Você está na página 1de 6

Esquema general TFG

Autora: Lorena Cochn Castro Ttulo: La poltica a travs de la crnica periodstica Introduccin: Los distintos gneros periodsticos que abundan en la prensa describen la realidad poltica espaola de distinta forma. Tanto el formato de noticia como reportaje (ambos, los ms abundantes) suelen ser aquellos que acercan esta realidad al lector comn y de manera similar, slo variando el grado de profundidad informativa. Es la crnica, un gnero no tan abundante en la prensa, la que acerca la informacin poltica de un modo ms interpretativo, con un estilo ms directo y personal, que convierte a este gnero, en un modo distinto de acercar la informacin al lector. Hiptesis: La discriminacin de la crnica poltica en la prensa espaola. Variables de la hiptesis: La crnica poltica aporta ms informacin, y ms interpretacin por parte del cronista. La crnica poltica aporta ms informacin que otros gneros periodsticos. La crnica poltica acerca ms al lector la informacin que otros gneros periodsticos. La necesidad de la crnica poltica en prensa. Objetivos: Determinar las causas periodstico-literarias que motivan a la crnica como gnero a aportar ms informacin. Determinar los factores por los cules el lector acaba sabiendo ms que el autor (condiciones de adecuacin narrativas) en la crnica.

Conocer las causas sociolgicas por las cuales la poltica acapara la temtica en las crnicas en la prensa. Determinar, desde el punto de vista comparativo con los dems gneros periodsticos, porqu la crnica abarca ms aspectos informativos. Determinar los factores que provocaron la suplantacin de la crnica por la columna en la prensa Justificacin: Dada la importancia que ha ejercido la crnica periodstica en el pasado contemporneo en la prensa, se hace necesario analizar su evolucin y su estado actual, sobre todo en los medios escritos para concluir el destierro actual de este gnero en pro de otros convencionales. Si se demuestra la hiptesis de este trabajo, estaramos ante un hito en la poca actual. Marco terico: Antecedentes de la investigacin: No se han encontrado, hasta el momento, estudios vinculativos con la demostracin de la hiptesis de este TFG. Los apuntes y datos bibliogrficos encontrados para el objeto del mismo, hacen referencia al concepto, evolucin, clasificacin, tipologa y aspectos narrativos de la crnica o de la crnica poltica por defecto. No se ha encontrado ningn estudio donde se analice la crnica desde un punto de vista discriminativo, o por un aporte informativo mayor al de otros gneros periodsticos. Bases tericas: Concepto terico de la crnica - Definicin y postura de los principales autores - Evolucin histrica de la crnica - De la crnica a la columna (distincin y factores). Nuevo gnero hbrido. Concepto terico de otros gneros periodsticos (aquellos que entran en competicin directa con la crnica) como: reportaje, noticia, entrevista () - Definicin y postura de los principales autores - Evolucin histrica de los gneros periodsticos Anlisis narrativo de la crnica - Aspectos narrativos - Aspectos literarios - Construccin del relato

- Importancia rol del cronista Anlisis comparativo de cinco casos prcticos - De la crnica y de dems gneros periodsticos La credibilidad en la crnica - Postura de los principales autores - Anlisis en caso prctico

Muestreo de la presencia de la crnica en la prensa (acotado a diez diarios, los ms representativos, generalistas) - Instrumento de medicin: por porcentaje. - Anlisis posterior de la presencia de la crnica en prensa. Marco metodolgico: Nivel de la investigacin: Exploratorio: es aquella que se efecta sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto. Descriptivo: consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno o supo con establecer su estructura o comportamiento. Los estudios descriptivos miden deforma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hiptesis, las primeras aparecern enunciadas en los objetivos de investigacin. Diseo de la investigacin: La estrategia que se llevar a cabo en la investigacin se basar: 1) estudio pormenorizado de la bibliografa encontrada y recomendada por el tutor/a. 2) anlisis de dicha bibliografa y puesta en comparativa de la misma 3) estudio de los casos prcticos elegidos en los instrumentos elegidos, en este caso, la prensa.

4) Entrevistas a cronistas polticos destacados: Conocer el rol del cronista Punto de vista de diferentes cronistas Diferentes estilos de crnica Datos sobre el periodista /cronista (nmero de cronistas aproximados en la actualidad con una lnea continuista y constancia en su ejercicio) La primera persona necesaria/no necesaria en la crnica Motivaciones en el ejercicio de la crnica Razones de descarte para la crnica Formacin en la crnica La poltica en la crnica (formacin, actualidad, estilo, rol periodstico)

5) No se trata de investigar un hecho cientfico/ experimental, dado que la temtica a analizar no se adecua a esta metodologa. El mtodo ser exploratorio y descriptivo, con el fin de hallar las causas y factores que ayuden a demostrar la hiptesis y las variables de la misma. Anlisis de los datos: Dado que el proceso de la investigacin no es cientfico, los datos puros que se extraern, sern para demostrar la presencia de la crnica en prensa. El instrumento elegido sern los propios diarios (diez representativos), y la tcnica (aproximada) que se utilizar ser el muestreo probabilstico, que se detalla: Anlisis mediante el muestreo en prensa. Tipo de muestreo escogido: Muestreo Probabilstico: proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Dentro de este muestreo se seguir el tipo; Muestreo al Azar Sistemtico: se basa en la seleccin de un elemento en funcin de una constante K. Conclusiones: Las conclusiones de este TFG, girarn entorno a demostrar que: Existe discriminacin en prensa de la crnica poltica en favor a otros gneros periodsticos mediante la tcnica del muestreo. La columna ha suplantado a la crnica en prensa, mediante la tcnica del muestreo. Cmo se ha llegado a un gnero nuevo hbrido entre la columna y la crnica.

La crnica ofrece otros elementos informativos/interpretativos de gran inters para el lector, que, si este gnero fuese ms abundante, servira para acercar mucho ms la informacin al pblico y a posteriori, mediante los elementos narrativos y la relevancia del papel del cronista en este gnero, por ende, mayor libertad del mismo, bajo criterio periodsticos, ayudara a que el lector entendiera mucho mejor la informacin. La necesidad de la crnica en prensa por diversos factores demostrables a travs de los factores intrnsecos que ofrece este gnero frente a otros.

Bibliografa: Barrett, Rafael, Buenos Aires, en: Revista Sociedad N23, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Manantial, 2004. Debord, Guy, Teora de la deriva, en: Internacional Situacionista. Textos completos en castellano de la revista Internationale Situationniste (1958-1969), vol. 1 La realizacin del arte, Literatura Gris, Madrid, 1999. Wolfe, Tom, El nuevo periodismo, Anagrama, Madrid, 2000. Foucault, Michel, De lenguaje y literatura, Paids, Buenos Aires, 1996.
Borrat, Hctor: El peridico, actor poltico. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1989. Garca Mrquez, Gabriel: Sofismas de distraccin. Sala de prensa. Web para profesionales de la comunicacin iberoamericanos. Marzo, 2001 Garca Nez, Fernando: Cmo escribir para la prensa. Ibrico Europea de Ediciones, Madrid, 1985 Gonzlez Reyna, Susana: Gneros periodsticos 1. Periodismo de opinin y discurso. Editorial Trillas, Mxico D. F., 1991. Lpez Pan, Fernando: La columna periodstica. Teora y prctica. EUNSA, Pamplona, 1996. Martn Vivaldi, Gonzalo: Gneros diferencial, Paraninfo, Madrid, 1998. periodsticos. Reportaje, crnica, artculo. Anlisis

Yanes Mesa, Rafael: La crnica, un gnero del periodismo literario equidistante entre la informacin y la interpretacin. Espculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. 2006. Sitio online:http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/cronica.html Chilln, Albert: Literatura y periodismo. Barcelona: Universidad Autnoma de Barcelona. 1999. Atorresa, Ana: Lengua y literatura, los estudios semiticos: el caso de la crnica periodstica. Programa de perfeccionamiento docente. Ministerio de cultura de la Nacin. Ed.1996. Buenos Aires.

Rotker, Susana: La invencin de la crnica. Fundacin para un nuevo periodismo Iberoamericano. Introduccin por Toms Eloy Martnez, 2005. -Observaciones a la bibliografa: Esta es una recopilacin previa, no definitiva y susceptible de ser ampliada y modificada durante el desarrollo del TFG.

Você também pode gostar