Você está na página 1de 5

07.

Mar 2013

Quienes Somos

Facebook

Suscribirse

Excel, Macros, WinQSB, SPSS, Minitab, Stella, Promodel, Automatizacin y dems programas usados para resolver eficientemente diversos problemas relacionados con la Ingeniera Industrial.

Inicio

Programas

par a Ingenier a

Conceptos
y definiciones

Miscelnea

buscar...

Inicio

Programas

Minitab

Grficas para el control de variables con MINITAB (X-R)

Grficas para el control de variables con MINITAB (X-R)


Escrito por M. Vizcarra el 26/05/2010. Clasificado como Minitab

Cuaderno para Notas


Pide que pinten tu dibujo favorito en el Billboard de Scribe! Concelo www.scribebillboard.com.mx

Empecemos con un pequeo resumen de lo que publicaremos en entradas futuras. Entendemos que variacin es una verdad evidente de la fabricacin en la que nunca se producen dos objetos que sean exactamente iguales, estas variaciones pueden ser muy evidentes o insignificantes. Para controlar, mejorar y reducir la variabilidad en los procesos se requieren de tres actividades bsicas: Estabilizar los procesos Mejorar el proceso Monitorear el proceso Causas comunes y especiales de variacin Variacin por causas comunes o por azar: Es aquella que permanece da a da, lote a lote y la aporten en forma natural las condiciones de la mano de obra, materiales, maquinaria, medicin, mtodos y medio ambiente. Variacin por causas especiales o atribuibles: Es causada por situaciones o circunstancias especiales que no son permanentes en el proceso. Para tener en cuenta Se dice que un proceso est bajo control estadstico o estable cuando este trabaja slo con causas comunes de variacin, independientemente de que su variabilidad sea mucha o poca, el desempeo del proceso es predecible sobre el futuro inmediato. Se dice que un proceso se encuentra fuera de control estadstico o inestable cuando presenta causas especiales de variacin, estos procesos son impredecibles sobre el futuro inmediato debido a las causas especiales. Errores frecuentes Reaccionar ante un cambio o variacin (efecto o problema) como si proviniera de una causa especial, cuando en realidad surge de algo ms profundo en el proceso como son las causas comunes de variacin y viceversa. Objetivo El objetivo bsico de una grfica de control es observar y analizar los datos estadsticos de la variabilidad y el comportamiento de un proceso a travs del tiempo. Los lmites de control no deben ser considerados como especificaciones, tolerancias para el control del proceso, se supone que las especificaciones son establecidas previamente, en la etapa de diseo del producto. Tipos de grficas de control Grficas de control para variables: Diagramas que se aplican a variables o caractersticas de calidad de tipo continuo (pesos, voltajes, volmenes, longitudes, humedad, etc.)

Ms visitados
Convertir nmeros en palabras con Excel 2010 (macro VBA) Calcular VAN y TIR en una calculadora cientfica estndar (casio fx-82es) Programa VISIO 2010 para elaborar un diagrama de flujo de procesos (DOP) Diagrama de pareto (ejemplo), tutorial Excel 2010 en video Metodologa 8D con plantilla Excel y diagrama de flujo Bilioteca virtual con tesis sobre Ingeniera Industrial y otras carreras en PDF Ejemplo de la matriz de relaciones con Excel, QFD y AHP Listas desplegables dependientes mltiples con rangos dinmicos y sin muchos nombres en Excel (ejemplo)

ask.fm/mcombito Hazme una pregunta

Preguntar

Archivos
marzo 2013 marzo 2012

X (Xbarra, de medidas individuales) R (R, de rangos) S (R, de desviacin estndar) X (Xbarra, de promedios) Grficas de control para atributos: Diagramas que se aplican al control de caractersticas de calidad del tipo pasa, no pasa o donde se cuenta el nmero de no conformidades que tienen los productos analizados. p (P, proporcin de artculos defectuosos) u (U, N de defectos por unidad) np (NP, N de unidades defectuosas) c (C, N de defectos) Grfica X (Xbarra) Detecta cambios significativos en la media del proceso. Cuando la curva normal de desplaza, la grfica lo detecta mediante un punto fuera de sus lmites. Grfica R Detecta cambios significativos en la amplitud de la dispersin, Por ejemplo si la variabilidad aumenta (curva normal ms amplia), la grfica R lo detecta mediante uno o mas puntos fuera de los lmites de control. Utilizando el siguiente ejemplo podemos comprobarlo, este ejercicio consiste en analizar la variabilidad de los grados brix en la fabricacin de bebidas gaseosas para esto tenemos una tabla en la que figuran los datos recopilados antes de aplicar mejoras.

enero 2012 diciembre 2011 noviembre 2011 octubre 2011 agosto 2011 junio 2011 abril 2011 marzo 2011 diciembre 2010 septiembre 2010 julio 2010 mayo 2010

Enlaces
Agroindustria Blogsperu Perublogs Planeta Per Redindustria Solid Works Avanzado Technorati XperimentoS

Meta
Acceder RSS de las entradas RSS de los comentarios X1, X2, X3 y X4 son subgrupos de datos los cuales fueron tomados de lotes diferentes, en caso que solo exista un lote o el proceso de produccin sea continuo se debern tomar los datos en una sola columna o bien formar subgrupos alternando entre diferentes momentos a los largo del da. Manejaremos la grfica Xbarra-R porque la caracterstica de la calidad que se est midiendo en una variable contina. Para analizar nuestra data utilizaremos el software MINITAB 15 e ingresaremos los valores de la siguiente forma: WordPress.org

Luego tenemos que ingresar a la opcin Xbarra-R que se muestra en la imagen.

A continuacin aparecer la siguiente ventana donde ingresaremos los datos en la segunda casilla haciendo doble clic a cara uno de nuestros subgrupos, tengan en cuenta que las observaciones para un subgrupo se encuentran en distintas columnas es por eso que seleccionaremos la segunda opcin que se muestra en la caja de seleccin, los botones restantes (escala, etiquetas, grficas mltiples, etc.) se explicarn en una futura publicacin.

Luego de ingresar los datos presiones aceptar y generar el siguiente grfico

La grfica superior (Xbarra) nos indica que el proceso en no se encuentra bajo control estadstico por que existen 12 puntos fuera de fuera de los lmites de control (UCL = 8.174 y LCL =7.826). La segunda grfica (R) nos indica que el proceso es variable, y que existen muchas observaciones muy cerca del lmite de control inferior lo que nos dice que si los grados brix en la bebida estn por debajo del promedio sta resulta poco dulce. Tambin observamos que existe 1 punto por encima del lmite de control superior, significando esto que no se utiliza la materia prima ptimamente. Advirtiendo la excesiva variabilidad de los datos podemos afirmar que existen Causas Asignables en el proceso que se

debern de investigar para su correccin. Bibliografa Dale H. Besterfield, Ph.D., P.E., Control de Calidad (Cuarta Edicin), ISBN 968-880-530-0 Descargar grfica XR
Me gusta Enviar A 5 personas les gusta esto. S el primero de tus amigos.

WebVisits.NET
crcde m e x ico.com .m x

Aplicacin Web para la Gestin de visitas a su Empresa

Easy E-Blast Service


iC ontact.com /Fre e

Email marketing to fit your needs. Start a Free 30-Day Trial Today.

Acreditamiento de calidad
www.ac-consultore s.org

Certificacion ISO9000, ISO14000, QS9000, TS1649, Ambiental,seguridad

Calidad y Seis sigma

Cursos de ISO 9001, TS 16949, CEP Lean Manufacturing, Six Sigma


www.m dc1.com .m x /se issigm ale an

Etiquetas: calidad, control Trackback del artculo.

M. Vizcarra
Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizn de Hunuco, Per.

Comentarios (1) abdias


08/06/2012 a las 2:06 PM | #

Muy buena didctica en la explicacin y con buen contenido resumido Responder

Deja un comentario
Nombre * E-mail * Website

Enviar comentario

M&M Ingenieros Copyright 2011

Você também pode gostar