Você está na página 1de 6

La nueva Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin (LOE) establece una nueva terminologa en relacin a la atencin a la diversidad y as habla

de alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo (acneae). Este grupo engloba a los alumnos con necesidades educativas especiales (acnees), es decir, aquellos alumnos que tienen algn tipo de discapacidad o trastornos graves de la conducta; tambin engloba a los alumnos con altas capacidades intelectuales y a los alumnos con integracin tarda en el sistema educativo espaol.

ACNEAES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) DIFICULTADES ESPECFICAS DE APRENDIZAJE ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL INTEGRACIN TARDA EN EL SIST. ED. ESPAOL CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR

DISCAPACIDAD

TRASTORNOS GRAVES DE LA CONDUCTA

ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Definicin: se entiende por alumnado con necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un perodo de su escolarizacin o a lo largo de toda ella, determinados apoyo y atenciones educativas especficas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Proceso de deteccin: requiere tener en cuenta los siguientes indicadores: -El profesorado advierte que el alumno presenta importantes dificultades en los aprendizajes. -Ha puesto en prctica las medidas pedaggicas a su alcance (metodolgicas, organizativas, de refuerzo...) para intentar ayudarle y no ha conseguido que supere las dificultades. -Constata que el alumno tiene dificultades importantes para alcanzar los objetivos de la etapa. Cuando estos indicadores se cumplan el tutor, en colaboracin con el resto del profesorado, cumplimentar la hoja de derivacin dirigida al Equipo de Orientacin y Apoyo (EOA) para iniciar la evaluacin psicopedaggica, previo consentimiento de los padres. En las conclusiones de la evaluacin psicopedaggica se determinar si el alumno presenta NEE, la identificacin de stas y la respuesta educativa ajustada para desarrollar su proceso educativo. Respuesta educativa: puesta en marcha de un plan de trabajo individualizado y de apoyos y refuerzos necesarios para alcanzar el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales y de los objetivos generales establecidos con carcter general para todo el alumnado.

ALUMNO CON DIFICULTADES ESPECFICAS DE APRENDIZAJE.

Definicin: Son aquellos alumnos que requieren una atencin educativa diferente a la ordinaria por presentar algunas dificultades en algunos aspectos del proceso de aprendizaje por algn tipo de disfuncin, pero sin estar derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. En este grupo podramos encuadrar a los alumnos con dislexia, discalculia, trastorno especfico lector y a los que presentan alguna disfuncin concreta. Proceso de deteccin: el mismo que en el punto anterior. Respuesta educativa: puesta en marcha de un plan de trabajo individualizado y apoyos y refuerzos necesarios para superar las dificultades.

ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

Definicin: son alumnos que tienen un rendimiento excepcional en todas las reas asociado a un desarrollo equilibrado personal y social. Proceso de deteccin: el/la profesor/a advierte que el alumno tiene un rendimiento excepcional en su proceso de aprendizaje y tras poner en marcha algunas medidas ordinarias a su alcance (p.ej., actividades de ampliacin, agrupamientos, metodologa) constata que el alumno responde de manera muy positiva. Cuando estos indicadores se cumplan el tutor cumplimentar la hoja de derivacin dirigida al Equipo de Orientacin y Apoyo (EOA) para iniciar los trmites oportunos e identificar a este alumnado con altas capacidades intelectuales. Respuesta educativa: Cuando las actuaciones ordinarias no sean suficientes, se implementarn las extraordinarias que pueden ser: Medidas extraordinarias de Plan de Trabajo Individualizado (altas capacidades intelectuales). Cuando el alumnado demuestra un rendimiento excepcional en todas reas o cuando a pesar de su rendimiento global extraordinario presente desequilibrios afectivos y/o sociales la respuesta se realizar mediante las siguientes medidas extraordinarias: El enriquecimiento de los objetivos, los contenidos y la modificacin de los criterios de evaluacin. Profundizando en la adquisicin y desarrollo de los lenguajes informtico y musical, el aprendizaje de lenguas extranjeras... La adaptacin de la metodologa especfica en funcin del estilo de aprendizaje y el contexto, contemplando frmulas flexibles que faciliten la incorporacin del alumnado a grupos de diferente nivel de competencia curricular al que le corresponde por edad, para cursar en el nivel inmediatamente superior una o varias reas. Medidas de flexibilizacin. La flexibilizacin es una medida que implica la anticipacin de la escolaridad obligatoria o bien la reduccin de un curso. En ambos casos debe acompaarse de un plan de actuacin individualizada y no podr aplicarse dicha reduccin en un mismo nivel o etapa educativa. Esta decisin ser reversible y ser tomada cuando se considere adecuada para el desarrollo del equilibrio personal e insercin social del alumno, y se confirme que globalmente tiene adquiridos los objetivos del ciclo o curso que le corresponde por su edad.

ALUMNO DE INCORPORACIN TARDA AL SITEMA EDUCATIVO..

Definicin: son aquellos alumnos que se han incorporado tardamente al sistema educativo espaol por proceder de otros pases o por cualquier otro motivo. Proceso de deteccin: desde el momento en el que el alumno se escolariza, el tutor, con la colaboracin del Equipo de Orientacin, determinarn las circunstancias y el nivel de competencia curricular del alumno. (Ver Plan de Acogida). Respuesta educativa: el alumno que se incorpora tardamente al sistema educativo y presente un desfase en su nivel de competencia curricular de ms de un ciclo, podr ser escolarizado en el curso inferior que le corresponde por edad. Para este alumno se adoptarn las medidas necesarias de refuerzo que faciliten su integracin escolar y la recuperacin de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. En caso de superar dicho desfase se incorporar al grupo correspondiente a su edad. Se elaborar un plan de trabajo individualizado para el alumno. La repuesta educativa vendr dada desde el nuevo modelo de interculturalidad y cohesin social, haciendo hincapi en que el refuerzo educativo, si fuese necesario se dar en el aula de referencia del alumno. En estos casos el/la tutor/a podr contar con el profesorado que realice el refuerzo. Cuando un alumno presente graves carencias en la lengua castellana, recibir una atencin especfica que ser, en todo caso, simultnea a su escolarizacin en los grupos ordinarios, con los que compartir el mayor tiempo posible del horario semanal.

ALUMNO CON NECESIDADESPECFICA DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADO A CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR.

Definicin: son aquellos alumnos que presentan un desfase curricular de ms de dos cursos acadmicos debido a sus condiciones personales (como puede ser una enfermedad crnica o de larga duracin)) o por una historia escolar negativa plagada de fracasos y que han agotado las medidas ordinarias de no promocin y refuerzos educativos. Proceso de deteccin: por el/la tutor/a en colaboracin con el profesorado de rea y, si fuera necesario del Equipo de Orientacin, a partir de constatar su retraso en los aprendizajes, teniendo en cuentos los objetivos, los contenidos y las competencias bsicas del ciclo. Se evaluar a partir de pruebas especficas que permitan establecer el nivel de competencia curricular y de determinar el origen de las dificultades. Respuesta educativa: se llevar a cabo a travs de un programa de trabajo individualizado y de los refuerzos y apoyos especficos y necesarios, as como a travs de otro tipo de medidas organizativas que se establecen en este documento.

Você também pode gostar