Você está na página 1de 2

La diferencia fundamental entre Enmienda y Reforma en la legislacin venezolana parece estar en (1) la amplitud de la misma, (2) en los mtodos

para invocarla y (3) la etapa legislativa; ya que en cuanto a su (4) aprobacin, ambas figuras requieren ser sometidas a Referendo a los 30 das de haber sido aprobadas por la AN. Segn su (1) amplitud, la Enmienda es una figura legal para agregar nuevos artculos o modificar artculos existentes en la Constitucin a modo de correccin, siempre agregando el nuevo contenido al final de la misma y realizando las referencias en la norma original cuando se trate de modificaciones. En tanto que la Reforma es una "revisin parcial" del texto constitucional (esta interpretacin queda abierta) que permite la sustitucin de una o varia de sus normas. Como pudo haber notado, segn nuestra CN la enmienda agrega o modifica normas mientras que la reforma revisa (un termino ms amplio) y sustituye normas. Segn su (2) mtodo de invocacin, la Enmienda podr ser una iniciativa del 15% de los ciudadanos inscritos el Registro Civil y Electoral; el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros o de un 30% de los diputados de la Asamblea Nacional. La Reforma tambin puede ser por iniciativa del 15% de los ciudadanos inscritos el Registro Civil y Electoral; el Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros pero aqu el primer punto que marca la diferencia: la Asamblea Nacional podr tomar la iniciativa mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayora de sus integrantes (eso es mitad de los votos+1, mientras que la enmienda solo requiere el acuerdo de 30% de los diputados). En cuanto a la (3) etapa legislativa, la Enmienda requiere ser aprobada con el voto de la mayora de los diputados de la AN (mitad de los votos + 1) mientras que la Reforma requiere un proceso legislativo ms complejo (ver artculo 343 de la CN) y ser aprobada por dos terceras partes (66,6%) de los votos de la Asamblea antes de someterse a Referendo. Durante el proceso legislativo de la Reforma se debern revisar los ttulos, captulos y artculos uno a uno en la Asamblea Nacional en tres discusiones diferentes en un perodo no mayor a dos aos. Ya mencionamos que en cuanto a su (4) aprobacin, tanto la Enmienda como la Reforma deben ser sometidas a Referendo, especificamente a los 30 das de haber sido entregadas al poder electoral. Sin embargo, la Reforma puede ser separada en bloques de hasta una tercera parte del proyecto (ver artculo 344 de la CN) al momento de ser refrendados. En algunos pases Enmienda y Reforma son sinnimos de la misma cosa (como en los Estados Unidos, Alemania y Canad), de hecho si buscas Reforma Constitucional en Wikipedia (en ingls) sers redirigido a Enmienda Constitucional.

Asamblea Nacional Constituyente


Existe una tercera figura legal para modificar la Constitucin, la Asamblea Nacional Constituyente. Entre los artculos 347 y 350 de la CN se establecen las pautas para convocar una Constituyente con el objeto de "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurdico y redactar una nueva Constitucin". La iniciativa para una Constituyente podr ser tomada por el Presidente de la Repblica; la Asamblea Nacional (dos terceras partes); los Concejos Municipales (dos terceras partes); o el quince por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral. Luego deber ser sometida a Referendo.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Você também pode gostar