alumno explore y busque de manera consciente las variables que debe considerar antes de tomar una decisin o resolver un problema: Ejemplo 1: Un matrimonio joven decide comprar una mesa. Van a una mueblera y sin pensarlo se deciden por una de estilo colonial americano que les gust. Cuando llegaron a la casa con la mesa se dieron cuenta que no caba ni por la puerta, ni por la ventana, ni por el balcn. Qu piensan que le ocurri a esta pareja? Por qu llegaron a esa situacin? Casos como stos son frecuentes en la vida cotidiana. Qu concluyen del ejemplo? Cmo se habra evitado el problema de la pareja? Ejemplo 2: Qu variables debe considerar para planificar una excursin? Ejemplo 3: Qu variables debe considerar para mirar televisin? Prever lo que podra suceder, a corto y a largo plazo. Problema 1: Considere las consecuencias inmediatas y mediatas, de la invencin del motor de gasolina. Problema 2: Cules podran ser las consecuencias a corto y a largo plazo del creciente uso de computadoras en actividades educativas? Problema 4: Qu ocurrira si en la ciudad donde usted vive se reducen considerablemente las reservas de agua? Dirigir la atencin hacia lo que se desea lograr y clarificar la intencin de actos y pensamientos. Problema 1: Durante una discusin acerca del problema del alza del costo de la vida surgen diferentes argumentos provenientes de grupos de amas de casa, dueos de supermercados, gobierno, agricultores y dueos de procesadoras de alimentos. Cules podran ser los objetivos ms importantes de cada grupo en esta discusin? Permita que el alumno adquiera el hbito de considerar posibilidades o cursos de accin antes de elegir alguno de ellos como la alternativa ms apropiada para llegar a una meta o resolver un problema. Ejemplo 1: Un compaero de estudios reprob la mayora de los cursos durante el semestre pasado, que explicaciones puede dar a este hecho? Ejemplo 2: Cmo lograr la excelencia en los estudios universitarios? Ensee a valorar la utilidad que tiene la jerarquizacin de ideas en el logro de una alta productividad y seguridad en s mismo. Ejemplo 1: Usted se encuentra en una situacin de emergencia y debe tomar una decisin para elegir dos entre las siguientes alternativas Cul sera su decisin? a. Salvarse b. Ayudar a otro c. llevar consigo sus pertenencias d. Salvar a su perro e. Evitar daos en su departamento f. Proteger a los animales Ejemplo 2: Supongamos que gana $500,000 de dlares Cules seran sus prioridades para distribuirlo?

CONSIDERACIN DE CONSECUENCIAS

CONSIDERACIN DE OBJETIVOS O PROPSITOS

CONSIDERACIN DE POSIBILIDADES

CONSIDERACIN DE PRIORIDADES

CONSIDERE PUNTOS DE VISTA

Debe crear conciencia de que no todas las veces los puntos de vista personales son los ms acertados o los ms aceptados por el resto de las personas. Asimismo, la persona que toma en cuenta los puntos de vista de otros es capaz de colocarse en la posicin de los dems y es ms acertada para resolver sus problemas, logra mayor aceptacin social y puede comprender mejor el mundo que le rodea. Problema 1: Un vendedor de motos tiene una moto deportiva usada y trata de venderla a un cliente. Durante la negociacin ambos exponen sus argumentos o formulan preguntas. Cules creen que seran los puntos de vista del vendedor y del comprador? (Qu le diramos al comprador? Qu diramos ahora si furamos el comprador?). Problema 2: La directora de una escuela sorprende a un nio de 12 aos fumando en los sanitarios. Le prohbe que contine hacindolo. Cules podran ser los puntos de vista de la directora y de la nia?

Para desarrollar la creatividad- II


Alfonso Paredes Aguirre

ESTRATEGIAS UZA Usando zapatos ajenos

DESCRIPCIN Consiste en tratar de resolver un problema colocndose en la posicin de aquellos que tienen opiniones contrarias a las nuestras. Frente a un problema planteado, se solicita que el alumno describa el problema desde el punto de vista ajeno, debe imaginar cmo interpreta el problema la otra persona. Sirve para producir ideas. Por ejemplo: se le pide al alumno que confeccione una lista de todas las cosas que recuerde que sean al mismo tiempo slidas, flexibles y de color. Se refiere al establecimiento de relaciones entre pares de ideas. Ejemplo 1: Confeccionar una lista de vocablos con el significado opuesto o aproximadamente opuesto al del vocablo "muerte". Ejemplo 2: Colocar frente a un valor un elemento, hecho, fenmeno o accin de la naturaleza, por decir, para la palabra "paz" le correspondera el trmino "paloma". Consiste en expresar frases que contengan el mismo nmero de letras. Ejemplo: Escribir cuantas frases pueda con cuatro palabras todas diferentes. Permite desarrollar la flexibilidad espontnea del alumno. Ejemplo: Enumere todos los usos que se le ocurran para un ladrillo corriente. Esta estrategia contribuya a desarrollar la flexibilidad de adaptacin. Aqu el alumno tiene que realizar ciertos cambios (cambios de interpretacin de la tarea, cambios de planteamientos o estrategias, cambio de solucin posible,

CAID Cadena de ideas PAID Pares de ideas

COLA Colocando ladrillos iguales

ELSTICO

GOMA

etc.). Ejemplo: Coloque el mayor nmero posible de ttulos a la parbola del "Hijo prdigo". INFLAGLOBO Permite expandir el pensamiento a partir de una frase pequea. Ejemplo: A partir de los siguientes prrafos, explique el significado de cada uno de ellos: (a) s fuente, no desague, (b) Descubrir es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar de ello lo que nadie ha pensado. Esta estrategia es una de mis favoritas. Consiste en solicitar a cada uno de los participantes que recuerden y relaten una experiencia, suceso o hecho cotidiano; luego deben colocarle un ttulo llamativo como de pelcula, y en tercer lugar deben sealar la leccin que se extrae de ello.

ARPEL Armando nuestra pelculas

LLUVIA DE IDEAS EN VOZ Se presenta una pregunta, situacin problemtica u otro ALTA hecho que genere opiniones. Cada participante presenta una respuesta y lo expresa con entera libertad. Las respuestas se van escribiendo en la pizarra en el orden que lo van expresando. Luego se los ordena y analiza. Se obtienen y expresan las conclusiones. LLUVIA DE IDEAS POR TARJETAS LLUVIA PARCIAL DE IDEAS Las ideas deben ser escritas en una tarjeta y en forma legible. Luego se los va colocando en la pizarra. Se ordenan. Se analizan. Se seleccionan. Se obtienen conclusiones. Se diferencia de las dems porque el problema o aspecto a desarrollar, se lo escribe en un papelote, y se lo hace en grupos. Despus cada grupo pega su papelote en la pizarra y lo expone ante los dems. En plenario se realiza el anlisis y se elaboran las conclusiones finales. A los alumnos se les solicita que elaboren un listado de factores que influyen sobre un determinado elemento, hecho, fenmeno, etc. Despus, cada uno debe compartir con el grupo argumentando los motivos de su listado. Terminan elaborando un listado comn. Se solicita que cada grupo elabore una carta de respuesta a alguien que le ha solicitado su ayuda profesional y cristiana en un problema especfico. Cada grupo de alumnos debe preparar un libreto radial de 10 minutos que saldr en antena al final. Debe ser lo ms sugestiva y creativa. Luego se pone en antena las emisiones. Finalmente se evala el conjunto de mensajes en cuanto a su originalidad, conocimiento e inteligibilidad. Cada grupo de alumnos podra realizar lo siguiente: (a) Investigar un determinado tema. (b) Armar un boletn de dos pginas (para empezar) (c) Colocar las noticias ms importantes en un pgina Web personal. (d) Se hace un concurso sobre la mejor pgina Web con respecto al tema.

COTUFA Comparte tus factores

CORREO INTIMO

EMISIN RADIOFNICA

MI WEB

Você também pode gostar