Você está na página 1de 45

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura

Trabajo Integrador Tecnologas para Dispositivos Mviles

Alvarez Pedro Javier Ignacio Curso: Tecnologas Mviles Licenciatura en Sistemas de Informacin Corrientes - Argentina

Introduccin
En 1983, aparecieron en el mercado los primeros telfonos celulares que podan llevarse a todos lados. Desde esos comienzos, los telfonos celulares o mviles han sido vistos como la comunicacin del futuro. Se trataba de un equipo que permita permanecer comunicado en todo momento y en todo lugar, con amigos, familiares y con la empresa. Adems cambiaba radicalmente el modo de comunicarse: ya la comunicacin no se realizaba con un lugar, sino directamente con una persona. En seguida fue adoptado por empresarios, corredores de bolsa, transportistas, hasta llegar a la poca actual donde prcticamente cada integrante de una familia puede llegar a tener su propio equipo celular. Hace una dcada aproximadamente los telfonos celulares se caracterizaban slo por llamar, pero ha sido tanta la evolucin que ya podemos hablar de equipos Multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar juegos 3D, ver videos, ver televisin y muchas cosas ms. Obviamente tambin muchas marcas de placas madres para PC o fabricantes de hardware en general se hacen presentes en los telfono mviles como por ejemplo: ASUS e INTEL que construyen las placas matrices de lo celulares o ayudan con el acelerador grfico o el sistema de video. Todos los celulares adems cuentan con protocolos, softwares, sistemas operativos y tecnologas diferentes. El mercado de las telecomunicaciones ofrece un entorno de negocio extremadamente interesante, en el que aparecen dos grandes tendencias: la digitalizacin y la globalizacin. El crecimiento continuado es una de las constantes de este mercado global y para mantenerlo, hay que ser capaz de promover nuevas oportunidades de negocio para los actuales y nuevos clientes. Existen tres factores clave: la anticipacin, la calidad y la apertura hacia nuevas ideas y soluciones. Se debe ser competitivo en terminales y accesos a redes; y se deben integrar soluciones y ofrecer un amplio rango de productos, tecnologas, operadores, proveedores de servicios, distribuidores y clientes corporativos. El siguiente trabajo hace una compilacin con los mayores referentes de las tecnologas mas populares.

Tecnologa
Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin o IT para Information Technology) agrupan los elementos y las tcnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, Internet y telecomunicaciones. Por extensin, designan el sector de actividad econmica. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin no son ninguna panacea ni frmula mgica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harn avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas). El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin entre los habitantes de una poblacin, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentara el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Dispositivos mviles
Los dispositivos mviles (tambin conocidos como computadora de mano, (Palmtop o simplemente handheld), son aparatos de pequeo tamao, con algunas capacidades de procesamiento, mviles o no, con conexin permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseados especficamente para una funcin, pero que pueden llevar a cabo otras funciones ms generales.

Categoras de dispositivos mviles


Dado el variado nmero de niveles de funcionalidad asociado con dispositivos mviles, en el 2005, T38 y DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estndares para la definicin de dispositivos mviles: Dispositivo Mvil de Datos Limitados (Limited Data Mobile Device): dispositivos que tienen una pantalla pequea, principalmente basada en pantalla de tipo texto con servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP. Un tpico ejemplo de este tipo de dispositivos son los telfonos mviles de segunda generacion. Dispositivo Mvil de Datos Bsicos (Basic Data Mobile Device): dispositivos que tienen una pantalla de mediano tamao, (entre 120 x 120 y 240 x 240 pixels), men o navegacin basada en conos por medio de una "rueda" o cursor, y que ofrecen acceso a e-mails, lista de direcciones, SMS, y un navegador web bsico. Un tpico ejemplo de este tipo de dispositivos son las BlackBerry y los Telfonos Inteligentes. Dispositivo Mvil de Datos Mejorados (Enhanced Data Mobile Device): dispositivos que tienen pantallas de medianas a grandes (por encima de los 240 x 120 pixels), navegacin de tipo stylus, y que ofrecen las mismas caractersticas que el "Dispositivo Mvil de Datos Bsicos" (Basic Data Mobile Devices) ms aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y aplicaciones corporativas usuales, en versin mvil, como Sap, portales intranet, etc. Este tipo de dispositivos incluyen los Sistemas Operativos como Windows Mobile 2003 o versin 5, como en las Pocket PC.

Tipos de Dispositivos Mviles


Dispositivos mviles es un trmino genrico que describe computadoras tan pequeas que entran en un bolsillo. Puede usarse como sinnimo de handheld, y se consideran un tipo de computadora mvil. Suelen tener una pantalla y botones pequeos, aunque algunos carecen totalmente de botones y se manejan con pantallas tctiles. Algunos dispositivos mviles tpicos son: * Smartphone. * PDA. * Celulares.

* Handheld. * Utra-Mobile PC. Un smartphone es un telfono mvil que incorpora caractersticas de una computadora personal. Los smartphones suelen permitir al usuario instalar nuevas aplicaciones, aumentando as sus funcionalidades. Esto es posible porque ejecutan un sistema operativo potente de fondo. Pueden incluir un mini teclado, una pantalla tctil, un lpiz ptico, etc. Los smartphone tienden a incluir acceso a internet, servicios de e-mail, cmara integrada, navegador web, procesador de textos, etc. Personal Digital Assistant (Asistente Personal Digital): Son un tipo de handheld. Pequeas computadoras que entran en la mano que tienen un sistema y programas con tecnologas de IA y que ayudan sus usuarios en ciertas actividades como la bsqueda de informacin, agenda electrnica, etc. Poseen reconocimiento de escritura. Celulares: Dispositivo electrnico que permite realizar mltiples operaciones de forma inalmbrica en cualquier lugar donde tenga seal. Entre las mltiples operaciones se incluyen la realizacin de llamadas telefnicas, navegacin por internet, envo de mensajes de texto (SMS), captura de fotos y sonidos, reloj, agenda, realizacin de pagos, etc. Handheld: Tipo de computadora "de mano", o sea, puede sostenerse en la mano. Muchos PDA son handheld. (UMPC, o anteriormente proyecto Origami): Una Ultra-Mobile PC, es una especificacin para un factor de forma de Tablet PC. Fue desarrollado por Microsoft, Intel y Samsung, entre otras. Las actuales UMPC corren versiones especiales de windows o linux.

Generaciones de los dispositivos mviles


La Generacin 0: 0-G Tristemente, siempre se dice que las guerras agudizan la inventiva y el ingenio del hombre, no solo a nivel armamentstico, sino a otros muchos niveles tales como el de las comunicaciones. Por supuesto, la Segunda Guerra Mundial no fue una excepcin. La compaa Motorola lanz el Handie Talkie H12-16, el cual permita la comunicacin a distancia entre las tropas, un dispositivo basado en la transmisin mediante ondas de radio que, a pesar de trabajar por aquel entonces con un espectro de 550 MHz aproximadamente, supuso una revolucin de enormes proporciones. Esta tecnologa fue aprovechada a partir de los aos 50 y 60 para crear una gran variedad de aparatos de radio y de comunicacin a distancia (los tradicionales Walkie-Talkies), utilizados sobretodo por servicios pblicos tales como taxis, ambulancias o bomberos. Aunque realmente estos dispositivos no pueden ser considerados como telfonos mviles, la implementacin de los primeros supuso el comienzo de la

evolucin hacia los dispositivos que conocemos en la actualidad. Los primeros estndares ms utilizados, en los que fundament estageneracin 0, fueron: Estndar PTT (Push To Talk): Pulsar para Hablar. Estndar IMTS (Improved Mobile Telefone System): el Sistema de Telefona Mvil Mejorado. La Generacin 1: 1-G Surgidos a partir de 1973 y con un tamao y peso inmanejable, los mviles de primera generacin funcionaban de manera analgica, es decir que la transmisin y recepcin de datos se apoyaba sobre un conjunto de ondas de radio que cambiaban de modo continuo. El hecho de que fueran analgicos traa consigo una serie de inconvenientes, tales como que solo podan ser utilizados para la transmisin de voz (el uso de mensajera instantnea era algo solo visible en un futuro muy lejano) o su baja seguridad, la cual hacia posible a una persona escuchar llamadas ajenas con un simple sintonizador de radio o, incluso hacer uso de las frecuencias cargando el importe de las llamadas a otras personas. A pesar de todo, esta fue la primera generacin considerada realmente como de telfonos mviles. La tecnologa que ha permitido esta comunicacin se llam AMPS (Advanced Mobile Phone System) y todava sigue siendo utilizada en lugares rurales y ciudades alejadas de Amrica. Los primeros estndares ms utilizados, en los que fundament estageneracin 1, fueron: NMT: Nordic Mobile Telephone AMPS: Advaced Mobile Phone System La Generacin 2: 2-G Hacia 1990 la tecnologa evolucion a lo que se denomin 2G (Segunda Generacin) o PCS (Personal Communication Service). Esta etapa se caracteriz por ser digital y utilizar algoritmos de compresin y seguridad ms sofisticados en las comunicaciones. Sigue siendo la tecnologa ms utilizada actualmente en las comunicaciones mviles del mundo. En esta etapa, se encuentran predominantemente 3 tipos de tecnologas compitiendo en el mercado: CDMA, TDMA y GSM. GSM es la tecnologa que ms ha evolucionado en sta generacin y por ello, actualmente, posee ms del 70% del mercado mundial. Tcnicamente es un derivado de la tecnologa TDMA . El sistema 2G trajo consigo nuevas aplicaciones de datos sobre la red celular: fax, mdem, SMS; aunque rpidamente su capacidad de ancho de banda qued limitada. Por esta limitacin de la segunda generacin (9,6 Kbps) y, al darse cuenta que la prxima generacin (la 3G) tardara unos cuantos aos ms en venir, los fabricantes crearon un intermedio llamado 2.5G que permita conexiones de datos ms veloces, como lo es el protocolo GPRS que permite velocidades de 64 Kbps o superiores. Marca el paso de la telefona analgica a la digital, que permiti, mediante la introduccin de una serie de protocolos, la mejora del manejo de llamadas, ms enlaces simultneos en el mismo ancho de banda y la integracin de otros servicios adicionales al de la voz.

Estos protocolos fueron implementados por diversas compaas, siendo este hecho el origen de uno de los principales problemas de esta generacin la incompatibilidad entre protocolos, debido a que el radio de utilizacin del telfono quedaba limitado al rea en el que su compaa le diera soporte. Los primeros estndares ms utilizados, en los que fundament estageneracin 2, fueron: GSM: Global System for Mobile Communications - Sistema Global para Comunicaciones Mviles. CDMA: Code Division Multiple Access - Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo. GPRS: General Packet Radio Service - Servicio General de Radio por Paquetes. La Generacin 3: 3-G
La tercera generacin esta instalada en pocos pases del mundo. Esta tecnologa tiene un mayor ancho de banda en las transmisiones de datos que permiten, por ejemplo, video streaming, videoconferncias y otras aplicaciones de alta performance. Las velocidades son superiores a los 144 Kbps.

Incorporaran pantalla LCD a color, hecho que produjo un inmenso abanico de posibilidades en cuanto a adaptacin de nuevas funciones. As, el usuario puede asistir al nacimiento de dispositivos que se crean como mnimo futuristas tales como mviles con cmara fotogrfica digital, posibilidad de grabar videos y mandarlos con un sistema de mensajera instantnea evolucionado, juegos 3d, sonido Mp3 o poder mantener conversaciones por videoconferencia gracias a una tasa de transferencia de datos ms que aceptable y a un soporte para Internet correctamente implementado (correo electrnico, descargas, etc.).
Las velocidades de transmisin de estas tecnologas van de 384 Kbps a 4 Mbps, ya superan a conexiones de banda ancha hogareas en ADSL que estn entre 1 Mbp y 1 Gbps. Se debe recordar que estas velocidades se logran en forma inalmbrica y en constante movimiento del equipo (a mayor velocidad de movimiento, menor ancho de banda). Tambin ya se habla de una 4G y que traera aparejado velocidades de 100 Mbps, equiparables con las velocidades actuales de una red local.

Las tecnologas ms importantes en la tercera generacin hasta el momento son: W-CDMA, TD-SCDMA CDMA2000.

UMTS: Universal Mobile Telecommunications System - Servicios Universales de Comunicaciones Mviles.

Tecnologas
Tecnologas de la Generacin Cero G-0 1) Estndar PTT (Push To Talk): Pulsar para Hablar, se trata de un estndar que posibilitaba la transmisin y recepcin de voz utilizando el mismo ancho de banda. Para esto, PTT discriminaba entre ambos procesos el de transmisin y el de recepcin pulsando un botn (pulsar para mandar la voz y soltar para recibir la voz). Este estndar se hizo muy popular y se implanto en la mayora de equipos de radio de la poca. Algunos telfonos mviles posteriores utilizan una evolucin de este estndar denominado PoC (Push to Talk over Cellular). 2) Improved Mobile Telephone System (Sistema de Telefona Mvil Mejorado): es un sistema de comunicacin mvil analgico que fue implementado en los aos 60, con muy poco xito. Pertenece a la generacin 0 de sistemas de telefona mvil. Surge como necesidad de mejorar los sistemas anteriores, que emitan y reciban en la misma banda de frecuencia y, por ende, necesitaban pulsar un botn para alternar entre emisor y receptor. A estos sistemas se les conoce como sistemas push-to-talk y ya eran ampliamente usados por colectivos como taxistas y policas. IMTS usaba un transmisor de muy alta potencia colocado en las cima de una montaa. Esto planteaba un problema claro: los nuevos sistemas IMTS se tenan que implantar muy lejos unos de otros para evitar las interferencias. Esta fue una de las razones de su fracaso. A diferencia de los sistemas push-to-talk, IMTS no emita y reciba en la misma banda de frecuencias. Esto eliminaba la necesidad de pulsar un botn para alternar la direccionalidad de la comunicacin. IMTS pona a disposicin de los clientes 23 canales espaciados entre 150 y 450 MHz. Este nmero es obviamente ridculo para una poblacin medianamente grande, por lo que sola ser costoso en tiempo el lograr obtener un tono de marcado. La prdida de tiempo era un inconveniente muy grande, sobre todo para los colectivos especialmente interesados en el invento como policas y bomberos, y fue la puntilla final al sistema, que nunca tuvo una aceptacin ni una implantacin significativa.

Tecnologas de la Generacin Uno G-1 1) El estndar NMT (Nordic Mobile Telephone): forma parte de la familia de sistemas de comunicaciones mviles de primera generacin o 1G. Se trata de un estndar de comunicaciones mviles analgicas, del que existen dos versiones, conocidas como NMT-450 y NMT-900, que difieren principalmente en la banda de frecuencia que utilizan (450 MHz y 900 MHz respectivamente). Al igual que otros estndares de 1G, utiliza la tcnica FDMA para el envo y recepcin de seales. Adems de en los pases nrdicos, de donde es originario, el estndar alcanz gran popularidad en otras regiones como Europa Central y del Este, as como Oriente Medio y Asia. Cabe destacar que NMT permita el intercambio de mensajes entre usuarios, mediante la utilizacin del canal de sealizacin del sistema (se denomin DMS, Data and Messaging Service). Esta funcionalidad, similar al servicio SMS, sin embargo no lleg a comercializarse en la mayora de mercados (nicamente en Polonia y Rusia). Al mismo tiempo era posible establecer una comunicacin de datos de muy baja velocidad (aproximadamente 300 bps), para lo que se necesitaba equipamiento externo.

2) El Sistema Telefnico Mvil Avanzado o AMPS (Advanced Mobile Phone System): es un sistema de telefona mvil de primera generacin (1G, voz analgica) desarrollado por los laboratorios Bell. Se implement por primera vez en 1982 en Estados Unidos. Se lleg a implantar tambin en Inglaterra y en Japn, con los nombres TACS y MCS-L1 respectivamente. Funcionamiento: AMPS y los sistemas telefnicos mviles del mismo tipo dividen el espacio geogrfico en una red de celdas o simplemente celdas (en ingls cells, de ah el nombre de telefona celular), de tal forma que las celdas adyacentes nunca usen las mismas frecuencias, para evitar interferencias. Para poder establecerse la comunicacin entre usuarios que ocupan distintas celdas se interconectan todas las estaciones base a un MTSO (Mobile Telephone Switching Office), tambin llamado MSC (Mobile Switching Center). A partir de all se establece una jerarqua como la del sistema telefnico ordinario. Problemas: El uso de sistemas celulares da algunos problemas, como los que se plantean si el usuario cambia de celda mientras est hablando. AMPS prev esto y logra mantener la comunicacin activa siempre y cuando haya canales disponibles en la celda en la que se entra. Esta transferencia de celda (en ingls denominada handoff) se basa en analizar la potencia de la seal emitida por el mvil y recibida en las distintas estaciones base y es coordinada por la MTSO. Depende del modo en el que se haga puede cortarse la comunicacin unos 300 ms para reanudarse inmediatamente despus o puede ser completamente inapreciable para el usuario. AMPS usa 832 canales dobles, formados por 832 simples de bajada y otros 832 simples de subida, cada uno de ellos con un ancho de banda de 30KHz, frente a los 200KHz de sistemas como GSM. La banda de frecuencias usada va de 824 a 849 MHz para los canales de transmisin y de 869 a 894 Mhz para los canales de recepcin. No todos los canales se usan para comunicacin de los usuarios, sino que hay tambin canales destinados a control, a asignacin de canales de conversacin y para alertar de llamadas entrantes. AMPS pertenece la primera generacin de telefona mvil al tener la capacidad de alternar entre radiobases en zonas distantes sin perder la conexin. Uso actual: AMPS est siendo reemplazado por los sistemas digitales tales como GSM y D-AMPS (que no es ms que AMPS en digital), pero ha sido un sistema de importancia histrica capital para el desarrollo de las comunicaciones mviles por el xito obtenido y por las ideas novedosas que aportaba. Actualmente muchas operadoras todava la usan como tecnologa de respaldo. Cubre ms territorio que las digitales TDMA, GSM y CDMA, sin embargo, al ser netamente anloga, AMPS no es compatible con servicio de mensajera corta de texto ni ningn tipo de datos. En la actualidad pocas operadoras han dado de baja sus redes AMPS:

Telcel de Mxico por ejemplo, tiene una red AMPS compartida con una TDMA de 800 Mhz y GSM en 1900 Mhz (PCS). Movistar de Venezuela comparti la red AMPS con CDMA2000 y GSM 850 Mhz hasta el 15 de marzo de 2007 cuando se apag dicha red, para liberar espectro. Movilnet de Venezuela utiliz CDMA2000 y TDMA en conjunto. Este ltimo fue apagado y se realizando una inversin para implantar una red GSM en 850 y 1900 Mhz. Verizon Communications en Repblica Dominicana la descart migrando a CDMA2000 en 1900 Mhz para dejarla en desuso. Personal de Argentina es una de las pocas operadoras que tiene todas las generaciones: AMPS, TDMA, GSM y 3Gcon HSDPA, aunque ya anunci que apagar la primera. En Ecuador recientemente Porta dio de baja la red TDMA/AMPS de 800 MHz por ordenanza de la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador, con el fin de liberar el espectro electromagntico y dado el poco uso que se le daba; los usuarios pasaran a GSM 850 MHz. En el mismo pas, Movistar anunci la baja de su red AMPS, la red serva de apoyo para TDMA (que tambin ser desmantelada junto a sta) y para la actualmente en uso CDMA 800 MHz.

La imagen corresponde a un colosal bloque de 40 kg desarrollado para Ericsson por su filial SRA (Svenska Radioaktiebolaget) en 1956. El telfono operaba en una banda de 160 Mhz en el sistema AMTS, el primer sistema de telefena mvil completamente automattico desarrolado por Ericsson.

Tecnologas de la Generacin Dos G-2 1) El sistema global para las comunicaciones mviles GSM: (GSM, proviene del francs groupe spcial mobile) es un sistema estndar, libre de regalas, de telefona mvil digital. Un cliente GSM puede conectarse a travs de su telfono con su computador y enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informtica de una compaa (LAN/Intranet), as como

utilizar otras funciones digitales de transmisin de datos, incluyendo el Servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto.

Logotipo Para Identificar las terminales y sistemas compatibles. GSM se considera, por su velocidad de transmisin y otras caractersticas, un estndar de segunda generacin (2G). Su extensin a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisin, el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA). Alcance mundial y porcentaje de uso La Asociacin GSM (GSMA o GSM Association), este estndar es el ms extendido en el mundo, con un 82% de los terminales mundiales en uso. GSM cuenta con ms de 3.000 millones de usuarios en 212 pases distintos, siendo el estndar predominante en Europa, Amrica del Sur, Asia y Oceana, y con gran extensin en Amrica del Norte. La ubicuidad del estndar GSM ha sido una ventaja tanto para consumidores (beneficiados por la capacidad de itinerancia y la facilidad de cambio de operador sin cambiar de terminal, simplemente cambiando la tarjeta SIM) como para los operadores de red (que pueden elegir entre mltiples proveedores de sistemas GSM, al ser un estndar abierto que no necesita pago de licencias). En GSM se implement por primera vez el servicio de mensajes cortos de texto (SMS), que posteriormente fue extendido a otros estndares. Adems, en GSM se define un nico nmero de emergencias a nivel mundial, el 112, que facilita que los viajeros de cualquier parte del mundo puedan comunicar situaciones de emergencia sin necesidad de conocer un nmero local.

Frecuencias El interfaz de radio de GSM se ha implementado en diferentes bandas de frecuencia.

Banda

Nombre Canales

Uplink (MHz)

Downlink (MHz)

Notas

GSM 850 GSM 850

128 251

824,0 849,0

869,0 894,0

Usada en los EE.UU., Sudamrica y Asia.

P-GSM 900

0-124

890,0 915,0

935,0 960,0

La banda con que naci GSM en Europa y la ms extendida

E-GSM GSM 900 900

974 1023

880,0 890,0

925,0 935,0

E-GSM, extensin de GSM 900

R-GSM 900

n/a

876,0 880,0

921,0 925,0

GSM ferroviario (GSM-R).

GSM1800

GSM 1800

512 885

1710,0 1785,0

1805,0 1880,0

GSM GSM1900 1900

512 810

1850,0 1910,0

1930,0 1990,0

Usada en Norteamrica, incompatible con GSM-1800 por solapamiento de bandas.

Historia y desarrollo

Los primeros equipos GSM de 1991 El estndar GSM fue desarrollado a partir de 1982. En la conferencia de telecomunicaciones CEPT de ese ao fue creado el grupo de trabajo Groupe Spcial Mobile o GSM, cuya tarea era desarrollar un estndar europeo de telefona mvil digital. Se busc evitar los problemas de las redes analgicas de telefona mvil, que haban sido introducidos en Europa a fines de los aos 1950, y no fueron del todo compatibles entre s a pesar de usar, en parte, los mismos estndares. En el grupo GSM participaron 26 compaas europeas de telecomunicaciones. En 1990 se finalizaron las especificaciones para el primer estndar GSM-900, al que sigui DCS-1800 un ao ms tarde. En 1991 fueron presentados los primeros equipos de telefona GSM como prototipos. De manera paralela, se cambi el nombre del grupo a Standard Mobile Group (SMG) y las siglas GSM a partir de este momento se usaron para el propio estndar. En 1992 las primeras redes europeas de GSM-900 iniciaron su actividad, y el mismo ao fueron introducidos al mercado los primeros telfonos celulares GSM. En los aos siguientes, el GSM compiti con otros estndares digitales, pero se termin imponiendo tambin en Amrica Latina y Asia. En 2000, el grupo de trabajo para la estandarizacin del GSM se pas al grupo TSG GERAN (Technical Specification Group GSM EDGE Radio Access Network) del programa de cooperacin 3GPP, creado para desarrollar la tercera generacin de telefona mvil (3G). El sucesor del GSM, UMTS, fue introducido en 2001, sin embargo su aceptacin fue lenta, por lo que gran parte de los usuarios de telefona mvil siguen utilizando GSM.

Arquitectura de red Reparto del espectro disponible Lo primero a lo que nos enfrentamos al disear la estructura de red para un sistema de telefona mvil es la limitacin en el rango de frecuencias disponibles. Cada "conversacin" (o cada cliente de trfico de datos) requiere un mnimo de ancho de banda para que pueda transmitirse correctamente. A cada operador en el mercado se le asigna cierto ancho de banda, en ciertas frecuencias delimitadas, que debe repartir para el envo y la recepcin del trfico a los distintos usuarios (que, por una parte, reciben la seal del otro extremo, y por otra envan su parte de la conversacin). Por tanto, no puede emplearse una sola antena para recibir la seal de todos los usuarios a la vez, ya que el ancho de banda no sera suficiente; y adems, deben separarse los rangos en que emiten unos y otros usuarios para evitar interferencias entre sus envos. A este problema, o ms bien a su solucin, se le suele referir como reparto del espectro o divisin del acceso al canal. El sistema GSM basa su divisin de acceso al canal en combinar los siguientes modelos de reparto del espectro disponible. El primero es determinante a la hora de especificar la arquitectura de red, mientras que el resto se resuelve con circuitera en los terminales y antenas del operador: Empleo de celdas contiguas a distintas frecuencias para repartir mejor las frecuencias (SDMA, Space Division Multiple Access o acceso mltiple por divisin del espacio); reutilizacin de frecuencias en celdas no contiguas; Divisin del tiempo en emisin y recepcin mediante TDMA (Time Division Multiple Access, o acceso mltiple por divisin del tiempo); Separacin de bandas para emisin y recepcin y subdivisin en canales radioelctricos (protocolo FDMA, Frequency Division Multiple Access o acceso mltiple por divisin de la frecuencia); Variacin pseudoaleatoria de la frecuencia portadora de envo de terminal a red (FHMA, Frequency Hops Multiple Access o acceso mltiple por saltos de frecuencia).

La BSS, capa inferior de la arquitectura (terminal de usuario BS BSC), resuelve el problema del acceso del terminal al canal. La siguiente capa (NSS) se encargar, por un lado, del enrutamiento (MSC) y por otro de la identificacin del abonado, tarificacin y control de acceso (HLR, VLR y dems bases de datos del operador). Este prrafo con tantas siglas se explica a continuacin con ms calma, pero sirve de resumen general de la arquitectura de red empleada. Por otra parte, las comunicaciones que se establezcan viajarn a travs de distintos sistemas. Para simplificar, se denomina canal de comunicaciones a una comunicacin establecida entre un sistema y otro, independientemente del mtodo que realmente se emplee para establecer la conexin. En GSM hay definidos una serie de canales lgicos para el trfico de llamadas, datos, sealizacin y dems propsitos.

Capa de radio y control de radio: subsistema de estaciones base o BSS Esta capa de red se ocupa de proporcionar y controlar el acceso de los terminales al espectro disponible, as como del envo y recepcin de los datos.

Esquema general de una red GSM. Divisin en celdas: estaciones base o BS El sistema debe ser capaz de soportar una gran carga de usuarios, con muchos de ellos utilizando la red al mismo tiempo. Si slo hubiera una antena para todos los usuarios, el espacio radioelctrico disponible se saturara rpidamente por falta de ancho de banda. Una solucin es reutilizar las frecuencias disponibles. En lugar de poner una sola antena para toda una ciudad, se colocan varias, y se programa el sistema de manera que cada antena emplee frecuencias distintas a las de sus vecinas, pero las mismas que otras antenas fuera de su rango. A cada antena se le reserva cierto rango de frecuencias, que se corresponde con un cierto nmero de canales radioelctricos (cada uno de los rangos de frecuencia en que enva datos una antena). As, los canales asignados a cada antena de la red del operador son diferentes a los de las antenas contiguas, pero pueden repetirse entre antenas no contiguas. Adems, se dota a las antenas de la electrnica de red necesaria para comunicarse con un sistema central de control (y la siguiente capa lgica de la red) y para que puedan encargarse de la gestin del interfaz radio: el conjunto de la antena con su electrnica y su enlace con el resto de la red se llama estacin base (BS, Base Station). El rea geogrfica a la que proporciona cobertura una estacin base se llama celda o clula (del ingls cell, motivo por el cual a estos sistemas se les llama a veces celulares). A este modelo de reparto del ancho de banda se le denomina a veces SDMA o divisin espacial. El empleo de celdas requiere de una capa adicional de red que es novedosa en el estndar GSM respecto a los sistemas anteriores: es el controlador de estaciones base, o BSC, (Base Station Controller) que acta de intermediario

entre el corazn de la red y las antenas, y se encarga del reparto de frecuencias y el control de potencia de terminales y estaciones base. El conjunto de estaciones base coordinadas por un BSC proporcionan el enlace entre el terminal del usuario y la siguiente capa de red, ya la principal, que veremos ms adelante. Como capa de red, el conjunto de BSs + BSC se denomina subsistema de estaciones base, o BSS (Base Station subsystem). Una estacin base GSM (figura de arriba) puede alcanzar un radio de cobertura a su alrededor desde varios cientos de metros (en estaciones urbanas) hasta un mximo prctico de 35 km (en zonas rurales), segn su potencia y la geografa del entorno. Sin embargo, el nmero de usuarios que puede atender cada BS est limitado por el ancho de banda (subdividido en canales) que el BSC asigna a cada estacin, y aunque podra pensarse que las estaciones base deberan tener una gran potencia para cubrir mayor rea, tienen una potencia nominal de 320 W como mximo (frente a las antenas de FM o televisin, que poseen potencias de emisin de miles de Watts, un valor casi despreciable) y de hecho siempre emiten al menor nivel de potencia posible para evitar interferir con celdas lejanas que pudieran emplear el mismo rango de frecuencias, motivo por el cual es raro que se instalen modelos de ms de 40 W. Es ms, en zonas urbanas muy pobladas o tneles se instala un mayor nmero de BSs de potencia muy limitada (menor que 2,5 W) para permitir la creacin de las llamadas pico y microceldas, que permiten mejor reutilizacin de las frecuencias (cuantas ms estaciones, ms reutilizacin de frecuencias y ms usuarios admisibles al mismo tiempo) o bien dan cobertura en lugares que una BS normal no alcanza o precisan de gran capacidad (tneles de metro o de carreteras, espacios muy concurridos, ciudades muy pobladas). Por tanto, en zonas donde exista una gran concentracin de usuarios, como ciudades, debe instalarse un gran nmero de BSs de potencia muy limitada, y en zonas de menor densidad de uso, como reas rurales, puede reducirse el nmero de estaciones y ampliar su potencia. Esto asegura adems mayor duracin de la batera de los terminales y menor uso de potencia de las estaciones base. Adems, el terminal no se encuentra emitiendo durante el transcurso de toda la llamada. Para ahorrar batera y permitir un uso ms eficiente del espectro, se emplea el esquema de transmisin TDMA (Time Division Multiple Access, o acceso mltiple por divisin del tiempo). El tiempo se divide en unidades bsicas de 4,615 ms, y stas a su vez en 8 time slots o ranuras de tiempo de 576,9 s. Durante una llamada, se reserva el primer time slot para sincronizacin, enviada por la BS; unos slots ms tarde, el terminal emplea un slot para enviar de terminal a BS y otro para recibir, y el resto quedan libres para el uso de otros usuarios en la misma BS y canal. As se permite un buen aprovechamiento del espectro disponible y una duracin de batera superior, al no usar el emisor del terminal constantemente sino slo una fraccin del tiempo.

Handover el controlador de estaciones base o BSC Al mismo tiempo, la comunicacin no debe interrumpirse porque un usuario se desplace y salga de la zona de cobertura de una BS, deliberadamente limitada para que funcione bien el sistema de celdas. Tanto el terminal del usuario como la BS calibran los niveles de potencia con que envan y reciben las seales e informan de ello al controlador de estaciones base o BSC (Base Station Controller). Adems, normalmente varias estaciones base al mismo tiempo pueden recibir la seal de un terminal y medir su potencia. De este modo, el controlador de estaciones base o BSC puede detectar si el usuario va a salir de una celda y entrar en otra, y avisa a ambas BSs y al terminal para el proceso de salto de una BS a otra: es el proceso conocido como handover o traspaso entre celdas, una de las tres labores del BSC, que en uso. En ese caso el BSC remite al terminal a otra estacin contigua, menos saturada, incluso aunque el terminal tenga que emitir con ms potencia. Por eso es habitual percibir cortes de la comunicacin en zonas donde hay muchos usuarios al mismo tiempo. Esto nos indica la segunda y tercera labor del BSC, que son controlar la potencia y la frecuencia a la que emiten tanto los terminales como las BSs para evitar cortes con el menor gasto de batera posible. Sealizacin Adems del uso para llamadas del espectro, reservando para ello los canales precisos mientras se estn usando, el estndar prev que el terminal enve y reciba datos para una serie de usos de sealizacin, como por ejemplo el registro inicial en la red al encender el terminal, la salida de la red al apagarlo, el canal en que va a establecerse la comunicacin si entra o sale una llamada, la informacin del nmero de la llamada entrante... Y prev adems que cada cierto tiempo el terminal avise a la red de que se encuentra encendido para optimizar el uso del espectro y no reservar capacidad para terminales apagados o fuera de cobertura. Este uso del transmisor, conocido como rfagas de sealizacin, ocupa muy poca capacidad de red y se utiliza tambin para enviar y recibir los mensajes cortos SMS sin necesidad de asignar un canal de radio. Es sencillo escuchar una rfaga de sealizacin si el telfono se encuentra cerca de un aparato susceptible de captar interferencias, como un aparato de radio o televisin. En GSM se definen una serie de canales para establecer la comunicacin, que agrupan la informacin a transmitir entre la estacin base y el telfono. Se definen los siguientes tipos de canal: Canales de trfico (Traffic Channels, TCH): albergan las llamadas en proceso que soporta la estacin base. Canales de control o sealizacin: Canales de difusin (Broadcast Channels, BCH). Canal de control broadcast (Broadcast Control Channel, BCCH): comunica desde la estacin base al mvil la informacin bsica y los parmetros del sistema.

Canal de control de frecuencia (Frequency Control Channel, FCCH): comunica al mvil (desde la BS) la frecuencia portadora de la BS. Canal de control de sincronismo (Synchronization Control Channel, SCCH): informa al mvil sobre la secuencia de entrenamiento (training) vigente en la BS, para que el mvil la incorpore a sus rfagas.

Canales de control dedicado (Dedicated Control Channels, DCCH): Canal de control asociado lento (Slow Associated Control Channel, SACCH). Canal de control asociado rpido (Fast Associated Control Channel, FACCH). Canal de control dedicado entre BS y mvil (Stand-Alone Dedicated Control Channel, SDCCH). Canales de control comn (Common Control Channels, CCCH): Canal de aviso de llamadas (Paging Channel, PCH): permite a la BS avisar al mvil de que hay una llamada entrante hacia el terminal. Canal de acceso aleatorio (Random Access Channel, RACH): alberga las peticiones de acceso a la red del mvil a la BS. Canal de reconocimiento de acceso (Access-Grant Channel, AGCH): procesa la aceptacin, o no, de la BS de la peticin de acceso del mvil.

Canales de Difusin Celular (Cell Broadcast Channels, CBC). Subsistema de red y conmutacin o NSS El subsistema de red y conmutacin (Network and Switching System o NSS), tambin llamado ncleo de red (Core Network), es la capa lgica de enrutamiento de llamadas y almacenamiento de datos. Notemos que, hasta el momento, slo tenamos una conexin entre el terminal, las estaciones base BS y su controlador BSC, y no se indicaba manera de establecer conexin entre terminales o entre usuarios de otras redes. Cada BSC se conecta al NSS, y es ste quien se encarga de tres asuntos: Enrutar las transmisiones al BSC en que se encuentra el usuario llamado (central de conmutacin mvil o MSC); Dar interconexin con las redes de otros operadores; Dar conexin con el subsistema de identificacin de abonado y las bases de datos del operador, que dan permisos al usuario para poder usar los servicios de la red segn su tipo de abono y estado de pagos (registros de ubicacin base y visitante, HLR y VLR).

Central de conmutacin mvil o MSC La central de conmutacin mvil o MSC (Mobile Switching Central) se encarga de iniciar, terminar y canalizar las llamadas a travs del BSC y BS correspondientes al abonado llamado. Es similar a una centralita telefnica de red fija, aunque como los usuarios pueden moverse dentro de la red realiza ms actualizaciones en su base de datos interna.Cada MSC est conectado a los BSCs de su rea de influencia, pero tambin a su VLR, y debe tener acceso a los HLRs de los distintos operadores e interconexin con las redes de telefona de otros operadores. Registros de ubicacin base y visitante (HLR y VLR) El HLR (Home Location Register, o registro de ubicacin base) es una base de datos que almacena la posicin del usuario dentro de la red, si est conectado o no y las caractersticas de su abono (servicios que puede y no puede usar, tipo de terminal, etctera). Es de carcter ms bien permanente; cada nmero de telfono mvil est adscrito a un HLR determinado y nico, que administra su operador mvil. Al recibir una llamada, el MSC pregunta al HLR correspondiente al nmero llamado si est disponible y dnde est (es decir, a qu BSC hay que pedir que le avise) y enruta la llamada o da un mensaje de error. El VLR (Visitor Location Register o registro de ubicacin de visitante) es una base de datos ms voltil que almacena, para el rea cubierta por un MSC, los identificativos, permisos, tipos de abono y localizaciones en la red de todos los usuarios activos en ese momento y en ese tramo de la red. Cuando un usuario se registra en la red, el VLR del tramo al que est conectado el usuario se pone en contacto con el HLR de origen del usuario y verifica si puede o no hacer llamadas segn su tipo de abono. Esta informacin permanece almacenada en el VLR mientras el terminal de usuario est encendido y se refresca peridicamente para evitar fraudes (por ejemplo, si un usuario de prepago se queda sin saldo y su VLR no lo sabe, podra permitirle realizar llamadas). Debemos tener en cuenta que el sistema GSM permite acuerdos entre operadores para compartir la red, de modo que un usuario en el extranjero por ejemplo puede conectarse a una red (MSC, VLR y capa de radio) de otro operador. Al encender el telfono y realizar el registro en la red extranjera, el VLR del operador extranjero toma nota de la informacin del usuario, se pone en contacto con el HLR del operador mvil de origen del usuario y le pide informacin sobre las caractersticas de abono para permitirle o no realizar llamadas. As, los distintos VLRs y HLRs de los diferentes operadores deben estar interconectados entre s para que todo funcione. Para este fin existen protocolos de red especiales, como SS7 o IS-41; los operadores deciden qu estndar escoger en sus acuerdos bilaterales de roaming (itinerancia) e interconexin.

Otros sistemas Adems, los MSC estn conectados a otros sistemas que realizan diversas funciones. Por ejemplo, el AUC (authentication user center, centro de autentificacin del usuario) se encarga del cifrado de las seales y de la identificacin de usuarios dentro del sistema; el EIR (equipment identification register, registro de identificacin de equipo) guarda listas de permiso de acceso al terminal, al que identifica unvocamente mediante su nmero de serie o IMEI, para evitar que los terminales robados y denunciados puedan usar la red; los SMSCs o centros de mensajes cortos; y as varios sistemas ms, entre los que se incluyen los de gestin, mantenimiento, prueba, tarificacin y el conjunto de transcodificadores necesarios para poder transferir las llamadas entre los diferentes tipos de red (fija y diferentes estndares de mvil). Cdigos estndar en redes GSM Identificacin de llamada (CALLER ID) Activacin de envo u ocultacin del nmero al realizar o recibir una llamada. Estos cdigos dependen de la habilitacin del servicio por parte de la proveedora del mismo. En algunos pases, como Argentina, las empresas Personal, Claro, Per (Movistar) y Venezuela (Digitel) ignoran los cdigos y la activacin/desactivacin del servicio debe ser realizada desde el men de cada telfono. Al realizar una llamada:

Activar: *31# [SEND] Cancelar: #31# [SEND] Estado: *#31# [SEND]

Al recibir

Activar: *30# [SEND] Cancelar: #30# [SEND] Estado: *#30# [SEND]

Temporal (solo para una llamada)


No mostrar: #31#NUMERO [SEND] Mostrar: *31#NUMERO [SEND]

Mostrar el cdigo IMEI del telfono Marcar *#06#

Tarjeta Sim Una de las caractersticas principales del estndar GSM es el Mdulo de Identidad del Suscriptor, conocida comnmente como tarjeta SIM. La tarjeta

SIM es una tarjeta inteligente desmontable que contiene la informacin de suscripcin del usuario, parmetros de red y Directorio telefnico. Esto permite al usuario mantener su informacin despus de cambiar su telfono. Paralelamente, el usuario tambin puede cambiar de operador de telefona, manteniendo el mismo equipo simplemente cambiando la tarjeta SIM. Algunos operadores introducen un candado para que el telfono utilice un solo tipo de tarjeta SIM, o slo una tarjeta SIM emitida por la compaa donde se compro el telfono, esta prctica se conoce como bloqueo de sim, y es ilegal en algunos pases. En Australia, Amrica del Norte y Europa, muchos operadores mviles bloquean los terminales que venden. Esto se hace porque el precio de la telefona mvil es tpicamente subvencionado con los ingresos procedentes de suscripciones, y los operadores para tratar de evitar subvencionar los mviles de la competencia pueden recurrir a esta practica. Los abonados pueden ponerse en contacto con el operador, para eliminar el bloqueo o bien utilizar servicios privados para retirar el mismo, o hacer uso de software y sitios web para desbloquear el telfono por s mismos. Si bien la mayora de los sitios web ofrecen el desbloqueo a un costo fijo, algunos lo hacen de manera gratuita. El bloqueo se aplica al telfono, identificado por su identidad internacional del equipo mvil (IMEI) nmero y no a la cuenta (que se identifica con la tarjeta SIM). En algunos pases como Bangladesh, Blgica, Costa Rica, Indonesia, Malasia, Hong Kong y Pakistn, se venden los telfonos desbloqueados. Sin embargo, en Blgica, es ilegal que los operadores ofrezcan cualquier forma de subvencin en el precio del telfono. Este fue tambin el caso en Finlandia hasta el 1 de abril de 2006, cuando la venta de combinaciones de telfonos subvencionados y los nmeros se convirti en legal, aunque los operadores por obligacin tienen que desbloquear los telfonos de forma gratuita despus de un perodo determinado (pudiendo ser un mximo de 24 meses). En Chile, se utilizan dos modalidades de proveer los terminales; Venta (principalmente para los abonados de prepago, aunque hay clientes de postpago que prefieren comprar el terminal) y Arriendo con opcin de compra (modalidad muy difundida en la modalidad postpago, ya que el terminal resulta a un precio ms econmico); Todos los equipos se entregan bloqueados para operar solo con tarjetas sim de la operadora que vende el terminal, sin embargo por ley, las operadoras deben desbloquear gratuitamente los terminales que sean propiedad del abonado (modalidad venta, y una vez ejercida la opcin de compra si se obtuvo en arriendo), si el abonado as lo solicita. GSM en Amrica Latina De acuerdo con las cifras suministradas por la organizacin 3G Americas, en Colombia el 89 por ciento de los celulares operan bajo el estndar GSM, mientras que en Argentina esta cifra llega al 97 % (al 2008 los operadores Movistar, Telecom Personal, y CLARO solo operan con GSM), en Chile (Primer pas en latinoamerica en operar redes GSM ya desde 1997) el 100% de los celulares operan bajo GSM, en Mxico al 80 por ciento, en Brasil al 65 por ciento, en Uruguay 100 por ciento y en Venezuela Digitel al 100% puesto que

fue el operador que empez con esta tecnologa, Movistar est en fase de ampliar al 100% su red GSM, y Movilnet opera en dualidad CDMA/GSM, pases como Cuba que comenz por TDMA, a partir de enero de 2009 emplea exclusivamente la tecnologa GSM a travs de la empresa estatal Cubacel. 2) La multiplexacin por divisin de cdigo, acceso mltiple por divisin de cdigo o CDMA (del ingls Code Division Multiple Access): es un trmino genrico para varios mtodos de multiplexacin o control de acceso al medio basado en la tecnologa de espectro expandido. La traduccin del ingls spread spectrum se hace con distintos adjetivos segn las fuentes; pueden emplearse indistintamente espectro ensanchado, expandido, difuso o disperso para referirse en todos los casos al mismo concepto. Habitualmente se emplea en comunicaciones inalmbricas (por radiofrecuencia), aunque tambin puede usarse en sistemas de fibra ptica o de cable. Uno de los problemas que resolver en comunicaciones de datos es cmo repartir entre varios usuarios el uso de un nico canal de comunicacin o medio de transmisin, para que puedan gestionarse varias comunicaciones al mismo tiempo. Sin un mtodo de organizacin, apareceran interferencias que podran bien resultar molestas, o bien directamente impedir la comunicacin. Este concepto se denomina multiplexado o control de acceso al medio, segn el contexto. Se aplica el nombre "multiplexado" para los casos en que un slo dispositivo determina el reparto del canal entre distintas comunicaciones, como por ejemplo un concentrador situado al extremo de un cable de fibra ptica; para los terminales de los usuarios finales, el multiplexado es transparente. Se emplea en cambio el trmino "control de acceso al medio" cuando son los terminales de los usuarios, en comunicacin con un dispositivo que hace de modo de red, los que deben usar un cierto esquema de comunicacin para evitar interferencias entre ellos, como por ejemplo un grupo de telfonos mviles en comunicacin con una antena del operador. Para resolverlo, CDMA emplea una tecnologa de espectro expandido y un esquema especial de codificacin, por el que a cada transmisor se le asigna un cdigo nico, escogido de forma que sea ortogonal respecto al del resto; el receptor capta las seales emitidas por todos los transmisores al mismo tiempo, pero gracias al esquema de codificacin (que emplea cdigos ortogonales entre s) puede seleccionar la seal de inters si conoce el cdigo empleado. Otros esquemas de multiplexacin emplean la divisin en frecuencia (FDMA), en tiempo (TDMA) o en el espacio (SDMA) para alcanzar el mismo objetivo: la separacin de las distintas comunicaciones que se estn produciendo en cada momento, y evitar o suprimir las interferencias entre ellas. Los sistemas en uso

real (como IS-95 o UMTS) suelen emplear varias de estas estrategias al mismo tiempo para asegurar una mejor comunicacin. Una analoga posible para el problema del acceso mltiple sera una habitacin (que representara el canal) en la que varias personas desean hablar al mismo tiempo. Si varias personas hablan a la vez, se producirn interferencias y se har difcil la comprensin. Para evitar o reducir el problema, podran hablar por turnos (estrategia de divisin por tiempo), hablar unos en tonos ms agudos y otros ms graves de forma que sus voces se distinguieran (divisin por frecuencia), dirigir sus voces en distintas direcciones de la habitacin (divisin espacial) o hablar en idiomas distintos (divisin por cdigo): como en CDMA, slo las personas que conocen el cdigo (es decir, el "idioma") pueden entenderlo. La divisin por cdigo se emplea en mltiples sistemas de comunicacin por radiofrecuencia, tanto de telefona mvil (como IS-95, CDMA2000, FOMA o UMTS), transmisin de datos (WiFi) o navegacin por satlite (GPS). Uso popular del trmino El trmino CDMA, sin embargo, suele utilizarse popularmente para referirse a una interfaz de aire inalmbrica de telefona mvil desarrollada por la empresa Qualcomm, y aceptada posteriormente como estndar por la TIA norteamericana bajo el nombre IS-95 (o, segn la marca registrada por Qualcomm, "cdmaONE" y su sucesora CDMA2000). En efecto, los sistemas desarrollados por Qualcomm emplean tecnologa CDMA, pero no son los nicos en hacerlo. Detalles tcnicos En CDMA, la seal (figura de abajo) se emite con un ancho de banda mucho mayor que el precisado por los datos a transmitir; por este motivo, la divisin por cdigo es una tcnica de acceso mltiple de espectro expandido. A los datos a transmitir simplemente se les aplica la funcin lgica XOR con el cdigo de transmisin, que es nico para ese usuario y se emite con un ancho de banda significativamente mayor que los datos.

Generacin de la seal CDMA.

A la seal de datos, con una duracin de pulso Tb, se le aplica la funcin XOR con el cdigo de transmisin, que tiene una duracin de pulso Tc. (Nota: el ancho de banda requerido por una seal es 1/T, donde T es el tiempo empleado en la transmisin de un bit). Por tanto, el ancho de banda de los datos transmitidos es 1/Tb y el de la seal de espectro expandido es 1/Tc. Dado que Tc es mucho menor que Tb, el ancho de banda de la seal emitida es mucho mayor que el de la seal original, y de ah el nombre de "espectro expandido". Cada usuario de un sistema CDMA emplea un cdigo de transmisin distinto (y nico) para modular su seal. La seleccin del cdigo a emplear para la modulacin es vital para el buen desempeo de los sistemas CDMA, porque de l depende la seleccin de la seal de inters, que se hace por correlacin cruzada de la seal captada con el cdigo del usuario de inters, as como el rechazo del resto de seales y de las interferencias multi-path (producidas por los distintos rebotes de seal). El mejor caso se presenta cuando existe una buena separacin entre la seal del usuario deseado (la seal de inters) y las del resto; si la seal captada es la buscada, el resultado de la correlacin ser muy alto, y el sistema podr extraer la seal. En cambio, si la seal recibida no es la de inters, como el cdigo empleado por cada usuario es distinto, la correlacin debera ser muy pequea, idealmente tendiendo a cero (y por tanto eliminando el resto de seales). Y adems, si la correlacin se produce con cualquier retardo temporal distinto de cero, la correlacin tambin debera tender a cero. A esto se le denomina autocorrelacin y se emplea para rechazar las interferencias multipath. En general, en divisin de cdigo se distinguen dos categoras bsicas: CDMA sncrono (mediante cdigos ortogonales) y asncrono (mediante secuencias pseudoaleatorias).

Acceso Mltiple por divisin de cdigo (CDMA sncrono)

Cuatro seales digitales cuyos vectores son ortogonales. El CDMA sncrono (figura de arriba) explota las propiedades matemticas de ortogonalidad entre vectores cuyas coordenadas representan los datos a transmitir. Por ejemplo, la cadena binaria "1011" sera representada por el vector (1, 0, 1, 1). Dos vectores pueden multiplicarse mediante el producto escalar (), que suma los productos de sus respectivas coordenadas. Si el producto escalar de dos vectores es 0, se dice que son ortogonales entre s. (Nota: si dos vectores se definen u = (a, b) y v = (c, d); su producto escalar ser uv = a*c + b*d). Algunas propiedades del producto escalar ayudan a comprender cmo funciona CDMA. Si los vectores a y b son ortogonales, y representan los cdigos de dos usuarios de CDMA sncrono A y B, entonces:

Por tanto, aunque el receptor capte combinaciones lineales de los vectores a y b (es decir, las seales procedentes de A y B al mismo tiempo, sumadas en el aire), si conoce el cdigo de transmisin del usuario de inters siempre podr aislar sus datos de los del resto de usuarios, simplemente mediante el producto escalar de la seal recibida con el cdigo del usuario; al ser el cdigo del usuario ortogonal respecto a todos los dems, el producto aislar la seal de inters y anular el resto. Este resultado para dos usuarios es extensible a todos los usuarios que se desee, siempre que existan cdigos ortogonales

suficientes para el nmero de usuarios deseado, lo que se logra incrementando la longitud del cdigo. Cada usuario de CDMA sncrono emplea un cdigo nico para modular la seal, y los cdigos de los usuarios en una misma zona deben ser ortogonales entre s. En el caso de IS-95, se emplean cdigos ortogonales de Walsh de 64 bits para codificar las seales y separar a sus distintos usuarios. CDMA asncrono Los sistemas CDMA sncrono funcionan bien siempre que no haya excesivo retardo en la llegada de las seales; sin embargo, los enlaces de radio entre telfonos mviles y sus bases no pueden coordinarse con mucha precisin. Como los terminales pueden moverse, la seal puede encontrar obstculos a su paso, que darn origen a cierta variabilidad en los retardos de llegada (por los distintos rebotes de la seal, el efecto Doppler y otros factores). Por tanto, se hace aconsejable un enfoque algo diferente. Por la movilidad de los terminales, las distintas seales tienen un retardo de llegada variable. Dado que, matemticamente, es imposible crear secuencias de codificacin que sean ortogonales en todos los instantes aleatorios en que podra llegar la seal, en los sistemas CDMA asncronos se emplean secuencias nicas "pseudo-aleatorias" o de "pseudo-ruido" (en ingls, PN sequences). Un cdigo PN es una secuencia binaria que parece aleatoria, pero que puede reproducirse de forma determinstica si el receptor lo necesita. Estas secuencias se usan para codificar y decodificar las seales de inters de los usuarios de CDMA asncrono de la misma forma en que se empleaban los cdigos ortogonales en el sistema sncrono. Las secuencias PN no presentan correlacin estadstica, y la suma de un gran nmero de secuencias PN resulta en lo que se denomina interferencia de acceso mltiple (en ingls, MAI, multiple access interference), que puede estimarse como un proceso gaussiano de ruido que sigue el teorema central del lmite estadstico. Si las seales de todos los usuarios se reciben con igual potencia, la varianza (es decir, la potencia del ruido) de la MAI se incrementa en proporcin directa al nmero de usuarios. En otras palabras, a diferencia de lo que ocurre en CDMA sncrono, las seales del resto de usuarios aparecern como ruido en relacin con la seal de inters, y provocarn interferencia con la seal de inters: cuantos ms usuarios simultneos, mayor interferencia. Por otra parte, el hecho de que las secuencias sean aparentemente aleatorias y de potencia distribuida en un ancho de banda relativamente amplio conlleva una ventaja adicional: son ms difciles de detectar en caso de que alguien intente captarlas, porque se confunden con el ruido de fondo. Esta propiedad ha sido aprovechada durante el siglo XX en comunicaciones militares. Todos los tipos de CDMA aprovechan la ganancia de procesado que introducen los sistemas de espectro extendido; esta ganancia permite a los

receptores discriminar parcialmente las seales indeseadas. Las seales codificadas con el cdigo PN especificado se reciben, y el resto de seales (o las que tienen el mismo cdigo pero distinto retardo, debido a los diferentes trayectos de llegada) se presentan como ruido de banda ancha que se reduce o elimina gracias a la ganancia de procesado. Como todos los usuarios generan MAI, es muy importante controlar la potencia de emisin. Los sistemas CDMA sncrono, TDMA o FDMA pueden, por lo menos en teora, rechazar por completo las seales indeseadas (que usan distintos cdigos, ranuras temporales o canales de frecuencia) por la ortogonalidad de estos esquemas de acceso al medio. Pero esto no es cierto para el CDMA asncrono; el rechazo de las seales indeseadas slo es parcial. Si parte (o el total) de las seales indeseadas se reciben con potencia mucho mayor que la de la seal deseada, sta no se podr separar del resto. Para evitar este problema, un requisito general en el diseo de estos sistemas es que se controle la potencia de todos los emisores; se busca asegurar que la potencia captada por el receptor sea aproximadamente la misma para todas las seales entrantes. En los sistemas de telefona celular, la estacin base emplea un esquema de control de potencia por bucle cerrado (fast closed-loop power control, en ingls) para controlar estrictamente la potencia de emisin de cada telfono. Ventajas y beneficios Algunas ventajas y beneficios de la tecnologa CDMA (muchas de ellas aplicables tambin a WCDMA) que la sitan en una posicin muy ventajosa frente a su competidor TDMA. Tcnica de paquetes IP: Las redes basadas en CDMA estn construidas bajo protocolos basados en IP. En otro tipo de redes, aadir un equipo que opere con paquetes de datos es costoso y requiere tambin de un terminal que lo soporte. El estndar cdmaOne ya incorpora en sus terminales los protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) y PPP (Point to Point Protocol). Seguridad y privacidad: La tcnica de espectro extendido es muy utilizada para aplicaciones militares desde la Segunda Guerra Mundial por motivos de seguridad. Diseado con alrededor de 4,4 trillones de cdigos, CDMA virtualmente elimina la clonacin de dispositivos y hace muy difcil capturar y descifrar una seal. Control del nivel de potencia: El control de la potencia es otro beneficio de los sistemas de CDMA. Empleando tcnicas de procesamiento de seales, correccin de error, etc., CDMA supera el problema de la potencia con una serie de ciclos de realimentacin. Con un control automtico de la ganancia en los terminales y una supervisin constante del nivel de seal a ruido (S/N) y tasas de error en la estacin base de radio, los picos en el nivel de potencia se regulan ajustando la potencia a una razn de 800 veces por segundo. Esto tiene gran repercusin en el ajuste dinmico del tamao de las celdas. En una celda congestionada, la potencia de todas los terminales se elevara creando interferencia mutua. En el margen, las transmisiones a alta potencia inundaran a las celdas vecinas, provocando incluso el

cambio de estacin base de radio adyacente. En una celda con poca densidad, la potencia es tan baja que la celda se reduce efectivamente, transmitiendo sin interferencia hacia las celdas vecinas mejorando el rendimiento de las mismas. Este tipo de ajuste dinmico en el tamao de las celdas es imposible en TDMA, donde las celdas adyacentes utilizan diferentes frecuencias. Pocas cadas de llamadas: La transferencia de celdas (handover) de CDMA, mtodo para transferir llamadas entre celdas, reduce inteligentemente el riesgo de interrumpirlas durante una transferencia. El proceso conocido como transferencia suave (soft handover) entre celdas conduce a pocas las llamadas cadas, ya que 2 3 celdas estn supervisando la llamada todo el tiempo. La transferencia entre celdas es un proceso transparente para el usuario y, debido a que todos los usuarios estn utilizando el mismo espectro, es ms fcil moverse de una celda a otra sin que el abonado se d cuenta. Resistencia a la interferencia y multitrayecto: El multitrayecto en CDMA, en vez de ocasionar problemas con la seal, la fortalece ms y conduce a una casi eliminacin de la interferencia y desvanecimiento. Ambos, el ruido elctrico de fondo y ruido acstico de fondo son filtrados al usar ancho de banda estrecha que corresponde a la frecuencia de la voz humana, lo que mantiene al ruido de fondo fuera de las conversaciones. En TDMA, por el contrario, al estar basada en el tiempo, los trayectos mltiples representan un problema. Seales que vienen de distintas trayectorias, desfasadas en el tiempo, ocasionan que stas interfieran entre s, haciendo que se degrade o, en algn momento, se corte la comunicacin. Ancho de banda bajo demanda: El canal de 1,25 MHz de CDMA provee un recurso comn para todos los terminales en un sistema de acuerdo a sus propias necesidades, como podra ser voz, fax, datos u otras aplicaciones. En un tiempo dado, la porcin de este ancho de banda que no sea usada por un terminal estar disponible para otro usuario. Debido a que CDMA utiliza una porcin grande de espectro repartida entre varios usuarios, aporta flexibilidad en el ancho de banda para permitir servicios bajo demanda. En TDMA, donde los canales son fijos y pequeos, esto no es posible. En general, est comprobado que CDMA es de tres a seis veces ms eficiente en la utilizacin del ancho de banda que TDMA. Compatibilidad hacia adelante y hacia atrs: Los terminales que funcionan bajo CDMA son compatibles con versiones previas; as un terminal 3G, cdma2000 por ejemplo, es compatible con cdmaOne de 2G. La compatibilidad hacia adelante se realiza sustituyendo un simple chip en el terminal. Un terminal con cdmaOne puede actualizarse a cdma2000 sustituyendo nicamente el chip principal, lo que evita la compra de uno nuevo para poder acceder a los nuevos servicios que se vayan desarrollando. Calidad de voz mejorada: Esquemas de control y correccin de errores sofisticados hacen que las tramas de informacin se interpreten correctamente. Por otro lado, los codificadores de voz (vocoders) la codifican a altas velocidades y reducen as el ruido de fondo. La transferencia suave entre celdas es otro factor que eleva la calidad de la voz en una conversacin. El control preciso de los niveles de potencia

asegura que todos los terminales cercanos al nivel ptimo provean la calidad de voz ms alta posible.

3) General Packet Radio Service (GPRS) o servicio general de paquetes va radio: es una extensin del Sistema Global para Comunicaciones Mviles (Global System for Mobile Communications o GSM) para la transmisin de datos no conmutada (o por paquetes). Existe un servicio similar para los telfonos mviles que del sistema IS-136. Permite velocidades de transferencia de 56 a 144 kbps. Una conexin GPRS est establecida por la referencia a su nombre del punto de acceso (APN). Con GPRS se pueden utilizar servicios como Wireless Application Protocol (WAP), servicio de mensajes cortos (SMS), servicio de mensajera multimedia (MMS), Internet y para los servicios de comunicacin, como el correo electrnico y la World Wide Web (WWW).Para fijar una conexin de GPRS para un mdem inalmbrico, un usuario debe especificar un APN, opcionalmente un nombre y contrasea de usuario, y muy raramente una direccin IP, todo proporcionado por el operador de red. La transferencia de datos de GPRS se cobra por volumen de informacin transmitida (en kilo o megabytes), mientras que la comunicacin de datos a travs de conmutacin de circuitos tradicionales se factura por minuto de tiempo de conexin, independientemente de si el usuario utiliza toda la capacidad del canal o est en un estado de inactividad. Por este motivo, se considera ms adecuada la conexin conmutada para servicios como la voz que requieren un ancho de banda constante durante la transmisin, mientras que los servicios de paquetes como GPRS se orientan al trfico de datos. La tecnologa GPRS como bien lo indica su nombre es un servicio (Service) orientado a radio enlaces (Radio) que da mejor rendimiento a la conmutacin de paquetes (Packet) en dichos radio enlaces. Caracteristicas de los usuarios De 3 a 10 veces la velocidad : La velocidad mxima de 171.2 kbps, disponible a travs de GPRS, es casi tres veces ms rpido que las velocidades de transmisin de datos de las redes de telecomunicaciones fijas y diez veces ms rpido que los servicios de red actual GSM. Conexiones al instante tranferencia inmediata de datos: GPRS permite conexiones instantnea y continua que permitir a la informacin y datos que deben enviarse en cualquier momento y dondequiera que sea necesario. usuarios de GPRS se consideran siempre conectado, sin acceso telefnico necesario. La inmediatez es una de las ventajas de GPRS (y SMS) en comparacin con conmutacin de circuitos de datos. inmediatez de alta es una caracterstica muy importante para aplicaciones en tiempo crtico, tales como la autorizacin a distancia de tarjeta de crdito en la que sera inaceptable para mantener al cliente en espera de hasta treinta segundos adicionales. Nuevas y mejores aplicaciones: General Packet Radio Service ofrece muchas aplicaciones nuevas que nunca fueron antes a disposicin de los usuarios debido a las restricciones en la velocidad y la longitud envi un

mensaje. Algunas de las nuevas aplicaciones que GPRS ofrece es la posibilidad de realizar la navegacin web y para transferir archivos de la oficina o el hogar y la domtica, que es la capacidad de uso y control de aparatos en el hogar. Servicio de acceso Para utilizar GPRS, el usuario deber: Un telfono mvil o un terminal que soporte GPRS (actuales telfonos GSM no son compatibles con GPRS) . Una suscripcin a una red de telefona mvil que soporte GPRS , el uso de GPRS debe estar habilitado para ese usuario. Acceso automtico a la GPRS puede ser permitida por algunos operadores de redes mviles, otros requieren un especfico opt-in. El conocimiento de cmo enviar y / o recibir informacin GPRS utilizando su modelo especfico de telfono mvil, incluyendo la configuracin de software y hardware (esto crea una obligacin de servicio al cliente) . Un destino para enviar o recibir informacin a travs de GPRS. (Considerando que con este SMS a menudo otro telfono mvil, en el caso de GPRS, es probable que sea una direccin de Internet, ya que GPRS est diseado para hacer de Internet disponible para los usuarios mviles por primera vez. Enormemente la ampliacin de los lmites y los usos de las conexiones mviles, los usuarios de GPRS se puede acceder a cualquier pgina web u otras aplicaciones de Internet. Caracteristicas de la red GPRS ofrece muchas caractersticas de la red a nuevos operadores de servicios mviles. Estos incluyen la conmutacin de paquetes, la eficiencia del espectro, tanto de Internet, y el apoyo de TDMA y GSM. Conmutacin de paquetes Desde el punto de vista del operador de red, GPRS consiste en superponer la interferencia de paquetes de aire basado en la conmutacin de circuitos existentes de la red GSM. Esto le da al usuario la opcin de utilizar un servicio de datos basada en paquetes. Para completar un circuito de conmutacin de arquitectura de red con conmutacin de paquetes es bastante importante actualizacin. El estndar GPRS se entrega en una forma muy elegante , con los operadores de redes que necesitan slo aadir un par de nodos de nueva infraestructura y hacer una actualizacin de software para algunos elementos de la red existente. Espectro de eficiencia La conmutacin de paquetes significa que los recursos de radio GPRS se utilizan slo cuando los usuarios estn realmente enviar o recibir datos. En lugar de dedicar un canal de radio a un usuario mvil de datos por un perodo fijo de tiempo, el recurso de radio disponibles puede ser al mismo tiempo para compartir entre varios usuarios. Este uso eficiente de los recursos escasos de radio significa que gran nmero de usuarios de GPRS potencialmente pueden compartir el mismo ancho de banda y se sirve de una sola clula.

El nmero real de usuarios soportados depende de la aplicacin en uso y cantidad de datos que se transfiere. Debido a la eficiencia del espectro de GPRS, hay menos necesidad de construir la capacidad ociosa que slo se utiliza en las horas pico. GPRS permite por lo tanto los operadores de redes maximizar el uso de los recursos de su red de manera dinmica y flexible, junto con el acceso del usuario a los recursos y los ingresos. GPRS debera mejorar la capacidad en horas punta de una red GSM, ya que al mismo tiempo: Asigna los recursos escasos de radio de manera ms eficiente mediante el apoyo a la conectividad virtual . Migra el trfico que se envi previamente con cambio de circuito de datos GPRS. Reduce el centro SMS y cargar el canal de sealizacin mediante la migracin de una parte del trfico que antes fue enviado a travs de SMS a GPRS en lugar de utilizar el servicio GPRS / SMS interconexin que es compatible con los estndares GPRS. Consciente de internet Por primera vez, GPRS permite completamente la funcionalidad de Mobile Internet, al permitir el interfuncionamiento entre Internet existentes y la nueva red GPRS. Cualquier servicio que se utiliza a travs de Internet fija hoy , File Transfer Protocol (FTP), navegacin web, chat, correo electrnico, telnet sern los disponibles a travs de la red mvil por GPRS. De hecho, muchos operadores de red estn considerando la posibilidad de utilizar GPRS para ayudar a convertirse en inalmbrico a Internet de los proveedores de servicios en su propio derecho. La World Wide Web se est convirtiendo en la interfaz principal de comunicaciones , acceso de la poblacin de Internet para la recogida de entretenimiento e informacin, la intranet para el acceso a informacin de la empresa y conectarse con colegas y la extranet de acceso a clientes y proveedores. Navegar por la Web es una aplicacin muy importante para GPRS. Debido a que utiliza los mismos protocolos, la red GPRS puede ser visto como una sub-red de la Internet con GPRS los telfonos mviles capaces de ser vistos como anfitriones mviles. Esto significa que cada terminal GPRS potencialmente puede tener su propia direccin IP y se direccionables como tal. Tecnologas de la Generacin Dos punto cinco -2.5 4) EDGE es el acrnimo para Enhanced Data rates for GSM of Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolucin de GSM): Tambin conocida como EGPRS (Enhanced GPRS), es una tecnologa de la telefona mvil celular, que acta como puente entre las redes 2G y 3G. EDGE se considera una evolucin del GPRS (General Packet Radio Service). Esta tecnologa funciona con redes TDMA y su mejora, GSM. Aunque EDGE funciona con cualquier GSM que tenga implementado GPRS, el operador debe implementar las actualizaciones necesarias, adems no todos los telfonos mviles soportan esta tecnologa.

EDGE, o EGPRS, puede ser usado en cualquier transferencia de datos basada en conmutacin por paquetes (Packet Switched), como lo es la conexin a Internet. Los beneficios de EDGE sobre GPRS se pueden ver en las aplicaciones que requieren una velocidad de transferencia de datos, o ancho de banda alta, como video y otros servicios multimedia. EDGE puede alcanzar una velocidad de transmisin de 384 Kbps en modo de paquetes, con lo cual cumple los requisitos de la ITU para una red 3G, tambin ha sido aceptado por la ITU como parte de IMT-2000, de la familia de estndares 3G. Tambin mejora el modo de circuitos de datos llamado HSCSD, aumentando el ancho de banda para el servicio. Aunque la tecnologa UMTS es de mayor capacidad de transferencia, y cronolgicamente ms reciente, sus altos costos de implementacin, y poco apoyo, hacen que una buena cantidad de operadores de telefona mvil celular tengan implementada la tecnologa EDGE, dominando el mercado global de las comunicaciones GSM/GPRS. Para la implementacin de EDGE por parte de un operador, la red principal, no necesita ser modificada, sin embargo, las estaciones bases, BTS, s deben serlo. Se deben instalar transceptores compatibles con EDGE, adems de nuevas terminales (telfonos) y un software que pueda decodificar/codificar los nuevos esquemas de modulacin. La definicin de EDGE, si es de 2 o 3G, depende de su implementacin. Mientras la Clase 3 e inferiores, claramente no son 3G, la Clase 4 y superiores, presentan un ancho de banda superior a otras tecnologas consideradas 3G (Como 1xRTT). En Clase 10, con un ancho de banda superior a 230 Kbps, EDGE logra trascender las definiciones comunes de 2G y 3G. Tecnologas de la Generacin Tres -3 1) W-CDMA, banda ancha Code Division Multiple Access: es una interfaz de aire estndar que se encuentran en 3G de telecomunicaciones mviles de redes. Se utiliza la DS-CDMA canal mtodo de acceso y el FDD mtodo de impresin a doble cara para velocidades ms altas y un apoyo ms usuarios a conseguir en comparacin con la mayora de Time Division Multiple Access (TDMA) a los regmenes utilizados en la actualidad. Aunque no es una actualizacin evolutiva en la zona de operaciones, se utiliza el mismo ncleo de la red como la 2G GSM redes desplegadas en todo el mundo, lo que permite de modo de operacin dual junto con GSM / EDGE, una hazaa que comparte co n otros miembros de la familia UMTS. Caractersticas tcnicas Slo las principales caractersticas se citan a continuacin: Los canales de radio de 5 MHz de ancho. Chip tasa de 3,84 MHz

Apoy el modo de dplex: por divisin de frecuencia (FDD), Divisin de Tiempo (TDD). Emplea la deteccin coherente tanto en el enlace ascendente y descendente basado en el uso de smbolos piloto y canales. Apoya entre clulas operacin asincrnica. Misin variable en un 10 ms marco de base. Transmisin Multicode Adaptativo de control de potencia basado en SIR (Signal-to-Interferencia Ratio). Deteccin multiusuario y antenas inteligentes se pueden utilizar para aumentar la capacidad y cobertura. Mltiples tipos de transferencia (o traspaso) entre las clulas diferentes, incluyendo handoff suave, ms suave transferencia y transferencia dura. 01:01 esquema de reutilizacin de frecuencias Desarrollo A finales de 1990, W-CDMA ha sido desarrollado por NTT DoCoMo como la interfaz de aire para su red 3G FOMA. Ms tarde, NTT DoCoMo ha presentado su pliego de condiciones a la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como candidato a la 3G estndar internacional conocido como IMT-2000 . La UIT acept finalmente W-CDMA como parte de la familia IMT-2000 de estndares 3G, como una alternativa a CDMA2000. EDGE, y la de corto alcance DECT sistema. Ms tarde, W-CDMA ha sido seleccionada como una interfaz de aire para el UMTS. Como NTT DoCoMo no esperar a la finalizacin de la especificacin 3G versin 99, la red fue inicialmente incompatibles con el UMTS. Sin embargo, esto ha sido resuelto por NTT DoCoMo actualizacin de su red. Code Division Multiple redes de comunicacin de acceso han sido desarrollados por una serie de empresas en los ltimos aos, pero el desarrollo de redes de telefona celular, basada en la tecnologa CDMA (antes de la WCDMA), fue dominado por Qualcomm. Qualcomm fue la primera compaa para tener xito en el desarrollo de un anlisis coste-CDMA aplicacin efectiva y prctica para los telfonos celulares de los consumidores: sus principios de IS-95 estndar de interfaz de aire, que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en la actual CDMA2000 (IS856/IS-2000) estndar. Qualcomm cre un sistema experimental de banda ancha CDMA llamada CDMA2000 3x, que unific el W-CDMA ( 3GPP ) y CDMA2000 ( 3GPP2 ) tecnologas de red en un solo diseo para una interfaz de aire estndar en todo el mundo. Compatibilidad con CDMA2000 habra beneficiosamente habilitado la itinerancia en las redes existentes ms all de Japn, ya que Qualcomm redes CDMA2000 son utilizados ampliamente, especialmente en las Amricas, con cobertura en 58 pases. Sin embargo, las necesidades divergentes resultado en el estndar W-CDMA se conserven y desplegado. A pesar de incompatibilidades con los actuales estndares de interfaz de aire, la introduccin tarda de este sistema de 3G, ya pesar de los altos costos de

actualizacin de la implementacin de una tecnologa de transmisor completamente nuevo, W-CDMA ha sido adoptado y desplegarse rpidamente, especialmente en Japn, Europa y Asia, y ya se ha desplegado en ms de 55 pases . Razones para W-CDMA W-CDMA transmite en un par de canales de radio 5 MHz de ancho, mientras que transmite CDMA2000 en uno o varios pares de 1,25 MHz canales de radio. A pesar de W-CDMA usa una secuencia directa tcnica de transmisin CDMA como CDMA2000, W-CDMA no es simplemente una versin de banda ancha CDMA2000. El sistema W-CDMA es un nuevo diseo por NTT DoCoMo, y difiere en muchos aspectos de CDMA2000. Desde el punto de vista de ingeniera, W-CDMA proporciona un equilibrio diferente de las compensaciones entre costo, capacidad, rendimiento y densidad, sino que tambin promete alcanzar un beneficio de costo reducido para telfonos de vdeo. W-CDMA tambin pueden ser ms adecuados para su implementacin en las ciudades muy densas de Europa y Asia. Sin embargo, los obstculos siguen ah, y de licencias cruzadas de patentes entre Qualcomm y vendedores de W-CDMA no ha eliminado los posibles problemas de patentes, debido a las caractersticas de W-CDMA, que siguen cubiertos por las patentes de Qualcomm. W-CDMA se ha convertido en un conjunto completo de especificaciones, un protocolo detallado que define cmo se comunica un telfono mvil con la torre, cmo se modulan las seales, cmo se estructuran los datagramas, y las interfaces del sistema se especifica que permite la libre competencia en los elementos de tecnologa. Implementacin El mundo comercial de W-CDMA primer servicio FOMA, fue lanzado por NTT DoCoMo en Japn. En otra parte, las implementaciones de W-CDMA son generalmente comercializados bajo la marca UMTS. 2) Por divisin de tiempo sncrona Code Division Multiple Access (TDSCDMA) o UTRA / UMTS TDD 1,28 Mcps bajo Chip Rate (LCR): es una interfaz de aire que se encuentran en UMTS de telefona mvil redes en China como un alternativa a la W-CDMA . Junto con TD-CDMA, que es tambin conocida como UMTS TDD o IMT-2000 por divisin de tiempo (IMT-TD). El trmino "TD-SCDMA" es engaoso. Aunque sugiere que cubren slo un mtodo de acceso a los canales basados en CDMA , en realidad es el nombre comn de la especificacin de interfaz area general. Objetivos TD-SCDMA est llevando a cabo en la Repblica Popular de China por la Academia China de Tecnologa de las Telecomunicaciones (CATT), Datang y

Siemens AG , en un intento de no depender de la tecnologa occidental. Es probable que esto principalmente por razones prcticas, otras 3G en formato exigir el pago de los derechos de patente a un gran nmero de titulares de patentes occidentales. Sin embargo, los defensores de TD-SCDMA. Tambin se dice que es ms adecuado para las zonas densamente pobladas. Adems, se supone que debe cubrir todos los escenarios de uso, mientras que W-CDMA se ha optimizado para el trfico simtrico de las clulas y los macro y TD-CDMA se utiliza mejor en escenarios de baja movilidad dentro de las clulas de micro o pico. TD-SCDMA se basa en la tecnologa de espectro ensanchado que hace poco probable que sea capaz de escapar por completo el pago de derechos de licencia a los titulares de patentes occidentales. Tcnica pone de relieve TD-SCDMA usa TDD , en contraste con el rgimen de FDD utilizado por WCDMA . Al ajustar dinmicamente el nmero de intervalos de tiempo usados para enlace descendente y ascendente , el sistema es ms fcil acomodar el trfico asimtrico con diferentes necesidades de velocidad de datos en enlace descendente y ascendente de los regmenes FDD. Ya que no requiere de espectro emparejado para el enlace descendente y ascendente, la flexibilidad de atribucin de espectro tambin se incrementa. Utilizando la misma frecuencia portadora para el enlace ascendente y descendente tambin significa que la condicin del canal es el mismo en ambas direcciones, y la estacin base se puede deducir la informacin del canal de enlace descendente a partir de estimaciones del canal de enlace ascendente, lo cual es til para la aplicacin de la formacin de haz tcnicas. TD-SCDMA tambin utiliza TDMA , adems de la CDMA utilizada en WCDMA. Esto reduce el nmero de usuarios en cada intervalo de tiempo, lo que reduce la complejidad de la implementacin de la deteccin multiusuario y la formacin de haz esquemas, pero el continuo de transmisin no tambin reduce la cobertura (debido a la potencia de pico ms alto es necesario), movilidad (debido a la menor control de potencia de frecuencia) y complica la gestin de recursos radio algoritmos. La "S" en el TD-SCDMA es sinnimo de "sincrnica", lo que significa que las seales de enlace ascendente se sincronizan en el receptor de la estacin base, alcanzado por los ajustes de tiempo continuo. Esto reduce la interferencia entre los usuarios del mismo intervalo de tiempo utilizando diferentes cdigos mediante la mejora de la ortogonalidad entre los cdigos, por lo tanto aumentando la capacidad del sistema, a costa de cierta complejidad de hardware lograr la sincronizacin de enlace ascendente. 3) CDMA2000: es una familia de estndares de telecomunicaciones mviles de tercera generacin (3G) que utilizan CDMA, un esquema de acceso mltiple para redes digitales, para enviar voz, datos, y sealizacin (como un nmero

telefnico marcado) entre telfonos celulares y estaciones base. sta es la segunda generacin de la telefona celular digital IS-95. CDMA2000 ha tenido relativamente un largo historial tcnico, y an sigue siendo compatible con los antiguos estndares en telefona CDMA (como cdmaOne) primero desarrollado por Qualcomm, una compaa comercial, y propietario de varias patentes internacionales sobre la tecnologa. Los estndares CDMA2000, CDMA2000 1x, CDMA2000 1xEV-DO, y CDMA2000 1xEV-DV son interfaces aprobadas por el estndar ITU IMT-2000 y un sucesor directo de la 2G CDMA, IS-95 (cdmaOne). CDMA2000 es estandarizado por 3GPP2. CDMA2000 es una marca registrada de la Telecommunications Industry Association (TIA-USA) en los Estados Unidos, no del trmino genrico CDMA. (Similarmente Qualcomm bautiz y registr el estndar 2G basado en CDMA, IS-95, como cdmaOne). CDMA2000 es un competidor incompatible con otros estndares 3G como WCDMA (UMTS). A continuacin las diferencias entre los diferentes tipos de CDMA2000, en orden de complejidad ascendente: CDMA2000 1x CDMA2000 1x, el ncleo del estndar de inferfaz inalmbrica CDMA2000, es conocido por muchos trminos: 1x, 1xRTT, IS-2000, CDMA2000 1X, 1X, y cdma2000 (en minsculas). La designacin "1xRTT" (1 times Radio Transmission Technology) es usada para identificar la versin de la tecnologa CDMA2000 que opera en un par de canales de 1,25-MHz (1,25 MHz una vez, opuesto a 1,25 MHz tres veces en 3xRTT). 1xRTT casi duplica la capacidad de voz sobre las redes IS-95. Aunque capaz de soportar altas velocidades de datos, la mayora de desarrollos estn limitados a una velocidad pico de 144 kbits/s. Mientras 1xRTT es calificado oficialmente como una tecnologa 3G, 1xRTT es considerado por algunos como una tecnologa 2.5G (o a veces 2.75G). Esto ha permitido que sea implementado en el espectro 2G en algunos pases limitando los sistemas 3G a ciertas bandas. Las principales diferencias entre la sealizacin IS-95 e IS-2000 son: el uso de una seal piloto sobre el reverse link del IS-2000 que permite el uso de una modulacin coherente, y 64 canales ms de trfico sobre el forward link de manera ortogonal al set original. Algunos cambios tambin han sido hechos a la capa de enlace de datos para permitir el mejor uso de los servicios de datos IS-2000 como protocolos de control de accesos a enlaces y control QoS. En IS95, ninguna de estas caractersticas han estado presentes, y la capa de enlace de datos bsicamente consista en un "mejor esfuerzo de entrega". En este orden sigui siendo utilizado para voz.

En los Estados Unidos, Verizon Wireless, Sprint PCS, Alltel, y U.S. Cellular utilizan 1x. CDMA2000 3x CDMA2000 3x utiliza un par de canales de 3,75-MHz (p.ej., 3 X 1,25 MHz) para alcanzar mayores velocidades de datos. La versin 3x de CDMA2000 es algunas veces referidas como Multi-Carrier o MC. La versin 3x de CDMA2000 no ha sido implementada y no est en desarrollo actualmente. CDMA2000 1xEV-DO CDMA2000 1xEV-DO (1x Evolution-Data Optimized, originalmente 1x Evolution-Data Only), tambin referido como 1xEV-DO, EV-DO, EVDO, o slo DO, es una evolucin de CDMA2000 1x con una alta velocidad de datos [High Data Rate (HDR)] y donde el forward link es multiplexado mediante divisin de tiempo. Este estndar de interfaz 3G ha sido denominada IS-856. CDMA2000 1xEV-DO en su ltima revisin, Rev. A, soporta una velocidad de datos en el enlace de bajada (forward link) de hasta 3,1 Mbps y una velocidad de datos en el enlace de subida (reverse link) de hasta 1,8 Mbps en un canal de radio dedicado a transportar paquetes de datos de alta velocidad. La Rev. 0 es actualmente desarrollada en Amrica del Norte y presenta un pico en la velocidad de datos en el enlace de bajada de 2,5 Mbps y un pico en la velocidad de datos en el enlace de subida de 154 Kbps. Verizon Wireless, Sprint Nextel Corporation, Iusacell, Bell Canada, y TELUS son las que han implementado 1xEV-DO en Amrica del Norte, y Alaska Communications Systems (ACS) est implementando 1xEV-DO en los centros principales de poblacin en Alaska. En Mxico, la compaa Iusacell tiene implementado 1xEV-DO bajo el nombre de Iusacell BAM. CDMA2000 1xEV-DV CDMA2000 1xEV-DV (1x Evolution-Data/Voice), soporta una velocidad de datos en el enlace de bajada (forward link) de hasta 3,1 Mbps y una velocidad de datos en el enlace de subida (reverse link) de hasta 1,8 Mbps. 1xEV-DV tambin puede soportar una operacin concurrente con los usuarios de voz 1x, usuarios de datos 1x y usuarios de datos de alta velocidad 1xEV-DV en el mismo canal de radio. 4) UMTS son las siglas de Universal Mobile Telecomunication System o Sistema Universal de Comunicaciones Mviles: es miembro de la familia global IMT-2000 del sistema de comunicaciones mviles de tercera generacin de UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones), y lo que se explica ms adelante sobre UMTS y los servicios UMTS es igualmente vlido para otros miembros de la familia IMT-2000 (norma de telefona mvil para 3G). UMTS es una nueva tecnologa de comunicaciones por radio que crear un canal de bits para ofrecer acceso mvil a servicios basados en Internet.

Potenciar y ampliar la movilidad en muchas reas de nuestra vida. En un futuro prximo, la movilidad se convertir en un aspecto fundamental de muchos servicios. Exigiremos servicios de alta velocidad a Internet, al ocio, a la informacin y al comercio electrnico estemos donde estemos, no solo desde nuestro ordenador de sobremesa, desde casa o desde el televisor. Los sistemas de telefona mvil son diversos e incompatibles entre s, como suele ocurrir en muchos otros mbitos de la tecnologa. El estndar UMTS es un intento de terminar con esta situacin. En este momento en EEUU conviven sistemas obsoletos, como las distintas variantes de telefona analgica, con diferentes estndares de telefona digital. Slo Europa parece haber alcanzado un acuerdo con el estndar GSM. En Europa, la mayor calidad del servicio del estndar GSM hizo que la antigua telefona mvil analgica pasar rpidamente a un segundo plano, en la actualidad Europa habla GSM. Una vez saturada la frecuencia original, de 900 MHz, se implant el estndar GSM de segunda generacin en la banda de 1800 MHz. Pero con el aumento de usuarios, las bandas se quedan cortas. Hoy hay 165 millones de usuarios de GSM en el mundo, el 60 % del mercado de la telefona mvil, repartidos en 339 redes GSM y 133 pases. El sistema GSM permite disponer de servicios avanzados, como desvo de llamadas, llamada en espera, mensajes, y sobre todo, roaming(cambio de red entre distintos pases y operadores) y transmisin de datos, aunque a ridcula velocidad de 9600 bps. Adems de la saturacin , UMTS debe solucionar las necesidades de los usuarios, para los que las prestaciones de GSM ya no son suficientes. El futuro global de las comunicaciones necesita un sistema que permita usar el mismo terminal en cualquier parte del mundo. Adems aumenta la demanda de servicios avanzados y transmisin de datos. Funcionamiento Si nos imaginamos que el telfono mvil nos proporciona un canal de radio hacia la red mundial de telecomunicaciones, los servicios 3G supondran un ensanchamiento de este canal y permitiran enviar y recibir mucha ms informacin simultneamente. Adems, la 3G implicara la convergencia de las tecnologas de comunicaciones del rea local (interior) y del rea extensa(exterior); podramos acceder a todos los servicios que necesitamos sin problemas desde un terminal mientras nos estamos moviendo. Las frecuencias de transmisin son un bien escaso, no se puede asignar a cada usuario una frecuencia diferente, han de compartirlas. Con TDMA se utiliza una sola frecuencia, que se divide en casillas de tiempo, las llamadas se reparten entre las casillas. En los sistemas CDMA las llamadas se reparten entre varias frecuencias, la tcnica procede de la segunda guerra mundial, cuando se buscaba un sistema que no se pudiera interceptar. En la actualidad

el sistema CDMA es propiedad de la compaa Qualcomm, y ha demostrado ser el mejor: mayor capacidad, calidad de sonido y transmisin de datos que TDMA, y por tanto que GSM. El sistema UMTS utiliza CDMA, con lo que tambin ser compatible con las redes de EEUU. El camino hacia la telefona global est abierto. Aspectos Tcnicos y Servicios UMTS permitir que los telfonos transmitan y reciban datos con una velocidad 200 veces superior a la de los actuales GSM. Y es que UMTS es el tercer escaln en la historia de la telefona mvil, despus de la analgica y la digital. El funcionamiento ser novedoso, el usuario pagar segn la cantidad de informacin que se descargue de la red, y no por el tiempo de uso, con lo que estaremos conectados a la red en todo momento, lo que permitir acceder de forma instantnea sin tener que esperar a que se establezca la conexin. La mxima velocidad del UMTS es 2 Mbits (31 veces la velocidad de la RDSI). Este mximo solo podr alcanzarse si la red est al mximo nivel, el usuario est parado y sin mviles a su alrededor, por lo que la velocidad de uso normalmente ser menor. UMTS se basa en extender las actuales tecnologas mviles, inalmbricas y satlites proporcionando mayor capacidad, posibilidades de transmisin de datos y una gama de servicios mucho ms extensa, usando un innovador programa de acceso radioelctrico y una red principal mejorada. Ofrece un nuevo interfaz radio denominado UTRA(UMTS Terrestial Radio Access). Dicho interfaze est basado en tecnologa CDMA (Code Divisin Mltiple Access) permitiendo aumentar considerablemente la velocidad de transferencia de datos, y soportar dos modos de operacin el FDD(Frequency Divison Duplex) y el TDD(Time Divisin Duplex). El primero en introducirse ser FDD que est basada en un esquema de Secuencia Directa CDMA y soporta una velocidad de hasta 384 Kbits/s. El TDD est basado en la multiplexin en tiempo y en cdigo, se ha diseado y optimizado para ser usado en zonas con alta densidad de trfico. UMTS nos ofrecer unos costes muy bajos y gran facilidad de uso, proporcionndonos nuevos servicios y de mayor calidad (optima relacin costeeficacia), con un acceso rpido, podremos transmitir paquetes de datos y velocidad de transferencia de datos a pedido, total movilidad y cobertura total con servicios UMTS disponibles va satlite. UMTS proporciona una buena relacin calidad-precio, que en definitiva es lo que buscan los clientes. Estas son algunas de las evidentes ventajas de UMTS: 1. El sistema UMTS mantendr la compatibilidad con GSM. 2. La frecuencia para UMTS Ser de 2GHz y ser posible transmitir datos a 2 Mbps, con lo que ser posible la videoconferencia mvil.

3. Integra transmisin de paquetes, con lo que se dispondr de conexin permanente a la red (no slo al efectuar la comunicacin) y se podr facturar por volumen de datos en lugar de por tiempo. 4. Velocidad adaptable, con lo que se optimiza su uso, al asignar el ancho de banda de forma dinmica (dependiendo del tipo de llamada, imagen, voz,...). 5. Es un sistema global, diseado para funcionar en todo el mundo, empleando tanto redes terrestres como enlaces por satlite. 6. Proporcionar servicios de uso fcil y adaptables para abordar las necesidades y preferencias de los usuarios. 7. Bajos costos del servicio para asegurar un mercado masivo, con tarifas competitivas. El mayor beneficio de los sistemas 3G es que ofrecern servicios finales de alta capacidad, calidad y velocidad actualmente inalcanzables, subsanarn el vaco entre telefona mvil e Internet. UMTS integra la transmisin de datos en paquetes y por circuitos de conmutacin de alta velocidad con beneficios como: 1. Conectividad virtual a la red en todo momento. 2. Formas de facturacin alternativas ( por bites, por sesin, tarifa plana, ancho de banda asimtrico de enlace ascendente / descendente) segn lo requieran los variados servicios de transmisin de datos que estn haciendo su aparicin. Arquitectura La estructura de redes UMTS esta compuesta por dos grandes subredes: la red de telecomunicaciones y la red de gestin. La primera es la encargada de sustentar la transmisin de informacin entre los extremos de una conexin. La segunda tiene como misiones la provisin de medios para la facturacin y tarificacin de los abonados, el registro y definicin de los perfiles de servicio, la gestin y seguridad en el manejo de sus datos, as como la operacin de los elementos de la red, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de sta, la deteccin y resolucin de averas o anomalas, o tambin la recuperacin del funcionamiento tras periodos de apagado o desconexin de algunos de sus elementos. Dentro de este apartado vamos a analizar slo la primera de las dos subredes, esto es, la de telecomunicaciones. UMTS usa una comunicacin terrestre basada en una interfaz de radio WCDMA, conocida como UMTS Terrestrial Radio Access (UTRA). Soporta divisin de tiempo duplex (TDD) y divisin de frecuencia duplex (FDD). Ambos modelos ofrecen ratios de informacin de hasta 2 Mbps. Una red UMTS se compone de los siguientes elementos: Ncleo de red (Core Network). El ncleo de red incorpora funciones de transporte y de inteligencia. Las primeras soportan el transporte de la

informacin de trfico y sealizacin, incluida la conmutacin. El encaminamiento reside en las funciones de inteligencia, que comprenden prestaciones como la lgica y el control de ciertos servicios ofrecidos a travs de una serie de interfaces bien definidas; tambin incluyen la gestin de la movilidad. A travs del ncleo de red, el UMTS se conecta con otras redes de telecomunicaciones, de forma que resulte posible la comunicacin no slo entre usuarios mviles UMTS, sino tambin con los que se encuentran conectados a otras redes. Red de acceso radio (UTRAN). Desarrollada para obtener altas velocidades de transmisin. La red de acceso radio proporciona la conexin entre los terminales mviles y el Core Network. En UMTS recibe el nombre de UTRAN (Acceso Universal Radioelctrico Terrestre) y se compone de una serie de subsistemas de redes de radio (RNS) que son el modo de comunicacin de la red UMTS. Un RNS es responsable de los recursos y de la transmisin / recepcin en un conjunto de celdas y esta compuesto de un RNC y uno o varios nodos B. Los nodos B son los elementos de la red que se corresponden con las estaciones base. El Controlador de la red de radio (RNC) es responsable de todo el control de los recursos lgicos de una BTS (Estacin Base Transmisora). UE (User Equipment). Se compone del terminal mvil y su mdulo de identidad de servicios de usuario/suscriptor (USIM) equivalente a la tarjeta SIM del telfono mvil. Parte tambin de esta estructura seran las redes de transmisin empleadas para enlazar los diferentes elementos que la integran. Como los protocolos UU y IU. Un ejemplo de una conexin a la red UMTS desde un terminal sera el que se explica con el siguiente diagrama: Partimos de nuestro dispositivo 3G ya sea un telfono mvil o una tarjeta para ordenadores compatible con esta red, nuestros datos llegan al NodoB que es el encargado de recoger las seales emitidas por los terminales y pasan al RNC para ser procesadas, estos dos componentes es lo que llamamos UTRAN, desde el UTRAN pasa al ncleo de la red que est dividido en conmutadores que distribuyen los datos por los diferentes sistemas, segn vayan a uno u otro seguirn un camino pasando por el MSC (Mobile services Switching Center), o por el SGSN (Serving GPRS Support Node) y posteriormente por el GGSN (Gateway GPRS Support Node). El Futuro de UMTS La llegada de la tecnologa UMTS supone una nueva era en el mundo de las telecomunicaciones, nos proporciona mayor cantidad de servicios y todo ellos de mayor calidad, con un coste muy bajo, siendo esta compatible con la red GSM, lo cual es un detalle muy importante. Aunque la ventaja principal a destacar es que se posee cobertura mundial, ya no importara donde nos encontremos. Proporciona un mejor y ms fcil aprovechamiento de Internet, con lo que logramos informacin totalmente actualizada y mucho ms rpida que el actual wap. Actualmente Internet es la mayor fuente de informacin, lo

cual conlleva que nuestro terminal UMTS nos ofrezca acceso continuo a toda la informacin, nuestro correo electrnico, nuestra Web, o todo aquello que deseemos.

Conclusin
Los dispositivos mviles son cada vez mas utilizados por la sociedad, y permite, que sus usuarios tengan un mayor control de la informacin que les resulta vital, ya que estos dispositivos (junto con las redes) posibilitan la conexin a bases de datos o Internet, y de esta manera la sociedad se beneficia, ya que la informacin y la comunicacin estn empezando a ser un recurso necesario mas que de lujo. En fin, debemos tener conciencia y prepararnos para lo que se viene ms adelante y pensar que el telfono celular ya no es tan slo para hablar. El avance en el entorno de las comunicaciones mviles y de las nuevas tecnologas para dispositivos mviles va a suponer en los prximos aos un fuerte revulsivo en cuanto a la creacin y utilizacin de nuevos servicios y aplicaciones basadas en la telefona mvil al dotar a sta de un gran ancho de banda. La velocidad de transmisin que se puede lograr (hasta 2 Mbit/s) y la introduccin de la tcnica de conmutacin de paquetes (ya con GPRS) y el protocolo IP permite que se empiecen a contemplar como factibles una serie de aplicaciones (principalmente de tipo audiovisual y multimedia), entre ellas la Mensajera Multimedia (MMS) que hasta ahora resultaban difciles de implantar, dadas las limitaciones presentes en las redes 2G. Tras la implantacin del sistema UMTS, el concepto de telfono mvil cambio radicalmente, pasando de ser un simple instrumento de comunicacin para convertirse en un terminal multimedia con mltiples capacidades para la comunicacin y el ocio, gracias a la gran cantidad de servicios ofertados y que crecen da a da. Como la capacidad de conectarse a Internet, transferencia y reproduccin de audio y video, videoconferencias y dems. Adems, para zonas a las que la telefona fija no llega o lo hace de una manera deficiente, como zonas de extrarradio de las ciudades, pueblos alejados de grandes ncleos o pases en vas de desarrollo; las nuevas Tecnologas para Dispositivos Mviles habilitan la posibilidad de llevar servicios de telecomunicaciones avanzados a todas las personas que se encuentran en esas zonas de poca cobertura a nivel de telecomunicaciones. Por poner un ejemplo, la tecnologa UMTS permite administrar un negocio desde un lugar carente de telefona fija ya que el propietario puede mantenerse en contacto con los clientes y proveedores mediante la red UMTS.

Bibliografa
ndice de Paginas http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y _la_comunicaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/IMTS http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_Tone_Shift http://wapedia.mobi/es/0G http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Telef%C3%B3nico_M%C3%B3vil_Avanza do www.movitienda.com www.baqui.com/com/legacy www.cibernauta.com www.umtsforum.com http://www.el-mundo.es/navegante/2001/12/19/empresas/1008766430.html http://www.maximovil.com/articles/item.asp?ID=38 Siegmund M. Redl, Matthias K. Weber, Malcolm W. Oliphant: "An Introduction to GSM", Artech House, March 1995, ISBN 978-0-89006-785-7 Siegmund M. Redl, Matthias K. Weber, Malcolm W. Oliphant: "GSM and Personal Communications Handbook", Artech House, May 1998, ISBN 978089006

Você também pode gostar