Você está na página 1de 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin U.E.

P Colegio Madre Mara 4to ao Seccin C

Prof. Tirso Villegas Aponte

Integrante: Manuel Uribe #15

La Victoria, 08 de Marzo del 2012

Funciones Trigonomtricas Directas Seno La funcin trigonomtrica seno del ngulo A [Sen(A)] es la relacin existente entre el cateto opuesto y la hipotenusa; de tal forma que Sen(A) = Cateto Opuesto / Hipotenusa = BC / AB

El seno de un ngulo flucta entre -1 y 1; de tal manera que cuando el ngulo es 0 la funcin vale 0; cuando el ngulo es 90 la funcin vale 1; cuando el ngulo es 180 la funcin vale 0; cuando el ngulo es 270 la funcin vale -1 y cuando el ngulo est en 360 la funcin vale 0. A partir de 360 el ciclo se repite.

Propiedades de la funcin seno Dominio: Recorrido: [-1, 1] Perodo: Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Mximos:

Mnimos: Impar: sen(-x) = -sen x Cortes con el eje OX:

Coseno La funcin trigonomtrica coseno del ngulo A [Cos(A)] es la relacin existente entre el cateto adyacente y la hipotenusa; de tal forma que Cos(A) = Cateto adyacente / Hipotenusa = AC / AB

El coseno de un ngulo flucta entre -1 y 1; de tal manera que cuando el ngulo es 0 la funcin vale 1; cuando el ngulo es 90 la funcin vale 0; cuando el ngulo es 180 la funcin vale -1; cuando el ngulo es 270 la funcin vale 0 y cuando el ngulo est en 360 la funcin vale 1. A partir de 360 el ciclo se repite. Propiedades de la funcin coseno Dominio: Recorrido: [-1, 1] Perodo:

Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Mximos: Mnimos: Par: cos(-x) = cos x Cortes con el eje OX:

Tangente La funcin trigonomtrica tangente del ngulo A [Tan(A)] es la relacin existente entre el cateto opuesto y el cateto adyacente; de tal forma que Tan(A) = Cateto opuesto / Cateto adyacente = BC / AC

La tangente de un ngulo flucta entre -infinito y +infinito; de tal manera que cuando el ngulo es 0 la funcin vale 0; cuando el ngulo se acerca a 90 por la derecha la funcin tiende a ser +infinito; cuando el ngulo se acerca a 90 por la izquierda la funcin tiende a ser infinito; cuando el ngulo es 180 la funcin vale 0; cuando el

ngulo se acerca a 270 por la derecha la funcin tiende a +infinito y cuando el ngulo se acerca a 270 por la izquierda la funcin tiende a -infinito y cuando el ngulo es 360 la funcin vale 0. A partir de 180 el ciclo se repite. Propiedades de la funcin tangente Dominio: Recorrido: Continuidad: Continua en Perodo: Creciente en: Mximos: No tiene. Mnimos: No tiene. Impar: tg(x) = tg x Cortes con el eje OX:

Funciones Trigonomtricas Inversas Cosecante La funcin trigonomtrica cosecante del ngulo A [Csc(A)] es la relacin existente entre la hipotenusa y el cateto opuesto; de tal forma que Csc(A) = Hipotenusa / Cateto Opuesto = AB / BC = 1 / Sen(A)

La cosecante de un ngulo flucta entre 1 y +infinito y entre -1 y -infinito ; de tal manera que cuando el ngulo es 0 la funcin vale +infinito; cuando el ngulo es 90 vale 1; cuando se acerca a 180 por la derecha la funcin vale +infinito; cuando se acerca a 180 por la izquierda la funcin vale infinito; cuando el ngulo vale 270 la funcin vale -1 y cuando el ngulo se acerca 360 por la derecha la funcin vale infinito. A partir de 360 el ciclo se repite.

Propiedades de la funcin cosecante Dominio: Recorrido: (- , -1] Perodo: Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Mximos:

[1, )

Mnimos: Impar: cosec(-x) = -cosec x Cortes con el eje OX: No corta

Secante La funcin trigonomtrica secante del ngulo A [Sec(A)] es la relacin existente entre la hipotenusa y el cateto adyacente; de tal forma que Sec(A) = Hipotenusa / Cateto Adyacente = AB / AC = 1 / Cos(A) Propiedades de la funcin secante Dominio: Recorrido: (- , -1] Perodo: Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Mximos: Mnimos: Par: sec(-x) = sec x Cortes con el eje OX: No corta

[1, )

La secante de un ngulo flucta entre 1 y +infinito y entre -1 y -infinito ; de tal manera que cuando el ngulo es 0 la funcin vale 1; cuando el ngulo se acerca a 90 por la derecha la funcin vale +infinito; cuando el ngulo se acerca a 90 por la izquierda la funcin vale -infinito; cuando es 180 la funcin vale -1; cuando el ngulo se acerca a 270 por la derecha la funcin vale -infinito y cuando el ngulo se acerca a 270 por la izquierda la funcin vale +infinito; y cuando el ngulo vale 360 la funcin vale 1. A partir de 360 el ciclo se repite. Cotangente La funcin trigonomtrica cotangente del ngulo A [Cot(A)] es la relacin existente entre la hipotenusa y el cateto adyacente; de tal forma que Cot(A) = Cateto Adyacente / Cateto Opuesto = AC / BC = 1 / Tan(A)

La cotangente de un ngulo flucta entre infinito y +infinit; de tal manera que cuando el ngulo es 0 la funcin vale +infinito; cuando el ngulo es 90 vale 0; cuando se acerca a 180 por la derecha la funcin vale -infinito; cuando se acerca a 180 por la izquierda la funcin vale +infinito; cuando el ngulo vale 270 la funcin vale 0; y cuando el ngulo se acerca a 360 por la derecha la funcin vale infinito y cuando se acerca a 360 por la izquierda la funcin vale +infinito. A partir de 180 el ciclo se repite. Propiedades de la funcin cotangente Dominio: Recorrido: Continuidad: Continua en Perodo: Decreciente en: Mximos: No tiene. Mnimos: No tiene. Impar: cotg(x) = cotg x Cortes con el eje OX:

Funciones Trigonomtricas Recprocas Arco seno Si tenemos que el seno del ngulo A [sen (A)] es un valor, el arco seno de ese valor nos indica a qu ngulo corresponde. Ejemplo: Si sen(90) = 1 entonces arcsen(1) = 90.

El seno de un ngulo flucta entre -1 y 1. Si el seno del ngulo vale -1 el arco seno del ngulo es igual a -90 grados. Si el seno de un ngulo es igual a 0 el arco seno de 0 igual a 0. Si el seno del ngulo es igual a 1 el arco seno de 1 es igual a 90. Arco coseno Si tenemos que el coseno del ngulo A [cos (A)] es un valor, el arco coseno de ese valor nos indica a qu ngulo corresponde. Ejemplo: Si cos(90) = 0 entonces arccos(0) = 90.

El coseno de un ngulo flucta entre -1 y 1. Si el coseno del ngulo es -1 el arco coseno de -1 es igual a 180. Si el coseno del ngulo es igual a 0 grados el arco coseno de 0 es igual a 90. Si el coseno de un ngulo es igual a 1 el arco coseno de 1 es igual a 0 grados. Arco tangente Si tenemos que la tangente del ngulo A [tan (A)] es un valor, el arco tangente de ese valor nos indica a qu ngulo corresponde. Ejemplo: Si tan(45) = 1 entonces arctan(1) = 45.

La tangente de un ngulo flucta entre infinito y +infinito. Si la tangente de -90 igual a infinito entonces el arco tangente de infinito igual a 90. Si la tangente de 0 es igual a 0 entonces el arco tangente de 0 es igual a 0. Si la tangente de 90 es +infinito entonces el arco tangente de +infinito es igual a 90.

Conclusiones Las funciones trigonomtricas son relaciones entre los catetos y la hipotenusa de un tringulo rectngulo. Las funciones inversas se definen como 1 / funcin. Las funciones recprocas nos permiten encontrar el ngulo al que corresponde el valor de una funcin trigonomtrica. Las funciones seno y coseno se repiten cada 360, es decir, sus ciclos son cada 2 pi rad. La funcin tangente se repite cada 180, es decir, su ciclo es 1 pi rad.

Bibliografa http://www.google.co.ve [Documento en lnea] [Online] http://www.ditutor.com/funciones [Documento en lnea] [Online] http://es.wikipedia.org/wiki/Trigonometra [Documento en lnea] [Online] http://www.analyzemath.com/spanish/Graphing/GraphSineFunction.html [Documento en lnea] [Online] http://marcomaticas.blogspot.com [Documento en lnea] [Online]

Anexos

Você também pode gostar